EDICIóN GENERAL
234 meneos
4537 clics
En 1982 la represa de Itaipú hizo desaparecer los Saltos del Guairá, hasta entonces las mayores cataratas del mundo

En 1982 la represa de Itaipú hizo desaparecer los Saltos del Guairá, hasta entonces las mayores cataratas del mundo

Los Saltos del Guairá fueron, hasta 1982, las mayores cataratas del mundo por volumen de agua. Con 49 millones de litros por segundo, los 18 saltos que las formaban duplicaban el volumen de las Cataratas del Niágara y superaban en 12 veces el de las Cataratas Victoria. Se situaban en el río Paraná, a lo largo de la frontera entre Brasil y Paraguay. Los 18 saltos se distribuían en 7 grupos, de ahí su nombre en portugués (Salto das Sete Quedas), el mayor alcanzando los 40 metros de altura.

| etiquetas: guairá , itaipú , represa , cataratas
100 134 4 K 419 cultura
100 134 4 K 419 cultura
Gracias a esto, Paraguay es el único país del mundo en el que mas del 100% de la energía que consumen es renovable.
#1 lo siento de corazón , pero no entiendo eso de consumir más del 100% de una cosa
#9 El 100% de la energía que produce su parte de Itaipú es renovable y representa más del 100% de lo que consumen.
#11 ahh ahora si lo.pillé, perdón es 1 de enero :-D
Vamos que exportan renovables
#9 Producen mas energía de la que usan, el resto la exportan.
#2 Anda que no ha llovido desde febrero de 2012, hay personas que ni estaban en este foro en ese momento. Si las demás que comentas son del año pasado, no digo nada, pero si son más viejas aún, me parece que está bien que vuelva.
Encima y para colmo, antes del llenado del embalse dinatimitaron los farallones que formaban las cataratas impidiendo que estas puedan reaparecer en un futuro, lo hicieron argumentando que era para favorecer la navegación por el futuro embalse eliminando escollos.
#3 No tenia ni idea de esto. Una pena. Entiendo que para el pais es mejor el embalse por la energia que produce y tal vez favorecer el comercio por barco. Pero tal vez podrian haber explotado las cataratas (menos literalmente) para atraer turismo y haber hecho el embalse sin cargarselas, ganando todos. Imagino que mas de uno se arrepentira...Lo dicho, una pena para los que nos gusta la naturaleza.
#5 Yo también lo he pensado: haber hecho la presa un poco más baja y que las cataratas cayeran en la cola del embalse.
Dicen algunos, que una de las razones por las que dinamitaron las cataratas era porque la afluencia de turistas era tal para admirarlas por última vez que ya se estaban causando problemas de aglomeración, incluso cayó una pasarela sobre las cataratas matando a un montón de gente por el sobrepeso que estaba soportando la estructura.
Hay que tener en cuenta también, que tanto…   » ver todo el comentario
#6 Vaya! muchas gracias por la información aportada. Me pareció curioso que esta presa generase más energía que la china, que tenía entendido que era la más grande del mundo y con diferencia. Pensaba que tal vez era porque no estaba aún "a plena potencia". Lo de las lluvias y el hielo suenan lógico.
#5: Las típicas políticas de hechos consumados.

Por eso yo defiendo la restitución de los edificios históricos, porque aunque no tengan el mismo valor histórico, al menos es una forma de fastidiar a los que hacen esas políticas, además de poner una cifra económica a lo que hacen.
Para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos.
"Para enero de 1982 el colapso de visitantes era tal que el puente colgante Roosevelt de 90 metros de largo, desde donde se obtenían las mejores vistas, no pudo aguantar el peso. El día 17 los cables de acero se rompieron justo por la mitad del puente, y 32 personas perecieron al caer al río."

Joe, se ve que ya no quedó nada suelto para un puente seguro.
#10. Se ve más bien que no quedó sentido común, que sale la mar de barato.
Si a los usuarios no les daba la cabeza para entender que no se puede sobrecargar el tablero de un puente peatonal con una carga estática mayor a una persona por metro cuadrado (y eso ya es estar apiñados), sí podía haber habido un control de acceso esos días por parte de las autoridades.

Una estructura colgante está diseñada para soportar una tensión con una masa máxima, y aun así el diseño deja margen para un…   » ver todo el comentario
El muro de la presa tiene una altura similar a un edificio de 65 pisos, y en su construcción se empleo tanto acero y hierro como para construir 300 torres Eiffel.

No he entendido nada del artículo hasta que he llegado al final y he visto que el autor ha tenido el detalle de utilizar magnitudes estándar como pisos o torres eiffeles. Gracias compañero
Gobiernos bananeros cargándose un patrimonio natural que no es de ellos, es de todo el planeta.

Y además las "volaron".

Egoismo, desarrollismo, cortoplacismo, estupidez infinita...
1982, que manera de pasar desgracias en ese año.
comentarios cerrados

menéame