EDICIóN GENERAL
191 meneos
9344 clics
Adiós al ZX Spectrum Vega Plus (o cómo no hacer una campaña de crowdfunding)

Adiós al ZX Spectrum Vega Plus (o cómo no hacer una campaña de crowdfunding)

Al final, y entrados ya en marzo, los aportadores a este crowdfunding se han hartado y han comenzado a pedir la devolución de su dinero sin más pretexto, disculpa ni subterfugio. La reacción de Indiegogo ha sido fulminante, cerrando unilateralmente el micromecenazgo del Vega+ y dando carpetazo a esta tomadura de pelo de manera tajante.

etiquetas: adiós , zx spectrum vega plus , crowdfunding , indiegogo , campaña , vega+
Toda noticia de crowdfunding mala no solo afecta a ese producto, afecta a todos los crowdfunding, porque la gente pierde confianza en este sistema, que en la mayoría de ocasiones cumplen sus creadores, pero siempre queda mas en la memoria los que salen mal.

Fdo: Uno que está esperando el Heroquest
#1 y si sale el Heroquest 2 por los mismos tios en crowfunding repetirias?
#2 Con gamezone o cualquier empresa que tenga que ver con ellos no quiero ni los buenos días
Me fié en su día porque tenían relativa experiencia, pero, obviamente, una y no mas
#4 Te acompaño en el sentimiento >:-(
#1 Y bien está que afecte. La gente se piensa que es comprar por adelantado con descuento, pero es una inversión, y hay que aprenderlo, las inversiones tienen riesgos y hay que ponderarlos. A veces se pierde. Y por eso los bancos no prestan alegremente, aunque algunos prefieran achacarlo a grandes conspiraciones del capital.
#5 No es una inversión. De una inversión se esperan posibles beneficios. Es más bien una apuesta en la que lo máximo que puedes conseguir es ser de los primeros en tener el producto, y ni siquiera eso está garantizado.

Yo ya sólo participo en productos que realmente quiera que se hagan, pero nunca más en gilipolleces de las que en el fondo me voy a olvidar en una semana.
#8 Es una apuesta, de la que esperas un posible beneficio, pero que la mayoría de la gente no es consciente de que exista un riesgo.

Yo compré un puto retrato personaliado en Kickstarter a un artista y llevo 2 años esperándolo, ni rastro del artista.
#8 ¿Soy el único que entiende el crowdfunding como una forma de apoyo económico con el que no esperas obtener directamente nada a cambio, sino simplemente colaborar con algo?

No es el caso de esta noticia, necesariamente, pero yo he colaborado en crowdfundings de grupos de música que querían sacar un disco y lo hacían a través de crowdfunding. Y luego ni les pedí que me mandaran el CD. Simplemente conocía la idiosincrasia del grupo, pensé que merecía la pena apoyarlos y puse mi granito de arena. Obviamente no siempre es así ni todas las campañas de este tipo tienen por qué obedecer a esta lógica, pero de ahí a afirmar que son todas inversiones y compararlas con las actividades de los bancos como hace uno por ahí arriba...
#12 Hombre, pues es que hay productos que cuestan $300 tranquilamente. Por supuesto que uno espera obtener el producto si paga ese importe. El apoyo está en pagarlo por adelantado, no debería ser dinero a fondo perdido.
#12 te entiendo pero es que yo eso lo entiendo como una donación simple y llanamente. Para mi el sistema de recompensas es un gesto del "creativo" a la confianza de los aportadores. Tampoco es justo donar dinero para empresas o "creativos" sin algún gesto por su parte y que aún encima piensen ganar dinero con ese proyecto cuando consigan el importe donado necesario, ¿no?
#15 Es que estamos hablando de crowdfunding. Economía de mercado destilada en su esencia.
#5 el crowdfunding a los bancos fue obligatorio en españa y fue de 100 mil millones de los q, pese a las quejas, han devuelto apenas un 15%
#5 considerar un crowdfunding como una inversión o para acceder a un producto con un precio menor es la mayor gilipolleces por la que nadie pueda apoyar un crowdfunding.
Lo apoyas por:
Quieres el producto
Quieres que sean capaces de realizar el producto
Cualquier razón que se salga de las dos anteriores es NO entender este sistema.
Una de las bases es que si no sale el producto, deben devolverte el dinero, yo me vi en uno así y no tuvieron problema en devolverlo, claro que era gente seria.
#17…   » ver todo el comentario
#22 Mi regla para los Early Access es que te guste el juego tal y como está ahora, no como podría llegar a ser.
Asi he comprado joyas como el KSP y el Prison Architect.
#1 ya... Hay que saber ser inteligente, y no quedarte en casa porque de vez en cuando un borracho atropella a alguien. Cada caso de estos va junto con miles y miles de proyectos exitosos.
#1 Desconozco los números exactos pero decir que la "mayoría de ocasiones cumplen sus creadores" es simplemente falso, la ultima vez que vi datos la mayoría de productos de crowfunding (crowfundings que lograron las metas se sobreentienden) no salen adelante o están en un estado "hiato".

Mucha gente a perdido la confianza en este sistema pero lo ha hecho con razón.

Y conste que me parece un modo legitimo de lograr proyectos, eh, que conste, pero vamos una cosa es apoyar un proyecto que reviste cierta seriedad y otra cosa creer en telepredicadores.
#1 No me arriesgué con Heroquest; sólo viendo las "publicaciones" que sacan en su grupo del caralibro me parece una tomadura de pelo.
A ver, esto ha sido siempre un puto render muy bonito. A diferencia del ZX-Uno. Un proyecto hecho realidad marca España.
#3 No son comparables.

Para cuando abrió la campaña de crowdfunding el ZX-Uno ya estaba totalmente desarrollado, mientras que el Vega+ pidió dinero para el desarrollo.

La campaña de crowdfunding de ZX-Uno fue para que los diseñadores ofrecieran al público en general una tirada del producto y punto. El ZX-Uno siempre ha sido abierto, cualquiera puede bajarse el diseño de la placa, el firmware y montárselo en casa. El crowdfunding era para gente como yo que no tiene las habilidades para hacerse…   » ver todo el comentario
#28 No exactamente. Encargamos el montaje a una empresa española. Los miembros del equipo no tenemos maquinaria ni conocimientos para hacerlo (en serie) nosotros mismos.
Pues cuidado con el crowdfunding de la Gemini PDA: {0x1f517} lostinmobile.com/2017/03/02/why-i-think-i-need-a-psion-style-device-bu

{0x1f517} www.indiegogo.com/projects/gemini-pda-android-linux-keyboard-mobile-de

Todo prometía, más prometer humo es basura.
Los de Indiegogo ya podrían aprender a gestionar estos temas mejor.

El año pasado, para un pico proyector HD que acabó recaudando más de 600000€, cuando ya se había pasado de la fecha más de 6 meses, la empresa detrás del proyecto no daba ni la hora y ya nos estábamos quejando de los retrasos, la falta comunicación y la estafa a la propia web, no nos hacían ni puto caso y la campaña seguía abierta.

Me pareció una actitud muy poco profesional por su parte, entendía perfectamente que me la jugaba al poner el dinero, pero ellos podrían haberles cerrado el chiringuito muchísimo antes.

Pero bueno, en general es una pasada lo que se puede llegar a hacer con el crowdfunding.
#10 En Alemania han comprado un tren con Crowdfunding con el que ofrecer precios asequibles.
#14: ¿Tienes más información? ¿Es un tren comercial o turístico? Porque en Zaragoza y en Valladolid (casos que conozco) se están restaurando dos locomotoras de vapor mediante un sistema de colecta de estos.
#46 Es un tren comercial que por la mañana va del sur al norte del país (Stuttgart-Berlín) y por la tarde el mismo recorrido de vuelta.

Los precios son variables, pero en el caso más caro son por lo menos la mitad más baratos que el precio más caro del mismo recorrido con la Deutsche Bahn.

Pensaba que habían comprado un tren pero por lo que leo en la Wikipedia lo tienen en leasing. Tienen previsto conseguir más y montar más líneas.

en.m.wikipedia.org/wiki/Locomore
#59: Pues parece un UIC-X, o sea, un coche 8000 de los que Renfe ha desguazado casi todos hace unos cuantos años. :-(

Así va España, aquí desguazan lo que en otros países se usa para ofrecer precios bajos. >:-(
#11: No lo he visto mucho, pero yo muchos proyectos los veo muy bonitos sobre papel, pero muy poco realizables.

Es como ese paraguas que soplaba aire para aparatar el agua, ideal para mojar a todos los que tienes alrededor, pesa más, se le acaba la batería y si la gota es grande y pesada te mojas. Y todo para tratar de innovar un producto que en general funciona bien, un paraguas con tela. :-/

Luego hay casos como el Hoverboard de Hendo, que el producto está bien pero la empresa responde poco, pero si tiene futuro como producto.
Yo soy backer de la Vega+, y creo que se está exagerando todo un poco. En realidad, a parte de especulaciones y guerras troll, los hechos son los siguientes:
- Lo creadores de la consola son MUY malos comunicando. Dan poca información y mal.
- Indiegogo ha cerrado la posibilidad de que se pueda seguir comprando la consola a través de su plataforma debido a las quejas.
- Han retrasado la entrega ya tres veces. Lo cual sucede en la mayoría de los crowdfunding que al final acaban entregando el…   » ver todo el comentario
#13 Hay mucha confusión con eso. Lo único que se puede decir con seguridad es que los del Vega+ no tienen ni puta idea de relaciones públicas. Aparte de dar poca información y mal, te olvidas que también la dan tarde.

En cuanto a lo que comentas... bueno, no he visto (todavía) ningún comunicado de Indiegogo diciendo que han cerrado la campaña. Existe la posibilidad de que sea un cierre voluntario por parte de RCL.

Los retrasos serían admisibles de no ser porque comunican que se van a retrasar…   » ver todo el comentario
Y por estas cosas es por las que ni aporto dinero para crowfundings, ni tampoco para juegos early access. ¿Tú quieres mi dinero? Tenlo ya todo listo.

Es una pena porque he visto proyectos brutales por ahí, pero ya no me fío de nadie que quiera mi dinero antes incluso de ponerse a trabajar en un prototipo que funcione y que pueda ver yo, o incluso ni así, mirad Ouya como salió y eso que era un proyecto realmente interesante...
#17 perdón, pero Ouya ya olía mal desde que se anuncio, era puro fanatismo injustificado.
#21 Pues a mi me gustaba Ouya, la idea de tener un pequeño aparato donde jugar a juegos de móvil (que hay algunos muy buenos) y poder tener plataformas como Twitch para visualizar contenido era muy interesante, lo que pasa es que el diseño final era un desastre y llegó demasiado tarde.
#23 Qué pasó con Ouya al final?
#52 Te lo dejo en un vídeo muy entretenido e ilustrativo: www.youtube.com/watch?v=xTqhyHuKVKA
El problema del micromecenazgo es que los "inversores" no son tales. No se reparten beneficios. Solo buscas gente que quiera comprar algo sin haberlo visto y pagando por adelantado. Creo que si eres inversor te corresponde la propiedad de una parte del producto y la idea. Y si no , abres la puerta a estafadores y vendehumos. El crowdfunding está muy bien pero debería estar más regulado
#20 Por eso es mecenazgo...
#42 MICROmecenazgo. El auténtico mecenazgo lo práctica gente con un gran poder adquisitivo. Esto va de convencerte de que pongas cantidades suficientemente pequeñas como para que no sean importantes para ti, pero que en conjunto pueden ser un pelotazo para algún que otro vendehumos. Y ojo, que soy consciente de que se hacen grandes cosas, pero en el momento en que ocurren otras como la que relata la noticia, igual hay que plantearse una regulación. Por el bien de los micromecenas y por el de los que usan esta plataforma para emprender buenas ideas
#44 Claro, mecenazgo aunque micro, en el mecenazgo no hay una inversión en la que pretendes participar de los beneficios.
¡Oooohhh! ¡Cuántos recuerdos!: Load ""
La UNICA gracia de hacer un retrocacharro es que cargue el software (conector para cintas y discos) y hardware (cartuchos, mandos) originales.
Si yo tengo mis cintas de spectrum pero no puedo cargarlas en el retrocacharro ¿para que lo quiero? Para eso ya tengo mil emuladores para mil aparatos portatiles.
Un ejemplo de retrocacharro BIEN hecho es el onechip MSX y sus copias.
Otro ejemplo de MAL retrocacharro es la NES mini.
#31 La gracia que tiene un retrocacharro es poder jugar a los juegos clásicos sin tener que dejarte una pasta en una consola en buenas condiciones y un catálogo de juegos decente. Lo de los emuladores está bien a no ser que quieras un dispositivo para esto en exclusiva en tu televisor (no, no todo el mundo tiene o quiere un ordenador conectado a su televisor) y aunque una Raspberry pueda ser más barata con esta opción en cuanto empiezas a añadir a su precio un mando, el cargador, la caja y demás la diferencia se reduce bastante (una Raspberry Pi 2 cuesta unos 30 euros, súmale un mando, una SD, el adaptador de corriente y una carcasa y no se aleja mucho de los 60 euros que costaba la NES mini).
#34 Me refería a usar software y hardware que YA tienes, es evidente que no me refiero a comprar los juegos. Si compro una NES es para usar mis cartuchos de NES, si no puedo no tiene sentido, para eso hay emuladores.
Me compro un "spectrum" donde no puedo usar mi software ni hardware de spectrum ¿hola?
Aparatos donde se pueden usar emuladores hay a patadas, para móviles, consolas portátiles... y como bien dices una raspberry es muy económica y cualquier mando usb funciona (y…   » ver todo el comentario
#35 Usar emuladores si no tienes el juego original es ilegal. Otra cosa es que el 90% de España lo haga. Pero si quieres jugar a un juego de NES de forma totalmente legal, o te compras el cartucho de segunda mano antes de arrancar un emulador, o te compras la NES mini. Y aunque tengas algún juego de NES, poca gente va a tener los 50 que trae.

En lo de que es una pena que no se le puedan meter más juegos estoy de acuerdo. Aunque claramente al público en general le ha gustado tal como es, ya que ha sido un éxito de ventas.
#38 Primero, estas dando por supuesto que quiero usar roms de juegos que no tengo, cuando he dicho que quiero poner cartuchos que ya tengo, y que no quiero repagarlos.
Segundo, la legalidad depende del país donde estés, y es variable y interpretativa, ¿que pasa con los juegos que el copyright ha caducado? ¿y los que no están a la venda? ¿y los que se ha perdido el código? ¿son ilegales? ¿seguro?¿seguro que si en un supuesto juicio apelo a "no me consta, no me acuerdo, esto lo lleva mi marido" no me salgo con la mía?
#40

¿que pasa con los juegos que el copyright ha caducado?
El copyright no caduca hasta pasados 70 años de la muerte del autor así que esto no se aplica en estos juegos.

¿y los que no están a la venda?
Esto es irrelevante, además de que muchos de estos juegos siguen estando a la venta en las tiendas de juegos clásicos de la 3DS y la WiiU.

¿y los que se ha perdido el código?
¿Perdido el código? No sé si te refieres a que sus autores no tienen el código fuente o a que se haya filtrado. En cualquier caso es irrelevante.
#48 "¿y los que no están a la venda?
Esto es irrelevante, además de que muchos de estos juegos siguen estando a la venta en las tiendas de juegos clásicos de la 3DS y la WiiU."
¿Si? ¿muchos? ¿que porcentaje? Además, la NES mini es un ejemplo, ¿y los otros sistemas?
Además, el tema de la legalidad si que es irrelevante, eso depende del uso que se le de, no de la herramienta en si, y yo me quejo del producto, que intentan engañar al consumidor para que recompre los juegos que ya pagó…   » ver todo el comentario
#51

Además, el tema de la legalidad si que es irrelevante, eso depende del uso que se le de, no de la herramienta en si, y yo me quejo del producto,
Por más que le doy vueltas a esto no le encuentro ningún sentido.

que intentan engañar al consumidor para que recompre los juegos que ya pagó en su día vendiendo una nes que no es una nes o un spectrum que no es un spectrum por la sencilla razón que no permite cargar su software ni conectar sus periféricos
No están engañando a…   » ver todo el comentario
#53
"Por más que le doy vueltas a esto no le encuentro ningún sentido."
Aquí no puedo ayudarte.

"No están engañando a nadie. Está bien claro que la NES mini no es una NES antigua."
En la publicidad de la Nes classic mini: "Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System es una versión en miniatura de la rompedora NES lanzada en Europa originalmente en 1986." Si, está clarisimo, te dicen que es una versión en miniatura de la NES, tiene incluso la tapa…   » ver todo el comentario
#40 pues yo solo tenía original un superpack de 10 juegos de Erbe, que venían el Cauldron II, el Saboteur y otros. El resto era todo pirata, y quiero rememorar mi piratería a tope, bajando cosas que no pude copiar por culpa de las protecciones. El Sentinel y la Abadía del Crimen para empezar... y después otros.
#60 Sarcasmo fino fino ¿eh? xD
#38 #35 Por cierto, otro tema, el "homebrew", una de las gracias del spectrum, era que la gente podía hacer sus propios programas, ¿le puedo meter mis juegos que tengo guardados en cintas o imágenes de disco? ¿no?
#35 GPD win. Ahí lo dejo.
Aunque me parece genial el crowfunding a la hora de la verdad pocos proyectos salen adelante, unos por no llegar al dinero , la mayoría, y peor son los que no tienen una idea muy clara de gestionarse y mueren de éxito.....Entre los que no saben publicitarse y llegar y los que no saben cómo realizarlo aunque estén comprometidos con su proyecto. Eso sí, los que estarán amenazando a los que querían crear el emulador no han entendido un carajo, es una inversión de cara al futuro y pierdes o ganas.
Lo malo de la NES mini es que no se le puedan meter más juegos, aunque sea en forma de roms o de descargas desde una tienda virtual, y que no hayan aprovechado para meter como mínimo la SNES que es perfectamente emulable con poco hardware. Lo de los cartuchos no me parece relevante, de hecho yo tengo cartuchos de NES y prefiero no tener que pasar el trabajo de cambiarlos físicamente, y que a lo mejor no funcionen porque han cogido polvo, por no hablar del espacio físico que ocuparían los 50…   » ver todo el comentario
#37 Lo malo de la NES mini es que hicieron cuatro y si quieres una la única forma de conseguirla es de re-venta por más de 100 euros.
#49 Para nada, ve llamando a tus GAME cercanos cada varios días y enseguida enganchas una de las pocas unidades que les entran. El día que yo y mis compañeros de trabajo pensamos en coger una, en un par de llamadas nos compramos las 5 para los 5 que eramos (4 en games y una en mediamarkt)..
#37 ¿Que no se le pueden meter más juegos? Es taaaaaaan fácil hacerlo con un Windows y un simple cable microusb (el que viene con la consola mismo) que te daría risa.

Yo la tengo con más de 200 juegos de NES, y una selección de más de 200 de SNES, Megadrive, PCengine, Master System 2, NEOGEO y MAME...
#64 Ah, pues no tenía ni idea. Sé que se puede hacer eso con una Raspberry Pi, pero pensé que la NES mini estaba cerrada y tenías que tragar con lo que te venía.
#66 Cerrada está, pero se les olvidó que los Allwinner tienen un modo FEL (dejar pulsado RESET y, manteniéndolo, pulsar POWER) que pone el procesador en modo flasheo recibiendo datos desde el USB...

Ejemplo rápido: www.youtube.com/watch?v=2xm_HBywJCA

Y como es un procesador ARM, enseguida han hecho hmods (paquetes) de los emuladores ya existentes para RaspberryPi, como nestopia, fceumm, picodrive, mame2003, fbalpha, fbalpha_eno, además de Spectrum, MSX, CPC, Atari2600, dosbox......…   » ver todo el comentario
Esto me recuerda las bicicletad MATE que en breve se dira lo mismo... muchas fotos mucho estan en envio, pero nadie de momento las ha recibido, a ver cuando salta la noticia.
Yo participé en el crowfounding y fue un desastre. Cada mes actualizaban la fecha del envío, al final tuve que abrir una incidencia con paypal y me devolvieron el dinero sin problema, pero yo queria mi spectrum portátil!
Joder yo tuve un spectrum y tengo muy buenos recuerdos, pero eso es todo. No entiendo como la gente quiere jugar hoy en día a esos juegos, los gráficos eran una mierda, y los controles iban fatal! para mi es de esas cosas que mejor dejarlas en el pasado y recordarlas con nostalgia.
#58 eso es. Cualquier tiempo pasado fue peor. Me imagino con juegos de realidad virtual, diciéndole a mi nieto que "vaya mierda, esto en paleta de 8 colores a 320*240 se vería mucho mejor, y esas pisadas sobre hojarasca podrían ser pitidos, y las aventuras son mejores con una parrafada de texto debajo de una imagen, jeje, de baja resolución". Abuelo, te vamos a llevar a una residencia donde hay muchos viejetes con ganas de retarte al Fernando Martín Basket Máster...
comentarios cerrados

menéame