Hace 8 años | Por alexorder a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por alexorder a vozpopuli.com

Cruzaron las puertas del quirófano para solucionar su problema de retina, pero un producto en mal estado utilizado durante la cirugía les ha dejado ciegos o con severos problemas de visión. Empezaron siendo unos pocos, pero ya son 102 afectados en toda España y no se descarta que la cifra aumente. Ahora reclaman explicaciones y que alguien les compense un daño irreversible.

Comentarios

D

#5 ¿bayer?

voromir

#22 No, AlaMedics compraba a una gran empresa química alemana. Pero no dice cual.
#18 Yo estaba pensando en Basf

c

#34 Correcto. Fallo mio.

c

#5 Creo que simplemente usan la expresión 'gran empresa química alemana' por que ALA MEDICS GmbH no suena muy conocida. No creo que esa empresa vaya a poner publicidad en vozpopuli.com, la verdad. Otra cosa es que detrás de ella haya una matriz más grande.

En su web no veo nada: http://www.alamedics.eu/en/index.html

D

#13 http://www.metamedika.com/m3beta/products/AlaMedics/Ala-Octa

Ya está. Primer resultado en DuckDuckGo. Ese es el medicamento contaminado, en su página web corporativa.

No era tan difícil.

#22 No es Ala Medics.

c

#24 Pues para no serlo no sé porque tienen esto en su web: http://www.alamedics.eu/en/informationen.html

Due to the current media coverage of ala ® octa, one of our medical devices, we would like to provide you the following overview of frequently asked questions (FAQs).

Y en la foto del medicamento de esa pagina que pones no sé porqué pone el logo de Ala Medics.

D

#26 Muy interesante la FAQ, al principio señalan a España como quien no quiere la cosa y al final dicen muy sutilmente que si hay complicaciones es por una mala cirugia o por un mal uso del producto (limpieza despues de la cirugia).

Neolenguaje marca Alemania.

D

#22 ALA medics embotellaba un producto de una química, imagino que alguna de la «B» con factoría o socio en Rusia.

Es como si compras etanol, no puedes comprar etanol, mezclarlo con agua y aromas y embotellarlo, tienes que comprar etanol en grado alimentario. Si una destilería compra etanol sin ser grado alimentario no es culpa de quien se lo vende.

Psignac

#20 Yo solo he trabajado una vez con alemanes y el tema de la gestion de la calidad de los productos que me vendieron fue una pesadilla, casi les devuelvo el material porque no habia manera de conseguir los certificados. Se me cayeron todos los estereotipos, hay mucha mas chapuza de la que pensamos aqui.

G

Es imposible compensarte eso.

neotobarra2

#3 Bueno, como dice #16, por lo menos que el resto de su vida sea un poco menos incómoda. Que siempre será incómoda tu vida si no puedes ver, pero si encima tienes dificultades económicas ya ni te cuento...

Andair

¿Y donde estaban los Servicios de Seguridad del Paciente? ah, no! que en España solo hay comisiones sueltas en cada hospital que se reúnen un par de veces y nadie hace búsqueda activa diaria de reacciones adversas, enfermedades relacionadas con la asistencia sanitaria, etc.

Vamos, que en vez de contratar a especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública que estudien la epidemiología de estos casos montamos unas comisiones para rellenar el papel y listo. ¿Y quien termina trabajando en la unidad de 'epidemiología clínica'? pues el metodólogo sin especialidad de apoyo a la investigación de turno que no ha investigado ni un brote, ni una partida en mal estado, ni se ha leído un protocolo de actuación en la vida...

Así que tarda en notificarse, tarda en decidir abrirse una investigación, tardan en presentarse las conclusiones preliminares y por lo tanto, de elevar la confirmación de la alerta a la AEMPS y comité de farmacovigilancia, siguen produciéndose casos, etc.

No vaya a ser que un preventivista que busque activamente las reacciones adversas y revise las notificaciones se atreva a decirle a un compañero "creo que estás dejando ciega a la gente, igual deberías dejar de operar hasta que averigüemos que ocurre", mucho mejor incluirlo como un punto en el orden del día de una comisión dentro de 3 meses y despacharlo "se acuerda iniciar investigación" y punto.

Y ya lo de hacer controles sistemáticos aleatorios de productos quirúrgicos ni hablemos! mucho mejor confiar eternamente en la autoregulación de la industria, mucho mejor...

Jeron

#7 La notificación es inmediata, existen unos preciosos informes para ello. Otra cosa es que haya facultativos u hospitales en los que no se hagan, allá cada uno con su conciencia.

Andair

#8 la notificación a la AEMPS es inmediata, pero ahí se queda hasta que se revisa. En cambio, cuando se trata de un problema derivado de la asistencia sanitaria, debería llegar copia de esa notificación (si se termina haciendo) a la Unidad de Seguridad del Paciente, es más, debería hacerse (como en el resto del mundo y algunos hospitales españoles) una búsqueda activa de casos por parte de Preventiva.

sonixx

#7 Yo ya me conformaria que haya comunicación entre especialistas y evidentemente mas control como dices, pero es que la sanidad que tenemos que es muy buena se jode bastante con una falta total de administración

U

#4 jaja, qué gracioso eres a veces!

avalancha971

Yo me operé la miopía hace unos 5 años. Hoy, pienso que a pesar de que todo fue bien, cometí una temeridad. Es muy seguro, todo saldrá bien y se ahorra mucho al pasar una vez por el quirófano...

Pero creo que lo sensato hubiera sido operarme un sólo ojo, y un año después el otro. En otra clínica a ser posible.

El tener dos ojos nos permite no quedarnos ciegos sino tuertos si perdemos uno. La diferencia es grande.

D

#48: Bien pensado.

f

#48 Yo también me he planteado a veces el riesgo innecesario que corrí al operarme los dos ojos a la vez. Lo que no veo claro es lo de ir a otra clínica. Si en una te ha ido bien, ¿para qué hacer el experimento con otra? Y si te ha ido mal, posiblemente no te atrevas a una segunda experiencia, ni en la misma ni en otra.

avalancha971

#56 Por efectos que puedan surgir a largo plazo, mejor otra clínica que utilice otra tecnología y otros suministradores.

Pero vamos, lo más importante es que no sea a la vea. En mi caso fue especialmente grave porque me tuve que retocar al mes uno de los ojos y me decían que el que había que retocar era el otro. Casi me convencen de retocarme el que tenía bien (me puse pesado y me revisaron la vista minutos antes del quirófano), pero si sólo me hubiera operado uno sería imposible que me convencieran.

m

Que denuncien pronto, que sino prescribe y no les dan ni unas disculpas.

"El servicio de Castilla y León se ha mostrado francamente opaco y con una ausencia de respuestas más que preocupante viniendo de una administración. Los pacientes acudían en persona a los servicios de atención al paciente y se encontraban con muchas puertas cerradas", señala el abogado del bufete bilbaíno. "Quizá los más transparentes hayan resultado el servicio canario de salud y el servicio vasco", añade.

Normal, unos se la juegan cada 4 años, otros tienen las elecciones ganadas desde antes de empezar la campaña electoral.
El borreguismo electoral tiene consecuencias como estas.

Las indemnizaciones que reclaman varían en función de las características propias de cada paciente. Para un joven de 17 años operado tras golpearse jugando al fútbol piden 1,5 millones de euros. Sin embargo, para un comandante de aviación al que su compañía aérea ha despedido solicitan hasta tres millones. Para personas de mayor edad, cuyos ojos ya han sido operados anteriormente, las cuantías rondan los 200.000 euros.

Y si eres víctima de antidisturbios nada o casi nada.

Y ya hablar de investigar para poder curar todo esto... eso ya casi es delito.

D

"Optarán por reclamar las indemnizaciones al prestatario del servicio (las consejerías de Sanidad y los centros privados) y no directamente al fabricante del producto, pues sería un proceso más largo y costoso" la burocrácia el cáncer de la edad moderna. "Deberían obligar a todos los compuestos que se están comercializando ahora en España a hacer análisis químicos y biológicos de forma periódica” y si sumas unos administradores públicos incompetentes el resultado es más gracioso aún.

Caramierder

Estaría bien saber quien fue esa empresa alemana...

D

Entre bomberos no se van a pisar la manguera.

blackv

Estoy operado de desprendimiento de retina desde los 23 años y aunque perdí la mitad del campo visual del ojo derecho, me considero afortunado por conservar mi vista gracias a la pericia de los cirujanos.

Lo primero que he sentido al leer la noticia ha sido un nudo en la garganta (aunque sé que yo podría estar entre los afectados) y después una gran indignación. Me solidarizo con todos los afectados y deseo que se persiga hasta el último de los responsables para que paguen por ello.

b

IOBA | Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada
http://www.web.ioba.es/
Universidad de Valladolid.

U

#54 extraña visión esa del neoliberalismo

D

Despues de lo de la talidomida, ya no me sorprende nada

Rufusan

Esta noticia me quita el sueño, qué pesadilla.

Manolitro

#39 Vuestro argumento? Entre lo de la conspiranoia y tu visión homogénea de todos los que no piensan como tú te estás coronando. Se agradece que no quieras discutir más, así nos ahorramos más memeces

D

#44 yo también me alegro, que conste que el que vino a tocar lo cojones fuiste tu, yo esta tan tranquilo sin tus gilipolleces. insistes en tu tontaina argumento de la conspinoia, se ve que estás bien instruido. adeu.

D

Pff que ptada , espero que crujan buen a los responsables de esto, pero viendo como funciona esto ( la culpa de la fabrica, no del trasportista, no del hospital, no del enfermero....) .

C

Qué vergüenza

D

Que revisen la letra pequeña de lo que han firmado en los preparativos de las intervenciones porque seguro que hay truco.

e

Ya da igual lo que les paguen, ciegos para siempre...

D

#15 El daño es irreparable pero la cantidad de dinero que les den les hará la vida con su nueva discapacidad más o menos difícil. Y sobre todo, estas cosas tienen que salir caras para que las empresas pongan mucho empeño en que no se vuelvan a repetir.

D

#16 Ya, pero sabes cual es el problema? Que pasaran 20-30 años para cobrar. Como ocurrió con el aceite de colza, cobraron cuando ya estaban muertos de viejos. O como la Talidomia que despues de casi 40 años dicen que tienen razon, pero que el delito ha prescrito!

D

qué raro que en ejpaña ocurran estas cosas. Y lo peor es que es lo que quieren la legión infernal de incultos que defienden el neciolibeggalismo.

D

#2 gracias por la información; veo que lo que te preocupa no es la canallada, sino salverle el culo a los responsables.

D

#10 Pues en los controles laxos y en que lo mas grave que les pueda pasar a los de la empresa alemana por dejar ciegas a cientos de personas es la quiebra de la empresa yo veo la mano del neoliberalismo.

neotobarra2

#2 Rusia, Alemania, Francia y Suiza no sólo son países capitalistas, sino que dos de ellos también se podrían considerar regímenes neoliberales hasta cierto punto y los otros dos van en camino de serlo. Otra cosa es qué consideremos neoliberalismo y qué no, pero si empezamos por ese camino podríamos terminar diciendo que ni siquiera EEUU es un régimen liberal.

Y no lo digo por discutir si la culpa es del neoliberalismo o no, lo digo más que nada porque dices lo de esos países como si eso exculpara al neoliberalismo, cosa que no tiene ninguna lógica.

U

#19 nombro a esos países porque #1 escribe tratando de echar barro a los españoles como si fueran los únicos idiotas del planeta cuando los causantes no son españoles.

Luego, en su delirio, habla del neoliberalismo como si fuera el diablo sin venir a cuento tampoco.

Por cierto, algún alma caritativa que le regale un teclado, que el suyo parece que no va.

D

#29 creo que estas equuivocando los papeles y no sé si intencionadamente o no, tratas de desviar la atención. Yo mantengo lo que dije y no me equivoco. Yo no he dicho como tu pretendes, que esas cosas no ocurran en otros países, eso sí, es más fácil que ocurran en países dónde la vida de las personas sea menos importante que las ganancias de las multinancionales, por eso cito al "neciolibeggalismo".

r

#19 Alemania capitalista? liberal?...

k

#2 Bueno el neoliberalismo promueve el empleo precario, poca formación, mal pagado, y con poca estabilidad, lo que no redunda en la profesionalidad.
Cuando no hay profesionalidad los fallos se multiplican.

Si los encargados de hacer los trasvases no son profesionales sino empleados precarios, pues suma y sigue...

Manolitro

#1 Lo bueno si no existiera el liberalismo es que probablemente no existiría la máquina para operar la retina con lo que nos hubiéramos evitado este problema

D

#35 eso te crees tu, o es lo que te hacen creer porque les conviene.

Manolitro

#37 Efectivamente, ha sido todo una conspiración de los países capitalistas desarrollando nuevas técnicas y avances durante 200 años para engañarme y hacerme creer que es bueno.

D

#38 tu mismo, yo lo tengo muy claro y no pienso discutirlo contigo, lo que sí llama la atención es que vuestro argumento sea la falacia de siempre llamar conspiranoicos a los que no están de acuerdo con vosotros.

satchafunkilus

#35 Claro, porque todo el mundo sabe que las cosas se empezaron a inventar cuando nació el liberalismo.

D

#35 Al revés chul@, si en vez de repartir dividendos se reinvierte todo en I+D (empresa o sociedad) se hubiera llegado a esa máquina seguramente años antes, y ahorrando KG de cocaína de accionistas que no trabajan -pero cobran-.

¿Que sin ellos no habría progreso por su necesaria inversión? 🔫 lol

Espera.... eso de no dividendos, de I+D.... MIERDA, ES COMUNISMO.