Hace 8 años | Por conversador a atsnew.com
Publicado hace 8 años por conversador a atsnew.com

Una nueva oportunidad para dedicar tiempo a nuestra formación con los cursos online y gratuitos que compartimos en esta nuestra selección para febrero. Complementa a esta otra oferta Cursos universitarios online y gratuitos en español para 2016
Hace 8 años | Por Ze7eN a europapress.es
Publicado hace 8 años por Ze7eN
a europapress.es

Los cursos online, gratuitos y en abierto, más conocidos como MOOC, son una buena alternativa para a [...]

Comentarios

S

#10 Tambien piden otros 200 euros por el de desarrollo de videojuegos con Unity, gratis nanai

nergeia

#19 "titulo oficial"? Tan oficial como un certificado ssl autofirmado? Oficial como un certificado ssl gratuito?

elvecinodelquinto

#34 Oficial como una factura

D

#23 Es que de oyente puedes ir también a cualquier curso en casi cualquier universidad. Pero te faltará material (por ejemplo ejercicios,libros o fotocopias) y no podrás demostrar a nadie que realmente lo has estudiado.

Eso no es dar el curso, sino ser testigo que han estado dando el curso.

D

#51 Es que si lo que quieres es hacer el curso de forma oficial, lo que tienes que hacer es matricularte en la universidad, si lo que quieres es aprender sin más, ésta opción te sirve, aunque sea en algún caso un poco ligera.

Acido

#51 Yo he hecho cursos de "oyente" o de "auditor" o como lo queramos llamar, con exámenes, todo gratis.
Y satisfecho, porque mi interés era aprender y en mi caso no tenía interés en obtener certificado.
No siempre el tener un certificado es condición necesaria para hacer un curso.
Me parece una opción mejor que "aprender por libre" (coger un libro y ponerte a leer), porque tienes compañeros de curso, con los que comentar cosas o dudas, lo cual enriquece y lo hace más llevadero psicológicamente y tiene unos plazos que te implican a seguir un ritmo. Aparte de compañeros también hay asistentes del profesor que dan respuestas más oficiales, de gente que se supone que sabe de la materia. Y el formato vídeo también es más humano / llevadero que leer un libro. Por ejemplo, en el caso de un curso de física que no hice completo pero miré por curiosear, el profesor hacía experimentos y con el vídeo se veían esos experimentos: experimentos con luz, con ondas, con sonido, con superconductividad que produce levitación, etc... En otro caso, un curso que hice de programar un coche autónomo (que anda solo, sin conductor) los vídeos mostraban cómo era el coche físicamente, el LIDAR que tiene en el techo, el ordenador portátil que lleva dentro mostrando imágenes... Ahora estoy auditando un curso de chino y el formato vídeo permite no sólo oír la pronunciación, lo cual es básico para este tipo de cursos, sino también ver cómo pone la boca al pronunciar, lo cual ayuda.

En cuanto al material, aparte de los vídeos y ejercicios / exámenes suele haber textos (digitales: formato web, o PDF) y también suele haber un foro en cada curso donde otros alumnos aportan ideas, preguntas, sugerencias, enlaces, textos... Luego, si quieres comprar un libro recomendado para el curso pues pagas el libro pero el curso en sí sigue siendo gratis.

En cuanto a demostrar que sabes eso aprendido pues en algunos casos puedes demostrarlo de otras formas. A veces hay otras formas de tener un certificado, no necesariamente el que proporciona la web que ofrece el curso online. Muchas veces más barato y más útil el certificado que se puede obtener en otros sitios
Por ejemplo, si el curso es de un idioma pues te puedes presentar a un examen oficial y te sacas el certificado de nivel de ese idioma. En el caso del chino, por ejemplo, el examen presencial de nivel más básico, llamado HSK1 cuesta poco, 15 euros, creo... bastante menos que los quizá 45 ó 202 dólares que puede costar el certificado del sitio que imparte el curso, y más útil porque un certificado HSK es más oficial y más reconocido internacionalmente (eso sí, el vocabulario o "temario" no se ajusta al 100%, vamos que hay cosas del curso de chino online que no se piden en HSK1 aunque sirvan como culturilla y hay cosas que sí se piden en HSK1 que no las cuentan en el curso). En otros idiomas como inglés pues tienes el TOEFL, el IELTS y el First Certificate, que tienen un precio en torno a 200 euros el examen, cada uno de ellos.
Si el curso es de programación pues como prueba de que sabes puedes hacer una aplicación o varias (el software que hagas puede ser software libre, publicado con tu nombre, como prueba de que lo has hecho tú... o puede no ser software libre y publicar el ejecutable).

linklink

#10 En el artículo dicen que para hacer el curso gratis hay que pulsar en "auditar curso"

D

#47 Es que de oyente puedes ir también a cualquier curso en casi cualquier universidad. Pero te faltará material (por ejemplo ejercicios,libros o fotocopias) y no podrás demostrar a nadie que realmente lo has estudiado.

Eso no es dar el curso, sino ser testigo que han estado dando el curso.

oricha_1

#50 Si no entiendes la ultima linea usa google translate

Dice claramente: Puedes acceder a TODOS los materiales del curso excepto a los de graduacion

Puedes ir a esos cursos de oyente a la Universidad un domingo a las 17h? Puedes estudiar desde el sofa de tu casa al ritmo que tu quieras.

linklink

#10 aquí lo pone

D

#48 Es que de oyente puedes ir también a cualquier curso en casi cualquier universidad. Pero te faltará material (por ejemplo ejercicios,libros o fotocopias) y no podrás demostrar a nadie que realmente lo has estudiado.

Eso no es dar el curso, sino ser testigo que han estado dando el curso.

conversador

El saber no ocupa lugar

Azucena1980

#1 Sí, pero necesito tiempo. No sé si seré capaz de hacer todos.

t

#2 La clave es empezar a no ir al trabajo...

m

#2: Enhorabuena, acabas de PWNear un ancestral proverbio.

D

#1 Ser cuñado al alcance de todos

Ka0

#1 y el saver todabia menos

conversador

#63 Mui vuen comentario

M.Rajoy.

Los cursos de física (los que me interesan) de las universidades de habla inglesa están a años luz de las hispanoparlantes.

mauser_c96

#6 Guess what?

M.Rajoy.

#7 Solo era una apreciación. Entiendo que algunos no les importe mi opinión y a otros quizá sí.

esceptica

#17 Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.
O lo que es lo mismo: una razón más para aprender inglés.

D

#7 Los cursos que se hacen en este país, salen muy mal parados si nos ponemos a compararlos con los de fuera.
Si crees que eso no tiene importancia debe ser porque vives en una piña en el fondo del mar (o debajo de una piedra con antena).

R

#6 Pues hazlos.

Ergo

Van a tener que subvencionar a Menéame por los puestos de trabajo creados con estas noticias tan interesantes.

thingoldedoriath

Curiosa la cantidad de cursos en español para el epígrafe "Negocios y Emprendimientos" (el que más), y los pocos cursos en Ingeniería (ninguno...) o Historia, Arte y Literatura (uno de la Universidad de los Andes).
Parece que las universidades españolas no apuestan (o apuestan poco) por la formación on-line.

dudo

#15 las universidades españolas apuestan poco por la educación

D

#15 En España en general gusta lo presencial, tanto en la educación, como en el trabajo.

D

Me hace gracia este Curso de "Introducción al Business Intelligence y al Big Data (2.ª edición)" de la UOC, Si lo llego a saber antes de apuntarme a su master de 5000€.... lo único que he aprendido sobre big data es poner en google "Que es Big data" porque tienen un novedoso sistema en el que los alumnos hacen el temario

M

#33 en serio has pagado 5000 y crees que ha servido de nada? Comparte mas por si sirve a alguien no gastarse esta pasta.

D

#54 "En el caso de Fundamentos y Usos del Big Data, se decidió que los materiales docentes fueran "mínimos" [...] usando Internet como fuente inagotable de información actualizada sobre el tema [...]"

D

Falta el curso de conductor de carretillas elevadoras.

D

#5 que realmente según ka junta de Andalucía no es un "permiso" valido pues la ley no lo recoge. Pero aun a sin las empresas lo piden.

Pd esto es lo que me contaron en un curso de seguridad laboral.

V

#24 En Albacete tb te dan la "estampita" plastificada y todo.

D

#24 Tú eres de Sevilla, fijo.

Waskachu

Llevas en paro dos años? Tienes 30 y vives con tus padres? No quieres trabajar de camarero porque consideras que vales demasiado como para eso?

No te agobies! Haz un curso de estos gratuitos! Es lo único que necesitas para solucionar tus problemas!

B

La gloriosa Universidad Española que empiece a ponerse las pilas

D

#61 No es un juicio rápido, es un juicio tonto y sobre todo sin criterio (o sea "cuñao"). Creo que te convendría distinguir la diferencia. Especialmente por la peligrosa facilidad que muestras para generalizar desde la primera frase.

nergeia

#64 Venga, claro que si.

AaLiYaH

500 cursos de videojuegos que empiezan en Febrero...

Windows95

#31 Haz scroll, que de videojuegos solo hay 20

elvecinodelquinto

En cualquier momento entras en Coursera y tienes mas... Esto no aporta nada

nergeia

Parecen interesantes como introducción a un tema. Pero, en general, parecen un poco light, ¿no?

D

#8 ¿Te has apuntado a los 500 y te has empollado todos sus temarios? ¿Dominas todos sus ámbitos para poder juzgar los temarios como superficiales?

nergeia

#25 Pues no, simplemente me he leido los títulos, que describen el contenido. Y no de los 500, sino de una muestra.

A ver, que son cursos, no personas, creo que se pueden juzgar superficialmente

D

#27 Así pues tu observación en #8 es el comentario "cuñao" del día.

nergeia

#60 Para nada. Era un juicio rápido ("parecen un poco light"), del que me reafirmo en #32.

A ver si vas a ser tu el cuñao...

D

#25 Dos preguntas muy acertadas que espero que #8 se apresure a responder... O no.

nergeia

#28 y #25 Viendo el interés en mi opinión, dos cosas más.

- No critico la oferta. Me parece genial, y probablemente haré alguno

- Si que creo que muchos son de introducción y "cómos" (por ejemplo, "Cómo generar ideas y contenidos virales").

De hecho, si buscas "cómo", "introducción" y "fundamentos", te salen unos 170 resultados. De 500 cursos, eso representa un tercio. Y solo buscando palabras en español.

Y mi secreta intención es que alguien me dijese "Hey! como que facilones? Acaso no has visto en curso [insertar nombre de curso fascinante aqui]"

D

#32 Solo por responder, te doy mis dies 😉

D

#25 Hay de todo, los hay más densos y los hay más light. En general es interesante como introducción a temas que no conoces.

parabola

"Logical and Critical Thinking – Universidad de Auckland"

Ya sabéis Podemitas de menéame.

N

#45

Scipio

Terrible ese "inician" como intransitivo no pronominal.

No es correcto su uso como intransitivo no pronominal: 'La semana inició mal', error debido al cruce con el verbo sinónimo 'empezar', que sí admite esta construcción.

elblocdenotas

Faltan los de CCC y los de CEAC...elige la formación que quieras y...Venga llámame!
Pero sobre todo echo en falta el de Maestro Tornero 3.0

Yata

¿Para hacer estos cursos universitarios, es necesario tener el bachillerato acabado?

D

#38 No es necesario.

D

¿No estáis cansados algunos de estudiar por motivos profesionales en cursos formales?
Sinceramente no quiero poner una línea más en mi CV.

Puedo pasarme horas aprendiendo, pero me molesta acerlo en cursos con la única función de meter líneas en el CV.

E

Publicidad en portada?

carlosbeltran

¡Gracias!

M

Adoro esta serie de artículos que aparecen de vez en cuando. Bravo a sus redactores!