Hace 8 meses | Por oghaio a elmundo.es
Publicado hace 8 meses por oghaio a elmundo.es

Un total de 21 capitales alcanzarán al menos 40 grados: Ciudad Real y Córdoba (44); Granada, Jaén y Toledo (43); Albacete (42); Bilbao, Cuenca, Guadalajara, Logroño, Madrid, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zaragoza (41), y Badajoz, Burgos, Palencia, Pamplona, Sevilla y Zamora (40).

Comentarios

#16 Ya, pero como bien dices no puedes hacer de un fenómeno local algo generalizado. Y decir que está siendo un verano fresco porque "en mi pueblo me estoy poniendo la chaquetilla"

Y Galicia es el ejemplo perfecto. Mientras que en la zona de Santiago julio ha sido bastante fresco no ha sido así en zonas como Lugo. Siendo julio un mes climatológicamente "normal".

https://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/ccaa/galicia/avance_climat_gal_jul_2023.pdf

Pero junio fue un mes muy cálido en toda Galicia pero también muy húmedo.

https://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/ccaa/galicia/avance_climat_gal_jun_2023.pdf

De ahí que hay que ver los datos a un nivel más amplio y no guiarse por lo que pasa en 2 km cuadrados.

ElTraba

#18 pero si está noticia es una predicción, esperemos a ver si se cumple, que este verano la AEMET llaves varias pifias....

tsumy

#52 Los modelos solo funcionan 'bien' cuando se está dentro de rangos con muchos datos. Es estadística.

Dicho eso, para lo que se viene mañana en les comarques centrals en el PV no hay medidas anteriores con las que comparar.

areska

#16 hubo lluvias todo el año pero en Coruña nos restringen el agua. ¿Por qué? ¿Quién nos roba el agua? Mucho magufo pero se lo ganan a pulso.

areska

#44 eso es falso. Ha llovido como un invierno gallego: a chuzos. Y en primavera, también.
Qué rápido se olvidan las cosas del tiempo.

areska

#51 pero no te acuerdas de lo que llovió en navidades? Ríos llenos como hacia años. Y hubo inundaciones en algunos sitios que achacaron a la falta de mantenimiento del alcantarillado.

Raziel_2

#45 He ido a mirar a la AEMET y tienes razón en parte, llovió menos hasta diciembre y luego más hasta junio pero no mucho.

Pero eso no hace que aumente la capacidad de los embalses, y el de Cecebre tiene ahora 13 Hm3 de 22 posibles.

Me parece una decisión sensata restringir algunos usos ahora para evitar sustos más adelante.

areska

#55 pero vamos a ver. Cómo no va a afectar a la capacidad de los embalses. Será que los vacían o que el mantenimiento es malo y hay pérdidas. Antes de la pandemia sí que tuvimos dos años y medio de sequía, y aún así llegó el agua. Nos vacilan mucho y la gente se lo traga todo.

ElTraba

#44 este año llovió más de la media. Enero fue brutal, y hasta en junio llovió casi todos los días....

Los embalses gallegos se vacían para generar electricidad para el resto de España. No es porfalta de lluvias y este años menos, ha llovido una barbaridad este año.

s

#36 el agua se cae hacia el polo sur.

Que no te enteras.

Krapp

#36 Es una cosa que salió de la Xunta sin más explicaciones cuando el año pasado había mucha menos agua en Cecebre. Ahora está en un 68 %.
Quizás es que la comarca es un nido de rojos exceptuando Arteixo Inditex.

Moal

#16 lo que estáis haciendo los negacionistas es para que os cojan a todos de uno en uno y…wall

Raziel_2

#38 ¿Tú sabes leer?

e

#16 pero si ayer y antes de ayer estábamos a 37 grados!

Raziel_2

#57 En Galicia este verano no está siendo especialmente caluroso. También depende mucho de la zona.

Hemos tenido días de mucho calor, pero fíjate que hoy hay medio país con alertas de calor extremo, y aquí hemos amanecido con amenaza de lluvia.

e

#70 en Galicia la lluvia no amenaza. aterroriza

j

#16 Se está hablando de España y la comparativa de datos con los años anteriores. Y no de un punto de España en concreto. Son datos reales, registrados, normalizados (pues llevamos años en la misma predisposición) y justificados.

Ni si quiera se habla (ahora) de la ciencia y sus cálculos de emisiones, lo que provocan, que pasará en el futuro, la contaminación, etc. (Que también se niega).

Y por supuesto. Su notación es más notable en verano. En invierno pasa más desapercibido (temperaturas más altas, inviernos más cortos y menos lluvia).

¿Cómo debiera de cambiarse? De tal forma que, al cambiarlo, no se dijera. Ya lo decía yo. Eso es una tontería, etc.

Simplemente hay que mirar por el planeta. Seamos nosotros loc culpables o no. Hay que apañar este Planeta.

Y lo que no se puede negar (entre otros) es la contaminación, los plásticos, la tecnología tirada (móviles, ordenadores, televisiones, etc.), aguas sucias, y lo más importante. El dicho de No pasa nada. Hay que seguir así.

s

#64 pues oye, con este capitalismo desbocado con el que convivimos, y con el "que se acabe el hambre en el mundo", ya te digo que esto no va a ir a menos.

Entre otras cosas, porque lo segundo pasa por lo primero.

D

#16 joder con las putas rias baixas, que sí, que en el norte hace fresco.... eh que en el resto del planeta nos estamos achicharrando... ya pero las rias baixas....

Raziel_2

#67 Te digo lo mismo que a otro, hay gente que se agarra a un clavo ardiendo para no reconocer lo evidente.

He puesto un ejemplo de eso, y además precisamente hoy, que está medio país en alerta por temperaturas extremas.

Igual en Galicia no es el calor el síntoma más evidente del cambio en el clima, pero será otro en otro momento.

La falta de lluvias o el exceso de temporales, pero se va a notar porque como tú dices, esto es global y no hay escapatoria.

p

#16 y en valencia hace un airecito bueno de la leche, de los días menos calurosos aquí este verano. Menos mal

NESSI

#16 ...a mí no me suda nada,pero,con respeto,no tienes ni puta idea,sin respeto

i

#16 #100 en Sevilla 40 grados en agosto es fresquito. Me da que estamos exagerando un pelin

Leconnoisseur

#1 El más fresco del resto de nuestras vidas

areska

#1 o sea, que hace 73 años ya pasó. Desde que hay registros, otro dato importante. Se preveía que subiesen las temperaturas, también del mar, por la erupcion del volcán este que no me acuerdo de como ese llama. Ha pasado al olvido ese dato. ¿Llamas magufo alegremente a gente que plantea debate? Muy poco científico eso.

areska

#46 ¿perdona? ¿Consenso? Los climatólogos no son ni siquiera una ciencia respetada. Y también había consenso científico ante Galileo, incluso ante Einstein.

areska

#68 uy, qué original, qué risa.

Lekuar

#47 Magufo detectado.

elmakina

#47 si es un chiste tiene mérito lo que dices

areska

#46 es que eso no es verdad.

areska

#72 desde 1950, y la magufa soy yo

#37 No, hace 73 años no pasó. Hace 73 años se empezaron a tomar mediciones.

chemari

#37 Pero que debate, alma cándida? en que posición estás tu de debatir? eres un experto en climatología, has hecho algún estudio sobre la cuestión, perteneces a alguna comunidad científica? Que credenciales tienes?

Madre mía, la gente lee un par de artículos, se ve unos video de youtube, y ya se piensa mas listo que los demás que aun no "han despertado". Algunos llevais eso de cuestionarlo todo a un límite ridículo.

ElTraba

#1 si miras los datos de la AEMET ellos mismos reconocen que está siendo un verano suave.

ElTraba

#61 aquí lo tienes



Obvia lo que dicen y analiza tu los mapas. Más de la mitad de España en la media o un grado por debajo.

Lo estamos diciendo muchas gente, este verano en Galicia, por ejemplo, ha sido una mierda, en junio llovió casi todos los dias y los días de calor calor no han pasado de 6. Ahora mismo en la zona que estoy me dice aemet que hay 26 grados y sol, y está nublado y al sol no pasamos de 23 ahora mismo (tengo varios medidores a mi alcance ya que trabajo en torres de comunicaciones y tenemos controlado el tiempo, lluvias y vientos en todo momento).

Ahora, voy a tener que decir que es un verano de la hostia por qué lo dice la AEMET aunque yo he vivido otro verano toootalmemte distinto. No?
Tienes en la web de AEMET el resumen de junio, especialmente lluvioso en Galicia por ejemplom

Gintoki

#77 "Una vez más, dato mata magufo"

Desgraciadamente los magufos son inmunes a los datos.

#69 De las cuatro figuras, te quedas con lo que te interesa y encima lo tergiversas a tu favor, porque eso no son mediciones, son predicciones a una, dos, tres y cuatro semanas vista con los datos que se tenían el 27 de julio. Y se ve claramente que a Península tendrá en ese tiempo temperaturas por encima de la media en tres de las cuatro semanas predichas.

ayotevic

#69 en el centro de España está siendo un verano normal, tirando a fresco.

El año pasado es que fue larguísimo y abrasador, no creció absolutamente nada en los huertos por el valorado, este año he cogido tomates, fresas y peras como todos los años.

Pero lo que vende es el sensacionalismo y el “mes/día/año más seco/calor/frío ”de la historia”
Todos los años el más de la historia, empieza a ser ridículo y a crear más negacionistas que otra cosa, vale ya.

sireliot

#100 Si todos los años estamos teniendo el x más z de la historia es porque el clima está cambiando. Ése es precisamente el problema.

Si te pones a hervir un huevo y apuntas la temperatura del agua cada 10 segundos, verás que la temperatura es cada vez más alta, hasta que el agua rompe a hervir. Y si cada diez segundos alguien te dijese "el agua está más caliente que en las mediciones anteriores", lo entenderías, porque el agua se está calentando. No pensarías que "empieza a ser ridículo".

Pues esto es lo mismo, sólo que no es queriendo. Cada verano estamos teniendo el agosto más cálido, o el verano más largo, o el junio más seco... porque literalmente cada verano estamos batiendo récords.

No es ridículo; es preocupante. Porque los datos muestran que cada vez hace más calor, las máximas cada vez son más altas, las noches son cada vez menos frescas, los árboles florecen antes, crecen árboles en zonas de alta montaña en las que hasta ahora no podían, se derrite más el hielo polar, en invierno se genera menos hielo polar, desaparecen los glaciares, se derrite el permafrost que antes estaba permanentemente helado, arden más bosques y con más frecuencia... y así cada año, y cada vez más.

Piensa cuánto gas hay que quemar para hervir un cazo de agua. Ahora piensa cuánta energía puede hacer falta para que todo un océano suba un grado de temperatura. Piensa cuánto se ha calentado en la Atlántico este año. Y ahora piensa cuánto más fuertes o frecuentes pueden ser los huracanes si los mares calientes los alimentan.

Yata

#1 pues dependerá de la zona donde estés, ¿no? Yo estoy en Oporto y este verano no me parece verano... Sí es verdad que ha habido días que ha hecho bastante calor pero por norma ha estado nublado o ha llovido.

tetepepe

#1 Soy y vivo en Xàtiva, os mantendré informados.
De momento las previsiones indican 46°C.

#74 Rezaremos una oración por tu alma y el resto de pobres habitantes de "Axativa"

tetepepe

#78 A veces pienso que no fue Felipe V quien le prendió fuego. Ardió sola.

Relajao420

#1 Es increíble el contraste con lugares como Baviera, donde yo vivo. Llevamos 3 semanas que no pasamos de 20ºC, lloviendo todos los días. ya voy estando un poco harto, la verdad, qué tiempo de mierda llevamos este año por aquí.

Por otro lado, tranquilo que no soy de esos magufos. Evidentemente estar batiendo récords todos los años es indicativo de algo.

unodemadrid

#1 Estamos en mi zona 1,5 ºC por encima de la media, nada que ver por ejemplo con Abril que fue 4,5 ºC por encima de la media, lo que pasa es que en Abril se nota menos. Enero por ejemplo fue un poquito mas fresco de lo normal. Te pondria los datos pero no se como enlazar la imagen despues de subirla.

N

#1 lo siento, pero es igual de magufo el que dice "este verano se ha superado el pico de calor desde que se tiene registro, por tanto hay cambio climático" como los que dicen "este verano es fresco, por tanto no hay cambio climático". La única diferencia es que los primeros tienen razón en que hay cambio climático, pero ambas afirmaciones nos llevan a debates continuos por falta de cultura científica. Por ejemplo, cuando después del 2008 hubo unos años en donde el incremento de la temperatura se relajó.

Dentro del clima global hay oscilaciones a muchas escalas distintas, y a nivel local todavía se añaden una gran variación debido a casi infinitos factores. El cambio global solo se observa cuando miras los datos en regresión.

xiobit

#1 En Castellón, de las pocas provincias donde aún no ha llegado la ola de calor, te puedo comentar que está siendo un verano fresquito. Por la tarde en la playa ya apetece ponerse una camiseta.

bitman

#1 lo que aún no he oído entre mis magufos es un argumento del tipo -¿y cómo pueden estar seguros de que sube tanto la temperatura? ¿cómo registraron la temperatura de hace 300 años?

ayotevic

#1 se hablaba de catástrofe histórica pero al final ….
Na de na.
Quien tiene el cerebro sin usar? El que se cree cualquier cosa que lee en los medios para meter miedo?
Ayer 47°, hoy dan unos 44, y mañana tormentas (de verano) y 34° de maxima.
Mañana también es una catástrofe climática por llover en agosto?

Cada exageración climática solo crea gente más escéptica, vale ya.

D

In virini hici cilir

D

#5 Un par de hostias a tiempo hubieran venido bien.

D

#27 La tolerancia con los intolerantes es lo que trae

GeneWilder

#4 El noperiodismo de hoy.

w

#4 Igual saben que se va a romper el record, lo que no saben es por cuanto.

sorrillo

#34 Es un pronóstico.

Saben que es un pronóstico.

Si tienen una máquina para viajar en el tiempo esa sería la noticia.

troll_hdlgp

#35 La Aemet tiene una máquina para viajar en el tiempo... atmosférico

provotector

#4 Efectivamente. Los medios se frotan las manos con noticias de este tipo. Hace poco llegó a portada una noticia con el titular "El mediterráneo hierve". Es decir, que el agua del mar está a 100ºC.

sorrillo

#59 Al ser agua salada los 100ºC no bastarían, se necesitarían unos 101ºC. Eso en la superficie, en profundidad en tanto que aumenta la presión también aumentaría la temperatura necesaria para la ebullición.

ataülf

#2 ¿los sevillanos están más buenos? Para gustos...

D

#26 perdona? Es un espectáculo a nivel de tíos. Sobre todo si te van Cayetanos con pinta de tener un cortijo aunque luego sean albañiles en paro.

Los sevillanos son los que más se preocupan por el físico y las pintas. Y la cantidad de gente joven. Cuando vas desde este geriátrico gigante que es el noroeste es como entrar en un paraíso de efebos jóvenes bien vestidos

Leconnoisseur

#2 Me ha ofendido a la par que me ha hecho gracia. No me queda más remedio que votarte positivo

Lekuar

#2 Asturias es una mierda, no vengáis

Nobby

#48 por fin otra frase para acompañar el "En Galicia siempre llueve, y se come muy mal"

Guanarteme

#48 PE-SA-DOS

Lekuar

#66 Yo no he sacado el tema

mariKarmo

Pues ya solo queda VOX

pitercio

Lo wapo este año está por llegar, cuando entre una masa de aire polar y empiece a condensar de golpe la humedad evaporada del mar.

areska

#17 los de Galicia vamos a estar con las puertas abiertas recibiendo huracanes. Me cago.

ElTraba

#15 las previsiones para este otoño e invierno con el niño es de altas temperaturas (para esas épocas) y mucha lluvia y tormentas.

#17 nuevos Claus y Hortensia? Eso si eran temporales de verdad....

Cam_avm_39

#17 sólo hay que ver lo que pasó en Alemania el año pasado, en Italia hace unas semanas y en Eslovenia hace unos días.
Por ahora hemos tenido suerte y no ha habido grandes catástrofes más que la sequía, pero cuando lleguen los temporales ya veremos.

j

#15 Me llama la atención que cuando hay danas causando daños que nos cuestan cientos/miles de millones de euros, mucha gente no sepa hacer la asociación entre cambio climático / aumento de temperatura del mar / lluvias torrenciales. Como si fuese casualidad o mala suerte. Hace falta mucha educación climática

m

Hasta el papo de estas noticias apocalípticas que no llevan a nada, mientras a los que tienen capacidad para hacer algo se la sopla.

Cam_avm_39

#32 creo que es muy normal pensar así como piensas, pero como bien te dice otro usuario hay personas como Garzón o incluso partidos como Equo que sí defienden eso.
Por otro lado hasta el PP está en un punto de inflexión sobre el tema, aunque todavía le cuesta y sigue con el comentario de bar del primo de Rajoy como lema. Pero está yendo todo muy deprisa con el cambio climático.
Por mí parte prefiero poner mi granito de arena y allá cada cuál que haga lo que considere.

BM75

#32 Hasta el papo de estas noticias apocalípticas que no llevan a nada
¿Mejor enterramos la cabeza como un avestruz? ¿Hacemos como si no pasara nada?

mientras a los que tienen capacidad para hacer algo se la sopla.
¿Sabes por qué? Porque a quien se la sopla realmente es a nosotros, que seguimos votándoles y dándoles poder.

VotaAotros

¿Es raro 40 grados en verano?

tdgwho

#6 Depende

Si la barbacoa la pones a 40 grados no vas a tener comida en mucho tiempo lol

D

Pues en Santiago hoy no pasamos de 19, 20 grados que a ver, se agradece, pero en temas de temperatura, este verano, más bien fresco, menos ayer que llegamos a 36 grados, algo brutal en Santiago...
#6 Ayer en Santiago 36, sí es raro. hoy 20.

t

#9 Fui a ver las zonas de unos futuros parques eólicos en Serra de Outes y A Baña y eso era Mordor. Niebla, viento de la ostia, 17 grados.

Ahora en la Coru, sol con nubes pero unos 22-24 grados.

borteixo

#9 dejad de hacer publicidad, por favor. Esto ya está petado de pumas.

D

#58 Cierto, tota la razón, Espera
Gente Stgo no mola, a ver que podéis venir y ver el corte ingles que es muy bonito, toda esa zona, genial, la zona vieja na.. es cara, no hay nada abieto, ni un solo bar ni nada.. si venís, zona del corte ingles, hay un parque buff, con fuentes y todo jejee.

tetepepe

#9 En septiembre de 2016 estuve en Santiago.
41°C en la Plaza del Obradoiro.
La visita a la cubierta de la catedral se tuvo que retrasar dos horas, la guía nos paseó por todos los rincones de la catedral para entretenernos, vimos hasta la maquinaria del órgano.
Una pasada de visita.

D

#76 En la plaza siempre hace algo más de calor, por la piedra esa en la que como le de un rayo de sol puedes freir un huevo jeje, pero dentro de la catedral te baja tranquilamente 10 grados la temperatura, y eso que van sin aire acondicionado.. lol

makinavaja

#6 En Zaragoza no, doy fe... ALgo de exageración informativa también hay....

#6 me la agarras con la mano, pero ojo que suda

VotaAotros

#23 Que te sude tanto, puede ser debido a hiperhidrosis. Yo iría al médico.

c0re

#24 va a ser por tus normales 40º.

methhhp

#6 sí, es raro, recuerdo cuando las noticias era que se habían llegado a 40 grados algún día suelto en zonas de Andalucía, ahora empezamos a verlo normal incluso

Raziel_2

#31 ¿Las próximas? No sé cuántos años tienes, pero si eres menor de 50, me da la impresión de que vamos a sufrir de lleno las consecuencias.

Molari

#73 ya, es una forma de hablar, estamos jodidos. Yo pongo mi granito de arena pero parece que la gente todavía no esta por la labor de hacer lo necesario

D

En Alicante jueves peor, viento seco caliente. Lo prefiero a la humedad

kastanedowski

de los últimos 73 años...

o antes no habia registros o hace 74 estaba igual de caliente

DayOfTheTentacle

En mi pueblo (en la Noguera) estamos alucinando porque hace fresquito y dormimos tapados. Hace un par de años sin embargo era muy dificil dormir incluso com ventilador. Estamos visitando poco la piscina pq hace fresquete aunque el sol pique. El tiempo está loco.

Molari

#22 esta loco pero las temperaturas medias globales siguen subiendo, estamos dejando un planeta agradable para las próximas generaciones...

porquiño

25° de máx y con posibilidad de caer algo de lluvia... Pero somos malos vecinos y se come fatal salvo ayer el verano es nada caluroso y muy lluvioso.

ACEC

Los comentarios cuñadiles del periódico no tienen desperdicio.

trasier

Pero hace 74 años haría más calor, por eso dicen 73 años, además, hace 74 años no había tanto coche ni industria, debería hacer frío, no calor, y bien que hacía calor.

j

#62 ¿Has visto los datos de la tendencia de la temperatura máxima en España de la últimos 100-200 años?

P

El año que viene lo volvemos a batir, apuestas?

Mael

#94 (me vas a disculpar, no encuentro el emoji de correr en circulos de modo histérico )

Mael

El dia que digan que en Soria "hace mucho calor", empezaré a creer, ahí si, que el mundo se acaba

cubano

#30 pues estoy viendo 37° previstos para hoy y mañana en Soria. Eso está a un pelo de "mucho calor". Un pelo muy fino.

D

cada semana rompemos el récord

t

Creen que se va a romper el record, en meteorología no hay certezas.

BM75

#39 Gracias, Sara.

ElTraba

En Pontevedra ahora mismo predicen 26 y sol. Hay 23 grados al sol y está nublado.

CharlesBrowson

Axarquia, no llego a los 30, que no niego el cambio, pero parece que es una operacion para colonizar el norte que esta mas fresquito, norteños tened cuidado que os la lian, As Bestas como forma de vida que sino...Que bien vivis aqui majos?, Eg que hay que ser espabilado, me tire el verano pasado aqui una semana ya soy como de aqui, que graciosos sois...eso los nacionales, los guiris "no españolo" "in english !!!"

1 2