Hace 11 años | Por --20207-- a 324.cat
Publicado hace 11 años por --20207-- a 324.cat

Edimburgo y Londres han pactado que la consulta tenga una sola pregunta y que se rebaje la edad de voto hasta los 16 años, según ha avanzado la BBC. Lunes anunciarán los detalles del acuerdo para convocar el referéndum, muy probablemente antes de que acabe el 2014.

Comentarios

Nero

#7 En Tailandia tienes el ejemplo más claro, pero seguro que hay más.

V

#7 Arabia Saudita, sin ir más lejos: es una monarquía absoluta basada en la teocracia. Lo peor.

D

#7 Sí, por eso en Inglaterra te encierran por matar a un cisne, porque son propiedad de la Reina de Inglaterra.

D

#94 te meten en la carcel por atentado con la vida salvaje, no porque sea propiedad de alguien.

D

#95 Bueno, eso sería el motivo deseable. La realidad es que la falta es porque el cisne es un ave real que pertenece a la Reina. No me lo invento, me lo comentó mi profesor de inglés nativo.

Y buscando en la red:

http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/04/21/los-remeros-de-cambridge-piden-permiso-a-la-reina-para-matar-a-un-cisne-subido-de-hormonas/

Shotokax

#7 si conocieras Tailandia ibas a ver si hay diferencia. Años-luz. Y yo no conozco Arabia Saudí, pero seguro que se pueden añadir unos cuantos años-luz más casi sin duda alguna.

Huginn

#22 Pues supongo que de la misma forma natural por la que en algunas zonas usan las palabras "Països Catalans", o pancatalanismo.

¿Sabéis por dónde me paso yo lo nacionalismos? No os lo digo porque seguramente no os interesa lo más mínimo mi opinión

D

#49 El problema no es de opiniones, es de hechos probados (véase reacción del ministro Wert ante un sistema educativo con más de 30 años de antigüedad con múltiples adaptaciones y leyes, o la negación de las balanzas fiscales hasta que viene el ministro Gallardón y acepta su existencia cuando avisa que España sale del euro si Cataluña "se va"). Yo soy independentista y me siento más catalán que español, pero eso no niega que SOY español, que PAGO impuestos y que es el conjunto de instituciones públicas ESPAÑOLAS las que me prestan los servicios que pago.

Que yo quiera cambiar algo no importa, importa si una voluntad social manifestada como nación (que no pocas veces lo ha manifestado en varias legislaturas de parlamentos electos y se recoge en el prólogo del estatuto) lo quiere. Es la gente la que pide el derecho a elegir (¡acordémonos todos de que puede salir el NO!), y es la suma de esos dos factores (proclamación de nación + voluntad de cambio) la razón de que ninguna ley está por encima de eso, porque la base de una decisión democrática soberana sale de un pueblo, aunque hablen chino y se sientan japoneses.

Por "absurdos" véase paises como Macedonia (eslavos que no tienen nada que ver con Alejandro el Grande), Montenegro (hablan serbio, mientras el montenegrino lo hablan cuatro) o Irlanda (lo mismo con el irlandés). Y ya no hablo de la mayoría de paises de América y de una buena cantidad de africanos.

Bojan

#49 pero debatimos con coherencia o nos quedamos en el ¿y tú más?.

A mi si me interesa tu opinión, y no soy nacionalista ni independentista. Soy, como la canción, ciudadano de un lugar llamado mundo.

#54 Para mi es genocidio. Llegar a una tierra, matar con pistolas a sus habitantes armados con flechas, quedarse con sus tierras y llamarlo "Descubrir América".

La historia no me la paso por ningún lado. Solo tienes que retroceder unos cuantos siglos más. Pero vamos, estoy abierto a que me ilustres por si algo se me ha pasado por alto.

Por cierto, eso de recurrir a la historia es un poco "conservador" ¿no? Las uniones y desuniones han de ser libre, como las parejas de novios, con derecho a desenamorarse y ser felices empezando una nueva vida.

D

#76 Realmente aquellas pistolas y escopetas servían para asustar más que para otra cosa, la clave fue el acero.
Lo mismo pasó con los Dorios y otros pueblos cuando entraron en la Hélade y en el creciente fértil con sus espadas de hierro y liquidaron a todas las civilizaciones que se encontraron cortando sus espadas y escudos de bronce como mantequilla. Fueron los españoles y portugueses por casualidad, cualquier otro pueblo de la tierra que hubiera llegado antes, desde China hasta Marruecos y desde Noruega hasta Egipto, los hubieran conquistado tarde o temprano de igual modo, sencillamente porque estaba siglos más avanzados militarmente y estaban inmunizados para enfermedades contagiosas que los amerindios desconocían.

Y no lo olvidemos, la conquista la realizaron los indios, la independencia los españoles.

Curiosidad, Australia no es un territorio culturalmente chino o japonés por cosa de años, porque ya estaban preparando conquistarlo cuando los ingleses se adelantaron.

Bojan

#99 Mucho mejor el tono de este otro mensaje, sin menos preciar y aportando datos.

Las pistolas y escopetas más que para asustar servían para tener el control directo. Tienes muy buena retórica, pero das los datos que te interesan solamente.

Aún así gracias por el aporte.

j

#54 Define entonces lo que es una colonia, pero creo que Canarias es una de ella.

j

#22 Que yo sepa el Frente Polisario se puso a tirar bombitas contra la ocupación española. Asi que nadie los dejó tirados.

mopenso

#22 Exacto, era colonialista, y no lo sigue siendo gracias a la inefable testosterona cañí. La diferencia con la pérfida albión de la que abomina #4 es que éstos fueron más listos y crearon la Common Wealth (entregar el poder y quedarse con los negocios). En el caso de la secesión escocesa también demuestran tener más inteligencia, además de más interiorizado el concepto "Democracia". No es de extrañar observando la Historia de unos y otros.

#97 Recomiéndanos unas cuantas de tus lecturas y así alargas el chiste (Martínez el Facha no vale)

zordon

#22 COndena para Coronel Viruela por genocidio YA!

PDT: Una de las primeras "cartas de derechos humanos" vinieron de parte de españoles como Bartolome de las Casas. Cosa que curiosamente ha servido para ennegrecer la historia de España. Cuando en aquella época y en posteriores todos los imperios compraban esclavos a saldo, en España ya se redactaban cartas de derechos humanos

http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_las_Casas

Ramanutha

#4 Tienes razón, pero en el Reino Unido la democracia lleva muchos más años en funcionamiento que la de España, y es más ejemplar, a pesar de sus defectos. El colonialismo del R.U. es un defecto que no tiene que ver con el sistema político que tienen que soportar los ciudadanos británicos.

D

Mientrastant, en Spain....

Vichejo

#1 Comparar Escocia y Catalunya es de una ignorancia supina. Supongo que este referéndum será para desligarse de la Gran Bretaña y la Commonwealth

D

#38 "Comparar Escocia y Catalunya es de una ignorancia supina". ¿podrías explicar porque? Realmente veo diferencias en los detalles, pero en lo importante (el derecho de un pueblo a decidir sobre su futuro) son básicamente lo mismo, y por eso no entiendo tu comentario (en el que opinas sin argumentar). Estaría bien que lo desarrollases para saber como has llegado a esa conclusión.

Vichejo

#81 entre otras cosas porque Escocia es un país independiente con su parlamento y sus leyes vinculantes separado de otros estados y Catalunya es una comunidad autónoma que quiere ser un país independiente.
Es lo que tiene el haber salido de mi pueblo y haber sitio dichos lugares. Y si, la palabra referendum es la misma, pero el motivo de la consulta, NO

#85 Muchas gracias, tenía conocimiento de lo del Euro y los escandinavos pero el resto no

D

#100 Lo dicho, las diferencias están en los detalles políticos o históricos. El tema de fondo sigue siendo el mismo, por lo que no veo porque comparar ambos casos (aunque no sean iguales) es de una ignorancia supina.

Que salgas de tu pueblo no es un argumento válido para refutar tus ideas. Si crees eso, es que no te ha valido de mucho salir de tu pueblo. No has aprendido mucho.

D

#38 No, los escoceses después de ser consultados han dicho que

1) Quieren seguir perteneciendo a la Commonwealth
2) Quieren mantener a Elizabeth II como Reina de Escocia
3) Quieren seguir dentro del a Unión Europea
4) Quieren a la vez aumentar los lazos con Escandinavia (aprox el 50% de los Escoceses tiene genes escandinavos)
5) NO quieren el Euro
6) NO quieren continuar dentro del Reino Unido

D

#38 por supuesto, Escocia empieza por la letra "E" y Catalunya por la "C"

esponja

#43 ni más ni menos...

sorrillo

#43 ¿Que narices ha hecho CiU en catalunya?

El primer paso, convocar elecciones para que la ciudadanía les dé el visto bueno para empezar todo lo que comentas a continuación.

Si hubieses visto el debate en el Parlament de Catalunya hubieras visto que los pasos que describes son los que se pretenden hacer en Cataluña.

De hecho CiU se ha puesto como objetivo hacerlo en dos legislaturas como máximo, dando por sentado que según vayan las cosas el tema no será rápido.

Las charlas con la UE para establecer los acuerdos post-independencia están previstas hacerse cuando hayan pasado las elecciones catalanas.

Para el referéndum no tenemos fecha, se indica en la moción que prioritariamente en la próxima legislatura (es decir, para antes del 2017), aunque no se descarta que se haga más tarde (hasta 2021).

El proceso de independencia de Cataluña aún no ha empezado y ya estás criticando que no se ha hecho bien.

sorrillo

#61 No se ha convocado ningún referendum

Estamos en el ANTES de convocar referendums.

Lo de las elecciones es gracioso. No convocar elecciones, es gracioso.

D

#62 Entonces si no ha comenzado el proceso, por qué narices en todas las manifestaciones están con el lema de "Nuevo Estado Europeo en 2014" ?
Al final de tanto repetirla, la peña se lo cree.

sorrillo

#66 En serio, el referendum debería ser lo primero.

Discútelo con #61 No perdona, esas son cosas que hay que hacer ANTES de convocar referendums

Cuando os aclaréis me cuentas.

#67 Ese es el deseo de la ciudadanía. No pretenderás que un millón y medio de personas se planten en Bruselas para negociar la permanencia de Cataluña en la UE. Sería interesante de ver, pero no suele hacerse así.

D

#68 No, las cosas se hacen como lo ha hecho el SNP. Han ido realizando asambleas en los últimos 5 años, han ido a debates televisivos para exponer sus ideas. Han recibido emails y cartas de su electorado, han negociado y dialogado con Londres y Bruselas para tantear el terreno y conocer el status pre- y post-indepedencia.

NADA de eso lo ha hecho CiU. Todo lo dan por hecho. No informan a los ciudadanos, les manipulan.

D

#53 "Para el referéndum no tenemos fecha, se indica en la moción que prioritariamente en la próxima legislatura (es decir, para antes del 2017), aunque no se descarta que se haga más tarde (hasta 2021)."

O incluso mas tarde. La cuestión es mantener el voto nacionalista mientras se retrasa indefinidamente.

En serio, el referendum debería ser lo primero. Al menos para consultar la voluntad de los catalanes. Las charlas con la UE sin poderles probar a los líderes europeos que la independencia será respaldada popularmente me parece un "engañabobos".

Ojalá me equivoque, pero me parece que CIU es como el PP, agitando la bandera patriotera cuando lo que realmente les importa es su bolsillo.

i

#43 estoy de acuerdo contigo que los políticos manipulan a sus votantes.. peeeero el sentimiento catalán de independencia no es ni mucho menos nuevo. Que haya un buen número de gente que se haya sumado (por temas puramente económicos ya sean ciertos o no) eso es cierto..pero no son mayoría. La mayoría (solo hay que mirar el número de votantes de partidos pro independencia en elecciones de años atrás) es gente que defiende su identidad catalana frente a un estado (o constitución) que les obliga a sentirse primero españoles (constitución que reconoce solo la nación española).
en fin, este es un tema muy masticado y muy discutible.

D

#57 La mayoría (solo hay que mirar el número de votantes de partidos pro independencia en elecciones de años atrás) es gente que defiende su identidad catalana frente a un estado (o constitución) que les obliga a sentirse primero españoles (constitución que reconoce solo la nación española).
en fin, este es un tema muy masticado y muy discutible.


beEeeEeeeEeeeEeeeeEee

LBrown

#43, Yo no lo hubiese explicado mejor. Pero hay algunos que todavia no se han enterado de que les están engañando. Primero porque es inviable por razones económicas y judiciales de las que no me voy a extender, y por otra que Europa ya ha dicho que "no va a permitir la creación de otros estados que emergan de los ya aderidos" y que, en el caso particular de España y Catalunya "són problemas mayoritariamente económicos que se deberán resolver a nivel interno", pero esto no te lo explican en TV3 ni Catalunya radio, ellos erre que erre con lo de "Catalunya proximo estado de Europa", es increible la manipulación y las tonterias que se llegan a escuchar.
#1, Los partidos indepentendistas lo único que quieren es perpetuarse en la Generalitat para chupar del bote lo máximo posible mientras dure "la fiebre" y, de vez encuando, os instarán a salir a la calle a mover la banderita para que parezca que hacen algo. Fíjate si són inútiles que las fuerzas independentistas, aún siguiendo un objetivo común, ni siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo para unirse (tema pasta, por supuesto); ahí ya estas viendo que clase de gentuza quiere llevar a Catalunya a la independéncia; ¿en manos de estos quieres dejar tu futuro y el de tus hijos?. Tanto en caso remoto de una Catalunya independiente como actualmente, sólo hay unos que siempre saldrán ganando, los políticos, así que no te engañes, no están mirando por tí, sólo miran por ellos, ¿es que no veis lo que está pasando en el mundo?. A ver si despertais de una vez.
Por cierto, que sepais que un referendum se puede hacer legalmente sin problemas... pero debe votar toda España.

T

#157 El origen de esta discusión viene a partir de la afirmación de decir que los casos escoceses y catalanes solo los comparan los ignorantes.

Mi comentario es exactamente sobre eso. No tiene nada que ver un caso con el otro. Aquí lo único que hay es un partido de futbol político que nadie tiene muy claro porque animan.

Mientras que en el caso de escocia, parafraseo a #43:
Lo del acuerdo en UK no es de un día para otro ni ha sido movido por "sentimientos ni manifestaciones". Los independentistas de Escocia han realizado un programa de educación de sus ciudadanos, les han explicado lo que conllevaría la independencia, han iniciado conversaciones con Westminster y con Bruselas para aclarar el papel de la monarquía y de la Unión Europea después de una independencia. Han informado de todos y cada uno de los pasos.


¿Realmente te parecen casos comparables?

No digo que el pueblo Catalán no deba independizarse si así lo sienten. Pero el sentimiento que hay ahora en Cataluña no es el de unión como nación independiente y con identidad propia, el único sentimiento que hay es el generado por nuestro circo político.

JODER eso es lo que nos une a TODOS, la mierda de políticos que nos gobiernan y lo harto que estamos de ellos, aquí en Cataluña, en Madrid, en Andalucía... ¿Para que cojones quiero una bandera si los de arriba van a seguir estrangulandome con ella en cuanto tengamos una nueva y propia?

Las cosas claras coño.

D

#43

claro, todos sabemos que el independentismo catalan o vasco nacieron con la crisis inmobiliaria española

Lo mas preocupante no es que digas semejante gilipollez, sino que te voten positivo

D

#15 ¿Estás justificando la posición españolista contra la independencia de catalunya o estás a favor de ésta?

JuanBrah

#18 Yo no estoy justificando nada. El nacionalismo español orquestado desde Madrid me provoca nauseas, pero tampoco defiendo la independencia de Calatunya como la solución a los males que la asolan. Defiendo otra España, una España equilibrada donde las dinámicas sean otras. He satisfet la teua curiositat?

simio

#15 Escocia no es tan pobre como crees, donde crees que esta todo el petroleo que tiene Reino Unido, pues en Escocia, asi que si se independiza tienen unos recursos bastante potentes

w

#31 en lo del idioma te doy la razon pero en lo de la cultura... creo que tienen la cultura bien presente, yo he vivido un año en escocia y he visitado más de una vez irlanda y te puedo asegurar que ya organizaban cosas relacionadas SOLO con su cultura que nada tienen que ver con la inglesa

D

#25 #15 Escocia tiene unos de los mejores emplazamientos energéticos, no sólo por el petroleo actual sinó por la capacidad en renovables que tiene.

Prueba de ello es que Iberdrola tiene su sede en renovables en Escocia.

D

#25 #47 El 99,99999999% del petróleo del Mar del Norte está en aguas internacionales. Lo que ofrece Escocia es apoyo logístico con puertos, refinerías, etc.

De rica, Escocia tiene poco. Sin industria, con turismo únicamente cultural y agricultura en una zona limitada por las condiciones climáticas y únicamente de cereal.

Lo del emplazamiento ideal para renovables sirve para poco. Pocos países más ideales que España en ese aspecto hay.

D

#78 Escocia lo tiene mejor que España. El mar del Norte es algo que España no tiene. Y no digo que España como cualquier parte del mundo sea ideonea para las renovables.

Por no hablar luego que Escocia tiene una tradición pro-renovables y el Reino de España tiene una tradición anti-renovables. Prueba de ello es que el gobierno español está expulsando todas las inversiones en renovables y tambien todos los centros de producción y headquarters.

D

#83 Nada de eso. España es pro-renovables. Los políticastros no lo son.

D

#86 Me refiero al Reino de España como Estado, naturalmente, no a los españoles.

D

#47 Prueba de ello es que Iberdrola tiene su sede en renovables en Escocia.
La sede de renovables de Iberdrola está en Valencia. En Escocia tienen la filial ScottishPower.

D

#89 la filial española está en València pero la corporativa está en Escocia.

Jiboxemo

#15 Y luego son los catalanes los que miran la pela

D

#90 No son casos comparables: Unos los hacen por razones de sentimiento, porque saben que económicamente no van a ganar nada, y los otros lo hacen con manipulaciones, mentiras y por razones económicas después de pasarse 35 años chupando del bote del estado.

"Hola, soy Cataluña, me pase 35 años recibiendo mas de lo que aportaba a costa de regiones a las que ahora desprecio y ahora lo reclamo todo como propio".

Anda y que le den a Cataluña y a los Catalanes.

#15 ¿Sabes por que Cataluña esta en esa situación y Valencia, Extremadura o Andalucia no? Lee un poco. Si Cataluña es lo que es es gracias a ralentizar enormemente el avance de otras comunidades autónomas que aun arrastran ese atraso por el bien común. Y yo no les veo quejándose.

#11 No creo que nadie apoye que le roben algo que no es suyo, y los catalanes es lo que pretendéis. Que España no os debe absolutamente nada, ignorantes. Si te doy 10.000, y te cobro 1000, me sigues debiendo 9000.

j

#97 ¿Al decir que comunidades como la valenciana (que no Valencia, que es una ciudad o provincia) no se quejaban de pagar más quieres decir que no te has leido ni una puta noticia sobre las opiniones del PPCV al respecto, no?
info:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-pge-barbera-coincide-fabra-criticar-falta-equidad-reparto-expresa-disgusto-malestar-20121002145435.html (de este año, principios de la era Rajoy)

De la época Zapatero hay más, tanto por parte de Camps como de Fabra, pero eso ya te los buscas tú y te informas un poco.

Por otro lado Catalunya no ha ralentizado una mierda el crecimiento de Andalucia (por ejemplo). Tal vez el caciquismo existente en Andalucia, y que aún perdura, tenga mucho más que ver. Catalunya y la Comunidad Valenciana si que han competido directamente en diversos sectores, unos los ganó Catalunya (téxtil, por ejempo) y otros se los llevo la Comunitat Valenciana (agrario, por citar uno) y tanto el puerto de Valencia como el de Barcelona son los dos más importantes del Mediterráneo. No veo en que puede perjudicar a España tener el control del Sur y el Norte del Mediterráneo, sinceramente.

Por otro lado podriamos hablar de lo que ha perjudicado a España el puto centralismo del estado construyendo mucho antes un AVE a Madrid desde cualquier punto de España que el corredor Meditérraneo que ayudaría, y mucho, a mejorar todo desde Málaga a Girona; contribuyendo de esa forma a la ralentización del desarrollo del resto de autonomías (por Dios, ¡¡que en toda la cornisa cantábrica hasta hace 5 años no había ni una sola autovía!!).

D

#97 Esto... no sé cómo preguntarlo delicadamente. ¿Tú has leído alguna vez algo?

Sólo te ha faltado decir algo de la lucha del comunista Franco contra los rebeldes saqueadores catalanes. Con eso redondeas la película. lol

Vuestras fantasías como mucho ya sólo producen humor, en el mejor de los casos.

D

#209 Si, si, pero no fuiste capaz de dar un argumento en contra, sabes que no tienes.

Mira si son tristes los Catalanes que incluso se inventan la historia de la región para autocreerse que son una nación desde el principio de los tiempos lol lol Por no hablar de que se creen que el Catalan es una lengua importante y con futuro.

Cada negativo en #97 es de un Catalufo echando espuma por la boca.

D

#229 No me seas cura, querubín. Eres tú quien tiene que argumentar para demostrar lo que dices en #97. Si dices que los elefantes vuelan, nadie necesita escribir ni una coma para demostrar que mientes y sólo dices chorradas.

P.D.: Pues los "catalufos" te han cerrado la bocaza a base de bien. lol

D

#15 menudo crack, asi me gusta anteponiendo cuatro perras por encima de la democracia. Ya veras cuando te enteres que el nazismo hizo subir economicamente a Alemania como la espuma

bosc

Igualito, igualito que en Made Spain!!!

Guanarteme

Inglaterra mantiene su orgullo nacional dentro del Reino Unido, mientras que Castilla se olvidó del suyo para sentirse española. El día que Castilla empiece tener más conciencia de sí misma dejará de "secuestrar" al resto de España, su autoestima renovada e permitirá aceptar estas cosas, tal y como le ocurre hoy a Inglaterra.

D

#28 Tienes razón.
Cada vez que leo algo sobre la opresora Castilla (últimamente con renovados ánimos) no sé si reirme o echarme a llorar.
Manda huevos.
Por lo demás me parece estupendamente el referéndum.

G

#19 Madre mía, Castilla "secuestra" al resto de España.
Es que es de coña

Brogan

#90 Alguna cita sobre el gobierno amenazando con enviar los tanques?

#93 Marca genética? Cuántos catalanes puros habrá? Aquí lo que hay son casos de catalanes furiosamente independentistas diciendo que Extremadura les quita el dinero mientras tienen abuelos extremeños. Que aquí se trata al pueblo catalán como algo metido en un gueto pero nada más lejos de la realidad.

s

1. Nombramos a Barcelona capital de España cambiando la Constitucion
2. Dejamos que Canaluña se anexione el resto de España
3. Win

gualtrapa

#10 Como Barcelona fuera la capital de España, en "provincias" no íbamos a ver ni el sol.

D

#29 pues hagamos Tarraco, la capital de Hispania, por aquello de las tradiciones:
http://www.arteespana.com/ciudadromana/tarraco.htm

ziegs

¿El gobierno inglés ha avisado a Escocia que puede quedar fuera de la UE, como lo ha hecho el de España con Cataluña? Pregunto, no lo sé.

Xenófanes

#17 Hombre, es que si Escocia se va el Reino Unido dejaría de serlo de Gran Bretaña y al ser una unión de dos coronas ambos tendrían que salir. Sería como el caso de Chequia y Eslovaquia, no sé muy bien como quedaron los acuerdo internacionales que firmaron después de la separación.

n

#32 Es cierto que el Reino Unido surgió de la unión del Reino de Inglaterra en el que se encontraba Gales y el Reino de Escocia pero todavía quedarían tres Home Nations dentro del Reino Unido, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.Hasta 1922 fue el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, la bandera actual del RU fue creada para esta unión y se sigue utilizando en la actualidad a pesar de que Irlanda en su totalidad ya no forma parte.

Xenófanes

#33 Claro, pero la clave es que ya no sería Gran Bretaña al faltarle el norte de la isla.

avalancha971

#32 Actualmente es "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", por lo que sencillamente podría pasar a llamarse "Reino Unido de Gran Bretaña del Sur e Irlanda del Norte"

Xenófanes

#41 Pero Gales es un principado e Irlanda del Norte no lo tienen claro, lo llaman county, province. Así que sería Reino de Bretaña del Sur e Irlanda del Norte. No sé, todo esto es muy confuso y no creo que gane el sí.

D

#44 Irlanda del Norte es un engendro artificial.. incluso dentro del Reino Unido se trata a Irlanda del Norte casi como un país diferente.. tienen diferentes autoridades de tráfico, sanidad, educación. Los ciudadanos de Irlanda del Norte pueden escoger entrar en el ejército irlandés o británico.. es un poco raro. Incluso el sistema de gobierno como "asamblea constituyente" es ajeno al resto de la Unión.

Desde luego si Escocia sale tendría poco sentido lo de "united kingdom" porque aquello surgió por la Uniòn en 1707 de Escocia e Inglaterra.. a lo que luego se sumó Irlanda. Pero tampoco puede llamarse Inglaterra a secas porque Gales no es Inglaterra pero tampoco es un Reino, es un Principado/Ducado que fue absorbido por Inglaterra a finales del S XVII antes del acta de unión con Escocia (por eso en el Union Jack no esta reflejada la bandera galesa).

En el caso de UK, el tema de la Unión Europea es complicado, precisamente porque UK es una unión de países, y si uno de los dos principales sale, el resto de la unión deja de tener sentido por lo que tendrían que crear dos países de cero. En cuyo caso, habría que renegociar la pertenencia a estamentos internacionales como la Unión europea.

Si me preguntáis: yo creo que todo esto tiene que ver con qeu los Tories (Conservadores) quieren sacar a UK de la Unión Europea. Quizás están dispuestos a pagar el precio perdiendo Escocia (y así al perder Escocia pueden decir que tienen que renegociar la entrada de "Inglaterra+GAles+I.N." en la UE pero luego decir que no conviene)

D

#17 El gobierno ingles quiere a Escocia fuera de Reino Unido, por lo que va a poner todo su empenio en que el referendum acabe con resultado positivo. Mira como a Irlanda del Norte no le da tantas facilidades.

El gobierno espaniol no quiere a Catalunia fuera del pais.

OnekO

No #17, precisamente les ha amenazado con que si se independizan igual entran al euro. Estan los escoceses acojonados. Estamos, que yo vivo en Edimburgo.

Bojan

Son unos insensatos! Moriran! los echaran del euro, no podrán jugar la liga inglesa, el cura no irá a misa, suicidios en masa, contaminación y mal ambiente, atraso en los derechos laborales, las empresas los abandonaran, sea el fin del mundo para ellos!! /Mode cierto tipo de español off

D

#23 Ya no juegan la liga inglesa lol

D

Mucho comentario y mucho blablabla mareando la perdiz.
Centrémonos en el tema:
- Caso 1: en el Reino Unido, una parte integrante quiere la secesión. Solución: se plantea un referéndum para preguntar a la gente qué quiere de verdad, para, según el caso, abrir un proceso de diálogo.
- Caso 2: en España, una parte integrante quiere la secesión. Solución: se la amenaza de suspender la "autonomía", detener al gobierno y, si persiste, enviarle los tanques. Lo que piense la población, importa un comino, al igual del por qué de este malestar.

Supongo que es cuestión de cultura.

Vichejo

#90 ni pajolera idea tienes del tema de Escocia y te permites el lujo de criticar el resto de comentarios

G

#90 Pasarse por el forro 89 comentarios entiendo que es también cuestión de cultura, de educación, de respeto, etc.

Y perdona por el ladrillo, entiendo que se te haya hecho largo y dificil de seguir.

ecotecno

la BBC es ETA

phillipe

#0 furbyman, que se te ha olvidado el castellano!

D

Otra noticia que también es verdad pero que no mola nada aquí:

Desciende el apoyo a la independencia en Escocia

Hace 11 años | Por ikipol a diariovasco.com

D

#46 si que mola. Mola poder decidir. Si después se decide quedar o ir, eso es otro tema. Pero hablamos de democracia.

S

Luego vas por la Plaza Catalunya y te cuentan películas sobre los grandes esfuerzos que de los de Baviera están haciendo por su libertad...a gente de Baviera yq ue vive en Baviera y no ha escuchado en su vida los montajes que les están contando...

Mucho panfleto veo yo.

Feindesland

Dejaos de chorradas. Aquí no habrá tal referéndum, y en Escocia está por ver...

Robus

#24 Hombre! No creo yo que Artur Mas declare la independencia así por las buenas...

k

Vaya diferencia entre un país con tradición parlamentaria y democrática a un país de tradición disctatorial y caciquil.

EspecimenMalo

Un brindis para mis camaradas escoceses residentes en Glasgow por si me están leyendo

http://www.agbarr.co.uk/agbarr/newsite/ces_brands.nsf/images/AE92D1388DFCF613802574F100629290/$file/Irn_Bru_500ml_FS.jpg

D

#72 un brindis con IRN BRU? que poco quieres a tus camaradas glasgowitas

Bernieng

Para el Reino Unido la indepencia de Escocia es un favor. Es como si en españa se independizara la CCAA con menos ingresos y mas paro.

w

#37 No es por nada, pero escocia es de las que menos tasa de paro tiene, qué curioso que la menor tasa de paro de todo el GB es en Aberdeenshire, zona donde precisamente está el petroleo.
http://www.bbc.co.uk/news/10604117

D

Como he dicho más arriba, para mí que es una estrategia para salir de la Unión Europea sin pedirlo implícitamente (pagando el precio de la pérdida de Escocia.)

nacco

Let them go!

Llucià_Córdoba

#80 Thanks!

D

Pues si supieran la autonomia que tienen, no la envidiarian.
Inglaterra aplica lo que aqui es el articulo 155 a la minima, cosa que si esto fuese Inglaterra...

N

Es algo diferente el caso catalan y escoces. Como tambien lo era el caso del IRA con ETA. Recordemos que Escocia forma parte de Gran Bretaña y comparte su moneda e idioma. Y por tanto, no esta "atada" al Euro ni tiene una fuerte dependencia de Bruselas. El caso ingles es bien distinto ya por este lado al español.
Por otro lado, recordemos que la City esta en Londres. Y que la riqueza que puede generar Escocia es porque alguien se encarga de ponerle un sello y venderla. Y ese sello se llama Reino Unido y el que la vende es Londres.
Es lo mismo que cuando se habla con orgullo del incremento de las exportaciones e importaciones de Catalunya. Salvando eso si que Barcelona es uno de los principales puertos de salida y entrada de productos para España (igual que la Jonquera) Asi que si España vende y compra mas, lo normal es que Catalunya se vea beneficiada.

En resumen; uno tiene las materias primas y el otro tiene los mercados. Cada uno por su lado acabaran seguramente bastante mal, y casi seguro que Escocia sale peor parada. De ahi que el gobierno escoces este aun tanteando el terreno. Porque alli en escocia ese sentimiento tan radical de "me voy y que os den" no esta tan arraigado como algunos quieren pensar. Coño! si uno de sus ciudadanos mas internacionales es un Sir

D

#91 El ciudadano tan internacional no sé si te refieres al que tiene el carnet 007 del Scottish National Party, que ha jurado no volver a Escocia hasta que sea independiente, y que dedica una parte considerable de sus ingresos a ello.

Efectivamente como apuntan ahí arriba es una cuestión de cultura. No, a los británicos no les hace ninguna gracia que Escocia se vaya, el "poco" petróleo entre 7 millones de escoceses toca a mucho, entre 68 millones de británicos toca a mucho menos. Es evidente que la independencia de Escocia va a traer una enorme mejora en la calidad de vida escocesa y un claro retroceso en la de Inglaterra. El Reino Unido se ha desinsdustrializado en modo muy semejante a toda Europa, y vive de una economía financiera que puede petar en cualquier momento (el London Stock es la máquina de fabricar pasta de la nada más grande del mundo y de la historia, es por eso que no han querido saber nada ni del euro ni de regulaciones), lo que quiere Escocia es lo mismo que quiere Catalunya, ser dueños de su propio destino, mientras que las castas británicas o hispanistanas lo que quieren es participar de las cuotas de los beneficios de otros. Y mientras tengan gilipollas que jaleen, miel sobre hojuelas.

La reina británica es reina de Escocia por derecho propio, Inglaterra y Escocia compartieron monarca en unión personal (manteniendo una indpendencia total) entre 1605 y 1707, acta de la Unión de Parlamentos. Sería reina de Escocia como lo es de Australia, exactamente.

A Hispanistán le importa un pito que se largue Euskadi, Catalunya, Canarias... va a ser la misma mierda que el 98: sembrar rencor, odio barato, y luego masturbarse en lo mucho que sufren y lo incomprendidos que son, y desearles a los que se han ido que se jodan, que lo que van a hacer es subir 2.000 escalones casi de cuajo.

El auténtico cáncer de España ha sido siempre el nacionalismo español, que actualmente está encarnado en la casta pepera, no es casual que se estén cargando todo (igualito que en el 98), además encantados de que las cosas sean así. Pero esta vez ni van a tener "ayuda" ni "comprensión" internacional, ni nadie va a mover un dedo porque todo interés geoestratégico ha desaparecido, y se van a hundir en su propia mierda.

A los catalanes les aviso: cuando logren la independencia, se les va a llenar el país de españoles que están hasta los cojones de España y que quieren vivir en paz en un país parecido que no esté desgobernado por una casta descerebrada y parasitaria señoritinga. Seguramente como 10 ó 15 millones.

D

Mientras tanto en España se habla de independencia como cortina humo de por el culo que no van a dar en los próximos meses...y el Barcelona empata partidos ya que muchos de sus aficionados y directiva va al estadio hacer política en vez de animar...

D

En 2006 hubo un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña. En Escocia no ha habido tal cosa jamás. Ni parecida. Votaron menos de la mitad de los catalanes. Seguramente oprimidos por Madrit y por el calor que hacía en junio. Del 49% que se tomó la molestia de votar el 74% votó a favor. No a favor de la independencia; Del Estatuto, que no dice tal cosa ni la insinúa.

Bueno. Pues se ha quedado incrustada la especie de que los catalanes no han votado nunca nada sobre su futuro. Puedo repetir esto un número limitado de veces. Porque me canso. Encima estos tarugos se ofenden tanto si se les dice que son una colonia como si se niega que lo sean.

D

#5 ai, eres más pesado que un collar de melones

D

Invencible argumento, #6

El ay interjección se escribe con i griega.

D

#5 No a favor de la independencia; Del Estatuto, que no dice tal cosa ni la insinúa.

D

¿O sea que sí se votó, #11? ¿No lo soñé yo?

D

#11 tienen miedo

D

#11 Una pista: los "demócratas de toda la vida" suelen ser unos fachas de cojones, pero decir soy un "facha de toda la vida" no está muy bien visto.

D

#11 Sí, tienen miedo porque tal cual está la cosa, ganaría el sí tanto dentro como fuera de Cataluña.

JuicioAlfon

#56 Eso ya sucedió cuando el dichoso estatut y su consecuencia más importante: el boicot al cava catalán. Me hinché a preguntarle a todo madrileño enfadado con el catalán (así, en general) qué demonios había tan terrible en ese texto. Evidentemente nadie, pero nadie, tenía ni idea de su contenido.

D

#65

El boicot al cava catalán no se hizo por el estatuto. Se hizo porque Carod Rovira declaró que no se alegraría que no diesen las olimpiadas a Madrid y se las diesen a otra ciudad.
Está en su derecho de decirlo ( aunque sea Conseller en cap ) y los madrileños en su derecho de hacer boicot.

Pero que quede claro que el boicot al cava fue respuesta a una chulería catalana , no al revés

zordon

#65 NO fue por el estatut, mientes o no te enteras. El boicot al cava catalán nace a raiz del boicot propuesto por Carod Rovira a las Olimpiadas Madrid 2012, tema que molestó muchísimo en su momento. ¿Te imaginas la reacción si los madrileños hubiesen propuesto un boicot a Barcelona 92 con la ilusión que os hacía organizar unos juego olímpicos? http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/15/espana/1103131051.html

Hablando de boicots... No veo a nadie que se queje de estos boicots pero sí de otros que ocurrieron de manera puntual hace 8 años http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2012/03/02/carod-rovira-promueve-boicot-contra-empresas-catalanas-no-utilicen-catalan-comunicaciones.shtml

aminobreak

#11 A mí que Cataluña se haga independiente o no, no es una cosa que me quite el sueño. Pero sí decir que el movimiento "independentista" catalán está siendo un poco oportunista. En una situación de bonanza económica estoy seguro que el resultado de esa "consulta" no sería el mismo. Imagina con los datos económicos de 2007... la consigna para la consulta hubiese sido distinta.

En cualquier caso, decir que el tema de la independencia de una comunidad autónoma tiene que ser a través de la CE. De momento Cataluña sigue perteneciendo a España, y si quiere salir habría que hacer una revisión (que no una reforma) de la CE, porque lo que no podemos hacer es obviar la CE y una vez que Cataluña sea independiente hacer una nueva "para los que queden".

En otro sitio lo explicaría, pero no creo que haga falta decir en menéame el proceso de revisión de la CE. (Disolución de Cortes, elecciones generales, referéndum a nivel nacional vinculante...)

No me importaría que Cataluña fuese independiente, de hecho pienso que algún día lo será, pero lo veo difícil a corto plazo.

Xavi_Pérez

#69 En todo caso la revisión no sería de la constitución española?
Esta no está preparada para aplicar la votación de ningún tipo de referéndum vinculante.
http://www.tejedaabogados.com/es/blog/item/38-reforma-constituci%C3%B3n-espa%C3%B1ola-2011?tmpl=component&print=1

robustiano

#11 Por mí, ya podéis votar; aunque creo que lo tenéis perdido de antemano.

Eso sí, si no lo ganáis, en diez años por lo menos dejad de dar la brasa con el tema...

Estijo

#11 4 gatos o 4 ricachones llamelo como desee.

elemilio

#5 El estatuto es un chiste basado en otro chiste, la constitución... que lo usan como quieren los de siempre

D

Ah, que el Estatuto es un chiste. Vale, #14. Hasta luego.

D

En 2006 hubo un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña. En Escocia no ha habido tal cosa jamás. Ni parecida. Votaron menos de la mitad de los catalanes. Seguramente oprimidos por Madrit y por el calor que hacía en junio. Del 49% que se tomó la molestia de votar el 74% votó a favor. No a favor de la independencia; Del Estatuto, que no dice tal cosa ni la insinúa.

Bueno. Pues se ha quedado incrustada la especie de que los catalanes no han votado nunca nada sobre su futuro. Puedo repetir esto un número limitado de veces. Porque me canso. Encima estos tarugos se ofenden tanto si se les dice que son una colonia como si se niega que lo sean.

Sí, es el mismo comentario que me han silenciado los participativos demócratas en #5. Pero, como da la casualidad de que es verdad y no se me han argumentado nada más que negativos a lo bobo, pues lo repito.

z

Tienes mucha razón #39

1 2 3