Hace 3 años | Por --507437-- a bbc.com
Publicado hace 3 años por --507437-- a bbc.com

Noviembre de 2014, mientras Estados Unidos estaba sacudido por las fuertes protestas callejeras en Ferguson (Misuri) por la muerte del joven afroestadounidense Michael Brown, de 18 años, a manos del policía blanco Darren Wilson, ocurrida en agosto de ese año, Trump alertó por Twitter: "Nuestra país está totalmente fracturado y, con nuestro débil liderazgo en Washington, pueden esperar que disturbios y saqueos como los de Ferguson ocurran en otras partes", escribió.

Comentarios

Bacillus

#12 La relacion entre pobreza y crimen, asi como entre "desigualdad" y crimen existe. Sin embargo es posible que esa relacion no sea igual en todas las razas o culturas por igual. En un foro he visto una estadistica entre crimen, raza e ingresos... pero ponia que la fuente era el "bureau of justice" pero no he encontrado aun la manera de hacer esa estadistica -
Sin embargo encontre un articulo interesante, aunque antiguo, donde precisamente analizan el impacto de la pobreza y la desigualdas en la tasa de crimenes de blancos y negros.
https://academic.oup.com/sf/article-pdf/70/4/1035/6516070/70-4-1035.pdf
Tengo que leerlo aun, pero por lo que he visto por encima encuentran que esa correlacion entre pobreza y desigualdad la encuentran principalmente en blancos. Es decir, la desigualdad si predice cual puede ser la tasa de delincuencia entre los blancos, pero no entre los negros.
Por otra parte, el buerau of justice ofrece una herramienta donde se puede estudiar muchas variables en torno a las victimas (victimization rates, causes.... ) y es sorprendente... porque un ligero aumento de los ingresos de los blancos reduce a la mitad el ratio en que los blancos son victimas de crimenes "de importancia", mientras que entre los negros aunque si hay una reduccion segun aumentan ingresos, esta reduccion es mucho menor y siempre son objeto de mas crimenes que los blancos.
Me parece acojonante encontrar tanta informacion haciendo una busqueda "rapida".

PD: mi primer parrafo se refiere a las conclusiones de un solo estudio... que ademas no he analizado en profundidad. Un estudio no es suficiente para establecer verdades absolutas (de hecho, ellos partian de que la pobreza y desigualdad explicaria la criminalidad en todo tipo de razas). Ademas, el estudio es antiguo y esto puede ser relevante si resulta que mas que la raza es una cultura la que predispone al delito.

Tambien decir que las estadisticas ayudan a identificar problemas. No deben usarse para hacer leyes ad hoc o especificas... esto, que tanto apoyan algunos cuando se refieren al sexo, lo olvidan cuando encontramos variables raciales que inciden en, por ejemplo, la tasa de delincuencia.

PD: espero que nadie encuentre "racismo" en hablar de negros, blancos, hispanos....

Saludos

l

#12 "Porque los negros son pobres y los pobres comenten más delitos."

No entro ya en el tema siquiera del racismo.
Pero es una absoluta vergüenza, y una barbaridad innombrable lo que estás diciendo en esa frase.
Además, de una falsedad absoluta.

Algunos, para justificar lo injustificable, echáis mano de lo que sea.

Llamar delincuentes a los pobres, es de las peores cosas que he visto jamás. Mucho peor que el racismo, si me apuras.

La delincuencia no está relacionada con la pobreza, la gentuza es la que está relacionada con la delincuencia, sea del color que sea cojones.

Se puede ser pobre, y ser persona. Y transmitir a tus hijos valores, y educación, o se puede ser chusma repugnante, y medrar en la delincuencia. Y chusma hay en todos los estratos sociales. La pobreza no es excusa, y si hay más delitos entre las clases pobres estadísticamente, es porque las clases pobres son el 90% de la población.

TetraFreak

#76 Negar que el crimen tiene razones socioeconómicas es una gilipollez. Y si ademas dices que tienes un pais donde el 90% es pobre, entonces yo no se que esperas macho.

D

#11 Estadística para mononeuronales, no os da el cerebro...

El_Cucaracho

#11 Porque la desigualdad no tiene que ver con la criminalidad

En los barrios ricos también hay bandas y tiroteos.

D

#0 #1 #2 #3 #11 #13 #15 #34 #35 #36 #38 #41 #42
Yo creo que en solamente tres minutos y medio, Tamika Mollary explica mucho mejor que la BBC por qué la muerte de este afroestadounidense desató una ola de protestas tan grande en EE.UU.



Y eso sin olvidar lo que dijo hace décadas Malcolm X en menos de dos minutos:

Perogrullo.

#44 Lo siento pero no.
Todo mi apoyo a los manifestantes, pero en ese discurso hay un par de enormes meadas fuera del tiesto:

Para empezar argumenta que son ataques organizados por parte de la policía en contra de la población negra. De acuerdo con que el problema es estructural, pero de ahí a decir que son ataques coordinados hay un mundo.

Luego lo de decir que la violencia de estos disturbios es algo aprendido del hombre blanco, que llegó invadiendo a los nativos americanos es algo más que cuestionable.

En definitiva me p un discurso fácil y demagogico, aunque simpatice por completo con la causa.

Por cierto, no termino de entender a qué viene enlazar mi comentario de #15, no tiene mucho que ver.

D

#55
Te digo lo mismo, lo siento pero no.
Lo de discurso fácil y demagógico es tu opinión.

Perogrullo.

#58 No es mi opinión, es un hecho objetivo.
Cuando deforma los hechos tal y como expongo para dar fuerza a su mensaje, es un caso evidente de demagogia.

Por otro lado facil es, en cuanto a que tampoco se ha rascado mucho la cabeza y se ha limitado a tejer cuatro clichés (nativos americanos, ataques organizados contra una parte de la población, las empresas privadas como cómplices silenciosos...).

Sinceramente, se puede hacer un discurso anti sistema de manera mucho más elaborada.

Y también se puede rebatir algo de manera mucho más elaborada que diciendo "es tu opinión", que estamos hablando de hechos registrados por cámaras, no de teología.

D

#60 Es el hecho objetivo de la subjetividad de tus huevos morenos.

Perogrullo.

#85 Que pasa, que ahora vas persiguiendo mis comentarios? Tanto te ha escocido suecia-cambia-opinion-reconoce-tenia-haber-reaccionado-antes/c0195#c-195?

Hace 3 años | Por NewThinker a vozpopuli.com




Ea ea, ya pasó.

D

#86 Ojeaba tu actividad, he visto tu normal actitud de emperador y zas, chorprecha!! lol

Perogrullo.

#87 Debes esforzarte más.

l

#44 la verdad, escucho lo de siempre: culpar a los demás, amenazar a los que no les apoyan y focalizar los problemas sólo en ellos.

Habla de impunidad policial contra negros, como si no hubiera impunidad al maltratar al resto de la población en este estado policial que es USA. Habla del vandalismo y justifica que se destruyan y quemen comercios porque estos no estaban protestando, pues oiga usted, no todo el mundo tiene que protestar por lo mismo, solo faltaba que tuviéramos que salir a la calle por el millón de causas sociales que existen para que no nos quemen la casa uno u otro. Culpa a la gente que no protesta de sustentar al estado, como si la gente de a pie tuviera opción de no acatar a su estado. Ha habido un momento casi de lucidez que ha hablado de "la enfermedad mental" que plaga la comunidad negra, ahí iba por buen camino, pensaba que iba a hablar de ciertos aspectos culturales no deseables, pero no ha especificado exactamente que es y por supuesto ha culpado al gobierno directamente, ellos no son responsables de sí mismos. Decir que los americanos han inventado el pillaje es históricamente falso. Y decir que ha día de hoy estados unidos saquea a los negros es falso también, los afroamericanos a día de hoy son una espina clavada en el país y un gasto continuo de recursos, su desempleo siempre ha sido mucho mayor que el del resto y la mayoría solo cubre empleos de bajo valor. Cualquier gobernante WASP americano cambiaría a los afroamericanos por latinos sin pensárselo dos veces.

Sólo veo populismo.

#11 De ahí no puedes sacar ninguna conclusión. Bueno, quizás que los blancos son el problema, ya que tanto hispanos cono negros agreden más a blancos de lo que se agreden entre si.

Y por supuesto faltan las agresiones a gente de su misma raza.

elkaladin

#35 Hombre son números absolutos lo de la gráfica. Tambien hay mas blancos que negros o hispanos, no creo que se puedan sacar muchas conclusiones presentando datos así.

#64 No se puede sacar ninguna conclusión.

redscare

#11 Por qué todos los que os declaráis liberales o similar no podéis ser normales en el resto de cosas?

Porque estaría bien tener una derecha moderna en España. Pero no, en cuanto se rasca un poquito resulta que no sois solo de derechas en lo económico sino que os salen 'ismos' y 'fobias' por todas partes. De verdad que no lo entiendo. Tan difícil es tener un mínimo de decencia?

StuartMcNight

#36 No solo eso... es que además se declara “libertario” con la bandera ridicula de la serpiente incluida... Mientras se pone de perfil cuando un gobierno tiene desplegado al ejercito EN SU PROPIO PAÍS actuando contra sus ciudadanos, a la policia apaleando manifestantes (pacificos y no pacificos), con toques de queda y al presidente a golpes de polla en el pecho por twiter.

Porque... ya tu sabes... el estado es el origen de todos los males... excepto cuando apalea negros y progres.

D

#11 hoy he leido en twitter que esta estadistica esta mal presentada.

D

#11 ya bueno, eso solo son cifras... ¿Qué pasa con las cifras escrotales?

l

#1 esos datos no son reales. No son ni de estadísticas oficiales ni de estudios contrastados.

D

#1 es precisamente de lo que se enorgullecen. Cualquier cosa diferente a esa es comunismo odioso

maria1988

#42 No es un invent, está sacado del artículo.

Attanar

#49 Que se basa en datos analizados con una metodología de preescolar. Según esa misma metodología podría decirse que los hombres tienen 20 veces más probabilidad de morir a manos de la policía que las mujeres. ¿La policía de US tiene prejuicios contra los hombres? ¿O quizá es que los hombres están sobrerrepresentados en la población de criminales violentos como, oh sorpresa, lo está también la población negra?

Hay que tener en cuenta los factores para hacer un análisis serio de la situación.

#51 Estudio de la Universidad de Harvard. AN EMPIRICAL ANALYSIS OF RACIAL DIFFERENCES IN POLICE USE OF FORCE

Using data from Houston, Texas – where we have both officer-involved shootings and a randomly chosen set of potential interactions with police where lethal force may have been justified –we find, after controlling for suspect demographics, officer demographics, encounter characteristics, suspect weapon and year fixed effects, that blacks are 27.4 percent less likely to be shot at by police relative to non-black, non-Hispanics.

También hay otros estudios donde midieron la reacción de policías frente a situaciones con sospechosos blancos y negros. Y resulta que los policías disparaban de forma más inmediata a los sospechosos blancos (diferencia pequeña, 1s vs 1.3 segundos) que a los negros.



Incluso las diferencias que se encuentran a bajos niveles (cacheos, identificaciones, etc.) son pequeñas, no es posible hablar de un problema de racismo institucional. Pero claro, la gente no se lee los papers. La gente enciende la televisión y ve a un policía blanco matando a un negro y no a un blanco porque lo segundo no se difunde, y tiene una percepción totalmente distorsionada de la realidad.

g

#42 ¿Fuente?

D

#1 Las estadísticas pueden decir lo que el que las publica quiere que digan.
Nadie protesta cuando un negro mata a otro negro, ni cuando un negro mata un blanco, ni cuando un blanco mata a otro blanco.

Stiller

#72 Las estadísticas tienen unnlímite a la interpretación y no hace falta más que ser honesto con uno mismo para dejar de retorcerlas vilmente.

Desde luego hay un hecho ineludible: que la ira de las masas es mayor cuando un policía (has omitido la cuestión policial, que no es baladí) blanco asesina a un negro.

Eso requiere de una explicación convincente. No basta con señalar que las estadísticas se suelen retorcer.

D

#75 Incluía policías y no policías. Que un policía blanco/negro mate a un blanco no le parece importar a nadie.

AubreyDG

#6 La mayoría de gente que ha "explotado" NO está vandalizando los negocios de sus vecinos (o no quedaría ya un solo negocio en pie). Y si ante un evento como el de USA solo sois capaces de poner el foco en los actos vandálicos en vez de en la verdadera y monstruosa raíz del problema o bien estáis terriblemente manipulados y desinformados o peor aún, preferís ignorar un racismo estructural y la brutalidad policial.

T

#7 yo no estoy ignorando el racismo de la sociedad estadounidense. Lo qué estoy diciendo es qué hay qué trabajar cada día del año para superarlo.

anarkzor

#8 No se te oye desde tanta equidistancia

T

#9 no sé donde está la equidistancia. Mis afirmaciones son Claras.

perico_de_los_palotes

#8 Estas manifas están promovidas por asociaciones como Black Lives Matter, que ya hacen EXACTAMENTE lo que propones. Mucho juicio de valor y no das una.

/Sobre lo de excusar como minimo un homicidio por parte de la policia pero cargar sobre la destruccion de propiedad privada ya no te digo nada porque te lo dices tú solito.
//La inmensa mayoria de lo destruído está asegurado, BTW. Desde luego, todas las tiendas de todas las grandes marcas.

T

#16 en Tu cabeza caliente , no sé donde has imaginado qué yo he excusado la muerte de nadie.
Y qué quieres decir con qué las cosas estén aseguradas ? Espero qué no quieras decir qué no pasa nada por destruir cosas aseguradas.

#26 La excusas criticando a quien se queda en casa todo el dia mientras que callas sobre los que matan repetidamente.

Por lo demás, pregunta a cualquier empresario. Muchos estarían encantados de recibir el dinero del seguro en vez de tener que mover la mercancía. Y mas en EEUU.

T

#30 el artículo habla de las protestas desatadas. Y yo he hecho un escueto comentario sobre las protestas. Ni he mencionado la muerte de nadie. Así qué deja de acusarme de cosas qué ni he tratado en mi comentario. Y te deseo qué nunca te saqueen un negocio, por muy asegurado que lo tengas.

#31 ¿Y esas protestas son por ... ?

T

#32 eso es otra discusión, en otras noticias. Pero no tengo prob en hablar del racismo de la sociedad estadounidense.

Enésimo_strike

#16 black Lives matter tiene bastante mala consideración entre los propios negros porque ubica y exclusivamente se manifiestan cuando el asesino es un blando y no cuando es un negro, que son la mayoría de casos. Víctimas de primera y víctimas de Segunda.

Cabre13

#8 Pero es que ya lo hacen. Tengo comentarios de más de cinco años en los que digo que el problema de la policía en eeuu es que han normalizado el maltrato a los detenidos y se protegen entre ellos en montones de escándalos.
Si les hubiesen escuchado con el primer muerto por maltrato en la detención ("pero siguiendo correctamente el procedimiento legal y es que además el muerto tiene antecedentes y cualquiera puede ir armado en eeuu") no se habría acumulado tanta crispación.

D

#7 El foco se pone en los problemas, no en la falta de ellos.

Podría reutilizar tu argumento y decirte que el foco se pone en los que mataron a Floyd, pero la mayor parte de la policía no ha matado a nadie y no se pone el foco en eso. Tendría sentido? Pues eso.

AubreyDG

#61 En efecto, el foco se pone en los problemas. Y en lo que está pasando en USA el problema real, principal, evidente y trascendente no son los actos de vandalismo. Y si quieres convertir eso en el elemento protagonista de lo que está sucediendo, o si quieres utilizarlo para colocarte en un punto equidistante me reitero en lo que decía en mi mensaje.

D

#71 Equidistante no.

Esta la gente que causa problemas y la que no los causa. Yo estoy con los que no matan a nadie ni provocan ni saquen. Si tu quieres ser equidistante y tratar de comparar a los violentos con los que no lo son, es tu problema.

#6 Supongo

Tienes dos problemas:

1. Hablar de personas de las que desconoces todo.
2. Generalizar.

Priorat

Estoy ya bastante cansado de este tema. De enterarme más de quien se tirs un pedo en EE.UU. que lo que pasa a 100km de casa

Ejemplo en la lista de noticias: que si han matado a nosequien en Misouri, que si una señoras se interponen entre la policía y manifestantes, etc.

Perogrullo.

#3 Que haces perdiendo el tiempo en esta noticia?
Incluso pierdes tiempo en comentar. Es bastante contradictorio.

perico_de_los_palotes

#19 Buen aporte, pero las cifras ofrecidas en tu articulo (que incluyen a todas las Indias Occidentales, no solo norteamérica) representan en el mejor de los casos el 2% de las cifras totales del comercio de esclavos ... del Atlantico. Si contamos a los coolies, sería incluso menor.

D

#20 Ok, perfecto, ¿pero que tiene que ver con mi comentario? Lo que estoy diciendo es que la gente negra de Estados Unidos ya no tienen nada que ver con África, estoy muy seguro, que muchos no querrían vivir allí, y lo mismo con los otros, no creo que muchos estadunidenses se sientan europeos, cuando todos son europeos, de hecho muchos de ellos, tienen abuelos que venían de Europa, mientras que los negros de Estados Unidos, son más de allí que esos. En mi comentario, no he dicho nada de esclavitud.

perico_de_los_palotes

#21 ¿Has vivido en EEUU? Yo si y te aseguro que muchisima gente tiene muy en cuenta su pasado europeo. Precisamente los irlandeses no son exactmente tímidos al respecto. De los italianos ya no te digo nada.

https://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Patrick%27s_Day_in_the_United_States
https://en.wikipedia.org/wiki/Feast_of_San_Gennaro
etc.

D

#22 Perfecto, entonces, ¿Porque no se llaman a ellos mismos europeanamerican?

perico_de_los_palotes

#23 Porque prefieren llamarse WASP (que de paso tiene la ventaja de además discriminar a irlandeses e italianos, aún algo sospechosos)

StuartMcNight

#23 Ya no se trata de que no hayas estado en EEUU ni tengas ni idea... es que... ¿ni peliculas has visto?

D

#66 Que sí, que lo sé, pero es que me da igual. Durante años, han modificado la historia, han dado nombres a cosas que no son, y llamar América a Estados Unidos es ridículo, igual que llamar afroamericano a un estadunidense de color. Porque tienen de africanos lo mismo que los descendientes de europeos de europeos. Por eso lo de europeanamerican, es una forma de ridiculizarlos.

Priorat

Estoy ya bastante cansado de este tema. De enterarme más de quien se tirs un pedo en EE.UU. que lo que pasa a 100km de casa

Ejemplo en la lista de noticias: que si han matado a nosequien en Misouri, que si una señoras se interponen entre la policía y manifestantes, los análisis del tema de todo tipo, etc.

D

Es la primera vez que veo afroestadunidense, eso esta bien, así no se dice afroamericano, porque hay personas de color en Cuba que también son afroamericanos. Sin embargo, hay que recordar que esa gente tienen de África los mismo que blancos a los que acusan de racismo, de europeos. Así que la mejor definicion es estadunidenses.

perico_de_los_palotes

#10 ¿Cuantos blancos tienen ancestros que fueron llevados al pais como esclavos?

Fun fact: la última viuda de un veterano de la guerra civil yanki (cuya causa principal fueron las tensiones en torno a la esclavitud) murió en ... 2008

https://en.wikipedia.org/wiki/Maudie_Hopkins

D

USA va camino de acabar como Sudafrica, una sociedad fragmentada en bloques irreconciliables pero bueno, a ver si asi se debilitan y pierden influencia sobre Europa

WcPC

Les falta un dato que no es pequeño...
Ahora pueden ir los negros con la cara tapada por la calle...
Antes, si un negro se paseaba con la cara tapada... Estaba cantando porque la policía lo detenga, pero con el coronavirus... Todo el mundo lleva máscara...

D

Se olvidan de mencionar que el que sustituirá a Trump en noviembre será otro racista. Eso también influye.

#29 Estás vendiendo el pellejo naranja del oso antes de cazarlo. Aún pueden pasar muchas cosas.

Creo que lo tiene difícil para repetir, pero también pensábamos que no sería presidente y mírale.

neiviMuubs

#29 al igual que #37 no tengo tan claro que el señor naranja no vaya a repetir legislatura.

Biden, por parte de muchos negros de los EEUU, es incluso mas odiado que Trump. Sus leyes con ánimo de putear a los negros de los 90 le estan siendo muy recordadas estos dias que el tio se vende como la solución del problema.

Y el votante general tiene bastante hemeroteca para ver que el tipo tiene las manos muy largas con crias prepúberes, y que empieza a mostrar signos de demencia. Incluso Trump le llama desde su twitter, "Sleepy Joe Biden", un mote que se ha popularizado por parte de sus críticos.

Trump dentro de lo malo es honesto, si al tio le toca los cojones una zona aleatoria del planeta dará varios avisos antes aunque sea en plan macarra, pero suficientes como para que tal vez haya mediación de por medio que lo impida antes de que la cosa escale a peores. A la verdad, que como ciudadano ajeno a los EEUU prefiero mil veces eso antes que un tipo como Obama, que le dieron un Nobel de la Paz, el tio iba de superenrrollado, pero luego su administración estuvo tras el telón financiando y entrenando a los terroristas que la han acabado liando parda en Siria y que han acabado desplazando a tantos millones de sirios jodidos por esa maldita guerra.

Battlestar

#29 El que piense que esto va a debilitar a Trump en las urnas y no reforzarlo es que no conoce a los americanos (o cualquier otro electorado)

X

Un factor: coronavirus

...

Falta el factor lobbies.

ATOLOMIUNX

Saben cómo se traduce los dichos de Tram en América latina. Si el dice reprimir acá entienden matar.

consuerte76

Demasiados asesinatos sin Justicia, este ha sido demasiado claro.

Jesulisto

USA is a good place for good negroes

Cabre13

#47 En tu comentario no decías nada sobre los medios.
Y sí, en los medios se habla de asiaticos. En eeuu son muy ordenados, hay blancos, negros, asiáticos e hispanos.

D

#52 No digo nada de medios..., pero estamos hablando de una noticia de un medio, pensaba que se presuponía.

D

Solo una pregunta, ¿cuando un negro dejará de ser afro? ¿Os imagináis que a todos nos pusieran nuestros origenes para describirnos? ¿Es por no decirles negros o de color? A todos los originarios de asía aunque lleven allí 30 generaciones les dicen mongol-estadounidenses? ¿Chino estadounidenses? ¿Asiático-estadounidenses? Es que nunca he oído esos terminos excepto para los que son negros (o de color)

Cabre13

#43 Sí, los asiáticos de eeuu se denominan asiaticos, chinos o coreanos, aparte de alguna cosa más.

D

#45 Me refiero a los medios, cada uno puede autodenominarse como quiera, ¿pero los medios? ¿Solo a unos y a los demás no?

neiviMuubs

#43 sí, a los asiáticos les suelen decir asianamericans.

El otro dia precisamente lo estuve comentando, el doble rasero de que ahí si eres blanco eres el "estándar" y eres american a secas. Al resto les ponen un bonito prefijo, como si estuviesen de paso, pero en el mejor de los casos, otrorizándoles.

Si no me equivoco también en su momento los negros, hartos de que les llamasen negros con las peores connotaciones de tono posibles, se sacaron de la manga el término afroamericano respecto a lo que querian ser llamados como raza, queriendo tomar orgullo de lo que sentian eran sus orígenes. Quizá en su momento tuvo su sentido, pero ya va siendo hora de que al que sea americano le llamen americano y punto, haya nacido con una piel o con otra.

StuartMcNight

#65 Tambien hay blancos con prefijo.

Álvaro_Díaz

Todo apunta a que va a estallar una guerra

Álvaro_Díaz

Se acerca el nuevo orden mundial

es mucho más simple fue la escusa para el mismo ataque terrorista que hizo la izmierda en ecuador, colombia y chile. Todo calcado