Hace 7 años | Por pilarina a lavozdeasturias.es
Publicado hace 7 años por pilarina a lavozdeasturias.es

El proyecto de real decreto que el Ministerio de Agricultura está sometiendo a consultas del Gobierno de Asturias, la Xunta de Galicia, sindicatos agrarios y organizaciones de productores, entre otros, con medidas para combatir la expansión de la plaga de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) que afecta a la patata, propone prohibir su cultivo un mínimo de dos años en las zonas afectadas. Pero el veto se extendería el tiempo preciso hasta garantizar la erradicación de la plaga.

Comentarios

earthboy

#14 Con las avispas asiáticas nos dejan a nuestra suerte y con la patata le ven las orejas al lobo y se plantean prohibir el cultivo durante dos años. #MarcaEspaña .

D

#22 porque la avispa va por dónde le place, la polilla por la patata.

D

#14 España es importadora de patatas. Importa una relación de 8 a 1 a las que exporta.
Realmente es un cultivo menor en España y no competitivo.
No necesitas desenterrar, necesitas fresar y fresar con cultivos adecuados para eso para oxidar cualquier atisbo de polilla o anegar con cultivos que soporten la anegación.

m

#15: Pues intereses no faltan como para pensar mal, es mucho dinero en juego el que hay, y donde hay dinero suele haber corrupción.

Rosmarinus

#31 así es, pero bueno para #24 y #15 es necesaria una conspiración para algo que explica muy fácilmente la globalización económica.

f

#39 estábamos siendo sarcásticos contestando a #12 , es lo que tiene criticar sin leer toda la conversación

Rosmarinus

#40 sarcasmo http://giphy.com/gifs/sheldon-cooper-yr7bUzghp7lgk

m

#39: Perfectamente podría ser una "conspiración", cuando algo mueve dinero es fácil tratar de "influirlo", con una plaga, por ejemplo.

BillyTheKid

#2 muchas de estas plagas vienen con los barcos mercantes

Rosmarinus

#6 en los que alguien trae mercancías en condiciones dudosas de higiene y seguridad, alguien que importa una materia que compite con otras que se producen en aquí. En este caso patatas. Nada como traerte una plaga que no afecta a la patata que tu importas pero machaca a la producción local. Lo han hecho antes con tomates, melocotones... y lo seguirán haciendo.

Rosmarinus

#11 cierto, no los tiene por qué traer el que tiene interés en arruinar el mercado local, lo pueden traer sus amigos, socios o colaboradores.

f

#12 tinfoil

m

#11: Pero es lo de siempre, los importadores deberían de correr con todos los gastos que suponga la inspección de que no haya plagas en sus mercancías, sean del tipo que sean.

Es muy fácil deslocalizar la producción para pagar menos a los trabajadores y luego encima traernos plagas.

D

Ahora solo falta no cultivar cebollas, y el mundo tal como lo conocemos se acaba.

benderin

#1 No te olvides del aborto de la gallina.

P

#10 las encuestas no pueden ser más alarmantes
Jamás tuvimos un caso así antes...
No sé dónde iremos a parar...

johel

España sera importador de patata, pero el que diga que importamos todo lo que consumimos es que no vive en una zona donde se produce, producimos bastante patata. No se produce mas porque el problema de la produccion de patata es que los franceses nos la hunden con precios de derribo con su patata vieja, teneis documentales sobre el tema.
De hecho hay uno muy amarillo del chicote si los documentales buenos os aburren. Euskadi se consume mucha patata local, por ejemplo. A los vitorianos se les suele llamar patateros despectivamente, precisamente por sus cultivos de patata. En galicia cultivan una variedad local que creo q tb se vende bien.

¿Si en canarias ya esta la plaga, y les tenemos vetados...... por que no se prueban estas medidas, para ayer, en la isla?

Villariego93

#27 En Canarias supongo que habrá una legislación distinta sobre las 'papas antiguas', ya que tienen Denominación de Origen Protegida.

D

#19 Hombre, eso ya depende de la variedad de patata, terreno, abono, cuidados, etc.

Yo he comido patata plantada por mi ya hace decadas bastante buena. Como todo es cuestión de como se haga.

enol79

#20 Te hablo de un paisano que lleva toda la vida con huerta y tiene de todo. Fabes (cojonudas), pimientos, cebollas, etc y no hay manera. La patata nunca le sale bien. Supongo que será por el terreno.

D

#20 Mi abuelo tenía unapatata cojonuda en la huerta. Eso sí, la huerta pegadita a lo que hoy es Alcoa, muy sanote todo.

J

Seguramente extiendan las zonas afectadas a 100 km a la redonda para que como suele ocurrir en Asturias y Galicia ni dios plante sus propias patatas. Sin embargo con la avispa asiática para que reconozcan las zonas afectadas tela...

BillyTheKid

¿Y mientras podrán plantar otra cosa?

Rosmarinus

#5 en muchos casos no: tendrían que tener terrenos adecuados, maquinaria adaptada y, sobre todo, compradores para esa "otra cosa".

D

Tiene toda la pinta de que se van a tomar medidas peregrinas y ni siquiera soy agricultor...

D

Este año casi toda la patata viene de Francia.

r

#23 Entonces ahora comeremos pomme de terre.

p

Subida del precio de las patatas en 3,2,1...

D

#3 Asturias es solo un pequeño productor de patata, donde la mayor parte suele ser para autoconsumo, ademas de que es un area relativamente "pequeña" para lo que es la CA.

enol79

#18 Y bastante reguleras. Y te lo dice un asturiano que a veces consume patatas de la huerta de un familiar. O salen más picadas que yo qué sé (de eso que te pones a pelar y te quedas con media patata) o el sabor no es gran cosa.

Procurador

#19 Y luego está la semilla, que se ocupa la mitad de lo que queda...

A las patatas le quitas las semillas y al final no da ni para media brava.

victorjba

#18 Galicia si que vende mucha patata fuera, la kennebec para fritas es cojonuda, yo siempre que puedo la compro.

obmultimedia

#3 esto a mercadona le viene bien, la trae de marruecos aunque el distribuidor sea español.

thingoldedoriath

#29 Y buena parte del año también las trae de Israel.

capitan__nemo

La conspiración de las plagas. Si los pirómanos, queman bosques a cambio de dinero (hay unos incentivos), ¿quien siembra de plagas determinadas zonas y plantas, y para qué?

¿Hay unos incentivos?¿Cuales?
¿Plantar otras cosas?
¿Especular en el mercado de la patata? (hay demasiada producción y decidieron esto quizas para subir su precio reduciendo la oferta)
¿Especular en otro mercado de otro producto agricola? (si no se planta patata se plantará otra cosa, y de esa otra cosa habrá mas producción por la que han podido apostar)

¿Incentivos para los vendedores de determinados fungicidas o productos contra estas plagas? Corps corruptas y psicopatas ya sabeis.

¿Incentivos de investigadores que investigaban variedades resistentes a esa plaga que se quedaban en paro?

¿Incentivos a corps con variedades patentadas de patatas resistentes a esta plaga?

El mundo son incentivos, y viendo tan extendida que está, la religión de mammon de la mano invisible, esa religión lleva indudablemente a que la corrupcion y cualquier conspiración ocurra.

Incentivos para que todo arda, si se obtienen beneficios económicos cuando todo arde.

Naiyeel

A Galicia llegó en 2105, por la zona de Ferrol Coño donde he vivido todos estos años.. creí que estábamos en el 2017.

Procurador

De guatemalteca a guatepeor.

roll lol lol lol ...

D

¿Polillas que viajan a través del tiempo? Podrían haberlas matado los Gallegos del año 2105 en su día pero seguro que estaban tocándose la gaita, ahora el problema lo tenemos sus tatarabuelos.