Hace 13 años | Por erbauer a latiza.es
Publicado hace 13 años por erbauer a latiza.es

Hoy día, el 32,4 por 100 de sus profesionales se encuentra en paro, de los cuales tres de cada diez llevan más de un año en esta situación. Es la principal conclusión de un estudio realizado por el Sindicato de Arquitectos, a partir de una encuesta a 1.800 profesionales, tanto colegiados como no. Este informe revela que un 26 por 100 de los arquitectos trabaja bajo la figura ilegal del falso autónomo.

Comentarios

marioquartz

No digo que haya buenos arquitectos (supongo que #13 se lo curra mucho) pero es que los arquitectos de muchos edificios publicos simplemente habría que echarlos del pais. Pongo el ejemplo de algunos edificios del Parque Cientifico de Villamayor (Salamanca) Simplemente son edificios que no sirven para lo que estan siendo construidos.
Y ademas estan hechos de tal manera que son incomodos e inutiles.

Espero que esta crisis haga un poco de poda. Aunque el caso que he mencionado seguira pariendo edificios que no valen para el cliente.

ollomol

#2 No solo se sabe. Autónomos que facturan a un único cliente de por vida
Me parto

D

#1 ¡Por eso estás todo el día en menéame bandido!

D

#8 Lo que hace la ignorancia.

D

#8: Es "maricón", no gay. Un gay puede ser muy hombre (más que tu) y estudiar ingeniería.

ailian

#14 ¡Maricón el último!

D

#8 Los que se hacen veganos son demasiado poco hombres para ser carnívoros y demasiado poco gays para ser omnívoros.

fix'd !! (este es un ad-hominem encubierto) lol lol

v

Normal, si hubiesen registrado sus obras, cobrarían por cada vez que se usasen. Si eres legal, eres legal.. no?

D

#29 Para investigar hace falta dinero. Un arquitecto no tiene patrimonio suficiente para investigar aplicaciones de materiales ni estructuras, creo que eso es de cajón.

Respecto a lo de la titulación, está claro. Pero una persona con una titulación en determinadas ingenierías, o casi cualquier titulación del área científica o técnica, aunque tú no la consideres bien formada, puede optar por un puesto muchísimo mejor en gran parte de los países de Europa. Tal vez consideres que no basta con ella, pero la realidad es que en otros lugares ayuda a comenzar con unas condiciones dignas que no se ofrecen en España. Cuando esa gente se consiga formar en el extranjero, realmente crees que volverá a España? A qué, a cobrar la mitad, a ser infravalorado o por la gran mentira de la dieta mediterránea?

bernaml

#32 tú eres el listo de tu empresa... tú entraste nuevo y ya eras el mejor de la plantilla... evidentemente a ti nunca te han dicho eso de vete, eres el nuevo... tú entre arcada y arcada curras un huevo... un tío competente donde los haya... glup... glup... tú eres el mejor sí señor... que seas un chupapollas no tiene nada que ver... glup... glup...

D

#35 Oiga, lo digo por experiencia. Hace unos años me echaron de un curro "por ser el más nuevo" cuando en realidad era porque no era lo suficientemente bueno.

a

No puedo creerme que nadie haya realizado una critica a las universidades, que son la factoría de Arquitectos. Ellas son las culpables de crear Arquitectos como churros cuando pedían los constructores Arquitectos baratos y ahora lo que han conseguido son Arquitectos en Paro.

Si desde el principio hubiesen cerrado el grifo, otro gallo cantaría.

Mr.Worthington

#37 El grifo el las públicas ha estado bastante cerrado siempre, pero en las privadas...

M

Estoy en São Paulo preparando el proyecto final de carrera, metido en un estudio que me da para pagar gastos. Más de la mitad del pais vive en infraviviendas autoconstruidas, y el portugués se pilla facilito. Y el verano pasado estuve tres meses trabajando en Bucarest, no cobraba tanto como podría hacerlo en España pero vivía mejor.
Vamos que antes de prostituirme en cualquier estudio en Madrid me cojo la maleta porque hay trabajo en otros paises.

D

#38 yo sigo el mismo ritmo. Ahora mismo en Polonia mientras acabe el proyecto, despues, posiblemente alemania

B

Me gustaría conocer la tasa de paro entre los que acabaron en los 5 últimos años.

D

Nada, todos al extranjero, que ademas con lo que nos han puteado en la carrera estamos preparados para lo que venga.

#19 Yo soy uno de esos y cuando empecé la carrera no había ni empezado la burbuja inmobiliaria lol

D

Mi novia curraba así. Claro que tenía la ventaja de hacer proyectos por su cuenta a mayores.

D

#5 lo del falso autónomo , no digo que no sea un problema, pero yo que soy informático por cuenta ajena siempre he envidiado a los arquitectos que como autónomos siempre han podido hacer trabajitos por su cuenta, evolucionando hacia profesionales liberales con clientes propios, esta claro que ahora que vienen duras ser autónomo es un problema.

pololo2121

Me parece poco, y lo mismo pasa con los otros profesionales tecnicos: ingenieros, informaticos.
Creo que se salvan los relacionados con la medicina.
Pero lo peor de todo, es que no se saben datos fiables, de cuando este ciclo se termina.
Cuando se termine, este pais no volvera a ser el mismo, no tendra el "estado del bienestar", nos dicen "la deuda española es un 11% mas cara", Pero cuanto es?, cuanto es la hipoteca que tiene este pais?, cuanto tiempo tardara en pagarla?, ya ven el desconcierto entre el ayto de madrid y el gobierno Central.
Que pasara cuando no se puedan pagar los medicamentos de los hospitales y los 426€ a los parados?
Esto sera un caos, la delincuencia se disparara. En estos momentos los supermercados y grandes superficies estan duplicando sus sistemas de seguridad y vigilancia. Punto.

No soy pesimista, pero los colectivos mas importantes de este pais ya debemos hacernos notar--> ingenieros, medicos, enfermeras, abogados, ingenieros, informaticos, conductores, etc, etc.

Si no es asi, el 32% se convertira en 64%.................................

D

#25 Precisamente la informática y los trabajos relacionados con las TI son las áreas con menos paro en España...

A

Historia real:

Un amigo mio, tiene un expediente académico bastantebueno, nunca suspendió ninguna asignatura en bachillerato ni en arquitectura técnica (la de 3 años) y tiene una nota media elevada en la carrera. Pues termino la carrera, estuvo trabajando poco tiempo en un par de estudios de arquitectura del cual le acabaron echando porque le dijeron los jefes que no es que fuera malo, sino que como era el más nuevo le salía mucho más barato despedirle que a los otros.

Después dos añitos en paro... Pero bueno, la cosa va mejor, ya ha encontrado un trabajo y por lo menos sigue tirando para alante. Eso si, no creo que haya estudiado tanto para acabar preparando hamburguesas en un Mcdonalds.

Así está la situación ahora en España...

D

#20 Lo de "me echan porque soy el más nuevo" es una excusa. Si eres realmente bueno, no te dan boleto. Y si te lo dice la empresa, es porque es mucho más fácil decir eso a decir: de los que hay, eres el más paquete y encima el más nuevo.

Luego está el hecho de que a igualdad de condiciones que otro con más antigüedad, está claro que dejan al que lleva más.

Franlloirrain

No creo que vaya a aportar nada nuevo a estas alturas de la película, sólo me gustaría decir que dentro del gremio, como supongo ocurrirá en todas partes, hay de todo. Gente que exprimió la burbuja inmobiliaria y gente que proponía una planificación sostenible de la ciudad. Gente que apostaba por las nuevas técnicas constructivas y gente que paría una docena de chalets adosados "Pocero style" cada semana. Gente que malvivía gastando tiempo y esfuerzo en concursos que, como bien dice el artículo, están amañados en muchas ocasiones, y gente que prefería ser el arquitecto municipal de ayuntamientos donde las licencias se adjudicaban a la manera más genuínamente española. Entre los jóvenes, pues más de lo mismo, gente que sufre la carrera, gente que la paga, gente que además va aceptando trabajos para delinear en algún estudio y que, curiosamente, a mayor prestigio de aquél, peores condiciones laborales, siempre justificadas por el compromiso que te exigen para con la "arquitectura de calidad", etc.
La situación ahora mismo es la que es. Y no digo con esto que sea el gremio peor parado, ni que no fuera uno de los favorecidos durante la burbuja. La cuestión es que unos cuantos profesionales se enriquecieron con un determinado tipo de desarrollo urbano auspiciado por unas determinadas leyes. No creo que la solución deseada por los arquitectos sea la vuelta a la burbuja, o al menos no creo que sea la solución de aquéllos que intentar desarrollar su profesión de acuerdo a un cierto grado de ética. Desde ese punto de vista me parece muy positivo que el artículo mencione algunas de las mayores irregularidades que se han cometido y cometen actualmente, como las contrataciones bajo la figura del falso autónomo o la convocatoria de concursos ya adjudicados. Por supuesto, no creo que la resolución de estos problemas supusiera un cambio a mucho mejor de la situación laboral actual, pero al menos sí daría una visión más aproximada de las necesidades reales del país en materia de arquitectos, y podríamos empezar a hablar de la cantidad de profesionales que se forman cada año, que si bien tienen unas condiciones muy duras de acceso en algunas universidades (hace 10 años la nota de corte en Madrid estaba ya en torno al 7,6), actualmente están proliferando las privadas, en las que el corte lo pone el nivel económico (unos 6.000 euros anuales).
Más artículos críticos con la situación actual y con la anterior, de la que es consecuencia directa. Eso es lo que nos hace falta. Si la sociedad española tomara conciencia de las causas de su actual situación, otro gallo nos cantaría. Mientras sigan añorando los tiempos de bonanza ficticia, no vamos a ninguna parte.

Mannu

No hay trabajo cualificado en España, para todos los potencialmente cualificados para desempeñarlo. Punto.

Ni en arquitectura, ni en ingeniería, ni en medicina, NO-HAY-TRABAJO señores, y esto viene de antes de la crisis, no de ahora.
Nos hemos metido en una espiral en la que sin tener un título universitario no eres nadie, incluso en muchas empresas han tirado curriculums a la basura por no tener un título universitario, cualquiera, aunque no capacitase para el puesto en cuestión.

Y ahora, paradojas de la vida, nos vemos quitando diplomaturas y licenciaturas del curriculum para ver si alguna empresa nos quiere contratar por 800€. Que cosas.

Esto no es exclusiva de los arquitectos, que quede bien claro, hay muchas otras profesiones tan cualificadas o más que esta, que no pueden absorber el volumen de titulados que "paren" las universidades españolas cada año, y como en la mayoría de los trabajos basta con tener el título de la universidad y saber calentar la silla sin dar muchos problemas a los de arriba, pues da igual contratar a un profesional competente que a un zote.
No se quejen mucho los señores arquitectos, que al menos ellos todavía conservan las famosas competencias profesionales y tienen cierta protección porque hay proyectos que tienen que ir firmados por uno de ellos si o si. No todos los titulados universitarios pueden decir lo mismo, cómo no estarán en otros sectores ..

Un dato:
http://i50.tinypic.com/2dbrpdi.jpg

ooalmg

Por lo menos los arquitectos ha tenido su momento de gloria con el boom de la construcción. Otros ni siquiera eso.

D

Por lo que sé el 32% me parece poco, en realidad es mucho más.

Rufusan

Lo peor de todo es esa cosa tan repugnante, ingrata y que nos tiene cogidos por los huevos: la vocación.

Los arquitectos somos pagafantas de la arquitectura.

D

Haber estudiao. Ah, que han estudiao... pues... haber estudiao otra cosa.

D

Me parece poco para lo que dependía de la construcción, hay también otros oficios mucho peores que ese en materia de paro, no voy a decir el mío pero lo supera. Todo lo que dependa de servicios hay mucho paro

Hace años que vengo denunciando que funcionarios descaradamente incompatibles desnatan lo mejor del trabajo de arquitectura, y todavía estoy buscando a un arquitecto que sea capaz de denunciar una incompatibilidad o conflicto de interés. La verdad es que tienen lo que merecen por no hacer algo conociendo casos tan escandalosos como el que denuncio en
http://www.miguelgallardo.es/arquitectura/alcalde.pdf
No solamente hay poco trabajo. Está pésimamente repartido, y así nos va a todos.

oblivision

Esto es culpa de las peliculas de hollywood. Nos enseñan que uno tiene que estudiar lo que le gusta, que con eso vale. Y que si te gusta lo que haces llegarás tan lejos como quieras. Pues bien, eso es mentira.

Se está viendo que las carreras bonitas, entretenidas, o edificantes "pagas" por ellas: pintor, arquitecto, profesor, piloto. "Pagas" en el sentido de que cobras menos por ellas, y eso es porque hay mucha gente a la que le gusta, que incluso lo haría gratis. Es la ley de oferta y demanda. Pues bien, eso hay que tenerlo en cuenta antes de empezar la carrera.

Mucha gente se cree super lista porque se le ocurrió la manera de hacer lo que le gusta y que encima le paguen... pues bien, los trabajos chollos se terminaron en los años 80, y ahora los que quedan son para una minoría.

D

Ahora comparamos con cuando tenían 300 proyectos (pleno auge de la crisis) y encontramos el punto de equilibrio. Seguro que antes no se quejaban

Ehorus

modo "encabronamiento" on
eso pasa porque los arquitectos no tienen el poder de la SGAE... si abstraemos el tema, los arquitectos crean una obra (una edificación, construcción .. lo que sea) de la que se hace "miles de copias" ... y por la que no cobran canon pese a ser obras que se utilizan - vease , se "reproducen" , al vivir en ellas día a día - uno lo ve por la calle, lo ve cuando vive en ellas, lo ven los vecinos; se compra-vende... etc
modo "encabronamiento" off

D

Que se vayan a Polonia, Rumanía, y demás países de esa zona, que están empezando a crear la burbuja inmobiliaria-

D

Con la burbuja inmobiliaria muchos se apuntaron a la arquitectura algunos cobraban auténticos dinerales y los veias con sus cochazos, ahora están "llorando" porque no hay sector, mira si hasta tienen su propio Banco para arquitectos. A mi me da pena de los que nada mas empezar su negocio de arquitecto y endeudarse les estalló la burbuja en las narices. Pero en todos lados cuecen habas, aquí de ingeniería informática no se trabaja y ten cuidado no nos manden a la India o los proyectos allí y nosotros a verlas venir. Moraleja currar fuega

D

y el otro 68% restante tocandose los huevos en las oficinas de estudios , esperando que los despidan

d

Es triste. A mí siempre me ha parecido una buena profesión. Y es que hoy día si no eres de ciencias exactas, lo tienes muy díficil para ganarte la vida...

salasen

Este país es una vergüenza en cuanto a apostar por los jóvenes y la innovación. Lo dice un ''super'' ingeniero de la poli de Madrid harto de este país. Espero encontrar lo que me merezco con mi titulación fuera de aquí.

strider

#22, no te digo que no, pero ¿han apostado esos jóvenes arquitectos por la innovación cuando el negocio iba bien o se han limitado a "juntar ladrillos"?

También creo que estás equivocado si piensas que mereces algo por tener una titulación.

D

Necesitan un Teddy Bautista para presidirles. Tanta gente entrando en sus construcciones y ellos sin recibir su porcentaje.

Fuera de coñas #26 , crees que son los arquitectos los que debían apostar por la innovación? La apuesta la hace quien tiene dinero. Un arquitecto podría hacer un gran proyecto de algo innovador "cuando el negocio iba bien", pero desde luego que si no se la compran no sirve para nada. Y bueno, #22 puede pensar que merece algo, y los países angloparlantes y otros países europeos estarán de acuerdo, y seguramente le ofrezcan algo que aquí todos pensáis que no se merece por tener una titulación. A largo plazo, los titulados en unas determinadas carreras se nos van, porque aquí consideramos que no merecen nada.

Espero que no veas un problema en que la gente formada abandone el país. Después de todo, tú crees que no se merecen nada por tener una titulación. Es de esperar que tampoco les puedas pedir que aporten nada extra a lo que aportan el común de los ciudadanos.

strider

"¿crees que son los arquitectos los que debían apostar por la innovación?"

#27, sí, lo creo. Y con innovación no me refiero a diseñar un edificio de colorines con un gran agujero en el centro. Sino a idear nuevos métodos, aplicaciones de materiales, etc. La innovación no surge mágicamente de una pila de billetes. También hacen falta buenos profesionales que busquen esa innovación.

Por supuesto que es un problema que la gente formada abandone el país. Pero una cosa es gente bien formada y otra cosa es gente con titulación (el primer conjunto es más pequeño). El tener una titulación no te hace merecedor de nada. Simplemente te ayuda (o debería) a acceder a determinadas profesiones, pero no basta con ella.

D

#0 Y si la ley Omnibus fuera efectiva en España serian el 100%.

D

#48: La ley putobus, porque no se que sentido tiene legalizar el intrusismo profesional.

runs

Pues una pena, pues es una carrera muy chunga. No la regalan a base de hacer trabajitos precisamente.

Danielon81_1

Tampoco me extraña mucho la verdad porque hay cada uno que de arquitecto tiene poco.