Hace 10 años | Por --171278-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --171278-- a eldiario.es

La autora nos cuenta Si lo que necesitamos es recortar en gastos del Ministerio, ¿por qué no habilita un proceso de anti-becas para los que no sacan un 6'5 y tienen más recursos? Me explico: si un alumno con menos de un 6,5 quiere continuar pero tiene pocos recursos, usted no le dará beca. Bien. Si un estudiante con menos de un 6,5 quiere continuar y tiene muchos recursos, cosa que ustedes controlan muy bien, salvo errores puntuales, claro, en la escritura de los DNI, ¿por qué no les aumenta el precio de la matrícula?

Comentarios

s

#16 conozco a buenos estudiantes, que no sacan una nota superior a ese 6.5 por tener que trabajar para llegar justo para pagar la matricula y eso con la beca, el porque es simple si tienes que trabajar tienes menos tiempo para estudiar, ergo sacas peores notas. Si bajas de ese 6.5 en un año, te verías obligado a tomarte un año sabático para ahorrar la matricula del siguiente curso o abandonar la carrera al verte incapaz de pagar la matricula del siguiente curso al no recibir la beca.

por otro lado, esto crea un ramalazo clasista mas propios de siglos pasados, en el que tiene dinero puede estudiar y el que no a trabajar.

si no imagina cuando tengas un hijo y vaya a la universidad, pide la beca y el ministro de educación ponga la nota de corte para recibir la beca en un 9 y este tenga de nota de un 8.5, seguramente el te dirá que no es justo, que no podrá ir a la universidad o si va tendrá que buscarse un trabajo porque su padre no se lo podrá pagar, seguramente hará uno o dos años pero por falta de tiempo y dinero no podrá sacársela mandando todo su esfuerzo a la basura.

Wert es un animal, criado en la escuela privada, no conoce la educación publica, no sabe valorarla y por eso es un peligro para el futuro del país.

si le das la aprobación, por activa o pasiva, a un animal para que haga burradas, después no te quejes si hace otras burradas aun mas gordas.

lnk.zh

¿Para qué sirven las becas generales, entonces? Por tal de que TODO EL MUNDO pueda tener acceso a unos estudios superiores, independientemente de su estatuto social e/u económico, inferior a los demás.
Segundo: la lógica es que si no tienes dinero y quieres estudiar, tienes que sacar más nota(y no suspender más de una asignatura) que el que sí tiene dinero para estudiar. Por tanto, el esfuerzo de un becario es doble que el de alguien que es rico.
Si no sacas esa nota de 6'5 para solicitar la beca, o has suspendido más de dos asignaturas, no puedes ya obtener la beca. En ese caso, tienes que, o dejar la universidad, o ponerte a trabajar. PERO, si eliges ponerte a trabajar, la mayoría de los horario de tu facultad, no te lo permiten! O puedes sufrir una bajada de nota o suspender más de una asignatura. Así que, acabas dejando la universidad.
Lo que quiero decir con esto, que las becas son para gente que no llega a un determinado nivel económico, y por tanto no tienen la posibilidad de ir a la universidad. Qué sea esa persona más capacitada para esa carrera o no, es otra cosa que tendría que ver con el sistema interior de la carrera.
El supuesto argumento de que los becarios han de esforzarse más que los no becarios en la nota o en suspender x asignaturas, no sé cuán de relevante es: la beca de excelencia es una cosa -a la que puede optar tanto el rico como el pobre- , y la beca general es otra (motivos económicos, para que el pobre pueda estudiar).

c

Estoy de acuerdo con el fondo del artículo. Yo pondría un nota de acceso a todos los estudios y cambiaría el sistema de entrada porque luego pasa lo que pasa y te encuentras estudiantes que están en algunos estudios porque hay que ir a la universidad, pero sin vocación y sin interés, gastando dinero y recursos porque ellos querían estudiar otra cosa y la nota de corte no le llegó.
Y de cambiar la normativa de permanencia en la universidad mejor no se habla que es injusto que mi niño no pueda acabar la carrera aunque en primero sólo apruebe una y le lleve 8 años finalizar. ¿Por qué no nos adaptamos a Europa también en esto?

jamaicano

¿por qué los que tienen mucho no pagan más por su matrícula?

¿por que?... hombre, si considerar que un suelo de 1.200 euros declarados es "tener mucho"... te lo acepto. Pero la realidad, es que los que cazan las becas son gente que puede "demostrar" que no tiene ingresos.

Vamos que todos los asalariados verían como pasan a pagar el doble por su matrícula, mientras los hijos de autónomos, parados cobrando en negro...etc... tendrían su beca para pagarse el viaje a cuba, el carnet del coche su camara reflex o su iphone.

Nitros

#12 Es que no las están quitando, han cambiado los parametros para que no se de el paradójico caso de tener a alumnos no becados sacando notables y sobresalientes mientras que otros se lo llevan calentito con un 5 pelado.

Los buenos estudiantes no tienen nada que temer.

Lola586

#13 ya pero el caso es que los malos estudiantes con dinero SÍ pueden seguir estudiando.

dvdkrku

#13 Estás confundiendo becas "a la excelencia" con becas para familias con pocos recursos. Son dos cosas totalmente diferentes, las primeras para notas altas y las segundas para que los alumnos puedan estudiar.

JHBoob

#29 #33 Ahí sacais una idea bastante perversa pero que parece que está calando, que solo sirven los estudiantes excelentes o algo así. Eso tendría un mínimo de sentido si todos partiésemos de las mismas condiciones iniciales: un entorno social y cultural igualitario, mismas capacidades económicas (para acceder a clases de apoyo, actividades extraescolares, academias...), las mismas equipaciones en el entorno, el mismo acceso a cultura y educación...

Pero es que con tu universidad gratuita seguramente todos los que nazcan en el barrio de Salamanca de Madrid muchos estudiarían, y en las 3000 Viviendas de Sevilla (por poner ejemplos conocidos en toda España), pues más bien nadie. Y no porque haya mejores genes en un barrio que en otro, o en una ciudad que en otra, si no que como decía alguien mu listo "yo soy yo y mis circunstancias", y una universidad para la "élite estudiante", se acabaría convirtiendo en una universidad para la elite económica y alguno más que consiga entrar contra viento y marea.

T

#36 Cierto pero en barrios como las 3000 viviendas por ejemplo hay gente con mucho muchisimo dinero y no se les ocurre destinarlo a estudiar. Al igual que hijos del barrio de Salamanca dirán teniendo la vida resuelta como la tengo va a estudiar quien yo me se. En los ultimos años parece que no tener estudios universitarios te convierten en un don nadie cuando en España hacen falta mecanicos, electricistas, etc cualificados que no se forman precisamente en universidades.

JHBoob

#38 Los casos que dices me parece que son residuales en comparación con el total, pero es una muestra más de que el entorno influye enormemente en tu formación (y está claro que el dinero no es el único factor pero si un condicionante principal y del que en muchos casos derivan los demás). Y no hay que despreciar para nada a quien no quiera estudiar en la universidad, es igualmente válido. Pero eso no quita que la educación se accesible para todo el que esté dispuesto a estudiar, sea bueno, un genio o normal (que en realidad somos la mayoría).

Nitros

#36 Pero es que esta idea perversa de la que hablas ya existe. No puedes ir a la universidad si no pasas la nota de corte, y no pasas la nota de corte si no apruebas selectividad, y no puedes hacer selectividad si no apruebas bachillerato, y no puedes hacer bachillerato si no apruebas la ESO.

Estamos debatiendo sobre el precio de la enseñanza y de a quien dar becas o no. El problema del sistema actual es que, quien no tenga beca se encuentra en una situación de desventaja porque alguien con dinero puede seguir matriculándose, pues se hace que el acceso a la universidad sea exclusivamente por meritos académicos y solucionamos la injusticia.

Tiene que existir un corte para seleccionar que alumnos pueden entrar a la universidad sí o sí, si el problema es que los alumnos de familias "ricas" tienen ventaja, eliminala forzando que el acceso dependa exclusivamente de los méritos y ofreciendo acceso y manutención gratuitas en la universidad.

Si el problema empieza en bachillerato, haz lo mismo para el bachillerato. Y si empieza en la ESO, haz lo mismo en la ESO (con la excepción de que la ESO es obligatoria y todos deben acceder). Y por supuesto ofrece las mismas ventajas para estudiar ciclos formativos de grado medio y superior, que es la opción principal de muhcísimos alumnos y no por ello debería estar menos becado.

JHBoob

#40 Si existirá, pero tu la conviertes en una forma todavía más excluyente. Y la cuestión es que la situación económica y social no solo marca la posibilidad de pagar o no la matrícula, si no los valores y oportunidades que tienes en tu educación, y el dar una educación pública (en general) accesible y gratuita, permite intentar igualar las condiciones de formación que no se obtienen según que entorno. Con tu idea, el que nazca en una familia sin cultura o sin acceso a los apoyos que te da una mayor capacidad económica, resta enormemente tus posibilidades para entrar a la universidad. Y luego hay otra cosa en la que no creo que estés de acuerdo conmigo, y es que si alguien le cuesta más estudiar por pura capacidad tenga el mismo derecho a acceder a una carrera, aunque no sea un profesional brillante puede ser valido para ejercer la profesión derivada de una carrera universitaria. Eso que dijo Wert de que si no llegas a un 6'5 pues a lo mejor deberías cambiar, pues me parece una tontería.

Por otra parte, que consideramos méritos, #42 ¿el tener buena nota?, o por ejemplo conseguir estudiar en una familia sin recursos y sin cultura que te insta a ponerte a trabajar para ayudar en casa, o ¿que vale más? un 5 en una carrera terminada en cuatro años, o un 7 en la misma carrera terminada en tres años más. A mi la nota siempre me a parecido un factor relativo, que se valora demasiado, sin negar en ningún momento que sea un parametro muy importante.

D

#43 Claro que la nota es un factor subjetivo y depende mucho de los profesores, pero de todos modos es la manera mas objetiva que tenemos de evaluar el desempeño. Sobre una nota en particular no te podría decir, pero creo que se puede realizar algún análisis matemático para definir una nota aceptable incluso por curso.
Y en mi opinión también falta control para los profesores, hace falta una llamada de atención para los que se enorgullecen de reprobar al 90% de sus alumnos.

Nitros

#43 ¿Y donde pones el límite de cuando hay que pagarle a alguien la carrera? ¿Que haces con el alumno que "por capacidad" no se saca la carrera en el tiempo establecido? ¿Le sigues pagando la carrera año tras año hasta que la acabe porque en un futuro puede ser valido para desempeñar el trabajo?

Hay que exigir un mínimo para becar a alguien sí o sí, y lo que opinamos muchos es que el mínimo a día de hoy está muy bajo. Pero mientras haya un mínimo para acceder a la beca, siempre existirá la injusticia de que alguien con recursos pueda pagarse la matrícula igualmente.

Si aplicas el filtro a la enseñanza no obligatoria desde el acceso, solucionas la injusticia de las becas en un momento. Por supuesto que se crean casos en los que estudiantes mediocres no pueden acceder a una carrera que, de haber accedido, se hubiesen sacado en el doble del tiempo previsto y con una nota cutre, pero yo personalmente puedo vivir con ello.

A día de hoy, la nota es el único medio práctico y suficientemente objetivo para evaluar el rendimiento de un alumno. No es perfecto pero es lo mejor que hay.

Además, si aplicas el sistema que propongo en el que todos los estudiantes tienen matrícula, alojamiento y transporte pagados, eliminas la necesidad de que trabajen, por lo que todos parten de las mismas condiciones y de todos se espera que acaben la carrera en el mismo tiempo.

Es tan simple como convertir el acceso a la universidad en algo parecido en el acceso al deporte de elite como los juegos olímpicos. Tenemos sitio para X, que serán los que mejor marcas obtengan, el resto que se dediquen a otra cosa.

R

#47
Algo del estilo no me disgustaría, pero como has mencionado las becas deberían cambiar mucho, deberían ser becas que dieran para vivir, no para malvivir.

D

#36 Tal vez no solo alumnos excelentes, pero por lo menos eliminar a los malos. Una nota de corte para filtrar a los malos estudiantes y tal vez una o dos oportunidades extras (todo mundo puede pasar por un mal periodo). Y yo extendería el requisito a la privada (tal vez con exámenes de selectividad a sus alumnos).

ccguy

#10 Cualquiera pueda tener una empresa, con dinero o no. Si no lo tienes normalmente lo primero es conseguirlo... pero vamos, si no eres capaz de conseguir un poco de dinero para empezar, pues el problema lo tienes tú.

Esa es la cuestión.

BiRDo

#29 Se aprueba con un 5. Un buen estudiante es el que aprueba.

D

#10 90% de los casos: el dinero es del banco.

D

No hace falta llegar a esas hipótesis, depende de donde en el "sitio/centro" que se este tocando los webs el niño rico, por unos cuantos eurakos no van a tener ocasión de experimentar la teoría esa del "6.5... si, pero con pasta"..

amoebius

Gran idea, me parece justo.

strychnine

No me parecería mal pagar menos por tener una media buena, en mi caso me beneficia. Pero dudo que vaya a ocurrir, los que no nos dan beca tendremos que seguir currando para que nos den Matrículas de Honor y hacer trabajillos de vez en cuando para pagar la matrícula y los gastos.

avalancha971

Claro que sube el precio de la matrícula, se llama matrícula de universidad privada.

J

Ya existe una nota de corte. Suele ser un 5, (aunque me consta que en algunas asignaturas puede ser superior). Que lo dejen así y se metan sus tonterias por donde no brilla el sol, carajo!

D

Que suban la nota de corte para el acceso a la universidad a 7 u 8, ojo, publicas y privadas, estudiaran los que de verdad valen y al que entre y no tenga recursos se le beca para cubrir todos sus gastos. Así se acabaría con la discriminación encubierta.

T

Vaya retroceso social se están montando madre mia... madre mia... Éstos no quieren volver a 1996, éstos quieren volver al jodido inicio de los tiempos... Emperador y amigüitos por un lado esclavos por el otro.

¿Cómo puede ser que cada generación política no sólo no mejore lo anterior, sino que encima lo empeore?

LiberaLaCultura

Luego dicen que no son clasistas, pero la mayoría han estudio en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, colegio mas elitista de Madrid, y por lo que se ve no le enseñaron muy bien que digamos.

D

anv

Yo insisto: lo que está mal son las becas en sí. La educación es un derecho fundamental y debería estar garantizada por el Estado. Los estudios deberían ser totalmente gratuitos. Las becas deberían ser para los que las necesitaran para su sustento y material de estudio para así no tener que trabajar mientras estudian.

mangrar_2

A ver, me van a moler palos por esto, pero bueno, es mi opinión. Partiendo de la base de que Wert es un estúpido por no decir algo peor, no estoy de acuerdo en casi todo lo que está haciendo, para nada. Pero si se algo, la universidad es para los mejores y los que tienen pasta, modelo USA. Porque? es así por definición, la universidad son estudios superiores, no son para todos, sino para los mejores. El estado debe pagar la enseñanza obligatoria, no la opcional, que es la universidad. El estado sí debe pagar la universidad a los buenos estudiantes que no tienen recursos. Los malos estudiantes, los niñitos de papa, si quieren ir a la universidad a perder el tiempo, que se lo paguen sus papás, o sea, que tire el dinero de su padre y no el dinero de todos. Es injusto? yo no lo veo así. Yo veo mas injusto lo que he visto hasta ahora en la universidad. Gente que pasa años en la universidad tocandose los huevos y jugando al mus, que los hay y muchos, tirando el dinero de todos. Luego he visto gente muy buena que sus padres se las ven y se las desean para pagarle la matrícula aún teniendo una beca.

Eso sí, hay que hacerlo bien, que no es lo que está haciendo Wert.

dadelmo

Cansino es poco, con esto del 6,5 de Wert. Creo que ya nos hemos enterado.

M

Wert lo tenía díficil destronar a sus antecesores pero lo está haciendo con creces.
Me gustaría saber su media para ver si de verdad es de esa media q el dice.

katien

Simplemente están viendo que cada vez menos trabajadores con estudios universitarios harán falta y están asegurando que las mismas familias de siempre puedan conservar su status.... o eso es lo que yo creo que pretenden hacer.

D

NO entiendo toda la movida de las notas. Desde siempre en España se discriminó y se ayudó a los de mejor nota. Para poder acceder a medicina por ejemplo se necesita una nota muy alta. ¿Por que entonces para acceder a una beca se tiene que ser un burro y no pedir una nota mínima y raspada? Una beca es para estimular a un buen alumno a que siga estudiando si no tiene medios, y si uno es un inútil no veo por que tengamos que pagarle una carrera que posiblemente no saque. Por que se la pagamos todos.

D

Queremos buenos profesionales, no ratas de biblioteca sin empatía.

Al final están mercantilizando la educación. La supuesta meritocracia es la excusa, hace que algunos olviden que se está negando la posibilidad de un futuro a mucha gente por unos cuantos euros.

mblanch

Al final solo estudiaran los hijos de los autonomos y los empresaurios... los curritos con nomina jodidos como siempre.

ccguy

#1 Cualquiera puede hacerse autónomo o fundar una empresa. Te animo a unirte al club.

Sólo tienes que pagar de tu bolsillo a partir de 250 euros al mes (si quieres una pensión mínima cuando te jubiles), y ya lo tienes.

Nova6K0

#4 Cualquiera puede tener una empresa, teniendo dinero, aunque luego no se sepa hacer la o con un canuto. Sólo hace ver las empresas que abren y cierran antes de los 2 años.

Salu2

s

#8 no te entiendo, primero te quejas que con un 8.5 no te dieran beca y con razón y después por no haber recibido beca estas a favor de que se la quiten a otros que no sacan tan buenas notas como las tuyas.

a lo mejor estos chicos, a los que tu estarías dispuesto apoyar a que le quiten la beca, necesitan trabajos para pagar las matriculas infladas, trabajos que le quitan tiempo para estudiar,pero sin estos no podrían pagar sus estudios y compartir piso, si les retiran la beca el trabajo no les dará, por lo que pagarse la matricula les sera imposible, si te das cuenta, ese recorte puede tirar por tierra el esfuerzo y los sueños de 350000 estudiantes.

Nitros

#15 Quizás no me he expresado bien, estoy totalmente de acuerdo en que den becas a buenos estudiantes. Creo que un 6.5 es una nota de corte bastante generosa.

No me apetece pagarle la carrera a alguien que está sacando cinco pelados cuando se que hay muy buenos estudiantes que andas también justos de pasta y no se llevan becas.

D

#1 Y los de buenas también. Ah, pero eso ni nombrarlo: sacar buenas notas = elitismo = reacción.

#16 ¿Y qué tiene que ver que el 6,5 sea una nota generosa para tener beca? Deberían tenerla los de 5 también. Y los de 3. El derecho a la beca debe ser universal y no se puede negar a nadie, con independencia de sus méritos y esfuerzo. ¿Qué pasa, que yo no tengo derecho a priorizar el botellón sobre el trabajo sin que me penalicen por ello? ¡¡Agh, fascismo!!

RoyBatty66

#8 Todo perfecto ... soy ingeniero también, pero que te quede claro UN PROFESOR O UN EXPERTO EN ARTE ES TANTO O MÁS IMPORTANTE QUE TÚ

Nitros

#23 Matiza, me creo mejor estudiante que una persona que no ha podido sacar más de un 6.5 de media. Las becas se dan para estudiar, si quieres becas tendrás que ser un buen estudiante.

Pero vamos, si me preguntas a mi, la universidad pública y los medios necesarios para estudiar (alojamiento, transporte, material, manutención, etc) deberían ser gratuitos en TODOS los casos. A cambio por supuesto de retringir el acceso a estudios universitarios solo a los mejores estudiantes.

Así solucionamos el problema, todos los que quieran y valgan para estudiar, lo harán sin problemas porque será completamente gratis. Los que no pasen el proceso de selección no podrán estudiar en la universidad pública, tengan dinero o no.

T

#29 Más claro imposible, yo mismo no me veo a dia de hoy con ganas ni capacidad de empezar una carrera. Podría hacer como muchos amigos y meterme en la universidad sin ponerle las ganas necesarias, dedicarme a salir de fiesta y terminarla con suerte con 34 años pero preferí hacer formación profesional y empezar a trabajar. Por eso estoy de acuerdo contigo, quien este capacitado y ponga empeño todo gratis, quien no que se lo pague el mismo, papi o se dedique a otra cosa.

J

#1 Hijos de autonomos dice, ¿pero tú de donde sales ? Como te dicen por ahí ser autónomo es muy sencillo, símplemente rellenas unos impresos y pagas religiósamente tus 254 euros fijos mensuales. A ver si tienes el valor de hacerlo y sobrevivir arriesgando tu patrimonio y futuro. Bocazas.

eltiofilo

#1 Te van a crujir a negativos y con razón, ya que no conviene generalizar tan a la ligera.

Dicho esto, que el colectivo de empresarios y autónomos puede beneficiarse de ayudas escolares de manera más "sencilla" que los trabajadores por cuenta ajena es algo harto conocido:

http://www.libertaddigital.com/economia/tecnicos-de-hacienda-detectan-fraudes-en-las-ayudas-para-la-vuelta-al-cole-1276338894/

Pero ya se sabe que GESTHA mola sólo de vez en cuando

D

#1 Yo no sé si tú has estudiado, pero ignorante eres un rato.

RaffMingui

#1 Autónomo dice... JAJAJJAJJAJAJJAJJAJAJA... Espera! Qué se me ha caído el monóculo!