Hace 2 años | Por Bourée a epe.es
Publicado hace 2 años por Bourée a epe.es

Rabat se compromete a a respetar la "integridad territorial" de España, lo que aleja la reclamación de que las dos ciudades autónomas y las Canarias son territorio marroquí. Ha sido unas de las condiciones que ha puesto el Gobierno español para ceder y dar su apoyo al plan autonomista de Marruecos para el Sáhara Occidental. Albares viajará al país africano el próximo 2 de abril y Pedro Sánchez lo hará próximamente. España y Marruecos pusieron fin este viernes a ocho meses de continuas e intensas negociaciones, que han implicado...

Comentarios

A

#4 Creo que se están solventando males menores para hacer frente conjuntamente a problemas mayores...

Veremos el próximo invierno pero Argelia cuelga de Rusia y a todas luces van a cortar el suministro de gas en Europa.

D

#22 Para qué haría Argelia eso si le va a perjudicar?

A

#41 Igual les perjudica más salirse de la influencia rusa.

A

#55 Te copio por aquí mi comentario en ese meneo

El resumen del meneo es; me lo ha dicho un amigo y mi amigo dice que habría movimientos en el Magreb...

Yo lo que veo es:
Argelia cuelga de Rusia, hacen maniobras militares conjuntas.
Marruecos cuelga de EEUU, están a lo que les digan.
Rusia controla el gas en Europa, Argelia incluida.
Marruecos y Argelia son rivales como lo son EEUU y Rusia.
En Europa ahora queremos que Argelia nos saque las castañas del fuego con su gas pero Rusia lo va a permitir? No es algo ingenuo?

Cuando llegue el invierno, no sé por qué me da que el Magreb se va agitar y Marruecos y Argelia van a entrar en conflicto perjudicando el suministro de gas en Europa lo que deja a Rusia en una mejor posición.

Si de repente ahora vemos este tipo de acuerdos con Marruecos, es para solventar males menores y hacer frente a problemas mayores venideros... Lo cual no pinta nada bien... Y así el Sáhara para ti, esto otro para mi y todo con prisas y salido de la nada...

Yoryo

#41 ¿Le va a perjudicar? A cuanto piensas que pagaremos el gas si nos cierran el grifo 1 mes... un 400% más y con una sonrisa

s

#22 Totamente de acuerdo. A España no le interesa tener un frente abierto en el sur con la que está cayendo en Ucrania. La CIA que desde el 11S ya no se equivoca, advirtió hace tiempo a Biden de los planes de Putin. Rápidamente abandonaron Afganistan para centrarse en Rusia. A nadie le interesa tener dos frentes abiertos. La historia enseña las fatales consecuencias de estas situaciones. Y nadie considera un pais blando a USA por abandonar Afganistan.

MoussaZy

#24 Tachar de débiles e incompetentes al los políticos de turno por negociar es muy precipitado, primero habrá que ver que se lleva el IBEX...

Pd. Marruecos no puede tragarse Ceuta y Melilla ni le interesa. Es solo política. Y tu lo sabes.
Ponerse Farruko es una herramienta de negociación que no viene al cuento para esta ocasión.

carakola

#25 Están vendiendo las órdenes USA como diplomacia tiene toda la razón. Quien se traga esta mierda.

glups

#24 Hablas de inutiles franquistas y de marron para los Gobiernos, O todos inutiles (Franco y Gobiernos) o todos con un marron. Ah! y Franco ni se enero, que ya era un cadaver mantenido.

Dovlado

#24 Eso es! Lo que hay que hacer es armarse hasta los dientes mientras fomentamos la insurgencia en el Sáhara y en el Rif y en cuanto nuestra superioridad sea abrumadora y veamos débil a Marruecos desmembrarlo de acuerdo con Argelia y quedarnos con su territorio.

makinavaja

#23 Sahara era una provincia española como las demás (y para lla ONU nos sigue perteneciendo)... ¿Que será lo siguiente que les demos Canarias, Baleares, Cádiz...? Puestos a regalar provincias sin defenderlas....

MoussaZy

#35 O Madrid, claro! Puesto a regalar...

Dovlado

#93 Esa la regalaba yo encantado pero que se la lleven de la península ibérica.

s

#35 Baleares será el 17 Lander Aleman.

D

#23 La tienes adentrísimo...

s

#23 Y es que además, el cuñadismo ya percibe a Marruecos como una superpotencia.

D

#4 Nos quejamos de que no se usen más las armas diplomáticas para evitar guerras pero luego nos parece mal. Que sugieres, una guerra?

D

#4 Sin duda.

Y eso es por culpa de los políticos comeflores que tenemos en España.

Defienden mas los intereses marroquíes que los españoles.

D

#4 claro, lo mejor es que nos montemos una buena guerra con Marruecos. ¿Dónde va a parar? Menudas nenazas pacifistas que estamos hechos.

Porque claro... Gibraltar, ¡español! Pero Ceuta y Melilla, y Canarias... Por nuestros cojones morenos que son españoles también. ¡Faltaría más!

Gadfly

#4 claro que sí. lo mejor es meterle la legión allí y a volar. Ya está bien, hombre!

sonixx

#4 tío lucha por tus ideales, creo que si atacas por sorpresa desde isla perejil, en tres días llegas al Sahara, y por el camino derrotas a las tropas de Marruecos

D

#4 mi cuñao no lo hubiera dicho más cuñao

Thornton

#4 Me parece que te ha faltado un "¡Viva España!"

stigma1987

#4 Me encantaría tener que votarte negativo a tu comentario, pero por desgracia es la realidad de nuestro país, hemos perdido toda la relevancia internacional, no pensamos en nuestros intereses ni los defendemos, cedemos a chantajes y así nos va.... Me recuerda a cuando Ucrania cedió el deshacerse de su armamento nuclear para no ser atacado por Rusia....y mira como están ahora.

elamu

#4 Somos la putita de USA desde que apoyaron el glorioso alzamiento y a sus dirigentes.
En el mundo no eres nadie sin "la bomba", Carrero lo sabía y por eso lo pusieron en órbita. En el mundo no eres nadie sin un fuerte sector público, por eso la CIA puso a un topo para liquidarlo. En el mundo no eres nadie sin un fuerte sentido de estado, por eso potencias extranjeras fomentan la división en España (véase Rusia con Cataluña). En el mundo no eres nadie si la mayor aspiración de tus dirigentes son las putas y los barcos.

Marruecos lo sabe y por eso se chotea de nosotros día sí y día también.

Ehorus

#4 ... desde mi punto de vista, no se trata de si se es un país de blandos o no... se trata, al menos desde mi punto de vista, de hacer una o varias cosas con los que los una parte de los votantes no estarían de acuerdo en hacer. No digo que haya que utilizar el método de Julio Cesar para la pacificación de las Galias.....pero sí que se acerca
Quizás un proximo gobierno, de ideología contraría pudiera acercarse más a dicha solución. Aunque visto sus anteriores movimientos cuando estuvieron en el gobierno, tampoco se atrevieron a mucho - y siempre con permiso de "papa usano".

crycom

#4 Claro, vamos a saltarnos la ley y cada vez que nos tiren inmigrantes a las vallas pegamos un tiros, así se te pondrá más dura porque tenemos un país más fuerte de cara a la galería.

charangada

#4 te sobra el último párrafo

siyo

#1 ¿Cuando nos mandan los misiles anti tanque a Canarias Melilla Ceuta?

#48 mi mi mi mi...montan el tanque en una patera y ya la lían

MJDeLarra

#1 No hace falta ningún acuerdo con Marruecos, hace falta un acuerdo con la OTAN. Y ya lo hay, que está seguridad del territorio frente a Marruecos me la vendieron en el 86

L

#14 Hasta donde yo sé el acuerdo con la OTAN excluye Ceuta y Melilla.

MJDeLarra

#63 Que trate de Marruecos de tomar Ceuta, ya verás si lo incluye o no.

D

#86 lol

D

#86 A la UE le chupa un huevo Ceuta y Melilla

M

#86 Pero seguro seguro además

Noeschachi

#86 La fe que tienen algunos lol

pedrobz

#73 No, si esta excluido la OTAN no va a mover un dedo, pero la Union Europea si debería movilizarse salvo que haya otra exclusión como la OTAN

MJDeLarra

#85 La UE también, efectivamente. Pero si después de lo de Libia, USA vetara que la OTAN actuase contra Marruecos, digo yo que la OTAN quedaría tocada de muerte, me veo a la UE pidiendo asilo a Putin...

s

#88 A la OTAN le importa muy mucho el norte de África y el Sahel. El desierto de cara al futuro es una fuente de energía solar que puede suministrar a todo europa electricidad limpia y a bajo coste. Pero lo más importante es que el cambio climático provocará grandes migraciones hacia el norte, lo que antiguamente se llamaban invasiones. Además de la importancia del islamismo radical en el sahel. Es una zona altamente estratégica. De hecho es lo que mas preocupaba a la OTAN antes del conflicto con Ucrania,

MJDeLarra

#92 En el capítulo dos, cuando llegues a él, te encontraras con que desde 2010 la OTAN amplió la protección a todos los territorios de interés para sus miembros

https://www.nato.int/cps/en/natohq/topics_82705.htm

Noeschachi

#95 Cuando llegues al capítulo 2 no encontrarás nada de eso. España podría invocar el art. 4 del tratado de Washington si Ceuta o Melilla son atacadas para abrir consultas. Y ya. Porque el art. 6 sigue vigente y cualquier ataque “contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer”. Ceuta y Melilla están en África. Canarias está al norte del trópico de Cáncer y si entra. Nadie queria que la OTAN englobara territorios africanos en tiempos de descolonización y asi han quedado las cosas.

s

#95 La OTAN ya ha hecho saber a España que incluirá a Ceuta y Melilla cuando esta lo solicite. Para Marruecos el problema no es España, es Argelia

D

#73 no lo creo. Al igual que sucedió con Las Malvinas, donde la OTAN no intervino.

esejosele

#63 pero estan dentro de la union europea y sus miembros deben defenderlo y a su vez una vez entren en conflicto los miembros de la otan por extensión deberian hacerlo

c

#18 Lo único que la marcha verde a nado es más complicada

P

#18 Venía a decir algo parecido. Además lo del compromiso a luchar contra la inmigraicón ilegal y el Yihadismo... les basta con decir que hacen lo que pueden y cuando les interese hacer la vista gorda la hacen.

Marruecos no va a dejar que se queden en su territorio gente que ha venido caminado desde Mali o desde mucho más lejos. Simplemente les va a dejar pasar de largo, como de costumbre.

aupaatu

#1 Y todo gracias al amigo Americano que primero le regala el Sáhara a Mohamed y luego comparte beneficios y les vende las armas.
En vez se seguir con disculpas colonialistas para justificase, porque no aplican el derecho de autodeterminación ,en el Sáhara y hacen lo mismo en Ceuta ,Melilla y Canarias y así se verá claramente ,que quieren sus habitantes y dan un ejemplo de país avanzado y progresista,que tanto se empeñan en vender, y de paso cumplen la resoluciones de la ONU y se ve claramente quién invasor o lo pretende ser en el futuro.

Cantro

#20 en primer lugar, y ya se ha explicado, España no puede, legalmente, hacer un referéndum de esa naturaleza porque la soberanía de España reside en los españoles.

Es decir, habría que preguntar a todos los españoles y no sólo a los residentes en un territorio.

En segundo, ese derecho de autodeterminación Marruecos lo ha jodido haciendo apátridas a buena parte de los saharauis y metiendo un montón de colonos.

aupaatu

#53 Creo que el acuerdo de referéndum era con los Sarahauis españoles censados en el momento de la invasión.
Y Si ,está claro que en España solo se pueden elegir partidos políticos en referéndum y ahí se acaba el concepto de democracia y casualmente por eso se acumulan los problemas históricos y reales ,que los políticos no se atreven a resolver.

BodyOfCrime

#20 Porque Ceuta, Melilla y las Canarias no son colonias y el Sáhara sí

aupaatu

#65 Me he perdido cuando los Romanos,Godos ,Visigodos,y Arabes invadieron la Iberia de ultramar.

ezbirro

#1 Espérate al próximo berrinche del Mojhamé.

sonixx

#1 pues ese es el problema, sobre el papel es perfecto para los intereses españoles, ya que el Sahara ya dejó de ser español y no volverá a serlo, y aunque tengamos responsabilidades con ellos, más no se puede hacer.
Es la ONU quien tiene que actuar, o esos mismos de los que los países sancionando a Rusia, que luego se pasen por Israel y Marruecos

SON_

#1 swap digo dije

vacuonauta

#1 donde dije digo, digo Diego

s

#1 Ni que Marruecos fuera una superpotencia. por favor !!!

D

#2 bueno pues les devolvemos a todos sus ciudadanos y cuando salgan 3 millones de personas , bajara el paro y se moverá la economía y saldremos ganando nosotros.

MJDeLarra

#3 No hay tres millones de Argelinos en España, ¿de dónde lo sacas?

Niessuh

#3 si les devolviésemos a todos sus ciudadanos los que saldríamos perdiendo somos nosotros.

D

#66 Yo creo que no.

D

#66 no tienes ni puta idea de lo que hablas lol lol lol

Como te tienen comido el cerebro

D

#90 #3 Claro, porque tú estás dispuesto a ir a recoger fresas en Huelva para tus amos por 30e al día y sin derechos laborales.

TetraFreak

#19 En el mercado actual no va a faltar quien se lo compre.

D

#72 El problema es transportarlo. ¿Qué capacodad tienen los puertos de Argelia? Y el de los principales clientes?

* Alemania no tiene ni un puerto para recepcionar gas GPL

BM75

#72 Y lo enviarán en bolsitas con un nudo.

RamonMercader

#2 Argelia está de acuerdo, al parecer ya no les interesa el polisario y tienen nueva ambiciones, como controlar plenamente su propio territorio para sembrarlo de plantas de hidrogeno verde.

Por lo que he leído parece que todos salen ganando y se zanjan, por unas décadas al menos, los conflictos con Marruecos.

Aiarakoa

#51, ¿fuente?

La Menara Mall no vale.

RamonMercader

#74 pues ninguna fiable, creo que desgraciadamente estaba equivocado

#51

A

#51 Espero que sea como dices...

ochoceros

#2 Con la ley de la oferta y la demanda nos darán la hostia que les apetezca porque no vamos a tener otra manera de conseguirlo y lo necesitamos sí o sí. Tristemente será como el chiste del Rolex en la casa de empeños pero al revés:

-Buenos días, venía a empeñar este Rolex de oro, zafiros y diamantes.
El gerente de la casa de empeños lo examina unos minutos y finalmente le dice:
- Es bueno, le puedo dar 1.000€ por él.
- ¿¡Pero qué dice usted!? Es el Rolex que recibió mi padre como regalo de un jeque, está valorado en medio millón de euros. Y además necesito venderlo con mucha prisa porque estamos pagando una mala racha y mis niños llevan 3 días sin comer.
- Bueno, entonces le doy 300€ por él.

J

#9 Esto es marketing para el territorio nacional.
Sánchez debe vender algo bueno para España, y por eso intenta vender lo que ni siquiera estaba en cuestión como dices.

W84

#9 Al menos de momento no nos reclaman La Coruña

#17 Es obvio, por eso no están Ceuta y Melilla protegidas por la OTAN, ¿que le importa a España, Rusia que está a 2000 km? Le importa que si se sale de la OTAN o no hace lo que le manden, le azuzarán a los marroquís.

D

#17 A Norteamérica no le interesa la UE

Tremenda cuñadez. El socio más importante que tiene USA para poder competir con china por el dominio mundial es la UE, y cuanto más fuerte sean tus aliados mejor.

A

#17 Yo estoy con #45

Básicamente el resumen es; Si la UE cae, los EEUU van detrás.

Ahora mismo nos necesitan tanto a nosotros como nosotros a ellos.

D

#45. Europa, como unión económica y política no le interesa a USA, que la UE no exista no elimina a los países que la integran dino que tendrían que competir entre ellos para comerciar con USA.

Cuanto más organizado está tu cliente y más controla su mercado peor para tí.

Cuñadez es pensar que los USA son 'amigos' o Francia va a desaparecer si lo hace la UE.

qwerty22

No estoy a favor, pero por lo menos espero que el gobierno no sea gilipollas y exija algo más que palabras bonitas. Las palabras se las lleva el viento, hacen falta papeles firmados.

Por ejemplo, aceptar la soberanía del Sahara sin a la vez firmar un acuerdo sobre aguas territoriales en las que Marruecos reconozca las aguas de Ceuta, Melilla y resto de plazas de soberanía. Y salga un reparto beneficioso para Canarias… SERÍA UNA CHAPUZA DE COJONES.

siyo

#15 Y un ejército YA en la zona con un armamento que acojone.

L

#16 Embutidos de chorizo, jamón y botas de vino el terror del moro

c

#43 de cara al público...

D

otro socio mas de los que te puedes fiar........

D

Ceuta, melilla y canarias nunca han sido moneda de cambio. gobierno cobarde

MOSFET

#33 qué hemos ganado a cambio en este trato? compensa? no lo sé, pero espero que valga la pena, aunque EEUU pesa tanto que esto es una mierda

carakola

Esto es una tomadura de pelo. Iros a cagar, PSOE.

R

#68 Creo que Pedrito se ha limitado a cumplir con las órdenes del Imperio. Que para eso estaban allí sus representantes marcando el compás de la negociación y vendiendo juguetes de matar a todos los bandos.

l

Ahora que echan a Europa en manos de Argelia, la ostigan con su enemigo Marruecos. Qué pretende EEUU con esta jugada y por qué Europa y España le siguen el juego?

#21 Tras conseguir que no se ponga en marcha el Nord Stream 2, que cierren el Medgaz.

c

#21 recuperar todo el dinero que se metió en el fracking

Papel mojado.

D

El Sáhara debería ser español antes que marroquí.

g

Vamos, lo que viene a ser hacer concesiones a un ladrón para que no te robe la casa. clap

pakete

Los marroquíes renunciamos a nuestras aspiraciones sobre Ceuta, Melilla y Canarias, codazo codazo, guiño guiño.

c

Tú me la chupas aunque no quieras, y a cambio yo dejo que no te lo tragues.

g

Y no han pactado devolverles a todos sus ninis que vagan por nuestras tierras?

L

#97 ese es un as que se guarda España.
Si quieres acabar con Marruecos dales Ceuta, Melilla y con ellos a los cientos de miles de sus compatriotas que andan por aquí.

U

Confiar en la palabra de un sátrapa.... ¿Qué podía salir mal?

yolibruja

En 25 años más, si estamos vivos aún, empezarán a reclamar Almería, Málaga, Granada y Córdoba.
Y si seguimos vivos en 50 años, Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Alicante, Valencia y Baleares.

y

Y no sería más fácil ofrecer al frente polisario que vuelvan a ser España?

Ganamos territorio y la OTAN debería defendernos si Marruecos se pone tonto

ricm

#57 Es que en el referéndum tendría que estar esa opción además de independientes o de Marruecos.
Y aunque la OTAN no se meta según tratado de la UE hay apoyo en caso de ataque a un país miembro

c

#57 #132 a usa no le interesa "europeizar" un sitio barato o caótico

Azken

Allí están las mayores minas de fosfatos del mundo....y si el mayor comprador de fosfatos es EE.UU. se hará lo que diga EE.UU.

barcelonauta

#98 Blanco y en botella. No entiendo como nadie se ha dado cuenta de este 'pequeño' detalle hasta ahora.

Teniendo en cuenta que Rusia, como principal productor mundial, paró de exportar fertilizantes desde el inicio de la invasión de Ucrania el interés por el Sáhara ha subido 'de repente' varios órdenes de magnitud. Y España ha elegido el peor momento para cagarla con este tema.

El próximo invierno no pasaremos frío, porque vamos a pillar por todos lados.

D

Los árabes nos llevan centenares de años de ventaja.

bagauda

#5 pues sí, nosotros en la Atenas del siglo V a. C. y ellos en la Edad Media

L

#8 Nosotros en la Edad Media y ellos en la Edad de oro de la cultura islámica

eldelshell

#5 ¿y qué tienen que ver los árabes en todo esto?

D

acuerdos son papel mojado cuando inician una guerra, se saltan cualquer acuerdo

D

Un acuerdo que existe desde el ¿73? que tienen la necesidad de renegociarlo, hahahahaha. Nos han vendido. Si España fuese enemiga de USA, hoy tendríamos un golpe de estado, pero como no lo es... Pues a jodernos.

m

¿Isla Perejil, Islas Chafarinas...? que a lo mejor como territorio no valen mucho, pero hay que hacerlo respetar, además de darnos una gran extensión de mar como territorio español y por el que podemos cobrar a las empresas marroquíes, o obligarlas a contratar trabajadores españoles de Ceuta y Melilla.

D

Ostras, tremenda noticia. ¿Pero ésto está confirmado? Es tremendamente tentador para españa porque pacificaría definitvamente un problema fronterizo latente, que aunque ahora no de problemas podría darlo dentro de 20, 30 o 50 años. ¿Pero esto enfadaría a argelia? Si es así mejor no meterse, al fin y al cabo esas reclamaciones tampoco valen mucho ya que nunca fueron tierras marroquíes.

O

¿Eso ha quedado escrito en algún tratado?

Chanquete37

#94 tratado guardado en el cajón inferior de la mesilla de noche del pedrete sanchez. Vamos un post it, con la roña que hay en el cajón

#94 Obviamente, claro, por supuesto!

no

T

Que les digan que reconozcan también Madrid, como territorio español.

Dovlado

#46 No, no...ese hay que aislarlo como paraíso fiscal y cueva de ladrones que es.

Alakrán_

Que yo sepa Marruecos todavía no ha tenido ningún gesto en este sentido.

L

Prefiero que no estalle la crisis con Marruecos, gracias. Si acaso que hagan los ceutíes un referéndum.

D

Eso y la entrada par los chalets de la sociatada en Chauen y similares

j

Y Perejil?

m

Jajaja claro claro

siyo

La OTAN ya en Canarias Ceuta Melilla.

T

#12 El que manda en la OTAN es el que guioniza las acciones de Sánchez con Marruecos.

s

Preveo 100.000 menas más con sus correspondientes paguitas.

1 2