Hace 4 años | Por albertiño12 a elpais.com
Publicado hace 4 años por albertiño12 a elpais.com

Desde el pasado 13 de enero hasta el próximo 31 a las 2 de la tarde es el plazo para presentar solicitud y participar en el sorteo de las 163 viviendas protegidas de alquiler distribuidas en 14 distritos de Madrid. Los pisos que se ofertan proceden de anteriores convocatorias, de los que se han recuperado tras ocupaciones irregulares, o los que se han quedado vacíos porque los inquilinos han fallecido o porque han dejado los pisos voluntariamente. El sorteo será en marzo, aunque no hay fecha concreta.

Comentarios

D

Hay que descentralizar Madrid.

K

#2 pues precisamente esos precios tan altos hacen que supuestamente menos gente vaya a Madrid, el problema es que los trabajos también están en la capital.

D

#4 Se prodria descentralizar la administracion del estado a la España vacia. Dos pajaros de un tiro.

Fingolfin

#6 La administración ya está descentralizada, se llaman "comunidades autónomas", que consumen la mayor parte de gato público. Y la administración "central" no está toda centralizada geográficamente (ej. delegaciones provinciales de hacienda). Si alguien cree que sacar la mitad de ministerios de Madrid va a reducir la población de Madrid va listo. La urbanización es un fenómeno global que afecta a España como a cualquier otro país y los topicazos no van a hacerla retroceder lo más mínimo.

D

#11 olvidas un pequeño detalle: la gente vas donde hay trabajo. Lleva esa administración real y la paralela a la España Vaciada y verás como baja la demanda de pisos en Madrid. Eso hoy en día es perfectamente factible, porque apenas se hacen trámites presenciales en la administración, y no digamos en las empresas oligopolisticas.

#11 si sacas los ministerios, sacas medio millon de personas... 😉

D

#4 No te jode.
Lleva dos ministerios a Soria, tres a Teruel, la sede del Santander a Caspe, ENDESA a Zamora, y así sucesivamente y asunto concluido y resuelto el problema.
En Madrid no hay trabajo, hay un montón de cosas que podrían repartir 3.000.000 de empleos en el territorio. No digo nada raro, eso se hace en Bélgica, Holanda, Escocia....

K

#16 pues nada... En Madrid no hay trabajo. ¿Ahora mejor?

ccguy

#16 Sí, porque tú les dices a los trabajadores de endesa que por tus cojones se van a vivir a Zamora y se van sin protestar.

D

#2 Hay que desmadridizar la central.

Dell_otro_lado

En mayor o menor grado el problema de la vivienda está en todos lados, además de en Madrid. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda, según la Constitución, pero luego resulta que no te dejan ni construir una casita en un terreno de tu propiedad.

Dain

#3 No estoy de acuerdo con tu enfoque, porque eso depende de la ordenanza de tu propiedad, y te voy a poner un ejemplo. A todos nos parece bien la ley de costas, que la gente no vaya plantando sus casetos en el borde de la costa, por la degradación del medio que conlleva (entre otras cosas). A todos... menos a los que tienen propiedades sin construir en el borde la costa.

Dell_otro_lado

#5 la costa debería ser de propiedad pública, normalmente lo es. Eso ya implica que un particular no puede construir.
Yo hablo de un campo propio. Quizá hayas oído de gente que quiere vivir fuera de la civilización, en una cabaña, pero con las leyes actuales aquí es imposible. Puedes tener un campo, en mitad de la nada, donde no vas a afectar a acuíferos ni hay especies protegidas, y ni aún así puedes construir una casita en tu campo.

Dain

#7 la costa debería ser de propiedad pública, normalmente lo es
En gran parte, pero no da para decir normalidad, en el rango de distancia en el que no se puede construir, que la lay de costas especifica. Conozco muchísimas propiedades privadas dentro de ese rango.

Yo hablo de un campo propio. Quizá hayas oído de gente que quiere vivir fuera de la civilización
Sin la ordenanzas que criticas, con tanta gente que tiene esa fantasía, no habría ni campo que sembrar ni civilización de la que escaparse.
Pero ya que hablamos del campo, claro que puedes construir, a partir de los metros cuadrados de parcela que indique la normativa. De lo contrario no habría campo que sembrar.

Dell_otro_lado

#8 ¿Qué?
Tienes un campo de cultivo de 50 hectáreas y dedicas un cuarto de ha. a la casa, no es ningún problema. Lo que dices a sonado a apocalipsis zombimmobiliario.

Dain

#9 Te lo dice alguien que en su trabajo, entre otras cosas, hace esa clase de consultas por sus clientes. Tu ejemplo de las hectáreas ha sonado a que no tienes mucha idea de el por qué de esas normas, y a que no tienes ni la menor idea de cómo funcionan.

Dell_otro_lado

#10 Pues mira ya que te dedicas a esto y si no te importa te comento.
Tengo unas 40ha. y otro terreno de unas 10ha. y al construir un cuarto de aperos la guardia civil pensó que era una vivienda y quería meter un multazo tremendo. ¿Sería legal construir una vivienda?

Dain

#13 Joder tío, si te han metido un paquete por una caseta de aperos, que es la construcción más básica (con permiso de contadores y transformadores), por vivienda te van a meter la multa padre...

Por cierto, en la mayoría de terrenos rurales / de huerta que conozco, con 40 Ha hazte a la idea de que no construyes. A todos nos jode cuando el corte en tal o cual aspecto de las normas que rigen la sociedad nos piya cerca, pero, o pones límites, o tomar por culo todo.
Tú imagínate que toda la gente que quiera vivir alejada de la civilización lo consiguiese de aquí a diez años. No habría rincón del mundo sin civilización, ni un puto bosque, si acaso el polo sur... Y dentro de 20 años ni eso. Estas normas están (en principio) para preservar los medios no urbanos, y protegerlos de nosotros mismos.

Pero para info de tu caso en concreto, mandame un privado, que igual hay algún apaño roll

Dell_otro_lado

#14 Que más me da construir 80m2 en el pueblo que construir 80m2 a 9 km. (En cuanto a superficie ocupada, es que dices que si todo el mundo hiciera una casa no habría rincón en el mundo)

Hay cosas básicas comprensibles como no construir en mitad de una playa pública. O que si construyes luego no pidas que un ayuntamiento llevé hasta allí el tendido eléctrico, págalo tú. Pero por otro lado, que no puedas construir una casita en tu campo o que a las afueras de un pueblo no sea urbanizable y al año siguiente compra esa zona un concejal y ya lo es, eso es pura especulación.

Dain

#15 Pues da que a la larga te quedarías sin campo, se terminaría llenando de casas tarde o temprano, y a importar vegetales, que es una de nuestras principales fuentes de ingresos como sociedad que forma parte de un país. Por eso, independientemente de indeseables concejales y alcaldes corruptos (que nos sobran), si dejásemos construir cada palmo de terreno que no son ciudades sin poner ningún corte, se extinguirían campos, montes, bosques, playas... Y el resto de ecosistemas que se te ocurran.

Así que, o te haces a la idea o te dejas hervir la sangre. Tu queja tiene un por qué, y que la situación cambiase sería porque habríamos ido para atrás.

Dell_otro_lado

#25 Las 50ha. son mías, luego ahí solo estaría mi casa.

Dain

#27 Y si yo tengo 45? Y mi amigo 40? Y el suyo 35? Construimos todos porque no tenemos muchos menos? Si? Pues cuando se llene todo de construcciones, que se llenaría, donde plantas lechugas? donde crías cerdos? Hacemos la fotosíntesis?

Hay que poner un corte, si no puedes construir y te parece que lo único que importa es que sean tu terreno, nada va a cambiar por mucha bilis que sueltes. De hecho si tuvieras razón no existiría eso de escapar de la civilización que me preguntabas si sabía. Pues por gente que razonase como tú, eso dejaría de ser posible tarde o temprano.
Las leyes tienen lo bueno de que asesinar no sea gratis si vives en la sociedad, y lo malo de que en algún punto no te van a convenir individualmente. Sopésalo.

Dell_otro_lado

#28 ¿Bilis?
No sé si me estás troleando, no me explico bien o no entiendes de matemáticas.

Si yo tengo 500.000m2 y me contstruyo una casa de 80m2, me quedan 499.020m2 para seguir cultivando.

Por otro lado, si mi amigo tiene 700.000m2 y construye una casa de 60m2, le siguen quedando 699.940m2 para seguir cultivando.

Y si yo construyo 80m2 en mi campo, estoy quedando libre 80m2 en el pueblo donde mi vecino puede sembrar patatas si quiere.

Bueno, que da igual. Esto ya está degenerando en un diálogo de besugos.

D

#14 No sabes lo que dices. Eres un garrulo urbanita, perdona pero te lo tengo que decir.
Eso del apaño me suena muy mal.

D

#13 si no pediste la licencia con un proyecto técnico, por supuesto que te pueden empurar
Pero vamos, en 40 hectáreas 400.000 M2), seguro que te puedes hacer una vivienda unifamiliar aislada, si tienes suministro eléctrico, agua potable, depuración de aguas residuales, proyecto firmado por un arquitecto, y es suelo no urbanizable genérico claro

c

#13 Te has mirado la normativa de la zona dónde tienes los terrenos? Dependerá de la comunidad autónoma y tal, pero a priori deberías mirar primero el PGOU del municipio y luego de los órganos superiores. Podría ser que estuvieras en áreas ANEI por ejemplo.
Por otra parte, la caseta de aperos puede que la puedas solicitar al demostrar actividad agraria o ganadera en la finca (tan sencillo como tener 10 gallinas ahí por ejemplo).
Otra cosa es acceso a suministros, que sí puede complicarse mucho (sobretodo aguas en función de la zona si tienes que hacer un pozo). El tema eléctrico también tiene su enjundia, pero a priori puede ser más fácil por la instalación de autoconsumo.
Finalmente, comprueba qué dice la normativa del municipio respecto a mobil-homes y cosas parecidas, a lo mejor te llevas alguna sorpresa.

#9 está prohibido. Él tiene razon..

D

#7 la vista tiene una zona dominio que ya es pública.
Tú construirás una casa en el parque infantil de tu pueblo? Pues eso es lo mismo,

D

#23 quiero decir la "costa".
Maldito corrector de los cojones

D

#5 pues no hace falta tanta ley, para que después en Murcia y en Valencia se construya en terrenos que se inundan. Explícame cómo se puede Construir en la Manga del Mar menor ese de los cojones.
Totalmente edificada una lengua de arena de 100 metros con mar a los dos lados, si la ley de costas no te deja construir a menos de 100 del agua? Como escrituraron los terrenos, si eso es arena y por tanto dominio público. Si eso se hace en mi pueblo, nos meten a la mitad en la cárcel. Murcia y Valencia deben tener una bula papal contra las leyes estatales

Dain

#20 Porque cuando se construyó en La Manga las leyes estaban menos desarrolladas, eran menos restrictivas porque habia muchísima menos conciencia ambiental, moral, etc.
Y también porque los maletines de billetes debieron volar. roll

D

#3 Bueno eso es otro tema. El urbanismo y sus leyes restrictivas lo controla la mafia del sector, que ha base de legislación a creado escasez de suelo incluso en pueblos donde no hay actividad urbanística.

Stiller

Y con que aumente un poco más el paro en Toledo, Segovia, Valladolid y demás, serán 200.000.

daindain tiene razón. Conozco algo el tema

Dain

Sí, bilis. Pero dónde tienes el terreno? Qué tipo de suelo y qué ordenanza? Qué grado de protección medioambiental tiene? Que no es lo mismo construir en el campo de El Ejido que en la Champaña francesa....
estoy quedando libre 80m2 en el pueblo donde mi vecino puede sembrar patatas si quiere.
Y tan de besugos