Hace 15 años | Por --10669-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --10669-- a elpais.com

A la pregunta de "¿cree usted que la inmigración extranjera es más bien beneficiosa o más bien perjudicial para Cataluña?" el 43,4% se decanta por la segunda opción. Ésta es una de las respuestas más significativas de la última oleada del estudio de percepción de las políticas públicas del Gobierno catalán que ayer presentó el Centro de Estudios de Opinión. Los que se decantan por creer que los inmigrantes son favorables para la sociedad catalana suman el 30%, por el 22,8% que señala que ni es beneficiosa ni perjudicial.

Comentarios

D

#5 Como la mayoría de los occidentales, no sois tan distintos como nos queréis hacer creer.

oLiMoN63

#6 Eso de regular el comportamiento suena muy mal...

oLiMoN63

Y me temo que la cifra aumentará...

D

#7 Has votado negativo a #3

Xandri

Seguro que si preguntaran ¿cree usted que la inmigración de españoles a otros países,es perjudicial o beneficiosa,para esos países? el porcentaje sería diferente.

D

Teniendo en cuenta el porcentaje de inmigrantes de Catalunya, seguramente varios de los enquestados son tambien inmigrantes.
De todas formas yo me quedo con el 56,6% que opina que no es perjudicial, aun que creo que se deberia regular mas su comportamiento. (donde vayas, haz como veas)

D

A mi me gustaria que algunos de estos inmigrantes pongan un poco más de esfuerzo en integrarse.

P.S: Escribo desde Dublin y soy hijo de familia andaluza afincada en Barcelona. Creo que mi opinion vale

c

el 43% de los catalanes vota a la derecha

r

Y lo suele ser, sobre todo para el inmigrante si el refugiado económico, lo suyo es que no tuviera que huir de su tierra... no se si se referiran a eso.

D

#8, Sonará tan mal como tu quieras, pero algunas formas de comportamiento comunes, son imprescindibles para la convivencia.
Si nuestra sociedad hemos entendido que, por ejemplo, hombres y mujeres debemos tener el mismo rol social, no podemos tolerar discriminaciones en este sentido, por muy culturales que sean.

D

Realmente triste.

D

Servidora es catalana y no sé si seré muy ilusa pero esta no es la realidad que vivo.

Juanma61

#6 Yo me encuentro en el 56'6% restante.

D

#11, no puedo votarte positivo, pena de karma mío

HaScHi

Como es habitual, qué mejor manera para mentir que usando estadísticas y encuestas. Hay muchos matices que en una encuesta no se tienen en cuenta al ser preguntas cerradas o que posteriormente se simplifican en exceso.

D

¿Eso no se llama xenofobia? (La del 43%)

D

Imagino que viendo el paro actual y a muchos inmigrantes trabajando su reacción es esta. Lo difícil es hacerles entender que este tema es más complejo que la inmigración.

D

La que está liando Zapatero...

rataxuelle

#22 De veras, queda mejor con un Sí o un No. Si dejas a los encuestados elaborar sus ideas, y más en grupo, los resultados serían notoriamente peores.

D

#17 Muy bien notado.

Pero oye, cuando hay algo malo que decir de este país, le pones "catalán" al titular por alguna parte y se vende como la espuma.

Qué noticia más maniquea, la verdad. La xenofobia crece en toda Europa desde hace años, como fruto de que la inmigración descontrolada está provocando un mayor reparto de las ayudas sociales (que digo yo que no es algo malo, pero cuando a la gente le tocan SU bolsillo pierde de vista la justicia y las buenas intenciones). Y es que esos "pobrecitos pobres" del tercer mundo se ven mejor en televisión, ¿a que sí?

Pero oye, que si son catalanes hay que poner un titular que deje bien claro que son xenófobos, sí señor.

P.D.: Aunque me cueste karma, yo voto "amarillista".

SantiH

#4 Perdona, se me fue el dedo al votarte negativo

rubianes

En los años 60/70 los alemanes pensaban de forma similar, claro que en aquel entonces los inmigrantes eramos nosotros

D

todos aquellos que piden que quien venga a este pais tiene que ser igual que los que nacimos aqui y tener nuestra cultura y costumbres... ¿aceptarian la cultura y costumbres de otros paises si tuviesen que emigrar?

D

La xenofobia está aumentando en toda Europa en los últimos años. Era cuestión de tiempo que empezara a expandirse en nuestro país.

m

¿Solo en Cataluña? ¿y en todo España?
¿Este porcentaje es mayor por los que tienen vergüenza, o no quieren decir lo políticamente incorrecto, asique agarraos los machos. Mirad las grandes economías mundiales, si esas que están en crisis, y decirme una que tenga una política de inmigración blanda.

Bitterkaus

Todos necesitamos de todos... Es triste que aún mucha gente piense de esa forma

D

Como la mayoría de los españoles, no son tan distintos como nos quieren hacer creer.