Hace 6 años | Por JoanSerrallonga a bfmtv.com
Publicado hace 6 años por JoanSerrallonga a bfmtv.com

Guillaume Valette, superviviente del ataque terrorista a la sala de conciertos Bataclán en Paris del 13 de noviembre de 2015, se ha suicidado en la noche del 18 al 19 de noviembre. Tenía 31 años. Tenía ayuda psicológica y psiquiatra pero había rechazado ayuda familiar y de las asociaciones de víctimas.

Comentarios

D

#13 Me logueo en esta historia que llevo mucho sin hacerlo solo para votarte positivo.

D

#18 Gracias. Lo peor de todo al final es que se habla de terrorismo y no de suicidio. Es lo de siempre. Por ejemplo #19, "Debe ser terrible sobrevivir a una barbaridad de ese tipo". Claro que es terrible, y que se nos mueran nuestros padres por una enfermedad, y que tu abuelo tenga alzheimer, y que tu sobrino tenga un accidente, y que te diagnostiquen una enfermedad jodida, y que te despidan del trabajo con hipoteca, coche y 2 hijos, etc. Lo que es verdaderamente terrible es que la gente se abstraiga del hecho de que este chico se haya suicidado y se quede sólo con el tema del terrorismo... Es la manipulación más lamentable, vergonzosa, bochornosa y nauseabunda que puede haber... Y lo triste es que caen en ella, precisamente, usuarios de este foro que probablemente vayan por la vida pensando que son los ciudadanos más concienciados y con más empatía de la sociedad...

Un dato para tomar conciencia del problema del suicidio sobre el del terrorismo y otros:

Muertes por actos terroristas en el mundo en 2016: 25.000
Muertes por violencia domestica en España: 885 mujeres en 15 años, menos de 50 en 2016
Muertes por suicidio en el mundo en 2016: casi 1.000.000
Muertes por suicidio en España: en 2012 eran 3200, en 2015 fueron 3800 y muy probablemente estemos por encima de los 4000 este año. Y eso haciendo caso de las estadísticas oficiales, porque hoy en día muchos sucesos de este estilo son tapados por algunas familias.

En cambio... ¿Qué es lo que ocupa el tiempo en los telediarios? ¿en las radios? Ninguno, y cuando se hace es para hablar de terrorismo, bullying, acoso, corrupción, etc...

Sí que es triste, sí

valzin

#33 Alucinada me hallo de tus conclusiones por mi comentario en #19 sobre mi concienciación y empatía con el tema de los suicidios.

Demasiado impertinente tu comentario para alguien que lo ha vivido en el ámbito familiar.

¿Tú eres el que habla empatía?

D

#40 Sí, hablo de empatía. Dices que es una situación imposible de superar... Y me da igual lo que hayas vivido. Si todo el mundo que sufre una desgracia justificara como haces tú el suicidio no quedaba en pie ni una persona, estaríamos todos en la tumba. Si de verdad crees que el suicidio es una salida aceptable ante la vivencia de una desgracia te recomiendo que vayas al psicólogo o psiquiatra asap. Un saludo.

r

#13 Pues qué quieres que te diga... yo lo único que veo en estos casos que tu dices de aderezo es la voluntad de informar sobre determinados sucesos que incrementan las posibilidades de tener algún tipo de depresión tan inaguantable que pueda quitarte las ganas de vivir.

Las emociones son muy poderosas y hay muchísimos caminos que pueden conducir a una depresión. Y lo peor de todo es que para salir del hoyo se necesita, tanto que alguien cercano reconozca los síntomas y proponga ayuda, como la cooperación del afectado, como la correcta evolución del tratamiento. Y muchas veces, aún y cumpliendo con esos pasos, desgraciadamente, se recae. Por no hablar si directamente no se llega al tratamiento.
Las mentes son tan complejas y tan singulares todas ellas, es muy muy difícil encontrar solución a un problema mental tan agudo como la depresión, la verdad.
¿Que la estructura actual de la sociedad favorece a la existencia de algunas depresiones? Por supuesto, pero hay miles de casos que seguirían existiendo aún viviendo en una sociedad idílica para todos.

D

#34 Si es que yo no estoy hablando de curar el 100% de las depresiones y eliminar el 100% de los suicidios. Nadie ha hablado de eso. De lo que hablo es que no se mueve ni un sólo dedo para tratar el tema y, para más inri, encima los medios de comunicación lo utilizan para enriquecer ciertas noticias y teñir de causalidad lo que en realidad es casualidad. El problema de fondo de las depresión no es el terrorismo ni el acoso escolar ni nada de eso... A todo el mundo le suceden cosas malas en su vida, momentos duros, durísimos con los que tienen que aprender a vivir. La depresión es algo que va más allá de esto y que sí, puede venir propiciada por un revés en algún ámbito de la vida y a veces (en la gran mayoría de casos) POR ABSOLUTAMENTE NADA, pero que en ningún caso puede ser justificada hasta el punto de llegar al suicidio. Si así fuera no quedaríamos en pie ni uno sólo de nosotros.

De lo que me quejo es de la falta de actuación por parte del gobierno y la desinformación (porque en vez de ignorarlo lo utilizan como reclamo causal) de los medios de comunicación.

Por supuesto que a pesar de todos los medios y todas las actuaciones seguirán existiendo casos... Por supuesto, pero eso no justifica que NO SE HAGA ABSOLUTAMENTE NADA. Hay una diferencia.

¿Cuánto dinero, campañas de información, noticias, asociaciones a las que se da voz y subvenciones, etc. se dedican a la violencia doméstica (o de género, o machista o como mierdas lo llamen ahora)? Y eso para menos de 50 víctimas mortales. ¿Cuánto dinero se ha dedicado a la prevención de las víctimas mortales en la carretera? ¿Cuántos anuncios, noticias, qué planes de educación vial, etc. se han dedicado a esta causa? INGENTE. Y en ambos casos se han obtenido muy buenos resultados, la gente se ha concienciado y las cifras no paran de mejorar, han mejorado las carreteras, los coches, las señales, la cabeza de la gente..., etc.

En cambio para el tema del suicidio que es un problema mucho mayor que ambos hoy en día se sigue ignorando... DE ESO ES DE LO QUE ME QUEJO.

D

#13 falacia del mundo perfecto

areska

#13 la salud mental en este país sigue siendo algo a esconder.

sonixx

#3 no me gusta leer artículos sin dejarme claro de que van, dicen que sé suicido por el atentado? Porque yo creo que una persona se puede suicidar por más cuestiones

Esfingo

#7 Pinta a Síndrome del Superviviente

E

Pobre hombre. Canallas medievales,la que están armando en todo el planeta.

D

El islam, como siga así, acabará mal.

D

#9

editado:

D

#0 corrige lo de “ayuda familial“.

J

#2 fet

Ferran

#4 Polque?

D

Si hubiera sido un superviviente del 11-M en España, estaríamos diciendo que la culpa es de Aznar. Supongo que aquí la culpabilidad le toca al gobierno francés.

Ovlak

#10 premio del día clap

D

#31 #12 ¡Gracias, gracias! No me merezco tanto honor.

Es una pena que no estéis para repartir premios cuando se comenta que la culpa de los suicidios es de los desahucios por recortes peperos y cosas así. Esos sí que son mis verdaderos maestros.

D

#10 felicidades por el comentario más desafortunado del día. Ya puedes volver a tu cueva.

D

A ver si alguien dice si se sabe porqué se ha suicidado. Que no sé francés.

cocolisto

Pobre hombre.Descanse en paz.
No hay palabras...

D

Por cierto, de la matanza de Bataclan se dijeron muchas cosas. ¿Alguien sabe si hubo si dicen lo que hubo? (me refiero al ensañamiento con algunos rehenes antes de matar-los).

R

#25 Parece ser que hubo cosas horribles. Aunque ya no estoy seguro de si eran rumores o se ocultaban para evitar el daño a los familiares.

ktzar

#25 yo dejé de informarme hace tiempo... Un par de amigos murieron allí y se me revuelven las tripas.

Me alucina el sufrimiento tan grande que se genera en tantas terceras personas..
Y que esto pase cada mes, pero como es Siría, Egipto, etc... A los tres días nos olvidamos.

H

#25 desde luego los últimos en salir liberados por la policía tuvieron que ver cosas terribles en su salida....no quiero ni imaginar el horror de vivir eso....

Todos los atentados son horribles pero éste me lo pareció especialmente

r

Editado, no me había dado cuenta que aún me dejaba editar el comentario anterior. Disculpas.

D

#30 Sí, me parece que estaba muy bien traido.

"Nadie puede burlar a la muerte". Zas! (Ruido de un guadañazo)

La verdad es que en realidad no se como suena una guadaña ya que no soy de campo y no se si es la onomatopeya correcta, pero creo que se entiende. Zas, zas!

e

2 años ya, cómo pasa el tiempo...

D

#21 aaaaay señor...

D

Destino Final.

D

#15 ¿Te parece un comentario adecuado?

D

Que ironía

polvos.magicos

¿Era culpable? si lo era bien muerto está.

D

#37. Reportado ese comentario por incitación estúpida al odio.

D

#0 Pero cazurro, avisa que es en francés!!

J

#16 desolé, trop tard

@admin, ¿puede indicar en el título de la noticia que es en francés, svp?

Xtrem3

#17 Hecho.

ribalda

#16 Qué más da?. La gente solo se lee los titulares y las noticias más votadas para ver si ya se ha hecho el chiste de turno. (a no ser que la noticia no esté en portada y quieras karma....)