Hace 2 años | Por Larpeirán a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Larpeirán a elconfidencial.com

Se calcula que el 99% de los crímenes cometidos en alta mar quedan impunes. Y cuando decimos crímenes hablamos del abanico más amplio imaginable: tráfico de armas, esclavitud, vertidos de petróleo, pesca de ballenas, abortos, tráfico de órganos... y cómo no, piratería. (Video)

Comentarios

D

#13 pues exactamente lo mismo que si lo hubiera asesinado en un chalet de Galapagar y no hubieran encontrado nada. En el mar si hay leyes, lo que no hay es pruebas ni testigos.

Ddb

#16 Gracias capitán obvius.

BM75

#18 ¿Entonces por qué has dicho lo contrario?

Por cierto, no me parece muy buena idea viajar en un velero con un desconocido...

f

#16 Curiosa analogia.

mr_x

#13 Pues da para una buena y entretenida película de serie B para un domingo tarde.

N

#32 una de A3 un sábado por la tarde. Y además solo hay una testigo... ciega!

mr_x

#38 La cual acabará muriendo igualmente. Por cierto, spoilers a partir de aquí: Lo que quería el asesino era quedarse con la casa mujer e hijos de la víctima. Al final solo sobreviveDDBDDB

D

#13 ¿Y el barco qué? ¿Quién se lo quedó?
Buena historia. Faltaron aliens pero buena historia.

Ddb

#34 Entiendo que el barco se lo quedaron los herederos del desaparecido/fallecido. Pero era lo de menos en este asunto, lo jodido es que estés convencido de que a tu hermano lo ha asesinado una persona pero no puedas hacer nada legalmente contra ella.

D

#40 Solución tipo Bronson se impone.

carlesm

#40 Puedes contratarlo para traerte el barco de vuelta, con un acompañante albano-kosovar con un AK74 en el equipaje.

malvadoyrarito

#13 hay casos iguales con gente que se cae de un precipicio yendo por el monte. Sin testigos puede ser vedad o no.

javi_ch

#13 el instructor de navegación nos dejó muy claro que en alta mar pueden pasar "accidentes". Si se ha "muerto" alguien, se tira el cuerpo al mar y se apuntan las coordenadas en el diario de bitácora. Al llegar a la costa se reporta a las autoridades para dejar constancia y a seguir camino.

D

#4 bueno, si es un aborto en la semana 40 del embarazo pues si.

D

#17 yo veo raro que un país que cuelgue a alguien de un árbol por abortar tenga en cuenta que si lo ha hecho en altamar deje de ahorcarlo. No sé, llámame raro pero un país que no respeta los derechos humanos no tiene pinta tampoco de respetar el derecho marítimo o como se llame.

Malaguita

#45 En los buques militares hay un simpático compartimento llamado "Pañol (almacén) del muerto".

Don_Pichote

#4 ¿ Lo dices por la esclavitud y las condiciones laborales españolas?

J

#4 Sí, la piratería ahora resulta que tienes que irte a alta mar para copiar tus DVDs... como si no hubieras pagado ya un canón por ello. lol

box3d

#4 Los abortos son delito según que país. Y los abortos extra-extra-extra-tarde son delito incluso en paises donde es legal un aborto normal.

R

#31 Querer abortar cuando tu hijo tiene 38 años y sigue en tu casa si, es delito incluso en España.

box3d

#35 Entre 0 y loquesea-meses antes del parto es legal.
Debería ser legal también a patir de los 35 si sigue en casa.

e

#4 Es cierto, el aborto es lo peor de todo lo recogido, con diferencia. Sorprende que esté tan atrás en la lista.

kumo

#12 A eso venía, pero hay un trozo mejor, cuando les sueltan en la red para que sea el mar quien les mate y no tener así responsabilidad civil lol lol

Moderdonia

A mi me gusta ser pirata, no por el oro ni la plata, sino por ese tesoro que guardas entre las pata...

PendejoSinNombre

#19 por ejemplo "Capitán Phillips"

https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=179609

D

#26 ¿Recuerdas la palabra "Alakrana"?

Shotokax

Quedó casi impune lo del Prestige, por poner solo un ejemplo; imaginemos en alta mar.

m

Pelillos a la mar.

P

Ummm... y si invitamos a una que yo me sé aun crucerito barato y que le de voces a las anchoas??

D

#1 ¿Quién ésa que tú te sabes?

sireliot

#1 Está todo tan en la mierda que no sé a quién te refieres, porque pocos personajes públicos se salvarían de la quema ahora mismo.

frg

¿Y en tierra?, ¿cual es el porcentaje de crímenes impunes?

Me suena que el 99% es un porcentaje sacado de sus pelotas.

santim123

Remolcadores rusos con marineros armados paseándose por el Atlántico

Kamillerix

Pasar por la quilla... un clásico.

FranJ91

Estuve una temporada viajando por sudamérica, afincado en Buenos Aires, y a una amiga y a mi se nos ocurrió la idea de volver en barco a Europa, así que indagamos. Está la opción cómoda de viajar en cruceros que hacen la temporada de verano en el hemisferio sur, y luego viajan al hemisferio norte por febrero/marzo, para iniciar la temporada en primavera, pero era cara (tienes un alojamiento cojonudo y buena comida). Estuvimos tanteando la opción de buscar algún curro en algún barco que tuviera que hacer la travesía, y hablando con amigos marineros, nos comentaron que precisamente es la falta de leyes las que hacían de nuestro plan, un suicidio: Las opciones que veían ellos eran que la violaran a ella y a mi me tiraran al mar, o que nos violaran a los dos, o que nos tiraran al mar a los dos.

ElTioPaco

#51 ya pero a 3k km igual nadie manda a la policía para investigar nada.

mahuer

Cómo quedó el caso del rico loco con submarino que decapitó a una periodista?

e

#9 https://en.wikipedia.org/wiki/Murder_of_Kim_Wall#2020_prison_escape_attempt

Creo que en este caso, al no ser en alta mar, aplican las leyes locales.

skatronic

#14 En todo barco se aplican las leyes del país bajo la bandera que navega. Lo de las aguas internacionales como zona sin ley es un mito. Vamos, que si el submarino navegaba bajo bandera danesa, se le habría aplicado la misma ley a 3 kilómetros de Copenhague como a 3000 km.

r

Una pregunta semántica/filósofica: ¿Un asesinato deja de serlo si la ley lo permite (dictaduras, pena de muerte) o si no hay leyes (aguas internacionales, colapso de la sociedad y sus leyes, la purga)?

En otras palabras: "Asesinato" es un termino legal y si no hay leyes no se puede hablar de asesinato, o es el acto de matar premeditadamente y existe aunque no haya leyes que lo persigan?

(Esto viene a cuento a que, hace días, mantuve un debate con sobre si la biblia permitía o no el aborto libre -basandome en Exodo o Numeros-, nos desviamos del tema y discutimos sobre si la pena capital es un asesinato/homicidio legalizado o no)
Ana Kasparian: "No tienes derecho a dictar cómo vivir mi vida en base a tu religión"/c223#c-223

vvega

#30 Asesinato es un término legal, sí, pero también coloquial. Puede haber un asesinato aunque no lo diga la administración de justicia.

e

Pues entonces no entiendo en base a qué jurisdicción apresan barcos en altamar con alijos de droga. Es delito navegar por altamar con droga?. Con qué derecho aprensionan un barco en altamar y se lo llevan a las costas de su país?.
Esto suele pasar aquí con muchos barcos aprehendidos en el océano Atlántico.

festuc

#39 Los estados y sus ejercitos tambien pueden ser piratas.

Jesulisto

Aquí hemos tenido casos de vertidos incontrolados de putas al mar y han sido tapados por las fuerzas de seguridad.

Belu84

Y el 99% de los delitos en tierra cometidos por políticos, empresarios, banqueros, policías o jueces.

jdmf

Hay un programa de Carne cruda que ya habló y se documentaron sobre ésto:

Océanos sin ley: el salvaje oeste en alta mar

https://www.eldiario.es/carnecruda/programas/oceanos-ley-salvaje-oeste-alta-mar_132_8011172.html

Peybol

Las leyes son así.....

D

#2 ¿Por qué lo dices?

Bley

En un crucero si te matan en alta mar ¿se aplica la Ley del país del barco? (el de su bandera)

e

#27 si

D

y de ahi la expresión "me cagon la mar" que ni la fiscalía afinada puede perseguir.

Kyoko

Me ha venido a la mente el NRPI (No Real Person Involved) de los crimenes en los cruceros de Succession....

z

Como los crímenes cometidos por monarcas campechanos.

s

Pues como en tierra firme, por lo menos aquí