Hace 4 años | Por --325270-- a adslzone.net
Publicado hace 4 años por --325270-- a adslzone.net

Lo cierto es que no es un sistema operativo tan popular como lo pueda ser Windows 0 macOS, sobre todo cuando hablamos de ordenadores personales. En cambio, cuando hablamos de servidores o en entornos de programación, es cuando Linux coge mucha más fuerza. Aún así, cada vez son más las personas interesadas en probar este sistema operativo. Si eres uno de ellos, seguro que te interesa revisar este completo recopilatorio con las mejores distribuciones de Linux para todo tipo de usuarios y sus necesidades.

Comentarios

ailian

#2 Yo si por lo menos no reseña 10.000 de las mejores creo que no vale la pena el artículo.

gonas

#5 casi casi, una distribución por linuxero.

mr_x

#10 Linuxeros quedan pocos. Lo que hay es mucho hipster.

P

Para el escritorio hay alguna?

camvalf

#1 que mala baba te gastas..... lol

Mosquitocabrón

#8 Ubuntu, es lo que uso yo y a nivel usuario no echo en absoluto a Windows 10, que lo tengo metido en VirtualBox.
Insisto, nivel usuario bajo.

D

#1 Debian es lo mejor de linux.

A

#1 Todas. Aunque las más cómodas y más enfocadas a escritorio podrían ser ubuntu, mint y Sabayon.

A

#1 kubuntu o manjaro kde

D

#30 #1 Solus 4.1 Plasma es bastante mejor.

Gorka_Wien

#1 Void linux, una distro Made in Spain que se instala en 5 minutos (literalmente).

j

#14 Es la que suelo usar para ver si hay algo nuevo y probarlo.

Shotokax

#14 por fin un comentario aportando algo.

A

#9 Es lo que tiene la libertad de poder adaptar el sistema operativo a tus necesidades, y no al contrario. A algunos os da miedo, a otros nos hace más felices.

mr_x

#19 si se pusieran a trabajar en las bases y dejasen de forkear tanto, igual les iba mejor.

thingoldedoriath

#27 Mejor a quienes?? Mejor en qué??
En lo que se refiere a software para uso profesional, a los OS del tipo Linux les va bastante bien (servidores, routers...).
En lo que se refiere a telefonía (amartphones), en todos los sectores (desde BTS a terminales celulares), le va bien y sólo compite con otro OS desarrollado a partir de UNIX.

Y el único espacio en el que no tiene casi relevancia es en el de los PC "de escritorio" ("home"...). Un sector que terminará desapareciendo en favor de terminales más manejables como los smartphones y las tablets.
Y en que nunca, ninguna empresa del "ecosistema Linux/UNIX" estuvo interesada.

En cuanto a lo de "forkear"... cuando una corporación como Oracle compra software importante (que está presente en muchas empresas) como MySQL; con intención de dejarla morir para quitarse de encima la competancia de su propia base de datos (o regalarlo, como hicieron con OpenOffice); a muchos nos parece de puta madre que haya gente que se ponga desarrollar cosas como MariaDB o LibreOffice.

A

#27 Aunque parezca lo contrario, los fork no dividen los proyectos para restar fuerza a un objetivo. Permiten continuar con un proyecto aunque haya diferencias de opinión entre los desarrolladores. Y al ser libre, cada fork seguirá su camino, pero implementando todo lo que les guste de la rama principal o de otros fork. Y como resultado tienes que con los mismos desarrolladores, el proyecto principal crece más fuerte y robusto.

D

#19 ¿ que me da qué ? lol lol
Madre mía cuanta paranoia

thingoldedoriath

#24 #29 Y este son el tipo de artículos que escribe gente que no tiene ni idea de lo que habla... y que, acaban cabreando a los que llevamos en este ecosistema UNIX/Linux desde principios de los 90.

Poner a Gentoo en un grupo de distribuciones "para todo tipo de usuarios" es... o no tener ni puta idea de lo que se escribe o escribir con mala leche o con la intención de que cualquier persona que no tenga un conocimiento amplio de los sistemas UNIX/Linux, que tome en cuenta este consejo y se lance a intentar instalar, configurar y mantener Gentoo, acabe odiando Linux (en lugar de acordarse del gilipollas que le dio semejante consejo, que sería lo suyo).

Arch nunca ha sido una distribución que deba aconsejarse a principiantes; por mucho que ahora mismo, distribuciones como Archman o ArcoLinux, tengan un proceso de instalación y configuración muy simple. Porque su sistema de desarrollo y liberación contínua; pueden ocasionar problemas que para los neófitos serán difíciles o muy difíciles de solucionar.

Yo tampoco aconsejaría distribuciones veteranas como Slackware... porque el proceso de instalación sigue siendo difícil para personas que desconocen el ecosistema UNIX/Linux y no saben manejarse con terminales de texto. Aunque tengo claro que si alguien que si conozca esos entornos, se la instala y configura, a partir de ahí, es una roca y sólo tendrá que preocuparse de instalar unas pocas actualizaciones una o dos veces al mes.

Debian es otra distribución que aún sigue dependiendo de que el usuario neófito sepa usar un terminal, en ocasiones. Aunque alguno de sus procesos de instalación han mejorado mucho en los últimos años y una vez bien instalada y configurada, también es una roca.

Mint si es una distribución en la que sus desarrolladores ponen mucho empeño en facilitarle la vida al usuario que quiere entrar en el ecosistema Linux... que atiende las peticiones y preferencias de los usuarios y que se puede instalar y configurar sin tocar un terminal de texto.
La gente de Mint ha desarrollado manejadores de ventanas (lo que se conoce como Escritorios), como Cinnamon y Mate que son muy fáciles de usar. Sobre todo para la gente que llega del ecosistema Microsoft Windows.

Pero... tampoco es del todo cierto que se base en Ubuntu... porque LMDE (Linux Mint Debian Edition) tira de los repositorios de Debian y mantiene todas las ventajas de las Mint que si tiran de los repositorios de Ubuntu, es más estable y el problema es que sus versiones se liberan más a largo plazo.

Deepin, va por el mismo camino que Mint, aunque con una estética diferente y bastante atractiva.

m

#34 Quien quiera aprender cómo funciona Linux tiene en Gentoo una opción cojonuda, cuando yo lo usaba la documentación no tenía rival. Eso sí, luego acabas pasando a Arch cuando se te quedan calvos los huevos de compilar paquetes. Y más tarde acabas volviendo a Debian o incluso a Ubuntu cuando ya pasas de tonterías y solo quieres usar el PC.

jonolulu

¿Debían para principiantes? No sé yo...

frg

Me sobran casi todas. Poner "Fedora" para todos los públicos y Centos, para usuarios "Avanzados" es como para votar errónea varias veces.

Gry

Android. Muchos de mis conocidos ya no tienen ningún ordenador en casa o lo tienen y no lo usan, incluidos varios que trabajan como programadores.

Falk

Aquí uno que ha pasado por varias, por ahora me quedo con Manjaro

Adson

Antergos diría que dejó de mantenerse el año pasado. Esto es como las listas de mejores ROM de Android, que les van cambiando el año para que salga en los buscadores y ni se molestan en quitar Cyanogen.

D

Me gusta ir probando diferentes distros ya no por que vayan a ser la mejor o la peor, sino para conocer diferentes temas, aplicaciones y configuraciones que meten por defecto y que no conocía. Así conocí por ejemplo yakuake o oh my zsh, por citar algunas.
Por mi parte si tengo que elegir 2 distros, KDE neon para algo estable (está basado en versiones LTS de Ubuntu) ya que soy un enamorado de KDE de toda la vida, y Arch Linux para ir con una distro con las últimas versiones de todo, y dicho sea de paso, poderla romper y arreglar, que me parece una manera genial de aprender si te gusta el mundillo.

thingoldedoriath

Y a mi ahora, mientras espero a que se libere una nueva versión de Slackware, es probable que instale Void; pero para eso, para que se rompa o me de problemas con el hardware, pelearme con un sistema de arranque con scripts y una instalación en "ncurses" (como Slacware), y un entorno de bibliotecas diferente a glibc.

Pero, siempre tengo una máquina con dos distribuciones instaladas y una de ellas es una roca. Creo que nosotros no tenemos problemas en recomponer un gestor de arranque incluso si hemos de acceder con una distribución "Live" desde un pendrive.

Y eso no es lo que pueden (ni quieren) hacer usuarios que ya comenzaron a usar la informática desde entornos gráficos o incluso táctiles. Por eso este artículo me parece sensacionalista y erróneo. Si querían hacer una pequeña recopilación de OS del tipo Linux "para todo tipo de usuarios"; que lo hubiesen hecho separando y explicando con claridad que sistemas son para principiantes, cuales se pueden aconsejar para usuarios con conocimientos de sistemas del tipo UNIX y cuales son para "locos curiosos" como tu y yo.

D

La mejor para mi es LiOS

D

Uf, cuarenta, voy a instalarlas.

kilmin

Venía a ver si ya habían hecho la coña del año de Linux ... 😂

itfish

#12 Yo no sé de qué coña hablas, pero lo que es seguro es que 2020 va a ser el año de Linux en el escritorio.

thingoldedoriath

#28 #12 Linux hace años que está sirviendo a los "escritorios"... usen el OS que usen.
Nunca, ninguna empresa del "ecosistema Linux/UNIX", persiguió el "escritorio home".
Por mucho que algunos usuarios lleven años en una absurda guerra dialéctica con ese asunto.

m

Venía a rajar pero veo sorprendido que Debian sale la primera. Así que todo bien.

D

Hoy es el día de la marmota. En serio.

e

A mí lo que choca es lo de "para equipos con poco recursos". En un portatil de casi 10 años tengo una debian bastante actualizada que va bien. Para menos recursos ya te tienes que ir a una tostadora.

D