Hace 11 años | Por --123923-- a politikon.es
Publicado hace 11 años por --123923-- a politikon.es

Tras varias semanas de retraso, pitorreo y las tradicionales proclamas del gobierno negando que iban a hacer cosas que estarían aprobando al cabo de diez minutos, por fin tenemos el texto del glorioso rescate bancario al Reino de España. Rajoy lleva meses intentándolo, pero al fin, tras mucho insistir, ha conseguido que nuestros vecinos europeos finalmente le quiten la pesada carga que es la soberanía nacional y pueda dedicar más tiempo a sus aficiones (justo a tiempo para el tour, oye).

Comentarios

damysos

#2 Me da rabia que un razonamiento lógico me haga estar de acuerdo con el artículo, sin duda. Y más tras la intervención de nuestro amado líder en el Congreso. Pero leyendo el artículo, sí, parece que es tal como dice #1.

antroxu

#2 El buen camino para los capitalistas financieros e industriales no es el buen camino para los trabajadores. La devaluación interna, como lo llaman, consiste en bajar los salarios, y si la cosa consiste ahora en ser competitivos por la vía salarial me parece que el camino no va a ser nada bueno.

frankiegth

Para #2. Que así sea, pero no con este bipartidismo corrupto siguiendo chupando del bote.

D

#6 lo que hay que hacer es dejar de competir con esclavistas como los chinos y dejar de fomentar la explotacion para crear empleo digno, no empleo basura como los minijob alemanes.

Y para cuadrar cuentas hay que combatir contra los paraísos fiscales.

L

#21 ¿De verdad crees que los trabajadores alemanes tienen salarios menores que los españoles? ¿sabes cuantos aquí trabajan con salarios bajísimos y haciendo muchas horas extra sin cobrar? ¿Y aún así no ves que los españoles tenemos mucho más paro?.

El pensar que o se tiene déficit comercial en contra o los trabajadores van a ser peor pagados me parece un poco ridículo y sin demostración.

Patxi_

#33 no es que lo crea, es que es así. ¿Te has leído el enlace que he puesto? Ya sé que es largo, pero de principio a final es muy interesante. Verás cosas como sueldos a 1-2€/hora, gente que vive con bastante menos dinero que el SMI (español, eh), y demás consecuencias igual o más graves de las reformas laborales iniciadas por el "socialdemócrata" Schöder y seguidas por Merkel.

D

#6 La cuestión de perogrullo amigo es que donde unos ganan otros pierden. En este caso lo de Alemania se ha basado en joder a ciertos países, tipo España y fíjate donde hemos terminado. Y de rebote se pueden ver reducidas sus exportaciones, ya veremos lo que les dura el cante a los Alemanes. No es el camino ni Alemania el ejemplo.

D

#5 ya pero a Rajoy eso no le preocupa porque calcula con que muchas empresas no tendrán problemas en sus respectivos países de origen.

cabobronson

Vamos a ver si lo he entendido bien, lo mejor que nos puede pasar es que nos rescaten, la otra opción es que sigan estos inútiles del gobierno. ¿Es así?

sumiciu

#1 Cierto, el tema es el concepto de "buen camino". A cualquiera que le hayas preguntado estos años de atrás España iba "por el buen camino" o más popularmente "España va bien" (¿os acordáis?). Si seguir la dinámica socioeconomica sorteando a costa de lo que se pueda este bache es el buen camino, sí totalmente, nos van a llevar por el buen camino.

Los que opinamos que las reglas del juego no son buenas, discrepamos.

hispar

#10 Hacen competencia a las academias de formación y no siempre dan los cursos que dicen ni la calidad es como debería, pero como esta pactado que los cursos los den ellos generan esa distorsión.

Una china en el camino no es un obstáculo, pero ve sumando cuantos sectores funcionan mal por la regulación excesiva o ineficiente.

D

#11 Eso es una forma de privilegio, si, pero... ¿A quién te refieres? En tu postura anti privilegios, ¿entran también los grandes capitales y sus formas de tributación? ¿entra también la Iglesia, con los volúmenes de dinero negro que maneja?

#12 Fíjate, lo acabas de decir, el hecho de que existan academias de formación con las que compiten, hace que sea falso tu argumento de que su regulación les libra de competencia.

hispar

#13 Entran todos los que compiten con ventaja en la regulación. Si los grandes capitales tienen ventajas en la tributación es un privilegio que sobra.

En el caso de la Iglesia, me inclino por negociar el concordato y analizar los casos por separado. En el caso del IBI por ejemplo, diría que los edificios históricos pueden estar exentos (tienen costes de mantenimiento extra asociados) pero el resto de edificios no tienen por qué.

Que exista algo de competencia no implica que la regulación no les de ventaja. No estoy diciendo que sean un monopolio, digo que compiten con ventaja y eso hace que el mercado sea ineficiente.

Por cierto un matiz respondiendo a #9. El problema no es para aprobar recortes, es para aprobar reformas, que no son lo mismo. Este gobierno esta recortando sin ton ni son, pero no esta haciendo ni una sola reforma decente.

D

#14 Vale, querías decir que amplían la competencia, no que la impidan.

hispar

#32 Me refería a que hacen competencia desleal, al partir con ventaja.

Ap0kalypSyS

Justo a tiempo para el Tour

Y para las Olimpiadas, ahora si que las va a disfrutar!!!!

hispar

#9 Yo no dudo en calificar de privilegiado a quien vive en un sector cuya regulación impide la competencia.

Y hasta ahora no había problema porque había dinero para malgastar y dar a todos, y mientras la fiesta duraba no había problemas. Pero ahora no tenemos dinero y solo podemos gastar lo mínimo y hay que decidir que es lo básico, entonces es cuando se ve si el gobierno tiene arrestos (y no los tiene) porque no se atreve a hacer reformas serias, solo hace la parte mínima, que molesta pero no tanto como para temer oposición fuerte.

Ten en cuenta que el PP es un partido con muchas facciones, si molesta a un sector regional (caso de los mineros) puede dar por perdida la región y el PP de la misma presionará para que no les quiten lo suyo. Y como ese caso muchos otros.

M

No, que no es rescate es: erre e ese ce a te e

THX1138

Ahora si que somos europeos, por lo menos súbditos de las potencias europeas.
España: de imperio colonial andrajoso a colonia del imperio-eje germano-galo.

G

Todo es cojonudo, todo esta muy bien hecho pero por mi parte o se encarcela a los responsables y se les hace devolver lo robado/mal gestionado y pagar con sus bienes lo que ya no este o sigo hasta los huevos de todos. Que eran necesarios, tal vez. Que siempre pagamos los mismos, también.
Yo aquí solo veo que las reformas son necesarias para quedarnos en el euro pero las pagamos los que no hemos robado. Y estos, de rositas.

j

#29 No, si ya. Pero no deja de ser curioso o mosqueante que siempre que se habla de estos temas se nombre a los sindicatos cuando la patronal se lleva más aportaciones o de las subvenciones a ciudadanos (P.E.R., por ejemplo) cuando las grandes empresas se las llevan crudas. Y digo mosqueante sencillamente porque al final parece que los únicos que desparraman y están corruptos hasta la médula son los sindicatos y los ciudadanos y que la patronal y las empresas son las portadoras de la moral, la ética y el saber hacer. Y eso quieras que no distorsiona la realidad y hace que cale una idea que es completamente equivocada. El problema de nuestro país es la corrupción desbocaday mientras eso sea así da igual las reformas que se hagan o se dejen de hacer.

hispar

#30 Es cierto que los primeros que me han venido a la cabeza son los sindicatos, y la patronal tiene lo suyo y más.

Pero espero que aun con eso el mensaje esencial se mantenga, y el mensaje es que hay que reformar muchas cosas que benefician a unos pocos, y que si se logran realizar esas reformas a la larga el país saldrá ganando.

j

Pero todavía no.

Después del verano veremos si el estado español puede seguir financiándose él solito o tiene que pedir oficialmente que le den dinero porque no puede conseguirlo.

Me podéis evaluar el 15/Sep

D

" Todo es necesario, ciertamente, y los beneficios colectivos son mucho mayores que las pérdidas de los directamente afectados. Pero son reformas que van a costar aprobar."

¿Esto qué quiere decir? ¿Van a tener una ginkana en plan humor amarillo los últimos metros antes del Consejo de Ministros?

hispar

#7 Quiere decir que nadie quiere perder privilegios y en España hay muchísimos sectores con privilegios que impiden que la economía funcione bien.

Ejemplos: Los sindicatos con los cursos de formación, las eléctricas con la fijación de precios, las subvenciones a sectores en reconversión permanente...

Y claro todos van a llorar y hacer ruido porque les tocan lo suyo.

D

#8
Me refería a ¿qué problema tienen para aprobar recortes? La casi totalidad de las CCAA son suyas, tienen mayoría absolutísima para hacer y deshacer lo que quieran los 4 próximos años. Ya pueden protestar lo que quieran mineros, estudiantes, parados y sindicatos. Simplemente, lo harán.

D

#8 Por cierto, gran análisis eso de que los cursos de formación de los Sindicatos impiden que funcione la economía en España lol

j

#8 Hay muchos más ejemplos:
http://zadlander.blogspot.com.es/2012/01/los-grandes-casos-de-corrupcion-en.html

Si no se limpia el sistema no hay nada que hacer, es así de simple. Estableciendo una analogía cuando en un circuito de aceite se te mete agua lo primero, antes de liarte a reparar nada, es purgar el circuito.

p.d. por otro lado me sorprende que no te quejes de las subvenciones a la patronal para los cursos de formación que superan a las de los sindicatos o que no te quejes de los beneficios que se les conceden a las grandes empresas como por ejemplo:
http://www.motorcanario.com/articulos/index.asp?id=12269

hispar

#24 Los cursos de la patronal me parecen igual de mal que los de los sindicatos, y lo mismo las grandes empresas.

En un post no me puedo quejar de todo, por eso he puesto puntos suspensivos, todos conocemos algún caso de privilegio sin sentido, no lo limito a los que yo conozco, se que hay más y se que deben eliminarse por el bien de todos.

denominador_comun

Resumen del artículo: es necesario que el riesgo asumido por los bancos durante la burbuja lo paguen las rentas del trabajo, mientras que al capital financiero (caracterizado por el riesgo asumido) no hace falta ni mencionarlo al respecto. Ha tenido que venir Europa para imponernos un rescate apuntalado en los trabajadores.

Nótese la ironía.

p

no es un rescate, es el secuestro de la soberanía popular

D

España tiene cancer y está en fase terminal y no hace falta tener un oncólogo al lado. Solo basta leer las últimas noticias que agrega meneame.net

s

No estoy de acuerdo. Si echáramos a estos incompetentes y entraran a gobernar gente con un poco más de conocimiento, no tendría que venir Europa a decirnos que es lo que tenemos que hacer.