Hace 13 años | Por mezvan a historiasconhistoria.es
Publicado hace 13 años por mezvan a historiasconhistoria.es

[c&p] Permítanme que les cuente una breve historia rápidamente. Ocurre durante la Guerra Civil Española, cuando se combatía en el frente de Durango. Un cabo al mando de su pelotón (no importa de que bando) se preparan para realizar el asalto definitivo contra una posición enemiga que les estaba haciendo picadillo. Cuando reciben la orden, el cabo González al frente de sus hombres, abandonan la seguridad de su trinchera y avanzan por campo abierto en medio de una lluvia de fuego. De pronto, una bomba enemiga explota demasiado cerca...

Comentarios

D

Como dice #11, la historia no es totalmente inventada. Si buscáis al buen Anfiloquio por internet, veréis que fue un personaje bien conocido en Burgos y que realmente fue mutilado en la guerra. Si después el relato es una dramatización, literaturización o como quiera que Dragó lo llame, ya no me meto.

Pero vamos, que este tío estuvo en la guerra, fue mutilado y le concedieron la medalla más importante del ejército español al heroísmo por lo que quiera que hiciese ese día, eso es indudable. De hecho, podéis comprar la medalla en todocoleccion.net por 420€ de nada (allá cada cual si se cree que realmente fue ésa la que llevó)

categoriacerdosya

Yo no sé si será verdad o no, pero afirmar que "la historia es cierta" porque aparece relatada en el ABC... pues no me parece demasiada prueba, la verdad. Creo que habría que informarse más antes de afirmar con rotundidad que la historia es cierta. Lo único que sabemos con certeza es lo que comenta #13 y que el relato se escribió en el periódico.

Por cierto, una pena que se comentan varias incoherencias de número verbal en el texto del blog ("un cabo [...] se preparan", "El Cabo González [...] abandonan"). Un poquito más de cuidado al redactar, por favor...

D

#11 Lo absurdo es pensar que ese artículo tiene absolutamente nada de verdadero, más aún cuando todos los medios del Régimen mentían como bellacos en cada cosa que contaban. Desde que los soldados republicanos comían niños (mientras ellos sí que fusilaban a chicos de 14 años cogidos prisioneros) hasta tonterías como ésta, que contaban por decenas cada día, pintando a sus soldados como valientes y nobles caballeros (a legionarios, moros y senegaleses que dejaban pueblos enteros saqueados, violando y matando todo lo que se encontraban a su paso, mírate un poco de las "hazañas" de las tropas de Yagüe y Queipo de Llano). Por otra parte, los medios de la República hacían exactamente lo mismo al publicar como ganadas batallas en las que les habían dao pal pelo, sólo por mantener alta la moral del ejército en aquellos puntos donde aún resistían.

Dices que si tiras "p'atrás" también puedes tirar "p'alante". Difícil es tirar mucho "p'alante" con un brazo arrancado de cuajo, una hemorragia que te deja seco en minutos, aturdido y sordo por una explosión. Sencillamente, no tiene sentido alguno. Ningún soldado, por fuerte y entrenado que sea y por mentalizado que esté, puede soportar un trauma como ese y seguir en combate.

Que los soldados cumplieron su misión es algo evidente y el hecho de que le volasen el brazo a este hombre no influye en el resultado de la batalla. Que no murió, es también muy probable y no tengo nada que decir al respecto. Pero... "con rapidez, le recoge con su mano sana y, como si fuera la bandera, lo alza cuando puede y grita: ¡Esto no es nada! ¡Viva España! ¡Adelante San Marcial! Los soldados de Franco le siguen. Son como fieras. Cantan lloran y ríen; disparan y a los vivas de su cabo responden con rugidos de entusiasmo".

Vamos hombre, no me jodas... Sensacionalismo puro y duro. Propaganda de guerra, ni más ni menos. No sé de qué te asombras. En el pueblo de mi madre había un tipejo que se pasó escondido en un sótano de su casa toda la guerra y cuando acabó, salió una noche, se vistió con un uniforme que le prestó un familiar y se fue al monte. Se embarró un poco y se revolcó por unos matojos y a la mañana entró en el pueblo como si volviese de la guerra. Créete tú las historias estas.

D

#4 Yo tampoco. Y aunque fuera verdad:



Luke: Estoy buscando a un gran guerrero.
Yoda: La guerra no hace a nadie grandioso...

D

#4 Y hay peña que se traga estas cosas.

D

Bah, no sé, adrenalina + fanatismo es la ostia, puede que sea cierto, así junto al más absoluto desprecio por la vida y el ser humano llegó Franco donde llegó 40 años...

toptnc

#10 Y tanto. Mi abuelo, tras salir por piernas de la batalla del Ebro, atravesar varios terraplenes, descampados y subirse a un tren en marcha, se dio cuenta de que le habían pegado un tiro en el tobillo.

aluchense

"¡Españoles!, ¡¿cuál es vuestro oficio?!"
...
...
...
[Grillos]...

M

Más o menos esto es que te arranquen un brazo de una explosión. Había otro vídeo por ahí de este sujeto pero no lo encuentro



Dudo mucho que si te arrancan un brazo de esa forma te levantes como si tal cosa. Aunque... todo es posible, como que el ABC dijese una verdad en esa época.

XQNO

¡joder! no hay que ser historiador para ver que es la típica propaganda de guerra de la época para construir la mitología del heroísmo sobrehumano de los soldados nacionales.
Me gusta mucho historias con historia pero narrar la anecdota de panfleto como totalmente cierta...se estarán quedando sin ideas.

miau

Hombre, sinceramente no creo que dijera eso que pone en el ABC de "¡Viva España!... ¡Adelante, San Marcial!... Esto no es nada". Apostaría a que eso sí es propaganda.

Creo que realmente pudo pasar de verdad, aunque seguramente diría algo como "¡Arrrggg la madre que los parió! ¡Vamos, joder, que esto no es nada!", con menos florituras heroicas

e

Cuando era joven, mi abuelo me contó algo parecido, que le ocurrió en la guerra civil.
Estaban defendiendo una posición que tenian practicamente perdida.
Pero su sargento/brigada les impedia que la abandonaran (creo que pistola en mano), hasta que un mortero le arranco el brazo.
Cosa que hizo que mi abuelo pudiera huir, pero ver tambien como se levantaba el sargento y proseguia en su intento de impedir que nadie huyera.
Despues de correr varios kilometros, se acostó en un riachuelo, lo que hizo que lo viera un teniente.
Al verlo mi abuelo le contó lo pasado, y el teniente en vez de castigarlo, le dio instrucciones para que recibiera unas botas, ya que iba con unas alpargatas de esparto.
Eso fué en el bando republicano.

tikismikis

Era Pérez Reverte.

Wilder

Era de Bilbao lol

D

Una sola fuente, que encima es de uno de los organos de propaganda del regimen -> Sensacionalista o errónea como poco.

Ripio

#37 Todo el shock que te de la gana, pero la perdida de sangre a chorros, no hay shock que la pare.
Peor todavia: en lugar de quedarse quieto y hacerse un torniquete para aguantar malamente,se lanza a un asalto,es decir,desarrolla una actividad fisica mas que intensa,con lo que la perdida de sangre se multiplica.
Y encima sobrevive.Y el recorte del ABC es de 1942.
No me lo creo.

w

#41 Quien sabe, a lo mejor la misma metralla del morterazo, cauteriza la herida al quitarle el brazo. Que pueda ...y que esta exagerado esta claro, amos solo hace falta ver el articulo de ABC, pero que pueda ser posible...puesto que por lo que ley en el original , hay unos cuantos comentarios que parece que pueden corroborar que ese hombre existio y que sobrevivió.

Probablemente ...o bueno, posiblemente no se tirara 10 minutos pegando tiros ... pero si que le daria para arengar a sus hombres y entre pitos y flautas que le hicieran el torniquete... pero vamos que me da que aqui , a todos los comentarios me remito, no se discute sobre las consecuencias medicas...esto tira mas a politica que otra cosa.

Saludos

Ripio

#43 "...a lo mejor la misma metralla del morterazo, cauteriza la herida al quitarle el brazo".
¿Y no crees que eso es buscarle 3 pies al gato?

w

#44 3 pies tienen casi todos ... lo complicado es encontrar uno con solo tres

Saludos

D

El bando sí importa, y mucho, porque las vidas milagrosas de los héroes de la Cruzada no tienen límites, si queréis comprobarlo, seguid leyendo historias y libros que se escribieron en aquella época sobre los Caídos por Dios y por España.

lordraiden

#15 Algo parecido ocurre ahora cuando lees un libro actual sobre aquellos tiempos, que los héroes imbatiles de la república eran inmortales y estuvieron en guerra pero parece ser que no mataron a nadie ni quemaron nada.

D

#24 bueno coño que hubiera votado el pueblo otra cosa, que estuvo la derecha con la CEDA en el gobierno de aquella, pero también te digo que no sé si es peor una guerra, que sabes a qué atenerte y quien es quien, o tener a todo el planeta controlado e idiotizado como ahora con los medios...

D

¿Por qué "no" y "es" no van en mayúsculas?

D

#2 Además:¿Por qué acentúa ese "qué esto no es nada?
Pregúntale...a qué dedica el tiempo libre...

D

¡Hollywood en versión española!

w

[edito Que se me paso el tiempo de "edicion" lol ] Un comentario en la fuente original que es para hacer camisetas

10 rchm
C&P "A mis años y cada día con mayores ganas de perder de vista lo que me rodea, queda el regusto amargo que produce contemplar como hoy juzgamos, primero, y calificamos, después, las vidas de quienes nos precedieron, sin pararnos a considerar las circunstancias del periodo histórico que vivieron."

toptnc

Esto me ha recordado al juego Blade The edge of Darkness, que el bárbaro podía usar su propio brazo cercenado como arma.

w

#34 Juraria que eran cachos del enemigo , no del propio personaje

Por lo demás otra historia curiosa sobre el ser humano en momentos de presión y peligro, y amiguitos... entre la adrenalina del combate y el estado se shock inducido por la amputación del brazo, es médicamente posible que el protagonista no se diera ni cuenta, puesto que el cerebro "cortó" el dolor de la amputación de raíz. Y a los que votan como errónea pues les aconsejo que lean sobre este tema, puesto que hay anécdotas sobre este suceso (amputación) para dar y regalar.

Saludos

D

De la guerra civil conozco otra anecdota. Un piloto caido en combate consiguio salir vivo del accidente, cogio un vehiculo y se acerco al puesto de socorro mas cercano.
Se sento en una silla y se encendio un cigarro dispuesto a esperar su turno. Cuando finalmente le atendieron, se dieron cuenta que su brazo estaba suelto, atado con la camisa. El tipo ni se inmuto.

Tambien, en la batalla de Garrellano, un soldado español, bebido, se incorporo al borde del puente que debian asaltar al dia siguiente y que defendian los franceses. Les grito para llamarles la atencion y cuando lo hubo conseguido, les dijo: "Esto es lo que os espera mañana".....y se rebano el cuello con su navaja.

La guerra, la adrenalina y las convicciones llevan a las personas a actuar de forma extraordinaria o temeraria.

Recuerdo ese pasaje de la "Historia Forgesporanea" (La historia de aqui termina con la invasion francesa). Y si, yo si me lo creo, por mucho que despues, el regimen adornara el hecho.

s

Sólo me he logueado para votarla como errónea.

Eso es más falso que la nariz de la Esteban.

A

Se sabe que no andaba Dragó por esos lares por que al recoger el cabo su brazo este, el brazo, todavía no había sido víctima de estupro.

P.D..
Lo que hace la recreación literaria........snif..

kaeldran

Sipe, creo que es la primera noticia de historias con historia que no meneo...

s

Creo que el bando era el de Toy Story y el prota de la historia era Mr. Potato

De todas formas, a favor de la historia he de decir, que un amigo perdió un brazo y ni siquiera notó el dolor.

D

##24 Los que dieron el golpe de estado y los que comenzaron asesinando indiscriminadamente fueron los fascistas. A ver si aprendes una poca historia.

Los mismos que el 23 de febrero del 1981 entraron a tiros en el Congreso de los Diputados. Los héroes republicanos son los que nos han dado el estado democrático que tenemos, que aunque no del todo perfecto, es quizá el menos malo. Los tuyos quieren dictadura, como en Corea del Norte.

Pedrito71

"Un cabo al mando de su pelotón (no importa de que bando) se preparan para realizar el asalto definitivo contra una posición enemiga que les estaba haciendo picadillo."

¿Cómo que no importa el bando?
Estamos en meneamé, si es republicano es un héroe al que hay que homenajear y hacer alguna película subvencionada, si es del bando nacional, un asesino criminal y cobarde y la historia es mentira y pura propaganda del régimen fraquista.

Por favor, que el autor aclare este punto.

categoriacerdosya

#19: no es necesario que lo aclare:

"...Los soldados de franco le siguen, son como fieras..."

blanjayo

Esto es como en la pelicula Saw cuando se corta el mismo la pierna, imposible.

p

ABC, 1942, habla de soldados franquistas... blanco y en botella: PROPAGANDA.

otrofox11NOSOYNAZI

Bonito relato y sí, no importa el bando, sino la energía y compromiso que se demuestra.
La pena es que se gaste ese esfuerzo en una guerra y no en el progreso.

Bender_Rodriguez

Si hubiera sido un brigadista internacional o un miliciano seguro que no habría tantas dudas de su comportamiento. Una pena que hasta alturas existan tantos prejuicios.

D

bastante irrelevante, pero como sos vos nadie te va a votar negativo

D

#1 Ya, pero como vos sos vos, te vas a comer negativos a patadas.