Hace 17 años | Por jgomsi a elpais.es
Publicado hace 17 años por jgomsi a elpais.es

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado el primer estudio sobre endogamia en la universidad española en el que queda patente la "escasa competencia" en los concursos para la adjudicación de las plazas docentes. El trabajo, realizado entre 1997 y 2001, concluye que el 70% de los titulares obtuvieron su puesto en convocatorias a las que no se había presentado nadie más y que el 96% ya trabajaba en la universidad o centro donde la consiguieron.

Comentarios

j

Yo me presenté a una plaza con la desagradable sorpresa de que la plaza ya estaba adjudicada a dedo. Después me enteré de que es lo normal, es un secreto a voces, y es una puta vergüenza.

l

¿Por qué no hay oposiciones para profesores de universidad?

D

#10¿Y eso en las empresas privadas no pasa?,¿no hay enchufes ni nada? (y por ende,si los hay,trabajen bien o mal los "enchufados" siempre estarán ahí...).

heyhey

#10 No seas iluso, ¿te crees que en las empresas privadas no hay nepotismo y linajes completos ascendiendo a costa de otros?

Esto tanto pasa con funcionarios como con ultracapitalistas.

vicious

Sospechoso porcentaje diría yo...

josemaria

No es tan simple como lamer culos misosofos. Tienes que hacer el trabajo sucio del departamento, hacer publicaciones y permitir que tus 'padrinos' en el departamento las firme conjuntamente contigo, aguantar muchos años con tristes sueldos de becario, no meterte en demasiadas guerras políticas (y si lo haces pagarle a la bruja Lola para que te adelante cual es el bando ganador) y, si aguantas todo eso, sacan una plaza tan 'a tu medida' que aunque sea para el departamento de comunicaciones y te presentas junto con Tanenbaum te la den a ti... eso con el anterior modelo, claro. Ahora es un poquito más difícil porque aparte de todo este proceso tienes que pasar por un tribunal externo a tu universidad que te valida como candidato. Menos es nada.

D

Seguro que Ricardo Galli tiene algo que decir sobre esto (no porque lo hayan puesto a dedo, sino por ser profesor de univerdsidad, no vayáis a pensar mal lol)

Venga Ricardo, ¡mójate!

d

Mientras la universidad sea pública, esté ocupada por funcionarios, y esté pagada con impuestos lo hagan bien o lo hagan mal, va a seguir existiendo este problema para siempre.

hardcrack

Juas, cómo si sólo pasase en plazas de profesores y demás... Hasta en la EMT de Palma entran a dedo; yo he visto cómo colocaban primero de la lista a un analfabeto que dejó en blanco el examen para entrar.

Eso está a la orden del día... Y es una puta vergüenza.

m

para llegar a ser profesor necesitas chupar muuuuuuuuuuuuchos culos.... asi poca gente se anima

D

¡¡Qué morro!!

O sea, que la calve está en lamer culos o ser "primo de alguien".
Con razón en los departamentos suele haber tanta consanguinidad y los becarios acaban siempre ocupando una plaza...

q

Leí un libro de un profesor catalán, donde explicaba que la famosa LOU, entre otras cosas, intentaba acabar con estos monopolios. Y por eso mismo, todos los catedráticos se pusieron como panteras y lanzaron a la calle a sus ejércitos de estudantes, que como borregos no sabían ni por qué protestaban.

p

En la Pontificia de Salamanca...en la Facultad de Educacion, es que hay endogamia ademas BIOLOGICA; son todos la mujer de ... la suegra de...todo muy familiar

i

#11, Las plazas de profesor funcionario (Tanto titulares como catedraticos) son siempre por oposicion, otra cosa es que no sea la tipica oposicion con cientos de candidatos, pero oposicion es

b

La universidad española es el ejemplo más claro de endogamia, xenofobia, comportamientos paranoicos y de cerrazón a todo lo que venga de fuera que he conocido.
Desde el primer día has de alinearte con alguna "facción" y dejar de hablar con compañeros y amigos si han elegido otro bando y seguir a tu lider hasta la muerte en la esperanza de que puedas ser becario, ayudante, titular y, al final, los círculos políticos adquiridos y conservados te puedan dar la posibilidad de ser catedrático en otro sitio (ni hablo de si abren universidades nuevas que, en ese caso, la cosa se multiplica por mil.
Yo por desgracia lo he sufrido y por eso lo cuento, en cuanto a la empresa privada o pública el grado de endogamia no existe y si existe es nepotismo (sobre todo en la privada) pero en ese caso es diferente ya que no dispone de un bien público y, sobre todo, no desdeña el "conocimiento o valía" de alguien para formar a otras personas o generar nuevo conocmiento por motivos de tribu o turba.

La universidad es un mundo dificil de comprender, mucho. Es imposible que alguien pueda entender que en carreras técnicas o científicas el 80 0 90% de los profesores nunca hayan ejercitado esos conocimientos de manera práctica en el mundo real, a lo más "informes" vendidos a precio de oro y cuya utilidad estriba más en el valor de la marca de la universidad que el propio informe.
Ay, si yo contara...