Hace 17 años | Por cat a debatalia.com
Publicado hace 17 años por cat a debatalia.com

[c&p]"Un 30 por ciento de la población del País Vasco está a favor de la independencia, frente a un 35 por ciento que está en desacuerdo, según un sondeo hecho público el domingo. [...] En una hipotética consulta, serían más quienes votarían a favor (38 por ciento) que quienes votarían en contra (31 por ciento), manteniéndose los porcentajes registrados el año pasado, mientras que un 18 por ciento se abstendría."

Comentarios

cat

#6 Estás mezclando cosas. Con ese comentario parece que identificas a ese 30% de ciudadanos que respaldarían la independiencia con gente que está de acuerdo en que se pongan bombas y se mate a gente. No creo que pienses eso realmente. Los que matan y ponen bombas lo harían igual con un 5%, 15% o 75% de gente a favor de la independencia a como lo hacen con ese 30%.
Y en eso de que "si tuvieran poder habría un 70 % de perseguidos y reprimidos por su ideología", creo que estás bastante equivocado. Gente que se encuentra en ese 30% de independentistas tiene efectivamente poder (¿o el PNV no es nacionalista?). Y no me parece que haya represión al otro 70% de la sociedad. Que por cierto, y según la encuesta, ese 70% corresponde a un 35% de gente que rechaza la independencia y otro 35% de gente que no sabe/no contesta, en ningún caso ese 70% en su totalidad rechaza la independencia. Creo que había que puntualizarlo.

e

#35, Nacionalista != independentista. Muchos votantes del PNV pueden ser nacionalistas y no querer la independencia del País Vasco.

d

Espero el día que alguien se canse de tanta independecia, autodeterminación y demás gaitas y se centre en lo que realmente importa al 90% (parece que 70% en Pais Vasco), a saber: vivienda, paro, enseñanza, asistencia médica, etc.etc.
Cuanto dinero y fuerza se le va a todo el Estado en temas secundarios!!!

D

#1 Para mi lo interesante es que tu lectura ha sido que solo de 3 de cada 10 vascos quieren ser independientes cuando el numero de los que quieren ser españoles es similar.
La lectura interesante bien podria ser que solo 3 de cada 10 vascos quieren seguir siendoe españoles, las matematicas siempre tienen una doble lectura.

Por otro lado, este tipo de encuestas personalmente me tienen hasta las narices. La unicas encuestas validas son las que dictan las urnas.
Y finalmente, basta ya de manipulaciones, cuando interesa PNV, EA e IU-EB (mas del 50% de los votos emitidos, notese que omito Aralar y EHAK) son unos proetarras que solo quieren la independencia y dividir españa y cuando no interesa solo el 30% quiere la independencia, la sociedad vasca y la solucion a su conflicto es mucho mas compleja que dividir a la ciudadania en los que si y en los que no.

D

30% que quiere independencia != 30% pro etarras

No saquemos las cosas del tiesto.. que bastante fuera estan ya..

Por cierto, opinion personal como vasco que soy, me gustaria saber que beneficios se supone que sacariamos de la independencia , porque siempre he pensado que a la gente se le llena mucho la boca con esa palabra.

barahir

Lo que es evidente es que hablar de "consulta popular" mientras ETA siga extorsionando no tiene sentido,así que hoy por hoy, un referendum sería imposible.

Y aunque se celebrase, habría que decidir cosas como índice de abstención tolerado para que fuese válida la consulta... Aparte de que la independencia tampoco solucionaría el problema del todo, porque luego vendrían las presiones para anexionar Navarra, ya no por una Comunidad sino por un "estado libre asociado".

vsmska

#14 ¿Quien es español?

¿El que tiene apellido español y emigro a Sudamerica o Europa hace años?
¿Todos los que tienen apellidos acabados en EZ?
¿El que lleva x generaciones viviendo en España?
¿El inmigrante que ha tenido que llegar a España para sobrevivir?
¿Aunque no sepa hablar castellano?

Guste a quien guste, vasco será quien este empadronado alla. Al igual que será español el que tenga nacionalidad española.

El derecho de autodeterminacion creo que según se recoge en la carta de Naciones Unidas se reserva para naciones sin estado.

p

#48 '"Nación" puede entenderse como ente sociocultural con ciertas caracteristicas comunes (como lengua, costumbres, mitología...) que lo diferencian de otras naciones. ¿Niegas que Euskal Herria tiene caracteristicas diferencial respecto al resto del Estado español? Sobre historia hablaremos más adelante, que me castiga el cabal.'
No pretendo ser pesado. Evidentemente se pueden sacar muchas cosas comunes a los vascos o a los de 'Euskal Herria', pero también puedes sacar muchas cosas comunes entre habitantes de Bilbao y Madrid que no comparten los de Bilbao y los de un caserío perdido en el monte.
Con esto, quiero decir que se pueden detectar rasgos comunes en los vascos y utilizarlos para defender una nación vasca. Pero lo que ocurre es que esos mismos rasgos te los encuentras en prácticamente todas las partes del mundo.
Te lo ejemplifico (con un poco de demagogia, sí, lo siento):
- ¿Deben las reservas indias de EEUU independizarse de EEUU por tener rasgos diferentes?
- ¿Deben las comunidades gitanas en España independizarse?
- ¿Deben las comunidades musulmanas (religión), bolivianas (país), orientales (zona geográfica) independizarse de España por compartir unos rasgos comunes no presentes en el resto de los españoles? ¿Qué territorio se les asignaría?
- ¿Debe Hollywood y Beverly Hills independizarse, ya que constituyen una nación caracterizada por su amor al cine?
Podría seguir con más ejemplos. Sí, es demagogia, lo sé, pero creo que ejemplifica lo que opino.

D

El problema de quien es vasco o no difiero en que se pueda zanjar mirando empadronamientos debido a que el empadronamiento es un trámite que se puede hacer en un momento y lo que harian los nacionalistas españoles seria empadronar a toda su familia en los ayuntamientos en los que gobiernan, tema que está al orden del dia en pueblso pequeños por intereses como por ejemplo en Fago, y este tipo de injusticias son las que llevan a la violencia.
Visto esto en mi opinion habria que mirar el padron actual (o en el caso de antes de plantearse el referendum) y que solo esas personas y las que residan en Euskal Herria y durante el proceso de organización de este cumplan 18 años puedan decidir su futuro.

Waves

por que no se somete a votacion y que ellos decidan?

si sale que no, todos los conservas mas felices que to
y si sale que si, tambien felices porque ellos lo quieren asi, y luego si eso hacemos boicot o lo que toque, o no

.hF

#51 hablan el mismo idioma, comparten costumbres y folclore

Cosa que no ocurre entre un vasco y un asturiano ¿no?

loquehayqueoir

Tumbadito

No, si me exprese mal pido disculpas, lo que dije que en nombre de una "minoria" unos pocos ponen bombas. Nada mas, nunca me atrevería a decir que el 30 % son violentos o justifican la violencia, Dios me libre de esa burrada.
Aca quise ser un poco "absurdo" pero si retomamos mi idea inicial, que en nombre de una minoría unos pocos hacen barbaridades, si esos pocos hablaran en nombre de una mayoría serían capaces de un exterminio. El poder conlleva una cuota de locura.
Pido perdon si ofendí a alguien.

ikatza

#31 Es exactamente lo que estamos debatiendo, sobre el derecho de autodeterminación. Este derecho lleva implicito el reconocimiento de la existencia de un pueblo vasco, soberano, consciente de si mismo y con capacidad de decisión. Si esta capacidad de decisión residiera en el conjunto del Estado español, si se preguntara al conjunto de los ciudadanos españoles que es lo que hay que hacer con los vascos, pues no se estaría reconociendo ni la soberanía, ni la capacidad de decisión ni el derecho de autodeterminación del pueblo vasco. Esto es exactamente lo que ocurre ahora y lo que está provocando tantos problemas. Las preguntas que te tienes que hacer son si reconoces la existencia de un pueblo vasco y por qué crees que este pueblo no debe tener el derecho de decidir sobre su futuro sin injerencias externas.

K

-yo creo que ningún español considera a España algo homogéneo, gracias a Dios.Eso es lo grande de nuestro país, que somos un conjunto de pueblos y culturas que compartimos una bandera. Personalmente me encanta poder ver cosas tan diferentes a solo unos trescientos kilómetros a la redonda si salgo de Madrid.

Lo más curioso es que siendo tan diferentes como dices que somos, Ikatza, es que podamos entendernos tan bien y caloborar de la forma en lo que lo hacemos, que en 30 años hemos pasado de las puertas del subdesarrollo al G8. ¿Algo tendremos, no?

D

AAAAAAAAAAAAAAah, #82, claro, ¿solidaridad es que todo pase por Madrid y que sean ellos los que repartan verdad? Pues sé solidario y pasame tu sueldo, que luego yo te doy una parte de él, el resto me lo quedo para mi casa, que me hace falta pagar unas reformas. Como tú eres solidario no te importará. (ironia off) Solidaridad es dar porque quieres y crees que una persona o pueblo está necesitada, Madrid no está necesitada de nada y Galiza si lo está, la situación actual es de tontos, no de solidarios. A mi no me importa que mi tierra, hasta mira tú, regale energía a otras zonas, no de España sino del mundo, pero primero que mi tierra se desarrolle y no esté como está, sumergida en medio subdesarrollo. Luego, aún por encima que tenemos que aguantar tu llamada "solidaridad forzada", cuando pedimos que nos den el dinero que nos corresponde porque aqui la gente no tiene donde buscar un trabajo decente (por ejemplo), hablan de "fondos de solidaridad", resulta que ahora es el gobierno central quien es solidario con nosotros, pues mira tú, dejanos a nosotros recaudar nuestros impuestos y no te pedimos nada tranquilo, acabarás tú pidiendo que os vendamos la energía y otras materias primas a un precio justo.

Permita que me ría, ja ja ja. Hay que tener mucha cara para decir eso. ¿Por qué no discutimos esto frente a una lista con el presupuesto que tiene cada comunidad autónoma?

ikatza

Creo que no viene a cuento meter con calzador esta encuesta en el debate actual sobre el Pais Vasco. No se está debatiendo independecia si o no, sino autodeterminación si o no. Dejad que los vascos puedan decidir sobre su futuro, ya entonces se debatirá sobre los beneficios o peligros de la independencia.

D

¿asi que te sientes readicalmente diferente de un madrileño? date una vuelta por el mundo y luego dime de quien te sientes mas cerca, si de un madriñeño o de un sueco.
De todos modos este tema no es de sentimientos sino de leyes, y a través de ellas se puede lograr TODO, cuando los asesinos desaparezcan, quien sabe lo que pasará, mientras existan, el plantear la independencia o el derecho de autodeterminación es absurdo, los asesinos son la excusa perfecta para no tratar esos temas. Paradójicamente ETA estorba a los separatistas. Por cierto, ¿os dais cuenta que el PNV no quiere a Navarra dentro de Euskadi? cambiaría mucho el número de votos y se irían fuera del poder, si al final amigos vascos, estáis sometidos a la misma gandalla politica que el resto de España, que solo busca perpetuarse en el poder.

e

#42, "La autodeterminación es de los pueblos". ¿Crees que pueda haber gente que considere a TODA España un único pueblo? Si la respuesta es sí, sin duda, esa gente tiene que tener derecho a opinar si el País Vasco debe/puede/quiere independizarse. Si la respuesta es no, la autodeterminación del pueblo vasco es una pantomima ya que entre los propios vascos también hay diferencias notables y también habría quién discrepase sobre si es un único pueblo.

D

#23 - Sale un "Sí a la independencia". ¿Se tendría que hacer un referendum en Europa preguntando si queremos que vuelva a unirse el País Vasco? lol

D

#31 ¿Tengo yo derecho a decirte que debes hacer en tu casa? ¿Tienes tu derecho a votar en las elecciones de una autonomía donde no resides? NO, ¿por que? Porque no vives ahí.

#65 Tienes razón, no por independizarte vives mejor, pero sí en el caso de España, un estado muy centralista. Hazme el favor y mira los indices de paro de Madrid y el de otras regiones, de paso también el sueldo mínimo, la calidad de las vías de comunicación etc.

p

#17 derecho de autodeterminación para naciones sin estado: la ONU formula este derecho para eliminar el colonialismo. El territorio actual de la comunidad autónoma del País Vasco ha pertenecido a visigodos, (árabes no estoy seguro), Reino de Castilla, Reino de Navarra, (puede que al Reino de Aragón también), y actualmente a España. Es decir, ha padecido y gozado una misma historia paralela a Burgos, Córdoba, Valencia o Santiago. Por lo tanto, no cabe pensar que "España tiene colonizado el País Vasco". A efectos del derecho dado por la ONU, el País Vasco es un territorio más de la nación España.

D

#3 Es fácil, porque en el mas que improbable caso de que saliese que sí, nuestra tan democrática constitución obligaría al ejercito a mandar los tanques para aquí y volver a meternos en españa a la fuerza.

D

no se a ti, a mi no me han preguntado

e

#51, "cualquiera que considere a España una nación unificada es tonto de remate". Dejando a parte la evidente falta de respeto por las creencias diferentes a la tuya... ¿estás insinuando que sólo los "listos" tienen derecho a la autodeterminación? ¿A partir de que CI se debería poder votar, según tú?

Por otro lado, estamos hablando sobre la autodeterminación del pueblo vasco. No sé por qué nombras a los navarros. Estos ya tuvieron su referendum y decidieron democráticamente que NO querían formar parte del País Vasco.
Por cierto, en Vitoria y en Móstoles también hablan el mismo idioma (castellano), tienen unas costumbres similares, etc... Pero claro, el que piense eso es "tonto de remate".

e

#3, No se somete a votación porque no valdría de nada y porque implica muchos problemas de difícil solución. Por ejemplo:
- Hacemos un referendum. La votación sale un "No a la independencia" rotundo. Pongamos... respaldado por el 95% de la población. ¿ETA abandonaría la lucha armada? Yo lo dudo mucho, la verdad.
- Hacemos un referendum. Sale "No a la indepencia". Dentro de unos años la gente podría volver a solicitar otro referendum. Entonces, ¿cómo lo solucionamos? ¿Hacemos un referendum cada 2-3 años hasta que salga "sí"?
- Hacemos un referendum. Sale "Sí a la independencia". Dentro de unos años alguien podría reclamar el derecho a volver a unirse con España. ¿Se permitiría ese referendum? ¿Se permitiría un referendum así cada 2-3 años hasta que salga "sí a la unión con España"? ¿El resto de España no tendría nada que decir al respecto? ¿Se tendría que hacer un referendum en España preguntando si queremos que vuelva a unirse el País Vasco?

#20, Tu conclusión es errónea ya que, aunque sólo el 30% de los vascos quieren seguir siendo españoles, hay otro 30% de los vascos que, siendo ya españoles, les da igual. De ahí se deduce que sólo una minoría quiere la independencia del País Vasco.

B

pues.. mira, que les den un cacho monte a los de las malditas bombas, se les cerque con alambre de espino, y que se hagan su pais, se pongan bombas entre ellos y dejen trankilos a los que kieren vivir en paz.. eso si, ni un duro de subvencion.. que estos son capaces de independizarse y seguir llendo a casa de mama a comer y a que les lave la ropa...

p

#77 Efectivamente, Galicia debería tener un sentimiento nacionalista mucho más fuerte que el País Vasco. Pero no es así porque los "hermanos" de los gallegos, los portugueses, son más pobres (o tienen menos PIB por cápita, si así lo preferís). Por esa misma razón el País Vasco francés no ha tenido nunca tanto sentimiento nacionalista, porque era una zona más pobre que el resto de Francia (en general) y era fuertemente apoyada por los demás departamentos.

D

Añado: ¿Sabes por qué el 25% de los portugueses está deacuerdo en que Portugal se una con España?...

Si es que al final los nacionalismos (incluido el español) van a por lo que van... €€€€.

ikatza

Además, los deseos independentistas de la gente son muy variables. Recordemos que en la Croacia Yugoslava, el porcentaje de croatas a favor de la independencia pasó del 5% al 80% en un par de años (o algo así, hablo de memoría).

f

Hace tiempo, alguien me dijo - yo tengo la solución al problema del País Vasco. Primero se le da la independencia al País Vasco, a continuación se le declara la guerra. España se rinde automáticamente sin disparar un tiro, ya está solucionado, todos Vascos.

Gilgamesh

Por cierto, no creo que la mayoría de los nacionalistas vascos (ni catalanes), me refiero más bien al PNV, quieran de verdad la independencia. Al menos como partido. No les conviene enfrentarse a los problemas reales de la gente, es mejor hablar de identidades, de agravios históricos y de ese tipo de cosas que en realidad a la mayoría nos la suda.
Y el concierto económico de los vascos, según tengo entendido, es una auténtica obra de arte en la que éstos no salimos perdiendo precisamente, Ya lo quisieran para sí los catalanes, que por eso andaban tan interesados en el estatut (de nuevo, interesados estaban los políticos, no la gente de a pie, volvemos a lo mismo de antes). Aquí hay mezclado un evidente interés económico, salta a la vista. Ojo, el interés económico no tiene nada de malo, pero se puede confundir con otras cosas o aprovecharse de ellas y conviene estar atentos para reconocerlo.

Gilgamesh

#84 Yo creo que ahí te has pasado, ¿eh?

D

#76 "Que dinero se ha invertido en Euskal Herria " Si coges un pais como España, y para aprovechar sus recursos, enclavas los diferentes sectores en las áreas que más prosperen, pondras agricultura y ganaderia en zonas con amplios campos (Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura...) y el sector industrial y comercial en zonas con gran aporte de comercio (Comunidad Valenciana, Cataluña, Pais Vasco, Murcia...) para que mientras unas aportan materias primas, otras las manipulen y comercien con ellas y asi el pais entero se enriquezca pues ambas son necesarias. Pasado un tiempo, las zonas comerciales no dependerán de las del sector primario para subsistir, con lo cual, si se libran del "lastre de ellas" crecerán mucho mas deprisa volviendose más ricas, pero las campestres se volverán más pobres, pues no se ha invertido tanto como en el comercial porque ya se tenian a estas comunidades para comerciar y sale más rentable invertir en ellas.

"Aqui las autopistas son de peaje" Eso es lo que resulta de tener un gobierno descentralizado, que cada comunidad pone sus criterios.

"la negativa a la autodeterminación de euskadi es por cuestion de pasta, si euskadi fuese deficitario ya se habria hecho el referendum" Y si Euskadi fuera pobre, ni existiria un nacionalismo tan radical (si existiera) ni se pediria con tanta insistencia un referendum. Con lo cual vemos que la independencia del Pais Vasco es un hecho meramente insolidario (en cuestion de dinero), comercial y de poder (a los políticos nacionalistas les interesa), camuflado bajo las voces que dicen que son diferentes a los Españoles y su pueblo tiene que estar separado.

¿Acaso todos los Españoles somos iguales? ¿es lo mismo un murciano que un gallego que un andaluz? ¿no es lo bonito que tiene España que es una nación con diferentes culturas?

e

#33, Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si se reconoce la existencia de un pueblo vasco, soberano, etc... y SÓLO votasen los vascos estaríais aboliendo el derecho a la autodeterminación de los españoles. ¿No lo ves un tanto paradójico?

Gilgamesh

#68,
¿España centralista? Pero si es prácticamente federal. ¿Has visto como se las gastan en Francia? O ya puestos, en la mayoría de los países europeos (quitando Alemania y poco más).
De todas formas, y esto no te lo digo como crítica, no entiendo a dónde quieres ir a parar con eso de comparar tantas cosas entre regiones. ¿Qué se solucionaría teniendo a los gobernantes más cerca de casa?

Gilgamesh

1. Yo creo que esto de la independencia está muy idealizado, como si un ciudadano fuese a vivir mejor simplemente por estar independizado de otro estado. Lo dije antes: pasar de estar oprimido por unos a estar oprimido por otros, pero paisanos.

2. Se maneja con sorprendente alegría la palabra pueblo, o la palabra nación. Sobre esto han discutido mucho los filósofos. para abreviar, podemos decir que hay un concepto francés de nación (el que yo defendería, está basado en la ciudadanía, cualquiera puede pertenecer a esa nación) y un concepto alemán (basado no en la ciudadanía ni en los derechos, sino en cosas como el folklore o la lengua). El nacionalismo vasco se ha asentado mucho en la escuela alemana. Y eso es importante tenerlo en cuenta.

D

#73 Menuda cara teneis, ahora como resulta que queremos que NUESTROS recursos naturales repercutan en NUESTRA tierra y no en Madrid, somos malos malos, ¡si es que teneis más cara que espalda! No es cuestión de pasta, es cuestión de que a pesar de ser naturalmente "ricos" somos de las tierras más pobres de la península, algo como África o Sudamérica y Europa, unos tienen la riqueza y otros la explotan, sólo que a menor escala claro. Tú serás de los que piensa que los bolivianos son unos separatistas y unos desagradecidos, desde luego, mira que querer que sus riquezas se queden en su país...

No me hables de solidaridad anda, es cuestión de que cada uno mira para su lado y al final los beneficiados a costa del resto siempre son los mismos, aqui hasta que llegaron al poder los "malvados" nacionalistas no sé empezó a hacer justicia. Y vamos, mejor no me hables de las inversiones que ha hecho el estado español en Galiza, porque me puedo reir mucho mucho.

cat

#8 No se si fuiste tú el te expresaste mal o fui yo el que te entendí mal, pero malentendido aclarado
Te doy la razón en que si unos pocos ponen bombas en nombre de un 30%... ¿Qué harían en nombre de un 70%? Aunque nunca se sabe. Con un 70% de gente que apoyara la independencia todo sería muy diferente, puede que para bien o puede que para mal.
De todas formas, la violencia nunca tiene sentido. Da igual en nombre de quién actúen, eso no les da razón a la hora de matar. De ese 30% que apoya la independencia, el 29'999% NO apoya la violencia, sino que la condena.

ikatza

#43 Coñe, ni Alejandro Magno llegó a considerarse a si mismo como una nación. Hazte mirar esa megalomanía que se te asoma. Te informo: la autodeterminación de los pueblos (de-los-pueblos) es un derecho recogido por la Carta de los Derechos Humanos de la ONU. No existe autodeterminación individual ni de los grupos sociales que me den la gana. La única discusión que admite esto es si tu consideras o no a los vascos como pueblo.

#42 Idem. La autodeterminación es de los pueblos, y hace referencia a los asuntos que atañen a ese pueblo. Un madrileño (o frances o chino) no tiene derecho a decidir sobre el estatus político de los vascos por la única razón de que no es ciudadano vasco, de la misma manera que un vasco no tiene derecho a hacer lo mismo a los madrileños (o franceses o chinos).

#44 http://es.wikipedia.org/wiki/Autodeterminaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_%28sociedad%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacion

"Nación" puede entenderse como ente sociocultural con ciertas caracteristicas comunes (como lengua, costumbres, mitología...) que lo diferencian de otras naciones. ¿Niegas que Euskal Herria tiene caracteristicas diferencial respecto al resto del Estado español? Sobre historia hablaremos más adelante, que me castiga el cabal.

I

#2 ¡Cuánta razón tienes!

OnekO

Los que hablan de minorias creo que no se han dado cuenta de que son tan pocos los que apoyan la independencia como los que la rechazan. Lo mas democratico seria llegar a un acuerdo que satisfaga a todos lo maximo posible, pero los del 'España se rompe' nunca han sido muy favorables a las soluciones democraticas.

ikatza

#23 Las cuestiones que planteas no son ningún problema ni tienen porqué causar ninguna contradicción. El actual problema vasco no es independencia sí o no, sino autodeterminación si o no. Si se reconoce al pueblo vasco su caracter nacional y su derecho a decidir su futuro (si se otorgará el derecho a referendum, ya se estaría reconociendo esto), ETA se disolvería antes de cualquier consulta, teniendo ya satisfecha lo único que viene pidiendo en 40 años, el derecho de autodeterminación (ETA nunca ha pedido ni la independencia automatica ni la anexión de Navarra ni nada de eso). Una vez reconocido este derecho, pues los vascos decidirian si seguir integrados en el Estado español o independizarse, sin que estó provoque ningún problema. Yo como independentista no tendría ningún problema si el referendum saliera "no" a la independencia, o si el una futura Euskal Herria independiente se convocara un referendum para volver al Estado español, y los no-independesitas tampoco deberían tener ningún problema.

D

#70 Se soluciona que la riqueza no se concentre en unos pocos sitios y que no haya sitios olvidados de la mano de Dios. Por ejemplo, en recursos naturales Galiza es muy rica, sobre todo energéticamente, nosotros producimos energía para toda nuestro pais, además nos sobra para exportarla a Portugal y al resto de España, y podríamos producir muchísima más. Aún por encima una gran parte es renovable (un 40% o más) y en pocos años el 95% lo será, gracias a que hay un nuevo gobierno (donde están los nacionalistas qué casualidad) las empresas que extraigan energía de aquí tendrán que pagar un canon, hasta ahora venían empresas de fuera, explotaban nuestros recursos, los impuestos de las mismas iban (y van) a Madrid, y aquí quedabamos sin nada. En fin, si os la vendiesemos al mismo precio que Francia estariamos forrados.

pacoss

#3 Porque no solucionaría nada. Si sale NO, los defensores de la independencia seguirán queriéndola, y si sale SI, una vez independizados los otros seguirán intentando darle la vuelta a la tortilla, con lo que estaremos como antes.

D

#72 Según ese razonamiento quereis la independencia por la pasta, para que todo lo que produzcais vaya para vosotros y que el resto de España que se las arregle como pueda. Eso provoca ricos cada vez mas ricos y pobres cada vez más pobres. ESO ES SER MUY INSOLIDARIO CON EL RESTO DE COMUNIDADES ¿Y que pasa con todo el dinero que se ha invertido en el Pais Vasco? Se hizo para que los beneficios fuesen para todos los españoles. ¿Te imaginas a Alemania Y Francia abandonando la UE porque no les sale rentable? Pues en este caso en lo mismo.

estoy deacuerdo con #70.

No comprendo como hay personas que se esfuerzan en levantar barreras cuando en la UE lo que se quiere es quitarlas.

Gilgamesh

#89 Eso es cierto. Además, ya puestos a jugar a su intolerante y sabiniano juego (el de Merlin #84), alguno podría decir que sacar a los toros a cornear turistas americanos borrachos o tocar el txistu tampoco es una actividad industrial de gran peso (decir esto sería estúpido, tan estúpido como criticar la feria de abril y la semana santa). Y lo de la siesta me parece un estereotipo ridículo. Este tío no ha viajado mucho, debe de creer que los andaluces se pasan el día tumbados al sol en el campo, claro, y los mejicanos echan la siesta apoyados en un muro de adobe y tapados con un sombrerazo gigante.
¿Qué pasa, Merlin? ¿Nunca has visto un vasco vago que se escaquea del curro? Yo, a montones, como en todas partes. Mal asunto si tienes que recurrir a "argumentos" tan insultantes como peregrinos. Lo tuyo es sabiniano a tope. Es el problema de muchos nacionalismos, el recurso a estereotipos. Veréis, esto consiste en atribuir a otros grupos sociales una homogeneidad absoluta que no se corresponde con la realidad: "Como me han dicho que los andaluces son vagos, entonces TODOS los andaluces son vagos". Ridículo.
Y esto lo firma un vasco harto de racismos más o menos disimulados.

p

#21 Efectivamente, nuestra Constitución es democrática. Tan democrática que si las Cortes y el Gobierno así lo deciden, pueden actuar militarmente en caso de intento de escisión de una parte del Estado. Recordemos que tanto Cortes como Gobierno se eligen democráticamente.
Dicho de otra forma, el territorio español es soberanía de los españoles, y todos los españoles en su conjunto tomarían, en su caso, decisiones al respecto. No sólo los españoles que viven en una zona X sobre decisiones que afectan a esa zona X.
Por ese mimso motivo, es legal y lícito que partidos que sólo representan a partes del territorio (CiU, Chunta, PNV, BNG, PA, etc.) tomen decisiones en el Parlamento que afectan a todo el territorio.

aaadddsss

yo incluso escuche a rajoy comentando que el psn queria romper el pacto por el cual solo gobernaban las 2 fuerzas mayoritarias en navarra, y pactar con otro partido...

A donde vamos a parar...

I

#84 Como buen nacionalista tienes una boca muy grande y un cerebro convenientemente atrofiado. El intento de despreciar las fiestas tradicionales de un determinado grupo de gente porque sí, porque te sale de los huevos, porque te caen mal, con la excusa de su escaso aporte económico revela que no has pensado que ese tipo de eventos tan multitudinarios genera un gran movimiento económico en el sector servicios: turismo, hostelería, logística, transporte de mercancías,...

En fin, te pueden los prejuicios.

D

#87 Comletamente de acuerdo

D

#73 De que dinero hablas si puede saberse????
Aqui las autopistas son de peaje (no como en cantabria por ejemplo)
Hasta hace no mucho todo eran caminos de cabras...
Que dinero se ha invertido en Euskal Herria y de donde provenia ese dinero?? a ver si va a ser que españa nos da decomer y no nuestro trabajo.
Esta claro que tras la negativa a la autodeterminación de euskadi es por cuestion de pasta, si euskadi fuese deficitario ya se habria hecho el referendum.

p

Vascos, Asturianos, Gallegos, Catalanes, Castellanos, no somos diferentes en absoluto.
Somos todos lo mismo. Españoles de distintas provincias y lugares.
Y todos igual de gilipollas por perder el tiempo, el dinero, y algunos las vidas, discutiendo por estas chorradas.
¿ Que los vascos no son españoles ?
No, los vascos que están en Miami no son españoles. Son vascos Norteamericanos. Los que están aquí son españoles.
Luego, los supuestos sentimientos no son más que intenciones publicitarias llevadas por el político de turno para sacar partido y pelas del bolsillo de todos, seamos vascos, catalanes o extremeños.
¿ Por que el presidente de la Generalitat es el político que más cobra en España ?
Ya, claro. Será por que tiene más responsabilidad o por que este es un país centralista. Yo más bien diría que es un país lleno de naciona-listos.

A ver si nos dedicamos más a pensar en los problemas reales: La vivienda, el paro, la sanidad, la educación.
Por que matando gente y reclamanado referendums no se solucionan. Y posiblemente solucionando esos problemas a corto plazo, los otros, se solucionen solos. ¿ O no ?

k

#40 Donde delimitas el auto? Si se hace el referendum solo en el pais vasco y sale que si, me vas a obligar a formar parte del estado opresor vasco? O tendre autodeterminacion para decidir de que quiero formar parte?

D

#31 Que parte de la palabra auto-determinacion no entiendes??? en este caso la pate "auto" no se refiere a coche sino a uno mismo, entonces eso de que el resto del estado tenga que ver en la autodeterminacion de Euskal Herria no seria AUTOdeterminación seria totaldeterminación o algo así.

#32 Pues lo mismo da que da lo mismo, si se vota con el censo actual que es lo que planteo da igual que lo de empadronar gente de fuera lo hagan los blancos o los negros por que no serviria de nada.

D

citar a la wikipedia como fuente fiable de información es bastante atrevido, como poco.

Tumbadito

el 70 % entonces se tiene que aguantar las bombas por narices, por que una minoria quiere. Joder, si tuvieran poder habría un 70 % de perseguidos y reprimidos por su ideología.

e

#27, Si algún día el País Vasco se independizase, dices que no tendrías ningún problema con que hubiese un referendum para volver a unirse con España. Correcto. Ahora bien, ¿y si es la propia España la que pone problemas? ¿también se os estaría negando el derecho a la autodeterminación?

Por otro lado, la palabra autodeterminación os llena la boca pero vosotros lo que realmente queréis no es la autodeterminación sino la independencia. Y me explico:
Si se hiciese un referendum sobre la independencia del País Vasco, ¿aceptaríais que el referendum fuese a nivel nacional y no sólo en la comunidad autónoma vasca? Porque así como hay independentistas vascos, también hay nacionalistas españoles de los de "una grande y libre" y que consideren a España como un todo indivisible. ¿Estos últimos no tienen derecho a la autodeterminación y decidir su futuro?

ikatza

#52 Hace tiempo que nos vamos dando cuenta de la postura hipócrita del PNV, que en 30 años no ha hecho nada para acercarse a Navarra, a pesar de su postura oficial de "lograr Euskal Herria". Y si, me siento tan diferente de un madrileño como de un frances (conozco gente de ambos lares ;)) y cuando viajo a Madrid realmente me siento en el extranjero.

#53 ¿? Mi no entender

D

#80 "queremos que NUESTROS recursos naturales repercutan en NUESTRA tierra y no en Madrid" Claro, se supone que todo lo que produzca un pais debe de ser para todos, primero va a Madrid y de alli se reparte al resto de España, eso se llama solidaridad entre comunidades autonomas.

"unos tienen la riqueza y otros la explotan" Lo mismo puede pensar un agricultor, que lo explotan porque le pagan a cuatro duros la cosecha, o un obrero, o un pescador... aqui nadie estamos conformes con lo que tenemos, no pienso que exista esa explotación tan bárbara como dices. Y cuando la hay, no es de parte del estado, sino de las empresas privadas.

"Tú serás de los que piensa que... " No pongas en mi boca cosas que yo ni he dicho ni pienso.

"al final los beneficiados a costa del resto siempre son los mismos" Si, las zonas pobres, que necesitan dinero para resurgir, al igual que España necesitó dinero de Europa para resurgir.

"hasta que llegaron al poder los "malvados" nacionalistas no sé empezó a hacer justicia" No, justicia se empezó a hacer en toda España cuando se acabó la dictarura, que despues de la transición coincidió con la llegada de los nacionalistas. Por ello no achaques la causa a estos, sino al fin del abuelo Patxi.

"No me hables de solidaridad anda, es cuestión de que cada uno mira para su lado " Claro por eso te digo insolidaridad, porque no quieren que su dinero vaya a las comunidades pobres.

"a pesar de ser naturalmente "ricos" somos de las tierras más pobres de la península" ¡¡¡Que paradoja me acabas de soltar!!! ¿afirmas ser "rico" pero estar en una tierra pobre? Los colonialismos como citas eran al reves, ser pobres y estar en una tierra rica. ¡¡¡Si los independentistas estais en una de las comunidades con más renta per cápita de España y todavía quereis la independencia para ganar mas pasta!!! ¿eso no es ser insolidario?

Resumiendo, las comunidades más solidarias con los demás son las ricas (Valencia, Euskadi, Cataluña, ...) pero los que son insolidarios no son la gente de estas comunidades, SON LOS INDEPENDENTISTAS de estas comunidades.

e

#57,
1. "Cualquiera que considere a España como una nación unificada es tonto de remate y no admite discusión". Y, en caso de que lo discuta, le pegáis un tiro o le ponéis una bomba, ¿no? Me gusta vuestra forma de actuar/pensar.

2 y 3. Entonces, supongo que esto es falso: http://www.debate21.com/articulos_2814.html , que Navarra nunca decidió libremente separse del País Vasco y que tú eres el poseedor de la verdad absoluta y el resto son conspiraciones para ocultarnos la verdad.

PD: Gracias por sacarme de mis errores.

e

#28, De la misma forma, todos los separatistas gallegos/catalanes/etc... podrían empadronarse en el País Vasco para conseguir la indepencia de sus vecinos y, así, tener más cerca la independencia propia.

p

#23 Tienes razón, parece que el resto de España no pinta nada en esto. Por eso mi comentario #45

p

Ahora resulta que va todo para Madrid.

c

#34 Y porque no votan también los europeos? y los vascos que estan fuera (américa)? Y porque no entonces todos los americanos? y ya de paso no vamos a dejar al margen al resto del mundo... Lo primero es un referendum que demuestre que euskal herria quiere la independencia, y partir de ahi.

#38 Que mala baba por la mañana

ikatza

#55 Wow wow despacio, que no se puede responder a tantas falsedades a la vez!
Primero, "cualquiera que considere a España una nación unificada es tonto de remate". Pues si, perdona pero lo es tanto como el tonto de remate que afirma que Europa es una nación unificada y homogenea, y eso no admite discusión.
Segundo, "No sé por qué nombras a los navarros", pues no se... ¿a lo mejor por que Navarra es a Euskal Herria lo que León es a España? ¿Por que el euskara es una lengua surgida en Navarra, propia de Navarra y hablada hasta hace poco en toda Navarra? ¿Por que hasta la Alta Edad Media a los navarros se los conocía como "Vascones"? Lee historia chaval, Navarra no es Euskadi, Euskadi es Navarra.
Tercero, ¿cuando han hecho los navarros algún referendum sobre su estatus político? Navarra es la UNICA comunidad autonoma a cuya ciudadanía no se le consultó a la hora de aprobar su estatuto. Tienen un estatus político asignado a dedo por Madrid.

Ale, encantado de sacarte de tus errores. Sigue así, que me estoy luciendo

D

#83 "¿solidaridad es que todo pase por Madrid y que sean ellos los que repartan verdad?" Madrid no está necesitada de nada y Galiza si lo está, la situación actual es de tontos, no de solidarios" pues como deberias saber, Madrid recauda los impuestos a las comunidades autonomas y luego los reparte, no se los queda para si, como si el pais vasco fuera un estado, todo el dinero pasaria por Vitoria y luego lo repartiría, tampoco se lo quedaría.

"resulta que ahora es el gobierno central quien es solidario con nosotros" No, da una parte al Pais Vasco del dinero, menor a la que han aportado eso si, al igual que las comunidades pobres dan menos dinero del que recibe.

"¿Por qué no discutimos esto (refiriendote al reparto económico intercomunitario)frente a una lista con el presupuesto que tiene cada comunidad autónoma?"
Ok búscalo, postealo y discutimos.

"Desde hace bastantes siglos existen movimientos nacionalistas en Galiza, me atrevería a decir que desde el mismo momento que nos anexionamos a España por la fuerza y empezó la centralización y el desprecio a las culturas de los pueblos anexionados" ¿ahora se te desprecia por ser gallego o se desprecia a tu cultura?No lo creo.

"Galiza es una comunidad pobre. Rica en recursos no significa rica económicamente""que la riqueza generada de su explotación repercuta en tí."
No pienso que Galicia esté siendo explotada, enseñame los presupuestos de lo que genera y lo que recibe y pruebamelo.

" Como tú eres solidario no te importará. (ironia off)""Que atrevida es la ignorancia. "Permita que me ría, ja ja ja." "tu debes ser de los que chupan del dinero de los demás" ¿Acaso me conoces? yo por ahora no te he faltado el respeto y tu si que lo has hecho riendote de mis comentarios, poniendo frases en mi boca que no he dicho y diciendome que soy de una u otra manera sin fundamentos, si te molesta lo que digo refútame si puedes, pero al ser así de grosero como lo
estás siendo sólo consigues perder credibilidad. Te falta bastante educación y otro trecho de empatía y asi te pasa, que juzgas a la gente sin conocerla.

Y se me olvidaba, yo he estado hablando del Pais Vasco en mis comentarios, no de Galicia como estas extrapolando el debate, si quieres que hablemos de Galicia, postea una noticia y en sus comentarios hablamos.

e

#40, Y qué parte no entiendes tú de que querer anteponer la autodeterminación del País Vasco a la autodeterminación de España es un sinsentido.
¿El País Vasco quiere la autodeterminación? Perfecto. Pero si se hace un referendum sólo en el País Vasco se vulnerará el derecho a la autodeterminación del resto de España. Y eso es injusto.

D

Que coñazo, pero que coñazo, nunca un pueblo historicamente tan aislado, e irrelevante, había dado tanto la coña...... espera, a ver si es que se habla mucho de esto porque han habido terroristas matando gente.....??? joder va a ser que el asesinato les ha servido para ponerse en el mapa del mundo y en la cabecera de telediarios periodicos, foros etc..... durante cuarenta años??? A ver si el 70 porciento de los vascos le hechan ya cojones de una vez y dejan de permitir que un treinta por ciento decidan por la mayoría.

c

http://www.elmundo.es/especiales/2005/03/espana/elecciones_pv/resultados/index.html

contad escaños nacionalistas / independentistas (2005) y vereis que es mayor que un 30% lo que esta reflejado en las urnas, pese a que el sistema de recuento beneficia a los alaveses, donde hay mayor densidad de votos de partidos no nacionalistas

p

#17 con la diferencia de que no hay españoles exiliados fuera de España por estar amenazados (los hubo, y puede que no todos volvieran después del 75, pero ya no están exiliados), pero hay muchos vascos que viven fuera del País Vasco por sentirse amenazados

ikatza

#58 Si, te meto una bomba como asesino terrorista que soi y tu me metes en la karzel y me fusilas como el frankista asesino ke eres. Vamos, más seriedad y menos chorradas, que estamos entre adultos.

No encuentro en el artículo que me citas (que por cierto, tiene un tufillo antiZP notable) nada que contradiga lo dicho por mi. Y si, me reafirmo, cualquiera que considere a España como una nación unificada y homogenea es tonto de remate.

pablicius

Me parece muy bien que quieran lo que les dé la gana, tienen derecho. Lo que no me parece bien es que lo pretendan conseguir a base de bombas (los que lo hacen). Las cuestiones políticas (y el Estado y su estructura son la quintaesencia de la política) se consiguen CONSIGUIENDO VOTOS que las respalden.

e

Ikatza, sinceramente, creo que no sabes leer.
En fin, ahí tienes más enlaces:
http://www.google.com/search?q=navarra+1979+referendum&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.debian:en-US:unofficial&client=iceweasel-a

Escoge el que más te guste.

ajripa

¿Y que porcentaje ha contestado a la encuesta con libertad?

D

Lo que pasa aqui es que muchas comunidades lo que necesitan es menos soliradidad y currar mas, menos siesta, menos feria de abril, semana santa, rocio... que que yo sepa esas cosas no repercuten en el incremento del PIB.

flashinghurt

Independientes? OK, pero con alambrada en la frontera.

ajripa

¿Y qué porcentaje ha contestado la encuesta en libertad?

light

solo el 30% de los vascos son vascos de verdad.

e

En primer lugar, POR FAVOR, no me compares contigo. A diferencia de ti, yo respeto todas las opiniones, independientemente de que no esté de acuerdo con ellas.

En segundo lugar, ¿cuándo dices que se acabó el régimen franquista y cuándo dices que fue el último atentado de ETA? Ya que estamos, también puedes acusar a todos los cristianos de haber matado "infieles" durante las cruzadas.

Tercero, aunque esa web tenga una clara tendencia derechista, dudo mucho que lo que diga sea falso. Principalmente, porque la primera vez que oí hablar de ese referendum en Navarra se lo oí a un independentista vasco nacido en Navarra. Vamos, que si las 2 partes están de acuerdo y admiten que sí hubo dicha votación... a mí me da en la nariz que eres tú el que está equivocado.

ikatza

#49 Uff, ya me estoy cansando de este dialogo de sordos. A ver: cualquiera que a dia de hoy considere al Estado español una nación unificada y cohesionada es tonto de remate. Eso primero. En cuanto a lo demas que dices, no se ni por donde empezar: Claro que hay diferencias entre un vizcaino y un navarro, pero hablan el mismo idioma, comparten costumbres y folclore, ambas comunidades están hermanadas historicamente mucho más que con Castilla y por supuesto, se parecen entre sí infinitamente más que ha un madrileño. Una cosa es diferir ligeramente (como supongo que difieren dos tipos de cada punto de Castilla) pero teniendo caracteristicas globales comunes, pero otra es ser radicalmente distintos como sucede con los vascos y castellano/españoles. Así que, tal como te he dicho, al no existir un pueblo español únificado, sino una suma de pueblos/naciones, el conjunto del estado no tiene derecho a decidir sobre uno de esos pueblos.