Hace 13 años | Por filosofo a elmundo.es
Publicado hace 13 años por filosofo a elmundo.es

Tras la muerte del enfermo, el 30% continúa tomando psicofármacos para la depresión y la ansiedad. Mujer (88%), mayor de 60 años (52%) y que no trabaja fuera de su hogar (72%). Éste es el perfil más común de aquellas personas que dedican su día a día al cuidado de un familiar con Alzheimer, una tarea que recae, sobre todo, en hijos (en el 60% de los casos) y cónyuges (40%). Así lo revela el primer estudio realizado en España sobre el estado emocional y físico de los cuidadores.

Comentarios

ilhun

Pues no.
Siento tener que deciros que la causa de estos porcentajes tan elevados entre las mujeres es, ni mas ni menos, que la la discriminación de género de las mueres.
La desigualdad entre géneros no sólo se refleja en el trabajo y en el sueldo, sino en cosas mucho más sutiles, como el reparto de tareas domésticas y en el cuidado de hijos y personas dependientes. Y es que las mujeres son, en su mayoría quienes se ocupan de cuidar a las personas dependientes

Hay van unos cuantos datos mas:

Según las estadísticas, las mujeres con empleo fuera del hogar son las que se llevan la peor parte, pues dedican un 111 por ciento más de tiempo que los hombres a las tareas domésticas. Con respecto al cuidado y atención a menores, está comprobado que las mujeres dedican un 56 por ciento más de tiempo que los varones; desigualdad que se incrementa hasta el 81 por ciento cuando se trata de cuidar a personas mayores y dependientes

http://www.mpt.es/gobierno/muface/o204/repor.htm

filosofo

#4 En lo que dices va otro motivo que, pienso yo, se puede añadir al que ya mencioné. Indudablemente este tipo de marginación de la mujer es una consecuencia lógica y habitual en las sociedades patriarcales como, por ejemplo, la nuestra.

Estic_Boig

Por alguna razón que desconozco las mujeres suelen tener, en general, más paciencia, solidaridad y capacidad de sacrificio que nosotros. Me consta lo duro que es cuidar a un enfermo de Alzheimer.

filosofo

Creo que uno de los motivos está en la mayor capacidad de empatía emocional de las mujeres respecto a los hombres.

xoxomanga

las mujeres tienen más responsabilidad social por el ser humano, el hombre por las instituciones..