Hace 7 años | Por --523432-- a europapress.es
Publicado hace 7 años por --523432-- a europapress.es

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha afirmado que los jóvenes de Catalunya tienen la dificultad añadida del nacionalismo, que, según él, supone una perdida de oportunidades laborales en un clima que no genera confianza a causa de "un Govern dedicado a romper y fracturar la sociedad catalana y española".

Comentarios

manuelpepito

¿el nacionalismo español?

D

#14

D

#17 A eso me refería

-"O aceptan nuestros valores o que se vuelvan por donde han venido" (2011).
"Con 600.000 parados en Catalunya no creo que hagan falta más inmigrantes" (2011).
-"Los inmigrantes irregulares no deben estar cómodos en Badalona".
"No quiero inmigrantes que han venido a robar, a delinquir y a hacer la vida imposible a Badalona" (2015).
-"No señalo a nadie por el hecho de ser extranjero o diferente. Yo señalo a los que no se comportan y que han venido a aprovecharse" (2011).
-"Se debe actuar con contundencia desde el punto de vista policial con los inmigrantes que no quieran integrarse" (2003).
-"Se ha puesto de moda decir que soy xenófobo. Pero cuando una pareja joven en paro, con un hijo, va a pedir una ayuda económica y se la niegan para dársela a una persona que lleva dos días empadronada, eso no es xenofobia, sino supervivencia" (2011).
-"CiU primó la inmigración musulmana por encima de la latina. Intenta utilizar determinado tipo de inmigración, de origen musulmán, para hacer política y difundir una ideología" (2015).
-"Si hay alguien a quien no le parezca bien [la prohibición de los rezos del Ramadán en la vía pública], lo que tiene que hacer es darme su dirección y se los enviaré a rezar a la puerta de su casa, a ver que les parece" (2012).
-"Haré todo lo posible legalmente para que los problemáticos se vayan" (2015).

Xavier García Albiol

D

#20 No, no, si Albiol me parece un capullo.

Pero no me has contestado a mi pregunta de #16

Lobazo

#18 Asumes que toda la población es nacionalista, y eso es como asumir que toda la población es religiosa. Craso error.

Sin embargo exaltar tu nacionalismo en una cabalgata de reyes no parece que sea porque vaya contra otro nacionalismo, o se vea uno de ellos por el choque de otra realidad. Sencillamente has ido a una cabalgata de reyes exaltando el nacionalismo, alguien ha tenido que pensar en hacer farolillos con tu bandera nacionalista. Eso no se da en otras partes donde incluso también existe una superposición mutua de identidades (sólo entre aquellos que rechazan la otra identidad, que hasta ahora han sido minoría).

Lobazo

#22 Alguien que ve su realidad desde el prisma nacionalista sí puede ver que todo el mundo se mueve entorno al nacionalismo... pero esa es su realidad, incapaz de ver otra cosa que motivos nacionalistas. Por supuesto que la independencia de Cataluña no solo afecta a alguien que le importe una mierda la bandera de su país... y no solo eso, si no que tenga una opinión a favor o en contra, porque hay muchás cosas más que se ven afectadas además de su sentimiento identitario basado en lo no-racional... como por ejemplo su situación económica.

O sea que no, el mundo no se mueve por parámetros nacionalistas exclusivamente, ni para todos.

sorrillo

#25 El nacionalismo tiene mucho de racional, y claro que votar sobre cuestiones que afectan a las naciones, reconociéndolas y por lo tanto dando valor a las naciones, afecta a muchos otros ámbitos. Pero alguien que sea "no nacionalista", que crea que las naciones no deberían existir, es irracional que vaya a votar sobre si tal nación debe existir o no.

A un "no nacionalista" de verdad le interesan las personas con independencia de las fronteras y las naciones y participará en aquello que afecte a las personas con independencia de las naciones, no avalando su existencia. A un "no nacionalista" no le importa en absoluto si Cataluña es una nación-estado o es una Comunidad Autónoma ya que defiende que los derechos de las personas deben ser exactamente los mismos diga lo que diga el mapa y no avalará que sea el concepto de nación el que defina los derechos, que es lo que se hace en realidad cuando se pretende obligar a que se siga siendo de la nación española o se va a votar sobre ello. Para un "no nacionalista" el riesgo de pérdida de pertenencia a la UE no es un problema de que Cataluña sea o no independiente si no de la propia existencia de la UE que se basa en el concepto de naciones que no comparte, y la aberración es que los ciudadanos puedan perder derechos por que tal o cual "nación" sea o deje de ser y es contra eso contra lo que decidirán luchar y no contra que Cataluña se constituya o no en nación-estado.

Obviamente yo no comparto esos idealismos ni esa visión de que no deberían existir naciones, como no comparto que no deban existir municipios. El ser humano se organiza en grupos a distintos niveles y la nación es un nivel más de esa estructura en la que nos organizamos. Y actuar como nación implica sentir un apego con los conciudadanos con quienes compartes una parte de tu cultura, como el sentirse parte de una familia es igualmente sentir apego por las personas con quienes compartes ese tipo de vínculos. Lo cual suele llevar a poder abordar ciertos proyectos como grupo con mayor intensidad que si no pertenecieras a él. Y estoy convencido que al ser humano le es útil sentir que pertenece a esos distintos niveles de grupo (familia directa, familia extensa, barrio, pueblo, municipio, país, nación, continente, etc.).

Y realmente me apena que algunos no reconozcan el valor de esos niveles organizativos, y me parece indignante quienes sí los reconocen pero de cara a fuera los niegan como estrategia para que no haya cambios en los que sí reconocen y no quieren que cambien. Que son al grupo que me refería y parece te niegas a reconocer.

D

#29 No estoy de acuerdo. Puedes ser nacionalista catalán y unionista. Puedes ser nacionalista español e independentista. Puedes ser independentista o unionista sin ser nacionalista. Simplemente porque pienses que la opción que defiendes es la que más te conviene, porque pienses que es lo mejor para todos o por cualquier motivo que venga al caso.

Pero sí estoy de acuerdo en que en general los españoles son mucho más nacionalistas de lo que ellos piensan y por eso no toleran que nadie dude de la unidad de España. Para la mayoría de ellos, la unidad de la patria es sagrada y no se discute.

sorrillo

#34 Puedes ser nacionalista catalán y unionista. Puedes ser nacionalista español e independentista.

Sí y sí.

Puedes ser independentista o unionista sin ser nacionalista.

No.

Un "no nacionalista" es alguien que cree que las naciones no deberían existir y como tal entrar en el debate sobre si tal o cual nación debe existir o pertenecer a otra es un contrasentido. Sí existen los que se denominan "no nacionalistas" pero prefieren ser españoles o solo catalanes, esos son los que usan el término con objetivos políticos y no como descripción de su ideología, son los que reniegan de su nacionalismo (ya sea en apariencia o autoengaño) pero actúan con criterios nacionalistas, de apego a una u otra nación o ambas por unos motivos u otros (aunque sean de puro egoísmo pragmático están actuando en clave nacionalista, son nacionalistas por sus actos).

D

#39 Puedes no identificarte con ninguna nación y en cambio respetar que el mundo se divida en países e incluso verlo como algo positivo. O no verlo como algo ni positivo ni negativo sino simplemente como algo inevitable.

Una vez aceptado esto, puedes opinar que en el caso de Catalunya lo que más conviene es esto o lo otro.

sorrillo

#41 Aquellos que critican los nacionalismos y se identifican como "no nacionalistas" son los que describía en mi comentario, en este tipo de debates esos dos conceptos suelen ir muy ligados, es a esos a los que definía como autoengaño o uso hipócrita del término o de idealistas que no participarían en ese tipo de decisiones.

Lo que tu describes, que es no identificarse con ninguna nación, suele ir asociado al discurso de los "no nacionalistas" ideológicos no tanto como una realidad si no como un deseo, una aspiración. Verlo conjuntamente con un reconocimiento y respeto de las naciones aunque pueda aceptarlo como teóricamente posible se me hace difícil de concebir a efectos prácticos, estando nuestra sociedad organizada entorno a las naciones y siendo difícil ser tan impermeable como para no sentir más apego por una u otra. Si los "no nacionalistas" ideológicos entendidos como contrarios a su existencia ya son tremendamente difíciles de encontrar lo que tú describes aún lo veo más difícil.

D

#19 La estelada no es una bandera nacionalista sino independentista. La nacionalista, en todo caso, sería la senyera.

D

Es salir la palabra nacionalismo a la palestra, y ponerse histéricos los nacionalistas de ambas ideologías (españolistas y catalanistas, para más señas).

D

#11 Yo no odio al nacionalismo español, solo quiero que nos deje en paz.

D

#13 ¿Os atosiga? ¿No os deja en paz? ¿Os impide vivir una vida semejante a, digamos, la que vive un extremeño?

Yo creo que en este país hay comunidades especialmente favorecidas. Cataluña y Madrid serían dos de ellas.

Nunca acabo de entender que sea un problema nace en Cataluña, siendo como es uno de los mejores sitios en donde vivir de toda España.

Salvo que me ilustres y me corrijas mis prejuicios con hechos fehacientes, por supuesto.

Lobazo

#13 ¿Quieres que la algo más de la mitad de Cataluña que no quiere ser independiente desaparezca o qué? No sé, me ha parecido que confundías nacionalismo con, simplemente, no ser independentista.

D

#21 Para eso queremos un Referéndum... Si sale NO, pues a aguantarse toca. Al menos yo.

D

#23 Referéndum que tendremos que votar todos los españoles, evidentemente.

D

#13 es llamativo que quien no te djee en paz sea el nacionalismo español cuando quien manda e impone en Cataluña es el catalan.

sorrillo

#28 Sin ir más lejos la Constitución Española está llena de nacionalismo español y es el texto legal de mayor impacto en Cataluña.

El Gobierno de España está constituido por el Partido Popular y las decisiones de ese partido nacionalista español afectan y mucho de forma directa a Cataluña.

D

#11¿ Estás hablando del PP, no?

D

#6 claro...tu no eres nacionalista...en fin..

D

#32 Tu capacidad psicoanalítica es increíble... ¡no me conoces de nada y ya me llamas nacionalista!

¡Suena a ataque ad hominen gratuito ante una argumentación a la que no replicas nada!

D

#36 tu eres de esos que cree que solo hacen peste los pedos de los demás. Como todos los nonacionalistas españoles

D

#40 ¿¿¡¡Cómor!!??

Tío, no sé qué consumes pero soy incapaz de penetrar en tu universo mental.

¿De qué narices estás hablando? ¿Por qué me llamas nacionalista sin conocerme de nada? ¿Contra qué enemigos combates en tu mente?

Lobazo

#9 Esa otra realidad distinta tú lo asumes como el Cataluña vs España, sin embargo obvias, como hacen todos los nacionalistas catalanistas, que dentro de la propia Cataluña hay una mayoría catalana que convive perfectamente con su realidad española, y no está reñida con su catalanidad. Igual que el resto de España asume y entiende que el catalán, la lengua, y su cultura son parte esencial de la realidad española.

Y por eso no va a haber independencia.

D

Alerta de INVENT en #7

D

D

"Ha añadido la singularidad del modelo que defienden los jóvenes independentistas, en especial los de la CUP, que según ha explicado, en vez de políticas de formación, le pedían dinero para organizar conciertos y emborracharse, "y si se prestaba ir a lanzar cuatro piedras contra las sedes del PP".

D

Aqui uno de los capos del unionismo. Que la gente decida votando con quien está

O

Y tiene razón

D

#8 ¿Por?

D

Lo que es más que evidente es que las palabras de S. Zweig en su libro más interesante" El mundo de ayer"siguen siendo verdad: Peor que el nazismo y el bolchevismo es el nacionalismo que corrompe lo mejor de la juventud europea

D

#4 Cómo por ejemplo el nacionalismo español.

Lobazo

#5 No creo que haya mayor exaltación de nacionalismo que el que hay hoy en día en Cataluña. Te aseguro que en Madrid no tenemos esta exagerada exaltación de nacionalismo exacerbado e hiriente para la propia sociedad que yo sí he visto allí, por otros y PERSONALMENTE.

D

#5 el nacionalismo español, (no se a quienes envuelves en esta definición), se caracteriza desde la transición, por ser constitucionalista, busca lo que nos une no lo que nos desune. No como el nacionalismo catalán por su carácter identitario

Robus

#4 Stefan Zweig era un gran nacionalista... y belicista! solo hace falta leer su descripción de la reconquista de Galicia en la gran guerra.

Pero la gente solo le recuerda por sus últimos años.

D

#43 Zweig es un claro representante, como Roth y tantos otros de procedencia judía en la época del Imperio austrohúngaro, por su cosmopolitismo. No sé a qué viene esa absurda manera de catalogarle.

cosmonauta

#48 Pues si. Es gracioso que para una profesión así pidan idiomas.

Pero vamos, que yo creo que que el idioma puede ser un pequeño obstáculo en algunas profesiones, parece evidente que sea muy valorable el catalán si estás cara al público, por ejemplo. Pero también hay muchos entornos laborales donde a nadie le preocupa. Te diría que puede ser más necesario el inglés que el catalán para algunas profesiones.

YowY

Pues resulta que un catalán oposita en cualquier otra comunidad y entra al mismo nivel que el resto de aspirantes, solo cambia entre unos y otros los puntos por experiencia, etc.. Pero si español de cualquier otra comunidad va a Cataluña a opositar, mejor que se olvide pues sin el catalán ya va en desventaja. Esta es la realidad de ahora mismo. Y en la privada pasa lo mismo (yo lo he padecido al intentar ir a trabajar a cataluña) se nota descaradamente que prefieren a uno recien salido de la FP catalán que a uno con 25 años de experiencia que no lo hable. Y como digo yo, muy gilipollas ha de ser una persona para a los 3 meses no estar hablando catalán y mínimo leerlo. Pero allí son así de pueblerinos.
Lo que se debería de hacer es que a los catalanes en el resto de comunidades partan ya con los mismos "puntos" menos que un español en Cataluña, para equalizar al cosa y que no tengan ventaja en todos sitios el mismo reducto poblacional.

cosmonauta

#37 En mi oficina parecemos la torre de Babel. Se hablan mas idiomas que wn la ONU.

Si quieres consolarte pensando que alguien te discriminó por no hablar catalán, allá tú. Tengo compañeros que ni hablan catalán, ni castellano.

YowY

#46 No es un pensamiento mio. Es lo que me dijo en la cara el de recursos humanos. Que excelente curriculum e inmejorable formación,, que era el mejor candidato e ideal para el puesto, pero que lo tenía muy difícil al no hablar ni escribir catalán. Además del formulario solo en catalán.
Y con esto no quiero generalizar solo hacer notar que existen estos casos. Porque yo entiendo que gilipollas hay en todos lados y en cualquier lengua.

YowY

#46 Aun no entiendo que para trabajar de tanatopraxa (puesto al que aspiraba) haga falta hablar algún idioma. (Es un chiste q me hago a raíz de lo que me ocurrió)

D

bueno, si te dedicas a la cultura es obvio que, si no eres un aliado nacionalista, no vas a recibir la más mínima ayuda de parte del régimen.
por eso la cultura catalana no ha sacado ningún intelectual relevante en las últimas décadas. es de las regiones culturalmente más pobres de Europa.

D

razón no le falta