Hace 13 años | Por errepece a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por errepece a bbc.co.uk

El célebre vídeo del trío noruego A-ha, que impactó de inmediato por su animación al estilo de un comic book y se convirtió en uno de los mayores éxitos de una naciente MTV, cumple veinticinco años. "Take on me" constituye un momento definitorio en la historia de la promoción musical mediante material audiovisual. Nota en inglés.

Comentarios

NoEresTuSoyYo

Uno de los grandes hits de los 80, que buenos recuerdos :__) .

D

¡ESTA es la versión metal de verdad!



Y estuvo a punto de ir a Eurovisión

D

#16 Eso es una «mariconá», casi prefiero el original

m

#11 #16 Hay muchas versiones metal de Take on me, a mi personalmente la que mas me gusta es la de Vision Divine:

YeheLasKabras

#16 Buenísmo con esas chaquetas de frac, que a eurovision se va "maqueao"

xevster

"In a day or two"
mi momento favorito

r

Boleeeerrrrooo Mmmmiiiixxxx... Lo + Duroooo!!!

Señor_Mandarina

#2 Lo levantaaaa todo lol que recuerdos!

rmv

Aggggggggggg como pasa el tiempo!

charly-0711

¿Y el video original

Tengo_pollos

Subidita a portada con 46 meneos. ¿Quién mueve los hilos?

InfameIznogud

D

Versión metal

T

Si se hiciera hoy en día, aún alucinaríamos con el vídeo. Una obra de arte.

ElPerroDeLosCinco

No os riáis de los Northern Kings, los góticos son personas también!
(al menos, eso decían en IT Crowd, yo no estoy tan seguro)

mosayco

#23 Northern Kings góticos?¿?¿? jaja

ElPerroDeLosCinco

#26 "Góticos", "Melenudos Nenazas que van de heavies tristes", "Los Backstreet Boys en cuero"... llámalos como quieras.

mosayco

#30 lol Yo a su música la llamo Heavy sin más. Lo de melenudos nenazas etc no sé a que viene pero me hizo gracia. No se, pero los integrantes de esa banda, de eso tienen poco: Sonata Arctica, Nightwish...en fins
Joe a cualquiera que vaya de negro le llaman goth

ElPerroDeLosCinco

#33 Cómo que no sabes a que viene lo de nenazas. Lemmy les da una torta a repartir entre todos esos y los atomiza. ...y qué limpio tienen el pelazo! Eso no es varonil ni heavy ni ná. lol

hardcrack

Versión ska-punk, de Reel Big Fish -->



Apareció incluso en el juego Samba de Amigo (Dreamcast y Wii)

zahir147

desde hace un buen tiempo que no había un meneo tan nostálgico lol (Y)

AnTiX

Esto me recuerda que en un mes yo cumplo 25 y que 25 es uno de esos numeros "simbolicamente-claves" me voy a la cama a llorar y a seguir queriendo no hacerme mayor! SNIFSS

Brill

Curioso, hace nada me dio por averiguar qué había sido de esta gente y tal, porque de ellos sólo recordaba un par de canciones y que mi hermana mayor bebía los vientos por el cantante y se forraba las carpetas con sus fotos.

Resulta que se volvieron a reunir hace unos años y todavía actuan en directo. Y bastante bien, además:



El cantante hasta sigue haciendo esos falsetes, aunque a veces parece que esté haciendo de ventrílocuo de Chucky o algo así.

Otra anécdota curiosa que desenterré es que por lo visto tuvieron bronca con John Barry por su canción para "Alta tensión". Por lo visto a la banda no le gustaron los arreglos orquestales que Barry le puso a "The living daylights" y a Barry no se le ocurrió otra cosa que compararles con las juventudes hitlerianas. Lo mejor todo es que TLD debe ser la mejor canción de la serie Bond de los 80, y que el score de Barry, que incorpora su melodía, también es de sus mejores trabajos de la época.

D

U2: "AHA IS THE MOST UNDERRATED BAND IN HISTORY"

COLDPLAY: "Everyone asks what inspired us, what we've been trying to steal from and what we listened to as we were growing up - the first band I ever loved was A-Ha"

ROBBIE WILLIAMS: "a-ha... they're fucking great"

Y son solo algunos entre los que se cuentan OASIS, KEANE, etc...

Casi todo dios conoce este grupo solo por Take On Me, pero no es su único "hit". "Sun always shines on tv" tuvo incluso más exito en UK (nº1) y es como la continuación de Take on Me en el video:

. Es otra peazo canción con video mítico (esos maniquies) y también tiene muchas versiones heavies

También os recomiendo estas IGUAL DE BUENAS QUE TAKE ON ME tanto las canciones como los videos:

MINOR EARTH MAJOR SKY (2000):
. Con trajes reales de la NASA e historia igual de chula que take on me.

HUNTING HIGH AND LOW (1985):
. La primera vez que se usó técnica de "morphing" (en 2D) y el concepto del video lo copió luego Shakira.

SUMMER MOVED ON (1998):
. Su MITICA actuación en directo en la ceremonia de los premios nobel, que supuso al reunificación del grupo y donde el cantante hizo una nota sostenida durante 20 segundos (un record guinness para un cantante pop) y dejaron flipado al mismisimo Paul McCartney.

Hay muchas más: La comentada de 007, la super rockera "Sycamore Leaves", etc...

Por cierto: estuvieron anteayer en Madrid y ayer mismo en Barcelona dando sendos CONCIERTAZOS a los que por supuesto asistí. Acojonante la energía que tienen con 50 años y lo bien que tocan y suenan.

#27 Muy buen apunte. Yo soy fan de A-ha, conocía la historia menos lo de la comparación hitleriana, y lo has contado bastante bien, pero por lo que se cabrearon fué porque el jeta del John Barry ni apareció por el estudio cuando tenian que componerla y grabarla excusandose en que estaba demasiado ocupado, y cuando ya habían hecho todo el trbaajo, le metio luego sus arreglos cambiandole un poco el estilo, y eso fue lo que les molestó y por lo que no querían meter esa versión (y a mi entender, con bastante razón). Aunque hace tiempo ya que Pal (el compositor y guitarrista) ha reconocido que los arreglos de Barry eran muy buenos y mejoraban la canción, pelillos a la mar y ahora los usan hasta ellos.

lamuchachamarchosa

Estoy que no duermo

raught

La verdad es que el vídeo es una pasada para la época que era.

Eso si, no veas los pelacos que llevaban los lucas. Gastaban menos en peines que un tuareg en paraguas.

NiMihita

Hoy están aún más guapos que entonces.¿Será por el frío y por no tomar el sol?

nicksuperoriginal

La primera versión que hicieron de la canción no tubo mucho éxito. Un tiempo después, la llevaron a un buén productor que la dejó como todos la conocemos.
La canción la tocaban prescindiendo de los sintetizadores, sonando mucho mas rock.

D

de edad y una gran canción, recuerdo que hace mucho tiempo el video de la canción fue un libro de historietas