Hace 12 años | Por Keyser_Soze a larazon.es
Publicado hace 12 años por Keyser_Soze a larazon.es

El Tribunal Supremo ha anulado hoy la sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa que condenó por torturas a cuatro de los guardias civiles que el 6 de enero de 2008 detuvieron a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola y ha decretado su absolución, han informado fuentes de este órgano judicial.

Comentarios

D

#2 Disculpa el negativo, ha sido involuntario.

D

#2 Ese de presuponer q la policia(o la GC) tortura, pese a las resoluciones judiciales q demuestran lo contrario es algo imprescindible para ser un rojo, no?

D

#6 No, es imprescindible para saber a que atnerse si te detienen sin haber hecho nada

p

#6 No es que se presuponga, es que hay organizaciones internacionales que lo llevan denunciando desde hace muchos años.

PD.Solo tienes que ver los vídeos del 15m, para ver como trata la policía a la gente y te lo digo yo que he visto como un nacional le sacaba la pistola a uno que perseguía y se subió a una pareta, amenazadolo con tirar a matar y conforme bajaba, cabeza estrellada contra el suelo.

D

#6 Por cierto, doy por hecho que estarás conforme con la legalización de Bildu, ¿no?

h

#2 #10 o sea que tu tienes más datos que el juez (o te cres con una capacidad jurídica superior) para decir abiertamente que son culpables...

Madre mia... un poco de seriedad, por favor.

D

#31 Hasta la policía reconoce que los juzgados vascos son bastante menos clementes con ellos que los de fuera. Puedes leer el hilo que abrieron en foropolicia cuando salió la sentencia con penas de cárcel: muchos aseguraban que era culpa del tribunal, y que en cuanto se recurriera al Supremo éste los absolvería seguro.

#34 Gracias a los medios independientes, a los colectivos de apoyo, etc. algunos tuvimos toda la información necesaria para saber lo ocurrido desde el día siguiente a que se produjeran las torturas. Es lo que tiene internet y querer informarse.

alexmoratalla

#2 Tenemos un voluntario para pedirle por favor a dos miembros de la banda terrorista, en un control de carretera, que si les apetece entregar sus armas y acompañar a los agentes a la comisaría para prestar declaración. He escuchado que las heridas eran rasguños por haber ido por el monte y las marcas de las esposas, pobrecitos.

D

#63 Me quedo con el resumen que hay en la introducción. ¿Eso te parece sesgado?

#64 No sé los demás, pero yo siempre he defendido que Batasuna debe ser legal por mucha vinculación con ETA que tenga.

#69 Relee los comentarios, todo eso ya está respondido. Por ejemplo, en #56. Y ahora imagina tú que eres militante de la izquierda abertzale, que no apoyas de ningún modo el terrorismo de ETA, pero el partido del que formas parte es ilegalizado porque en él había gente que estuvo en Batasuna; luego intentáis formar uno que también defienda las ideas independentistas de izquierdas y que recoja el mismo espíritu y es ilegalizado porque tú formas parte de él y tu nombre "ya está sucio". Das un discurso quejándote de lo sucedido y te denuncian por apología del terrorismo. Tu casa es registrada, tus ordenadores robados por la policía, tu cara sale en todos los telediarios como "presunto etarra" (a veces ni siquiera le ponen lo de "presunto"), te tiras dos años en prisión provisional y luego si tienes suerte saldrás a la calle para enfrentarte al rechazo y al odio de una parte considerable de la sociedad, dejando de lado que te has ganado enemigos irreconciliables en la policía y otras instituciones importantes. Eso si tienes suerte, si no igual te condenan.

Imagina tú eso y ahora me vienes a contar la historia de los pobres policías honrados y de la madre que los parió. El problema no es individual, es estructural. Esos policías que no torturan son cómplices, ¿o es que te piensas que no saben lo que se cuece en sus propias comisarías?

#70 ¿Ahora os ponéis conspiranoicos para defender la inocencia de cuatro guardias civiles a los que ni siquiera conocéis? Vaya, qué curioso...

#73 Tú debes vivir en Júpiter o más lejos si de verdad te piensas que las torturas a etarras preocupan en este país. Anda, baja de la nube.

#79 Había un pulmón perforado, lo que significa que no has leído nada ni tienes ni puta idea de lo que estás hablando. Como de costumbre cuando se habla de ETA.

D

#2 Por lo que se ve manejas datos que no tiene ni el forense, ni el juez.

Ponte en contacto con el fiscal del caso para poder entregarle esas pruebas.

diskover

#2 Supongo que tu sabes algo mas que el juez ignora ¿no?

w

#19 Yo me leo los informes de amnistía internacional todos los años, creo recordar gracias a@miliki20 o similar...y chico, si que veo que existen casos de torturas(algunos graves, otros mas aislados...pero tanto como TORTURAS para intentar ponernos al nivel de Abu Grahib como pretenden siempre los mismos cada vez que sacan el informe...pues no no han sido capaces de conseguirlo.
Ah y la misma amnistía internacional va diciendo que las cosas van mejorando en cada informe, por la inclusión de cámaras en los interrogatorios tanto de la ertzaina como de los mossos, pero que también le gustaría que los demás cuerpos de seguridad lo incluyeran también.

Que si que no discuto que haya mucho hijoputa en las FFCCSSEE y que la justicia tiende a ser de chiste...pero aqui tendemos a rasgarnos las vestiduras por cada oveja negra que encontramos.

#23 Como de manual era desde hace mucho tiempo que todo proetarra o simpatizante de la causa. denunciara torturas segundos despues de ser detenido.
Aunque lo que me sorprende es que en el PV siempre condenaran y en el Supremo (ambos son españoles) ..les absuelvan...siempre... me da que el problema estara en ambas partes

Saludos

D

#25 ¿Que AI reconoce que las cosas han mejorado? No sé si hemos leído el mismo informe...

http://www20.gencat.cat/docs/interior/Home/Arees%20dactuacio/Policia/Comite%20d%C3%88tica%20de%20la%20Policia%20de%20Catalunya/Informacio%20de%20referencia/Documentacio/Documents/20091103_Espanya_Sal_Herida_II.pdf

De las 11
investigaciones iniciadas sobre las denuncias de tortura y otros malos tratos, desde
noviembre de 2007 sólo dos han concluido con una declaración de culpabilidad (ambas se
encuentran en fase de apelación). En cuanto a los otros nueve casos, seis fueron sobreseídos
sin que llegase a celebrarse un juicio y dos continúan en fase de investigación (iniciada, en
uno de ellos, hace más de siete años). Uno de los casos que no llegó a la fase judicial en
España ha sido remitido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, alegando que se habían
violado la prohibición de tortura, el derecho a no sufrir discriminación y el derecho a un
juicio con las debidas garantías. En el último caso, en el juicio se determinó que se había
cometido tortura, pero todos los agentes imputados fueron absueltos alegando que era
imposible identificar cuál de ellos había participado personalmente en la agresión.


Ah, el famoso manual no sólo era contradictorio (muchos miembros de ETA detenidos lo incumplían flagrantemente al no denunciar torturas, qué curioso) sino que ni siquiera ha trascendido a medios independientes en su totalidad para que pueda ser investigado o analizado: salieron los fragmentos que la policía narró a los medios. Como el famoso documento encontrado a Txeroki en el que se decía que "lo de las falsas torturas a Portu y Sarasola va bien", lo más probable es que ambos sean falsificaciones.

w

#41 El dia que la Justicia se mida por experiencias personales, no sera justicia sera venganza. Y mira , yo note el calor de las explosiones de atocha en el 11m y no voy presuponiendo que los musulmanes son terroristas, ni que quieren matarme, ni que todos son iguales...pero esta claro que por aqui hay mucha gente que lo ve o blanco o negro con el tema "maderos" vs "Victimas" ... y ya si metemos a ETA... leyendo a mas de uno parece que los terroristas son los policias (y no me refiero al GAL) y los de la ETA pobres e inocentes gudaris.

No admitís grises... NUNCA...NUN CA ... N U N C A .

#37 No me voy a poner a buscar ahora el mensaje, ya estoy aburrido...si te apetece buscas la conversacion y lo lees... que yo tambien se que de mas de 100 paginas , nos quedamos con el parrafo que interesa... y YO me lo tuve que ojear enterito.

Saludos

tul

#25 el dia que equivocadamente se lleven a alguien importante para ti y le torturen hasta que reviente y confiese me repites lo de que vamos mejorando porfavor.

#40 en que parte del estado de derecho dice que la tortura es legal y molona?

landaburu

#41 Por qué tengo que dar más credibilidad a dos pistoleros asesinos que ha un Tribunal de justicia?

D

#46 ¿Porque eres un ignorante que no sabe usar la H?

D

#23

Los juzgados vascos son españoles. Son juzgados provinciales .
¿ Por qué estos tienen que tener razón ? A lo mejor juzgaban bajo coacción ¿ lo has pensado ? ¿ es que un guardia civil tiene que ir a prision sí o sí ?

Keyser_Soze

#31 Coacciones en un juzgado vasco? Aun recuerdo este caso: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/30/espana/1254313289.html

miliki28

#35 Más que coacciones, hubo afinidad ideológica de la mayoría de jurado, creo recordar. Aunque fue lamentable.

landaburu

#42 por #35 Si hubo afinidad es porque absolutamente nadie que no fuera un proetarra se atrevió a ponerse de jurado. Pasa lo mismo en Italia con los juicios a la Camorra.

Toliman

#23 No explican nada, simplemente, tienen el poder suficiente para no dar explicaciones a nadie. Este estado es así, te dan de ostias en comisaria y ni se te ocurra, ya no exigir tus derechos, simplemente quejarte, que te dan más. Y esto lo sé de buenas fuentes, no me lo invento.

dreierfahrer

#23 "A quien crees, a los que asesinan, a los que secuestran, a los que extorsionan o a nosotros?"

Llevan 40 años explicandolo asi. Y por cierto, la frase es de un ministro del interior llamado barrionuevo (aka "el sudo de los GAL", para el que no lo sepa) explicando en el congreso como una miembro de ETA murio de un tiro en la nuca 'en un tiroteo'.

Evidentemente, para los del fondo, fue asesinada; años mas tarde, en los papeles del CESID, salio que el CESID habia manipulado todo aquello... pero que mas da: en españa no se tortura....

Keyser_Soze

#48 ¿Evidencias? pero que gracioso eres ¿ahora no pides pruebas?

De toda la vida la batasunada a pesar de las miles de evidencias que demostraban su vinculación con eta (que eran lo mismo, vaya) siempre pedian pruebas. Cuando el caso no es de su agrado entonces sí, entonces dos o tres evidencias equivalen a todas las pruebas del mundo.

Que vistos estais...

D

#62 Empiezas mal, pero que muy mal. La única prueba de que Portu y Sarasola fueron los que cometieron los atentados de la T4 es su declaración. Si ésta fue hecha bajo torturas (y así fue) no tiene validez legal. Portu y Sarasola podrían perfectamente no ser unos asesinos. Para continuar, coges únicamente los fragmentos de información que te interesan, quizá porque estés mal informado. No necesitas confiar en la palabra de nadie, tu sólo analiza los hechos objetivos: relee lo que ha puesto #48 y explícame cómo juntas todas esas piezas para formar un puzzle acorde a tu teoría. No te preocupes si no lo consigues: es lo que pasa cuando te falta información o la ignoras deliberadamente.

sixbillion

#66 #67 Realmente me sorprende que esteis aqui perdiendo el tiempo sabiendo como sabeis mas que el mismísimo Tribunal Supremo roll
Y si existen tantos testigos... ¿Por que no testificaron? Porque sinceramente, me cuesta mucho creer que estos individuos fueran por la calle tranquilamente, llegase la poli y de buenas a primeras les diese una paliza y por esa razón se declararon culpables...
Y ojo, parece que no os dais cuenta, pero no estoy dando mi punto de vista, solo el del Tribunal Supremo, en el que como institución defiendo, no creo que sea algo grave ni malo. Ellos seguro que saben mucho mas que yo en este caso. Por cierto Alecto, no esoy a favor de las palizas de nadie, aunque tampoco entiendo el por qué tanto encite en defender a ETA.

Jakehoyt

#80 Me has leído el pensamiento . Eso si me gustaría saber porque han sido absueltos

alecto

#80 No es que sepa más que el supremo, es que me leí con mucho detalle aquella condena y sé que había toda una retahila de hechos probados, testigos y pruebas que no pueden haber borrado de un plumazo. ¿Qué han hecho, anular los testimonios de todos los testigos bajo el pretexto de que eran bajitos, ciegos o sospechosos de haber votado hace 20 años a un partido independentista? ¿alegar que los supuestos etarras se mojaron porque dentro del coche llovía? ¿que se golpearon sin querer contra la ventana una y otra vez? ¿El tipo se hizo esto solito cuando nadie miraba por el espejo retrovisor o cómo va esto http://www.gara.net/Repository/Imagenes/Pub_3/Issue_2813/p018_f01.jpg ?

¿A los tipos que estuvieron dos años en la cárcel tras confesar ser autores del asesinato de Múgica, por el que hoy se juzga a Txapote, tampoco los torturaron, confesaron un crimen que no cometieron porque sí, porque les hacía gracia, y luego las torturas para seguir el supuesto manual? ¿los de Egunkaria, absueltos después, también seguían el manual de ETA?

Supongo que la diferencia contigo es que llevo años viendo esto, entre otras porque tengo los ojos abiertos y me preocupa que se elimine el Estado de Derecho. Casos en que se aplica el todo vale, como la condena a Otegui por ejercer su libertad de expresión o la de absolución a torturadores, en los que al cabo del tiempo llega el TEDH y pone a España con el culo al aire dando la razón a esos que en estos hilos llamais proetarras. Unas decenas de casos en que se llega a conseguir una condena por torturas o maltrato policial (pese a las trabas que IA ha denunciado una y otra vez para investigar estos casos) y al cabo de un par de meses el agente ha sido indultado y 'pelillos a la mar'. Y no sólo con etarras.

Así que me presentan a unos tipos detenidos limpiamente que en el camino a la comisaría sufren algún misterioso accidente y acaban empapados y hechos unos zorros, y los papeles del peaje desmienten su versión, y los testigos también, y -ya lo siento- no me queda otra que apelar a los antecedentes y creer lo obvio, que les han dado una paliza. Si además me cuentan tooodos los detalles en una sentencia abrumadora, pues con más razón. Y si luego viene una sentencia absurda y sin detalles y me dice que todo lo anterior era mentira, me da la risa. Porque esto ya lo he visto antes.

D

#80 A mí lo que me sorprende es que te creas más estúpido que alguien a quien ni siquiera conoces sólo porque éste es juez. No dice gran cosa ni de tu autoestima ni de tu inteligencia.

Todos esos testigos que afirmas testificaron, por eso se condenó a los cuatro guardias civiles a prisión. Lo que ocurre es que a la hora de juzgar a los torturados se consideraron irrelevantes todos esos testimonios porque lo que se juzgaba no era si habían existido torturas o no, sino si eran culpables o no. Así de bien va la Justicia.

Por supuesto, nadie ha dicho que fueran por la calle tranquilamente y los detuvieran porque sí. Eso no es más que un intento muy burdo por tu parte de aplicar la falacia del hombre de paja. Los detenidos fueron arrestados en una encerrona que les preparó la Guardia Civil, lo que indica que ya les tenían vigilados. Llevaban armas a bordo, lo cual les confirmó las sospechas. Y lo siguiente que hicieron fue llevárselos a un río cercano para ahogarlos (método bastante común de tortura) y luego darles de hostias en comisaría hasta que terminaron confesando que habían sido autores de lo de la T4.

Ahora me dirás "si llevaban un arma es que no eran inocentes". Pues mira, llevaban un arma y estaban ya vigilados por la Guardia Civil, lo que indica que casi seguro que eran etarras. Pero igual no fueron los que volaron la T4. La gente dice cualquier cosa con tal de que cesen las torturas. Y aunque lo fueran, la existencia de esos procedimientos por parte de esos que dicen estar ahí para defendernos es injustificable. Yo no quiero que me defiendan así.

Ah, a ti que tanto te gusta la corrección política (también vale paraKeyser_SozeKeyser_Soze ), supongo que sois conscientes de que acusar a alguien de defender a ETA es grave, ¿no? Porque vaya, es justo lo que habéis hecho sólo porque algunos no confiamos en la policía ni en los jueces. ¿Si no confías en la Justicia ya estás defendiendo a ETA? No deja de sorprenderme cómo individuos que en otros campos muestran bastante inteligencia no hacen sino decir estupideces y barbaridades cuando se trata de ETA...

D

#84 Pues ahora que sean coherentes.

Deberían acusar de mentir en un juicio no solo a Portu y a Sarasola, también a la enfermera, al forense, al testigo que vio la detención incluso a la máquina de la autopista que les dio un ticket con una hora "falsa"...

D

#97 ¿Y para qué queremos el Senado? ¿Y para qué queremos la ley electoral? ¿Y para qué queremos políticos con sueldos de seis cifras? Pero alma de cántaro, ¿de verdad crees que si la Justicia es como es y funciona como funciona, es porque se diseñó para ser justa y servir al pueblo? Reitero lo dicho: negarse a analizar un caso judicial por uno mismo cuando se tiene acceso a todas las pruebas es una actitud muy poco crítica y desde luego nada inteligente.

#99 Es muy sencillo: analizas los hechos, que están bien resumidos en #48 y #107 (los puedes comprobar si quieres, Google te ayudará) y estableces conclusiones por ti mismo. ¿O es que no sabes? Luego diréis de la ESO, pero vosotros vaya tela...

#104 Bien poco tardaron en indultar a los pocos que encarcelaron por aquello...

#119 Habláis de miedo y opresión los que más defendéis el miedo y la opresión que se vive en toda España a diario. Es flipante.

#125 ¿Y cuál es el problema de desconfiar de los poderes del Estado? ¿Por qué hay que confiar en ellos? ¿Qué tiene de malo no hacerlo? A mí me parece que es justo al revés: la confianza ciega en algo (lo que sea, me da igual) nubla los sentidos, anula la razón e impide ver la realidad tal y como es.

Ah, por cierto, este caso no es como lo que comentas (dos personas normales que van por la calle les pegan una paliza y les hacen confesar...) pero también se han producido casos similares y algunos hasta han llegado a portada en menéame. En el informe de Amnistía Internacional puedes leer el caso de Lucian Padurau, un tipo al que confundieron con un delincuente y se pusieron a golpearlo en el coche hasta llegar a comisaría, donde se dieron cuenta de que no era el que pensaban.

Tu segundo párrafo es una tontería. ¿Confías en la policía sólo porque te disgustan los actos terroristas de ETA y la policía combate a ETA? ¿También confías entonces en el GAL? Es ridículo. Por muy mal que te caiga ETA, creer que la policía es una maravillosa y angelical institución necesita un sustento bastante más fuerte.

#129 Joder, no conocía ese caso pero es increíble. Una muestra más de lo poco sensato que hay que ser para tener tanta confianza en la Justicia.

#131 Tú mismo lo dices: prefieres pensar que no es así. Supongo que debe ser mucho más cómodo, ¿no? La ignorancia es la felicidad...

#134 Yo conozco gente que sí lo ha hecho, y no son ni etarras ni de izquierdas precisamente. Pero olvidas convenientemente la parte de mi comentario que más te interesa (y eso que te la he dejado justo al lado para impedir que lo hicieras): que sean etarras no implica que sean los autores del atentado de la T4, y tampoco convierte en falsas sus denuncias de tortura.

Por cierto, te ridiculizas tú sólo cuando reconoces tu incapacidad para analizar un hecho (cosa que haces cada vez que animas a dejarlo en manos de los jueces). Yo me limito a repetirlo.

D

#18

¿ Por qué das por hecho que un tribunal está en lo correcto o no en función de tus afinidades ?

Quizá lo probado por la audiencia provincial no estuviese tan probado. Por eso hay recursos y demás ¿ entiendes ?

martingerz

otro caso más de impunidad policial, y no os creais que no os afecta, los del 15-M también os lo pueden contar

seinem

#17
Claro, no nos afecta hasta que nos toca a nosotros, entonces SI que nos afecta y gritamos e insultamos y pedimos justicia, entonces si.

diskover

#17 Pues en el 15M donde yo he estado no ha pasado nada "raro" de torturas.

Intentar meter con calzador al 15M en materias sobre el fascismo etarra, canta.

BlackSmith

#100 Que participes en el 15-M y estes de acuerdo con la tortura, es para que te lo replantees.

Keyser_Soze

#67 Ya puestos esos médicos y enfermeras podían haber obrado como este jurado: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/30/espana/1254313289.html

A favor de eta NO TODO VALE

ikatza

Si es que se llega a confirmar la condena por tortura, tendría gracia el papelón que tendría justicia española. Recordemos que Portu y Sarasola fueron condenados como los autores del atentado de la T4 basándose exclusivamente en las declaraciones que hicieron incomunicados y bajo tortura.

miliki28

#26 Ya se cuidaron en la primera sentencia de que las torturas se produjeran en el momento de la detención y no en la Casa Cuartel, para que esas declaraciones fueran válidas.

miliki28

Impunidad para unos y ensañamiento con otros. Lo de siempre.

Yoryo

"pese a las resoluciones judiciales q demuestran lo contrario es algo imprescindible para ser un rojo, no?"

Comentaselo a Amnistia Internacional, que parece que esta encontrando TORTURAS en España desde hace mucho tiempo.

Una resolución judicial de absolución no es garantía de que no se ejerciese TORTURA contra los ciudadanos, hartos estamos de ver a delincuentes en la calle por decisión judicial.

arkaia

Surprise, surprise...

D

Por cierto, si queréis saber cómo se trajinan estos asuntos en el TS podéis ver lo que pasó en el caso de Joxe Arregi. Fue detenido y torturado en comisaría hasta la muerte:
"(...) de los 73 policías implicados en la detención e interrogatorios de Arregi sólo fueron encausados cinco. Del resto no se supo ni el nombre. Pero ello no impidió un enorme movimiento policial y militar en defensa de los imputados, hasta el punto de que sólo dos de ellos fueron finalmente juzgados. Dos veces los absolvieron hasta que el Tribunal Supremo los condenó a las penas insultantes de tres meses de prisión. Los cinco imputados cuyo nombre trascendió acabaron ocupando importantes cargos en el escalafón policial".
http://www.gara.net/paperezkoa/20090218/122641/es/Sobre-donde-esta-cada-cual

e

hasta ahora sabia que si estabas contaminado por simpatizar con la izquierda abertzale no podias formar parte de un partido politico, pero gracias a esta sentencia sabemos que tampoco puedes ser testigo de nada:
"También restan valor a los testimonios de tres testigos de la defensa, de quienes afirman que "resulta curioso su perfil" y resaltan sus "conexiones ideológicas con el mundo etarra".

Sobre la auxiliar de enfermería que atendió a Igor Portu cuando ingresó en la UCI del Hospital Donostia destacan que "llama a los padres de éste; luego, tenía relación directa con ellos".

Del vecino de Arrasate que presenció los arrestos concluyen que su "relación con el entorno de la banda armada se puede evidenciar" por el hecho de "haber comparecido a declarar de forma 'espontánea' asistido de un abogado", porque "era miembro de Herri Batasuna y candidato por dicha formación", y porque reconoció "ser pariente de un preso del que es amigo y visita en prisión".

Finalmente, sobre Asier Agirre inciden en que "fue en su día imputado por pertenencia a banda armada, aunque finalmente resultó absuelto", y que ; en el momento de los hechos era "alcalde de Aramaio por la formación ANV".

"Con estas reseñas del perfil personal y por esa circunstancia precisamente, no queremos afirmar que el testigo sea veraz o falso, sino que la previsión del 'manual de ETA', de 'sacar testigos' la cumplió la organización, pues es razonable pensar que los propuestos eran personas idóneas y adecuadas para prestar la colaboración que se les pedía, por sus conexiones ideológicas con el mundo etarra", mantienen.
"

Wir0s

Hasta cuando van a salir gratis los comentarios aplaudiendo el terrorismo de estado e insultando al resto de meneantes?

Algunos sin verdaderamente vomitivos, pero como siempre no pasa nada, esto si, no digas según que en otras noticias...

LaResistance

Con una defensa pagada completamente por el estado no me extraña tanto.

p

Pero esto es ya la historia interminable. Se detiene, se tortura, en algunos casos se condena y la gente piensa: "el Estado de Derecho realmente funciona y ésta es la prueba". Lo que no sabe es que poco tiempo después serán absueltos o indultados. Y vuelta a empezar.

XabiGonz

No basta con absolverles. Los etarras deben pedir perdón por mancharles las camisas con su sangre.

Catacroc

A ver, son sus constumbres y hay que respetarlas.

Amonamantangorri

Ahora, siguiendo el procedimiento habitual, los agentes serán condecorados y/o ascendidos.

txirrisklas

pero donde esta la noticia? la noticia hubiese sido interesante y novedosa si los hubiesen condenado

D

Antes de pronunciarnos debemos saber si se ha despejado toda duda de que hayan habido torturas realmente o si ha sido un mamoneo. A ver que se filtra de la sentencia..

Bender_Rodriguez

Inocentes. Enhorabuena.

D

#57 Ignorantes. Mis condolencias.

arkaia

#73 Aclarame una cosa, por favor: para ti manifestarse a favor de asesinos es lo mismo que manifestarse en contra de la tortura policial?

weezer

#75 No, pueden quemarme mi negocio o si hago manifestaciones políticas públicas.

arkaia

#76 Creo que no has entendido mi pregunta. Yo desde luego no he entendido tu respuesta.

m

Cuando una sentencia judicial condena a unos Guardias Civiles por tortura, a unos les parece bien y totalmente justificado. Cuando una nueva sentencia anula la anterior, a esos mismos les parece mal. Los mismo se puede aplicar a aquellos que criticaban la primera sentencia y, ahora, esta segunda les parece de perlas.
Por lo visto, las sentencias están bien cuando confirman tu opinión y son basura cuando no es así.

D

#44 Pues no, resulta que algunos somos lo suficientemente inteligentes como para analizar los datos y hacernos una idea de lo ocurrido (justo lo mismo que hace el juez) sin necesitar que venga a decirnos lo que ocurrió un tío que en lo único que se diferencia de mí es en que él tiene un título universitario. Sin más. Repito: toda la información sobre el caso de las torturas a Portu y Sarasola estaba en internet al día siguiente de la detención. El que no lo leyó es porque no quiso. La primera sentencia se aplaudió porque evidentemente era correcta, la segunda se critica porque no lo es.

sixbillion

#56 Vamos a ver si me equivoco, y como dices vamos a ser lo suficientemente inteligentes como para analizar los datos y hacernos una idea de lo ocurrido: Dos asesinos, Portu y Sarasola, hacen un atentado en Madrid que causa la muerte de dos personas, les detienen, alegan tortura por los cuerpos de seguridad del estado, y ahora el Tribunal Supremo dice (ojo, ni es mi opinión ni la de Perico el de los palotes) que los guardias civiles de las presuntas torturas son inocentes.... ¿A quien tengo que creer? ¿A los asesinos o al Tribunal Supremo?
Vamos, yo lo tengo mas que claro... roll

elc

Debe ser que el grado de violencia es subjetivo, ya que entre 1 y 100.000.000 de golpes, los que le dieron fueron pocos. [ironic=off]

Vichejo

No dice por qué se ha cambiado la sentencia, tampoco si el cambio de la misma es recurrible y aun así se menea que da gusto. Yo cuando me entere de que ha pasado hablaré, pero esto del cambio de sentencias así de primeras me repugna.

Makar

Esta es su paz, esta es su democracia, esta es su España. Vámonos. Ya.

kattalin

Pregunto desde la ignorancia: ¿alguna vez algún miembro de las FSE ha cumplido algún día de cárcel tras una condena por torturas? Si es así, ¿cuántos días?

D

#91 Sí, aunque al final todos fueron indultados. Muy poca gente sabe que más de 200 policías han sido encontrados culpables por torturas en lo que llevamos de democracia. Generalmente la gente piensa que esto nunca ha pasado y que las denuncias son "porque los manuales de eta lo recomiendan". Los únicos que sufrieron condenas más severas fueron los miembros del gal, aunque en ese caso por terrorismo y no por torturas:
http://www.grupotortuga.com/Un-alto-porcentaje-de-guardias

Un estudio publicado en diciembre de 2004 por Amnistía Internacional señalaba que entre 1980 y ese año se habían producido unas 450 sentencias relativas a torturas, de las que poco más de 90 eran condenatorias. En total, en ese periodo de tiempo, habían sido condenados unos 220 agentes. Según análisis realizados por este diario, de todos esos condenados no llegarán a 40 los agentes implicados en detenciones de independentistas vascos y al menos 27 de ellos acabaron siendo indultados. De otros no se sabe si llegaron a cumplir la condena, puesto que en más de un caso se ha comprobado que funcionarios que debían estar inhabilitados para el ejercicio de su cargo seguían trabajando en otro puesto o incluso habían sido ascendidos.

Lo que me extraña es que aún ningún expolicía retirado haya "cantado". Algunos podrían hacerse ricos porque la prensa podría pagarlo muy bien. Supongo que es por eso del "semper fidelis" y bla bla.

ducati

D

#88 Aunque reconozco que desmanes los debe haber y deben de ser a toda costa extirpados, ese video no lo considero significativo, por muy aparentemente impropio que parezca la reacción del secretario de estado. El periodista, que puede no haber sido honesto con el entrevistado, consigió eso si unas imagenes bastante efectistas.

He investigado un poco sobre este periodista que hace la entrevista, David O'shea. Con ese apellido pensaba que sería irlandés, pero es australiano, como la cadena para la que trabaja.

He visto un video suyo relacionado, que trata la puesta en libertad del etarra Jose Sagardui alias 'Gatza', el preso terrorista que más años ha cumplido en la trena. Entiendo bastante bien el inglés y no me he perdido detalle de este trabajo chapucero suyo sobre el terreno:
- llama a los etarras 'separatistas vascos' y a 'Gatza' le presenta como el Nelson Mandela vasco
- muestra una equidistancia y correctura política impropia de un periodista de investigación. Más aún, ni siquiera expone el pasado del asesino 'Gatza' ni menciona a sus victimas.
- emplea el binomio vascos-españoles (como si fueran dos identidades excluyentes).
- Gatza no muestra ningún arrepentimiento, y sigue hablando de su ideología con musica de piano de fondo e imagenes de la policia en la pantalla.
- habla del poderoso lobby de Victimas del Terrorismo pero no les da la palabra, solo aparecen un grupo de indocumentados con banderas españolas y vociferando a la salida de la carcel (no son de la AVT, son de la plataforma derechista VCT (Voces Contra el Terrorismo).
- le da la palabra a un ex-preso del IRA que sabe "por lo que Gatza está pasando con su liberación". Este "ex-combatiente" se dedica ahora a la paz y reconciliación y "ha sido invitado al PV" [por los de siempre Sr. O'shea, los que quieren equiparar el conflicto en Belfast con lo vivido aqui].
- habla desde la ignorancia y no parece comprender ni la diversidad politicas del PV, ni el marco legislativo, ni a personajes claves: algo asi como 'hacen una fiesta de bienvenida pero luego aparece la policia española y se lo impide', "un señor protesta" (es Tasio Erquicia que no se pierde una!).



ME HA GUSTADO, vomitivo, pero me ha gustado el video de todas las formas, es como ver un película presuntamente buena que distorsiona una realidad que conoces demasiado bien. Me ha servido para recordar que los reportajes de los periodistas sobre realidades ajenas pueden estar muy pobremente realizados y dar una imagen totalmente parcial y destorsionada. Y eso es muy injusto.

D

Si el autodenominado estado de derecho ampara las torturas y el terrorismo, ¿es legítimo combatirlo con la lucha armada? El Tribunal Supremo justificando ETA y sus acólitos. Menuda novedad, se ve que el otro lo dejo todo atado y bien atado.

BlackSmith

Verguenza de pais, ojo por ojo, diente por diente.El siguiente presidente instaurara la pena de muerte?

mefistófeles

No me he leído las sentencias, pero eso de que muchos decis por hecho que el TS miente (o prevarica) mientras los otros dicen la verdad, bueno, no sé, pero para eso están los distintos tribunales y recursos.

Yo he hecho muchos recursos (sin camparación en importancia con esto, claro) contra sentencias en las que el tribunal de instancia daba por hecho y/o probado determinadas cosas que, posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia anulaba o les daba otra interpretación final.

repito que ni he leído estas sentencia ni sé cómo ha sido la cosa, pero vamos, de ahí a lo que dicen algunos comentarios, no sé, porque entonces, ¿para qué queremos los distintos tribunales superiores y la posibilidad de recurrir?

r

Para eso esta el TS para corregir, sino no existiría. Pero bueno siempre nos quejamos de la justicia cuando no atiende a nuestros intereses. Pongamos por ejemplo el caso Undargarin, ese hombre ya esta condenado por la sociedad y si un juez dice lo contrario a nadie le va a gustar.

D

El que tenga dudas, que se vaya a Tribunales Europeos, o a el de derechos humanos.

jiviriji

En un estado de derecho hay que ceñirse a la legalidad, si están demostradas torturas a los terrorista lógicamente no deberían de salir absueltos. No entiendo y mira que estoy en contra del terrorismo que la gente se alegre, si es verdad que han torturado claro, que en un estado derecho se realicen esas prácticas pero bueno.

sblancoestevez

Curioso lo válidas que son o dejan de ser las sentencias dependiendo del lado al que caigan eh?

Si no recuerdo mal, era una directiva de la banda terrorista el denunciar a la policía por torturas sistemáticamente. Pero bueno, eso se ve que no interesa. Como no interesa lo que resuelva un juez según la gente que salga absuelta.

Viendo que a la gente le gusta tanto imaginar, imaginad esto. Imagina que trabajas de policía/g. civil en el país vasco, con lo que esto conlleva. Ponte en el caso de que eres uno de estos (se ve que tan escasos) policías no corruptos ni fachas, que tratan de hacer su trabajo lo mejor posible, y que tras detener a un personaje de esta banda, eres denunciado por torturas. Ahora imagínate que tal sentará ver no sólo tu carrera profesional, el pan que das de comer a tus hijos, etc, sino tambien tu reputación, en peligro, porque para alguna gente no importa lo que resuelva un juez. Tu eres, y serás para siempre un torturador a ojos de cierta gente. En fin...

jamaicano

Una gran noticia, que no hace mas que hincharnos el pecho por que el sistema funciona.

Espero que determinados meneantes filo-fascistas, se limpien la boca para hablar de la policia.

weezer

Me alegro que a pesar de las presiones públicas el tribunal haya rectificada y hecho finalmente justicia.

arkaia

#45 Las presiones publicas han hecho retumbar los pilares del estado de derecho, todo el mundo sabe como se le caliente la sangre a la opinion publica espanola cada vez que ven un etarra en el hospital con la cara y el cuerpo amoratonado, vamos, es que no hay cosa que le subleve mas al pueblo espanol que las torturas policias, oiga, tienen un celo y una determinacion que es admirable... y sin embargo el tribunal supremo ha sabido comportarse con gran profesionalidad y, sin hacer caso a estas presiones, ha hecho finalmente justicia.
Jo-der.

weezer

#68 No todo el pueblo español, hay quien sale a manifestarse a favor de asesinos. Por lo demás, exacto, sin ironia y totalmente cierto.

reix

ETA suele interponer denuncias falsas contra la policia y la GC para dañar su imagen y credibilidad asi que disculpad que nadie se crea que les han "torturado" en fin pobres gudaris martires por la causa

payola

#82 ¿No crees que aún en el caso de que fuera así - cosa que por mucho que se repita no está demostrada - este no es el caso?

elegomingas

Absueltos, no hubo torturas. Fin de la polémica.

Meneador_Compulsivo

Tranquilos que la Buuuuuuuuuambulancia está en camino.

landaburu

Ya están los batasunis de menéame con temblores y escalofríos de indignación. Qué pasión por la justicia!!. Sólo para estos casos claro. En otras ocasiones se dedican a marear la perdiz, hacer comparaciones odiosas, demagogias, pseudojustificaciones del tiro en la nuca... etc...

Otros nos conformamos con que haya Estado de Derecho...

miliki28

#40 Tan asquerosos son los crímenes de ETA, seguramente más, como las artimañas del Estado para amparar las torturas.

Toliman

#40 Escalofrío e indignación deberíamos tener todos con el candidato a la presidencia por el PSOE, Rugalcaba, ese sí que se "fue de rositas", lo mismo que los pikoletos estos.

landaburu

#51 Confundes a Rubalcabra con Barrionuevo, y ahí estoy de acuerdo. Lo de "pikoletos" te lo metes por donde te quepa, si no fuera por la gente que se ha jugado el pellejo Euskadi sería ahora un país de OTegis.

Toliman

#54 No me confundo, no, no me confundo.

mazingerGZ

#54 Barrionuevo ministro en el 2008? No hombre, si incluso ya había salido de la cárcel, el muchacho.

dreierfahrer

#54 Que se vayan a su casa, que alli no les llaman pikoletos.

RosalindFranklin

#54 PIKOLETO

┌∩┐(◣_◢)┌∩┐

D

Que deberían estar en la cárcel, si. Que me afecte que maltraten a un asesino, pues no.

D

#10 A mi me gustaría leer la sentencia (o el resumen, que suelen ser muy largas) para saber porqué los absuelven. Si es porque la denuncia la hicieron con boli rojo, a la mierda con la justicia, pero si es porque no hubo las torturas, me alegraría mucho.

D

Aquí hay algo más de información, aunque poca:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/15/espana/1321358284.html
Así lo ha decidido el alto tribunal en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado José Ramón Soriano, tras deliberar el pasado 20 de octubre a puerta cerrada sobre los recursos de casación interpuestos tanto por el Ministerio Fiscal como por los cuatro agentes condenados y por los propios Portu y Sarasola, quienes fueron condenados en mayo del pasado año a 1.040 años de cárcel por el atentado contra la T-4 de Barajas en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

#11 Aún no hay sentencia, y si la hay yo no la he encontrado. Será interesante ver en qué se basan...

D

#10 relee mi comentario. Una cosa es que me parezca bien la acción de maltratar presos, que no me parece bien, y otra que aún no pareciendome bien, me provoque en este caso un malestar supino... Vamos, que a los etarras como si los despellejan vivos en la plaza del pueblo. Creo que siempre he sido muy claro en mi posición al respecto.

diskover

#10 En fin, entonces si las sentencias judiciales son falsas ¿en quien creemos? ¿en lo que dicen los etarras? ¿en lo que ladra el fascismo abertzale? ¿en los mismos violentos que luego acusan de violencia a los demás? ¿en los que les interesa que tu y todos los demás duden?

Creo que está mas que claro.

D

#5 típica mentalidad del esclavo al que sus derechos le importan una mierda. Reza porque no te salga un hijo, un hermano, o cualquier familiar "delincuente" (que puede pasar eh), y que no tenga que pasar por esas comisarías. O, mejor, que no tengas tú la mala suerte de estar en el día equivocado, en el lugar equivocado (qué sé yo, una discusión de tráfico con un agente), y seas tú el afectado. En fin, así los quieren ellos, dóciles, sumisos y que digan eso de "se lo merecen".

D

#36 Seh, seh, seh, seh... Adoctrinaito que estoy, oye...

La virgen.

D

Saludos a@xabi y@acarazo

1 2