Hace 11 años | Por disconubes a naukas.com
Publicado hace 11 años por disconubes a naukas.com

Periódicamente aparece por Internet mensajes como el del siguiente tuit: Graciela Alfano@alfanograce Este octubre tiene 5 lunes 5 martes y 5 miércoles.Ocurre cada 823 años.A esto se le llama "Bolsa de dinero".Dale RT y obtendràs dinero ya!☺ En él, se dice que este año es muy especial pues el mes de octubre tiene 5 lunes, 5 martes y 5 miércoles. En ese momento, paras de leer, corres a ver un almanaque y observas con cierto asombro que el dato es correcto. Continúas leyendo y (ahora viene lo bueno) te dicen que esto sólo ocurre cada..

Comentarios

JaVinci

No me hagáis reír... todos sabemos que el mundo acabará este diciembre!

ochodias

Yo el otro día me enteré que Año Nuevo cae en martes y 13

D

#18 ¿martes 13? Anda ya, si al empezar el año te despiertas y ves en el calendario que es martes 13, significa que la juerga que te pegaste en fin de año no fue suficientemente buena

Sobre la noticia, bueno, no dice nada nuevo que una persona razonable no supiera, pero bueno, como hay mucho meneante no razonable veo bien que llegue a portada . Ha faltado decir en la noticia que el calendario se repite cada 2800 años independientemente de los bisiestos (salvo que haya reglas de los bisiestos que vayan más allá de los 400 años).

W

#22 Yo más bien diría que la juerga fue buenísima ;). Quizá es que ya estoy mayor...

Delapresa

¿Y es necesario hacer todas esas cuentas para desconfiar? O más bien con leer: A esto se le llama "Bolsa de dinero".Dale RT y obtendràs dinero ya!

eliatron

#5 con leer eso, ya deberías descobnfiar.
Creo que lo más curioso del artículo es que dentro de 823 años.. sí volverá a ocurrir.

x

Y cada vez con más frecuencia aparecen meses con 30/31 sábados.

Delapresa

#11 Sí, eso les pasa a los parados...

i


Lo del párrafo anterior valdría, repito, si el ritmo de años bisiestos fuese 1 de cada 4. Pero todos sabemos que eso no es así. Sabemos que los años múltiplos de 100 NO son bisiestos, a menos que, además, sean múltiplos de 400 (en cuyo caso –como ocurrió en el año 2000- sí serán bisiestos).

Os juro que pensaba que era uno de cada 4.

v

#20 Viva la educación general! Qué edad tienes?

McQueen

#33 Tampoco culpes al chaval (ni a los que le han votado positivo, que supongo que pensaban igual). A veces hay cada profesor que simplifica las cosas que no veas (como bien comentas, viva la educación de calidad). A mí nunca me lo explicaron en el colegio (también me dijeron que era 1 cada 4 años). Me enteré en clases de programación, cuando como ejercicio sencillo tuve que hacer un programa al que le metías un año y te decía si era bisiesto o no.

Y si no es por mi, mi hermano aun cree (gracias a su profesora de entonces) que es verano cuando la Tierra está más cerca del sol e invierno cuando está más lejos, por aquello de la órbita elíptica. Por lo visto la inclinación del eje terrestre no tiene nada que ver...

Con este panorama, no me extraña que los chavales crean ciertas cosas y, aún hoy en día, se traguen estas burradas. Por cierto, casi me olvido: por cada positivo en este comentario, la Fundación Menéame donará un euro a la cura del cáncer

v

#37 De hecho, estaba culpando al sistema educativo, no al chaval.

McQueen

#38 Muy cierto, era más bien una forma de hablar.

D

Si se sabe que cada año puede comenzar en uno de siete días, y a la vez cada año puede ser bisiesto o no, solamente hay 14 posibles calendarios. Sólo con eso ya se ve que pasa algo raro si uno de esos 14 solo se repite casi una vez cada milenio.

#37 #38 Realmente no creo que sea algo importante como para decir nada del sistema educativo. Pero dejando eso de lado, hay muchas cosas que se enseñan y ya, se sobre entienden. No se comprenden realmente.

Una vez estaba haciendo un modelo del sistema solar, y había algo que no cuadraba. En la tierra al medio día en el afelio era de día, y a medio día en el perihelio era de noche. lol Después de un rato me dí cuenta de que era obvio que un día no es una vuelta de la tierra sobre sí misma (360º, lo que se suele enseñar simplificando), sino que un día es una vuelta de la tierra desde que en un punto concreto está de cara al sol hasta que vuelve a estarlo. Es decir, una vuelta completa de la tierra, y un poquito más hasta volver a tener al sol en el punto más alto.

Espero que se haya entendido, sino es por eso nunca me habría dado cuenta de la diferencia entre un día solar un día sideral. Tampoco creo que sea lo más importante, pero sí hay muchas cosas que se cuentan para aprender tal cual, sin que se comprenda que está pasando realmente.

i

#33 Bastantes.Estudié en la EGB.
Por lo visto la confusion viene del calendario Juliano y Gregoriano.
En el calendario juliano se consideraban bisiestos los años divisibles entre cuatro. Así, el año juliano duraba 365 días + 0,25 = 365,25 días más que el año trópico, que consta de 365,242198 días (365 días 5 h 48 min 45 s 9 décimas). Cada cuatro años.

En el calendario gregoriano: Un año es bisiesto si es divisible entre 4, a menos que sea divisible entre 100. Sin embargo, si un año es divisible entre 100 y además es divisible entre 400, también resulta bisiesto.
Así el año gregoriano dura 365 días +1/4 -1/100 +1/400 = 365,2425 días

Supongo que mis profesores,de la EGB, pasaron de hablar sobre los ajustes cada 100/400 años.

a

Creia que era el magufo original y he estado apunto de votar negativo...

disconubes

#3 Yo nunca lo enviaría.

PhoenixWright

Curiosamente en Estados Unidos sí acostumbran en los supermercados a vender los huevos refrigerados.

s

Que nadie se ofenda...pero esta cutre-noticia es pa estar en portada???de verdad no hay nada mejor y/o más entretenido...?

j

Creo que lo más abundante en los últimos meses son los lunes... los lunes al sol.
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_lunes_al_sol

c

Yo estoy consiguiendo que más amigas mías cada vez que reciben algún correo sospechoso vengan a mí a preguntarme si deben creérselo o no. La gente es muy confiada. Se creen por defecto todo lo que reciben.

ChukNorris

#7 Eres una buena amiga, yo en vez de llamarlas "confiadas" las llamaría "tontas de remate".

Krun

#7 yo estoy igual. Ahora tenemos que enseñarles a que en vez de preguntarte piensen por si mismos/usen google, pero si, es un avance

t

No os comáis la cabeza, el gobierno está preparando un decreto para que, a partir de ahora, todos los días sean lunes. Con eso se acaba el problema.

paucazorla

Joder, pero aún sigue dando vueltas esto??

D

No entiendo por que está en portada de menéame pero bueno.

JamesT

¿Y esto no el lo mismo que sucede con el año xacobeo?......solo hay que cambiar cuándo el 1 de octubre es lunes por cúando el 25 de julio es domingo.....y desde luego no hay un año xacobeo cada 823 años

aurum

Si me dieran un euro por cada vez que he tenido que explicar a la gente la tontería de este mensaje sería millonario.

aurum

#16, no me jodas.....

a

#16 Y si lo explica en grupos de 100, 50 veces al día, solo le hace falta 200 días laborables para tener 1 millón.

D

Ya están los cientificuchos con sus teorías... A ver, que es verdad, que cuando hay 5 lunes, 5 martes, 5 miércoles y tienes 5 cervezas frías en la nevera Marte se ve tan grande como la Luna, y se alinea con la Tierra en una recta perfecta, cosa muy poco común dado que dos puntos raras veces se pueden unir con una línea recta.

ronko

¿Cuántos de cada? roll

Technics

A esto se le llama "Bolsa de dinero".Dale RT y obtendràs dinero ya!☺

Y es que nadie va a hablar de esta frase...
No os parece extraña...

p

Lo que explica es lo mismo que sucede con los años santos y el xacobeo, que se realiza cuando el 25 de julio cae a domingo y esto sucede cada 5, 6, 11, 6 y de nuevo 5 años y así sucesivamente (1993, 1999, 2004, 2010, 2021...)

Alter_ego23

Búscate una novia

j

¡Disfrutad!, que este año es muy especial, va a sera el único año que se llame ¡"2012"!

x

#36 2012 dC (después de Cristo).
A lo mejor el año que viene empiezan a enumerar a partir del Calendario Estelar y dentro de 2012 años llegará el 2012 aE (año Estelar).....

D

Lo que sí ocurre sólo una vez en la vida es vomitar, cagar y correrte a la vez.

P

#9 Lo que popularmente se llama, hacer un triple.

Melapela

#9 Valiente gilipollez. Se te ha olvidado mear.

P

#9 Vamos, cuenta tu experiencia.