Hace 2 años | Por Wamphyri a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por Wamphyri a cincodias.elpais.com

El Ejecutivo ha sellado este lunes con sindicatos y patronal la primera parte del acuerdo para la reforma del sistema de pensiones. Entre las principales medidas contempladas dentro en el pacto, se incluye la revalorización de las pensiones según el Índice de Precios al Consumo (IPC); la implantación de un incentivo del 4% por año para aquellos que decidan retrasar su jubilación; el aumento de las penalizaciones, que podrían alcanzar hasta un 21% de la pensión, para aquellos que decidan adelantarla; y la derogación del factor de sostenibilidad.

Comentarios

MarkelNaiz

#11 Claro. Es que hay gente que sigue pensando que en las instituciones hay algún tipo de interés en proteger al ciudadano.

#10 Si lo puedes conseguir... pero con un año de baja puede despedirte la empresa, a ver cómo cotizas los otros 7.

D

#11 En eso hay una iniciativa que nadie se atreve a poner en funcionamiento.. que sería que quién llegara a 40 años cotizados, automáticamente se pudiera jubilar, tuviera la edad que tuviera.

c

#10 Pues baja médica desde los 60 a los 68

MR_samson

#10 Has dado en el clavo. Al final esto es una rebaja encubierta de las pensiones. Que ojo, no todo tiene porque ser trabajo físico o muy duro, si por casualidades de la genética, te toca tener achaques y no estar bien, pues tampoco puedes perjudicar tu salud por seguir trabajando.
Eso si, el PSOE lo trata de vender muy bien, no nombro a Podemos porque creo que sólo son responsables de las cosas buenas, o eso dicen, subida SMI gracias a ellos, sablazo luz, no pueden hacer nada, no tienen fuerza, en este caso tampoco tendrán fuerza.

Lo que está claro es que da igual del color que seas, hay que hacer algo con las pensiones y buscar un acuerdo a largo plazo de verdad, pero con la mierda de políticos que tenemos sólo miran en su culo y sus putos 4 años en la poltrona estamos muy jodidos.

#10 Mejor explicado imposible. Eso es lo que deberían poner en el BOE cuando lo publiquen, porque es la realidad.

Urasandi

#18 "la empresa acuerda contigo un despido mediante el cual te paga durante x años tu sueldo reducido al 80% y los gastos de seguridad social para que sigas cotizando, todos los meses hasta que que te jubilas de verdad" Ya me gustaría eso en mi sector.

D

#38 Lo tienen TODAS las empresas en TODOS los sectores, hasta las medianas, si les sale cuenta lo hacen

Urasandi

#41 Los mundos de Yupiiiiiii.

D

#51 Los mundos de yupi no, el mercado laboral, amigo, burlarte no lo va a cambiar, si quieres acceder a él cúrratelo que yo me tiré una década bailando por subcontratas y como decía antes no todo es la panacea que tiene otras mierdas, como que no terminan de dar el teletrabajo 100% mientras las tecnológicas lo están haciendo y ahora mismo me planteo cambiarme incluso sabiendo que en el banco que curro ahora dan esos despidos pactados, casi prefiero pasarme currando hasta los 67 pero que me dejen tranquilo en casa cuando me salga de los cojones

Urasandi

#56 En el mundo real casi no hay reducciones de plantillas en empresas con beneficios y condiciones como las descritas, hay despidos en malas condiciones o por el FOGASA.
Como dice #55 que he leído después.

Novelder

#51 pues es como dice #41 en mi sector , relacionado con la construcción es así, con 60 suelen estar reventados así que la empresa hace exactamente que ha di hoy él. Normalmente el que llega a esa edad en la empresa es que lleva muchos años y se le suele tener aprecio , nunca he visto que les pongan las cosas difíciles.

Edheo

#41 Yo creo que #38 no dice que no esté.

Pero claro, veamos, si eres camarero o pinche de cocina, o limpias escaleras... lo de "pre-jubilar" es más en plan, como te cuento...

Llevas toda una vida concatenando contratos precarios, donde a duras te pagan el smi. Además te van rebotando de una ett a otra para que no acumules antiguedad, así que en cualquier momento en cuanto tu "productividad" empieza a verse afectada por los desgastes propios de pasarte horas y horas de plantón, cargando peso y/o haciendo más horas que un reloj... entonces viene el momento ideal para despedirte y posiblemente a determinadas edades, ya no puedes acceder a un puesto de trabajo.

Es más, como los últimos años cada vez te ha costado más encontrar trabajo, posiblemente ni siquiera puedes disfrutar de un paro, que tampoco te creas que un paro cuya base sea el smi, es para echar cohetes después de los primeros 6 meses, mucho peor aún.

Con lo cual... si, habrán muchísimos sectores donde personal de larga contratación, pueda tener un despido pactado, porque al fin y al cabo, para despedirle, va a haber que "indemnizarles" y obviamente eso se convierte en una prestación/"nómina" en diferido parecida a la que cospe dice que le hizo a bárcenas.

Pero eso no deja de ser un sector más bien "protegido" de la sociedad que aún conserva garantías. Pero la precarización de los últimos 15 años, ha hecho mella en un buen porcentaje de la población que sólo concatena (con suerte) contratos temporales, precarios y ligados al smi. Todo ese "grueso" de gente... créeme, no pueden siquiera soñar con "prejubilarse".

Entiéndele... hay "sectores" y "sectoooress" como diría Homer Simpson.

D

#55 Ah tú te referes a sectores de haber abierto un libro y los sectores de no haber abierto un libro en tu p*** vida, aaaaah claaaaaro, ya, ahora es cuando vienen las quejas y llamar "premium" a los demás... cuando de técnico informático cobraba menos que colegas mios en la obra o de taxistas, eran todo unas risas del que había estudiao y no cobraba un duro, ahora que el que ha estudiao algo puede tener acceso a un despido pactado ya no mola tanto, ya, aham, sí, ya veo ya...

Edheo

#61 Bueno.. yo no se si entiendes lo que te digo... pero yo creo que si entiendo el tuyo.

Si no tienes estudio, "te corresponde ser escoria de la sociedad y vivir prácticamente mendigando"

Ok... perdone usted, no le había entendido. Señor bancario.

D

#62 si tienes estudios tienes una serie de ventajas derivados de ellos, punto pelota, lo de "escoria" lo dices tú solito, que yo soy el primero en defender los derechos de los trabajadores que trabajaré en banca pero voto a Podemos, lo que tampoco se puede hacer es llamar "premium" con desprecio a quien se lo ha currado encima cuando a mi también me han tocado trabajos de baja cualificación para costearme los gastos de la carrera y los estudios

Edheo

#65 No se, según dices tu... "si eres técnico informático" y no encofrador, es normal que tengas garantias de tener una "jubilación pactada".

En cambio yo... te digo... soy programador analista... no precisamente de los malos... y no puedo quejarme, pero a fecha de hoy y con mis años, quien sabe si mañana me despiden y me vuelvan a contratar en otro sitio.

Tu crees que yo tengo garantía alguna de que si un dia me quedo sin trabajo a los 55 años, logre "seguir programando"? Yo por lo pronto aún me veo, pero quizás es mi caso, yo ya voy viendo a otros compañeros "de viaje" que se van quedando descolgados.... y entonces... que garantías tendrá un programador entonces? También merece según tú la precariedad que le sobrevenga? No se que salarios crees tu que hay aún habiendo estudiado, mi realidad es que si no tuviera ataduras, bien me hubiese ido a trabajar a Holanda, Alemania, UK... porque otro nivel de vida tendría, pero debo ceñirme a mis circunstancias.

Creo que estás un poco cargado de testosterona con esas afirmaciones... también yo me he pegado palizones e incluso décadas compaginando trabajos precarios para pagar estudios o incluso trabajar 7 dias a la semana, sin descanso, en varios trabajos, hasta conseguir un salario que me permitiese vivir más cómodamente. No te me pongas presumido, a ver si te crees que tú has levantado al país,

E incluso haber "trabajado" tanto, no me asegura en absoluto, que la última década pueda dejar de ser un absoluto desastre. Quizas tu te lo ves lejos, yo miedo no tengo, lo que tenga que ser será, siempre he peleado duro, pero tengo claríiiisimo, que por duro que haya trabajado, no tengo absolutamente nada asegurado. De hecho no he conocido a nadie, que se haya hecho rico trabajando.

Pero que en fin, el hecho que en los primeros 3 lustros de mi vida, yo haya decidido estudiar o no... no veo porqué "según tú" debe significar, que tenga una jubilación ya no privilegiada, sino simplemente asegurada.

Ni veo porqué un encofrador no la merezca, o un camarero, ni tampoco veo claro que por ejemplo yo, sí la tenga asegurada. Me parece propaganda de panfleto para justificar miseria.

D

#73 No, yo sólo digo que es más fácil. He visto peones de obra o gente con FPs normalalitos acceder a dichos despidos, ya ves tú, de hecho un amigo mío peón de obra se metió en el mundo de la edición de vídeo, fue contratado por una metalurgia directamente y se dedicó a hacer sus videos internos y publicitarios en los 90 y acabó con su correspondiente despido pactado. Un tío que no tenía ni un título pero se "curro" unos conocimientos técnicos aunque sin titulación que le valieron para entrar en una empresa que daba dichos despidos.

Los encofradores han abierto libros, es un título de Formación Profesional, igual que muchos administrativos y técnicos que hay aquí compañeros míos y sí esos encofradores también pueden acceder a dichos despidos pactados y lo hacen, no me seáis ilusos, por favor, que que no los veáis no significa que no estén ahí

Edheo

#82 Y sin embargo... búscate hoy dia un encofrador, un camarero, una limpiadora, que tengan esa jubilación asegurada, y compáralo con cuanta gente del mismo sector, no la tiene.

Justificar precariedad con "libros" no se, me parece insultante, a cada cual nos pagan por nuestro trabajo, por nuestro tiempo.... no por el número de libros que abramos. No se cómo se traduce libros a nómina... pero desde luego pagar 6 euros la hora... de libro, no es.

Y si encima es un trabajo temporal, o a tiempo parcial, mucho menos aún.

A ver si aquí sólo vemos los pinos que nos interesan... yo no digo que "nadie" lo tenga... simplemente constato el hecho de que la "garantía" de cosas de ese estilo, no está extendida a todos los sectores y precisamente un "sector" garantista como dices tu que es... es precisamente todo lo contrario. Un programador que se precie, a lo sumo, extenderá un proyecto 5 años, por "necesidad" y evitar "obsolescencia" aun no deseándolo, lo que le conviene es cambiar de trabajo. Pero claro, la trampa es... si no quieres asumir el riesgo de pasarte 20 años en un trabajo, haciendo siempre lo mismo, y convertirte en obsoleto... tienes que renunciar a tu antiguedad, y buscar proyectos nuevos que te permitan mantenerte al día y estar siempre utilizando tecnología "fresca".

Precisamente... sólo aquellas personas que disfruten de antiguedades superiores a 20 años, son las que se encuentran en situación de disfrutar de "jubilaciones-pactadas". Y como entenderás... no es "ni de lejos" la norma en este país.

Cualquier antiguedad inferior a 5 años, olvídate... te despiden y carril. Next.

D

#84 Te lo repito un encofrador TIENE ESTUDIOS, pertenece a la rama formativa de Formación Profesional de Encofrador, no sé quien insulta más el que pretende llamar iliterado a alguien que tiene estudios me parece desafortunado.

Yo no justifico precariedad alguna, eso te lo estás inventando tú solito, las empresas dan ventajas por trabajar en ellas, en el sector eléctrico los trabajadores NO pagan la luz (sólo los gastos del IVA) incluso los peones de obra que montan los postes de la luz (fíjate, sin libros), en el de banca los empleados no tienen gastos asociados a las hipotecas y de intereses es el 1% + euribor o tienen prestamos al 0% para determinadas cantidades (hasta el bedel de la entrada si ha sido contratado por banca, también sin libros), tú llamas precariedad a quien no accede a esas ventajas por trabajar en las empresas con tú razonamiento cuando símplemente parece que te jode que alguien trabaje en esas empresas, haya abierto un libro o no.

Otra cosa que pones en mi boca que yo NO he dicho es la basura de pagas que tiene la gente a la hora, que por supuesto estoy completamente en contra, así que deja de inventar.

Y lo de las antiguedades, pues ese es el inconveniente, el que elige quedarse es fácil que acceda a dichos despidos pactados, como contrapartida tienes el jugártela y quedarte y que te despidan igualmente cuando les plazca, esta gente tiene pasta para aburrir y he visto despedir a gente con 22 años de antiguedad y poco más de 40 y pico años, eso sí, dandoles igual 200.000 pavos de indemnización para que no fuesen a juicio, porque ganar lo iban a ganar por despido improcedente.

A mi como no me den el teletrabajo 100% tengo claro que me voy a ir y perderé posiblemente el acceso al despido pactado pero prefiero trabajar hasta los 67 y que me dejen tranquilo en casa

Edheo

#88 Las empresas, no dan ventajas... las empresas no dan, ni la hora si pueden evitarlo, despierta.

Las empresas "están obligadas a pagar tu despido". Cuanta más antiguedad tengas, más caro es tu despido.

Una persona con 20 o 30 años de antiguedad, es caríiiiiisima de despedir. Por eso... "se pacta una jubilación", donde sigues estando contratado... a cambio de recibir tu indemnización en concepto de salario.

Esto ha de pactarse tal cual, porque si no se pacta, constaría como "trabajo" y claro, no exhimiria a la empresa de su obligación compensatoria contigo. Por tanto, a partir del pacto... "te pagan por no trabajar".

Tener o no, estudios.. .precisamente, no asegura nada de eso. Lo único que realmente te lo asegura, es haber tenido la suerte o visión de entrar en una empresa que mantenga tantíiisimos años tu contrato. Aunque sea como personal de limpieza de hecho, aunque claro, es el primer sector que hace décadas se externalizó en cualquier empresa que se precie y no es ni de lejos medio normal, tener a la misma persona contratada para limpieza más de 3 años.

Por ejemplo, cualquier investigador científico, vive y vivirá en precariedad y nunca tendrá acceso a una "pre-jubilación" de ese tipo (que si que no es prejubilación, pero tu me entiendes). Porque ningún científico, tendrá nómina en si mismo como científico. La gran mayoría dependen de que se le asignen "becas", que de nuevo, suelen ser precarias, y muchas veces ni siquiera generan antiguedad ni obligación laboral ninguna. Cobras el período de la beca y cuando se acabe... otra beca.

Por tanto, pese a pasarse toooooda una vida dedicada al estudio y la investigación... a no ser que de con una gallina de los huevos de oro, y no se tropiece con un oportunista que le "robe" su proyecto... un científico, será alguien inteligentísimo, super formado, honorabilísimo, pero sin pre-jubilación. De hecho, suelen necesitar seguir trabajando hasta bien pasados los 70, mientras tengan capacidad y "reconocimiento".

La meritocracia de los libros, no conduce a ningún tipo de éxito. Aquellas personas que tuvieron la suerte hace 30 años o más de colocarse en una empresa sólida... son los que tienen garantías de ese estilo, pero hoy dia, cada vez más... esa garantía se diluye a la vez que nos lanzan el mensaje de que "jubilarse es malo" "parasitismo social".

La estabilidad laboral, contratos de larga duración (como había antaño), incluso "fijos", que idílico pasado... es lo único que garantiza opciones a que siquiera te puedas plantear "pre-jubilarte". Desafortunadamente, esa forma de contratación hoy dia, ha pasado a ser "anecdótica" y hasta "mal vista".

Una persona que por su "sector" como tu dices, no puede disponer de una contratación en términos garantistas y a largo plazo, no va a poder disfrutar de ningún tipo de "pre-jubilación" y ya veremos si para su "jubilación" le da.

D

#97 sí, las empresas dan ventajas, como te he dicho antes en banca dan hipotecas al 1% + euribor y cero gastos y prestamos al 0%, en las electricas la electricidad gratis (solo pagas el IVA de la factura de la luz)

Trabajar en una gran empresa da igualq que cobres 25.000 pavos brutos que lo que cobres, te dan despidos pactados si les sale a cuenta, a lo mejor en una pequeña empresa no se lo pueden permitir pero lo hacen hasta las medianas empresas, que no te lo va a hacer el bar de la esquina? Pues segurmanente no, porque tira de empleos temporales, pero eh, que aquí tambien hay subcontratas y curros temporales y a esos no se lo dan, ya ves tú que descubrimiento

No sé de que hablas de meritocracia de hace 20 años, llevo 6 años en un banco del IBEX 35 y sigen contratando gente en tecnología, hace 2 semanas entró un amigo mio a la empresa y tampoco hace falta pasarse la vida mirando libros, tengo compañeros con FPs de grado medio cobrando 30.000 pavos brutos y otros de grado superior cobrando 45.000, no me digas que no llegas a éxito que es FALSO, aquí tengo gente que se metió en carreras y ni la acabaron cobrando 50.000 pavos y entraron por entrevista y sin amiguismos.

Y ya ves tú el mega esfuerzo de estudiar un poquito que mi mujer se sacó mientras curraba las pruebas de acceso a la universidad un FP de grado medio y el FP de grado superior y yo mientras hacía curritos los fines de semana una carrera y oye para sacarse un grado medio no te tienes que matar precisamente que digamos.

En cuanto a contratos fijos en eso estamos, a ver si Yolanda Diaz arregla un poco el tema al respecto, eso espero y me gstaría que fuese mejor para todos, incluidos camareros y aquellos que por X razón no pudieron estudiar, y oye, ojalá tuvieran ellos también despidos pactados antes de la jubilación pero no llamemos "premium" despectivamente a quienes están donde están porque se lo han currado, que no digo que no haya alguno/a metido por "amiguismos" pero muchos están en las empresas que están y que dan despidos pactados porque se lo curraron (incluso sin estudios o titulación reglados)

Edheo

#100 Entiendo que lo veas así, pero créeme... el problema no son los estudios. En todas las categorías laborales hace falta gente, con y sin estudios.

Ahí tienes a Biden diciéndoles a los empresaurios yankis que se quejan que no encuentran mano de obra. "Páguenles más" dice él.

Ahí tienes a la hostelería Almeriense, quejándose de que no encuentra camareros, y no hace falta carrera alguna para eso, pero claro... a las condiciones que se paga, quien va a querer trabajar 14 horas al dia 3 meses, con suerte 1 dia libre a la semana, por un salario de 1500 al mes a lo sumo, para pasarse en paro el resto del año?

Me dirás que trabajar en el campo merece que cobres 13.000 brutos al año? O mejor, que temporees 1 mes trabajando 3 o 4 no? Lo merece? Te parece tan poco meritorio el campo?

El problema es el modelo laboral español, se ha precarizado a extremos, tener estudios debería eso, garantizar como poco los 45.000 que dices, pero ganar un salario de 25.000 euros brutos al año, sin estudiar, simplemente trabajando duro, que a muchos os parece poca cosa, debería ser la "norma". Y no lo es.

Estudiar es necesario, y quien pueda que lo haga... y no sólo eso, que le garantice un nivel de vida mejor, por supuesto!!!! Pero 1000 euros brutos al año (falta descontar el minimo 2% de IRPF, la SS y tal). Me parece insostenible, y más si es un contrato temporal, que por sistema, deberían tener unos mínimos mucho más altos, para desincentivarlos.

No es lo mismo cobrar 1000 euros al mes... en contratos de 3 meses. Que cobrar lo mismo en un contrato de 3 años, o indefinido. El salario es malo si... pero al menos te acumula antiguedad.

Está claro que estudiar deberia mejorar tus condiciones, pero como ya te expliqué... hay bastantes casos en que no lo hace. No todo es una norma, pero si te digo que para asegurar "pre-jubilaciones" la única norma que hay... ni siquiera son grandes sueldos. Se llama estabilidad labora, contrato de larga duración. Sin más.

Todos los sectores, requieren esa estabilidad, estudies... o no, y aquellos como "construcción" que van más sujetos a demanda... o como pueda ser el campo, deberían ir ligados a salarios mucho mejor pagados... porque la exposición del trabajador a la temporalidad, es "un plus" que también debe pagarse.

D

#61 Trabajé de taxista y la proporción de asalariados jóvenes con titulo universitario era cuanto menos preocupante. De hecho la mayoria de la gente con titulo universitario que conozco trabajando aqui lo hacen en empleos tipo depedienta-cajero-camarero.

Cuidado con las generalizaciones.

D

#67 Y crees que no lo sé? hablo del sector, no de los trabajadores, a ver si te piensas que no he conocido Ingenieros Informáticos que acabaron en taxistas o camareros

Perogrullo.

#18 Un conocido mío, inspector del Banco de España, se jubiló a los 55 con la pensión máxima y primas millonarias, así que si, pasar pasa.

D

#86 Las prejubilaciones de los funcionarios (inspector del banco de españa es un funcionario público) son las que precisamente están limitadas y no puedes hacer un "despido pactado"

JUBILACIÓN O RETIRO VOLUNTARIO

Los funcionarios públicos incluidos en el Régimen de Clases Pasivas pueden jubilarse o retirarse voluntariamente desde que cumplan los 60 años de edad, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado.


https://www.portalclasespasivas.gob.es/sitios/clasespasivas/es-ES/PENSIONESCLASESPASIVAS/pensionesjubilacion/Paginas/tiposdejubilacion.aspx

eso que dices de su prejubilación a los 55 años sería hace bastantes años y lo de la prima millonaria, ya me lo puedes ir explicando, un funcionario no tiene primas millonarias

e

#18
Si quieres te explico como lo hacen en alguna empresa que me se yo, que de una plantilla de 600 personas solo se ha jubilado uno y nadie se ha prejubilado.
Primero te mandan a la otra punta de la penisula temporalmente, asi varias veces. Despues te meten en ERTE. Asi hasta que te canses y te pires. Si no te piras. Te dejan en la oficina sin hacer nada o haciendo chorradas varias para evitar que les denuncies por moving. Luego te bajan en salario (Gracias PP) o aceptas irte por 20 dias/año. Si al final no te has ido tu te echan por 11 dias/año trabajado, menos de la mitad de lo que es legal. Si no aceptas te despiden de forma procedente por baja productividad. Asi que tendras que ir a juicio y sin paro.

BM75

#96 Si no aceptas te despiden de forma procedente por baja productividad. Asi que tendras que ir a juicio y sin paro.
1. Demostrar un procendente por poca productividad es dificilísimo.
2. Aunque te despidan procedentemente, TIENES PARO. No sé como aún corre ese bulo...

D

#47 hay deudas asumibles, y otras que te lastran para siempre.

No es lo mismo que debas 20 pavos a que debas 500.000 al banco. Y mas cuando cada vez estas mas viejo y te pagan menos

D

#71 Cuando debes 500.000 tienes un problema con el banco. Cuando debes 50.000.000 el banco tiene un problema contigo.

Maitekor

#47 Una cosa es endeudarse para poder invertir y otra estar atrapada en deudas que no puedes pagar.
Además en España nos comimos la deuda privada de los bancos, porque de deuda pública este país no iba ni tan mal.

A

#34 pero eh! Y lo bien que viven nuestros abuelos? Nadie se queda atrás, todos a remar! Que más d que no puedas tener hijos, ni trabajo ni casa con 28 años, lo bueno es que a tus abuelos les suben el ipc SI O SI todos los años! Así podrás vivir de ellos, supongo….

Reducción de pensiones YA! Por tramos, sin bajar las más bajas pero maxima pension 1500€, si no este pais es inviable.

c

#99 Claro, claro!!

Rebajando las pensiones mejorara tu sueldo. Y sobre todo tu futura pensión...roll roll

Suerte.

M

#22 Si maldito capitalismo, pero hay una realidad y es que el aumento de la esperanza de vida y la disminución de los nacimientos van a hacer que en pocos años haya una relación de jubilados-cotizantes que hace el sistema actual insostenible.

O se van tomando medidas progresivas de este tipo o vamos a ir tirando el balón hacia delante hasta que lleguemos a la próxima crisis donde se harán cambios bestias de verdad como bajadas drásticas y de golpe en todas las pensiones.

e

#72 Y qué tiene eso que ver con lo que yo he dicho, hombre de dios? lol Acaso mi comentario es anticapitalista o de medidas antinatalidad? Estás planteando una falacia de falso dilema de libro, se pueden resolver los problemas que tú planteas y el mío a la vez.

Jakeukalane

#1 ¿hijos? ¿qué hijos?

Jakeukalane

#15 sin tener casa y trabajo es difícil tener hijos.

c

#63 Pues en mi pueblo los tienen de 3 en 3. Está todo estudiado...

E

#15 así si te mueres no te tienes que preocupar del entierro, te comen las mascotas

tosfrick_1

#27 ya ya...si era una pregunta retórica, por eso he dicho que no vamos a tener pensiones. Están atacando el sistema de pensiones por todos lados al igual que el sistema de salud pública, es vergonzoso.

E

#59 pero eso es a más de cuatro años lo que les importa es la próxima elección en la que los jubilados votan en más proporción que los jóvenes

meneanteenlasombra

#17 Alargar la edad de jubilación para reducir costes. Reducir el paro para aumentar ingresos. Espero que nadie se olvide de la segunda parte...

e

#39
La reducción del paro la van a hacer reduciendo salarios.

c

#91 Reducir salarios no reduce el paro.
Si yo no necesito un trabajador no lo contrato por muy "barato" que salga.

Y a menores salarios, menor consumo y menos necesidad de trabajadores.

Las exportaciones tienen límites...

Potopo

#105 Lo que dice #91 yo lo entiendo como que reducirán salarios porque al final la única manera de conseguir que haya más gente trabajando es reduciendo la jornada laboral para que donde ahora hay 1 turno de trabajo pueda establecerse un segundo. Lógicamente si trabajas menos horas el empresario querrá pagar menos dinero

c

#17 Claro que vereis jubilación. A no ser que querais no tenerla

d

#17 tiene sentido alargarla porque no hay forma de pagar todas las pensiones con el sistema actual.
Nadie se atreve a pasarlas a los presupuesto general es y financiarlas vía impuestos.
Es el elefante blanco en mitad del Salón que nadie se atreve a afrontar.

c

#95 Bueno, en este acuerdo se habla de que los PGE asumirán el déficit de las pensiones

Alucard44

#17 En mi opinión es porque se va a jubilar una cantidad muy grande de gente del babyboom que ahora tiene 60 y poco y que me da que tienen el nivel más estable de trabajo (largas vidas laborales, con mejores bases de las que tenemos los jóvenes) .
Pero vamos al principio pensaba como tú. Que el tapón de los jóvenes no se va a acabar nunca a este ritmo.
Total que intentan pagar menos a gente con largas vidas laborales que quieren jubilarse antes y al final ni dejan vivir a los que se quieren jubilar ni dejan vivir a los jóvenes que no tenemos ni pa pipas ni pensamos ya que en el futuro podamos jubilarnos.

Como pagar la pensión de gente con buenas bases de cotización si las bases de ahora de la gente en su mayoria son una mierda?
Como empezar a trabajar si no dejan que la rueda siga girando, poniendo tantos palos?

#23 Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar. Parece que sólo queda trabajar en negro...

mikelx

#29 No creo que la solución pase por aquí. Más bien habría que reducir la presión fiscal a los trabajadores y aumentarla a las empresas que son las que se han idoenriqueciendo más y más con los años. El problema es que en lugar de eso, los gobernantes siguen metiendo caña a los trabajadores.

e

#32
Cuando dices empresa te refieres tambien a autonomos y pymes?

J

#32 Y reducir la elefantiásica administración?

BM75

#98 ¿En qué criterio te basas para juzgarla así?

harapo

#29 ¿el vicio de pedir?
Ah, vale, cuando es para ti es necesario y estás en tu derecho, cuando es para los demás es vicio.

BM75

#29 ¿Alguien que se está jubilando hoy tiene "el vicio de pedir"?

a

#48 buen resumen, lo único que cada vez queda más claro quiénes se benefician de esto

Zade

#23 Como que no? Aún se puede subir el alquiler unos cuantos de cientos de euros más…. Que las gambas en Benidorm no se pagan solas!

Urasandi

#1 Esta reventada si incluyes las pensiones no contributivas (pero necesarias). Ya era hora de sacarlas y pagarlas vía impuestos.
Cc #6

trivi

#33 y condicionarlas al patrimonio, que está muy bien no haber cotizado en su vida y tener 4 casas en alquiler, pero encima que no pretendan que el resto les paguemos las copas

d

#1 no es infrecuente ver noticias de EEUU sobre lo meritorio y loable de personas con más de 70 y 80 años trabajando aún....
Les dan premios y medallitas.

D

#6 No, si está claro que en cuanto algún líder de izquierda diga que lo mejor es eliminar las pensiones haréis vuestro el discurso y lo defendereis como lo mejor que nos puede pasar

n

#6 Y para añadir mas sal a la herida, este mismo ejecutivo penaliza el ahorro a planes de pensiones privados, bajando su limite de 8000€ que había hasta 2020, a 2000€ que es ya el limite para desgravar este año.

Con lo cual, ok reforma el sistema y recorta pensiones máximas porque me trago que el sistema es insostenible, pero incentiva el ahorro privado de cada ciudadano para complementar su futura pension....no lo desincentives bajando el limite de desgravación.

Yo, la verdad, esta noticia es mas importante de que se piensa a priori porque son modificaciones del sistema que afectan a largo plazo y pasan desapercibidas por no tener un impacto directo en el presente.

D

#26 Lo han bajado a 2000€? Pues me cago en Unicaja (más de lo que ya lo hago) que me pide meter 3600/año para aplicarme el bonus en la hipoteca clap

M

#26 Si ya con 8000 rentaba poco el plan de pensiones (hay que recordar que es una demora en el pago de impuestos), con el nuevo límite deja de tener sentido. Para eso inviertes ese dinero por tu cuenta y no tienes que tenerlo atado a un fondo en la mayoría de ocasiones de dudosa rentabilidad.

c

#78 Estupenda idea. Adelante.

c

#26 Y para añadir mas sal a la herida, este mismo ejecutivo penaliza el ahorro a planes de pensiones privados, bajando su limite de 8000€ que había hasta 2020, a 2000€ que es ya el limite para desgravar este año.

Otra excelente noticia. Deberían bajarlo a 0.

Ahorra lo que quieras, pero que no te.perdonen impuestos por ello. Ya estan garantizando tu pensión vía PGE.

snowdenknows

#6 Está claro que hay pensiones máximas que marean a la vista con el paro que hay. Pero tranquilos, las bajarán cuando los millenials sean abuelos.

c

#6 Esa cursiva es la mejor parte del acuerdo. Básicamente es asegurar el futuro de las.pensiones.

Hasta que venga el PPSOE a cambiar la ley de nuevo. Está en nuestro voto.

España tiene margen en los impuestos hasta igualar a los países punteros de la UE.

D

#16 ¿Y que tiene eso que ver con el sistema de pensiones?

O

#19 Es un sistema de pensiones privado, un sistema de reparto como el que puede haber en Chile.

Ovlak

#46 Te has confundido. El sistema chileno no es de reparto, es de capitalización. De reparto es el de España.

O

#66 Cierto, un lapsus pero el mensaje se sobreentiende es el mismo.

masde120

#43 Tienes 45 años, no vas a tener jubilación en tu vida. Acéptalo y lucha por tu presente.
Eso sí, mientes bastante, no? porque hace unos días nos contabas de la de trabajo que os ponía tu jefe: Mi empresa lleva 18 meses con semana laboral de cuatro días y mi primer consejo es no tocar el salario a los empleados/c43#c-43

SorrowPain

#79 ¿no has podido pensar que la situación ha podido cambiar?

efectogamonal

Sindicatos, ke sindicatos? CCOO no representa a los trabajadores porke no es un sindicato, sino una filial de la patronal, les puedo asegurar que la CNT y la CGT no forman parte de esta burda comedia.

Sensacionalista y falsa roll 🔥

D

#_18 ah, ya.. te mandan a casa varios años sin trabajar cobrando algo menos, hasta que alcanzas la edad de jubilación. Pero no es una prejubilación... lol

bronco1890

Y si te quedas en paro a esas edades ¿que empresa contrata a gente de 55 o 60 años? Van a quedar pensiones de miseria para gente que lleva toda la vida cotizando, muy bien pensado todo (seguramente esa es la intención)

albandy

#20 Yo si tuviera una empresa para determinados puestos que requieren mano izquierda lo haría, viendo a mi madre, que ha sido secretaria de dirección, como maneja ciertos asuntos me queda clarísimo que la experiencia aporta muchísimo

p

Aquí no veo a los adoradores de cierta ministra de trabajo que segun ellos es la caña

Urasandi

#21 Adoremos a Rajoy y los suyos que se fundieron la hucha y alargaron la edad de jubilación.
Cc #25 #30

p

#40 Claro Claro, solo Rajoy se fundio la hucha, Zapatero seguro que no hizo nada mal, además de subir ya la edad de jubilación antes de que Rajoy gobernara.
Por cierto si el presupuesto de ciertos ministerios y puestos creados expresamente en la ultima legislatura se dedicaran a las pensiones, la cosa iria mejor.

Urasandi

#49 Prefiero optimizar defensa y eliminar subvenciones religiosas y a las eléctricas, a la vez que invertir en inspecciones de Hacienda.

Cada uno con sus gustos.

p

#52 Una cosa no quita la otra
#49 Eso también es obvio. Pero si entra por un lado dinero y no sale por el correcto por que se destina a otras cosas no solucionas nada.
Demasiados ministerios, vicepresendicas y asesores. Demasiados Diputados y senadores.
Demasiadas instituciones políticas, Diputaciones, gobiernos autonómicos , todo con demasiados políticos, asesores etcc.
Si se pudira sumar todo lo que nos cuestan los politicos + asesores de este pais....... nos morimos del susto.
Pero es mas importante las territorialidades, que si la lengua de la comunidad, que si la educacion como cada uno se la sople, la sanidad lo mismo... pues ale a tener todo multipilicado x100. y el gasto *1000.

Urasandi

#85 ¿Y la alternativa son ministros plenipotenciarios y café para todos? No, gracias.

yoma

#49 Y si los políticos ladrones dejaran de robar y devolvieran lo robado no habría problema de financiación de la Seguridad Social.

c

#49 ZP dejó la hucha llena.

#40 Claro claro claro, y tú más.

Venga, a seguir hablando de Franco, los fachas, Aznar, Rajoy y un circo con tres pistas que son los verdaderos problemas que tenemos a día de hoy.

Urasandi

#54 Claaaaro, tu te creíste que España iba bien...

c

#21 A mi me.parece un buen acuerdo.

A los sindicatos, patronal y ministerio, también.

D

Menos mal que nos gobierna la izquierda, porque si esto llega a hacerlo el PP, tenemos brasa en Twitter y Menéame por meses.

D

#25 Ves contratando tu pensión privada, porque la vas a necesitar cuando gobierne tu querida derecha

c

#25 El PP bajando el límite de los planes privados, garantizando la subida de las pensiones con el IPC y pagando el déficit de las pensiones con cargo a los PGE?

Y todo eso de.común acuerdo con sindicatos y patronal?


No lo veo, la verdad.
Recuérdame que hizo al respecto el PP cunado tenía mayoría absoluta....

Enheduanna

No pinta bien, pero es que no tiene solución.
Más del 40% del presupuesto anual se va en pensiones.
Alargar la vida activa:mmm... maestra de primaria a los 65 con 25 niños en clase... aumentará la calidad educativa que no veas.
Si quiere jubilarse, que se busque otro trabajo en B hasta que llegue al fin de su esperanza de vida y así poder seguir ayudando a sus ya ancianos hijos.
Si se paga más, arruinamos más a los que pagan impuestos. Si se congela o se paga menos: pobreza, revolución social y pérdida del gobierno (10 millones de votos de pensionistas cabreados son muchos millones de votos). Por mucho que Yolanda Díaz lo intente, no existe una solución que pueda ser popular. Esto acabará mal sí o sí.
Lo único que hacen es darle patadas al problema para más adelante. A ver quién le pone el cascabel al gato. Pedro no será.

treu

#60 La solución? tan fácil como garantizar y dar trabajo a ese elevado paro juvenil. Es ilógico hacer trabajar mas a gente mayor durante mas tiempo, sobretodo en trabajos duros, y los jovenes sin encontrar trabajo o sueldos de cuenco de arroz.

c

#64 Exactamente.
Hablar del "problema de.las pensiones" cuando en realidad el problema es el empleo es de.traca.

Nos va a dar tortícolis de mirar el dedo

c

#60 Más del 40% del presupuesto anual se va en pensiones.

Pues yo diría que se va en torno al 0%.
Hasta ahora las pensiones no se.pagan con el PGE.

y

Cómo no.

Findeton

#3 El sistema de pensiones público es insostenible porque está pensado como el culo. Si voy a tener pensión, me lo van a dar mis ahorros no lo que haya dado al Estado...

c

#36 Eso lo decidiremos según quienes votemos.

Yo estoy por pensiones públicas dignas. Para todos.

BM75

#36 porque está pensado como el culo
¿Puedes desarrollar eso?

g3_g3

Este país no tiene solución, no hacen mas que hipotecar el futuro.

Los sindicatos encantados.
Los políticos encantados.
Y el ciudadano esclavizado hasta bien entrada la tercera edad si no ha muerto de inanición antes.

nomasderroches

#68 Bienvenido a la realidad - país miserable de tercera categoría que todavía no se ha dado cuenta de con quién tiene que luchar. Sigue pensando que sus competidores son Suecia o Irlanda, cuando en realidad son Polonia o Rumanía.

c

#68 Que sindicatos? Que partidos?
Generalizando así si que nos va a ir de lujo.

francmsk

Tenemos cada vez menos derechos...

canduteria

Esto favorece el paro juvenil 😂 😂 😂

aupaatu

A los trabajadores de a pie no creo que les atraiga la Propuesta.

c

#9 Por qué no?

Los trabajadores de a pie tienen padres y abuelos

Este tipo no es santo de mi devoción, pero si se hubiera metido en política, hubiera hecho lo mismo y no estaría detenido. ¡Que devuelva todo!.

Venga chicos, hacedle caso a Pedro, veréis que bien os va a ir.

M

Mecanismo de equidad intergeneracional aún por determinar.

Te tienes que reir.

M

Al final creo que no hacen nada con las pensiones bajas para que haya un poco más de igualdad.
Porque si suben con el IPC (un porcentaje), una pensión de por ejemplo 700€ va a tener subidas muy pequeñas

j

Deberían darse facilidades para crear empresas (es decir, un tipo de figura empresarial/sociedad nueva) donde tenga que haber más de la mitad de gente joven empleada para que exista, que éstas cobren menos por los servicios para que puedan competir, pero tengan cero impuestos, y que sólo coticen los integrantes. Que fueran como una especie de cooperativas.

arawaco

La esclavitud laboral gracias a un sistema de pensiones basado en el modelo de especulación financiera. Lo que no entiendo es cómo los sindicatos se dejan meter ese gol a cambio de nada. Aún así, con la penalización del 21%,la pensión que puede recibir alguien (con cálculos laxos, a grandes rasgos y desconociendo gran parte de la normatividad y la forma de calcular) creería puede ser del 60% aprox...sí es así, muchos podrán pensar en, igual, pensionarse , y tratar de hacer otra cosa.

D

#2 ¿sistema de pensiones basado en el modelo de especulación financiera? podrias ilustrarnos en que consiste ese modelo de especulacion financiera?

O

#14 creo que se refiere a uno privado donde pagas para que alguien invierta tus ahorros en bolsa esperando que estos aumenten en el futuro y los reparta en la jubilación.

1 2 3