Hace 2 años | Por Hitman a es.ign.com
Publicado hace 2 años por Hitman a es.ign.com

Un nuevo escándalo azota a la industria del videojuego: Activision Blizzard ha sido demandada por acoso sexual a sus trabajadoras tras una investigación de dos años. La investigación ha reunido pruebas suficientes para que la compañía esté en el punto de mira de todos dentro y fuera de la industria.

Comentarios

D

#7 A mi esa parte me ha parecido tremenda, aún estoy alucinando que se permita eso internamente en una empresa y que además no acabe en los tribunales con los responsables juzgados

O

#9 Yo solo espero que alguien acabe en la cárcel.

D

#23 Supongo que para #5 serán también "pruebas algo vagas" cosas como esta

Doce años de cárcel por obligar a una empleada a hacerle una felación

Doce años de cárcel por obligar a una empleada a hacerle una felación

Hace 2 años | Por Octaviano a elespanol.com


En serio #5 se ha suicidado una empleada por acosarla mientras compartían desnudos suyos entre los empleados, que cojones te pasa en la puñetera cabeza?

D

#49
Y la noticia que enlazas cuenta un proceso judicial. Si no lo quieres entender, allá tú. Pilla antorcha y ves quemando.

D

#50 Un proceso judicial como el de la manada en donde se culpabilizó a la victima, se puso en entredicho todo lo que había contado y se justificaba a los agresores, todo ello gracias a personajillos que llevan tu mismo discurso, sí, ya, a ver si es que la antorcha es que la llevas tú, debe de ser muy bonito ir quemando cadáveres de víctimas, y te sentirás bien y todo, eh?

Y venga a pastar que no discuto con quien va justificando estas cosas y menos con un troll "En menéame desde julio de 2021" si es que no sé como no compruebo estas cosas antes de contestar y me ahorro escribir para el aire

Observer

#7 He leído el punto ese(48) del documento y no se si está escrito de una forma extraña o google traduce como el culo.
Lo del supervisor no dice que tuvieron una relación sexual no pone nada de que la forzara.
Lo de la fotografías dice "alleged"(supuestamente), así que suena a "no podemos demostrarlo pero aquí lo dejamos".
Y luego lo de que un empleado CONFIRMO que "es posible que haya sido acosada". Vamos que no confirmó nada.

Si parecen tan seguros supongo que será que tienen mejores datos que esos.

D

#35 aquí el tribunal de meneame ya ha dictado sentencia. No sé puede decir lo contrario. Aunque el trabajo de 5.000 personas esté en el punto de mira por unas acusaciones de carácter, posiblemente, económico y empresarial.

Joseph_Nash

#1 Yo lo veo complicado o directamente imposible. Cambiar el ambito de los videojuegos es algo que requiere un salto generacional y cambiar muchos comportamientos inherente a ese mundillo. En este caso hablamos de situaciones de especial gravedad y punibles, pero es que en la base tenemos toxicidad, acoso y hostigamientos por cuestiones muy diversas. Uno de los problemas de fondo es la complicidad o los silencios incomodos ante situaciones de esa indole. Esto lo digo porque llegar a esa tipo de situaciones es necesario una parte activa y quienes han mirado para otro lado. Quienes asumen con naturalidad que una mujer es un ente “extraño” en los videojuegos ( industria o simple jugadoras ) y se permite todo y quienes callan. Demasiados complices. Realizar una critica generalizada al mundo de sus videojuegos en cualquiera de sus aspectos ( machismo intriseco, explotacion laboral etc etc ) en muchos casos se imposible porque se opta por el victimismo y la defensa de la marca, empresa, titulo o lo que sea.

J

#3 Yo creo que las sentencias contra esas prácticas son un buen palo para reconducir una situación, pero no lo son todo, efectivamente hace falta educación, y por supuesto control por parte de las autoridades, así como que se denuncie.

Eso sí, creo que es fácil acudir a etiquetas como homofobía, racismo o machismo, para denunciar situaciones que son bastante cuestionables. Y mi opinión es que eso debe quedar plenamente acreditado, y en todo caso si hay acoso y se demuestra, pues eso ya sirve.

Puño_mentón

#1 Napalm, se dice napalm

forms

#2 #4 #12 perdón por el negativo, dedazo y la nueva beta.... 😢

DangiAll

#4 Ahí terminaron un montón de mis compañeros de la uni para hacer las practicas y por lo general estaban contentos algunos continuaron después de las practicas y otros no. De telecos de la UAB.

Pilfer

#4 yo tengo una amiga trabajando en blizzard Francia desde el 2006 y no me ha comentado nada.

Claro que su marido tb trabaja allí.

AnaP.

#40 Ya no

AnaP.

#4 Yo solo diré que trabajé en Blizzard durante 6 años.

chemari

#2 Permíteme que dude de tu historia. No conozco King de primera mano, pero si que conozco el sector de los videojuegos para móvil en Barcelona, y te digo que no está la cosa como para echar buenos profesionales, hay bastante demanda ahora mismo. Si los echaron era porque no eran buenos en su trabajo. Personalmente no conozco a casi nadie que esté echando horas de mas en este sector.

R

#39 tengo amigos y familia trabajando ahí. No es que fuera así, es que ha sido hasta tal punto que a una de mis amigas le ofrecieron dinero porque al estar de reducción de jornada por cuidado de menores no podían desepdirla. Te podría dar hasta el nombre del abogado al que recurrieron.

chemari

#48 pues con la competencia que hay ahora, ya tardan en echar currículum en los estudios de al lado.

R

#77 Eso hicieron unos cuantos. Casi la mitad del equipo de diseño se largó de ese estudio. Se de buena mano que al menos dos estudios de empresas que hace poco abrieron sus estudios en Barcelona desde hace un par de años para aquí, que los llenaron con gente principalmente de King. Y es que aunque haya competencia, no es lo mismo meterte en el currículum un juego de King que un dragon city, que si bien tiene una buena performance, está varios órdenes de magnitud por debajo en sus KPIs. Y hasta que no vinieron un par de pesos pesados, era dificil encontrar algo mejor que King.

De todas formas, cuidado con lo de que no se hacen horas extra. No te acerques a Gameloft. Que te lo venden como que ya no hacen horas (les llegaron a denunciar por abuso con las horas extra) pero cuando se acerca el final de un proyecto, crunch durante meses. Te puedo llegar a mostrar un contrato que dice de forma literal que te comprometes a hacer todas las horas extra que te pidan. ¿Por qué no se van? No lo sé. Tampoco tratan a todos por igual dentro de la misma empresa. Pero por poner un ejemplo de un amigo que ahora mismo está pasando por un momento tóxico y digno de denuncia, y simplemente quiere un proyecto finalizado para el currículum, porque en casi todos sitios te piden un proyecto finalizado. Claro, que una persona no explica una tendencia. Pero pasar, pasa.

chemari

#78 totalmente de acuerdo, gameloft ni con un palo!

ghazghkull

#5 En King llevamos varios años intentando conseguir llegar a un 50% de trabajadoras en la empresa... y no hay manera... el único departamento que creo recordar tiene más mujeres que hombres trabajando es Recursos Humanos....

D

#6 supongo que ahora viene indemnizaciones millonarias. Asumir la culpa en algún comunicado y asegurar que a partir de ahora la empresa será paritaria, independientemente de los criterios artísticos y de ventas. Y como no lo hagan se arriesgan a sufrir un boicot que puede acabar con la empresa en su totalidad. Bienvenidos al mundo del mañana.

C

#8 Dudo que ningún porcentaje apreciable de jugadores vaya a boicotear a Blizzard por esto.

Machakasaurio

#8 #11 es Blizzard, se hacen boicot solos.

Mira el Warcraft3: Refund...

a

#8 nunca falla

En menéame desde julio de 2021

D

#22 propiciando que lleguen nuevos usuarios. Eres tú quien reparte el carné de socio del garito?

D

#22 Cada vez tardan más en banear a los disidentes.

J

#6 Es una política sexista y discriminatoria que lleva ya años y nadie se atreve a denunciar. No hay forma de llegar a esas cuotas con cuotas del mercado que llega, en el mejor de los casos, al 15% en ingeniería.

Observer

#13
No es solo que sea sexista, es que una política así deja en entredicho la calidad y profesionalidad de los contratados.

D

#6 Eso es sexista. Deberia importar una mierda lo que llevas en las piernas.

Yo soy anticuotas.

A mi me introdujo en los videojuegos una chavala en plenos 90. Y hoy le das una patada a un evento manganime/gamer y ves chavalas como setas.

chemari

#14 Te digo yo que en puestos de desarrollador/a apenas llegan curriculums de chicas. Que haya muchas gamers no significa que lleguen a trabajar en la industria.

D

#42 Es que si ponemos cuotas a todo, imaginate el reducir un 70% de mujeres que haya en otros ambitos al 50% por paridad. Es horroroso por igual.

Claustronegro

#52 Otro que no ha entendido nada

D

#67 Lo entiendo mejor que tu. Con cuotas no resuelves nada, solo el arruinar la carrera a hombres y mujeres por el camino.

Si una mujer es mas valida que un hombre en una oficina, no vas a poder romper la cuota del 50%? Es que es un esperpento.

D

#67 Yo no pondria cuotas, pondria multas mas gordas contra el sexismo.

slayernina

#42 Con una industria como esa, no me extraña que no haya currículums de chicas. Ya es malo que te manden a fregar o a hacerles un sandwich en un videojuego, como para que encima tu carrera profesional y tus ingresos dependan de ello (porque sí, los gamer mierdas suelen convertirse en los compañeros de trabajo mierdas)

D

#6 En King llevamos varios años intentando conseguir llegar a un 50% de trabajadoras en la empresa... y no hay manera...

¿Y qué tal no hacer nada y simplemente contratar a los/las mejores de los cv's que vayan llegando?

D

#18 Machista, fascista.

D

#18 ¿Y qué tal hacer tú tu empresa de videojuegos y contratas como quieras?

Joer, que tenemos que decirle a King cómo contratar a gente...

D

#37 Por supuesto, el problema es que esto de las cuotas las acaban imponiendo por ley.

Si no es por ley me da igual cómo contrate una empresa.

Aunque bueno, ahora con la nueva ley trans esto del género va a empezar a dar un poco igual.

José Luis Jiménez García
32 años
Género: Femenino

J

#37 ¿Y qué tal hacer tú tu empresa de videojuegos y contratas como quieras?
No contratar negros porque es tu empresa. Suena mal? Pues lo otro es exactamente lo mismo.

D

#60 No, no es lo mismo. Y si tengo que explicar por qué entonces hay ciertos mensajes sociales y humanarios que no te han llegado

J

#79 Una medida que discrimina por raza es racista y una que discrimina por sexo es sexista. Le puedes dar las vueltas con los mensajes que quieras.

chemari

#18 No funciona así en la industria del videojuego. Si tu público son tanto chicos como chicas, así como gente de todo el mundo, lo mejor es que tu equipo de desarrolladores sea lo mas diverso posible para entender mejor a tu público. La diversidad enriquece el desarrollo de cualquier juego. Obviamente si tu CV es malo, pues te quedas fuera.

CC #28

D

#44 Bueno, no estoy de acuerdo pero respeto tu opinión. Lo importante no es la diversidad, sino la competencia y el buen ambiente del equipo.

No obstante siempre que no se imponga por ley veo bien que cada empresa contrate como quiera.

A mí lo que me molesta en realidad de toda esta ola de obsesión por la supuesta diversidad es cuando tratan de meterlo a la fuerza y por ley.

chemari

#46 De acuerdo contigo, las cuotas por ley son una injusticia para la parte afectada.

J

#44 Los desarrolladores no crean ni diseñan el juego, solo lo codifican. Eso lo hace el equipo de producto y ahí hay muchas más mujeres.

chemari

#61 en la industria del videojuego desarrollador es la traducción de game developer, que incluye a todas las disciplinas. Se que suena confuso fuera del mundillo.

J

#76 He trabajado en una, muy grande, y un developer no diseña juegos, ni sus niveles, ni los personajes. Por no hacer no hace ni los test ya que hay un equipo para eso.

D

#6 Como que no. Bajad el listón.

neotobarra2

#_18 ¿Y qué tal no hacer nada y simplemente contratar a los/las mejores de los cv's que vayan llegando?

¿Y qué tal prohibir que los CV puedan incluir datos como el nombre o el sexo?

Si quieres quedarte con el mejor CV, no veo por qué esos datos deberían influir, ¿no? Así evitamos que algunos empresarios (que venga, te acepto que son unas poquitas manzanas podridas roll ) discriminen por sexo a la vez que evitamos las acusaciones de discriminación por sexo a la hora de contratar. Si finalmente te contratan ya les darás tu nombre. Y de paso se lo ponemos más difícil a las empresas que hacen listas negras de sindicalistas, izquierdistas, etc. o que se dedican a repasar el perfil de Facebook de los candidatos.

En cualquier caso, la noticia no va sobre eso...

cc #6

p

#28 Y que "mejor" no es algo objetivo. Se miran "soft skills", que encaje en la cultura de la empresa, etc. Y si la empresa cree que tener rusos, mujeres, asiáticos o lo que sea mejorará el rendimiento del conjunto, pues son "mejores". Siempre que se haga con criterios razonables, no con ánimo de oprimir a ciertos grupos (no contratamos mujeres porque empeoran el ambiente, por ejemplo)

t

#6 Y qué más da el departamento?! Como si están pasando el rato sin aportar nada a la empresa! Hay que llegar al 50% de mujeres contratadas en todas las empresas de todos los sectores! Basta con pagarles sus nóminas, que puedan conciliar y cogerse sus vacaciones!

Zappato

#6 Mi novia echó el currículum en King hace un par de años y ni le contestaron. Y no, no era por que no era buena. Ahora trabaja para otra desarrolladora tochisima.

J

#12 No estoy de acuerdo en lo último, me gustaría pensar que es como dices y quizás probablemente lo sea, pero no tiene porque ser así. Esos casos fácilmente puede tener una parte de carga ideológica para seguir adelante incluso con las pruebas más endebles. También creo en el sensacionalismo de los medios. En todo caso lo sabremos cuando avance...

J

#34 Que sensacionalismo de los medios, ¿te has leído la acusación presentada por la corte de California? Además que en Estados Unidos un estado no abre una acusación a una empresa así como así.

No es la primera noticia mala que sale sobre el tema de esta compañía (por ejemplo, https://massivelyop.com/2019/04/10/blizzard-bribes-female-employees-to-track-their-sex-pregnancy-and-moods) y si a la acusación le añades gente (Alex Afrasiabi) que abandonó sin avisar la compañía hace un año cerrando sus redes sociales, pues ahora que ya sabemos que fue en mitad de la investigación, no parecen pruebas endebles.

Si quieres a todo lo añadimos un "supuestamente", pero si huele a mierda, sabe a mierda y se ve mierda, es mierda.

J

#81 No te pierdas, ya digo que lo más probable es que así sea. En todo caso sobre sensacionalismo hablaba en general, y también va referido a otro comentario al que le parecía que tenían poco, pues eso.

DangiAll

#5 Ese 21% de mujeres hasta me parece exagerado recordando las cuotas de mujeres que había en la facultad, yo hacia telecos y eran pocas, pero es que en informática eran aun menos.

Observer

#21 Bueno, no creo que solo contraten programadores, también contratarán por ejemplo gente de diseño gráfico.

D

#41 y supongo que hay que lanzar una investigación colectiva y campaña de desprestigio porque los casos particulares, de forma individual, no tuvieron peso para avanzar legalmente. Así que, por la foto de la vagina, las que dicen que solo son el 21% y la que se suicidio pese a tener un historial psiquiátrico relevante, lanzamos por tierra a Activision Blizzard que tiene 5.000 empleados. Interesante.

logistark

#45 ¿Ah? ¿Esto es una campaña de desprestigio? Esto es la mierda que rezuma de una cañería atascada, tienen que haber muchisimos más casos silenciados o que no se han atrevido a denunciar. Es muy fácil decir "no tuvieron peso para avanzar legalmente" cuando te tienes que enfrentar legalmente a una gran corporación, que tiene infinitamente más recursos economicos para gastar en abogados para parar las denuncias. Y vamos que restes importancia y como algo que no tiene importancia el que empleados se pasen fotos de la vagina de una compañera habla bien de tus valores morales como persona. Y despúes pasamos por quitarle importancia al suicidio, por tener "historial psiquiatico relevante", porque claro es que la tía estaba loca ¿no?. A lo mejor tenía un historial psiquiatrico relevante por estar trabajando donde trabaja. En fin, y por último decir es que Blizzard tiene 5000 empleados, mira me da igual que sean 10 empleados que 10.000, siguen siendo hechos vomitivos y eso no se tiene que consentir y tapar nunca. Que eso es lo que ha estado haciendo Blizzard, tapando toda esta mierda.

Siete_de_picas

#45 Ay pobrecitos borrachos misóginos, que les desprestigian llamándoles borrachos misóginos.

Findopan

#45 Ese es el mismo pensamiento que tenían los directivos de la empresa, que les llevo a tapar el asunto para evitar el desprestigio y acabó con el suicidio de una persona.

slayernina

#5 Creo que lo del 21% es para comentar el hecho de que las plantillas son campos de nabos y cuando son campos de nabos, no te puedes quejar a tu supervisor porque oh sorpresa, también son tíos que le ríen las gracias a ellos; ni aliarte con otras compañeras para hacer presión o denunciar porque no hay y si vas tú sola quedas como "la histérica de mierda exagerada". No sé si me explico.

D

#63 una historia subjetiva pero interesante. Cuando tengas la segunda parte avisa.

SubeElPan

"los trabajadores dedican su jornada de trabajo a jugar a videojuegos y a dejar sus responsabilidades a las trabajadoras"

What?

R

Si claro, luego tienes a las de Twitch "zorreando", esto también es culpa del mundo de los videojuegos.

Siete_de_picas

Pues ni un duro más. Lástima, porque tienen de mis ips favoritas pero paso de seguir financiando a esta panda de borrachos misóginos.

y

" ingieren grandes cantidades de alcohol y se comportan de forma inapropiada, haciendo incluso bromas de carácter sexual y sobre violaciones"

"los trabajadores dedican su jornada de trabajo a jugar a videojuegos y a dejar sus responsabilidades a las trabajadoras"

" se llegó a decir que las mujeres no tenían derecho a ascender"

"una empleada de Activision llegó a quitarse la vida mientras se encontraba en un viaje con uno de sus supervisores tras haber recibido un constante acoso sexual"


Joder, Activision Blizzard debe ser el eje del mal y su presidente el anticristo. Aunque con "Warcraft III: Reforged" ya nos dieron alguna pista.

En fin, a ver si nos cuentan cómo sigue la cosa.

h

#30 la segunda quita un poco de credibilidad al tema, la verdad

y

#33 #62 este tipo de noticias hay que pillarlas con pinzas.

J.Roldan

#30 "ingieren grandes cantidades de alcohol y se comportan de forma inapropiada, haciendo INCLUSO bromas de carácter sexual y sobre violaciones"

Por favor , no entiendo como no han sido ya fusilados ( ironia), parece un plan para ir ampliando las cuotas de genero de forma forzada.

felpeyu2

"tu madre es una murloc" era toda una declaración de intenciones...

D

Women by Women: A Gender Analysis of Sierra Titles by Women Designers

https://sci-hub.se/10.1007/978-3-319-90539-6_2

D

#_65 "con los frikis rencorosos con gafas que no conseguían tirarse a la animadora."

Menudo estereotipo mas idiota. Conoces a Emily Short (mujer) y el respeto que hay en la aventura conversacional/ficcion interactiva entre todos sus integrantes? Es una de las mas laureadas y aclamadas junto con el autor de Curses/Jigsaw (Graham Nelson) y otros como David Griffith.

De hecho la aventura de dicha mujer es insuperable en concepto, algo como Scribblenauts no se le acerca.

https://ifdb.org/viewgame?id=aearuuxv83plclpl

D

estas mezclando una violacion grupal, juzgada y con los acusados en la cárcel, con un documento lleno de supuestos y donde desconocemos la finalidad y cómo está el proceso legal. Lo dicho, sigue con la antorcha en el mundo que te has montado de la manada y los tipos malos que permiten eso, justiciero.

slayernina

No sé de qué os sorprendéis, de toda la vida el mundillo de los videojuegos ha sido Incelandia de Internet mezclado con fans del Lobo de Wall Street y Mad Men mezclado con los frikis rencorosos con gafas que no conseguían tirarse a la animadora... Lo que me sorprende es que hayan conseguido que salga a la luz, la de mierda que tiene que haber ahí metida

D

Cuando una empresa me viene durante una entrevista con el rollo de "aceptamos a todo el mundo y nos tomamos en serio la diversidad"... enciendo todas las alarmas. Cuanto más fuertes son las palabras, más débiles son los hechos. Lo que están haciendo es intentar tener buenas relaciones públicas. Lo tengo comprobado. Cuando eres decente no necesitas luchar por tu reputación.

Una pena, Diablo II Resurrected me tenía con un poco de ganas. Quizá me lo baje y lo pruebe, pero dinero no les quiero dar.

D

buen uso de negritas. Se nota que eres un habitual del sitio. Pero si lo que destacas es tu mejor argumento, debo decirte que puede que el troll seas tú, llenando el sitio de odio a los recién llegados.