Hace 7 años | Por flexoazul a boredpanda.es
Publicado hace 7 años por flexoazul a boredpanda.es

A principios del siglo XX, los glaciares árticos eran una de las maravillas de la naturaleza más misteriosas y pendientes de descubrir. Tras 100 años de investigación, exploración y posterior explotación, los glaciares se han convertido en un evocador testamento de los efectos del cambio climático. Christian Åslund, un fotoperiodista sueco que trabaja con Greenpeace, ha recopilado algunas fotos antiguas del Instituto polar noruego en la que se ven los glaciares de Svalbard, y junto a ellas ha colocado sus propias fotos en el mismo sitio.

Comentarios

D

#10 Pues parece que han dejado de aguantar.

Impactante y creíble, pero falta info.

Acido

#8
Yo he pensado lo mismo...

D

#1 si el primo de Rajoy es la mitad de tonto que él....

ewok

#1 En realidad el primo no lo dice. En su día salió inmediatamente a decir que lo había [Rajoy] descontextualizado, y que climatología es una cosa y meteorología otra.

Brey Abalo intentó ayer desmarcarse de las polémicas declaraciones de su primo. "Usted entenderá, si las ha leído, que están en un contexto distinto, ha cambiado totalmente el contexto. Yo soy un científico y considero que las ciencias deben estar al margen de esta discusión. No me interesa este debate".

landaburu

#1 y tienen razón. Aunque su explicación es mucho más compleja de lo que tú das a entender.

vviccio

#40 No uses internet porque no existe, tampoco te vacunes, ni uses el gps, son bulos como el cambio climático o que la Tierra gira al rededor de una estrella... esos que se llaman investigadores y científicos no paran de colarnos patrañas y de inventar tecnología que no sirve para nada.

Si crees que el cambio climático es mentira puedes ganar dinero invirtiendo en corto contra las empresas de transporte marítimo que esperan abrir rutas en el Ártico evitando el canal de Panamá. Invierte en tierras en aquellos sitios que las están regalando por culpa de la sequía o esas islas privadas que las están vendiendo a precio de saldo. Puedes comprar un país para ti solo en Kiribati: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/14/actualidad/1450123647_559457.html

R

Ésto se soluciona subiendo el precio de la electricidad y los impuestos para que disminuya el consumo, como en España.

Nylo

Da gusto ver cómo el cambio climático hace florecer la vida.

landaburu

#23 es al revés, el retroceso de los glaciares, inexorable desde hace 10.000 años, cede espacio a la vida y a esos ecosistemas. Como también parece indicar #21

No te creas lo que cuenta Anatema3 o Gr€€npís.

polvos.magicos

#31 Eso es y a los osos polares y demás que les den por el culo.

landaburu

#41 Lo de los osos polares es un mito como una casa

El mito de la extinción de los osos polares. Estado pasado y actual



Las estadísticas revelan que el número de osos polares es de 4 a 5 veces mayor de lo que era hace 50 años: de 5.000 ha ascendido a una cifra de cerca de 25.000. De hecho, los habitantes de estas zonas se ven obligados a cazar osos para controlar su crecimiento. El Dr. M. Taylor, biólogo canadiense, uno de los principales expertos del mundo en osos polares: “Hemos presenciado un aumento sin precedentes en la población de osos polares, y allí donde ha habido una disminución ha sido por la caza, no por el cambio climático”

En la wikipedia el Ursus Maritimus ha pasado de "no en peligro" a "ligeramente vulnerable", pero esto se debe a la decisión geoestratégica (USA contra Rusia) de Estados Unidos de incluir a los osos polares en la categoría de amenzados. Es decir se incluyó ahí por razones políticas, no científicas.

polvos.magicos

#42 Tienes razón, tu eres como los que niegan el holocausto, así que para que discutir.

landaburu

#44 ah, bueno, si en lugar de aportar datos te pones a decir tonterías pues... agures!

polvos.magicos

#45 Te parece bastante? porque de este estilo hay muchas más.

landaburu

#46 por favor, es de una ingenuidad pasmosa. La propia autora de esa foto, la bióloga marina Amanda Byrd, acabó reconociendo que aquellos osos estaban pasando el rato tan ricamente. Como siempre. Y que la imagen se había usado con fines propagandísticos y de recaudación por Al Gore-zilla

Te recuerdo que un oso blanco puede nadar más de 200 km y tiene gran capacidad de adaptación

polvos.magicos

#47 Claro, por eso esta famélico cuando debería estar orondo.

landaburu

#48 not sure if you are... or just a troll.

polvos.magicos

#49 Los insultos, lo mismo que los gritos, debilitan los argumentos.

landaburu

#50 no das datos reales

NoEresTuSoyYo

Que miedo

r

Lo que no aclara es qué tipo de glaciares, porque muchos, que yo sepa, están en retroceso, algunos se mantienen y unos pocos crecen.

Hanxxs

#12 ¿Cuales están creciendo?

vviccio

Y por que no había cámaras hace 300 años...

glynch

#11 si hubiese fotos de los glaciares de hace 300-400 años, se desmontaba todo el negocio este del C.C... Porque para entonces terminaba el Óptimo Climático Medieval y comenzaba la Pequeña Edad del Hielo; los glaciares eran menores que los actuales. Y eso es Ciencia.

Lo otro es Política, Macroeconomía, disfrazada de ecologismo mal entendido, pseudoreligión y sentimiento de culpabilidad.

Findopan

#25 No había oído hablar del Periodo cálido medieval así que he hecho una pequeña búsqueda en google para encontrar que no hay consenso sobre si ese calentamiento fue global, probablemente solo se dio en la zona del atlántico norte, por lo que las temperaturas globales podrían haber sido incluso algo más frías que en la época anterior. Tampoco hay consenso sobre cual es la temperatura actual comparada con la de ese periodo, pero podría ser superior. Hay muchos gráficos en internet, pero me ha gustado este, de la página del observatorio de la tierra de la nasa (https://goo.gl/nGfX91).

Aunque claro ¿por qué deberíamos creerles? Al fin y al cabo EEUU tiene grandes intereses en energías renovables y muy pocos en energías fósiles ¿verdad?

vviccio

#25 No te equivoques, el cambio climático viene de lejos: desde que la humanidad empezó a talar y quemar árboles de forma masiva (barcos, guerras, ciudades) y en las últimas décadas ese cambio es más rápido que nunca: superpoblación, megaciudades, megapetroleros, ganadería intensiva...

glynch

#38 no te equivoques tu

D

#25 las mayor deforestación no fue posterior a la agricultura, fue antes, la agricultura y ganadería pudo nacer después de arrasar bosques a fuego y la posterior conversión en pradera.
Los humanos carroñeaban cadáveres después de quemar, no puedo afirmarlo, pero considero que primero se uso el fuego para cazar que para cocinar, el gusto por la comida cocinada fue un gusto adquirido por carroñear, no se cocinó directamente para tener mejor acceso a los nutrientes, es una adaptación a la caza. El hombre actual es descendiente de los hombres que se adaptaron al fuego.

Azucena1980

Esto es más evidente que un decreto presidencial.

polvos.magicos

Lo más triste son los animales que viven en ese habitat y que cada día lo van perdiendo inexorablemente.

D

#27 Que por cierto, si no te gusta el blog, puedes echarle un ojo a las fuentes: https://www.ncdc.noaa.gov/data-access
Los datos son de la NOAA, una agencia de Estados Unidos que, como todo el mundo sabe, es un país liderado por firmes apologistas del cambio climático

helvetico2

#30 lo era, el único q no cree en lo del cambio es trump q lleva dos dias gobernando y a lo mejor maneja info parecida a la mia, tan tonto no es el millonario este...
Pero yo q coño se, empecé con un libro de luis carlos campos q se llama 'calor glaciar' del 2008 (casi 10 años han pasado) donde expone q se acerca una glaciación y yo como usted en esa época creia lo de kioto y en el calentamiento global (curioso q ahora se llame cambio climático), pensaba q eran pajas mentales y disparates del tipo hasta q sus prediciones se han ido cumpliendo, puede limpiarse el culo con mis coments si quiere y le doy un positivo por su educación, no como yo q me altero fácilmente, me interesa la verda la diga agamenón o su porquero y q no le saquen el dinero a la gente humilde para llevarselo 4 hdp, un saludo

D

Un apunte, alguno pudo ser reducido a propósito por el hombre para obtención de agua, tanto para energía como para consumo directo.
https://erdc-library.erdc.dren.mil/xmlui/bitstream/handle/11681/5662/CRREL-Technical-Report-217.pdf

D

y si pusieran fotos del cambio climatico entre el periodo cretacico y el cambrico flipaban del todo.

Acuantavese

En las que sale menos nieve es verano, sensacionalista

dictadordecuentos

Que nos olvide quienes lo han provocado.

D

#3 Pues en Europa es donde hay mas coches aparte las industrias, y en China donde hay mas industrias contaminantes con diferencia y ya para mas coches tambien..

D

Para los que quieren ver el retroceso de los glaciares (al menos los suizos)

http://glaciology.ethz.ch/messnetz/glaciers/obgrindelwald.html?locale=en

D

#27 Cerebrin, listillo, nene... Tranqui tronco, te muestro evidencias objetivas y te me pones nervioso! Mi experiencia subjetiva en Barcelona es la contraria, los inviernos son mucho mas cálidos de lo que solían ser. Pero soy consciente de que mi sensación no tiene por que coincidir con la realidad, ni mucho menos a nivel global. Cuando demuestres como se pueden manipular miles de datos medidos a nivel mundial durante décadas sin nadie se haya dado cuenta, me avisas... cerebrin

helvetico2

#28 con la gripe aviar lo hicieron...no durante tanto tiempo eso es cierto, pero mientras decían q había epidemia (todo empezó en mexico si mal no recuerdo) y los amigos q tengo allí flipando al preguntarles si estaban tan mal me decían q no, por dinero estos hacen lo q sea, una vez q nos vendieron las vacunas, desapareció el tema y ya no se supo más.
españa compró medio millón de dosis al q tambien era secretario de defensa del gobierno bush un tal donald rumsfeld por un gritón de euros

helvetico2

si claro...hay q darle más pasta a rockefeller por lo del CO2 y ya esta... el beneficiado del tema de la emisiones del CO2 es australia.
Ya de greenpeace no me creo nada, estos tienen una bese en la antartida al lado de la base mcmurdo, mientras a españa no le dejan tener una base allí y la tiene en la peninsula antartica a más de 2 mil kilómetros de lo q es el continente antartico propiamente dicho, esta más cerca chile q el continente antartico para q se hagan una idea.
del otro polo unos suecos q coño sabrán si no se puede pasar del paralelo 70, los estudios q me valen son los de dinamarca en groenlandia donde el hielo esta aumentando, nos viene encima una glaciación hostia! por eso se llama ahora cambio climático y no calentón global como era hace unos años. Es q la gente no es tan tonta y se dará cuenta de q cada vez hace más frio, aquí en sevilla mi ciudad nunca a mediados de marzo había hecho este frio y este mal tiempo, parece q estamos en galicia, lol

PD. ojete q yo no digo q no se contamine q eso es evidente, pero lo q pretenden es hacer dinero de esto con la pasta q va al mercado del CO2 y mierdas de rockefeller como greenpeace, aparte de hacernos sentir culpables a la gente q lo único q hace es intentar tirar hacía delante como buenamente puede y por ahí no paso y aquí en meneame recogiendo margaritas, luego con la puta crisis q tenemos y los putos recortes uno lee cosas como estas: españa de los paises q más paga en el mercado del CO2 unos 800 kilazos:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/03/actualidad/1383513464_110043.html

BM75

#14 El próximo día, gasta ese esfuerzo en aprender cómo escribir bien, poseedor de la verdad absoluta.

helvetico2

#15 no estamos hablando de ortografia paleto si o de lo del calentamiento global, q los árboles no te dejan ver el bosque...
y de nada por compartir una info q me ha costado muchos años descubrir...parte de ella, si quieres saber más investiga tú, lo q haga con mi tiempo es cosa mia, mejor preocupate por lo q haces con el tuyo listillo

D

#16 O sea que, según tú, las medidas de temperatura globales están falseadas porque en Sevilla hace frío en marzo clap . Pues vale. Aquí te las dejo por si quieres echarles un ojo, ya que investigas tanto. Creo que tienen bastante más validez estadística que tu "medida". https://ourchangingclimate.wordpress.com/2010/03/01/global-average-temperature-increase-giss-hadcru-and-ncdc-compared/

helvetico2

#19 los inviernos son cada vez más frios en todos lados y como ejemplo puse sevilla cerebrin, me da igual los informes q el 90% son falsos y no se sostienen, se acerca una mini glaciación listillo, por eso estos últimos inviernos ha habido olas de frios increibles y hasta ha nevado en el desierto, si en el desierto, pero la verdad es lo q dice un blog de dudosa credibilidad, nene espabila y mira lo q pasa a tu alrededor q la mentira del calentón global ya no se la cree nadie...
cuesta buscar en la mierda de google datos fiables: este invierno se han alcanzado en siberia los -60 grados, lo se porque un amigo estaba allí y la gente flipando, buscas en google y pone: en una ciudad de siberia se han alcanzado los 32 grados algo insólito, esto por ponerte un ejemplo porque si eres español, aquí ha nevado en sitios q no había nevado nunca, cerca de donde yo vivo: en lepe, isla cristina, etc, sitios q ni los más viejos recordabamos, buscas en google y todo fue iun sueño de antonio resines, lol

D

#14 mientras que en sevilla pasais frio. En la costa norte de españa tenemos 20 grados, apenas ha llovido este invierno, la nieve ha llegado tarde y poca. Los niveles de los pantanos de Galicia en minimos nunca vistos en esta epoca...

helvetico2

#34 y al fin se acabó la sequia por allí, me alegro