Hace 5 años | Por J.Kraken a xataka.com
Publicado hace 5 años por J.Kraken a xataka.com

Corremos el riesgo, borrachos como aún estamos del éxito del EHT de la semana pasada, de despreciar las cosas pequeñas. Cosas que, aunque es cierto que no cambiarán los fundamentos básicos de nuestra concepción del universo, merecen la pena porque rezuman una belleza tan primitiva y extraña que parecen salidas del sueño de mil artistas surrealistas. Por ejemplo, esta foto.

Comentarios

BiterdiShanghai

Ver este tipo de fotos mientras escuchas a Ludovico de fondo...well done.

D

"Ciel Austral ha hecho algo relativamente inusual en las fotografías astronómicas a las que estamos acostumbrados. Usaron filtros especiales para enfatizar los componentes químicos ubicados en la nebulosa."

Ese es el procedimiento estándar en la fotografía astronómica amateur. Todo el que hace fotografía astronómica amateur utiliza filtros que "enfatizan" el hidrógeno (de ahí los colores rojizos), o el oxígeno (azul). En realidad no "enfatizan": lo que hacen es bloquear el resto de la luz excepto en las longitudes de onda en la que brillan los elementos a destacar, de forma que pueden hacerse exposiciones más largas sin que el resto de la luz "queme" toda la imagen.

p

Hay una cosa que mi ignorancia no entiende. He estado mirando, y únicamente aprecio cúmulos, pero ninguna galaxia... ¿No deberían verse?

D

#5 Que esperabas ver, una galaxia tipo espiral como Andrómeda?

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/Andromeda_Galaxy_%28with_h-alpha%29.jpg

s

Lo que daría por hincarle el diente a ese TEC160, tiene que ser una delicia en planetaria.

La verdad es que es una barbaridad de exposición acumulada. Más las horas que habrán pasado procesando los datos. Es un trabajo magnífico para ser amateur.

F

Vaya flipe!!!

N

Gracias pero no respondiste la pregunta

N

Hola, tengo una pregunta. Estas fotos tienen derecho de autor? Y las de la NASA? Donde se puede chekar si es que es asi. Siempre pense que eran de domino publico. Saludos

manc0ntr0_

#2 Usarlas con fines lucrativos igual no está permitido pero supongo que guardarla en tu PC para fondo de escritorio o tu disfrute personal no sea ilegal ni mucho menos. La NASA cuelga todos los días la foto astronómica y las puedes bajar sin ningún problema, yo tengo varias