Hace 16 años | Por --470-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --470-- a elmundo.es

Del latín ‘legere’. Dícese del acto de pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. La evolución en la última década es, no obstante, positiva. El índice de lectura se ha incrementando progresivamente en los últimos 10 años, pero nuestro país se encuentra muy alejado de la media europea.

Comentarios

E

#43 joder ¿se te ha derramado el tintero encima del teclado o qué?

D

#16 no sé urdin. Yo sí que creo que una persona que lee tiene la cabeza mejor amueblada que el que no lee, simplemente porque la usa. El cerebro también es un "músculo" que hay que ejercitar, pero no de forma pasiva, sino activa.

D

#6 Cierto que pocos. Y también deberían. Pero repasar matemáticas (por seguir con el ejemplo) se puede hacer a través de la lectura de libros adecuados. Tu razonamiento no invalidad la tesis principal que sostiene que la lectura es una hábito necesario para el desarrollo intelectual, sea cuál sea tu área de estudios/trabajo. Ya no vale eso de yo soy de letras/ciencias para justificar las lagunas en la formación y en la cultura.

D

#13 ¡Nada más lejos de mi intención que aparentar enfado! mi avatar lleva una espada, pero es simbólica. Un saludo amigo.

j

A ver, si entras a las ocho en clase, sales a las dos, comes, vas a las prácticas, sales a las 22 horas, llegas, te haces la cena, pasas los apuntes a limpio, ¿cuando lees?. No en todas las ciudades viajamos en metro.

Monique

#6 Poco acertada me parece esa comparación...
Yo creo que leer o no depende de tener hábito o no, independientemente de que durante el día realices labores intelectuales. Es decir, que como dice #5, no leen porque no les sale de ahí...

D

Me gustaría saber donde hay ciencia en eso de que leer es sano.

Leo Meneamé cada día, documentos en la Wikipedia sobre ciencia y me informo sobre novedades en temas de mi interes. ¿No cuenta? Todo eso sin contar que soy fan del Discovery channel y me como sus documentales.

¿Eso no es sano y leer historias fantásticas si? Que acepten que hay cosas mejores, prácticas y educativas que esas novelas.

D

#48 "Yo con sólo leer la primera página de un libro me doy cuenta si es una basura".

¡Hey, debes de ser muy sabio!

powerline

Estoy ampliamente de acuerdo con #20, lo que le falta a la gente son inquietudes de una forma alarmante. Yo soy universitario y leo todos los santos dias un rato, siempre se puede sacar un momento. Yo lo hago antes de ir a dormir hasta que me canso pero podría ser cuando a uno le viniese en gana que seguro que se malgasta mucho tiempo en cosas peores (yo incluido). Y la excusa esa de que bastante hay con la carrera es muy utilizada, de hecho yo la usaba antes, pero los libros no técnicos te aportan otras cosas que jamás podrás adquirir en la carrera como son aprender a pensar en lo que te rodea, expresarte, formarte opinión, desarrollar la imaginación, etc.

Es curioso que la mayoría de la gente que no lee tampoco tiene otro tipo de inquietudes como son una buena película (la VO ya ni la nombres), viajes de enriquecimiento cultural y personal, ansia de conocimiento de arte de cualquier tipo. Este tipo de gente prefiere salir y beber hasta morir porque hay que ser universitario, no formarse sobre más cosas de su carrera que las que dan en clase y cosas por el estilo. De hecho pienso que el 90% de mi clase jamás deberían ser ingenieros de teleco (igual yo tampoco, pero seguro que me muevo un poco más).

dametumierda

Lo que me mata es la gente que dice que no tiene tiempo, y está escribiendo todos los días comentarios en menéame.

D

#27 Si no es Harry Potter, algo de Tolkien o el escritorcillo pretencioso de moda: No, eso no es leer.

d

Es cierto que una gran mayoría de la gente no lee libros de ningún tipo. De hecho, ahora que estoy en la edad de irme de casa y voy viendo como mis amigos se van emancipando, me sorprende porque la mayoría de mis amigos no tiene ni un solo libro en casa, algo que me resulta increible.

De hecho, en los conjuntos de salón que venden en las tiendas de muebles, las estanterías están en claro peligro de extinción, ya que solamente se ofertan muebles bajos en los apoyar la tele plana y el DVD.

Triste, pero ciero...

D

#10 El artículo habla únicamente de libros

T

La mayoria de los universitarios lee poco o nada, no porque no tengan tiempo, sinó porque no les sale de los ...

Exuniversitario dixit

RainbowFish

Pues no sé cómo aprobarán... Yo llevo 2 meses como universitaria y ya me he tenido que leer tres libros U^^

D

No es que no les guste leer, sino que la falta de inquietudes es alarmante, seguro que hay muchísimos libros que gustarían a ese 22%.

tijuana

#51 Pues hazlo tú, lo mismo te forras, ¿que haces leyendo el meneame?

Gato-Pardo

Es que parece ser que, de forma sistemática, quien no lee libros es un inculto y quien los lee, pues es culto, aunque quien los lea sea un "kinki", uno que no tiene la ESO o incluso cualquier concursante de OT, por poner un ejemplo.

Además, para ser culto tienes que leer libros en formato papel, ya que si leyeses la Wikipedia como hace mucha gente pasarías a ser un friki en vez de culto.

D

#9 No hablamos únicamente de libros (yo al menos) sino "del acto de pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados"; del esfuerzo intelectual de compresión y análisis que supone y del hábito de destinar un tiempo semanal a esa actividad enriquecedora.

D

#11 de acuerdo, pero yo, además, te doy mi opinión sobre el tema y voy más allá, igual que has hecho tú. No veo el motivo de tu "enfado".

P

Supongo que los que decís que los libros no ayudan a uno a desarrollarse como persona no habéis leído ni "1984", ni "Un mundo feliz", ni "Fahrenheit 451" ni "Sueñan los androides con ovejas mecánicas". Porque estos libros para mí son de culto y realmente me cambiarion como persona como no puede hacer la tele o un artículo de la Wikipedia.

¡Un saludo!

D

Conozco doctores con una incultura rampante fuera de su campo, por la escasez de lecturas. POr un lado estan los libros de texto que te forman como médico, ingeniero o matemático... por otro lado estan todos los demás. Si solo centras tu esfuerzo intelectual en una linea, siempre estarás incompleto.

thombjork

Ok, ok, no empecemos a alardear de esto o de aquello, lo que hablan son los hechos, curiosamente esta frase la vi por internet y decía William Blake “Las inteligencias grandes discuten las ideas; las inteligencias medias, los sucesos; y las pequeñas, las personas”. Solo ubiquémonos en el plano de donde surgen estas cuestiones, la web por buena, grande y maravillosa que sea, por si sola no supone una fuente de conocimiento por excelencia, lo digo porque la mayoría de información que he encontrado y que vale la pena, simplemente ha sido subida a un formato digital.

Y por qué se supone que la filosofía procure una mejor formación intelectual, incluso que las propias ciencias, vi un comentario anterior que decía de alguien que conocía a un doctor que era totalmente inculto fuera de su área, de ahí la importancia de leer sin limitarse a las cuestiones de la ciencia, que es buena y ha servido para el desarrollo de la humanidad. Pero insisto no se puede dejar a un lado el valor de los libros, y ya que si son en papel o digitalizados, es tan irrelevante como (con el perdón de la comparación) hacerse la paja con una revista de playboy o viendo un portal pr0n en la web.

Lo importante, para un desarrollo integral y más siendo estudiantes universitarios, es ser lo más diligente posible respecto a enterarse de todo tipo de ideas que supongan una amplitud intelectual, en mi caso siendo mercadólogo, no he leído ni la mitad de libros de mercadotecnia que los que he leído de filosofía, historia o "simples novelas". Y ciertamente no me considero inepto en mi área, pero no me he permitido limitarme a solo leer cosas de mi carrera. Es tan solo una opinión, saludos.

D

#23 ¿otro informático? ¡joder esto sigue subiendo! y yo que pensaba que me sentiría solo cuando entré en esto del meneame...

PD: Según lo que se considere "un libro" para las encuestas, puedo ser el que menos lee de España o el que más. Si quitamos manuales y documentación técnica de todo tipo... no leo nunca. Si también cuentan... creo que me paso más tiempo de mi vida leyendo libros que haciendo cualquier otra cosa (y eso incluye dormir).

D

#17 Completamente de acuerdo. Luego nos dan los tantos por cientos de los lectores que hay. Y ¿qué leen esos pocos lectores?: best sellers, el código da vinci, alguna novela rosa, y prensa deportiva...

D

No si ya la dijo aquel, LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO LO PRESTA.

A

Pobrecicos...animalicos.

EN fin, no hay más que verlos argumentos que usan los que no leen para justificarse, para darse cuenta de que de verdad no leen.
UNa de las mayores gilipolleces que he leído en mucho tiempo: "no leo porque la mayoría de los libros son basura"...ya, pero nadie lee al azar, hijo, nadie te dice que metas la mano en un montón y leas lo que te toque. El que me diga que es cinéfilo y que ve dos pelis todos los días, pero que e"l cine en Blanco y negro es una mierda"..pues vale, chaval, pues eres cinéfilo.
Y lo mismo al que me diga que es culto pero no lee...eso no existe.
Otra cosas es "SER BUENA PERSONA" en eso sí que leer o no no tiene nada que ver.
Lo mejor de que haya gente , mucha gente que no lea, es que es mucho más fácil manipularles... (lo mejor para publicistas, gobiernos, etc...)

currahee

A ver si los que han hecho el reportaje tienen moral para leerse a Benévolo, Montaner o Zevi. Seguro que sólo consideran "lectura" las novelas, al resto de documentos escritos que les den.

D

El 78% restante directamente no lee nunca (ni libros, ni nada*).

*Nada excluye el examen del compañero de al lado (que son el 22% que sí leen aunque no lean libros).

tijuana

Hoygan, yo tanvien soi hunibersitario y kisiera saver ke es heso ke yaman libro, grasias de antebraso

Ahora en serio, estoy con #28, no creo que nadie saque la licenciatura sin leer, otra cosa es que se lea poesía, relatos, novelas y demás... como nos gusta dejar caer el titular amarillista, señores del Mundo

kahun

#43 Pues el Hola o el Sólocoches sí que triunfan.

kahun

#40 En parte estoy de acuerdo contigo pero una novela sí te que aporta mucho al desarrolo como persona, te revitaliza la imaginación que pierdes viendo la tele.

D

Hay mucha mitología en torno a la lectura: me refiero a esa creencia de que las personas aficionadas a la lectura son más cultas, más respetuosas, mejores personas... Que leer es una acción también muy culta, muy respetuosa, muy buena para la saldud de individuo.... Mitología.
Yo intento leer literatuta... (prensa, revistas y demás por supuesto que también, pero no lo tengo en cuenta en este post) leer toda la literatura que puedo, me gusta, me gusta ver qué libros se publican, descubrir escritores nuevos... Si, me gusta, estoy entre esa minoría que lee.
Pero evidentemente no me creo que haya que darle a eso tanta relevancia. Por ejemplo,.. pese a todos lo valores supremos que se le quieren reconocer la lectura, no creo que alguien aficcionado a leer sea "superior" a otro que en vez de leer le de por jugar al futbol, hacer escalada o montañismo, o ir al cine o incluso ver la TV.
Creo que hay que desmitificar esa idea.
Dejo un link con un interesante artículo de Victor Moreno que trata este tema:

http://www.gara.net/paperezkoa/20071116/48525/es/Una/ley/contra/la/lectura/

D

... el resto no lo reconoce...

morphoide

#58 "Y lo mismo al que me diga que es culto pero no lee...eso no existe."

Demuéstrame ¿En qué influye tu cultura un libro que no pueda influir por ejemplo un documental? ¿Una charla con los amigos? ¿Una película? ¿Artículos en internet? ¿Periódicos? ¿Blogs?

AngelSerrano

¿ Leer el meneame vale ? ...

morphoide

#19 Hay muchas formas de ejercitar la mente, ¿no? no solo leyendo. Haciendo unos problemas matemáticos, programando, arreglando cualquier aparato... etc.

Yo he leído mucho pero he leído muy pocos libros, dos o tres y obligado. Y no me considero ni mucho menos una persona inculta o descerebrada.

Personalmente prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas, por ejemplo a hacer deporte, que también es muy sano, para mi, más sano.

Y no pongo como excusa que me falta tiempo, si tuviera tiempo mi última opción sería seguramente leer, yo prefiero ver una película, eso que dicen que es para torpes.

Fuera ese mito ya hombre.

jcomesana

¿Qué pasa? ¿El 78% restante no lo reconoce?

bydiox

Yo soy estudiante de filología hispánica y, la verdad, salvo libros de la carrera durante el curso no tengo tiempo para leer otra cosa

p

Yo soy de los que nunca lee libros, pero leo otras cosas relativas al trabajo y los estudios. Estoy con #1 y con #2 y a #3 le digo que, yo al menos, después de estar tomando apuntes en clase toda la semana, o estudiando o leyendo artículos no es leer un libro lo que más apetece (antes de la carrera leía mucho), sino que apetece matar gente en la consola, estar con los amigos, ver la tele tumbado en el sofá o venir aquí a tocar los webs a alguien.

Además, me parece más cultura leer un libro de divulgación, un ensayo o un libro correspondiente a una materia de la carrera que leer una novela, que, al fin y al cabo, poco puede aportar a la formación de una persona (como persona).

currahee

Y si nos ponemos chulos....
"El 22% de las noticias de El Mundo no están manipuladas"

mc_pollofrito

Los que dicen que no les gusta leer, es que no han leido "La montaña mágica" de Thomas Mann, los "Pilares de la tierra de Ken Follet" o las Aventuras de Alatriste de Reverte, por poner algunos ejemplos de fantásticas novelas.

c

yo no leo libros pero no me considero inculto ni mucho menos...
me hace mucha gracia gente q se sorprende cuando le dices q no lee y muchas veces es la misma gente q no sabe lo q es un blog, q no sabe lo q es la wikipedia, q no tiene ni idea de actualidad de su pais o del mundo y q lo maximo q ha salido de su pueblo ha sido en el viaje de fin de curso...
vaya pais...

mandeulia

...lo sé.

p

Esta noticia no es a priori ni buena ni mala. No todos los libros son buenos, ni mucho menos. Es bien sabido que el papel lo aguanta todo.

Antes leer sí que equivalía a cultura porque no había muchas otras posibilidades de "culturizarse" pero hoy en día seguramente se aprende más viendo un buen documental de la tele o navegando por internet que leyendo un bodrio de novela o según que libros "serios".

Eso sí, la noticia es mala para los editores, que van a lo que van, a vender libros.

E

#50 al contrario amigo, como no soy sabio y soy del montón cuando leo la primera página de un libro me digo "vaya, estoy lo podría haber escrito yo, así que el libro no será muy bueno"

D

"El hábito se refuerza con la edad, pero lo llamativo es que se lee más cuando ya se han finalizado los estudios que durante la carrera”

Este estudio esta mal enfocado, claro que se leen menos libros cuando se está estudiando, pero los que se leen son mucho más extensos (ahora mismo no tengo ninguno que baje de las 600 págs.), el tamaño de página es mayor que el del "libro estándar" (hay mucho más texto en cada página) y encima, la mayoría de veces tienes que leer y releer una vez y otra lo mismo (para que te quede claro).

Si contasen el número de caracteres leídos, en lugar del número de libros, me gustaría ver que tal sale el estudio.

D

Y todo lo que se lee en las universidades? todos los libros que mandan? todos los trabajos de investigacion?.

Evidentemente la ultima novela de "Funalita de tal poniendole los cuernos a funalito del tomate" no se lee.

E

Soy otra vez el que decía que el 99% de los libros son una basura. Pongo un ejemplo:
Sales a la calle y le pides a 100 personas que escriban un cuento. Naturalmente lo que escriban será una basura, y si tenemos en cuenta que entre esos 100 hay un escritor tampoco se salva, pues sería como afirmar que el 100% de los escritores han escrito al menos un libro bueno.

D

A todo aquel que dice que no se leen libros,,, no tenemos bastante con leernos el Oppenheim?, el SEDRA?, el TANENBAUM?, el Pozar? Bishop, Balanis..... y un sin fin de libros más.
Los que studien lo que yo, ya sabran a que me refiero

currahee

Si yo en cada curso tengo la obligación (que me parece bien, por cierto) de leer al menos 4 ó 5 libros (he llegado a leerlos de 1000 páginas), pues la verdad, no voy a ponerme a leer novelas después.

E

Soy el que decía que el 99% de los libros son una basura. Y no es una afirmación gratuita, es lógico y normal que habiéndo tanta gente escribiendo libros gracias a las nuevas tecnologías y lo barato que es publicar, se escriba tanta basura. Yo con sólo leer la primera página de un libro me doy cuenta si es una basura, por ejemplo si empiezas a leer el Quijote, tan sólo los primeros párrafos ves que nadie más que Cervantes lo ha podido escribir tan bien en su forma y estilo. Un truco para saber si un libro es bueno es oir hablar al escritor. Me da vergüenza ajena ver por la tele a algunos escritores cuya forma de hablar es sin ofender dentro de lo normal, alguien que no sabe mover las palabras hablando no puede escribirlas bien en un libro, y escriben libros "normales" , es como si yo me pongo a escribir un libro, mi forma de hablar y escribir es normal y me saldrán libros normales y aburridos.

j

¿Y cuántos que estudian de letras repasan matemáticas? Los editores deberían decir "no compran libros", que es lo que les interesa.

HaScHi

En mis años de carrera leía de vez en cuando porque me aburría en el tren. Ahora no leo nunca simplemente porque no me apetece. Ya ves qué inculto que soy, según muchos.

Siempre he pensado que los libros están sobrevalorados. Si quiero aprender, miraré documentales o artículos en internet. Si quiero entretenerme, jugaré a la consola, veré una película/serie o simplemente navegaré. Los libros están en peligro de extinción por mucho que les pese a las editoriales y por mucho que se intente relacionarlos con la cultura. Que sí, que son cultura, pero no más que el cine o los videojuegos, y uno no es más culto que otro por leer más libros.

E

La gente no lee porque el 99% de los libros son una basura, estan mal escritos y aburren bastante, ya sean novelas, ensayos, etc. Cuando empiezas a leer un libro por desgracia te dices que esos párrafos los podría haber escrito cualquiera, tanto en la forma como en el estilo. Yo he disfrutado leyendo por ejemplo al maestro Cela y otros bien escritos. Es un poco como el cine, la gente no va porque casi todas las películas son una mierda y sólo vas a las que están bien. Lo mismo ha de ser para los libros pues se invierte mucho tiempo leyendo, y no es cuestión de leer la primera basura que te caiga en las manos.