Hace 13 años | Por iken a rnw.nl
Publicado hace 13 años por iken a rnw.nl

Once países africanos acudieron hoy a la reunión para la puesta en marcha de un cinturón de vegetación que atravesará África de este a oeste para detener el avance del desierto. La Gran Muralla Verde es un proyecto de y para los africanos y es una contribución de África en la lucha contra el calentamiento climático. Según sus diseñadores, La Gran Muralla Verde debe ser una franja de vegetación de 15 km. de ancho que unirá Dakar con Yibuti a lo largo de más de siete mil Km.

Comentarios

D

A ver que tal sale el proyecto y si se puede mantener. La verdad es que es una iniciativa muy ambiciosa y que puede tener unas repercusiones muy positivas en el medio ambiente y en la economía de áfrica, pero que requerirá un mantenimiento y una estabilidad. En todo caso es agradable recibir buenas noticias de áfrica que, salvo por el mundial, parece que solo salta a los medios cuando hay tragedias

andresrguez

La gran esperanza para frenar el avance del Sahel y del Sahara

amraam3k

No tengo el vínculo a la notica, pero en China también empezaron a plantar para evitar la expansión del desierto en algunas zonas.

Una pena, le vendría bien al artículo.

Por cierto, una iniciativa muy buena, esperemos que no la dejen a la mitad porque se aburran o no quieran poner más fondos...

Mark_

Este es de los pocos muros que debiera ser construidos cuanto antes. Ánimo África!!!

escuzaillo

Cosas como estas son las que deberían plantearse todos los gobiernos del mundo.

Tariq

Me parece buena idea pero no es tan facil como parece.

zordon

#19 Si vivieses ahi no te haria tanta ilusion dejar que creciese el desierto con sus preciosos oasis. roll Vale que se debe a cambios ciclicos en el eje de la tierra, pero el hombre a contribuido muchisimo a la desertificacion, por una vez que contrarrestamos...

joivir

#22 #23 No digo que no haya que hacer nada pero en vez de introducir especies, desviar rios etc... ¿no sería más normal proteger y cuidar de los escosistemas que ya existen? Es cierto que el hombre ha contribuído al avance de la desertización pero algunos lugares de los que habla la noticia han existido mucho antes de que los hombres inventáramos el coche o las cabañas de madera...

Nirgal

#19 Supongo que "interfiriendo lo menos posible" incluye lanzar menos dióxido de carbono a la atmosfera, plástico a los ríos, mercurio y cadmio al suelo, dejando el petróleo donde la naturaleza lo puso, dejando que los árboles crezcan... demasiado tarde, ya estamos interviniendo. Y la hemos liado parda, así que ahora toca arreglarla.

Iñaki

Una repoblación masiva como la que se plantea no tiene por qué ser una buena noticia, hay demasiados ejemplos de este tipo de plantaciones que en realidad esconden intereses forestales destructores de la biodiversidad, pero como el resultado es más verde pues parece mejor. En el caso concreto del Sahel, lo mejor sería regular el pastoreo, sería más útil y barato.

joivir

¿Y como la mantienen verde? Pasará por sitios que apenas registran un par de dias de lluvia al año...¿que tipo de plantas son?
Siempre he escuchado que el desierto en realidad es un ecosistema muy rico, no soy un experto pero ¿no sería mejor que estos países evitaran la deforestación comercial de zonas como el Congo o Guinea?
Dudas sólo dudas...

koldawer

#12 sí, claro, pero en este planeta mola más poner parches que cambiar cosas

joivir

#16 O sea que la plaga y el rápido aumento del desierto es consecuencia de la acción del hombre. Parece más difícil querer cambiar un ecosistema antes que proteger los que ya existen.
Repito que no domino el tema pero puede que sólo se trate de un proceso natural y lo que ahora es desierto, en 2000 años sea una selva tropical.
Espero no parecer un iluso si creo que se debe dejar que la Tierra siga sus ciclos interviniendo lo menos posible.

N

#21: No quieren quitarlos, sino detener su avance. Es eso o varias decenas de millones de personas emigrando todas a la vez para el sur, y arrasando con lo que encuentren, porque la sequía les pega cada vez más fuerte. Esto está muy bien hecho: tranquilos, que hay mucho Sáhara y no lo van a sembrar de eucaliptos en dos días. No van a ampliarlo, van a hacer que no avance más.

#16: Juer, pues la procesionaria del pino es lo más tonto de acabar con la plaga: no está dentro de la corteza del árbol, y se encuentran fácilmente los nidos, así que si se les coló allí, es porque no tuvieron cuidado de mantener el bosque. Que no basta con plantarlo, leches, hay que cuidarlo. Y a poder ser, darle el trabajo de plantarlo y cuidarlo a los locales, que lo cuidarán mejor por considerarlo suyo.

D

Esto será buenísimo. Espero que sea con especies autóctonas.

Pablapa

Esperemos que llegue a buen puerto!!

f

Quien se pierda y decida andar para delante a lo largo... no encontrará la salida en 7000 kilometros...

N

¡Con dos cojones! Llevo años esperando a que esto ocurra.
Me flipa de los africanos que tienen problemones del tamaño de Júpiter y aun así intentan solucionarlos. Me voy a dormir con una sonrisa.

gh2

Siempre pienso en la teoría del doble gasto... en este caso derivado por el gasto de destrozar el medio ambiente y luego el gasto de intentar solucionarlo. Vamos a ver qué sucede con esta iniciativa!

D

Los desiertos son los radiadores del planeta. Intentar quitarlos es un error.

dudo

¿No creeis que una intervención tan bestia del hombre sobre la naturaleza debe tener efectos colaterales no deseados?

Tariq

#27 yo creo que todo lo que sea plantar verde le viene bien al planeta. De todos modos, (iluso de mi) supongo que todo esto estara gestionado por expertos en la materia.
Aunque parezca algo muy bestia,no creo que ni se acerque a la deforestacion que ha sufrido la tierra durante siglos.

landaburu

#27 #28 Yo sinceramente lo veo bastánte utópico y un pozo sin fondo. Si el desierto avanza, no va a pararse. Si no hay árboles en esa enorme superficie a plantar, es porque no puede haberlos en esas condiciones.

Tal vez puedan mantenerse durante algún tiempo a costa de grandes desembolsos pero la naturaleza del desierto reclamará lo que es suyo.

Tariq

#29 En parte te doy la razón, pero no hacer nada, no me parece el mejor plan.

S

#2 Dices: 'Hoy deja de ser un proyecto y empieza su desarrollo, creo que es noticia.'

Y en la noticia dice:
Este jueves comenzó en Yamena, capital de Chad, la primera cumbre sobre el proyecto
El mandatario chadiano, Idriss Deby, dijo que La Gran Muralla Verde es un proyecto
Los 11 países que participarán en este proyecto

Y en el enlace que proclama que es duplicada que pone #1 dice:
El ambicioso proyecto estará coordinado por Senegal y participa la Comunidad de los Estados del Sahel y del Sáhara

proyecto, ta.
(Del lat. proiectus).
m. Designio o pensamiento de ejecutar algo.

Hmmm me da que sigue siendo un proyecto y por mucho que esté en portada es efectivamente duplicada. No veo nada en el texto de la noticia que corrobore lo que tu afirmas, que 'Hoy deja de ser un proyecto y empieza su desarrollo' ya que la noticia dice 'Once países africanos acudieron a la reunión para deliberar...'