Hace 5 años | Por --93014-- a m.lamarea.com
Publicado hace 5 años por --93014-- a m.lamarea.com

Hannah Arendt no hacía prisioneros a la hora de referirse a aquellos votantes de ultraderecha que se veían atraídos por los cantos de sirena de los totalitarismos. Los definía como The mob –la chusma o el populacho–, y los unía a la élite en una extraña alianza nacionalista. No los exculpaba, no los justificaba, los estudiaba y culpaba con dureza por sus decisiones. Todas sus conclusiones se encuentran en Los orígenes del totalitarismo y no caía en ese paternalismo que trata como menores de edad a quienes eligen cuál es su opción política.

Comentarios

mecheroconluz

#4 Pues no se si serán 400.000 engañados, pero señoritos y cazadores que han votado a Vox los hay a patadas. Conozco currantes que han dicho delante mía que no votan a Podemos porque van a prohibir la caza, imaginate a quién han podido votar.

D

Y seguramente haya más la próxima vez si se les sigue llamando fascistas. No puede haber más fascistas en Andalucía que en la guerra civil. Es absurdo. El problema es que la mayoría de la gente no sabe lo que es realmente el fascismo.

D

#6 Hay una corriente que considera que fascismo es aquello que hicieron los nazis alemanes. Eres de esos?
Yo creo que los tiempos cambian y lo que ahora puede ser llamado fascismo ha evolucionado (igual que lo que puede llamarse socialismo ya no es lo mismo que en la II guerra mundial)

En ese sentido un partido que promulga la prohibición de sus rivales politicos, que dice que hay que reconquistar españa y que es abiertamente xenofobo no es fascista?

D

#9 Vox no dice nada de prohibir a sus rivales políticos, ni de reconquistar España en el sentido medieval. Tampoco es abiertamente xenófobo, solamente está en contra de la inmigración descontrolada. Y a pesar de eso, el fascismo requiere un carácter totalitario y antidemocrático. Características que todavía no han sido propugnadas por Vox. Te recomiendo que leas, porque falta te hace.

D

#11 El enlace no funciona.

kiss

D

#12 Arreglado está, todo tuyo.

kiss

D

#13 Pide ilegalizar partidos que están en contra de la Constitución. Tú has dicho sus " rivales politicos". ¿No es Podemos un rival político de Vox? ¿O Ciudadanos? ¿Tienes un enlace sobre la prohibición de esos partidos? Porque si no lo tienes ya te he demostrado que has mentido.

kiss

D

#14 Perdona, creía que Vox iba a presentarse a las generales y también a las autonómicas y municipales catalanas. De no presentarse a ninguna de ellas, efectivamente, ni PDeCat, ni ERC, ni CUP son sus rivales. En caso de que sí se vaya a presentar, mientes.

Y lo de ilegalizar partidos por estar en contra de la Constitución. Me temo que un partido que está contra las autonomías (cuya existencia, organización y gestión establece la Constitución) también está contra la Constitución. ¿Qué hacemos? ¿Ilegalizamos también a Vox? ¿O sólo a aquellos que son contrarios a la Constitución de una forma que a ti no te gusta?

D

#15 Parece que sí se va a presentar a todas, así que mientes.

El ejemplo que pones es lamentable. Podemos también pide la abolición de la monarquía, que está en contra de la Constitución. ¿Qué hacemos? ¿Ilegalizamos también a Podemos? ¿O sólo a aquellos que son contrarios a la Constitución de una forma que a ti no te gusta?

Lo que pide Vox es la ilegalización de los que quebrantan la Constitución sin utilizar los cauces democráticos. Algo que es totalmente comprensible.

D

#16 El que miente si se presenta a todas eres tú. Relee mi mensaje, anda.

Tal vez lo mejor sea no ilegalizar a ningún partido. Se me ocurre, llámame loco.

D

#17 Es que es difícil leerte si no utilizas correctamente las tildes ortográficas.

Yo creo que no está de más ilegalizar partidos que están al margen de la legalidad. Se me ocurre, llámame demócrata.

D

#18 Vale, es tu opinión, pero no es digna de un demócrata.

Felices fiestas kiss

D

#19 Sí, el demócrata es el que se postura al lado de la ley y la Constitución. Así es.

Hasta la próxima kiss

Triskel

#15 hay una gran diferencia entre querer cambiar la Constitución con los medios que la misma proporciona para ello y saltarsela por las bravas.
Produce un poco de vergüenza tener que explicar esto

D

#38 Esa diferencia es obvia y hay personas encausadas por ello. De ahí a ilegalizar un partido hay un trecho. Produce un poco de vergüenza tener que explicar esto.

¿O ilegalizamos al PP y al PSOE al haber sido juzgados muchos de sus integrantes por robar a manos llenas (saltándose la Ley)? ¿Y a Vox porque Abascal recibió dinero de la caja B y múltiples mamandurrias de Aguirre? ¿Y a todos?

Es un peligroso camino ese que algunos queréis recorrer.

Triskel

#40 hombre, entre tener chorizos entre tus filas y que tú programa sea directamente saltarte la Constitución....

D

#24 Ni pretende ilegalizar a sus adversarios políticos como han dicho, usan el término reconquista con motivos propagandísticos y efectivamente no pide que todos los ilegales sean expulsados.

Pues me acabas de dar la razón.

D

#26 te he puesto su programa electoral y el link...solo tienes que leer hasta el punto 2 para ver que te equivocas.
pero ok

D

#29 ¿En qué me equivoco? ¿Tú crees que hay 400000 xenófobos en Andalucía? ¿Estamos locos o qué? El problema es que no sabes lo que es la xenofobia. Y no hay nada más.

D

#31 No he dicho eso porque no lo creo. He dicho algo bastante simple. Por ejemplo sI lees el punto 2 de su programa electoral verás que te equivocabas.

D

#33 Ya lo he leído y no dice nada de ilegalizar a partidos adversarios.

D

#34

x

#9 Vox es una mierda, pero el día que salerion los resultados fue Iglesias el que llamó a sus seguidores a que tomaran las calles. ¿Es Podemos fascista?

D

#28 Lo del muro de contención y lo de tomar las calles es una reacción tardia apelando mal a lemas viejos. Se acerca a comportamientos fascistoides pero no, podemos no es fascista. Y vox igual no, pero se acerca mucho.

x

#30 los votantes de Podemos no son fascistas, la mayoría, pero ¿y la dirección? ¿Y esos que piensan que se puede tomar las calles si los ciudadanos votan a quien no les gusta a ellos? Si los comportamientos son fascistoides, entonces es que son fascistas, porque nadie te va a decir "eh, soy fascista y te voy a matar si me votan".

D

#37 No, igual que todos los votantes de vox no son fascistas la directiva de podemos tampoco lo es. Es bastante evidente que un comportamiento de un tipo no te define de manera obligatoria, lo que te definen es el conjunto de tus comportamientos.

Un comportamiento fascistoide no te convierte en un fascista te convierte en alguien que se ha equivocado porque esos comportamientos nunca son correctos.

D

¡Ahhggg! Todavía siguen con el pensamiento de mierda

Comentarios de Stephen Fry:

"Seamos empíricos por un momento ¿Cómo es está funcionando en América en este momento? Nada bien, de verdad. La razón por la que Trump, y el Brexit, y toda clase de nacionalistas por Europa están triunfando, no es el triunfo de la derecha, es el catastrófico fracaso de la izquierda. Es nuestra culpa.

Ni digo que nos hagamos de derechas, ni que de repente todos seamos blandos y buenos, o quiera que todos seamos decentes. Estoy diciendo, a la mierda lo políticamente correcto. ¡Resistid!, ¡Pelead!

Si tenéis un punto de vista peleadlo de la forma adecuada, usando la democracia como debería ser, no canales de educación, no a través del lenguaje. Es tan estúpido.

Hay una regla del ajedrez. El mejor movimiento no es el movimiento que sea mejor sino el movimiento que tu adversario no quiere que hagas. Por el momento estáis reclutando sargentos para la derecha, molestando y fastidiando en lugar de luchar o persuadir.

Pero la corrección política es algo a medio camino que simplemente no funciona. Cuanto más le decimos al mundo cómo deberíamos tratar a la gente, cómo deberíamos tratar el lenguaje, qué palabras son aceptables, qué actitudes son aceptables, qué grupo de recursos humanos, de una larga lista, te va a decir sobre cómo debes mirar a la gente. Todo esto es alimento para gente mala, para malhechores, para malos actores. No me estoy llamando a mí uno de esos malos actores en ese sentido, me refiero a malos actores en el otro sentido".


P

Sin contar los de Cs ni los del PP.

j

Pues va ha ser que si.Y si tenemos en cuenta a España entera,más,muchos más.Por aquí mismo pululan unos cuantos,aunque yo los definiría más como extrema derecha nacionalcatólica.

D

Muy bien, hay 400.000 culpables del ascenso de Vox. Hay que hacerlos responsables, estupendo. Ahora: ¿Como los hacemos responsables sin medidas más fascistas y rancias que las del propio Vox? Este artículo, y el medio que lo publica, camina sobre hielo muy fino.

D

#8 Ya, ya, a nivel de lo que tu quieras y a nivel de lo que la bibliografía esa que comentas quiera racionalizar, pero de momento, vamos a ir señalándolos, que no faltará a quien se le ocurran ideas. Apesta esa Hannah y apesta este artículo.

D

#32 Pues nada, oiga, si usted dice que una de las mayores pensadoras del siglo XX, reconocida por demócratas de todo tipo de ideologías, apesta, habrá que creerle.

D

#35 Ya, ya, very much reconocida around da world y tal. Tu traza una línea en el suelo y di algo razonado, educado y terriblemente malo sobre los que están en el otro lado, que eso nunca ha salido mal.

D

Los buenos andaluces están en Cataluña luchando por la independencia.

D

#2. Positivo por hacer pensar... ??los andaluces que nos quedamos somos más andaluces (o más españoles) o simplemente no pudimos irnos??

??nos importó que regresaran, o lo importante era que votaran?? (por las visitas en elecciones).

??Eligieron Cataluña porque (parece que erróneamente) creían permanecer en España??

?Los turcos que en Alemania conservan su cultura son merecedores de la expulsión?? (Y los que votan a C's nacidos en Jerez??)

D

Enorme argumentación.

tiopio

La chusma o el populacho es lo que viene siendo el pueblo soberano.

D

hay un dicho:

"O jugamos todos o rompemos la baraja"

Me parece muy bien pedir responsabilidad al que rompe la baraja, pero no me parece bien que las pida quien no deja jugar.