Hace 10 años | Por jordi.s a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por jordi.s a lavanguardia.com

El líder de Impulso Ciudadano y portavoz de la plataforma 'Som Catalunya. Somos España', José Domingo, ha reconocido este sábado que esperaba una mayor afluencia a la concentración de este 12-O en Plaza Catalunya y que deben convencer a más gente en favor de la unidad de España.

Comentarios

D

#12 Entonces, a qué están esperando Junqueras y Mas para la DUI?

Venga, que para mañana es tarde!

D

#12 ¿Por qué en un caso coges la cifra que da una parte interesada en inflar números y en el otro no?

Digo yo que para ser objetivos en una comparación habrá que poner todas las cifras que se dan e incluso aportar propias si es posible.

Si para comparar escoges de un lado la menor cifra que se da y del otro la mayor pues muy objetivo no se puede ser.

Pero entiendo que estáis acostumbrados.

kipwalker

#17 Es que la cifra que ha dado lo delegación del gobierno no se la creen ni ellos. lol

D

#21 Cada parte interesada cree lo que quiere creer, si se usan cifras interesadas que se usen todas.

Si se considera un factor, que se consideren todos. Y así con todo.

D

#24 Si vas a desviar la conversación mejor no me menciones, yo no estoy discutiendo ninguna cifra, hago crítica a una comparación manipulada porque se usan datos interesados por un lado y por el otro no.

Robus

#24 50.000 personas? Pero que dices? Si esta lleno solo un trocito!

Robus

#17 la cifra de 1.600.000 no fue la de la ANC que es quien organizó la manifestación, fué la cifra oficial dada por la generalitat, ahora uso la siguiente oficial, la de la guardia urbana...

De todas maneras, sospecho que han tirado muy para arriba con ese dato, teniendo en cuenta el tamaño de la plaza y lo vacía, en general, que se muestra en las fotos aereas.

D

#22 La cifra de la ANC y la de la geneneralitat son idénticas ya que ambos son partes interesadas y participaron activamente en la concentración.

¿Vas a seguir dándome la razón con la boca pequeña, vas a poner cifras objetivas, cálculos propios de ambas, pedir disculpas o qué?

Robus

#26 veo que no sabes de que hablas.

Darte la razón? Por no saber contar?

D

#28 ¿Te digo que usas datos de una fuente interesada, me lo confirmas y no te llega para darte cuenta de que me das la razón?

Robus

#30

Ahora me he dado cuenta, crees que los de la ANC son los mismos que los del gobierno!

Flipa!

D

#32 Vale, como no puedes rebatir que usas una cifra de una parte interesada te inventas gilipolleces, no estoy interesado en hombres de paja.

A seguir manipulando.

N

#34
No hombre, que eso es diferente, es compartir los valores familiares, enseñar tolerancia, enseñar... ¿enseñar los tipos que a dos pasos de distancia levantaban el brazo y enarbolaban la bandera franquista? hmmmm.... (XD)

#33
El gobierno catalán (CiU por lo menos, por si consideras a ERC parte del gobierno) es independentista oportunista; Mas sería el primero que firmaría por un pacto fiscal y un olvidarse de la independencia. Por tanto no, no es una parte interesada en destacar el impactante movimiento ciudadano

D

#36 Tiene tan poco interés que da una cifra idéntica a la que da la ANC

¿ERC gobierno? Que va.... lol lol lol ERC se reivindica como oposición pese a votar con CiU el 98% de las mociones

Hace 10 años | Por nuker a ccaa.elpais.com

D

#12 que es lo que tiene que aceptar españa? con lo facil que es declarar unilateralmente la independencia.....
El caso es que no importa, aunque sean 7millones los que se manifiesten de un lado o de otro. La ley esta por encima del numero de manifestantes.

L

#12 Aplicando tu lógica(1.600.000 VS 30.000) habría 53 veces más independentistas que unionistas. Lo que nos tendríamos que plantear es porque si en las urnas se podría hablar de empate técnico(PP, Ciutadans, PSC, Unió y alguno ICV frente a ERC, Convergencia, CUP y alguno de ICV) luego unos salen a la calle y los otros no.

Robus

#57 y como podemos resolver eso y saber la verdad? Pues con un referendum con dos opciones:

- independencia sí o no

Me alegro que estemos de acuerdo.

L

#58 Vale,pero si en Badalona u Hospitalet gana el "No" les dejamos que se queden en España, no? o los únicos que tienen derecho a elegir son los catalanes. No se puede decidir ni por encima(el conjunto de españoles) ni por debajo(el conjunto de badalonenses o barcelonenses). Los únicos que tienen es curioso derecho a decidir son los catalanes pese a que la Constitución diga lo contrario.

Robus

#59 vaya, otro que no sabe distinguir entre nación y localidad...

Las naciones son las que toman esas decisiones, no un pueblecito...

Pero eso ya lo sabes y solo quieres trolear... Ahora solo te falta decir que la tierra no es nuestra porque no nos la hemos traido nosotros o algún otro argumento de nivel similar...

Cuando no hay argumentos racionales, es divertido ver como os cogeis a un clavo ardiendo y pretendeis montar toda una teoría sobre eso...

Ah! Tambien te falta decir lo de "a ver, que pone en tu carnet de identidad" y ya habrás cubierto los ranciofacts del unionismo.

L

#61 Claro claro, nación sólo es Cataluña, España no es una nación. No te das cuenta que nación es un término tan subjetivo que vale para casi todo, puede ser desde Andalucía, La Vall d´Aran, Galicia, La Padania, Baviera y hasta España, fíjate tú.

L

#61 Hacemos un referendum también, y preguntamos primero al conjunto de españoles si creen que España es una nación y luego al conjunto de catalanes si creen que Cataluña lo es. El que tenga el porcentaje mayor será una nación más consolidad que la otra ya que la voluntad y sentimientos de los que habitan en dichas naciones es importante, no?

Anikuni

#61 Vaya, pues tu eres de los que se inventan las definiciones para que le venga perfectamente a su argumento, segun la RAE:

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.
de ~.
1. loc. adj. U. para dar a entender el origen de alguien, o de dónde es natural.

segun wikipedia:
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por los estudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.


Es decir, Badalona puede considerarse nación si les apetece, lo mismo con una comunidad de vecinos o un barrio de un pueblo perdido...

me recuerdas mucho a

D

#59 Si en Badalona u Hospitalet sale el no tienen las mismas opciones que yo ahora mismo con el gobierno que tenemos, ajo y agua y quedarme aquí aguantando mecha o coger las maletas, como te digo, las mismas opciones que las que tiene ahora el que no está conforme con el gobierno central.
Es algo simple, si se respeta la decisión de la mayoría, que me parece que le llaman democracia, a la minoría le toca aguantarse o largarse.
Aunque si no nos gusta este sistema también hay otros, Rusia tenía otro, y España antes de la democracia otro, y tenían igualmente las mismas opciones, quedarse o largarse, simple como la vida misma.

L

#68 Totalmente de acuerdo, los que quieran un referéndum que lo lleven a las Cortes y que consigan la mayoría suficiente para cambiar la Constitución, si no, como bien dices que acepten que son minoría. Todo lo demás son atajos legales como quiso hacer Ibarretxe.

vicvic

#69 es totalmente lógico pero no lo entienden.. O no quieren entenderlo lol

D

#70 #69 lo que no entiendo es por qué no piden un referendum en toda españa, se sorprenderian con el numero de no catalanes que les dirian que se vayan de una vez...ademas de esa manera seria totalmente legal y ademas se sabria la opinion dentro de cataluña...

D

#69 Los secesionistas catalanes no se consideran minoría en el parlamento español porque no quieren participar en ese juego. Tu sabes perfectamente que el PP y el PSOE no quieren saber nada de secesión por lo tanto esa via está agotada. No estamos hablando de la antigua República de Checoslovaquia, que partieron peras de forma civilizada, estamos hablando de España, que dispone de una constitución española con un artículo que señala al ejército español como garante de la unidad territorial. Creo que este detalle es bastante relevante y por lo tanto, lo que tú planteas es contradicción, porque pretendes hacer ver que se puede conseguir de buen rollo cuando en la constitución se habla de garantizar la unidad nacional usando la vía de las armas.

#70 ¿De verdad crees que el objetivo final del movimiento secesionista catalán es aspirar a ser mayoría en un parlamento español? Su máxima aspiración es separarse pero no porque sean minoria sino porque cree que Catalunya es una nación con una identidad propia y porque muchos catalanes creen que el estado les roba.

#72 Ese referendun en toda ESpaña probablemente tendría un porcentaje altísimo de abstención. No tengo datos, pero conozco muchos españoles que estos temas les importa bien poco o nada y dudo que vayan a molestarse en votar a favor u en contra.

Y los que hablais de que es imprescindible consultar al resto de los españoles, deberías recordar que el PP y el PSOE reformaron la constitución española para garantizar el pago de la deuda a petición de Merkel y no consultaron al pueblo español en un referendun. Ellos (PP y PSOE) que decían que la constitución era intocable y bla,bla,bla... cuando los independentistas hablaban de autodeterminación o independencia.

Al estado español le importa una mierda lo que opinen los ciudadanos españoles o los secesionistas catalanes, solo le importa lo que diga la Troika, la monarquía, la banca, la industria eléctrica, la oligarquia empresarial y el ejército entre otros.

D

#73 que mas da que haya abstencion; EL RESULTADO seria valido, y ademas se veria el resultado real en cataluña!! ademas, si hay mucha abstencion, mejor para los independenistas no?? se entenderia que la gente le da igual, luego es mejor para su causa.
La reforma que hizo el PP+PSOE fue de acuerdo a la ley, no modificaba los articulos que requerian si o si un referendum y la disolucion de las cortes; y ademas cumplian el requisito del 90% del parlamento para no hacer necesario ese referendum; informate bien. POR SUPUESTO que se puede modificar la constitucion; pero de acuerdo a la ley; no saltandose la ley.

"Al estado español le importa una mierda lo que opinen los ciudadanos españoles o los secesionistas catalanes, solo le importa lo que diga la Troika, la monarquía, la banca, la industria eléctrica, la oligarquia empresarial y el ejército entre otros."

POR ESO TODOS los partidos de cataluña, sin excepcion, se obsesionan mintiendo e insistiendo que seguirian en europa, que no les echarian del euro, y bla bla bla...

L

#73 PP y PSOE tenían mayoría parlamentaria en ese momento, así que podían hacerlo. Por otra parte, la Constitución española no es diferente al resto:
-Italia: Art. 1

Italia es una República democrática fundada sobre el trabajo. La soberanía pertenece al pueblo y es ejercida también por el pueblo dentro de los límites de la Constitución.
-Alemania: Art. 2

[Libertades personales]

Cada persona tiene el derecho de desarrollar libremente su personalidad siempre y cuando no se violen los derechos de otros ni se ofenda contra el orden institucional o la ley moral.
Francia: Art. 1

Francia es indivisible, secular, democrática y una República social.

Ha de estar garantizada la igualdad de todos los ciudadanos delante la ley, sin distinciones de origen, raza o religión. Se deben respetar todas las creencias. Se deben organizar a través de unas bases descentralizadas.

Título I

Sobre la soberanía

Art. 2

La lengua de la República es el francés. El emblema nacional es la bandera azul, blanca y roja de la bandera tricolor. El himno nacional es La Marsellesa. Las máximas de la República son «Libertad, Igualdad, Fraternidad.» Los principios de la República son: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Art. 3

La soberanía nacional debe ser otorgada al pueblo, quien ejerce la misma a través de sus representantes y por los medios del referéndum.

Ninguna sección de la población ni ningún individuo se puede atribuir el ejercicio en sí. El sufragio debe ser directo o indirecto como es provisto por la Constitución. Ha de ser siempre universal, ecuánime y secreto.

Portugal:

Art. 3.

(Soberanía y legalidad) 1

La soberanía debe ser individual e indivisible, yace sobre el pueblo, quien debe ejercerla en las formas previstas en esta Constitución.

Austria:

3) La modificación de fronteras dentro del territorio federal requiere de las leyes concurrentes de la Federación y del territorio afectado. Las ratificaciones de las fronteras dentro del territorio federal sólo requiere las leyes concurrentes del territorio afectado.

Noruega:

Art. 1

El Reino de Noruega es un libre, independiente, indivisible e inalieanable Reino. Su forma de gobierno es una monarquía limitada y hereditaria.

República Checa:

Art. 1

(1) La República Checa es soberana, unitaria y un estado democrático gobernado por el imperio de la ley, fundada en el respeto de los derechos y libertades de los hombres y los ciudadanos.

(2) La República Checa debe cumplir sus obligaciones que resultan de la ley internacional.

Art. 2

(1) Todas las autoridades estatales que emanan del pueblo son ejercidas a través de los cuerpos legislativos, ejecutivos y judiciales.

(2) La ley constitucional debe designar las condiciones bajo las cuales el pueblo puede ejercer directamente su autoridad estatal.

Brasil:

Art. 1

La República Federal de Brasil, formada por la unión indisoluble de los estados y países (municipios), así como el Distrito Federal, es un Estado Democrático de leyes que se fundan sobre:

I - Soberanía;

II - Ciudadanía;

III - Dignidad humana;

IV - Valores sociales de trabajo y libre iniciativa;

Párrafo exclusivo:

Todos los poderes emanan del pueblo, quien ejerce el poder a través de los representantes elegidos o directamente, de acuerdo con la Constitución.

Te crees que una Constitución catalana diría que todos aquellos territorios que se sientan expoliados o simplemente que consideren que tienen un hecho diferencial al resto tendrán derecho a la autodeterminación o a anexionarse al Estado español. No seamos cándidos, uno de los primeros artículos sería la indisoluble unidad de la nación catalana, ya sea con tanques o sin ellos.
_______

D

#77 España es el único país del mundo que pone al ejército como garante de la unidad nacional en un artículo de su constitución. Eso demuestra que cuando se redactó la constitución, se tiene en cuenta que la realidad de España es bien diferente a otros países donde movimientos independentistas brilla casi por su ausencia y también se pone de relieve que no están dispuestos a darle la independencia a los independentistas si usan vias pacíficas,aunque el 100% de los catalanes apoyen la independencia.

La realidad de cada país no tiene porque ser igual a la de España ni mucho menos.

Chequia se separó de Eslovaquia y no creo que haya movimientos independentistas dentro de su territorio por eso dice que es una nación soberana y unnitaria,los que redactaron la constitución checa no buscaron atajar nacionalismos separatistas sino quizá dejar claro su integridad territorial ante posibles agresiones militares extranjeras. Lo mismo pasa con Noruega o Portugal.

La constitución italiana dice que la soberanía radica en el pueblo pero no veo que haga mención expresa a la unidad nacional. Por cierto, le colaron un gobierno de tecnócratas no elegido por el pueblo:

http://www.publico.es/internacional/406310/bruselas-coloca-a-dos-tecnocratas-para-pilotar-la-crisis-en-italia-y-grecia

El caso de Francia es quizá mas parecido a España pero todos los movimientos nacionalistas que hay en ese país, gozan de un respaldo minoritario si los comparamos con el caso del País Vasco y Catalunya.

L

#78 En cualquier caso la inmensa mayoría de los catalanes votaron con un "sí" esa Constitución. Por que Cataluña debe tener "derecho a decidir" y España no si en la Constitución dice claramente que la soberanía la tiene el pueblo español? Si Cataluña se arroga ese derecho por que no lo puede tener cualquier municipio o región dentro de Cataluña que tenga algún hecho diferencial?
Por último, ya que hablamos de anomalías mundiales y de "derecho a decidir", decir que Cataluña es la única región de la UE donde una lengua oficial no puede ser vehicular siendo ésta la mayoritaria de los catalanes y común en todo el Estado. Aplicamos la ley del embudo, queremos decidir lo que no es legal, si bien hay vías legales para hacerlo, y no dejamos decidir lo que es no sólo legal si no la norma en todos los países democráticos. No me negarás que cuanto menos resulta paradójico.

D

#80 Por supuesto existen contradicciones tanto en España, Catalunya como en otros países del mundo.

El movimiento independentista siempre estuvo ahí en Catalunya pero ha cobrado mucha fuerza en los últimos años y se han sumado colectivos y personas que no se declaraban independentistas e incluso castellanoparlantes o personas que dicen sentirse españoles pero ser independentistas por una cuestión ecónomica.

L

#81 Por eso lo digo, los motivos para querer la independencia vienen a ser dos, los sentimentales o los económicos. Y parafraseando lo que puse en otro post:
Si no se trata del sentimiento, sino de lo meramente económico (“si nos separamos nos iría mejor”), ¿a cuento de qué introducir ahí el argumento del “pueblo”?
Si se trata de mejorar en cuanto a dinero, ¿por qué no escindirse sin más las provincias menos deficitarias, y dejar que las ineptas se hundieran por su cuenta y riesgo? ¿Por qué no proponer un plan de escape bien estructurado? ¿O es también una feliz casualidad que el territorio definido como “Cataluña” sea el que sólo pueda, por motivos económicos, separarse del otro cacho? ¿Por qué no un eje Madrid-País Vasco-Cataluña independientes?
Pero plantear una separación basada en la rentabilidad o en el bien personal de los más acomodados suena tan decididamente tan reaccionario, que nadie en su sano juicio lo proclamaría por ahí.
¿Acaso los más patriotas catalanes aman a su patria sólo si ésta es rica, y la dejarían atrás si fuera pobre?

vicvic

#72 te entiendo. El problema lo tenemos los catalanes que queremos seguir siendo españoles..si yo no fuera catalán, probablemente querrua q se fueran , ya q los políticos independentistas son muy manipuladores y pesados..y al final acaba cansando su actitud..

D

#74 ya, esa es mi unica preocupacion; pero no se puede tener en el debate politico en españa, siempre, siempre, el tema catalan; hay que cortarlo por lo sano; no se puede mantener esa reivindicacion permanente; hay que refundar todo; estas son las competencias; esto es lo que teneis, de aqui no se pasa; y sino, fuera, no hay otra.

grantorino

#5 según la guardia urbana han ido cinco veces más que el año pasado.

Dillard

#6 ¿Ridículo juego de sacar a la gente a la calle? Los únicos que han sacado gente a la calle son PP y C's. La Via Catalana no fue organizada por ningún partido político, fue un movimiento social. Dime, ¿que harías tu para pedir la independencia de un modo pacífico? Quedarse en el sofá no sirve para nada.

D

#67 no sé, tampoco creo mucho en las manifestaciones. No tienes más que ver de lo que sirvieron las del 15m, por ejemplo, o la cantidad de muertos que hubo tras la de Miguel Ángel Blanco.

No digo que no tengan ningún efecto pero hay muchas otras causas de fuerza mayor que determinan lo que tiene que ocurrir o lo que no.

Simplemente creo que lo que tiene que ocurrir, terminará ocurriendo, y lo que no, pues no.

Dillard

#83 Las enormes manifestaciones que han habido en Cataluña, juntamente con la Via Catalana, han sido decisivas con el futuro de la región. Si no hubieran tenido lugar, ni se plantearía una posible Cataluña independiente.

Este es un ejemplo concreto de el poder de la multitud, que en este caso ha sido y es la fuerza mayor. Manifestaciones como el 15M son mucho más difíciles ya que ni aportan soluciones específicas (por desgracia, que ya me gustaría a mí que el problema español tuviera una solución más simple), ni tienen intereses comunes con su gobierno electo.

En todo caso, la gente debería seguir adelante y seguir manifestándose y reclamando sus derechos pacíficamente, por lejos que estén.

N

#7
lol lol lol lol esto es el llamado humor español?

D

#10: No pienso donar mis órganos, le joda a quién le joda.

No estoy obligado a hacerlo, y haré campaña contra ello, hasta que se acabe toda esta puta tomadura de pelo. Que se vayan a la mierda los de la ONT que tan felices están de dejar sin órganos a muchas personas que los necesitan.

Odio a la ONT casi tanto como a los Mossos, porque la ONT me parece una organización mentirosa que engaña a la sociedad. Nos hacen creer que donando los órganos estamos realizando un gesto solidario y no es así, porque lo que hacemos es un gesto de discriminación hacia las víctimas de los antidisturbios, ya que ellas no recibirán nuestros órganos.

Incluso es curioso que actualmente sea más probable que un mosso mutilador reciba un órgano que una víctima de los antidisturbios.

NOTA: Me dan igual vuestros negativos, no pienso cambiar de ideas, haré cuanto pueda hacer y sea legal para dar por culo a los mossos y a la ONT.

Robus

#11 y los botijos? Que me dices de los botijos? Hasta aquí podriamos llegar!

Creo que te has confundido de noticia...

Ahora que leo lo que has editado, creo que te has confundido de realidad...

N

#11
No tengo ni idea de qué estás hablando lol

D

Bueno, ha sido un acto de promoción de C's y donde se ha atacado al PSC. Si quieren que se incorporen otros como el PSC han empezado por mal camino. Hablar de partidos es el camino a la división.

Que aprendan de Via Catalana. Ni una mención a partidos, ni un representante de partidos habló, ni una bandera de partido. Eso crea unidad. Que hagan lo mismo. Si se partidizan (que no politizan), no conseguirán la unión.

D

Me parece bien por la gente que ha ido, pero supongo que mucha otra pasa de entrar en estúpida guerra de manifestaciones.

Dillard

#1 ¿Mayoría Silenciosa Strikes Again? Que nos dejen un respiro...

D

#2: Hombre... yo no iría si no llevase protección, no es la primera vez que los mossos atacan a los que muestran sentimientos españolistas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/04/barcelona/1220545020.html
http://zadlander.blogspot.com.es/2010/07/los-mossos-desquadra-agreden-sin-motivo.html

kimnet

Lo que tiene que hacer es no permitir la participación en el acto de garrulos de extrema derecha ni simbología fascista como se ve todos los años. Mas que nada por el "dime con quien andas y te diré quien eres".

#7 ¿Una web de nazional-catolicismo? ¿no tienes otra fuente que sea seria?

D

#13: ¿Nazional-catolicismo? #Godwin está orgulloso de ti. :-p`

kimnet

#35 ¿Que tiene que ver Godwin en todo esto? Pon enlaces creibles o contrastables para argumentar comentarios, no Blogs cercanos a Ramiro Ledesma de un tio que dice que "no cierra la site por que un rojo vaya a ir a la universidad a buscarlo con una mochila cargada de explosivos"

D

#39: Puede que sea un sitio web nazi, no lo se, pero eso no invalida la noticia, por eso declaro que has alcanzado el #Godwin.

D

Es cierto que hay mucha gente no independentista, pero no está tan en contra del independentismo como para ir a manifestarse, o simplemente no lo tiene claro. Adjudicarse esa mayoría como lo hacen PP y ciutadans es mentir, simple y llanamente. Porque una mayoría que ni les apoya en las manifestaciones ni les vota en las elecciones sencillamente no está de su parte, por mucho que quieran vender lo contrario.

D

#43 Estoy completamente de acuerdo contigo.

Muchos dicen que los independentistas no juntan a mas de la mitad de Catalunya en las calles a favor de la independencia pero la afluencia de manifestantes es enorme y tammbién hay que resaltar que casi ninguna causa en Europa junta a mas de la mitad de la población en una manifestación.

La ANC reunió 2.000.000 en la diada de 2012 y 1.600.000 en la via catalana 2013

Y los del 12-O dicen reunir 160.000 en el 2013. En realidad fueron muchos menos, hasta la delegación del gobierno que es del PP dijo que eran unos 100.000, la guardia urbana dice que son menos todavía.

El que tenga ojos que vea.

grantorino

Si el titular es por lo que ha dicho en el interior de la noticia.

No estamos contentos, hemos de incorporar a toda aquella gente que se sienta española: federalistas, confederalistas, centralistas y autonomistas", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras el acto, en las que ha añadido que intentarán sumar a más gente en futuras movilizaciones.

No dice que esperaba más gente, si no que quieren más gente.

D

En Catalunya existe gente independentista, gente que les resulta indiferente si Catalunya es independiente o no y gente que quiere que Catalunya permanezca dentro del estado español.

Seamos serios, los que se movilizan de forma activa en favor de la unidad de España en Catalunya son minoría y eso que vienen ciudadanos de fuera de Catalunya a manifestarse.

Pongamos como cierto el numero de manifestantes que han facilitado los convocantes del 12-O: 160.000 no son nada comparado con mas de un millón y medio de personas (1.600.000 según la Generalitat): son la décima parte de los que sea manifestaron en la via catalana a favor de la independencia

D

#31 quiere eso decir que hay 10 veces mas de independentistas que de no independentistas??? pq sino, no entiendo tu analisis...

D

#45 Hablo de los que se manifiestan y nada mas.

Pero casi nadie se cree que todos los que no se manifiestan están a favor de que Catalunya siga dentro del estado español,como dicen algunos por aquí.

Son muchos los que se la pela la independencia de Catalunya pero también son muchos los que se la pela la unidad de España y basta ver el poder de convocatoria de los organizadores 12-0 para darse cuenta de ello.

D

#46 lo que se demuestra es lo contrario; todos los de la independencia salen, los que no son; no salen; pq evidentemente hay mucho mas que los que salen...

D

#51 Lo que acabas de decir es una opinión personal y no demuestra nada. A los hechos me remito (número de manifestantes y votos) y como dice #50 , Los partidos políticos políticos catalanes que apoyan la celebración de un referendun (que el estado español niega) representan el 75% del total del parlamento. Además los nacionalistas catalanes son mayoría en el parlamento catalán. Si los que votan en las elecciones catalanas a favor de los nacionalistas votasen a favor de la independencia, ganarían un referendun, eso sin contar que hay votantes del PSC o de Iniciativa per catalunya que también están favor de la independencia como también los hay apolíticos y de otras opciones políticas marginales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_2012

Tu dirás que los que no votan o los que no asisten a las manifestaciones están en contra de la independencia y de forma abrumadora. Yo lo único que sé, es que el estado español cuando celebró referendums o elecciones generales no tiene en cuenta para nada la abstención. Ahi tienes de ejemplo al PP, que gobierna España con "mayoría absoluta" con el 30% de los sufragios.

D

#53 NO, yo digo que lo que importa es el parlamento español, donde menos del 10% esta a favor del referendum...
LOS NO NACIONALISTAS son mayoria muy absoluta en el parlamento español; luego las reglas de la democracia dictan que ajo y agua....
Y fuera de la ue y del euro no creo que seais ni el 25%....pero bueno, eso es una opinion mia.

Robus

#56 el parlamento español?

Para que?

Esta claro que a Los colonialistas no les interesa que nos vayamos y quieren seguir expoliandonos como hacian todas las naciones colonizadoras... Pero en todos esos casos fueron las colonias, unicamente, las que decidieron independizarse de esos paises... No veo porque en este caso tiene que ser diferente...

D

#60 porque cataluña no es una colonia. Y si no importara lo que dijeran los españoles tu no estabas en el meneame español todo el dia con la brasa.....

D

#56 No sé si lo sabes pero el movimiento secesionista catalán va a por todas. Incluso se habla de Declaración Unilateral de Independencia en caso de que el estado no acepte la posibilidad de convocar un referendun. Lo que cuenta a la hora de independizarse es la opinión mayoritaria de los residentes de Catalunya.

Una encuesta de un medio español es mejor que tu opinión de creer saber lo que opina la mayoría silenciosa en Catalunya

El 52% de los catalanes está a favor de la independencia. 8 de cada 10 ciudadanos se muestran partidarios de un referéndum, según una encuesta difundida por la Ser, , mientras que sólo un 24% votaría en contra, según el Observatorio de MyWord para la cadena SER. La encuesta también muestra que un 15,9% no tiene decidido su voto o simplemente no quiere revelar que votaría, y un 7,7% anuncia que se abstendría.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/11/catalunya/1378883416_126787.html

Cuando el Sahara dejó de ser español y de eso no hace mucho, yo no vi que el parlamento español dijese que no puede ser, que no podian separarse de España sin el consentimiento del resto de los españoles, sucedió y punto.

Que el estado español intervendrá militarmente si se produce un intento de secesión, puede ser, pero dudo mucho que la Comunidad Internacional se quede con los brazos cruzados si hay muchos muertos y está claro quien usaría la violencia en primer lugar para garantizar la unidad nacional (el uso de la violencia figura en un artículo de la constitución española), porque la ANC y quienes apoyan la secesión quieren un proceso democrático y pacífico. En su día, enviaron cascos azules a los Balcanes y no me extrañaría que repitiesen el mismo procedimiento.

D

#66 el sahara es una colonia; y ademas españa renuncio a ella.
APARTE, sacame una sola encuesta que la gente te diga mas de un 50% irse de españa si implica salirse de la union europea y del euro. No hay una sola.
No existe precedente mundial de una secesion unilateral en democracia, y si me estiras el unico caso tenia una guerra por el medio, conflicto etnico, racial y bajo mandato de las naciones unidas.....
Nadie se va a ir unilateralmente, sino, ya lo hubieran hecho, eso no va a ocurrir. La unica via es convencer al resto de españoles, a mi ya me han convencido hace tiempo; no entiendo el miedo de hacer un referendum en toda españa; acaso un referendum en toda españa no valdria para ver la opinion no solo en cataluña sino en toda españa?? por que ese miedo??

D

"No estamos contentos, hemos de incorporar a toda aquella gente que se sienta española: federalistas, confederalistas, centralistas y autonomistas"

Mientras estén en contra de hacer la consulta no podrán incorporar a nadie que esté a favor de hacer la consulta. Aunque se sientan españoles y sean federalistas, confederalistas, centralistas o autonomistas.

africaans

Para mi ha sido un día memorable..

AdobeWanKenobi

Que noooo, que los que cuentan son los que no han ido, lo dice Soyaya Sáenz de Santamaría

D

ya se sabia que iban a ser muchos menos en proporcion, pero no hay que ignorar que:
Se ha vinculado la manifestacion a grupos neonazis y fachas por su participacion. Estoy seguro que a mas de uno y de dos se le ha quitado la gana de compartir manifestacion con ellos (yo mismo no hubiese ido por eso).
Y por otro lado el dia de la fiesta nacional de cataluña se hace la diada, es un dia festivo que se celebra en cataluña de una manera que no se celebra el dia de la hispanidad, eso tambien influye. No es lo mismo celebrar una manifestacion heavy el dia que toca rosedo e iron maiden que un domingo a las 11 de la mañana, va a haber mas gente el dia en el que la gente ya iba a salir con o sin manifestacion.


De todas formas los independentistas estan como el dia de la diada corriendose de gusto, y os digo tampoco os flipeis, que 1.600.000+100.000-7.000.000= 5.300.000 catalanes que no se han manifestado y no se han posicionado. Y no es nada menos que el 75% de la poblacion de cataluña.
Y en la diada solo se manifesto el 22%.
Asique si, movilizais mucho mas, pero eso ya se sabia y no quiere decir nada tampoco os flipeis antes de tiempo.

D

#48 No hay de qué fliparse, ya se hicieron unas elecciones, y el 75% de los partidos elegidos llevaban en su programa la propuesta de celebrar una consulta independentista.

Los independentistas no se flipan, porque ya saben que están en el camino correcto hacia sus fines. El problema es que hay muchos que aún no os habéis enterado.

D

#50 el camino es irse de la union europea; del euro, y de todo lo que tenga que ver con españa; donde hay que firmar?? como no catalan firmo ya; sin pensarmelo; el lastre catalan ya no nos lo podemos permitir; levantarse un dia y no tener que oir mas en tu vida que si CIU, que si Mas, que si erc, que si el barsa, que si lloriqueos, que si transferencias, etc etc donde diablos hay que firmar???

KernelPanic

Según "El Pulga" y "El Linterna" habían... 22... 22... 22,22,22 lol lol lol

D

Esta es la realidad, y son opiniones de personas como estas las que tienen peso en un tema como éste:

Un general cuyo nombre no recuerdo decía por la TV que aunque el 100% de catalanes quisiéramos la independencia, con la Constitución la frenarían.

El Teniente General Pitarch tercia en la polémica sobre Cataluña: “Un estado independiente catalán es impensable, ni por las buenas ni mucho menos por las malas”

http://elconfidencialdigital.com/defensa/077671/el-teniente-general-pitarch-tercia-en-la-polemica-sobre-cataluna-un-estado-independiente-catalan-es-impensable-ni-por-las-buenas-ni-mucho-menos-por-las-malas?pagCom=2#CIu3IN9N2di9Nt4N

j

¿Suponer o intuir las personas arrejuntadas en una plaza o extendidas de la mano por las aceras, equivale a un referéndum?

Urasandi

Según Rajoy, habrá sido un éxito casi pleno.

P

Me encanta despertar por la mañana y oler a mayoría silenciosa. lol

q

Todos manifestándose a favor o en contra, pero ninguno ha previsto las consecuencias de la separación.
Desligarse de la comunidad europea, de la OTAN, del euro, en las fronteras pagar aranceles y controlar el tráfico de personas y bienes, ...
Todo esto iría a peor.
Lo que es seguro que mantendríamos a la misma casta política con su soberbia y su ambición desmesurada.
Por decir algo de lo que seguiría igual, lo malo, por supuesto:
Diguem: Palau de la Música o alguna alternativa, Oriol Pujol viatjant cap a Suïssa cada dos per tres, els alcaldes que fan empreses pseudo-públiques i s'autoanomenen consellers o presidents amb el millor sou, les Diputacions subvencionant als seus amics en projectes que no tenen cap interès social, les immenses dietes i despeses de tots els càrrecs públics, un polític director de departament per cada tres o quatre treballadors de l'administració, i ja estic prou atabalat per avui