Hace 2 años | Por chancletazo a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por chancletazo a magnet.xataka.com

Un impuesto de sociedades mínimo global de un 21%, el tipo de medida que la UE llevaba planteando de forma tímida y sin éxito ya casi una década y que ahora, con el acuerdo de EEUU de negociar su implantación en los 135 miembros de la OCDE y de establecer mecanismos de penalización para aquellos países que no quieran sumarse, tiene todos los visos de salir adelante. Alemania y Francia acaban de ratificarlo y todas las negociaciones hablan de cerrar los pormenores para verano. Ahora o nunca.

Comentarios

D

#1 El mercado ?

Res_cogitans

#7 Pero hombre, no hay que darlo tan masticado. Deja que la gente piense y lea un poco para darse cuenta de las cosas.

D

#7 y fíjate que no dices “impuestos”

El mercado lo único que necesita es que se hagan cumplir los contratos mediante una justicia efectiva, lo demás suele surgir de una manera autónoma. Pero fíjate que los estados, con todo lo que ya recaudan en impuestos, no son capaces ni de administrar Justicia correctamente, y muchos contratos se resuelven por arbitraje privado.

Las leyes, límites, y regulaciones no hacen nada por el mercado. Normalmente solo sirven para crear clientelas, oligopolios, y puertas giratorias.

g

#75 esto que dices se puede ver bien en el mundo de internet dado que la evolución se puede ver en pocos años.

Mira los buscadores que existían al principio por ejemplo, o ahora tendría sentido montar una empresa de hosting? El grande siempre se va a comer al más pequeño y esto es una pecera y al final pasa lo que pasa (pueden quedar varios grandes que no se puedan comer entre ellos o uno solo que se queda con toda la pecera, pero muchos chicos con el paso del tiempo no se sostiene)

Y la verdad que no sé cómo se puede arreglar eso, si ganas más puedes tener mejores instalaciones, personal, ajustes de márgenes...

o

#73 Como por ejemplo usa, donde el libre mercado sabe que eres un pringado y te esquila entre sanidad y educación la mayor parte de tus ingresos presentes y futuros.

I

#73 Por curiosidad y sin mala fe porque no entiendo mucho de mercados y no es un tema al que preste mucha atención, ¿ qué ejemplos pondrías ?

c

#73 Conclusiones sacadas de la lógica y la experiencia.

De donde salen tus conclusiones? Porque no existe ni un solo mercado en el mundo que no esté sometido a leyes y regulaciones. Muchas de ellas para evitar los monopolios como las leyes de competencia.

D

#94 el liberalismo funciona mucho mejor que el comunismo.

Lo de los monopolios es puro tópico.

D

#30 #94 la realidad dice lo contrario. De hecho por lo que la izquierda suele criticar al capitalismo es por su creatividad destructiva.

Las leyes y regulaciones son las que hacen más caro al pequeño y nuevo competir en beneficio del antiguo y grande. Incrementan las barreras de entrada y por lo tanto dificultan acabar con los oligopolios y monopolios. Preguntate quien mantiene el oligopolio mediático en España. O el energético.

N

#30 No diría tanto del capitalismo como de sus actores (las empresas) y de la ambición humana.

Y en cierto modo hasta lo puedo entender desde la lógica que a mayor competencia, menores precios y menor beneficio para la empresa. Por tanto, ésta intentará crecer o absorber a la competencia para poder subir sus márgenes y obtener mayores beneficios o asegurar su posición en el mercado.

Penetrator

#42 Sí, bueno. Pero aparte de todo eso, ¿qué han hecho los romanos por nosotros? NADA.

D

#42 Usted tiene demasiada fe en el estado. Parece un socialdemócrata de los años 50.

De verdad sigue usted teniendo tanta fe en los estados después del bochorno de la pandemia?

El_Cucaracho

#20 Como los fabricantes de coches europeos que decían que si no daban dinero los estados iba a fabricar coches eléctricos Rita, que es mucho riesgo.

Eso sin contar el Plan PIVE y demás variantes.

Está muy bien la teoría pero luego tienes la realidad.

D

#47 efectivamente, es que esas cosas no deberían existir. Eso no es mercado. Te sacan las muelas a impuestos y después se lo gastan en esas cosas. Lo que yo no se es porque la gente no sale a protestar.

GatoMaula

#20 En Pan Bendito me lo das o te lo quito, y en San Blas, te lo quito o me lo das, todo lo demás son inshidias y comunishmo.

D

#20 La chispa que pone en marcha el motor del mercado es la deuda que contrae con el estado. Los impuestos existen para mantener ese motor en marcha ,darle mas revoluciones o bajarselas según correspondan a las curvas que el tiempo imponga, pero son esenciales para que el dinero siga teniendo un valor producto de una responsabilidad impagable. El mercado solo existe dentro del estado, y no puede existir fuera de él.

#41 Lo mismo se podría decir de quien no puede subirlos.

c

#20
Dices:
"Las leyes, límites, y regulaciones no hacen nada por el mercado. "

Eso justo después de decir

"El mercado lo único que necesita es que se hagan cumplir los contratos mediante una justicia efectiva"

En qué quedamos???????
Los contratos si quieres que el estado "los haga cumplir" obedecen a leyes, límites y regulaciones.

Sin estado no hay "mercado".

montaycabe

#135 #20 lo mas cojonudo es lo de "lo demás suele surgir de una manera autónoma"
Y cuando no "suele" regularse solo pues tenemos cosillas como 20.000 bebes sin brazos o piernas como con la talidomida porque la mano invisible del mercado no añadio los controles necesarios para que eso no pasara. Tuvo que venir el estado opresor a cortar la libertad de las farmaceuticas de sacar medicamentos a la venta sin el suficiente testeo.

derethor

#7 el mercado es donde oferta y demanda se encuentra de forma libre. Si Irlanda no puede bajar los impuestos a sus empresas, entonces no es un mercado libre.

Tanenbaum

#41 Es libre de salirse de la UE

montaycabe

#41 El boxeo esta regulado por pesos. ¿Crees que seria una competicion mas justa y libre si se pudiera pelear uno de 90k contra uno de 55k? ¿Crees que el de 55k tendria mas libertad que ahora?

d

#95 Sin ir mas lejos en EEUU Delaware tiene un impuesto de sociedades del 8,7%. Me pregunto que hará Biden al respecto.

c

#2 Si. El mercado.

Que es el mercado según tú?

a

#1 una carterizacion es el mercado?

D

#49 no robando impuestos a los demás

El impuesto de sociedades no es más que uno entre los muchos que existen.

Los igualamos todos en todos los países???

lol

h

#49 me apasiona la gimnasia mental que hay que hacer para razonar que recaudar impuestos (forzosamente) no es un robo, pero bajar los impuestos sí lo es.

Por favor, desarrolla el razonamiento que estoy en ascuas!

D

#1 12,5% tienen, dumping total!

A

#1 ojalá le venga bien a españa y lo pongan igual, que sentido tendrá dejarlo en el 25 o 30%?

keiko_san

#1 Con esto joden a Irlanda, pero no te creas que nos va a beneficiar en algo.
Ahora en vez de tributar en Irlanda las grandes empresas lo harán mas lejos, pero te aseguro que no en España

apetor

#72 A ver, el titular, #1, #69, ... asi mirando rapido. Y si, es fliparla, sin mas.

D

#79 Efectivamente, estás confirmando tu nula comprensión lectora. Como veo que no tienes interés en responderme más allá de seguir con tu monólogo cargado de falta de educación. Good bye

Dovlado

#69 Si están EEUU y la UE se tendrá que cumplir la normativa o habrá fuertes sanciones económicas.

Se acabo el chollo de los paraísos fiscales.

D

#1 todo esto es una estupidez.

El impuesto de sociedades sólo es uno entre los muchos impuestos que ya existen, por no hablar de los salarios y sus respectivos impuestos, que son absolutamente dispares en los distintos países

T

#13 Una Cosa:
En la vacunación RU lo ha hecho mejor que cualquier país de la UE.
Si hubiera estado dentro de la UE no lo habría conseguido.

D

#18 Si, le ha ido mucho mejor en la pandemia. Sin duda.

Veremos como termina todo. Tiempo al tiempo.

C

#21 No, no le ha ido mejor en la pandemia y ahí están las cifras para comprobarlo.

La vacunación ha ido mejor en Reino Unido también porque el gobierno se tiró un triple desde 9 metros, sin mirar a canasta y entró. Esto es, en vez de seguir las recomendaciones de administrar la segunda dosis a las 4 semanas, se la jugaron (sin ningún tipo de estudio o evidencia) a suministrar esa segunda dosis a las 11-12 semanas para tener mejores cifras de vacunados. Resultó que la primera dosis funciona mucho mejor de lo que se esperaba y la estrategia funcionó muy bien. Pero repito, se la jugaron sin evidencia alguna para poder mostrar mejores cifras y les salió bien, pero también podría haber salido rana y ahora tendrían que volver a poner "la primera dosis" otra vez a millones de personas.

T

#35 en la vacunación RU le ha meado a la UE encima.
La UE ha demostrado q no sirve para nada en momentos de crisis.

M

#38 Pregúntate cómo habría ido la vacunación en España/Portugal/Eslovaquia si el acuerdo no fuera global de la UE y países con más capacidad económica o poder estratégico frente a las farmacéuticas hubieran podido acaparar vacunas frente a sus vecinos.

https://www.newtral.es/datos-ritmo-vacunacion-europa-objetivos/20210402/

La estrategia de UK de una sola dosis ha sido una apuesta arriesgada, espero que les vaya muy bien porque además será señal de que los que en otros lados reciban una sola también estarán protegidos, pero a largo plazo están asumiendo un riesgo de aparición de cepas resistentes y de aparición de brotes (más lentos que sin vacunar), riesgo difícil de evaluar en mi opinión.

Tilos

#38 Bueno a ver, según se mire se ha meado o ha dado un ejemplo de solidario que tira para atrás.

Reino Unido ha exportado 0% de las vacunas que ha producido. La UE ha exportado más de un 40% de las que ha producido, siendo Reino Unido el principal beneficiario, que se ha llevado millones. Un plan brillante de puro egoísmo.

T

#91 el egoismo es delito ?
Pues ya me gustaría a mi tener un % de adultos vacunados Como RU.
España necesita salvar el verano.

f

#18 ¿Por qué no le hubiera ido igual? Podría haber comprado las vacunas por si mismo igualmente.

eldet

#18 Eso no es verdad, la UE ni siquiera tiene responsabilidades respecto a las vacunas. Cualquier pais dentro puede ir por libre, la razón por la que se ha hecho compra conjunta (para el que quiera) es por solidaridad entre los paises ricos y pobres.

Según tu sería mejor que cada pais fuera a su bola y que los grandes acapararan todas las vacunas.

apetor

#13 Ahi esta, por lo pronto, y es que es absurdo mirarlo tan pronto

D

–Ustedes los políticos viven muy bien.
–Por su impuesto que sí.

Suigetsu

Pues se les va a acabar el chollo a Irlanda o Holanda.
A no ser que empiecen a trampear con subvenciones para devolver los impuestos de más.

m

#5 irlanda, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia con sus zonas especiales, portugal a su manera con, ... no si al final los primos somos los de siempre.

S

#10 Nosotros no tenemos el ZEC? pregunto desde el desconocimiento que hace años que no miro estos temas... pero juraria que una empresa puede irse a montar algo a Canarias y pagar un 4% o parecido no?

Supongo que estare equivocado, que hablo de lo que recuerdo haber mirado hace mucho tiempo

Penrose

#36 Tenemos varias, en vigo hay una por ejemplo

S

#43 si?? Eso sí que no tenía ni idea, luego buscate información

Jangsun

#36 Pagarás el 4% de lo que vendas en Canarias. Prueba a comprarte un coche en Canarias y traerlo a la península, a ver qué te dice Hacienda.

o

#10 aqui tenemos autenticos maestros en evasion fiscal y las grandes empresas tienen filiales por medio mundo

danao

#10 eso iba a decir, que a lo mejor más que mal para ellos puede ser beneficioso para nosotros.

perrico

Si eso mismo lo pide Podemos, los llaman de stalinistas parriba.

o

#59 "quieren espantar a los inversores, caos"

Ha habido una gran cantidad de medidas propuestas por Podemos y q se las califican de comunistas, ruinosas q despues vemos aqui en meneame q las implementan en otros paises. (tendria q empezar a guardar esas noticias)

D

Siempre quedarán aldeas irreductibles. Ya les gustaría a ellos poner un impuesto global.

roybatty

Parece una buena noticia, estaré atento a los comentarios para saber por qué representa una nueva forma de que los ricos sean más ricos.

D

#4 Buena noticia si no vives en Irlanda lol

Yo creo que esto va a comenzar una nueva novela, Irlanda se puede ver obligada a elegir entre su modelo impositivo o pertenecer a la UE. La UE se puede ver obligada a aceptar el modelo impositivo irlandés o a aceptar su renuncia. Ambas deberán hacer números y medir consecuencias.

g

#8 El artículo dice que la ocde tiene 135 miembros... Igual han puesto alguno de más, en concreto 100.

RivaSilvercrown

#45 ya, pero los que están en el club son los países donde tienen sede muchas de las empresas que operan en Irlanda… y luego está el hecho de que sales de la UE causaría el problema de acceso al mercado con lo que a esas empresas ya no les interesa tanto estar allí.

Me pregunto también qué harán Luxemburgo y Países Bajos ya que son otros que tal bailan.

T

#6 lo mejor que puede hacer Irlanda es irse de la UE si la obligan a subir impuestos.
La UE ha demostrado que no funciona en las crisis.

ikatza

#6 Irlanda saliendo de la UE y uniéndose a UK, mientras paralelamente sale Escocia

S

#12 Yo creo que es más fácil que Cataluña se una a UK que Irlanda se una a UK.

Una cosa es el dinero, pero hay que aceptar que cuando se acaba se acaba.

AlvaroLab

#6 El problema para Irlanda es que si se va de la UE, también se irán muchas empresas que están allí por la baja imposición comparado con el resto de la UE. A ver a dónde se mudan esas empresas esta vez... Luxemburgo? Liechtenstein?

Aún así estoy con #4, esto tiene puerta trasera sí o sí.

acido303

#22 Si puede ser a un lugar con buen tiempo y conectado al continente mejor.

acido303

#22 #33 Esto ya lo decía Anguita y le llamaban loco en el Canal+

sxentinel

#6 Es a nivel mundial, no de la UE, para este caso le va a dar lo mismo estar en la UE que fuera.

teseo

#6 si Irlanda le cobra un 12% a Google, USA le cobrará el 9% restante.

Google tendrá que pagar sí o sí. Está en el tejado de los irlandeses si la pasta se queda en casa o vuelve a USA

D

#6 Complicado lo tiene, porque lo de Irlanda se base en estar dentro del mercado de la UE.

ustrum

#6 se tendría que "ir" de la ocde si próspera la iniciativa, es inviable para ellos salirse de cualquier organización de libre comercio, es una isla con una población diminuta donde tienen que importar todo. Si les impusieran aranceles como penalización lo pasarían mucho peor que UK que tiene unas 15 veces más población y fuerza para negociar, y aun así mira como poco sencillo les está resultando el brexit.

apetor

#6 Creo que flipais un poco, de cara a la galeria si, pero vamos, que Irlanda tiene eso y las empresas que estan alli lo estan por algo. El mundo NO funciona asi.

D

#52 Soy uno solo, y solo compartía una impresión, asumiendo que puede ser errónea, por eso digo "yo creo". De ahí a flipar va un trecho tan grande como tu comprensión lectora.

El_Cucaracho

#6 Si está fuera del mercado de la UE dudo que le salga rentable tener bajos impuestos, más que nada porque sigue siendo una isla que tiene que comerciar con el continente y no es tan rica ni tiene las conexiones internacionales de Reino Unido.

kwisatz_haderach

#6 Pero la inercia es fuerte, aunque se le suban un poco los impuestos, las empresas ya estan establecidas en UE y gracias al movimiento de empresas de los ultimos años se han creado "hubs" empresariales bastante potentes, tengo algun amigo que se ha ido de practicas de trabajo por ahi hace dos años y que era una gozada tener tantas empresas cerca, por que era muy facil conseguir gente, recursos, ect (hablo de nuevas tecnologias).

D

#6 Si el imperio lo impone, valga la redundancia, no hay alternativa.

derethor

#4 Es una buena noticia si tu administración pública es ineficiente y no sabe cómo competir. Pero si tienes dirigentes que invierten en mejorar los servicios públicos, y quieres aumentar la recaudación, aumentrando la base impositiva, pues entonces tendrás que sufrir las consecuencias de que tus empresas no puedan ser más competitivas.

Niessuh

#4 Yo creo que es la medida económica más importante en mucho tiempo. Que las multinacionales paguen impuestos proporcionados y no puedan largarse a tributar a paraisos fiscales es la medida impositiva más importante que hay, y paliará en gran medida que se exprima a la población asalariada.

D

Irlanda - PIB = 78.660,96 USD (2019)
España - PIB = 29.600,38 USD (2019)

No se como les ira en el futuro, de momento les va bastante bien. (Comparo con España por que es lo que mas conozco y como dicen que es el mejor pais del mundo para vivir, pues eso).

C

#83 El PIB Irlandés está salvajemente "dopado" como resultado de ser un paraíso fiscal. Ya les gustaría a los irlandeses estar a ese nivel!

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Leprechaun_economics

derethor

#83 A parte de que España tiene déficit , e Irlanda tiene superávit fiscal. En realidad quién hace dumping fiscal somos nosotros.

salchipapa77

Una de las noticias más importantes para la sociedad que he leído este año.

O

Hasta que no lo vea no me lo creeré. Cierto es que EEUU necesita dinero y que la máquina de imprimir billetes no le funcionará siempre.

E

Un impuesto igualitario para todos los países??

Eso es libertad o comunismo??

Menos mal que se le ocurrió a EE UU si llega a proponerlo China hubiese sido tachado como una medida comunista y totalitaria.

ACEC

Medidas globales son la única solución al turismo financiero y las fugas de capitales. ¿no somos europeos todos? Pues los mismos impuestos. (y ya que estamos los mismos sueldos mínimos)

jobar

#11 Lo llevan diciendo desde hace décadas: no puede haber integración Europea sin armonización fiscal.

D

Un impuesto para los feos y salimos de la crisis en un par de días.

a

#17 ¿Y un impuesto al pelo?.

D

#37 Muchos impuestos ya son son una toma-dura de pelo

D

Probablemente acabe siendo un lavado de cara rollo "qué guays y progresistas somos", los países que quieran ser atractivos encontrarán la forma, por ejemplo, con deducciones absurdas sobre el IS, o las empresas seguirán dándole al coco con la ingeniería fiscal y acabarán pagando casi lo mismo.

derethor

#39 y qué problema hay con que los estados tengan una política para atraer empresas, y recaudar más subiendo la base impositiva?

D

#53 Mi comentario gira más en torno a decir que hay pocas posibilidades de que en unos meses esté medio mundo feliz, cogiéndose de las manos en círculos, abrazando una armonización fiscal que de verdad acabe con los IS dispares.
Las cosas no suelen ser tan bonitas, y menos tan rápido, y menos en cuanto tocas el sentido de ser de unos cuantos países y la pasta de empresas que tienen más poder que muchas naciones del planeta.

apetor

#39 Veo a muchos flipandola con esto por aqui... y el mundo no funciona asi.

Adrian_203

Irlanda no se ve afectada si en todos los paises sube a ese mínimo, porque ya están allí. Es más, seguro que le hacen un favor, porque recaudaría más sin necesidad de competir a la baja.

Sikorsky

#88 Salvo cuando ves que empieza a haber hubs tecnológicos en ciudades con una mejor climatología y la demanda de empleo empieza a ir hacia ellos.

No es algo que vaya a suceder en unos pocos años, pero en el medio plazo veo muy difícil que Dublín pueda competir con ciudades mediterráneas.

Ritxis_1

Extremadamente sospechoso este movimiento, vamos aquí nadie se tira un cuesco a nivel mundial sin que los de arriba así lo dicten.

Como poco ya os aviso, los perjudicados seremos nosotros, esas empresas trasladarán la subida de impuestos a sus productos, y por lo tanto quin lo paga somos nosotros.

j

#87 Me parece que no.La crisis de la covid-19 ha acabado de casi romper las costuras al capitalismo financiero y las élites se están dando cuenta de que algo hay que hacer o se jode entero el arbolito.De todas formas yo me espero a ver la letra pequeña dado que este movimiento del tablero procede de EEUU y de allí no ha venido nunca nada bueno(excepto el cine y la tv).

Ritxis_1

#98 efectivamente siempre hay que leer la letra pequeña. El capitalismo ahora que ya está demostrado que solo funciona para unos pocos, te dirán que ahora toca rescatar a la gente, pero la realidad es que solo quieren rescatarse a ellos mismos y que tú sigas tirando tu valioso tiempo y esfuerzo a la basura.

J

Se veía venir, ¿Por qué creeis que bezzos y Musk están queriendo ir a la luna?

o

creo q pasará por lo menos otra década, y estas medidas no seguirán sin funcionar

Magankie

Con hacer lo que hace Madrid, devolver el importe del impuesto, tienen.

apetor

Jode, pues tu diras, yo os veo diciendo que esto es malo para Irlanda, de diferentes maneras, a unos cuantos. No se...

Ritxis_1

#82 es malo, si Google o Amazon han de pagar más impuestos, tu también los pagaras.

apetor

#90 Yo hablo de malo para Irlanda. Y si tu tambien te referias a Irlanda, eso ya es otro debate, ya que recaudar menos % puede verse compensado con acaparar mas inversion, luego la base a la que aplicar ese % es mayor, la circulacion economica es mayor, los puestos de trabajo son mayores,...

apetor

#90 Coño, pero es que eso no va a pasar, a eso me referia

teseo

¡Bien! No todo van a ser malas noticias.

t

Vale, ponemos un minimo..... Y el maximo?

m

#31 Eso ya existe. Si no me equivoco, en la Hacienda española está en el 25% en el tramo más alto. ¿A qué te refieres?

derethor

#40 Se refiere a que Europa tenga el 21% de sociedades para todos (lo que implica bajar los impuestos en España). Y está bien pensado, porque si el minimo es el 21%, y España lo sube al 25%, entonces nosotros diremos que todos los que cobran el 21% son paraisos fiscales.

t

#40 No veo el limite por arriba en ningún lado.... Y en Portugal por ejemplo está al 31,5%.... Que es una burrada

m

#121 #40

Gracias. Había entendido mal la noticia

D

En la OCDE hay 135 países según Xataka. En fin, otra muestra de periodismo del bueno... Esto no es más que un paripé que no va a valer para nada.

publicomundi

¡Ya es hora que las multinacionales paguen algo! ¿será verdad? es poco creíble

Ritxis_1

#84 es verdad, y quien pagarà esa subida somos nosotros, se acerca una inflación del copón y tu sueldo cada vez valdrá menos.

publicomundi

#89 Así es.

rafaLin

#89 Es que el impuesto de sociedades no tiene sentido, sería mejor que lo eliminaran y que subieran el IVA proporcionalmente. Al final el impuesto de sociedades lo pagan los clientes, como el IVA, pero yo prefiero que quede claro en la factura para saber lo que pago. Es como la parte de la seguridad social que pagan las empresas, en realidad la pagan los trabajadores pero no sale en la nómina, yo por lo menos preferiría verlo claramente.

Jangsun

#84 Yo lo que me pregunto es a dónde irá a parar lo recaudado, si es que ponen esto en marcha.

1 2