Hace 3 años | Por Burbujita1000 a cuartopoder.es
Publicado hace 3 años por Burbujita1000 a cuartopoder.es

Aunque no se llamará a la huelga feminista a nivel estatal como sucedió en 2018 y 2019, hay sindicatos que han convocado huelga en Andalucía, Catalunya y Alicante

Comentarios

jobar

#8 Pues, acojonar no sé pero molestar molesta a bastantes de aquí.

D

#20 A mí lo que me molesta es que está ocultando el verdadero problema, que en el mundo occidental es de clase, no de sexo. Si una mujer está en España puteada en el trabajo no es por ser mujer, es por ser trabajadora. Está entorpeciendo el luchar contra en verdadero problema, que es de clase. El poder está encantado con este temita, porque desvía la atención del verdadero problema que han creado.

#22 lo que me acojona es que no lo veáis

jobar

#59 Vamos a ver la opresión de clase es súper importante, pero sabes que nos enseñó Ángela Davis? Que o se luchan contra todas las formas de opresion a la vez o no se avanza. A Ángela Davis a muchas feministas y al movimiento LGTB se le dijo durante décadas que con el fin de la lucha de clases (o de raza en el caso de Davis) se acabaría la opresión que sufren esas minorías, pero se dieron cuenta que no era así. Y solo había que mirar el escaso avance de los países socialistas. Por lo que concluyeron que o se avanzaba con todas las formas de opresión a la vez no se terminaría nunca.

Que movimientos como el feminismo o el LGTB tengan mejores perspectivas de avanzar que el movimiento obrero en mi opinión, no deja en buen lugar al movimiento obrero que en lugar de llorar y decir que le están quitando protagonismo debería apoyarse en estos movimientos y estos en él.

Minusvalorar el trabajo y conquistas de estos movimientos minoritarios no va ayudar a la causa obrera, si acaso va a desplazar a la izquierda a posiciones minoritariass. Los deberes los tiene que hacer la izquierda para conectar mejor con los trabajadores, ya que estas minorías también se apuntarán por ser mayoritariamente clase trabajadora. Es que no se qué pretendes dejarle el feminismo que representa al 50% o el movimiento LGTB que como mínimo es un 10-15% en bandeja de plata a la derecha liberal? Planazo.

Y ojo sé perfectamente que el capitalismo instrumentaliza estos movimientos para vaciarlos de contenido pero también lo hizo con algunas reivindicaciones sociales de clase.

Priorat

#8 Parece ser que a quien acojona es a vosotros que os pasais el día llorando.

hasta_los_cojones

#22 Buen argumento. Me has convencido.

.... no.

Varlak

#8 El feminismo ya conquistó el poder, a quien hay que convencer es a vosotros.
Bueno, a ti no, hablo de la gente que no son trolls.

D

#35 A mí? lol
A ver, si ya conquistó el poder, a quién le hacen la huelga, a nosotros entonces? lol
Ay que me meo, para esto habéis quedao

Varlak

#62 Al menos "nosotros" sabemos leer

GeneWilder

#16 Según avance el hambre y la desesperación veremos diluirse todos estos montajes chiringuiteros y quizás al fin busquemos soluciones realistas y prácticas a lo que se nos avecina.

El_higado_de_Jack

#42 no. La gente se radicalizará en sus trincheras.

GeneWilder

#45 Probablemente. Pero solo hasta que el maná que sustenta tanto pesebre se agote.

Varlak

#19 #26 Perfecto, así si permiten ésta tendrán que permitir el resto

hasta_los_cojones

#36 Claro, porque lo que caracteriza al poder es su coherencia.

Sería inaudito ver un poder arbitrario y partidista.

Varlak

#50 Que ignoren que darían legitimidad a otras protestas no significa que no lo hagan. Hasta ahora cualquier protesta es tachada de negacionista y egoísta, después no tendrán razón si lo hacen, no digo que no vayan a hacerlo

hasta_los_cojones

#53 Cualquiera no, con pocos días de diferencia hemos visto como el poder criticaba una manifestación y se posicionaba a favor de otra.

Es pan de todos los días, y siempre se cumple una premisa.

La manifestación apoyada es positiva para los intereses de las oligarquías que ostentan el poder político y económico en ese momento y lugar.
La manifestación criticada es contraria a los intereses de las oligarquías que ostentan el poder político y económico en ese momento y lugar.

El 8M es pan y circo llevado a la lucha de clases.

Me parece muy bien que te comas tus migajas y disfrutes del espectáculo, y entiendo que defiendas tu trocito de pan y de circo.

Pero si fueses coherente, no podrías al mismo tiempo alentarme a luchar por las cosas en las que creo y criticar que luche contra el feminismo institucionalizado, pues creo que el feminismo institucionalizado es lo peor que le ha pasado al progresismo y a la izquierda en siglos.

Varlak

#63 Bueno, esa es tu opinión.
Desde mi punto de vista la protesta siempre es buena, y que se haga una manifestación es positivo si sirve para quitar el estigma que ha tenido manifestarse durante el último año.

Y ojo, no critico que luches contra el feminismo institucionalizado, por supuesto, haz lo que te de la gana, lo que critico es la gente (que no se si será tu caso pero apuesto a que si) que se queja de que las feministas no luchan las batallas correctas y desvian la atención de la "verdadera" lucha mientras no luchan absolutamente nada.
¿Cuando fué la última vez que fuiste tu a una manifestación? ¿cuando fué la última vez que te pasaste a echar una mano por un centro social? ¿o fuiste a evitar un desahucio? ¿O ahora me dirás que es porque te están distrayendo las feministas?

hasta_los_cojones

#64 La última manifestación a la que fui, fue a una de la marea blanca cuando cerraron un centro público de atención especializada en mi provincia.

Fui por solidaridad con mi médica, no porque crea que manifestarse sirve de algo. Y por cierto no sirvió de nada.

No se me ocurre ir a un centro social a quitar el trabajo con el paro que hay. Si necesitan gente que contraten.

¿Por qué debería ir a evitar un deshaucio? Lo que he hecho es dar dinero a un amigo en paro para que pagase el alquiler.

Escribo software libre para transformar la sociedad o para crear herramientas de activismo. (actualmente estoy trabajando en un protocolo social p2p)

Y además señalo las incoherencias y las hipocresias que detecto, para que quienes no las pueden ver por sus sesgos y prejuicios puedan ser un poco más críticos, y lo hago en la esperanza de que otros puedan iluminar mis ángulos muertos que también tengo.

Varlak

#66 Ok, pues gracias por tu opinión, pero como yo sí creo en el derecho de manifestación apoyo que se siga manifestando la gente, que buena falta nos va a hacer, aunque ésta manifestación en concreto no sea contra el poder sino contra la mentalidad machista que, por desgracia, sigue siendo demasiado común.

PD: ya informaras de ese protocolo social P2P cuando lo acabes

D

#68 Sabes dónde hay mentalidad machista a base de bien?, en esa raza que siguen haciendo la prueba del pañuelo. Nunca nunca jamás he escuchado en el 8 M ni en general al feminismo hegemónico señalarlo siquiera. Por qué?.

hasta_los_cojones

#68 Supongo que como crees en el derecho de manifestación apoyaste que los cayetanos se manifestasen, y los ultraderechistas, y los piolines etc.

"la mentalidad machista" es un mito.

Varlak

#76 Pues si, y las de policias, y las de Jusapol, y sobretodo las ultraderechistas (mientras no sean nazis), me gustan mucho más los ultraderechistas qeu se manifiestan que los que intentan conseguir sus objetivos de otras formas.

Por ejemplo, aquí defendiendo la manifestación a favor del alcalde acosador de Nevenka Fernández
Y Nevenka Fernández tomó la palabra/c22#c-22

tengo mas, pero ya he perdido un rato y no los encuentro.

"la mentalidad machista" es un mito.
Hay que ser muy cazurro para soltar esa tonteria a éstas alturas, pero en fin, ya no cuento con convencerte de nada, la verdad

hasta_los_cojones

#77 Tienes mi más absoluto respeto por esa coherencia de apoyar todas las manifestaciones.

Y sobre el mito, dame la definición de machista que quieres que usemos y te digo si existe la mentalidad machista.

Por otro lado, seguro que existen personas misóginas, y seguro que tienen mentalidad, pero la necesidad de luchar contra ellos supongo que es proporcional a su prevalencia social.

Si son un 20% podría tener cierto sentido el ocupar todo el espacio mediático con la denuncia de ese odio absurdo e irracional.

Si son un 0.01% me parece un desperdicio de fuerza ocupar todo el espacio mediático con una cantinela victimista que no se ajusta a la realidad.

En resumen si defines "machista" podré tener una mejor idea de lo que es "mentalidad machista" y de cuan arraigada está en la sociedad.

Por cierto, no vale definir "machismo" en su vertiente más insignificante para cuantificar su prevalencia, y luego emplear la definición más fuerte para determinar su impacto a partir de tal prevalencia.

Varlak

#79 He de reconocer que es más fácil identificar qué te parece machismo que definirlo de forma precisa, pero voy a intentarlo, aunque no quiero dedicarle demasiado tiempo, si te parece bien, dado tu último párrafo, voy a dividir el problema en dos, uno más genérico que causa problemas sutiles y uno más fuerte pero por suerte más localizado.

Así a vuelapluma el machismo, en su acepción mas genérica, podría definirse como la división artificial que asigna roles diferentes a hombres y mujeres reservando una situación de superioridad al hombre, ya sea en el ámbito de pareja, laboral, social, político, etc. Creo que es innegable que ésta definición de machismo es universal en prácticamente todas las sociedades del planeta en prácticamente cualquier momento de la historia, aunque acepto que en éste siglo, en occidente en general y en España en particular, sea menos evidente, especialmente si tenemos en cuenta los sesgos obvios que tiene una persona que no sufre dicha desigualdad.

El problema gordo está causado por la versión extrema de ese concepto, la violencia machista, definida por la ONU* como "La violencia contra la mujer es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que han conducido a la dominación de la mujer por el hombre, la discriminación contra la mujer y a la interposición de obstáculos contra su pleno desarrollo."

*Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 1995
https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/csw/bpa_s_final_web.pdf?la=es&vs=755

hasta_los_cojones

#80 Gracias.

Si lo entiendo bien, los roles de género podrían no ser machistas si se diese una de las siguientes circunstancias:
1. la división no fuese artificial
2. no reservase una situación de superioridad al hombre en ningún ámbito

Entiendo también que con que exista un solo ámbito de superioridad, sería machismo. Lo cual me suscita la siguiente pregunta.
¿Si los roles de género reservasen un ámbito de superiorida a la mujer serían hembrismo?
¿Si hubiera ciertos ámbitos de igualdad, algunos de superioridad para un género y otros de superioridad para el otro, sería feminismo, machismo y hembrismo al mismo tiempo?

Son preguntas importantes, porque es posible que parte de la división de roles de género no sea artificial, y también es posible que la división de roles de género reserve importanes espacios de superioridad para las mujeres.

Sobre el problema gordo, hace falta estudiar de toda esa violencia contra la mujer cual tiene en su origen causas específicas de esa división de roles y cual tiene su origen en causas transversales como los celos que se dan en todos los sentidos y afectan a todas los generos y orientaciones sexuales.

------

Respecto a la mentalidad machista y el problema gordo, la violencia dentro de la pareja está socialmente aceptada cuando se da de la mujer hacia el hombre. Y seguramente me dirás que eso es machismo también, lo cual no encaja muy bien con esa definición de superioridad del hombre sobre la mujer.

Respecto a la mentalidad machista y la acepción genérica, es cierto que se conservan sesgos sobre lo que es más propio del género femenino y del genero masculino. Pero ya no hay ningún tipo de tabu social con respecto a hombres con roles propios del género femenino o mujeres con roles propios del género masculino, generalmente mezclando elementos de ambos roles.

Se ha desconectado en gran medida el rol de género de la realidad sexual del individuo. Y es un mérito que hay que reconocer al feminismo. Es una lástima que el feminismo no quiera colgarse la medalla porque necesita seguir denunciando la existencia del machismo.

Varlak

#81 Son preguntas importantes, porque es posible que parte de la división de roles de género no sea artificial, y también es posible que la división de roles de género reserve importanes espacios de superioridad para las mujeres.
Esto daría para debate largo y solo puedo darte mi opinión, insisto que a vuelapluma, pero para mí es innegable que hay una parte de la división que es "natural" o instintiva, lo que no tengo claro es si esa parte debería ser suprimida (como tantisimos otros instintos que la sociedad suprime y que están bien suprimidos) o si hay que aceptarla como es, en mi opinión todo lo que genera desigualdad hay que intentar suprimirlo o compensado, no creo que una actitud tenga una explicación biológica, por ejemplo, signifique que haya que mantenerla.
Te pongo un ejemplo del que he hablado recientemente: mi pareja actual tuvo que cuidar de su abuela durante un par de años, de los 16 a los 18, las tareas de cuidados se asignan generalmente a mujeres, y a menudo se presentan voluntarias para ello, muchos argumentan que debido a una mayor empatía natural. Pues bien, está es una de las razones de la brecha salarial, las mujeres que tienen que cuidar de ancianos y enfermos se quedan atrás en su educación o carrera, y a lo largo de su vida eso cuesta mucho dinero y precariedad ¿Es machista? En mi opinión si, sin duda ¿Debe ser compensado? Pues en mi opinión si*, porque no creo que como sociedad capitalista nos convenga que se penalice a quien cuide a sus mayores o enfermos, es una de las maravillas de la sociedad española (al menos comparada con la británica, que es la experiencia que tengo, y que es increíblemente neoliberal en comparación) y si la cargamos siempre en los hombros de las mismas acabarán por hartarse y dejar de "currar gratis".

https://www.ugt.es/los-cuidados-familiares-origen-de-la-discriminacion-economica-y-social-de-la-mujer
"según la EPA, 9 de cada 10 personas que abandonan su trabajo para cuidar de un familiar son mujeres; de las 17,3 millones de personas de 18 a 64 años con algún hijo propio o de la pareja, el 28% abandonó su trabajo al menos un mes para cuidarlos, según el INE. De ellas, el 87% fueron mujeres y además son las que se interrumpen sus carreras por periodos más largos; en cuanto a familiares dependientes mayores de 15 años, el 70% de las personas que dejaron de trabajar para su cuidado fueron mujeres"

Respecto a que hay partes que benefician a la mujer, pues si, pero eso no hace que el sistema sea machista y hembrista, mientras la balanza se decante claramente contra la mujer el sistema es machista.


Sobre el problema gordo, hace falta estudiar de toda esa violencia contra la mujer cual tiene en su origen causas específicas de esa división de roles y cual tiene su origen en causas transversales como los celos que se dan en todos los sentidos y afectan a todas los generos y orientaciones sexuales.
Aquí has pinchado hueso, amigo, hablas con una persona sin celos, en mi opinión los celos son otra imposición social aprendida, consecuencia de imponer a la sociedad una sola forma de relacionarse de forma sentimental (la mononormatividad). Nos imponen que solo se puede tener una pareja porque es el modelo que cuadraba con el sistema social extraído de la tradición monógama judía, y para mantenerlo se nos enseña a tener celos, pero los celos son otra consecuencia de una sociedad machista en la que el hombre y la mujer tienen un hueco ultradefinido en la sociedad. Ideas caducas que tenían cierto sentido en una sociedad agricultora sin sistemas anticonceptivos eficientes, pero que no tienen sentido hoy día y mantenemos por inercia. La mayoría de las razones "clásicas" por las que un hombre pega a su mujer tienen su origen en una concepción machista del mundo, aunque esto da para un debate eterno...

Y si, en mi opinión la pareja monógama es una construcción inherentemente machista, aunque por supuesto eso no significa que todo el que esté en una relación monógama sea machista.

Respecto a la mentalidad machista y el problema gordo, la violencia dentro de la pareja está socialmente aceptada cuando se da de la mujer hacia el hombre
Está menos despreciado, sin duda, entre otras cosas porque generalmente no acaba en una persona muerta, pero también por la misma razón por la que está más aceptado que un crío pegue a su padre que el contrario, o que un anciano golpee a su cuidador que el opuesto. Normalmente lo que está mal visto es que en un desequilibrio de poder quien tiene más poder agreda al otro.

Respecto a la mentalidad machista y la acepción genérica, es cierto que se conservan sesgos sobre lo que es más propio del género femenino y del genero masculino. Pero ya no hay ningún tipo de tabu social con respecto a hombres con roles propios del género femenino o mujeres con roles propios del género masculino, generalmente mezclando elementos de ambos roles.
No es cierto para nada, tengo amigos enfermeros y amigas en obra que se descojonarian de lo que dices, pero si es cierto que es menos frecuente que el siglo pasado.

Se ha desconectado en gran medida el rol de género de la realidad sexual del individuo. Y es un mérito que hay que reconocer al feminismo. Es una lástima que el feminismo no quiera colgarse la medalla porque necesita seguir denunciando la existencia del machismo.
Mientras exista machismo seguirá siendo necesario el feminismo.

*este tema viene también por medidas de este tipo: Un pensionista de Vitoria logra que un juez le conceda el complemento de maternidad

Hace 3 años | Por TMT a noticiasdealava.eus

hasta_los_cojones

#82 Muy interesante el debate, y creo que muy productivo.

Da gusto cuando no caemos en la falacia resultona o el insulto fácil (y me incluyo el primero sobre manera en lo de la falacia resultona).

Con más personas como tú en el feminismo yo iría al 8M. (en año de pandemia no, pero yo me entiendo lo que quiero decir)

Varlak

#83 Pues si, muy interesante, pero da para unas cañas, que por aquí es complicado, con temas de éste tipo cada comentario aumenta la complejidad exponencialmente y al final es imposible seguir el hilo...
Gracias por tu tiempo y educación

D

#84 #83 Iros a un hotel!!

hasta_los_cojones

#90 Idos a un hotel.

D

#92 A mí no me pone

D

#64 Pero qué protesta, que te está apoyando, que está participando directa y físicamente el gobierno, alma caaaaaandida, qué protesta.

Varlak

#71 ¿Solo se puede protestar contra el gobierno?

D

#26 Correcto, porque desvía la atención del problema verdadero y neutraliza la lucha obrera.

treu
W

#6 A mí me hizo mas "gracia" (por llamarlo de alguna forma) ésta, teniendo en cuenta el revuelo posterior.

Ergo

#6 ¿Sabemos siCoronavirusCoronavirus es un ex conocido de esa mujer?

Coronavirus

#15 Estaré allí, no os preocupéis.

woody_alien

#6 Virus es másculino

b

#24 COVID es femenino

woody_alien

#40 Las enfermedades son inocentes, son provocadas por los marichulos agentes patógenos (no hay agentas patógenas), o por los microbios (pero no las microbias). En el caso que se vean implicadas las bacterias serán nombradas como "agentes patógenos", si son virus no hará falta pues ya son machitos. En el caso de las intoxocaciones éstas son inocentes también pues siempre son provocadas por elementos tóxicos, nunca por elementas tóxicas. Si alguien osa nombrar al elemento tóxico como sustancia tóxica será inmediatamente corregido a "es un veneno" pues las sustancias que intoxican son venenos, esto es, marichulos disfrazados de transgénero.

D

#40 Claro, porque no te deja salir de casa y te aísla de los amigos

hasta_los_cojones

#34 El tiempo es limitado, el espacio mediático es limitado, la atención de la gente es limitada.

Según la encuesta del CIS los temas del feminismo son de los que menos preocupan a la gente, cosa bastante normal teniendo en cuenta que, de todas las mujeres que en españa hay, una amplia mayoría sufriran las consecuencias del paro y la corrupción, pero solo una minoría estadísticamente irrelevante sufrirá discriminación por género o violencia machista.

Si el poder se preocupa de hacer tanta campaña para que nos movilicemos por el tema X es porque quiere que nos desmovilicemos por el tema Y.

Es tan obvio que no entiendo la obsesión por tratar de negarlo.

Varlak

#51 es que yo no lo estoy negando, lo que discuto es tu obsesión por decirle a los demás de qué deberían quejarse, en vez de movilizarte tu para solucionar lo que tú crees que es importante

hasta_los_cojones

#54 Decir a los demás "Te han engañado con problemas inexistentes con el fin de dividir a la población y movilizarla en asuntos que no ponen en riesgo el status quo y los privilegios de las clases dominantes" es una forma de movilizarme para solucionar lo que considero importante.

Gracias por darme permiso para hacerlo.

D

#61 Esto lo entendió muy bien thatcher cuando llegó al gobierno de gran Bretaña. En aquella época el feminismo estaba allí pegando fuerte y dividiendo a la izquierda, la clase trabajadora y la lucha obrera. También igual que aquí recibía subvenciones del gobierno. Entonces cuando ella llegó al gobierno lejos de cortarlas las mantuvo. Fue muy astuta.
En la vida de Brian ya dejaban caer en esta secuencia lo que estaba pasando con el feminismo

D

#33 Creo recordar que también la apoya Ana Botín, es decir, el poder económico, y la reina de España. Así que repito, A QUIÉN LE HACEN LA HUELGA?

jonolulu

#56 Ana botín ha dicho que la penalización por ser mujer es un hecho en el mundo laboral, no que apoye la huelga

D

#70 la penalización por ser mujer es un hecho en el mundo laboral,

Mentira.

hasta_los_cojones

#11 Vale.

Protesto porque se malgaste el tiempo y las energias con reivindicaciones de disidencia controlada, promocionada por la oligarquía política y económica.

Varlak

#27 Pero entiendes que cada uno malgasta el tiempo y la energía en las reivindicaciones que le parecen importantes a el ¿Verdad? Sobretodo teniendo en cuenta que el que yo me manifieste por el feminismo no te pone la zancadilla a ti en tu lucha, no se porqué esa obsesión bpor controlar que todo el mundo esté de acuerdo contigo

D

#34 Sobretodo teniendo en cuenta que el que yo me manifieste por el feminismo no te pone la zancadilla a ti en tu lucha
Sí la pone, porque se desvía la atención del verdadero problema, que en España y los países del entorno es de clase.

Varlak

#85 Insisto ¿A cuantas manifestaciones has ido tu para luchar en la lucha de clases últimamente? ¿Cuanto hace que no te pasas por un centro cívico a ayudar? ¿Estás afiliado a algún sindicato?
Que si, que me parece genial lo que dices, pero si te tiras aquí horas y horas criticando al feminismo no me vendas que es por la lucha de clases a menos que hagas algo por la lucha de clases, porque no cuela, y menos en casos obvios de trolls como el tuyo.

D

#86 Pues bueno, estuve en el 15M, cuando ha habido huelga general o en mi trabajo específica he solido hacerla... Soy socio y cliente de som energía, de triodos bank (pocas cosas tan transformadoras como no tener la pasta en la banca convencional especulativa)
Caridad la hago a título personal dando alguna moneda a los indigentes, pero la caridad no es solución e institucionalizar la caridad menos.

Varlak

#88 Dejando a un lado que dar dinero a una secta como la antroposófica no es precisamente una solución a los problemas de la banca, si parece que el feminismo efectivamente te está evitando contribuir en la lucha obrera, ahora entiendo tu queja

a

#9 El gobierno estará en la manifestación, puedes estar tranquilo.

D

"Hablo por las mujeres como yo, migrantes y racializadas. ¿A la hora de echar a la calle quién va primero?"

No habrá reivindicaciones que procedan, sin tener que recurrir a estas chorradas...

Varlak

#4 pues si hay otras cosas que proceden, adelante, protesta por ellas, pero no elijas por las demás lo que es importante para ellas

D

#11 creo que algunas reivindicaciones denotan que lo importante para algunxs no son las reivindicaciones ni los resultados obtenidos, si no el movimiento en sí mismo.
Y si claro... todo el mundo es libre de protestar por lo que crea importante, al igual que yo de decir que no me lo parece.

oso_69

#11 Tú entiendes que la finalidad de un foro es la expresar opiniones, ¿verdad? Aquí nadie trata de impedir o prohibir nada, solamente se dice lo que se piensa sobre ello. Si la idea fuese simplemente enlazar noticias los comentarios no tendrían sentido.

Varlak

#47 Yo no he hablado de prohibir, simplemente me hace gracia la gente que está en su sofá quejándose porque quién está luchando por sus derechos no lucha como a ellos les gustaría.

D

#48 Por qué derechos luchas cuando te apoya el gobierno?.

Varlak

#94 ¿El gobierno es el único que oprime? ¿No oprimen las empresas? ¿No oprimen los machistas? En serio, que el gobierno sea feminista no hace que el machismo desaparezca y el gobierno no es lo único contra lo que se puede protestar

Y te aviso, no voy a perder más tiempo explicándote obviedades, sorry

D

#95 Pero es que no es sólo el apoyo político, también tiene el del poder económico y mediático. Entonces, qué pides?

Varlak

#96 Que aprendas a leer, macho...

D

#97 Vale tron. Si vives cerca de León podemos hablarlo delante de unas birras

Varlak

#98 nah, madrid

D

#4 "Hablo por las mujeres como yo, migrantes y racializadas. ¿A la hora de echar a la calle quién va primero?"

A la que mas cobre y a la que mas de la lata. Sea migrante, racializada, blanca o azul.

GeneWilder

#4 En los tiempos que corren cada etiqueta victimista es un bonus.

vet

Pfffff.

D

No se me ocurre mejor manera de degradar lo poco que queda de lucha obrera que politizándola tanto como se pueda.

Felicidades.

D

#5 no sé yo si tiene sentido desligar la lucha obrera de la política... Creo que aquí las carencias son otras.

GeneWilder

#5 Y atomizándola hasta ser una caricatura en la que multitud de colectivos de oprimidos cuestionan a los otros la supremacía victimista.

a

La lucha obrera, presionando al patrono. Así es como se hace.

Varlak

#2 pues no sé si estás o no hablando en serio, pero me preocupa que el covid, entre otras muchas cosas, esté limitando demasiado la capacidad para manifestarse, ahora mismo el poder puede haber básicamente lo que quiera y a cualquiera que proteste puede tacharlo de egoísta o negacionista

Varlak

#17 Solo contra la que vive en el siglo pasado

Olarcos

#37 Claro Doc.

jonolulu

#10 ¿Las huelgas solo se hacen contra el Gobierno? Cuéntanos más, anda

b

#2 Supongo q es sarcasmo

a

#25 Uno se manifiesta pidiendo algo. Es para hacer presión hacia alguien a quién quieres presionar.

O bien como acto de propaganda.

X

#2 En la UCI se lucha por no morir. En la UCI se lucha por salvar vidas. Ni clase obrera ni patronos. Eso ahora no se debe hacer.

D

#2 con el político en primera fila y patrocinada por el Santander.

D

Ya no podrán decir que el machismo mata más que el coronavirus. Bueno on sí, una mentira más. A por las subvenciones!!

D

#38 El coronavirus es algo temporal, el machismo no. A este ritmo, dentro de 1500 años, el machismo habrá matado más que lo que lleva el Coronavirus ¿o es que no quieres verlo? roll

D

#58 No, habrá matado más el feminismo porque las muertes por pandemia cada x años superan a las del machismo en x años. Que además hace falta mucha jeta para decir que es por machismo, pero ese es otro tema.

J

Aparentemente no se han dado cuenta aún de que estamos en una pandemia.

Las manifestaciones, todas ellas, hay que dejarlas para otro año, que tenemos las UCIs a rebosar.

No se puede ser tan egoísta!

tdgwho

Eso será si no hay restricciones sociales no? porque Simón situó la cuarta ola a primeros de abril, 1 mes despues del 8M, que quieren, agravar la situación? porque ahora SI que habría un aumento de contagios debido a que no se respetará mucho la distancia de seguridad.... y estarán todos a grito pelado...

O lo montan bien, o cavarán su tumba.

D

#18 "O lo montan bien, o cavarán su tumba."
No solo la suya. Pero luego que la hostelería..

Robus

A ver... si el gobierno ha obligado (*) a ir a votar en plena tercera ola para conseguir que su candidato empate sin opciones de gobernar ¿cómo va a estar moralmente capacitado para decir ahora que la gente no se movilice?


(*) si alguien dice "fue un juez" es que no se ha enterado de quien manda a estos y a la fiscalía... ni quien lo solicitó.

Olarcos

#52 ¿Cómo no ibas a venir tú aquí a hablar de tu ombligo?