Hace 16 años | Por yo-si-me-llamo-... a criterio.es
Publicado hace 16 años por yo-si-me-llamo-JOSE-LUIS a criterio.es

Poco más de 12.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 3.500, según la Subdelegación del Gobierno de León, han solicitado por las calles de la capital leonesa que se constituya una Comunidad Autónoma independiente a Castilla y León, y que esté compuesta por las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca. Lo noticioso de la manifestación, de este fin de semana, ha sido la presencia del alcalde de León, Fco. Fernández, que es del PSOE. Fernández ha asegurado que su presencia en la manifestación se hizo "a título personal".

Comentarios

d

Hasta la creación de la comunidad autónoma de Castilla y León en 1982, siempre estubo diferenciado el Reino de León del Reino de Castilla, a la cual si que pertenecia Cantabria, La Rioja y Madrid.

vicious

Por lo general cuando se reclaman este tipo de cosas... es porque en el fondo quieren algo... se hace ruído, el gobierno saca la chequera, extiende un pagaré y a otra cosa mariposa... es así de fácil...

El Bierzo periódicamente lanza el que se quieren anexionar a Galicia de vez en cuando, y todo queda sospechosamente en nada al cabo del tiempo...

Poderoso caballero es don dinero...

Anton_Ivanovich_Denikin

¡Viva el feudalismo! ¿Cómo hemos podido vivir casi dos siglos sin señoríos jurisdiccionales?
Europa [de los pueblos] 2004: http://www.revue-republicaine.fr/IMG/jpg/DOSregionalismesDOCcarteeuroperegionsVertsALE2004.jpg
Europa año 1000:
http://www.euratlas.net/de/geschichte_europa/europa_karte_1000.jpg

jaz1

Ahora si que españaaaaaa se rompe!!!!!!!!!

no habeis oido hablar del Reino de Leon??????

pues era mas importante que el de Castilla !!!!!!!

D

Bierzo provincia. León autonomía (Bierzo, León, Zamora/Toro y Salamanca). Y luego nos anexionamos Asturias, Braganza (Pt) y el norte de Cáceres.

Queremos fuerza policial propia!!

pd. como mola

D

-


-


Si es que son unos jodidos radicales!!... Míralos destrozándolo todo... son unos jovenzuelos maleducados... roll

Lobo_Manolo

No entiendo las risas, se conoce que son de gente realmente joven. Lo explica muy bien #30. La anexion a (parte, porque se le quitó Santander y se denominó Cantabria) de lo que en la época de Franco se llamaba "Castilla la Nueva" nos sorprendió a todos en España: fue una decisión arbitraria.

Estamos hablando de decisiones de 1983, lo que indica claramente que lo que hoy hay no tiene absolutamente nada de histórico.

dacapla

Este país es un circo. Bueno... el circo no es tan malo.

a
PepeMiaja

¿Y de qué me sirve ser el Lehendakari de las leonesas y los leoneses si no puedo hacer un referéndum de autodeterminación?

jeje

Monique

#26 A ver por favor campeón...

Tarde... pero es que duele a los ojos.

D

¡Marina D'or satélite de la tierra!

kastromudarra

#31 "León dejo de tener reino propio y pasó a formar parte del Reino de Castilla"

Te corrijo, el Reino de León se incorporó a la Corona de Castilla, formada por ambos reinos.
León siempre tuvo sus cortes y fue en cierto modo independiente.

ruymar

#27 La de toda La vida es el Reino de León.
Cuanta incultura y tonterías vistas en una sola noticia.
Si mas de uno se hubiera molestado en buscar solo un poquito en un libro de historia, o en la wipipedia...
En fin.
#26 A ver campeón, lo primero de todo me duele leer "Haber" escrito así, y lo segundo, tienes razón solo una minoría de Vallisoletanos ve las diferencias entre una comunidad y otra(sera porque salís ganando), pero somos muchos en el Reino que si vemos las diferencias, y si tienes tiempo, te bajas los presupuestos de la Junta y buscas cuanto tiene asignado León, Zamora y Salamanca(los tres juntos), y cuanto tiene el parque de Boecillo, y luego me dices algo.

D

nosotros queremos proclamar independiente nuestra comunidad de vecinos y nadie nos hace caso:(

Bedel_roolmo

Capital Zamora!

PepeMiaja

#20: soy un amante de los himnos, respetuoso con ellos, comprensible con sus anacronismos nacionalistas y no tengo nada en contra de León y los leoneses, pero que en ese himno se relacione a León con Colón (que no tuvieron nada que ver, salvo la rima por la que quizás se haga esa cita) y, sobre todo, que se diga que el castellano (el idioma de la eterna rival Castilla) "cobró vida" en León es una patraña por decirlo del modo más suave que sé. ¿Cómo se va a convertir en Comunidad Autónoma una Región que tiene un himno que miente más que Acebes?

Yepa

hombre, a mi me parece estupendo si es lo que quieren. Cierto es que el Reino de León es más antiguo que el de Castilla, ya que el de Castilla surgió de él, pero también es cierto que el hijo se comió al padre, y desde entonces(hace muchos siglos), León dejo de tener reino propio y pasó a formar parte del Reino de Castilla.
De todas formas, estaría bastante bien un reconocimiento a los antiguos reinos(León,Castilla...) históricos, más que nada,para que se los equipare con las regiones reconocidas como históricas actualmente.
Y por supuesto, que sean los leoneses(y zamoranos y salmantinos si quieren) los que decidan su organización, porque ya estén juntos o separados de Castilla, seguirán siendo un pueblo hermano.

D

Y qué tienen que ver los alicantinos con los valencianos? O los pamploneses con los barceloneses? La distancia es muy grande, más o menos la misma distancia que hay entre leoneses y sorianos, lo que hace, en gran medida, que los del Reino de León (León, Zamora y Salamanca) no vean muy seguro pertenecer a la Comunidad Autónoma más grande, no sólo de España, sino de Europa. Eso sin contar que fue unida "por la fuerza" a pesar de la oposición de muchísima gente.

Aparte, si León era la capital del Reino de León... el hecho de, de la noche a la mañana, quitarle la capitalidad para otorgárselo a Valladolid (que no sé si era capital importante antes de la unión o no), no hace más que encender la rencilla y, no el odio, sino el cabreo porque los de Valladolid o bien no se toman la capitalidad de la Comunidad Autónoma más que para chupar del bote (el que parte y reparte se lleva la mejor parte), o bien para restregárselo a, digamos, las tres provincias de la izquierda.

Por mi parte, y no es porque odie a la parte de Castilla de Castilla y León, pero me ha parecido muy valiente y muy buena idea la de, entre otras muchas empresas y entidades, Caja España, que tiene la central en León, en vez de Valladolid, ya que León, como no es capital de Comunidad Autónoma, no recibe tanto dinero como Valldolid, con lo cual la diferencia en status de las dos provincias se va distanciando cada vez más.

Yo, como zamorano que soy, veo este tema de posible separación entre León y Castilla con bastante excepticismo, no porque este hecho sea hoy en día prácticamente imposible (aunque rizando un poco el rizo con la Ley de Memoria Histórica y tergiversando algunos párrafos y leyes se pudiese hacer más fácil), sino más bien porque, qué más dará ser el más pobre de Castilla y León o ser el más pobre del Reino de León si no nos vamos a comer nada de nada (mucho se habla de Teruel y Soria, pero Zamora está bastante peor), aunque quizás, si hubiese otra vez Reino de León, al dividir una miseria entre tres nos tocase algo más que dividir algo decentillo entre nueve...

donkeyro

La Rioja lo consiguió en 1982 y mirad si es pequeñita. Sólo es demostrar que tienes una cultura diferente a las regiones de alrededor tuyo. Aunque hoy día con todo el lío de las autonomías quizá sea más complicado.

tuneado

Yo abogo por la comunidad autónoma de Asturias y León, la de toda la vida.

Leonaro

#20 ¡Olé!

Yo no tengo nada en contra de Castilla o de Valladolid y de los vallisoletanos pero claro está que la gente de allí y sus costumbres poco tienen en común con las de León, bajo mi punto de vista.

Por cierto, Valladolid también tiene cosas buenas, mirad a Patricia Conde _

d

#16 Principado de que!!!, y eso que solo existia el condado de Barcelona anexionado al REINO de Aragon.
Joder voy a volver al colegio a que me enseñen historia otra vez

D

#21 me importa una absoluta mierda lo que hagais tu y "tus amigos", podeis seguir quemando contenedores.

sheik

para 5: hasta que castilla se hizo mas importante que leon...

y para 16:por esa regla de 3 que castilla vuelva a ser castilla no? con madrid,castilla la mancha,cantabria,etc...

dejad de montaros ilusiones basadas en el pasado, y vivid el presente, en el presente castilla y leon estamos unidos, algunos para mal,pero para la gran mayoria de leoneses y castellanos para bien.

bastante gresca hemos tenido ya. no creeis que es hora de que dos comunidades historicas dejen de lado sus diferencias?
me duele muchisimo cuando voy a leon y estan tachados los castillos de la bandera,me da mucha pena ese odio irracional y visceral que tenemos los unos con los otros

T

#28 #29 Perdonarme la vida por favor. No volverá a ocurrir.

Yo solo digo que porque vosotros esteis encabronados con los Vallisoletanos no significa que el resto de Leoneses también lo estén.

Es más. Estoy seguro que si en mi mensaje (que no ofendía a nadie) no hubiese escrito que soy de Valladolid no me habriais inflado a negativos.

En fin, podeis seguir con vuestra discriminización que a mi me da igual. Yo voy a seguir disfrutando de León que tiene muchísimas cosas buenas.

Solo espero que no me ralleis el coche cuando vaya.

En cuanto al parque tecnológico es lógico que se destinen mas fondos a el. Gracias al parque muchos de los ingenieros de Castilla y Leon se quedan en Castilla y León. Yo no se en que se han basado para ponerlo en Valladolid en lugar de en otras provincias, quizás sea por estar a medio camino entre el Norte y Madrid, no lo se. Pero nos beneficia a todos los Castellanoleoneses.

teo
y

#4 Si nadie os hace caso es porque en tu comunidad de vecinos no tenéis los derechos históricos en regla, con notario y todo eso.

D

A mi me parece muy bien, pero primero que le den la autonomía al Bierzo.

D

Rompespañas!!

D

¡Bravo! Ahora ya sólo falta que los de Ponferrada se declare Ciudad Estado como en la antigua Hélade. Me imagino mas diputados, consejeros, presidentes de cualquier cosa y a vivir que son dos días y si podemos dejar un capitalito a la familia pues mejor aún. Unos patriotas, oiga.

natrix

#13 Un poco de historia, hombre; el Reino de León ya existía con León, Zamora y Salamanca en el S.XIX. Y abarcaba más territorios ya en el S. IX (García I, el primer rey de León murió en 914); a modo de comparación, el Principado de Cataluña es de 1200 (300 años después).

Y volveremos a los orígenes tras anexionar a Galicia, Asturias, Cantabria y parte de Castilla la Vieja y el norte de Portugal.
Volveremos al esplendor del Imperio de León.

kekobola

Toc, toc, buenaaaaas. Soy el cartero, le traigo un certificado. A título profesional, firme aquí, y se lo entrego. A título particular...¡¡Ras, ras, ras!!, se lo rompo en mis pedazos ante sus mismísimas narices.

D

Este país cada día me da más asco ó pena, ya no los sé distinguir.

Esto no me parece ni medio normal

T

#20 Haber campeón, yo soy de Valladolid y tengo montones de amigos y familiares en León. Ciudad a la que voy por lo menos una vez al mes y que por cierto me encanta. Y al revés ocurre lo mismo, mis compañeros y amigos vienen encantados a Pucela cuando les invito.

Aquí las diferencias y los piques solo las ven una minoría de Leoneses y de Vallisolestanos. Y es una lástima que tu seas uno de ellos.

D

Mi pueblo tiene 225 habitantes y queremos la autonomía, con nuestra propia bandera y todo.

D

No sólo quieren autonomía para León, quieren arrastrar a Salamanca y a Zamora. Se nota el espíritu totalitario al modo separatista que emana de estas proposiciones. El objetivo: más poder en manos del político local.