Hace 2 años | Por Grymyrk a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Grymyrk a 20minutos.es

La estadística de accidentes laborales registrados en España es dramática: más de 250.000 trabajadores —262.355— han solicitado una baja laboral por esta causa sólo en los primeros seis meses de 2021. La cifra de muertes es aún más preocupante, ya que en España fallece más de un trabajador a diario, con 277 decesos registrados. Las condiciones de trabajo están empeorando. Los empresarios no trabajan en la prevención de los accidentes a lo hay que sumar la baja capacidad de negociación colectiva y el debilitamiento de las estructuras preventivas

Comentarios

K

#4 Para eso haría falta una superministra roll

T

#6 Por aquí dicen que la hay...

t

#10 La verdad es que mira que poner a esta mujer al frente de trabajo teniendo a aquella señora que pedía a la virgen del Rocío trabajo para los españoles, para todos, eso sí que era igualdad y no estas mierdas que tenemos ahora.

T

#13 Gran explicación acerca de por qué la actual es la adecuada e idónea para el puesto.

t

#16 Si quieres te paso la parte de la negociación colectiva llevada a cabo este año y también su rol en la aplicación de los ERTES, pero me parece de sobra conocido.
Yo pensaba que estábamos hablando de igualdad.

T

#21 Sí, estábamos hablando de igualdad, eres tú quien ha traído la virgen del Rocío a colación.

t

#24 Hombre es que a la Virgen se le pedía trabajo para todos sin importar género... Son medidas muy efectivas en cuanto a la igualdad. Era por comparar las ministras en relación al tema. Como te decía, estas comunistas no pueden competir en el ámbito de la igualdad con los grandes gestores, mucho menos con la virgen.

T

#36 El que la anterior pudiese ser lo puto peor no hace que esta sea buena.

t

#37 Lo que hace buena a esta son los hechos. Hasta ahora ha respondido bastante bien a una serie de situaciones bastante complicadas.
Pero vamos, como en cuestiones de igualdad es mala, pues no está de más traer ejemplos de buena gestión para que tome ejemplo.

T

#41 Hasta ahora ha ido a trompicones haciendo lo que ya estaba previsto hacer. No inventó ella los ERTEs, esa "herramienta" ya estaba allí.

Y sí es tremendamente negativa en cuanto a igualdad si sus ideas es que todos cobren lo mismo por "trabajos de igual valor" sin tener en cuenta las circunstancias de cada trabajo. Es decir, lo que se viene comentando estos días, si te dedicas a la limpieza, da lo mismo que pases la fregona en un colegio que te cuelgues con una cuerda para limpiar cristales. No puede ser que cobren plus de peligrosidad estos últimos, porque lo cobran mayoritariamente hombres. No se para a ver la verdad de la situación: las mujeres no tienden a ocupar trabajos de cierto peligro (no es una crítica, es la realidad). Le puede su ideología, como así lo demuestra cada vez que abre la boca con el lenguaje pseudo-inclusivo, cuando no directamente dice estupideces como "Consejo de Ministras" y se queda tan pancha.

No, para algunas cosas ha hecho lo que tenía que hacer, lo que cualquiera en su lugar habría hecho, eso no tiene ningún mérito especial, punto. En todo caso sería demérito de quien no lo hubiera hecho en su puesto. Lo demás, ideología neofeminista y, en mi opinión, con tufillo misándrico.

t

#42 ya

T

#44 Y antes y después.

t

#45 Por eso te daba la razón, nada como dejar a esta roja anti machos fuera y traer de vuelta a la señora que adora a la virgen y al resto por igual. Joder, si antes de la pandemia no consiguió pleno empleo por la moción de censura.
Fue la gran gestora capaz de devolver el empleo a los españoles después de la desgracia que nos trajo Zapatero...eh y tendremos a una virgen de nuestro lado, que puede salir mal.

T

#46 Ya te desmonté por la vía rápida tu argumento comparativo pero insistes en él. Pues oye, en tu linde, digooo, en tu línea

t

#47 Hombre que el ERTE como herramienta estaba si, que la derecha lo hubiera usado es otra cosa muy distinta. Que alguien consiga poner de acuerdo a los agentes sociales para que se suba el salario mínimo tanto... Seguro que el PP lo habría hecho, Claaaaaro que si guapi.
Lo que habría hecho cualquiera dice, espera lol lol lol lol
Y de la igualdad, cuando veamos hechos jugaremos. Las palabras de los políticos se las lleva el viento.
Los insultos te los puedes meter por donde te quepan majete

T

#48 Yo no sé qué habría hecho la derecha, y por favor, no me hagas defender al pp porque su reforma laboral me parece una abominación, pero creo que los ertes los "inventaron" o los "legalizaron" ellos. ¿Que lo inventaron pero luego igual no lo usan? Tal vez, nunca lo sabremos, aunque en jna situación pandémica no tendrían mucho margen.

Repito: que esta haga más o menos lo correcto en algunas cosas, cuando es lo esperable, no la hace buena, y no se puede comparar con ucronías.

En cuanto a igualdad, creo que hay una sentencia en Canarias que va en ese sentido. Pero me resulta curioso tu proceder: estás seguro de lo que haría el PP en esta situación, sin embargo de Díaz hay que esperar a que se convierta en realidad lo que ya ha dicho.

Di que sí.

t

#49 Hombre, he visto al PP mucho en esta última década y a pesar de crear los ERTES, permíteme la duda. Que en igualdad la caguen estos, pues también permíteme que dude, vista la experiencia y las leyes sacadas adelante está legislatura.
Y si subir el salario mínimo como y cuando se ha subido, y se va a subir, te parece lo 'correcto' y no más...joder con tu nivel de exigencia.
Su capacidad de negociación también es lo correcto, no más, claro que sí.
Ojalá cualquiera de sus predecesores hubiera sido la mitad de efectivo que ella.

T

#50 Mira, lo de los ertes con el pp yo creo que lo habrían complicado aún más que con estos, pero es suposición, punto.

Segundo, lo del salario mínimo pasa por Sánchez, para bien y para mal. Como todo, pero eso más.

En cuanto a igualdad, no, ahí no es discutible: es una ministra que huele a misandria.

t

#51 ¿Las negociaciones con los agentes sociales las ha llevado Sánchez también?

T

#52 Hombre, jaja, si ya dijo Sánchez que en lo del salario mínimo se hará, dando igual lo que haga Díaz.

t

#53 Claro, la verdad es que no se que hace el resto de ministros ahí, es Pedro quien decide.

T

#54 Si ha puesto y quitado hasta a Sancho Panza, digo, Ábalos. Hace y deshace para mantenerse en las encuestas.

Siete_de_picas

#1 ¿También deberíamos tener un ministerio para los accidentes de tráfico? Porque van 404 víctimas.
No entiendo yo estas ganas constantes de comparar un accidente (Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas) con resultado de muerte que una agresión (Acción violenta que realiza una persona con la intención de causar un daño a otra) con resultado de muerte.

Es como querer comparar el que se te pierda la cartera con que te la roben a punta de navaja.

Y OJO, que quede claro que los accidentes laborales son una puta lacra que destroza muchas vidas.

K

#15 Es que de hecho lo tenemos, la DGT depende del Ministerio del Interior.
Me sorprende que no entiendas que a algunos nos llame la atención que cuando hay una desigualdad de género en muertes en contra de la mujer aparezca el Ministerio de Igualdad pero este desaparezca cuando la desigualdad es (incluso abrumadora) en contra del hombre. Si estamos a trabajar por la igualdad de género estamos para todos los casos, ¿no?
Porque no me puedo creer que pienses que la abrumadora mayoría de fallecimientos masculinos por accidente laboral sea pura casualidad.

Y por cierto, yo no he comparado las muertes por accidente laboral con las de violencia de género, eso solo está en tu cabeza.

Siete_de_picas

#17 La mayoría de fallecimientos masculinos por accidente laboral es pura casualidad?
No lo creo.
¿Puede ser porque los hombres asumimos trabajos de mayor riesgo? Puede ser.
¿Puede ser porque los hombres corremos más riesgos innecesarios a la hora de trabajar? Quién sabe.
¿Es culpa de Irene Montero que un conocido de mi mujer se haya quedado en una silla de ruedas porque decidió no abrocharse el casco mientras supervisaba unas obras en una desaladora? Para algunos, por supuesto que si.
De todas formas, esto lo debería abordar el ministerio de trabajo, no el ministerio de igualdad.

K

#20 ¿Y entonces para qué sirve el Ministerio de Igualdad, si no tiene que analizar una enorme diferencia de muertes según el sexo? Según esa teoría, el tema de las muertes por violencia de género la tendría que llevar el Ministerio del Interior.

¿Es culpa de Irene Montero que un conocido de mi mujer se haya quedado en una silla de ruedas porque decidió no abrocharse el casco mientras supervisaba unas obras en una desaladora? Para algunos, por supuesto que si.
Me parto, ¿acaso es culpa de Irene Montero que un zumbado asesine a su mujer? ¿Qué demonios tiene que ver aquí la culpa de Irene Montero?

k

#15 son ganas de criticar al gobierno.
Estos fachillas le sacan punta a todo pero son los suyos los que siempre se han puesto del lado del empresario cañi que no vela por la seguridad de sus trabajadores.
Hipocresía nivel deidad

Graffin

#1 Gracias a la ley de igualdad tienes una segregación por géneros en la estadística y puedes abordar el problema con más información.

K

#18 ¿Te refieres a esa Ley que se hizo cuando no había Ministerio de Igualdad?

Graffin

#19 Si, y que ha extendido esas mismas prácticas a otras estadísticas similares para poder hacer lo mismo en todos los ámbitos.

D

#1 Dejad que vayan accediendo a todos los gremios ya que en los mismos trabajos tienen menos accidentes laborales... https://www.latercera.com/pulso/mujeres-tienen-menos-accidentes-laborales-pero-mas-estres-por-relacion-familia-trabajo/

Peka

#1 En una noticia sobre el terrorismo patronal entras a vender tu libro

K

#25 ¿Terrorismo patronal? ¿Insinúas que los empresarios están asesinando a los hombres por el hecho de ser hombres?

Peka

#27 Tu sigue con tu libro.

daTO

#27 No, es sólo por ahorrarse unos euros,

Tamara_Tay_Chai

#1 Los hombres mueren más, pero las mujeres tienen muchísimas más bajas incapacitantes (Dolores de espalda, de muñecas, tirones en el cuello). Igual que los suicidios, las mujeres lo intentan más pero los hombres son más letales. Y eso también se puede explicar gracias al Ministerio de Igualdad.

aquilifer

#33 claro que tienen más dolores de espalda y de muñecas, por lo general tienen menos fuerza y tienen que esforzarse más para presentar el mismo trabajo que un hombre cuando son trabajos físicos.

n

A ver cuando nos tomamos esto en serio porque morirse trabajando es terrible. Y los que no mueren pero quedan invalidos para toda la vida...

n

#7 Matizo. Deberiamos volver a tomarnoslo en serio. Desde la recuperacion de la crisis de 2008 han vuelto a subir (la bajada ultima es por el covid). Es como lo de los accidentes de trafico: si te acomodas vuelven a crecer. Un solo muerto ya son demasiados, en los 90 y primeros 2000 de avanzo bastante pero en los ultimos años creo que nos hemos relajado mucho.

Varlak

#8 no entiendo muy bien a qué te refieres con tu sesgo, pero si las tres primeras causas son infartos, derrames y accidentes de tráfico, yo creo que tiene pinta de que se está haciendo un buen trabajo en prevención ¿No?

De todas formas a lo que me refiero es a que el año pasado nos pasamos la mayoría del semestre metidos en casa, pero en cambio el artículo achaca la subida a un empeoramiento de las condiciones laborales, o bien quién lo escribe es imbécil o bien está manipulando, seguramente lo segundo. A eso tenemos que sumar que llevamos 3 décadas reduciendo los accidentes laborales de forma casi constante y muy consistente, pero llegó un momento en que empezó a usarse como argumento contra el feminismo por un argumento absurdo y falaz y mágicamente tenemos noticias todas las semanas sobre accidentes laborales. Ojo, que si, que es un tema al que hay que seguir prestando atención, por supuesto, pero es que ya lo de las falacias es agotador....

Está noticia es irrelevante, como cualquier noticia que compare algo que pasa éste año con el pasado y espera sacar conclusiones de ello sin tener en cuenta el covid.

M

Ahí es donde el Gobierno deberia destinar dinero, no a otros chiringuitos.

E

#9 Los mismos que que defienden esto son los que se llevan las manos a la cabeza cuando el ministerio de trabajo anuncia campañas de inspección en el campo la hostelería o la campaña de navidad del corte inglés.

Como ha dichoVarlakVarlak en varios comentarios, es un dato que lleva reduciéndose durante décadas (no es merito del gobierno actual, es una constante casi desde que estamos en democracia), pero , aun siendo muy triste y teniendo que mejorar aun mucho mas, es un dato que se usa falazmente como contraargumento al feminismo.

Y luego tenemos a los que se quejan de que el ministerio de trabajo o el de igualdad (o el que sea) no hace nada, para intentar atacar al gobierno, y a la vez se quejan de que hace cosas "que no tocan" porque no es lo importante, según ellos.

Si quieres criticar los chiringuitos, estoy de acuerdo contigo, pero critícalos todos, que la mayoría de chiringuitos son autonómicos o locales y esos gobiernos son de todos los colores, no solo manda Pedrito.

K

Tú sigue con tu ceguera. Esa desigualdad da muchísima información sobre el fondo del problema.

thoro

La entradilla da a enterder que toda la culpa es del empresario malo malísimo y los que fallecen son todos pobres obreros que no eran responsables de lo que hacían.
Ahora voy a entrar a la noticia y a leer cuántos son autónomos y cuántos estaban haciendo lo que no debían.

Varlak

#2 es que el artículo es una gilipollez, claro que hay más accidentes en el primer semestre de 2021 que en el primer semestre de 2020, en 2020 estábamos confinados lol
Es una noticia absolutamente sensacionalista

thoro

#5
Yo voy ya con mi sesgo, pero esto es lo que he encontrado.

Los infartos y derrames cerebrales son la mayor causa de fallecimiento de trabajadores, con más de 100 casos en sólo seis meses —107—. Los accidentes de tráfico figuran como la segunda causa de decesos por siniestro laboral, con 45, seguidos de atrapamientos y amputaciones con 44.

El resto de lesiones que han acabado con la vida de un trabajador son fallecimientos por caída, con 39 casos; choque contra un objeto en movimiento o colisión, con 18 y ahogamiento en un líquido, con 6.

D

#5 De enero a junio de 2020 el pais estuvo parado 3 meses, esta comparativa es absurda

D

#2 no toda la culpa es del empresario, existen negligencias por parte de los trabajadores, pero una gran proporcion de la culpa sí es del empresariado que reduce costes en seguridad en muchos casos y ponen vidas en riesgo.
Como ejemplo no reforzar una pasarela que pasa cerca de un horno, y que de tanto pasar la gente la pasarela acabe cayendo y se lleve por delante a 3 trabajadores.

Peka

#2 Llevo varios cursos de riesgos laborales y si, la culpable siempre es la empresa. Muchas terminan cerrando despues de un accidente laboral, sobre todo si son pequeñas.

La empresa tiene que hacer dos cosas:

1-Formar a la gente en prevención de riesgos, si no lo hace es culpable.
2-Vigilar que se aplican las medidas de seguridad, si no lo hace es culpable.

Si un trabajador no lleva la linea de vida por ejemplo, la empresa tiene capacidad de sancionar, si esto se repite incluso despedir.

k

#28 un respeto hacia esos empresarios patrios, que gracias a ellos y a sus sobres funciona la mafia genovesa.
Que poca sensibilidad

thoro

#35 Te falta el
Toma, te presto uno.

thoro

#28 Una empresa pequeña no cierra por un accidente laboral. Cierra después por la sanción por no cumplir legislación o no tener papeles en regla al trabajador.
Bien me lo dicen a mí en los cursos de prevención de riesgos laborales, es más importante la firma que la seguridad. (Para la supervivencia de la empresa digo) una sola firma entre varios documentos puede acarrear una multa muy seria.