Hace 7 años | Por --51656-- a martinoticias.com
Publicado hace 7 años por --51656-- a martinoticias.com

"Es una situación terrible, pues en Cuba somos perseguidos políticos porque desertamos de una misión médica cubana (que también es) política", dijo el vocero de los galenos.
Alrededor de 180 cubanos que formaban parte de las misiones médicas que ese país tiene en Venezuela aguardan en Bogotá, adonde llegaron tras desertar en el vecino país, con la esperanza de que Estados Unidos les conceda una visa, informó a Efe un vocero de los galenos.

Comentarios

D

#16 Todo el mundo en Cuba sabe que para ejercer fuera una carrera hay que revalidar títulos y que puede ser una cosa que lleve muchos años, incluso más que la propia carrera. Muy pocos médicos llegan a ganar 60 dólares al mes (eso serían 2 dólares diarios, que es justo el límite de la pobreza extrema en el mundo). Por lo general está entre 30 y 40 mensuales que creo que fue lo que quiso decir #10.

Dices que conoces médicos que se fueron de Cuba solamente porque creían que podrían trabajar de médicos en EE.UU. ¿por qué no regresan?

o

#18 Algunos regresan, otros no.
No creo que se puedan reincorporar al puesto de trabajo como si nada después de haber tomado las de Villadiego.

D

#19 ¿Por qué no van a poder encontrar un trabajo? Con tanto médico que hay trabajando fuera en misiones hacen falta muchos médicos. En mi pueblo había 4 doctores, desde hace varios años hay solo 1.

o

#20 ¿Intentas convencerme de que un médico cubano que ha desertado puede volver como si nada a Cuba a trabajar de médico?

D

#21 No, para nada, pero la respuesta a esa pregunta es una de las razones que tienen esos médicos para emigrar.

o

#24 La razón obvia de por qué se van es porque creen (con razón o sin ella) que en el extranjero van a ganar más dinero (eso básicamente es lo que dije en #2).

D

#25 No, esa no es la razón obvia, si no todos los médicos del mundo se fueran a EE.UU. ¿no crees?

o

#26 Todos los médicos del mundo no vienen de un país donde ganan menos de 1000 dólares al año y viven a 150 km de un país donde ese sueldo se multiplica por 20 (como poco).

D

#27 Están en Colombia, creo que son más de 150 km, los médicos de guatemala, panamá, ecuador, mexico, y todo el caribe están más cerca y también multiplicarían por 20 su sueldo si se van. De hecho, incluso los españoles multiplicarían por 10 o 15 su sueldo de irse a Estados Unidos y lo tienen bastante más facil que los cubanos.

z

¿Puede verificarse la noticia? no niego que haya médicos cubanos que deserten, es cierto que los salarios en EEUU son espectaculares para estos profesionales, pero la única referencia es un medio totalmente desconocido que dice que el portavoz de los mismos habla en nombre de 180 médicos.

Si a eso le sumamos que el medio desconocido es de Colombia, el principal enemigo de Venezuela, pues como que la cosa ya chirría dos veces.

Si encima buscas martinoticias en google, veréis que TODAS las noticias son anticubanas y antivenezolanas, con alguna que otra publicación en las que meten a Irán, Rusia o Siria junto con Cuba. No sé... raro raro. Muy "periódico independiente de la mañana" no suena.

Vamos, de ser cierto lo que cuentan, supongo que lo tendríamos en el telediario, el ABC, el Mundo, CNN, etc... y ahí no salió nada de nada sobre este asunto.

comunerodecastilla

Ya veras lo contentos que se ponen los "defensores de cubanos", cuando el gobierno visto lo visto, privatice la enseñanza e incremente las tasas y la isla se "españolice" y sean una población de chachas y camareros, veras tu que risa. lol

#14 Esa es otra.

saulot

#14 Pero si eso es algo muy conocido y ni siquiera actual. Médicos cubanos desertando de misiones en el extranjero es algo que viene pasando desde hace años. Busca eso en Google "cubanos desertando" y aparece mucha información.

Y es que antes con el programa de refugiados cubanos de EEUU era algo más fácil ya que con que pisaras territorio de EEUU a los cubanos los dejaban entrar (o a los médicos les daban visas en las embajadas). Pero el año pasado Obama acabó con ese programa, por lo de ir normalizando las relaciones, y ahora tienen que hacer los mismos trámites que cualquier otro migrante. Eso a provocado que la frontera mexicana se haya ido saturando de inmigrantes cubanos rechazados por EEUU.

Lo que decían es que en esas misiones, los cubanos estaban en todo momento controlados por vigilantes cubanos, los cuales para empezar les quitaban los pasaportes y otros documentos, precisamente para tenerlos controlados.

k

#17 Es que inmigrar como lo hacía un cubano normal que vendiese la idea de EEUU paraíso- Cuba Infierno, era parte de la guerra entre ellos. Lo que es triste es que en Miami los cubanos prefiriesen que su país siguiese bloqueado internacionalmente, que levantar el bloqueo y perder todas sus prebendas.

z

#22 Lo ha emitido la agencia EFE, todos esos medios beben de la misma fuente, incluído martinoticias (acabo de verlo al pie).

Ahora cabe esperar cuál es la veracidad de EFE, que no querría extenderme ni parecer un "rojomierda", pero no es imparcial, menos aún siendo de España.

rutas

#31 En octubre del año pasado se hablaba de que eran unos 600 médicos cubanos los que estaban en esa situación. La cifra la pusieron ellos mismos cuando hicieron una petición en Change.org. Desde entonces sólo han conseguido el visado unos pocos (entre 20 y 30). Estoy convencido de que la noticia del meneo es cierta, aunque las cifras bailen para causar más o menos sensacionalismo. Lo de menos es que sean 600, 180, o 40.

http://cnnespanol.cnn.com/2017/02/03/medico-cubano-dice-que-grupo-varado-en-bogota-obtuvo-visas-para-ir-a-ee-uu/

D

#29 Puedes esperar a que aparezca en la portada del Granma o en el telediario de TeleSur para creertelo. Pero te aconsejo esperar sentado

D

#9 En Cuba todo el mundo tiene amigos, familiares y/o colegas en Estados Unidos, todo el mundo sabe cómo es la cosa.

Un médico en cuba gana al año unos 300-400 dolares en el mejor de los casos.

Tampoco creo que haga falta mucha propaganda de EE.UU. para saber lo jodidos que están, las restricciones que les pone el gobierno cubano ni ninguna de esas cosas.

Es curiosos cómo supones que están super preparados, tienen la mejor educación del mundo y la vez son imbéciles que se creen cualquier patraña sin tener el más mínimo sentido crítico.

o

#10
¿Que un médico en Cuba gana 40 dólares al año? Eso no lo dice ni la propaganda más recalcitrante de Miami. Un médico en Cuba gana unos 60 dólares al mes (el doble que hace unos años). Obviamente sigue siendo muchísimo menos que en EE.UU. pero también hay que tener en cuenta que en Cuba el sueldo más frecuente es de unos 20 dólares al mes, por lo que no deja de estar tres veces mejor pagado que un trabajador medio (por eso está "relativamente" bien pagado).

Pienso que muchos médicos de Cuba no saben (o dicen no saber) como está el tema del trabajo en el extranjero, porque conozco médicos cubanos en España que trabajan aquí de otra cosa porque no les dejan ejercer, y se quejan de que en EE.UU. ni siquiera les dejan trabajar en otras cosas. Aseguran que se fueron de Cuba pensando que en EE.UU. podrían trabajar de médicos.

#12
Un médico en Cuba gana 300-400 dólares al año en casi todos los casos. Ganar 800 dólares al año es bastante poco dinero, no es necesario inventar que ganan menos para justificar algo.
Que alguien se crea la propaganda no es propio de imbéciles. Si las únicas fuentes de información que recibes son la propaganda de tu gobierno y la propaganda contra tu gobierno es fácil que tengas una visión sesgada de las cosas y no es por idiotez sino por falta de información o sesgo cognitivo (en España por ejemplo también hay gente que piensa que en centroeuropa atan perros con longanizas porque ven "españoles por el mundo").

D

Eso sí, para sacarse la carrera bien que les gustaba cuba, una vez que le han regalado uno de los mejores estudios del mundo ahora deniegan de la patria por la pasta.
En estados unidos posiblemente no hubieran tenido la oportunidad ni de estudiar el bachillerato.

systembd

#3 En EEUU sí hubieran podido estudiar... pero habrían acabado con una deuda estudiantil que les perseguiría durante muchos años.

Y lo de estudiar en Cuba tampoco es que sea tal maravilla. Seguramente tengan buenos recursos humanos, pero lo que son materiales... Una conocida mía es enfermera y cuando fue allí se quedó horrorizada del instrumental que usan en ese país (o, al menos, en la mayor parte de él).

De todas formas, al final seguro que estos médicos acaban enviando dinero a sus familias en Cuba y todos terminan contentos.

o

#5 Tienes razón en lo que dices, pero la propaganda yanki no les da ese punto de vista.
Muchos médicos piensan que en EE.UU. podrán ejercer como tales directamente, cuando muchos ni siquiera saben inglés al nivel mínimo requerido (que obviamente es muy alto).
Un médico en Cuba gana unos 800 dólares al año y en EE.UU. gana unos 200.000 dólares al año (eso el que menos gana).

oricha_1

#9 Un medico en Cuba NO GANA 800 dolares, gana unos 40 , quien gana 800-1000 dolares son los que van por contrato a trabajar al extranjero , generalmente por 6 meses a 12 meses prorrogable.

Si piensas que unos profesionales que estudian 6 años con buena parte de la bibliografia en ingles, deben actualizarse constantemente no saben como es el proceso de trabajar en otros paises , creo que te quedas muy corto

D

#9 Esta gente se informa perfectamente a traves de amigos y compañeros que ya dieron el paso de lo que se van a encontrar. Piensa que tras 60 años de dictadura y emigración, es imposible encontrar un cubano sin familia o amigos en EEUU.

D

#5 En estados unidos seria competencia desleal, visto las deudas que contraen los estudiantes yankis para hacer la carrera...

D

#3 dirias lo mismo de un medico en la epoca de Franco que se quiere ir a francia????

D

#34 La doble vara de medir de los procastristas es alucinante.

D

#37 En la época de Franco los pobres no podían estudiar en la universidad, ¿o es que te pensabas que estudiar era gratis y podía hacerlo cualquiera?

FenixHunter

#37 probablemente los traten de traidores, desertores, bla bla bla.

ikipol

Pero si la sanidad cubana es un ejemplo para todo el mundo... ¿Por qué se van?

Pezzonovante

#1 Porque son de la CIA

ewok
D

Algunos cubanos tratan de salir de Venezuela para obtener una visa en Estados Unidos. Además del gobierno cubano, son perseguidos también por el gobierno venezolano en colaboración con el cubano.

Otros se casan con venezolanos para luego obtener la nacionalidad venezolana. Nuevamente el gobierno venezolano pone trabas burocráticas para negar o dificultar la obtención de esa nueva nacionalidad, inclusive violando las leyes y el derecho de los propios venezolanos, que tienen el derecho de darle la nacionalidad a sus parejas.

rutas

.....

comunerodecastilla

Spam: cubamancubaman