Hace 8 años | Por arolasecas a bbc.com
Publicado hace 8 años por arolasecas a bbc.com

Cuando Sony anunció que iba a dejar de fabricar cintas para Betamax, muchos se sorprendieron de que el formato todavía se utilizara en Japón. Pero no es la única tecnología retro que se resiste a desparecer.

Comentarios

a

#1 Informacion sensible en un email o un ftp ? Los disketes me parecen mejor opcion.

festuc

#2 #18 Amén que entre la conexion entre la administracion y el médico, la comunicación se pude leer fácilmente.

D

#18 Doy fe que en la Administración los USB no se reutilizan... en la Administración roll

Como no se contabilizan como inmovilizado sería muy difícil calcular el gasto público anual en pendrives pero intuyo que puede ser enorme.

Axe_Battler

#18 "Mas barato que un USB"... Ahora lo difícil es encontrar uno en la caja que no contenga errores.... Y REZAR para que en bitrot magnético no te devore la información.
En verdad es el método por lejos MAS INSEGURO.

Welling

#3 toc toc exacto, sin ir más lejos en españa el paciente también tiene que escoger el médico personalmente y se escoge instantáneamente... a ver quien vamos a ser realmente los desarrollados de Europa

z

#3 #2 O descuidar el disco en sí..

a

#7 #3 Las nuevas tecnologias os nublan el raciocinio, da igual que se pierdan o roben los disketes, la robustez del sistema esta en que a poca gente se le va a ocurrir que un diskete contenga informacion importante (eso suponiendo que sepan que conio es eso de un diskete), y aunque fuese asi, tenemos el siguiente nivel de proteccion: encontrar una disquetera para poder leer el disco.

El sistema es tan seguro, que eeuu sigue usando disketes de 8 pulgadas para controlar sus misiles nucleares, es decir: la supervivencia de la raza humana lleva 50 años dependiendo de los disketes, que mas pruebas quereis ?, han demostrado sobradamente su valia.

V

#81 Eso fue un bulo.

osiris

#83 nadie tiene claro cómo funciona? Sistemas obsoletos? Un mainframe te parece obsoleto?

Trabajo ligado al sector bancario, y no me parece que la gente de mi alrededor no sepa muy bien cómo funcionan las cosas, por mucho que sigan programando en cobol o pl1.

Shinu

#76 Buen comentario, pero te ha faltado el al final.

D

#3 La datos médicos, al menos en España, gozan del mayor nivel de protección legal.

Pero vamos, que sí. Pretender que distribuir (quién sabe cómo) disquetes entre los médicos es más seguro que hacerlo a través de una red es ridículo.

Cuántos ordenadores tienen copiando disquetes? No están conectados a la red? Como recogen y mecanizan esa información? Transmitir la información a los médicos no parece el eslabón más débil de la cadena.

ElPerroDeLosCinco

#2 Miles de disketes enviados físicamente se pueden perder, robar, extraviar...

D

#2

Claro, como hoy en día no viaja información sensible por la red ...

frankiegth

Para #2. No hay nada más sensible que un diskette. Fallaban bastante en su época, aguantaban bastante bien una sola grabación pero regrabarlos suponía un riesgo.
(CC #1)

frankiegth

Para #42. Metidos en sus cajas aguantaban bastante, dándoles un uso continuado podian fallar en cualquier momento. En su momento fueron una solución óptima por precio y capacidad pero su tiempo pasó. (CC #26)

#44 de ahí a decir que aguantaban una sola grabación...

D

#44 Estoy con #49, es cierto que había una posibilidad de deterioro y perdida de datos, pero nada que no sigamos viendo a día de hoy con los actuales discos y memorias USB.

D

#59 Recuerdo instalaciones de windows con 11 disquetes y fallar la instalación porque siempre había un disco con sectores corruptos o que se quedaba la disquetera haciendo más ruido que una matraca, los disquetes siempre han fallado más que una escopeta feria.

D

#1 Sí, por eso la tendencia va ser siempre usar la nube.

Los cojones

Yo me quedo con mi USB o mi disco duro.

Pero bueno sí, lo del diskete es una tontería teniendo en cuenta que esa información, aunque importante, es extremadamente mínima


Añado, si la lista la hubiesen hecho hace un año sería más llamativa ya que habrían incluído el vídeo Beta. Eso sí que era raro que siguieran fabricándolo, el fax no tanto.

rojo_separatista

#30, una cosa es lo que tu quieras hacer a nivel particular con tus ficheros, pero hoy en día en que viaja prácticamente toda la información sensible por internet esgrimir lo de los disketes físicos como una razón de seguridad es estar fuera de tiempo. Supongo que tampoco utilizas la banca online, ni has comprado jamás por internet.

r

#1 Es que no se sostiene por algún lado... ni costos ni rapidez seguridad... nada!

Eso de que es más rápido que un CD, también es mentira... el otro día tuve que cargar/grabar datos a un diskette... joder! menos de 1 Mb y tarda una eternidad!

Varlak_

#1 pues hace 3 o 4 años necesite yo uno para formatear un robot de hace 20 años en una fabrica. Lo flipante es que encontre un almacen que los vendia

D

#1 Algunos ayuntamientos siguen enviando listas de embargos a los bancos en diskette.

Se ahorran tener que montar un sistema seguro de transmisión de datos, y saber usarlo, y el funcionario de turno solo se acerca a la sucursal más cercana y entrega el disquette en un sobre. Al tiempo en el mismo soporte reciben la respuesta del banco.

Existen los CDs, pero algunos funcionarios tienen serios problemas con los programas de grabación y siguen usando disquetes.

Cada vez que viene alguien y ve que en mi departamento todos tenemos disquetera se sorprende, pero es lo que hay.

Shinu

#85 Hombre, para grabar un CD tampoco se necesita un master...

D

#1 los tubos todavia los utilizan en el Alcampo y el Mercadona...

D

#6

Más simple aún: ¿cuánto cuesta enviarlo?

D

#16 El coste seguramente sea marginal, porque a los centros de salud se hacen suministros periódicos en los que se puede incluir el disco. Y seguramente haya suministros de vuelta para devolverlos y reutilizarlos.

D

#19

Todo es es coste. Vale que Noruega no tiene mucha gente, pero si está muy dispersa y hay que preparar los envíos, distribuirlos, ....

Y ya no hablamos de lo que dices de comprar las unidades, instalarlas (vete a poner disquetes en ordenadores que ya no traen ni DVD) ....

Ridículo.

Sr_Atomo

#4 Iba a decir lo mismo que tú, y además añado que muchísimos cajeros automáticos siguen estando basados en Windows XP (que tienen una denominación especial y siguen recibiendo actualizaciones).

sauron34_1

#4 iba a decir lo mismo, en todos los supermercados los tienen para enviar dinero.

#12 y en los típicos paneles de anuncios, que muchas veces se pasan horas con una ventanita de error o incluso con el escritorio de Windows XP.

Aokromes

#12 Windows XP POS (Point of Sale)

D

#4 el tubo neumatico que ves es probable que en realidad sea una cámara móvil.

En el carrefour hay una, yo pensaba que era un tubo neumatico, hasta que empece a trabajar allí, y me di cuenta que no que era una cámara que se mueve de punta a punta por todo el pasillo principal.

D

#93 podrías explicarlo un poco es que no se a lo que te refieres.

D

#97 que en muchos carrefour y supermercados veras que hay un tubo con una cosa que se mueve dentro, y que te dara la sensacion de que lo que se mueve es un mensaje pero realmente es una camara, la usan los de seguridad cuando reciben un aviso, y se mueve muy rapido hasta el pasillo donde esta la persona sospechosa, si lo ves moviéndose da la sensación errónea de que es un tubo neumático para enviar mensajes.

D

#99 gracias ya lo he entendido

Gry

#8 yo tengo un samsung que me costó como 15€, no pesa nada y la batería le dura semanas.

Trigonometrico

#21 #14 #8

http://www.carrefour.es/movil-samsung-gt-e1200-negro/323501200/p;jsessionid=ccv4VFP4XDbMwOLLOrLLg0Ld.4ceaaa71-ceaa-38ba-b8ba-710fa9e2ba41



Luego también está esta tienda, pero te piden el DNI para poder venderte este teléfono o cualquiera, y guardan tus datos en sus ordenadores:

http://www.phonehouse.es/movil/samsung/e1200.html#




En Media Markt:

http://tiendas.mediamarkt.es/moviles-telefonia-movil-libre/ct/rangeprice.10-25


En Alcampo también suele haber.

D

#14 yo también, 12€, hasta 3 semanas de bateria.
Lo compré hace un año en phone house

D

#8 Que yo sepa se siguen vendiendo teléfonos no smart. Lo que pasa que en las tiendas físicas están copadas de gente que sólo pide smartphones cada 18 meses para usar whatsap y hacerse selfies, y apenas tienen un par de modelos no smart.

E

#20 Amazon es la solución

D

#23 O simplemente sacar del cajón el movil antiguo que todo el mundo tiene en su casa, y que metió en el cajón al pasarse al smartphone.

E

#24 por desgracia el 80% lo metió al cajón sin sacarle la batería y se ha degradado.

Amazon es la solución para comprar una nueva batería

D

#8 Los siguen vendiendo. Mira en las esquinas de los expositores y verás alguno (y barato de narices).

PS: Como ejemplo, http://www.miro.es/app/f/sc-143-144/telefonia-movil-libre/telefono-movil.html;jsessionid=CAA2AEA276298B7E60DB0FD1AA002FE5

Cide

#8 yo veo que la SIM también tiene que desaparecer. Debería valer con una clave y que con una aplicación pudieras llamar y recibir datos. Esto de cambiar de operador y tener que esperar a que te manden la tarjeta no lo entiendo.

Lo mismo que el disco duro en la mayoría de casos. Entiendo que los vemos desaparecer y que todo estará en una nube, incluido el sistema operativo. Pero esto me parece más lejano.

Trigonometrico

#43 Tener una SIM de prepago anónima es algo agradable para muchos.

Cide

#52 hace tiempo que las SIM de prepago están registradas con nombre.

Trigonometrico

#77 Eso puede esquivarse. Se pueden comprar por Internet sin ser a la operadora.

jaspeao

#77 pidele a un amigo extranjero de visita que te compre ocho

orangutan

#43 Apple ya quería eliminar la SIM hace tiempo, pero las operadoras están en contra: Samsung y Apple se preparan para matar a la tarjeta SIM [ENG]

Hace 8 años | Por --175143-- a techspot.com


Y sobre lo del disco duro, el día que no tengas acceso a internet o pase algo como lo de megaupload, ya verás que gracia cuando pierdas tus datos...

Cide

#54 lo del disco duro entiendo que vale para no todos los aparatos y para un futuro en el que el acceso a internet no falle prácticamente nunca. Hablo de futuribles.

Lo de la SIM tarde o temprano pasará. Creo yo. Cuando para tener un móvil de alta gama o un par de marcas acuerden ese camino y se te exija tener una eSIM y haya una operadora que lo ofrezca... El resto detrás.

miguelpedregosa

#8 En Amazon tienes unos cuantos

D

#8 lo venden hace bastante. Por ejemplo, hay uno de Bic (sí, los de los bolis). Cuestan me suena que 15 ó 20€, y venían con algo de dinero precargado. Lo he visto en kioskos, supermercados,...

nergeia

#8 búscalos en amazon, que los hay a patadas...

D

Los tubos, sin ir más lejos, se usan en el Mercadona y e centros comerciales.

e

#27 Los tubos son el futuro. Lo he visto en Futurama.
Y ahora fuera de coña, sí, pueden serlo. Había un proyecto de tren de ultra-alta velocidad, que básicamente era eso.
http://www.spacex.com/hyperloop

D

#28 el hiperloop es un tubo a baja presión para eliminar la resistencia aerodinámica de un tren de levitación. Un tubo neumático usa diferencia de presión para mover el contenedor.
Eso queda muy mal en la lista, puede que ahora existan más metros de esa tubería que antes, solo que el servicio para lo que nació, correspondencia de cartas si está más muerto.

e

#32 Pues tienes razón, sabía que no era del todo igual, lógicamente, pero pensaba que la propulsión sí estaba más basada en reactores de aire o algo así. Ahora veo que es principalmente eléctrica. Pero bueno sigue siendo verdad que los tubos son el futuro.

D

#45 cuanto más vertical sean las construcciones más rentable es ponerlos.
Por ejemplo se usan para la basura, https://en.m.wikipedia.org/wiki/Automated_vacuum_collection

A

Lo de la máquina de escribir de la policía me gusta. Recuerdo cuando puse una denuncia y el poli tecleaba lentamente largos párrafos en lenguaje "policianí" que sólo repetían los tópicos habituales del caso.

D

#5 Me has recordado este anuncio:

A

#84 Si. Éste anuncio expresa mejor lo que yo quería decir.

D

Me niego a dejar de usar mi Opus Discovery !!

Katipunero

El fax se utiliza de forma habitual, masiva y constante en la administración de justicia española.

achtung_Feuer

#51 Pdf -> imprimir -> mandar por fax -> escanear. Funcionar, funciona.

ED209

#63 en 2005 en un curro que tuve, detecté ese patrón. Pregunté osadamente… "¿si al final lo van a tener en formato digital, por qué este baile?"
La respuesta de la "encargada": porque te aseguras de que lo lean.
Penoso por ambas partes

D

#51 La administración en general funciona a base de conversiones redundantes de papel a digital y viceversa, y de hecho gran parte de las funciones de los auxiliares administrativos de muchos organismos son precisamente esto. Puede ocurrir que se se reciba un listado en papel hecho originalmente con Excel que luego haya que pasar de nuevo a Excel; que se escanee un documento y que luego se imprima porque la persona que va a trabajar con él prefiere hacerlo sobre papel (a veces con razón, ya que normalmente la versión escaneada no se ve tan bien), etc. Muchas veces es por desconocimiento de ofimática de los propios empleados o porque siempre lo han hecho de una manera y se resisten a adaptarse a las nuevas tecnologías, pero otras sería necesario un cambio en los procedimientos e incluso las leyes, ya que muchas veces a efectos legales no vale un documento electrónico.

Hay mucha gente que afirma que lo de que el trabajo humano sea sustituido por ordenadores/robots no sucederá nunca, que es algo que se viene diciendo desde hace mucho tiempo y nunca ha sucedido, etc. Para mí es evidente que no hace falta ni siquiera inteligencia artificial. Gran parte de los trabajos de hoy en día están obsoletos, y lo único que nos impide verlo es que no existe la voluntad de rediseñar de arriba abajo los procedimientos, entre otras cosas por el incremento de desempleo que supondría. A partir de aquí, hay quien sostiene que los parados podrán dedicarse a hacer las cosas que los ordenadores no pueden hacer... bueno, ya veremos lo que tardan en aprender a hacer también esas cosas. De todas formas yo no veo a todos los parados componiendo sinfonías o postulando nuevas teorías de gravedad cuántica.

Katipunero

#89 Se pretende que en enero de 2016 se implante LEXNET y se deje de usar papel en la Justicia. Así, a lo loco, sin haber pasado por muchas etapas tecnológicas previas.
Se masca la tragedia.

D

A día de hoy aún hay documentos oficiales que son varias hojas autocopiantes y eso te obliga a usar la máquina de escribir como si estuviéramos en 1950. En las oficinas todavía quedan olivettis en algún rincón para estos casos.

D

#38 No te olvides que la cinta tintada de la máquina de escribir dura indefinidamente y la impresora te deja tirado en cualquier momento.

jaspeao

#98 de verdad? Nunca has cambiado la cinta de la máquina de escribir? Tu eres un jovenzuelo.
Y además sacaron máquinas de escribir con una cinta "plástica" que sólo admitia una vuelta.

E

#53 ahora sí, antes era una red propia

Trigonometrico

#66 Ese siempre fue mi sueño, poder llamar de una SIM a otra sin tener que pasar por la operadora de pago.

E

#67 pues es comprarte unos walkies lol

Trigonometrico

#69 Son demasiado fáciles de escuchar las conversaciones por cualquiera.

D

O el autor no fue nunca a Mercadona o sólo se limitó a copiar un artículo.

r

Lo de los teléfonos, muchos lo usan para "on-call", en especial los Nokia antiguos que sabes que siempre van a estar disponibles y hacen lo que se necesita.

E

#34 o no tan antiguos, en mi hospital sustituyeron los "busca" por Nokia básicos hace 3 años porque salían más baratos que mantener la red inalámbrica de los buscas y cuando se estropeaba uno era un coñazo.

Tienen una SIM capada para llamarse entre si por numeración interna (VPN) y el número pegado por detrás para saber cual es el tuyo.

Trigonometrico

#46 Pero las llamadas siguen siendo a través de la compañía telefónica, supongo.

D

#46 "VPN" ¿No será VOIP?

D

Los móviles básicos se suelen uilizar en planta a nivel industrial, y la verdad, mejor, más robustos y más "capados" que un smartphone.

OviOne

Windows XP se utiliza todavía mucho en cajeros automáticos, aunque cada vez quedan menos.

D

#9 Y en muchas administraciones y ayuntamientos españoles, solo hay que doblar un poco la cabecita y mirar. Si bien se utiliza como apenas terminal para los programas de la administración (podrian utilizar cualquier SO con navegador compatible), ahi lo tienes dando vueltas, vamos hace un par de semanas mis datos en urgencias los estaban tomando en un equipoc con windows xp.

OviOne

#11 Sí, eso está claro. Era por irme a un ámbito aún más extendido y bastante crítico...

D

#13 Hombre, la sanidad es batante es un ambito extendido y bastante critico, imagina que te entran por ahi y eliminan un par de millones de historiales clinicos y las listas de espera, puede morir mas de uno y dos. Pero si entiendo lo que decias no era a modo de critica si no de complemento.

themarquesito

#9 Y cajeros con OS/2 también quedan unos cuantos.

chemari

No habla de los tocadiscos. Están de moda entre los hipsters.

D

esto me ha recordado a una anécdota de laboratorio. Existe un cacharro que se llama FACS, fluorescence activated cell sorter, o clasificador de células usando fluorescencia.
En Inglés (y espanol...) FAX y FACS se pronuncia igual, pero un FACS como los que gestiono yo pueden costar facilmente medio millón de euros.

Pues un día tuve una discusión con una chica de contabilidad, porque no podía entender como un FAX pudiese costar tanto dinero. Y yo tampoco me di cuenta que hablabamos de FAX y no de FACS, así que estuvimos un buen rato con una conversación de besugo hasta que me di cuenta del problema

D

Después de admirar a los noruegos por su sistema educativo ahora toca admirarlos por su sistema de salud en diskettes. No en vano los noruegos son de los países más avanzados del mundo en alcoholismo suicidios y muertes por violencia de género. Cuando seremos como ellos?

z

#36 Esto es un off-topic como una casa pero me has hecho atar cabos sobre algo que se dice mucho y me ronda la cabeza últimamente.. ¿puede ser que una mejor educación, y por tanto saber "más", te haga más infeliz?

PD: el sistema educativo que realmente se suele admirar es el finlandés. Pero nada, oye, todos los escandinavos son iguales y todos los PIGS también.

D

#39 bueno si pero yo me agarro a lo que dices de los pigs.

M

#39 si por Escandinavia ya se usan los ordenadores y no se le da importancia al escribir, habrá que incluir, en ese listado de pasado de moda, los lápices y bolígrafos.

D

Por los enlaces del final de la noticia este ha parecido un capitulo recopilación...

D

Pero, ¿qué íbamos a usar? ¿Linux? ¿Nos ves cara de hippies o comunistas?

g

Yo aun sigo usando los disketes para actualizar bios de algunos servidores o cargar drivers de controladoras de discos. No siempre tengo una memoria USB disponible para formatearla y no siempre vienen las cosas en DVD. Además funciona 100% con todos los sistemas operativos que he probado

El tema es, que un usb con mi movil te hago una copia, es mas dificil tener una disketera a mano. A mi me parecen una mierda y no me gustan pero ahora mismo es mas dificil de copiar que un usb.

Bley

Yo seguiré usando Windows XP en mi ordenador del trabajo hasta la muerte.

miguelpedregosa

#61 Tuya o del PC??

Bley

#72 Del PC lol

1 2