Hace 2 años | Por --689162-- a muycomputer.com
Publicado hace 2 años por --689162-- a muycomputer.com

Warp 4 fue publicado el 26 de septiembre de 1996 como la última gran versión del IBM OS/2. Recibió excelentes críticas de la prensa informática y sus seguidores encontraron un sistema operativo maduro, estable y con todas las funciones de un sistema moderno de 32 bits. El gran problema para su adopción fue que llegó tarde, muy tarde, ya que un año antes Microsoft había puesto en el mercado el exitoso Windows 95. El resultado ya lo conoces: Microsoft barrió del mapa a IBM en escritorios de consumo aún con un producto con «tecnología inferior».

Comentarios

M

#16 Todos los libros buenos de entonces valían una pasta. No podías descargarlos de ningún sitio. Como mucho, conseguir unas fotocopias cutres encuadernadas.

ccguy

#19 que conste que OS/2 reinaba en FidoNet y BBS. Había versión para OS/2 de todo lo importante : FastEcho, MainDoor, etc

Y con la muerte de esos sistemas se perdió un valedor para OS/2 que ni siquiera pudo hacerse con el mundo servidor.

anv

#23 y hasta hace un tiempo los cajeros automáticos estaban basados en os/2. Después Microsoft hizo "alianzas estratégicas" con los fabricantes del hardware para que solo ofrecieran drivers para Windows.

n

#23 Que tiempos los de Fidonet

D

user@debian:~$ windows
bash: windows: command not found
user@debian:~$

PauMarí

#4 ahora ya no..... (WSL)

s

#4 jaja, vaya zasca le has metido

s

#4 Era así: C:>format c:
y te deja el disco listo para instalaciones.

born

#42 C:> deltree /y

s

#42 No puedes formatear un disco duro desde si mismo, tienes que arrancar con otro medio

malvadoyrarito

#67 perdona pero en msdos podías formatear perfectamente con format c:

ferrisbueller

#67 Si se podía, al menos hasta windows 98.

nomasderroches

#1 el "soy vegano"

selina_kyle

#1 perecita

anv

#15 pues OS/2 venía con una suite ofimática completa y muchas cosas útiles más. Windows sólo traía el notepad, el paint, el buscminas y el solitario.

s

#33 El truco estaba en que todo lo demás se lo metían pirata, anda que no rulaban los CDs con Warez... con todo tipo de software, y por supuesto el Office. Era habitual que te instalesen de todo en las propias tiendas que te vendían el ordenador.
Que no era legal? Por supuesto, pero estaba a la orden del día, y Microsoft nunca puso demasiados problemas a que su software se piratease fácilmente, la idea era que todo el mundo lo usase a nivel personal, de forma que se convirtiera en el standard "de facto", tanto para particulares como para empresas.
Y lo consiguieron...

P

#46 Yo recuerdo instalar el Word 2.0 para Windows retrasando el reloj del sistema a antes de 1990. Tras instalarse, actualizabas la hora y listo. ¿Lo sabía MS? Si fue un error, dudo que estuviesen en Babia mucho tiempo, pero con ello crearon muchos usuarios de Word y se los quitaron a WordPerfect (aunque este tenía mejor calidad visual al imprimir). Yo mismo empecé a usar el Word porque era WYSIWYG y tiraba en un PC con 2 Mb de RAM (sí, he dicho Megabytes) y el WordPerfect 6.0 para Windows no se conseguía igual de fácil, además de pedir más equipo (empecé con un 386SX-20Mhz, 2 Mb RAM y 40 Mb de HD)

daphoene

#59 El Wordperfect era lo mejor.

Fíjate que después de décadas con WYSIWYG, aún lo echo de menos en ocasiones...

Qué maravilla de macros, y de impresión. Costaba aprenderlo, pero acababa haciendo lo que querías.

Ahora con Word cuesta menos aprender lo muy básico, y lo mismo aprender cosas más avanzadas, pero para cualquier otra cosa estás perdido.

D

#33 y el wordpad

D

El artículo no deja clara una cosa. OS/2 es anterior a Windows 95.

Aquí habla del OS/2 Warp 4 que no es para nada la primera versión de este sistema operativo.

Si no mal recuerdo, OS/2 sale con los nuevos ordenadores IBM PS2 con lo que IBM se quería separar de la purria se los PC clónicos, con una arquitectura propia (como veis lo de Apple tampoco es inventó suyo) y el OS/2 venía con un Windows 3.11 incluido porque lo habían desarrollado a medias y tenían los derechos. Era muy avanzado para la época pero pedía unas máquinas muy, muy caras y como era IBM, el precio era parecido (imaginaos una Apple de 1990 pero que además vendía mainframes)

Y ese fue su problema ¿Para qué te vas a gastar medio millón de pesetas por un ordenador cerrado, con componentes a precio de cojón de mico si con un PC clónico tenías algo que funcionaba por menos de la mitad?

Cuando se intentaron abrir (lo regalaban incluso en revistas) Windows ya les había comido la tostada. Yo lo probé, tenía muchas cosas buenas pero una falta de drivers acojonante con lo que no era operativo.

D

Recuerdo que nuestro sysop de Radio Maceda BBS usaba OS/2 para gestionarla, creo recordar que era bastante popular por su multitarea. También recuerdo verla en cajeros automáticos.

D

#11 Era el SO de los terminales de la Caixa en los '90 (cuando utilizaban magneto-ópticos para las copias de seguridad de las oficinas)

babuino

Yo tuve un CD con una versión inicial de OS/2 Warp. Cuando lo probé me pareció maravilloso (todavía no conocía el Software libre ni GNU/Linux) pero Windows se extendió muy deprisa entre usuarios "de a pie" (otro cantar eran las empresas). Este S.O. de IBM fracasó muy rápido, si es que llegó a intentar ocupar el segmento de usuarios finales. En la empresa IBM sí obtuvo su cuota.
Luego llegó Mandrake y hasta hoy con Debian.

babuino

#61 ya sabía yo que saldría algún mandrakero!

PauMarí

Joder, me acuerdo... ¿Tan mayor soy ya?

Aokromes

#12 yo lo sufri, en aquellos tiempos trabajaba en beep y lo lograron a 4 perras la tonelada de licencias.

unaizp

Fue mi entrada a Internet en casa en el año 95, tenía un sistema de conexión muy fácil que proporcionaba IBM.
Había que llamar a un teléfono de Madrid (Era conferencia) y te cobraban creo recordar 5.000 pesetas por 6 horas de conexión sin contar el coste de llamada. A 9.600bps.
Básicamente era conectarse a algunas páginas y guardarlas para ver luego sin conexión, recuerdo usar mucho el gopher.

Shotokax

#10 dándote la razón, la verdad es que la línea entre "sistema operativo" y "aplicación" me parece bastante difusa.

neo1999

#22 Aquí uno que lo ha pillado lol
OS / 2
Cc #5 #10

box3d

Tengo un CD de instalación de este SO por casa.
No lo hé conseguido hacer funcionar en una VM, solo en hardware real.

Creo recordar que los cajeros Diebold de algunos bancos en españa corren OS/2 todavía

S

Me vino de lujo para hacer las practicas de ensamblador de la carrera, cuando se colgaba el ms-dos, cerraba la ventana y el sistema era muy estable.

I

#6 el IBM Aptiva de la época (un 486 a 33 MHz) venía con IBM PC-DOS, Win95 y OS/2.

Penfigo

vaya un caso similar a dos y dr dos

robustiano

Era un sistema muy estable, en un sitio en el que trabajé tenían un servidor con OS/2 funcionando ininterrumpidamente más de tres años y medio...

s

Recuerdo que lo anunciaban en TV incidiendo en la multitarea.

- Y tu que haces mientras imprimes?
- Esperar
- Esperar?
*Imagenes de un monton de gente haciendo un monton de cosas

pkreuzt

A la gente no le gustan los sistemas operativos a medias

g

#7 revisa tu detector de sarcasmo.

D

#7 Warp nunca fue compatible con el software de Windows 95: ese fue el primer gran problema de OS/2. Si a eso le sumamos que muchos programadores no tenían versiones de su software para OS/2 porque la versión de Windows 3.x funcionaba perfectamente en OS/2 pues se acabó quedando sin muchas aplicaciones.

a

#7 #5 #3 Recuerdo cuando salió OS Warp, y sí era tecnicamente mejor, pero tenía un problema insalvable, la mayoría no teníamos el maquinon que hacia falta para moverlo fluido. Hacia falta 8 megas o más de RAM para moverlo, con 4 megas o menos era inusable.
Había otra cuestión estética, su apariencia era horrible, Windows estaba mucho más pulido en ese aspecto.

musg0

#21 Lo de los recursos de los ordenadores de la época siempre es algo que se olvida. Windows 95 tendría una arquitectura de mierda, pero en un ordenador asequible de la época no podía meterse un sistema operativo gráfico, multiusuario, con protección de procesos con gráficos en resolución de 800x600 y que además ejecutase con soltura las aplicaciones. Los de Microsoft primaron la velocidad a la estabilidad y la jugada les salió bien.
También se olvida que para que el sistema gráfico de Windows fuera rápido las tarjetas gráficas tenían sistemas de aceleración 2D, que no creo que estuvieran estandarizados, y le quitaban mucho trabajo a la CPU

SuperPollo

#21 Es esa época yo estaba de becario en IBM, y me pusieron de PC de escritorio un equipo con ¡16 MB de RAM!
Cuando yo en casa tenía un PC clónico con 4Mb, lo normal. Y en aquella época el precio de la memoria era un pastizal, así que... el usuario estándard no podía elegir OS/2

Tema aparte es el de la incoherencia estética de las aplicaciones que te venían con el OS/2, lo recuerdo muy confuso de una aplicación a otra.

s

#7 Desde que le han metido la consola ha ganado mucho, sobre todo a la hora de descomprimir, que con un comandito te lo hace todo sin instalaciones.

D

#3 Porque en los 90 supieron crear una plataforma abierta a toda clase de personas, especialmente con los videojuegos.

Lo que dice #7 es sólo la mitad de la película. Gracias al Office entraron al mundo empresarial, pero en las viviendas entraron gracias al DirectX y los videojuegos.

mecha

#5 "A medias" es un chiste.
GOTO #8

PauMarí

#3 porqué no es un sistema operativo
Hace más cosas y la gente "de calle" no entiende que cuando compra el ordenador "no haga nada" y tenga que meter "programas" para que haga "algo"

samsaga2

#3 Hacer software para os/2 era muy caro. En cambio Windows era barato y accesible, incluso tenías el Visual Básico. Un simple libro para programar en os/2 te podía valer una pasta gansa.

anv

#16 recuerda que os/2 podía ejecutar binarios de Windows 3.x que eran mayoría en su tiempo hasta que poco a poco se fueron haciendo sólo compatibles con Windows 95 para forzar a la gente a cambiar.

ailian

#3 Porque Microsoft se aseguró de que los fabricantes de PC instalasen su sistema operativo con la condición de que no ofreciesen ningún otro.

El usuario no tuvo elección alguna, era el SO que venía de sería prácticamente con cualquier PC compatible, excepto IBM.

M

#2 Pero triunfó Windows. Aunque en el mundillo empresarial OS/2 podía haber aguantado, Microsoft supo venderse mejor y llamó la atención en el 95. Quizá también fue más accesible para el usuario medio o incluso podría haber sido más barato. Pero de todos modos, OS/2 siempre fue más avanzado aunque quizá algo anclado en algunos conceptos como el alto consumo de recursos, si mal no recuerdo.

PD: "A medias" es muy subjetivo, un sistema operativo BASE no requiere un reproductor multimedia, navegador de Internet y si me apuras ni procesador de textos.

g

#5 "A medias" es muy subjetivo, un sistema operativo BASE no requiere un reproductor multimedia, navegador de Internet y si me apuras ni procesador de textos.

Nada de lo que mencionas es parte del sistema operativo. Son aplicaciones.

D

#5 Los ordenadores IBM de la época se vendían con Windows, ni ellos mismo creían en su sistema operativo.
Antonio resines hizo lo que pudo.

senador

#5 "A medias" es muy subjetivo, un sistema operativo BASE no requiere un reproductor multimedia, navegador de Internet y si me apuras ni procesador de textos.
Cambiále las pilas a tu sarcasmómetro

Molari

Yo en mi primer PC tenía arranque dual con windows 95 y OS/2. Al rato de trastear con ambos me pasé al windows que era lo que tenía todo el mundo.

narvatu

Creo recordar que con la revista PC World se regalo un CD que traia una version demo de OS/2... y luego resulto que alguien la habia cagado y no estaba capado por ningun lado, era una version completa. De hecho, puede que aun lo tenga perdido por casa
Pues ni aun asi, con tecnicas tipo M$ lograron que lo instalase

anv

Windows 95 no s instalaba si detectaba menos de 4gb ¿o eran 8? No me acuerdo pero si recuerdo agregar memoria para instalarlo y después quitarla porque aunque lento, funcionaba con menos

alexwing

#35 4 megas de memoria, con 4gb no sabría ni que hacer.

D

#35 #36 #37

Official system requirements were an Intel 386DX CPU of any speed, 4 MB of system RAM and 50–55 MB of hard disk space depending on features selected. These minimal claims were made in order to maximize the available market of Windows 3.1 migrations. This configuration would rely heavily on virtual memory and was only optimal for productive use on single-tasking dedicated workstations. It was possible to run Windows 95 on a 386 SX, but this led to even less acceptable performance due to its 16-bit external data bus. To achieve optimal performance, Microsoft recommended an i486 or compatible CPU with at least 8 MB of RAM.

Windows 95 may fail to boot on computers with more than approximately 480 MB of memory. In such a case, reducing the file cache size or the size of video memory can help. The theoretical maximum according to Microsoft is 2 GB.

D

#35 querrás decir megas, no gigas, y sí, creo que eran 8.

Black_Txipiron

#35 yo lo tengo (todavia esta danzando por casa) en un portatil 486 de 4 megas... y va lento como el solo, pero funcionar, funciona.

anv

#48 yo agregaba memoria para instalarlo y después la quitaba.

Windows95

No duró ni medio asalto.

mande

Llegue a probarlo, y aunque era multitarea real y anime mucho a compañeros a instalarlo, cuando lo probaron me demostraron que habia muchas aplicaciones de la epoca no funcionaban, y que en ocasiones se colgaba. Por desgracia le quedaba mucho camino que recorrer.

E

Ponerse user como username es de parguelas
Llamar a tu estación debían ya ni te cuento

D

En mi empresa -no diré cual- hay equipos de laboratorio que aún usan OS/2 Warp 3. Me tocó reinstalar el OS con disketes y falló el número veintitantos ...

D
neo1999

#26 Y qué hiciste? No nos dejes así!

D

#41 Llamar a un veterano que tenía una copia en una caja polvorienta y seguir con la instalación. Qué remedio, jeje

daphoene

#26 Eso debió ser un poco como el café de Proust, si viviste la época original.