Publicado hace 9 años por --455148-- a elconfidencialdigital.com

Tormenta judicial para el Gobierno. Ha comenzado a perder en los tribunales las demandas contra los ayuntamientos catalanes que están practicando la insumisión fiscal, es decir, que se niegan a ingresar a la Hacienda española la recaudación de sus impuestos y lo hacen en la Agencia Tributaria catalana. El Ejecutivo se prepara para un aluvión de municipios que se sumen a la iniciativa.

Comentarios

Robus

#19 Ah! pues yo no opino lo mismo...

Me parece una trampa que Catalunya tenga que pedir al FLA, y devolver con intereses, parte del dinero que ella misma da a España.

Con la independencia eso se solucionará, ni daremos ni tendremos que discutir si se devuelve el monto o el monto con intereses...

Si no te parece indignante que te quiten la cartera, usen parte de ese dinero para darte un prestamo para llegar a fin de mes, te lo hagan devolver con intereses y encima vayan de "os hemos salvado"... roll

Robus

#23 No es lo mismo una persona, que una ciudad, que una provincia, que una nación.

Es muy curioso que los mismos que defienden a "la nación española" no lo entiendan... roll

D

#20 ¿Me puedes especificar en que parte en concreto de los planes de CiU, ERC, ANC o ICV especifican que serán capaces de pedir prestamos en un futuro al exterior sin pagar intereses? ¿O es la enésima tontería que te inventas de la independencia?

Robus

#24 Los países independientes siempre pueden pedir prestamos... al contrario de las naciones subyugadas a las que no se permite acceder al credito internacional. roll

D

#27 Cataluña puede pedir prestamos en la actualidad en el mercado exterior, a unos intereses mas elevados que el FLA por que nadie se fía de su solvencia. ¿Alguna tontería mas para seguir alimentando el cuento soberanista? roll

Robus

#29 Piensa que tendría que pedir 16.500 millones menos cada año... ¿cuando le ha dado el FLA este año? roll

D

#30 ¿Y en que parte de los planes de independencia de CiU, ERC, ANC o ICV garantizan superávit sin ni siquiera especificar que moneda se usaría?

PD: Veo que has aumentado en 500 millones el déficit fiscal, la usura te puede.

Robus

#32 No, siempre han sido 16.500... pero lo decimos tantos y tantas veces que al final muchas veces se queda en "16 mil millones".

La verdad, nos estafan tanto que ya no viene de 500 millones de euros, máxime cuando saltandose la legalidad no nos ingresan 750 extras que nos deben cada año...

No trates de trolear a los catalanes con el dinero que nos roban... es demasiado y desde hace demasiado tiempo como para que no lo sepamos...

p

#20 Con la independencia, Cataluña, que tiene calificación de bono basura no podría ni pagar los intereses de la deuda.

mopenso

Terrorismo municipalista. De manual.

#41 El de España también era basura y, gracias al esfuerzo de nuestro amado líder, vamos a por la triple A.

Robus

#41 Con España fuera de nuestras espaldas, el bono de Catalunya dejaría de ser una basura... el de otro país, sí.

p

#47 Fuera de la UE, del euro, con 65 mil millones de deuda a la que habría que sumar la parte que le correspondería de la deuda española lo dudo mucho. Muchísimo.

Pero vamos, que siempre estará ahí la Unión Africana que os acogería con los brazos abiertos.

Robus

#48 ¿Fuera de la UE? roll

No deberías leer tanto la razón... lol

D

#48 La que podría quedarse fuera de la UE sería España.

Sulfolobus_Solfataricus

#20 pagar impuestos = "Que te quiten la cartera" lol

Muy bueno, muy bueno.
Oye, ¿Cuántas veces dices que se puede usar el comodín del déficit fiscal? ¿Todas las partidas inferiores a esa cantidad cuentan como "íntegramente pagadas por Cataluña" (los catalanes no, ellos no pagan IRPF, ellos sólo son subalternos de la nació)?

Acerca de la cifra...
¿Dejáréis alguna vez de contar las empresas nacionales que tienen sede en Cataluña? ¿Alguna vez contaréis el coste de los servicios provistos por el Estado y no sólo el numerito de la cuenta de la Generalitat?

Cataluña se ha endeudado, no pretendáis ser maduros para independizaros si aún no lo sois ni para aceptar las consecuencias de vuestra irresponsabilidad.

Robus

#45 pagar impuestos = "Que te quiten la cartera"

No es así... es quitarte la cartera con la excusa de pagar impuestos... si todo lo que pagamos de impuestos repercutiera en Catalunya (como sucederá después de la independencia) no habría problema.

Respecto a la cantidad... ya que te crees la mentira que montó el gobierno central en su versión añadiendo toooodas esas cosas que tu dices, te complacerá saber la opinión del "sabio" al que encargaron ese estudio:

Ángel de la Fuente afirma que dar el concierto económico a Cataluña le costaría 16.000 millones al Estado. (CAT)

Ángel de la Fuente afirma que dar el concierto económico a Cataluña le costaría 16.000 millones al Estado. (CAT)

Hace 9 años | Por --193912-- a ara.cat


Zas! en toda la boca! lol

Robus

#57 Verás, Cataluña es una región de las más ricas, desarrolladas y con mejores servicios de toda España. No le falta de nada.

Libertad para decidir su futuro... ¿te parece poco? roll

#58 Ya lo decide, ¿o no te has enterado de que hay elecciones para todas las instituciones que afectan a todos los niveles del gobierno en Cataluña? Municipal, provincial, autonómico, nacional, europeo...

Que ya llevamos treintaypico años. Una cosa es tardar un poco en pillarlo y otra esto...

D

#19 el estado autonómico, con transferencias de empresas clave como la sanidad, es una de las peores traiciones que se han podido cometer.
Ahora tengo entendido que pueden rechazarte o hacerte pagar si caes enfermo (dios no lo quiera) en una comunidad autónoma extranjera

thror

#5 A mi lo que me rechina demasie es esto...
“La soberanía fiscal es una manifestación política, sin efectos jurídicos, y la actuación de los ayuntamientos es una forma de expresión política”

Robus

#14 las más responsables que no tenían una necesidad de acudir, no lo hicieron.

Hombre! quizás tendrías que tener en cuenta de donde salió el dinero del FLA... ¿no? roll

¿O piensas que Catalunya ha recibido más del FLA de lo que ha dado de más a España? lol

Cide

#63 tres respuestas a mi comentario y todas con un solo argumento que para mí es falaz, ya que me parece razonable pensar que los territorios no pagan impuestos. Los impuestos los pagan las personas. Según los que habéis respondido con el argumento de "recibimos menos de lo que pagamos" a un tío que gane mucha pasta, como paga más impuestos ¿España le está robando al darle los mismos servicios que a otro que gane menos? #38 #18

Robus

#64 para mi el argumento falaz es el tuyo, o estarías dispuesto a dar los impuestos de España a Marruecos... Total, allí son más pobres y los impuestos los pagan las personas no los paises... ¿Verdad? roll

RobertNeville

#64 El único que utiliza argumentos falaces aquí eres tú. El Estado recauda el IVA, el IRPF y los Impuestos Especiales (la cerveza, vino y bebidas fermentadas, productos intermedios, alcohol y bebidas derivadas, hidrocarburos y labores del tabaco). Posteriormente cede a cada Comunidad el 50% del IRPF y del IVA recaudado en cada territorio y el 58% de los Especiales. http://www.territorioempresas.com/2014/02/12/como-se-financian-las-comunidades-autonomas/#sthash.CrOJZPim.dpuf

Una Comunidad de 7 millones de habitantes aporta mucho más dinero al Estado que una de 500.000 habitantes y las dos perciben los mismos servicios. No tiene ningún sentido que una Comunidad como Valencia, que aporta más de lo que recibe, tenga menos dinero por habitante para financiar su Sanidad y Educación que Andalucía, que recibe más de lo que aporta.

Cide

#66 según tú pues, el que viva en un pueblo de 100 habitantes que se joda, no vamos a poner una carretera hasta ahí donde lo que se recauda es una mierda.

RobertNeville

#67 La falacia del hombre de paja consiste en caricaturizar y deformar los argumentos de tu interlocutor con el fin de atacarlos. Yo no he dicho en ningún momento que haya que dejar a poblaciones de personas abandonadas a su suerte. Eso te lo has inventado tú. Esperaba un argumento de mayor peso y no una falacia tan burda.

Hay que priorizar las inversiones porque los recusos son muy limitados y las necesidades son infinitas. Esa es la definición de la economía. Se puede poner un hospital con helipuerto para recibir órganos trasplantados en un pueblo de 100 habitantes pero esa no es una inversión razonable. No se puede, o más bien no se debe, construir un aeropuerto en cada provincia y un hospital con helipuerto para trasplantes en cada pueblo.

Cide

#69 perdona, pero no. En mi primer comentario lo que crítico es que a ninguna autonomía le salga gratis financiarse a costa del estado. Me parece un agravio comparativo cuando lo hacen por haberse endeudado de forma irracional. Y voy más allá. Pienso que este caso no se habría dado si Cataluña estuviera al otro lado. Es decir, entre las autonomías que no pidieron al estado.

RobertNeville

#70 Nadie discute que en las autonomías se ha despilfarrado dinero a manos llenas. Lo que ocurre es que tampoco me parece bien que se hable de agravio comparativo cuando esas autonomías supuestamente cumplidoras también han despilfarrado dinero (¿te suena el escándalo de los ere?) pero subsisten debido a que reciben más dinero del que ingresan.

Habría que ver si esas comunidades tan cumplidoras estarían así si recibiesen solo sus propios impuestos. Ojo, yo no me opongo a que el que más tenga aporte más pero me toca las narices que el subsidiado vaya dando lecciones de ética y de moral.

sintesisnianalisis

#64 Es que lo que tu estas diciendo es justamente lo contrario, que te parece bien que un andaluz tenga mejores servicios que un valenciano porque consideras que un territorio es más rico que otro.

RobertNeville

#14 Como puedes ver en este enlace, la Comunidad Valenciana es la comunidad más infrafinanciada de España. Aragón en cambio percibe más de lo que da al estado. Hay que poner las cosas en perspectiva.

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/23/actualidad/1406143370_459257.html

sintesisnianalisis

#14 Madre, qué comida de coco. O sea que las comunidades bien financiadas y receptoras netas quieren seguir enriqueciéndose a costa de la deuda contraida por las mal financiadas por poner pasta para ellos. Y a las que les dan más pasta se le llama "responsables" y a las ponedoras insolidarias. Pues muy bonito todo. http://1.bp.blogspot.com/-gbc47IQHsnc/TpbSlE5KjTI/AAAAAAAAAGk/2UparbtMXgc/s1600/mapa_las_balanzas_fiscales.png

elpelodeannagabriel

La pela es la pela. Espero que a la hora de cobrar pensiones sean igual de coherentes.

D

#7 Zas, en toda la boca

Robus

#7 Es parte de lo que se desea con la independencia...

#8 Hoy se reúnen Mas y Junqueras para hablar del tema... a ver que dicen.

D

#11 Ya te digo lo que dirán:

- Es la voluntat del popla!
- Hodor.

Robus

#13 Caray! veo que también has puesto la respuesta de Rajoy!

D

Sorpresa... Gruyereluña la constituyen 40 municipios.

Aun así... ¿cuanto demonios recauda un ayuntamiento? ¿el IBI y que mas?

#7 Ah no.. eso irá a los tribunales europeos y tan contentos.

La solución es vallado metálico. Mis acciones en empresas de fabricación de alambradas están subiendo por momentos.

D

Estos catalanes en esto de "no pagar" son expertos.

Ishkar

#3 Sólo hay que votar a otros partidos si la medida no te parece correcta. Para bien o para mal, así es como funciona la democracia.

PD: Igualmente, la Agencia Tributaria Catalana paga al estado lo que toca, el único efecto es real a día de hoy es que es un gesto político.

NickEdwards

#10 sé que es un gesto político, pero aún así me preocupa.

Y si la democracia ha de ser una dictadura de las masas o de los políticos que nos representan, entonces soy cada vez menos demócrata.

Ishkar

#16 Por definición la democracia es la "dictadura" de la mayoría. Como todo sistema, es imperfecto, pero por ahora es de los mejores que tenemos.
Ahora, otra cosa son los mecanismos que se ponen para crear una democracia real o "adulterada" (como circunscripciones al votar y cosas así), que es cuando hace que el voto tuyo o mio puedan valer diferente.
La solución a ello es más democracia, y con una auténtica democracia plena, sólo tendrás que convencer a la mayoría de que tu idea es mejor para llevarla a cabo. Para bien o para mal.

NickEdwards

#37 Estoy en desacuerdo con que la democracia plena sea el mejor sistema y que necesitemos más democracia. Al contrario, ¡necesitamos menos!

Un colectivo, por muy numeroso que sea, no puede ejercer un derecho que no posee. Por lo tanto, ¿bajo qué justificación tiene el colectivo de la mayoría derecho a imponer por la fuerza algo que limita la vida o la libertad del individuo?

Por ejemplo: Yo, como individuo no tengo derecho a ir a tu casa y decirte cómo tienes que vivir.
Puesto que yo no tengo ese derecho es imposible que se lo pueda delegar a una tercera persona. Yo no puedo decirle a un matón que vaya a tu casa y te diga cómo tienes que vivir.

Tampoco importa si yo y mi vecino contratamos al matón para que vaya a tu casa a decirte cómo tienes que vivir. Ni él ni yo tenemos ese derecho y por lo tanto no se lo podemos delegar a un tercero: ya sea un matón o el Estado y sus fuerzas de seguridad.

Por lo tanto, no hay legitimidad en que un colectivo se apropie de un derecho el cual los miembros de ese colectivo no poseen. No es legítimo que permitamos que el Estado o la mayoría hagan cosas contra otras personas que una persona individual de por si no pudiera hacer. Al menos si aceptamos la premisa de que todas las personas somos iguales: si luego admitimos que hay entre nosotros personas superiores: reyes, políticos o nobleza, que tienen más derechos que otros entonces sí.

Pero si partimos de la base de que todos somos iguales, entonces nadie, de forma individual o en colectivo, puede imponer por la fuerza un derecho que no posee.

Esto significa que el instrumento del voto para decidir sobre ciertas cuestiones debe utilizarse lo menos posible. Sólo en casos excepcionales en los que los principios del derecho y la libertad de las personas no resuelvan ciertos conflictos. Pero en ningún caso ha de ser un instrumento utilizado para imponer sobre los demás.

Si aceptamos que el ser humano nace como persona libre, entonces hay tres libertades fundamentales que nadie le debería poder arrebatar:

1. Su vida.
2. Su libertad.
3. El fruto de su vida y su libertad: su propiedad privada. Aquello que él crea con su tiempo, esfuerzo y trabajo o intercambia voluntariamente con otras personas.

En un contexto social, esto significa que ninguna persona tiene derecho a limitar o agredir contra la vida, la libertad o la propiedad de otra persona. Y como hemos visto, antes, tampoco existe ese derecho si se trata de un colectivo.

D

#3 A mí tampoco me preguntaron si estoy de acuerdo en que mi Ayuntamiento pague mis impuestos a la hacienda estatal.

A

#34 No sé si a tí en concreto te preguntaron, pero en general sí que se preguntó. La organización general del estado (que incluye cómo se cobran impuestos) está basada en la constitución, y la constitución se votó.

Ferran

#3 es verdad, yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago.

adamsmyth

#2 Yo no quiero pagar al vecino del quinto, que es un vago y se lo gasta en drogaina y mujeres de mal vivir; prefiero darselo a mi primo. Puedo?

D

#2 Ni siquiera es "a quién pagar". Ese dinero acaba igual ingresado en Hacienda, pues la agencia catalana está obligada a ello.

Solo eligen el intermediario.

D

Información para algunos con "gatillo fácil" cuando se trata de temas catalanes:

La Agencia Tributaria de Cataluña es el organismo de nueva creación que está previsto que asuma la gestión, la recaudación, la liquidación y la inspección de todos los tributos propios de la Generalidad de Cataluña, y también, por delegación del Gobierno español, de los tributos nacionales cedidos totalmente a ésta.

Lista completa:

http://economia.gencat.cat/ca/70_ambits_actuacio/tributs/els_tributs_de_la_generalitat/competencies_autonomiques/

Id al médico, que os sube la bilis muy rápido...

D

#22 : La Agencia Tributaria Catalana es un organismo del Estado español, exactamente igual que la Generalitat.

D

#40 Y en qué contradice esa obviedad a lo que yo escribo?

D

#43 : Realmente lo escribí para apoyar tu argumento y para criticar un titular sensacionalista, pero ya veo que aquí todos tenéis el gatillo fácil.

CTprovincia

Es como debería de ser ¿no? Ayuntamiento --> Provincia --> Comunidad Autónoma --> Gobierno central. Eso de pagar y luego yo ya si eso yo ya te lo devuelvo tampoco lo veo yo muy lógico.

Minha

Fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital

Sin embargo, según reconocen las fuentes del Gobierno

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican


Sólo una de esas frases, anula cualquier credibilidad de ese medio según ilustres meneantes... Escepto si hablan de lo que les gusta.

r

Si Cataluña fuese diferente a España políticamente pero es que es lo mismo: los altos cargos no se bajan los sueldos a pesar de ser la segunda comunidad más endeudada, despilfarro (digo yo que pueden cerrar algunas embajadas o ponerlas en sitios más baratos y no en la gran manzana), enchufes, corrupción etc

vicvic

Soy catalan, y el gobierno de la comunidad autonóma está sentando precedentes peligrosos.. Parece que la ley sólo es valida si dice lo que te gusta.. ¡Vaya demócratas de pacotilla tenemos! El problema es que ademas de chulos y demagogos son unos irresponsables. Espero que luego les parezca bien que cualquier catalan nos saltemos las leyes, porqué no puede ser que unas leyes se puedan saltar y otra no.

Por mi parte, sí mi ayuntamiento hiciera eso miraria si hay alguna alternativa para no pagarles los impuestos directamente a ellos, si es que eso es posible. Por que, sino pagas a ellos seguro que entonces usan las leyes de todos para obligarte a pagar.. ¡Hay mucho corrupto y mucho hijo de Pujol al que alimentar en mi tierra! ASCO.

Cide

bueno, como ya he dicho antes, yo considero que los que pagan impuestos son los ciudadanos, no los territorios. En mi declaración de renta pone mi nombre. Y si pago más que tú, será porque gano más. No es verdad que Valencia pague más que Aragón, puedes decirme que tú pagas más que yo o que tu comunidad percibe menos que la mía pero no que Valencia pague más que otra comunidad.

vicvic

Estoy seguro que aboliendo las autonomias, quitando a toda la casta parasitaria marca Cataluña que tenemos , incluso con la "casta" estatal, viviriamos mejor en Cataluña! Eso sí, no nos podriamos limpiar el culo con esteladas, ni ser diferentes como algunos pretenden, pero seguro que las cosas en Cataluña mejorarian.

El estado de las autonomias es, ahora mismo , un tren descarillado.. Habria que redefinir y recentralizar muchas cosas. Y no hablo de que todo vaya a Madrid, pero sí de quitar duplicidades y homogenizar servicios entre los territorios...

Rompe-y-RaSGAE

La argumentación básica del Tribunal de Justicia de Cataluña, y de otros juzgados de la región, amparando a los municipios nacionalistas es la siguiente: “La soberanía fiscal es una manifestación política, sin efectos jurídicos, y la actuación de los ayuntamientos es una forma de expresión política”.

Ahora resulta que los juzgados de lo contencioso administrativo se dedican a justificar ilegalidades flagrantes en base a supuestas legitimidades políticas o morales sobre las que no tienen capacidad de juzgar. Imposible encontrar mejor ejemplo de prevaricación y de por qué algunos querían acabar con la unidad jurisdiccional nacional.
En todo caso tampoco hay mucho de lo que preocuparse, estas sentencias no son firmes y en cuanto lleguen a la sala correspondiente del Tribunal Supremo tienen cero posibilades de consolidarse.

D

pero vamos a ver, que tontada es esta. Ellos deciden que en vez de enviar el dinero a madrid, se lo dan a la agencia catalana, y es ésta la que envía el dinero a madrid.
No veo el problema, salvo que mola eso de decir que los putos catalufos no quieren pagar la hacienda como todos.

tul

ejpaña se rompe!

rafaelbolso

¡La que está liando Rajoy, Montoro y Guindos! lol

K

Hacienda catalana (y posibles haciendas autonómicas)... Ese gran error...

R

Hacia rato que no tenía noticias de Catalunya, alguien sabe cómo va el proceso soberanista? Habrá plesbicitarias, alguien se ha echado atrás, alguna novedad o algo?