Hace 11 años | Por fmorondo a boingboing.net
Publicado hace 11 años por fmorondo a boingboing.net

Cincuenta y tres minutos de anuncios de los años 70 y 80 de Eesti reklaamfilm, una agencia estonia que pronto se convirtió en la principal agencia de publicidad de la URSS.

Comentarios

D

Pues vistos unos minutos me parecen bastante parecidos a los que podían estar haciéndose por aquí, en cuanto a referentes y todo.

Me ha hecho gracia el cover de Honky Tonk Women de los Rolling Stones para un anuncio de zapatos.

#3 Eso pensé yo también.

F

#2 Tienes a Pink Floid unos anuncios después en 6:25

F

#38 Y The Beatles en el 18:30

D

#3 ya te digo!

sabbut

#3 #4 El de los helados sale en el videoclip del "himno de Kazajstán" de Borat, creo que en la parte en la que cantan "Kazakhstan's prostitutes cleanest in the region / except of course for Turkmenistaaaan's". lol

D

#3

aks

#3 No has visto el de la perfumería del minuto 7:50...

f

#18 Dejando de lado que el blog occidental traduce el texto en ruso que hay en la página de Youtube del vídeo original...
"Эстонский Рекламфильм" вскоре стал крупнейшим рекламным предприятием Советского Союза.

f

#20 No, pero desmonta la teoría de la "sovieto-paja mental de un blog occidental que no se entera mucho".

siberiano

#22 Claro que no se entera nada desde el momento que dan veracidad a la traducción del google translate antes que a las obviedades que he comentado y que puede corraborar alguien que tenga una mínima idea de Estonio o Ruso.

letra

#18 ¿No te parece más lógico que hayan guardado las copias en estonio porque son una agencia estonia? Seguramente los anuncios se difundían en la multiplicidad de idiomas de la URSS, igual que se hacía con la educación y la información.

Sobre si son posteriores a 1989 no sé en qué te basas para hacer esa afirmación. Si te parecen demasiado avanzados tecnológicamente o estéticamente para la época te recuerdo que son dos campos en los que la URSS llevaba mucha ventaja, aunque en las teles occidentales sólo pusieran desfiles militares (que por cierto aquí también se hacían).

Penrose

#25 Muchas sí tenían agua, de entre ellas también corriente (se nos olvida que aquí hasta no hace mucho en muchos sitios se sacaba el agua de los pozos), pero era como todo, depende de donde te pillase. Si te pillaba más o menos cerca de un núcleo urbano, bien. Sino... pues igual no tenías ni electricidad, te tenías que apañar con gas. Pero también piensa cómo es Rusia... electrificar o gasificar todo eso es una tarea gigantesca, que muy probablemente hoy no haya avanzado mucho en muchos sitios.

El comunismo, y la urss, tuvieron sus problemas, pero me molesta mucho que la gente critique más allá de la realidad.

#23 se llamaba Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. Igual el nombre te da alguna pista. Y sí, se usaban varios idiomas. Y sí, los 80 era una época de relativo esplendor en la URSS.

siberiano

#40 ¿En serio? Menos lecciones de historia de primaria y más comprensión lectora

Penrose

#45 Ciertamente interpreté mal tu comentario. De todas formas lo que a tí te parece historia de primaria aquí, no es por mal, es algo que no es ni mucho menos una obviedad. En occidente es hilarante la imagen que se tiene del día a día de la URSS, que ojo a mí no me interesa llevar a nadie al mito de que la URSS era fantástica, pero sí quitar el mito de que todos los soviéticos eran unos muertos de hambre y todos los años había alguna matanza stalinista. No era así.

siberiano

Principal agencia de publicidad de Estonia != principal agencia de publicidad de la URSS

Por otro lado, algunos dudo mucho que sean de la época soviética

f

#15 Según el texto de la información, sí es cierto: "Estonian Reklamfilm soon became the largest advertising company of the Soviet Union".

K

#15 1983, 1985... y mira los peinados, no hay duda posible

D

Yo ni siquiera creí que hubiera anuncios en la Rusia comunista, yo creía que era todo del gobierno. También me extraña la presencia de productos de belleza y tal, creía que ese tipo de productos no estaban casi permitidos. También me resultó chocante la presencia de música rock al principio, cuando en otro artículo de Menéame enviado hace poco ponía que esa música estaba prohibida y la gente la escuchaba de forma clandestina.

#8: Eso también me sorprendió, que era todo en color.

PD: al maquinista de la locomotora, que eche arena y no abra tanto el regulador, que está patinando.

f

#8 Al margen de que tengas más o menos razón, hasta bien entrados los 80 las fotos de prensa se publicaban casi todas en blanco y negro, fueran de la URSS o de Las Vegas, excepto en algunas páginas de revistas como Life o Paris Match. Y no tanto porque no se pudieran imprimir en color, como porque la fotografía de prensa se hacía en blanco y negro.

oliver7

#8 Me has hecho recordar el Space Pen: http://es.wikipedia.org/wiki/Space_Pen lol

Atención: mamellas ochenteras a partir del instante 08:00.

sifou

#27 Y en 35:05 y en 38:20

Ya lo ponen en los comentarios del vídeo lol

robustiano

#27 Thanks, bro... roll

txillo

Nosotros tocamos techo con el anuncio de Fa.

PS: Voy a buscarlo y ponerlo en hemeroteca.

bitman

#5 Y fíjate que no le dábamos mayor importancia. Ahora pones un anuncio así y te crujen

D

#77 ¿Qué tiene de malo sublevarse contra una dictadura?
Los kulaks no eran terratenientes, eran pequeños propietarios a los que se les quitaban las cosechas, no para dar de comer a la gente, sino para vender el grano en el extranjero a cambio de maquinaria de guerra con la que por ejemplo luego se invadieron pequeñas repúblicas libres como Georgia o Armenia.

Por muchos posters de Gagarin y la perrita laika, no engañáis a nadie, vuestra adorada URSS era una mierda genocida y esclavista.

siberiano

#42 y un huevo, eso es la web del material de construcción del anuncio, donde por cierto aparece un Nissan Almera

Pancar

#43 Creí que se refería a la parte final donde aparecía el www.timeless.ee En el anterior anuncio del poliestireno no había visto la dirección web porque me la tapaban los subtítulos. Está claro que es una recopilación en la que aparecen anuncios estonios de las épocas anteriores y posteriores a la Unión Soviética, con lo que el titular no es correcto.

D

Me descojono, la peña quejándose de que en la televisión pública dan muchos anuncios y se ponen a menear 53 minutos de anuncios.... ¿qué pasa que ver los anuncios rusos es más "cool"?

D

En el minuto 8 sale una tía en tetas!!!

SiCk

#71 En tu opinión. Porque la realidad no es así. Las cooperativas (propiedad privada) existían desde el principio o la NEP de los años 20 permitía propiedad privada. El marco legal de propiedad básicamente no cambió en su existencia.
Lo que pasa es que a la gente se le ha vendido lo que ha interesado de la URSS, como de casi todo. Y los argumentos vacuos como el tuyo es un ejemplo claro.
Y en los 80 la URSS era un país socialista. "Más o menos" que con Stalin por determinadas políticas, pero era un país socialista: medios de producción en poder de los trabajadores a través del estado, asambleas, cooperativas, etc. Vamos, que no me vengas ahora con que las "cosas buenas" no eran socialismo y "las malas" sí porque aparte de un argumento falso y maniqueo es una mentira interesada como un templo. La URSS fue socialista de principio a final exceptuando los últimos años de la Perestroika (justamente cuando introdujeron medidas liberales fue cuando falló la economía socialista, no al revés) con evidentemente, cuestiones que requieren cierta profundidad pues hablamos de 70 años de eventos políticos...

D

#75 Tienes que leer más.
Kulak es la palabra.
Y la represión de huelgas.
De todas maneras mi experiencia es que discutir con nostálgicos de la URSS como tú, a menudo fanatizados, es imposible.
De la URSS no se ha vendido lo que ha interesado, la URSS se cepilló en nombre de una utopía a varios millones de personas, condenó al hambre a otros tantos millones y durante años basó su crecimiento en el esclavismo.

Eso es realidad.

D

#75 Da igual la realidad que percibimos todos, para ti el comunismo es la solucion

capitan__nemo

Son bastante parecidos a los que se hacian aqui en la epoca.

D

Ya he visto el video completo. Como sospechaba no son anuncios nacionales de la URSS, sino que se trata del DVD "The Only Anthology of Retro Soviet TV Commercials" de Harry Egipt, un realizador que solo trabajó en Estonia. De hecho, el último spot es de 2005 y está cantado por una artista muy famosa allí.

Es una pena, porque el video es MUY interesante (sobretodo para los amantes de la publicidad) pero la noticia es errónea. No por culpa de quien la ha enviado, sino de los muchachotes de Boing Boing.

sdsoldi

Alguien me explica en el anuncio 52:38 porque sale una URL? No se supone que se empezó a usar de forma masiva en los 90?

Pancar

#36 Lo que aparece ahí son una especie de "títulos de crédito" de los que han realizado la recopilación de los anuncios.

http://www.manufacturerss.com/company139825.html

D

SI SE VEN TETAS DESDE EL MINUTO 7:55.

Por cierto, que ricas estan las rusas.

NOTA: Debo ser un deprabado.

D

#68 Son Estonias

D

#69 Da igual, estan bien ricas (omitiendo a las menores claro).

D

#68 No, están muy buenas.

RamonMercader

Dos cosas que decir.
Los 80 sentarón igual de mal en los dos bloques y aunque hay algo de machismo en los anuncios, están a anños luz en ese aspecto que España en aquella época. Todavía vi un bloque de anuncios de 1996 hoy de tarde y salian dos mujeres echando una carrera de aspiradoras.

K

Y como comentario tremendamente superficial: que guapas estas estonias, que salen guapas incluso a pesar del discutible criterio estético de los 80

D

No podían faltar los evangelizadores comunistas, recomendando lecturas interesantes ...

siberiano

Completamente de acuerdo con tu comentario

D

La gran mayoría son anuncios estonios. Esto es el DVD de Harry Egipt, el realizador de todos ellos (y se han borrado casi todos de Youtube... si os gusta la publi ya tardáis en bajároslo porque peligra). Por eso hay anuncios clásicos y también alguno nuevo, porque en Estonia se volvió a poner de moda hace un tiempo por aquello del rollo kitsch.

Y lo más seguro es que esos spots no hayan salido del archivo de la ETV (la tele pública estona) en años. Difícilmente pueden haberse emitido en otra república socialista.

Franekr

Me veo dos minuto, meneo.

Rufusan

Ni Rusia comunista ni leches, es publicidad estonia y se nota.

De hecho yo venía a ver un poco de variedad étnica de la Unión y me he empachado de tanta báltica lamehelados

llorencs

No esperaba ver anuncios en estonio. Joder, como se parece al finés lol

Penrose

Es que se dicen muchas estupideces sobre la vida cotidiana en la URSS. Fundamentalmente de este lado, por supuesto. La vida en la URSS pasó por muchas etapas, y entre ellas hay etapas de carestía y de vacas flacas, como casi todos los países de su tiempo.

No os confundáis, las promesas del partido comunista a los soviéticos eran de abundancia. Sí, eso perseguían los soviéticos.

Os recomiendo un libro: Abundancia Roja. Os dará perspectiva.

Vamvan

Tetas ! minuto 8 ( aprox )

Y en el minuto 25 parece que toquen los sutagar lol

D

¿Por qué será que los anuncios de productos desconocidos, y más si son del pasado, me parecen tontísimos? Por inducción, los de ahora son igual de tontos, claro.

Eso sí, había unas mozas de muy buen ver.

F

Allí con esos anuncios de helados mientras aquí nos teníamos que conformar con la nieve del Canal+

Nos llevan años de ventaja...

D

Si no aguanto la publicidad española sí que me voy a poner a ver la sovietica

D

La Unión Soviética estaba muy bien hasta que llegó la televisión por satélite y Chernobil, ahí se dieron cuenta de que les estaban timando.

SiCk

#37 Teniendo en cuenta que desde 1970 la mitad de las familias tenían TV no le veo mucho sentido a tu comentario.

Ah! Y sobre Chernobyl, este artículo de La Pizarra de Yuri: http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/05/mitos-de-chernobyl.html

#59 Buf, la URSS fabricó decenas de teclados y synthes: http://www.ruskeys.net/eng/synths.php
Por ejemplo, Polivoks: http://www.ruskeys.net/base/img/polivoks.jpg

D

Pues no sé, pero el primer anuncio ya aparece un teclado electrónico Roland, que yo sepa fabricados (al menos antiguamente) por japoneses. No sé cómo estaría el tema de la importación de aparatos capitalistas, pero me ha parecido curioso.

NachE

Pues haciendo una búsqueda de lo que se ve en los vídeos, he llegado hasta aquí: http://www.retrosovietads.com/

D

Los nostálgicos de la URSS sois unos plastas.
Por mucho que os empeñéis nadie os compra vuestra propaganda barata-

D

a ver si va a resultar que todoesto es un montaje propagandistico de los que adoran tanto la URSS y el comunismo para hacer creer a los ingenuos que la vida en la URSS era igual que en los paises libres.
Para mi lo dicho, esto son anuncios de despues de la caída del comunismo.

D

lol ¡En el minuto 10:40 suena DER ENTENTANZ! lol

Osea... ¿Ni siquiera en la Rusia soviética se "libraron" del conocido bailecinto? lol lol lol

PD: el loro, una monada, lo mismo hasta sigue vivo ahora y todo.

#14: Bueno, todo sería cuestión de contrastarlo.

Desde luego que el anuncio donde suena "Der Ententanz" no es de los 90s.

D

31:21 ---> Hay un #gato, hay que menear.

#14: En 20:53 tienes un 1983.

D

Anda que ese del tio que va con un coche a recoger a su familia en una casa de campo junto a un lago iba dirigido a los miembros del partido comunista, porque vamos, era imposible que un ciudadano ruso no comunista disfrutase de tal privilegio.
Por otra parte, si todos los medios de producción estabn en las mismas manos para qué se necesitaban los anucios?

D

#9 A ver, que no es una idea erronea que la sociedad sovietica era colectivista y solo vivían como rajas los miembros del partido. En cuanto a lo de los bombones la idea que intentaba transmitir era el ambiente glamuroso donde se tomaban, no que a ti te ibana invitar a una recepción de la embajada. Pero en cualquier caso tan real era la embajada como que uno pudiera tomar bombones. En la URS nadie, que no fuera comunista, podía acceder a una casa unifamiliar en un lugar paradisiáco.
Para mi que estos anuncios fueron los primeros que se empezron a ver en a tele tras la caída de la dictadura-
En cuanto alo de la american apues no se que quieres justificar con eso, la verdad.

D

#9 ¿Ferrero Rocher bombones? Los Ferrero Rocher son Kinder Bueno en porciones, no bombones.

D

¿Nadie ha escuchado ruso en los vídeos de accidentes de coches rusos? Eso no es ruso.

#9 Ya, viendo los anuncios de España se entiende que somos la polla. La publicidad se dirige al que tiene pasta, no vas a ver miserias ahí.

sifou

#54 De hecho, son anuncios de Estonia

KimDeal

#9 me recuerda a un amigo argentino que vino a España en una época dura de ETA y su madre le rogaba que no fuera a un país con atentados a todas horas.

D

#7 : En la URSS era bastante habitual que las familias medianamente acomodadas (para el estándar soviético) pasasen las vacaciones en el campo.

Esas casas no sólo no tenían ningún lujo (según Wikipedia, a menudo ni siquiera tenían agua corriente), sino que todas estaban construídas sobre terreno del Estado. En la URSS no era posible tener tierras en propiedad.

The 1980s saw the peak of the dacha boom with virtually every affluent family in the country having a dacha of their own or spending weekends and holidays at friends' dachas. Often ill-equipped and without indoor plumbing, dachas were nevertheless the ultimate solution for millions of working-class families to having an inexpensive summer retreat.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dacha

D

#60 La URSS de los 80 no era un país socialista.
La URSS fue socialista al principio, y las consecuencias fueron desastrosas, desde masacres, purgas hasta hambrunas y represión de huelgas.

D

#26 Lo confundirías tú en algún momento porque yo no conozco alguien que lo haga. A todos a los que se los dices te dan el mismo ejemplo:
El papel del culo en su producción estaba socializado pero cada uno consumía el suyo. Seguramente poco, porque ya sabemos la miseria que implica el comunismo pero cada uno el suyo.
Además, he visto como en cuba ponen en los periódicos lo que hay para comer cada semana, y les importa un pepino que se llamen lentejas Plim o lentejas Plam. Solo hay lentejas para esa semana, si quieres las tomas y si no las dejas.
Una pregunta, ¿cómo es posible que os guste tan atroz régimen? Ojo, sin ser del partido, siendo ciudadano de a pie. Si me lo explicas igual lo entiendo y empiezo a odiar un poco menos a los comunistas.

D

#7 En la URSS no había "ciudadanos no comunistas", el que abría demasiado la boca contra el régimen tenía bastantes papeletas para acabar en un centro de reeducación por el trabajo, por ejemplo en Siberia.

Dentro de los ciudadanos normales (léase: comunistas), estaban los que eran "más comunistas" (miembros del partido), los que tenían "más poder" (ejército), y los que eran "más necesarios" (fuese por su trabajo, o por la cantidad de sobornos). Todos ellos podían conseguir más recursos en compensación por sus servicios a la madre patria. Como por ejemplo una casa junto al lago, o un chalet en plena ciudad, o tres pisos cuando solo estaba permitido tener asignado uno, o un coche de lujo, etc.

c

#7 Claro porque las publicidades siempre fueron una representación de la realidad que vivimos.