Hace 12 años | Por Json a idealista.com
Publicado hace 12 años por Json a idealista.com

Un informe impulsado por un alto cargo del ejecutivo y que lleva oculto durante año y medio revela que la economía sumergida en españa supera ya el 28% del pib, rebasando los 280.000 millones de euros en 2008. en la actualidad, la proporción de actividad en negro podría ser mayor y rondar el 30%

Comentarios

largo

#1 Con el agua mas arriba del cuello.

shinjikari

#1 Ya lo dijeron los Héroes del Silencio en Iberia Sumergida

Bapho

#22 Unos adelantados a su tiempo, ya lo vieron venir...

l

#3 Esperate a que se termine la prestación de los 5 millones de parados. Este año ya se están empezando a acumular parados sin prestación, un millón y pico si no me equivoco. En un año más tendremos ya casi 4 millones de parados sin prestación. Entonces se verá si realmente todos estos parados trabajan "en negro" (como se dice por muchos sitios) o realmente esto se vuelve somalia.

D

#41
no todos los que están en paro trabajan en negro, pero haberlos haylos...porque yo me he encontrado alguno que otro.

curioso.observador

#12 ¿Lo dices en serio?, tipo gran hermano de George Orwell 1984. ¿No se si lo dices en serio? Pero mirate la viga en ojo propio. Porque todos defraudamos.
Ahora hago un copio y pego de un texto mio anterior:
Todos defraudan, cuando vas a una tienda de barrio, a una tienda tipo "chino", a un fontanero que no te cobra IVA, a un restaurante de los que te hacen la cuenta en el mantel, túnel de lavado en la gasolinera y te dan un recibo sin datos, etc... cuando no pides factura, cuando te dan un tiquet sin datos fiscales, cuando te hace la cuenta en el papel del mantel y tu aceptas esto, estas defraudando.
No me vale lo de "el que defrauda es el que recibe el dinero", el que acepta esta situación esta defraudando también, así que todos defraudamos. Hacer la prueba y en el próximo sitio de valláis mirar el tiquet y comprobar si tiene el nombre de la empresa y el IVA esta desglosado o pone IVA incluido, si tiene nº de tiquet, si tiene fecha, si tiene el nif de la empresa.
No juzgo al que defrauda, porque es muy complicado sobrevivir en el mercado de la libre competencia pagando absolutamente todos los impuestos. Por cierto la propina del bar también es un fraude fiscal (otra cosa es que esto se acepte socialmente).

D

#12 Los de los chivatos ....

danic

el resto no está sumergida, está hundida

D

Entonces hay un 30% menos de paro, solo estamos al 13%

S

#8 No, porque si antes había gente que trabajaba en negro y se ha quedado sin trabajo, no figuran en las estadísticas.

r

#8 no, estamos al -10% de paro

areska

La E mayúscula de España se ha sumergido también roll

n11d3a

Dentro de poco los trabajadores de la economía sumergida y de la legal tendrán los mismos derechos, ninguno, trabaja y calla, ojo y con una sonrisa

ailian

Y más que lo estará.

D

Y más que se va a sumerger mientras se siga fomentando el que Urdangarín se lleve 600.000€, el marido de la Chacón 400.000€, etc. Si no le meten mano a los de arriba, los de abajo se buscan la vida y dicen eso de "aquí va a declarar su puta madre".

malespuces

#57 De acuerdo en todo lo que comentas y añadiría:
que legalicen también la venta de los estupefacientes que aún no son legales ni están regulados como el café, el tabaco o el alcohol.

ogrydc

#59 ¿Quieres sanidad, educación, pensiones, defensa, seguridad, carreteras, internet...? Tú mismo, pero yo le cobraría al menos 2000€ a la empresa por el trabajo, y les diría que si quieren algo más barato, que te contraten. Estas trabajando por debajo del salario mínimo. Luego decimos de dumping, y lo tenemos en casa...

#60 No es cierto que sea a causa de la crisis. Es un mal estructural, que se arrastra desde tiempos del franquismo. Aún recuerdo que entonces lo justificaban diciendo 'mejor, menos para el caudillo'. Luego dijeron 'para que se lo lleven los rojos, me lo llevo yo'. Después, 'A estos fachas, ni agua'. Y ahora 'Es que así compensamos la crisis'. Puedo admitir lo del franquismo, por aquello de que efectivamente esto era un cortijo y no había transparencia en las cuentas públicas, ni política social real, pero ya no. Son unos ladrones y hay que detenerlos.

#64 Error, así no combates la economía sumergida, lo que haces es favorecer la explotación del hombre por el hombre. El camino ético es el inverso, hay que luchar contra el hecho que café tabaco y alcohol sean legales, sobre todo en ambientes laborales. No hay que renunciar nunca al derecho a una vida saludable, ni a la libertad que da poder tomar decisiones sin condicionantes, y menos químicos.

f

#68: es un trabajo adicional, ya pago carreteras y pensiones con los impuestos de mi salario. La cuestión es por qué el hecho de hacer un esfuerzo adicional supone que España se quede el 62% del mismo.

Gracias por el consejo de cobrar 2.000 € a la empresa... se lo voy a proponer a ver qué tal. De hecho creo que les voy a proponer 6.000 €.

ogrydc

#78 Perdona, no me dí cuenta de que no era tu ocupación habitual. Pero si no lo es, no necesitas darte de alta en SS, si lo haces es porque te pueda interesar (aunque a nadie le interesa) por el paro o por la pensión. Yo estuve funcionando así casi tres años. Y hacía declaración de IVA, que a veces me salía a devolver (y me lo devolvían), con lo que el IVA al final, me favorecía. Claro que era una actividad artesanal, no sé si hacer paginas web puede ser considerado así, aunque no veo por qué no.

De todas maneras, si llegas a los topes de SS, puedes consensuar el pago conjunto con tu actual empresa, con lo que ni pierdes paro ni prestaciones de pensión ni nada, y lo que pagues por un lado, no lo harás por el otro. Se comporta como un pago conjunto, pero esta bien regulado, así que si problemas si te vas al paro en una actividad, te pagan lo de esa.

Suerte con esa negociación , sácales lo que vales.

coillette

#68 No digo que esté bien, ni que sea legal.
Es obvio que no lo es, lo que intento decir es que no es tan malo ni tan problemático como el fraude fiscal de las grandes fortunas, del mismo modo que no es legal un hurto, pero no es igual al robo.

ogrydc

#84 Cierto, son igual de reprobables y deben ser perseguidas con la misma fuerza, y con la misma ética.

ogrydc

#94 goto #57

Es precisamente por la economía sumergida por lo que Andalucía está como está, cada vez mas cerca del canibalismo.

D

O lo que es lo mismo, si la sacamos a flote, España saldrá a flote.

Seguro que muchos defraudadores son esos patriotas de medio pelo que no dudan en ir a manifestaciones anti-Zapatero con una bandera de España, pero que luego la olvidan a la hora de sostenerla con impuestos.

D

Aquí se habla de un 20% (http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2011/11/05/la-economia-sumergida/), pero también depende qué se considere economía sumergida.

D

#16 Mira mi referencia en #6. Cita a un artículo que explica uno de los múltiples métodos de cálculo de la economía sumergida.

simon_templario

Maaaaaaaaaaas, mucho mas. ¿Algún partido propone algo sobre esto?, y sobre la "economía sumergida" de partidos políticos, sindicatos y grandes empresas ¿sale algo?...

mecania

#7 Míralo en sus páginas webs. http://www.socvot.com/partidos

i

No hay mayor ciego que el que no quiere ver (ni actuar, no ser consecuente ni nada...)

malespuces

"Better call Saul"

L

Yo me pregunto cómo se estiman estas cosas.

Gaeddal

#16 Gran pregunta. La respuesta fácil es comparando grandes cifras. Por poner un ejemplo simplón, chocas los tributos de la renta contra los tributos del consumo. El resultado (que será una burda aproximación) lo corriges con otros datos de lo más variado, a gusto del autor. Aquí he llegado a ver cómo metían la ocupación hotelera, el índice de precios industriales e incluso la tasa de abandono escolar.

O dicho en plata, que no tenemos ni puta idea de cómo medir con exactitud la economía sumergida. Para colmo, cuanto más grande es la economía sumergida, mayor es el margen de error de las estimaciones.

f

Intentad poner en marcha cualquier negocio y entenderéis enseguida por qué hay tanta economía sumergida.

Ejemplo: me pongo a hacer páginas web para empresas en mis ratos libres para arrimar un poco a mi ridículo sueldo.
1) Alta en el IAE
2) Alta en autónomos: 230 € al mes por nada.
3) Si me despiden de mi empresa no tengo paro ya que al estar dado de alta como autónomo no estoy "en paro".
4) De los 1.000 € que cobro a la empresa: 152 € de IVA, me quedan 847.
5) Esos 847 tributan en el IRPF en el último escalón de mi sueldo: 28%. Me quedan 609 €.
6) A esos 609 le quito los 230 € de la seguridad social: me quedan 379 €.

¿Me pongo a hacer páginas web que cobro a 1.000 € para que el estado se quede 620 € y a mi bolsillo me lleguen 380 €? ¿O lo hago en negro?

curioso.observador

#59 Estoy 100% de acuerdo. Este es uno de los grandes problemas de la economía sumergida.

mefistófeles

#66 Y no sólo todo lo que acertadamente dices acerca de #59, es que me permito añadir:

No sé cuánto se tarda en hacer una página, pero pongamos una al mes, que supone un sueldo de 1.000 €. Ya es mucho más de lo que gana mucha gente.

Item más: si a pesar de eso, no hace página todos los meses, igual no llega al límite "oficial" (50% de tus ingresos habituales y en trabajos esporádicos que no sean medio fundamental de vida puesto que tiene otro trabajo "oficial", creo recordar de memoria) no es necesario casi ninguno de los trámites que comenta: ni SS, ni IAE, tan sólo facturas e IVA que, como bien señalas, cobra a los usuarios.

O sea, que #59 se ha columpiado un pelín.

#70 Como he comentado, si tus ingresos por "otros" trabajos aparte del trabajo "oficial" no llega a ciertos límites, puedes hacerlo y declarar la correspondiente factura, pero sin necesidad de altas en IAE, SS ni demás. Los límites exactos es que no los recuerdo, creo que era ese porcentaje del 50% Y QUE NO SEAN TRABAJOS REGULARES (es decir, todos los meses, por ejemplo, 400 €) Pregunta en la Agencia Tributaria...pero a alguien que sepa y con ganas de ayudar, claro.

mefistófeles

Me autocorrigo en #71, creo que el IAE SI hay que darse de alta de todas todas, en la SS donde, según qué casos, no es necesario.

f

#66, #71... si queréis entender algo acerca de lo que se encuentra alguien que quiere trabajar, intentad poneros en el lugar de lo que os explico en vez de tan a la defensiva. Más que nada porque es un caso muy real.

Empiezo diciendo "Ejemplo: me pongo a hacer páginas web para empresas en mis ratos libres para arrimar un poco a mi ridículo sueldo". Creo que queda claro que es un trabajo adicional, una forma de ganar algo más de dinero de lo que da un sueldo trabajando por cuenta ajena ya de por si bajo y que debería ser una actividad de los más normal del mundo. ¿Veis algo raro en ello? ¿Os parece mal?

Una vez que uno ya trabaja por cuenta ajena, ya está pagando cotizaciones a la seguridad social para tener sanidad y paro. Entonces:
- Pagar 230 € adicionales por no obtener nada más a cambio... ¿os parece bien?
- Perder con ello el derecho a paro si me despiden de mi trabajo principal... ¿os parece bien?

Y en cuanto a la posibilidad de no darse de alta en la SS... hay sentencias en ciertos casos que lo avalan si los ingresos no superan el 80% del SMI. 1.000 € en un mes es más que el SMI. Y aunque no lo fuera... ¿me arriesgo a una sanción de 600 € por no pagar 230 €, y así ya salgo directamente perdiendo dinero? ¿me meto en un recurso contencioso-administrativo si el funcionario de turno de la SS decide que debería haberme dado de alta?

Y en la parte tributaria...
- ¿Qué más da quién pague el IVA? La realidad es que el cliente paga 1.000 y a mi no me llegan. Si pudiera cobrarle 1.180 descuida que lo haría, y todavía mejor si fueran 3.000 €... ¿acaso vosotros cuando os compráis algo estáis dispuestos a pagarlo más caro porque lleve IVA?
- ¿Os parece normal que haciendo un trabajo por el que se cobra 1.000 €, a mi bolsillo lleguen 380 € y el resto vaya a las arcas del Estado?

¿Habéis intentado alguna vez trabajar por vuestra cuenta antes de acusar con tanta velocidad?

w

#74 Por partes.

- Creo que queda claro que es un trabajo adicional, una forma de ganar algo más de dinero de lo que da un sueldo trabajando por cuenta ajena ya de por si bajo y que debería ser una actividad de los más normal del mundo. ¿Veis algo raro en ello? ¿Os parece mal?

No veo nada de malo en tener un trabajo adicional. Los emprendedores y la gente que se busca la vida tienen el mayor de mis respetos.

- Una vez que uno ya trabaja por cuenta ajena, ya está pagando cotizaciones a la seguridad social para tener sanidad y paro. Entonces:
- Pagar 230 € adicionales por no obtener nada más a cambio... ¿os parece bien?
- Perder con ello el derecho a paro si me despiden de mi trabajo principal... ¿os parece bien?


No me parece bien ni lo uno ni lo otro. Pero te puedo contar más, tengo un amigo que acaba de cerrar su empresa y sus hijos no pueden cobrar el paro por trabajar en la empresa de su padre. Con lo cual después de mas de 10 años no tienen ni un duro de paro.

-Y en la parte tributaria...
¿Qué más da quién pague el IVA? La realidad es que el cliente paga 1.000 y a mi no me llegan. Si pudiera cobrarle 1.180 descuida que lo haría, y todavía mejor si fueran 3.000 €... ¿acaso vosotros cuando os compráis algo estáis dispuestos a pagarlo más caro porque lleve IVA?


Aquí si que no te puedo dar la razón. No es que quieras cobrarle el IVA o no. Es que es tu obligación cobrarlo. Además siendo autónomo o sociedad puedes compensar (IVA que pagas con IVA que cobras) el IVA hasta en 4 años.

Evidentemente siempre que pago algo lo hago con IVA sino no podría compensarlo con el IVA que recaudo con lo que me saldría a pagar de mas.

- ¿Os parece normal que haciendo un trabajo por el que se cobra 1.000 €, a mi bolsillo lleguen 380 € y el resto vaya a las arcas del Estado?

Ya te demostré en #66 que en realidad te llegan 776 euros. Y el impuesto no es un plato de buen gusto pero son las reglas del juego. Me imagino que a ningún mileurista le mole pagar impuestos y sin embargo lo tiene que hacer.

¿Habéis intentado alguna vez trabajar por vuestra cuenta antes de acusar con tanta velocidad?

He estado trabajando por cuenta ajena y como autónomo mientras montaba mis ideas. Luego me hice autónomo durante un par de años y hace casi un año monté una sociedad. Así que creo que puedo hablarte con un poco de conocimiento de causa.

En resumen entiendo que te molesten como están montadas ciertas cosas, yo mismo acabo de decir en #72 que me fastidian muchas cosas del sistema actual, pero eso no justifica defraudar a hacienda.

Perdón por el tocho

mefistófeles

#74 Yo soy autónomo, profesional (asesor laboral), sé perfectamente de lo que hablas, pero si has leido bien mi comentario digo que, si es de forma esporádica y no supera determinado umbral económico, no hace falta darse de alta en la SS, pero sí puedes tributar perfectamente sin estar cometiendo fraude.

Y la tributación sería proporcional a los ingresos, no esas cantidades que citas.

Yo, aparte de mi trabajo habitual en los tribunales, ocasionalmente doy charlas, cursos, etc...y tributo por ese dinero sin que tengan que darme de alta, pues son esporádicos y no llegan (lamentablemente) a ciertas cantidades. Pero declararlos, los declaro.

Respecto a tus números en #75, bueno, eso depende del total de ingresos que tengas. Si tienes muchos pues te toca pagar más, si tienes pocos te devuelven todo o parte de lo retenido. Como a todos los españoles.

f

#71 O sea, que #59 se ha columpiado un pelín.

Te hablo de un caso real: currado y pagado con mis manos. No hay columpio: es la realidad de alguien que hace un trabajo real de forma legal en España y se le quitan las ganas de repetir.

Pero bueno, no hay peor sordo que el que no quiere oir.

f

#66 te corrijo tus conclusiones porque son erróneas:

Conclusiones:

Cobras 1000 euros + IVA = 1180 euros, a esto le descuentas el 15% de IRPF = 1030 euros. Quitándole los 254 de la SS serían unos 776 euros, lo cual no me parece nada descabellado.


1) No: cobro 1000 € IVA incluido, que es lo que el cliente está dispuesto a pagar. Es decir: 847 + IVA. Y ese IVA me lo paga a mi y yo lo ingreso en hacienda.

2) No: el 15% de IRPF es lo que se retiene, pero lo que realmente pagas es lo que te corresponde en la declaración de la renta teniendo en cuenta el resto de ingresos. Si cobro 20.000 € en mi trabajo normal, los 1000 adicionales tributan al 28% que es el tramo del IRPF que corresponde a 20-21.000 €.

3) Lo que me queda son 380 €.

m

#59 Luego, cuando cualquier chorizo haga el mismo razonamiento pero añadiéndole tres ceros, no te quejes. Otra cosa, para diseñar páginas web también puedes crear una sociedad y pagar solo por lo que facturas. Y la última, cuando le pones el precio a tu trabajo (1000 euros, por ejemplo), no debes descontar de ahí el IVA, sino añadirlo, porque entonces parece que el estado te está robando tu dinero, cuando, en teoría, el IVA es un impuesto que debe pagar la empresa a la que le estás haciendo el trabajo.

stygyan

#67 Explícame cómo va lo de la sociedad, por favor. Me interesa enormemente. Sobre todo teniendo en cuenta que soy asalariado (ya cotizo por mi trabajo "oficial") y me gustaría poder ir de legal con las ñapas.

SHION

Ayer: "comprad vivienda, la vivienda nunca baja, inversión segura oiga"
Hoy: "la culpa es de los ciudadanos por querer vivir por encima de sus posibilidades y por trabajar en negro"

D

Iberia sumergida.

m

Y he aquí uno de los meollos de "la cuestión", porque un país con más de un 20% de paro no es muy sostenible: estaríamos saqueando y peleando por las calles para conseguir dinero y comida.

En mi opinión, aquel que saque a flote esta economía sumergida (con todo lo que conlleva de pago de impuestos, etc. etc.) dará un gran paso para salir del agujero.

Pero parece que no interesa mucho. ¿Por qué será?

D

Sumergida en el fondo abisal...

coillette

La economía sumergida es uno de los grandes problemas que tenemos, pero más problema es los desfalcos de las grandes fortunas a paraísos fiscales.

A un autónomo se le ahorca con impuestos, a las grandes fortunas se les perdona.. Primero hay que ir a por esos estafadores. Lo de la economía sumergida es consecuencia de la crisis que sufrimos, que agudiza el ingenio y sí nos va de 200€.

A los cabronazos ricachones se les permite de todo.¿gobierna el PSOE? ¿gobierna el PP? no señores, gobiernan los mercados y la puta banca, los lobbis y su puta madre...

D

#0 Ya puestos podrías haber enlazado el artículo original http://www.diarionegocio.es/dinero/el-28-la-economia-esta-sumergida-20111117

selvatgi

¿Y no se le cae la cara de vergüenza al gobierno por decirlo sin hacer nada?

polvos.magicos

De eso la cuklpa solo la tienen el gobierno y los empresarios y suerte a eso, porque si no existiera la economía sumergida en España esto ya habría saltado por lo aires.

D

#39 y el obrero que se quiere ahorrar un 18% en la factura del mecánico no tiene culpa de nada, ¿no?

SHION

Pues hagan algo para remediarlo ¿o sólo nos van a llorar? parece que se quieran justificar acusando a los ciudadanos sin hacer nada.

N

Pues un flotador, pero ya.

D

Y lo dicen ahora para que le conste al siguiente gobierno. Pero de meterle mano durante la legislatura nada... Además de incompetentes, cobardes.

NapalMe

¿Quieren hacer el puto favor de quitar de circulación los billetes de mas de 50€?

masde120

#37 Que quiten de circulación todo el puto dinero en efectivo. Todo a través de una tarjeta nacional que da gratis el gobierno y se acabó la economía sumergida en un instante.

Vicentelux

#45 Me gusta lo de la tarjeta en vez de dinero. Pero sólo tarjeta de débito, no de crédito, porque si no... a estirar más el brazo que la manga.

nietzee

si, la economía esta sumergida en el bolsillo de banqueros y políticos, pero eso ya se sabe. otra cosa es sacarla de ahí

D

Políticos con cinco sueldos, AUDIs A8 de 4.200 centímetros cúbicos usados para hacer la compra, etc. ¿De esto no se dice nada? ¿PERO CUÁNDO VA A REVENTAR ESTE PUTO PAÍS DE MIERDA?

Despero

#32 Y mi pregunta es:
¿Qué tiene eso que ver con la noticia?

D

#32 déjame adivinar: tú trabajas en negro

Ferran

Están regulando para legalizar y fiscalizar a las empleadas del hogar, creo que el siguiente paso debería ser la prostitución.

stygyan

#54 Este año me ha ocurrido algo curioso. Entre esas ñapas y las diversas ventas que he hecho en ebay de objetos antiguos... me voy acercando a los dos mil euros en el 2011. Y Paypal ya me está pidiendo el DNI.

PussyLover

Lo saben y no han hecho nada? Así vamos.

dragonut

¿Piensan hacer algo al respecto?

Engel_des_Chaos

y el 72% anda en otros países ...

F

Con un 20 % de paro, está claro que tiene que haber una gran economía sumergida...o las calles estarían ardiendo y los bares vacíos.

m

Se refiere a los especuladores que provocaron parte de la crisis ..

m

lo unico sumergido es la corrupción politica

D

Ésta mañana estaba hablando con mi gestor...el primero que me ha dicho que España es una vergüenza en cuanto a los impuestos que se pagan...uno de mis proveedores ha sido el segundo..que fue abrir una tienda en una calle de Barcelona y empezar a atosigarle a tasas municipales, impuestos autonómicos, nacionales, normativas,etc...

Yo hablo de economia sumergida (la famosa contabilidad B que no se declara) y luego la economía de supervivencia , que es lo que yo llamo a esas pequeñas chapucillas del tipo "te ayudo en la mudanza del domingo por 50 euros" o " doy clases particulares de repaso a 10 euros la hora" Lo sufieeeciente para que algunos sigan con la cabeza a flote pero, en mi opinión, no lo suficiente significativa como para llamarla fraude.

Hay que buscar también las subastas de trabajo, como la que veo cada día por la zona de Congrés de Barcelona, donde los jornaleros de la construcción esperan a la puerta del almacen de materiales a la espera de que alguien necesite un peón, un electricista, etc...

Tambien veo a los que desalojan pisos, locales, almacenes, gitanos en su mayoría...que no sé cómo ni qué declararán...

Lo que no puede ser es que a un autónomo le crujan la misma cuota cada mes, tenga ingresos o no,o que para ser una empresa de transporte adaptado (recogida y transporte colectivo de personas con movilidad reducida) en Barcelona te pidan un mínimo de una flota de 10 vehículos y chorrocientos requisitos , etc..Entiendo que muchos negocios deben respetar ciertas normativas. Pero coño, creo yo que en este caso, el empresario debería poder decidir si empieza primero con una flota más reducida e ir creciendo paulatinamente..no deberían imponerle el tamaño mínimo del negocio.

Emprender en España es tarea de titanes...tardas 47 dias de promedio en tener todos los permisos en regla mientras que en otros paises europeos la media es de 10 dias...la burocracia la fiscalidad desaniman a cualquiera...

No defiendo el fraude, que conste, pero a veces lo entiendes...

stygyan

#47 Ahí es donde vamos. Yo, aparte de mi trabajo oficial (en blanco, cotizando, etcétera) hago chapucillas para complementar la nómina. Esas chapucillas con suerte me dan entre 100 y 150 euros al mes. ¿Me debo de dar de alta de autónomos y perder dinero?

D

#52

Creo que todos hemos hecho algunos extras aparte para sacarnos un dinerillo extra...

Debería haber alguna manera de poder declarar esos ingresos ganados legítimamente sin necesidad de que Hacienda o la Seguridad Social te crujan por hacer ñapas que no suponen más de 1200 euros al año.

D

Ahí está la gente que se abstiene de votar en las elecciones.

D

"economía subterfugia"

S

¿Y ante esto qué es lo que propone la CEOE?

r

20# .Y para aquellos que piensan que no se acabaría el estado policial, solo con el miedo a ser pillados, se retraerían, casi ni se lo plantearían, el beneficio a la sociedad seria muy rentable, quizás los servicios sociales tendrían un recorte menor, o, no tendrían recortes

k

Hace un mes estuve en España y he conocido a un abogado en paro. Le pregunté como sobrevivía. Su respuesta: dando clases de taekwondo a niños de un colegio como actividad extraescolar. Da clases a 60 niños en dos grupos y por 8 horas al mes se saca 900 euros (a 15 euros por mes a cada niño). Por supuesto en negro y con el beneplácito de la APA del colegio. Los padres, encantados de tener a las niños entretenidos.
Viendo eso desde Alemania, resulta muy indignante (imagino que en España también) hasta qué punto llegan las corruptelas, si hasta en un colegio se puede trabajar en negro

D

Esto es simplemente una excusa del gobierno para decir que un 20 por ciento de paro no es tan importante.

Los datos tienen que ser inventados y si no lo son... Entonces no se para que está el gobierno si no pilla a esta gente de la que tantos datos tiene. De todas formas yo personalmente veo que es normal la economia sumergida con tanto paro y que a cualquier trabajador le gustaria trabajar en blanco con contrato y pagando impuestos para poder tener jubilación. Pero cuando no hay se pilla lo que sea para dar de comer a la familia.

D

El caso es entreternos, echarnos mierda unos a otros, y lo que nos espera es criminalización por sectores. Todos somos los de abajo y quieren que nos saquemos los ojos unos a otros en vez de unirnos y de ir a porla raíz de lproblema. Ellos.

D

Amanecí con los puños bien cerrados
y la rabia insolente de mi juventud.
La ingenuidad nos absuelve de equivocarnos
que cada uno aporte lo que sepa.
Te hicieron pan y ahi te consumimos
y la venganza es un trasto tan inútil.

Este es mi sitio
y esta es mi espina.
Iberia sumergida
en sus rumores clandestinos.

Formulas preguntas con semilla de respuesta
y conozco cual es tu camino de memoria.
Descreo de la razón de la mayoría
y sus abrazos propietarios, sin salida.
Ahora que padeces de insomnio
quisieras morir de siesta.

Este es mi sitio
y esta es mi espina.
Iberia sumergida
en sus rumores clandestinos.


estiti

o estas a cuenta ajena, o estas como autonomo o en la economia sumergida en estos momentos es lo unico que nos queda.

Para poder estar como autonomo tienes que soltar todos lo meses 400 Euros factures o no factures, ademas de todo el papeleo trimestral y anual que tienes que hacer

D

Recuerdo cuando empecé a trabajar, estaba orgulloso de contribuir con irpf al estado. Imaginaba pagaba profesores, médicos, carreteras.... un sin fin de cosas.
Viendo la realidad realmente dan ganas de no declarar nada.

a

se quieren llevar hasta las migajas. alguna vez ya pensé que el PSOE era una asociación nacional de ladrones, y ahora mismo dudo si no sera cierto.

c

¿Habría tanta economía sumergida si la gente supiera que sus impuestos valen para algo más que para engordar las economías privadas de sus depredadores políticos?

jose.albamesalles

Economía sumergida y la otra corrompida hay quien de mas

malespuces

Pues habrá que volver a calzarse el traje de submarinismo. Quizás allí nos den trabajo.

w

Hace tiempo vengo dándole vueltas en la cabeza y no se porque no se implantan las siguientes medidas. Probablemente tenga alguna explicación pero yo no la veo.

1- Facilitar la creación y puesta en marcha de empresas. No es normal que para registrar una sociedad tardes mas de un mes en según que sitios.

2- Agilizar y abaratar los trámites. No veo normal que para obtener un VAT (CIF Europeo) pasen casi 4 meses y que cuando quiera cambiar cualquier mínimo detalle de la sociedad tenga que abonarle casi 200 euracos a un notario.

3- Permitir que cualquier persona pueda facturar con su DNI. Si cualquier persona pudiera facturar con su DNI y luego a fin de año o trimestralmente declarar esos ingresos se recaudaría bastante mas.

4- Pago del IVA cuando se cobre. Esto es uno de los mayores lastre para las PYMES actualmente. Porqué tenemos que pagar algo que aún no hemos cobrado??? Encima de recaudadores, gilipollas.???

Seguro se me quedan muchas mas, pero esas son las que me vienen a la mente ahora mismo.

s

Si no fuera por dicha economía "sumergida! ,en Andalucía ya nos estaríamos comiendo literalmente los unos a los otros.