Hace 6 años | Por swatieson a neox.atresmedia.com
Publicado hace 6 años por swatieson a neox.atresmedia.com

El lanzamiento de Star Wars Battlefront II está trayendo consigo una gran polémica en el sector de los videojuegos. El videojuego de Electronic Arts no está siendo muy bien recibido por parte de gran parte de los fans, pero ahora incluso un país, Bélgica, se está planteando regular las cajas botín, presentes tanto en Star Wars Battlefront II como en otros juegos como Overwatch y Call of Duty. La comisión reguladora de juegos de azar de Bélgica ya se ha puesto manos a la obra y analizando la situación.

Comentarios

D

#3 bajo que argumentos? Lo que debéis de hacer es no comprar esas mierdas de salida , como borregos.

frankiegth

#4 #7 #11 #1. Doy fé. Conservo mi albúm de cromos de E.T. completado como prueba de ello.

D

#1 no, a EA lo que hay que dejar es de comprarle productos. Igual que a VW tras el #dieselgate.
Nos olvidamos muy a menudo del poder que tiene el consumidor... Cuando no se deja torear por chorizos, claro.
Si por mi dinero fuera... EA ya estaria aruinada despues de hacerle lo que le hicieron al Dead Space

redscare

#37 A raíz de tus comentarios es obvio que no. Ni en la vertiente digamos social de meter estas prácticas en productos para niños, ni en el caso particular de lo bestia que es el P2W en este juego a día de hoy.

redscare

#9 Estas mecánicas en los juegos son ya prácticamente iguales a las tragaperras. Y que yo sepa a todo el mundo le parece normal que las tragaperras sean para 18+

N

Pues me parece cojonudo que al menos pongan alguna regulación a esto, que desde los últimos 5 años las empresas están descontroladas con el tema de seguir exprimiendo a los usuarios aún despues de soltar 60 o mas lereles en un juego.

ElGonzo

#35 100% de acuerdo con usted caballero, nosotros los viejunos ya no somos la mayoria de los consumidores de videojuegos, las nuevas generaciones ya no ven raro lo de las lootbox, cofres y dlc's de pago, por lo tanto regular el contenido esta bien, sinceramente pienso que si un videojuego tiene microtransacciones, este deberia de incluirse en el rate de +18, asi los padres se lo pensaran dos veces.

PD. llevo 4 meses sin fumar

BigotudoBigoton

#1 No confundir regular con sancionar o incluso prohibir, que eso no va a pasar de ninguna de las maneras. Obligarán a poner una pegatina en la caja y quizás un aviso en los tráilers; puede que suba la calificación de edad hasta la mayoría de edad y, con mucha suerte, harán como China y obligarán a hacer pública la probabilidad del drop. Y nada más. Ni se va a prohibir el modelo de negocio ni las compañías van a descabalgar del GaaS durante, al menos, un tiempo.

Personalmente obligaría a poner todos estos pagos tras una contraseña y un control parental para, al menos, desincentivar un poco el consumo impulsivo pero, en realidad, mientras personas fisiológicamente adultas quieran quemar su dinero en la hoguera de los contenidos desbloqueables hay poco que hacer. Ojalá todo este ruido tenga consecuencias en las decisiones de compra. Ojalá se la pegue bien fuerte EA con este juego.

estoyausente

#14 yo esos juegos no los juego. No es justo y no me divierte. Molan micropagos que den ventajas gráficas y cosas que igual faciliten un poco algunas tareas, pero no ventajas competitivas

Xenófanes

#30 ¿Pero quién coño utilizaba los caballos en Oblivion? Si para atacar tienes que bajarte de él y cuando desabalgabas el muy subnormal se pone a atacar a todo quisqui muriendo en acción de combate. El único que valía algo era el caballo de los asesinos.

D

#27 La educación es responsabilidad de los padres, sobre todo, pero también de la sociedad. En eso consiste ser parte de una comunidad de personas. Hay multitud de ejemplos desde el orígen de los seres humanos.

D

Estamos en un punto de inflexión en la industria de los videojuegos. Si funciona esta política de microtransacciones haría mucho daño al videojuego y la industrua se parecería más a un casino.
Utilizan fórmulas que llaman hooks, para enganchar a los jugadores a la pantalla. Los AAA, como EA, tienen bases de datos enormes sobre el comportamiento de los jugadores, que han ido acumulando durante décadas. Van a por unos perfiles de jugador concretos, saben como engancharles y como hacer que se gasten cientos de euros. La sintomatología es similar a la de una adicción.
Los free to play es de dudosa moralidad. Primero porque es competencia desleal a los pequeños desarrolladores. Podría llegarse a la situación que el consumidor asuma como normal que un juego deba ofrecerse gratis y ya pagaria, si quiere, por microtransacciones dentro del juego. Segundo, porque estos juegos estan diseñados para demandar miles de horas a los jugadores, utilizando tácticas psicologicas bien estudiadas, similares a las que utilizan los casinos. Tercero porque su target no es el jugador eventual que se gasta 5€ en un cosmético, sino en jugadores que tienen serios problemas de adicción y que se gastan cientos de euros, aveces con consecuencias familiares trajicas.

M

que después miren a valve y sus skins "dropeadas" del csgo, junto a sus casas de apuestas, puros juegos de "azar" en niños de 13a.

D

#5
Yo no las compro.
El argumento es el que da Bélgica.
Para los DLC normales también está el argumento de abuso, venta de producto incompleto.

Reiner

#1 ahí tienes el CSGO también, en el LoL creo que hay algo parecido, en el COD igual... se está poniendo de moda últimamente pero es que si nos ponemos estrictos hasta en el Clash Royale puedes comprar cofres por dinero... no sé si se podrá regular algo así.

Kleshk

#22 Como he dicho antes, es diferente

en tu ejemplo como Magic, sobres de fútbol, etc... puedes ir al día siguiente a gente que también tenga estos sobres y los cambias por otras cartas por alguna que te interese, quedáis, te llevas las que no te gustan y al pasar el rato vuelves a casa con alguna carta que buscabas

En estos tipos de juegos no: te salen unas cartas y listo, si no te gustan te jodes, pasas por caja... si no te vuelven a gustar te jodes, pasas por caja...si no te vuelven a gustar pasas por caja, etc...

D

#82 Y habría que ver cuantos de esos siguen viviendo con sus padres y pidiendo paga...

Battlestar

#4 Pero los cromos podías cambiarlos con otras personas, aquí o pasas por caja o nada.

D

#5 Es una batalla perdida. Siempre que veo a alguien quejandose de que le machacan en un pay to win le pregunto que porque juega a esa basura y la respuesta es siempre la misma "es que es gratis". Anda que no hay cosas gratis en la que no eres un pringao por tener menos poder adquisitivo.

sauron34_1

#5 ya está, el típico meneante que mira a los demás por encima del hombro. No cojones, lo que hay que hacer es regularlo. No se regulan las webs de casinos y juegos de azar? No deberían regular esto que encima lo consumen menores? Venga ya!

D

#1 Que los controlen los padres.

HyperBlad

#52 El 10% de 1.000.000 de jugadores es más que el 10% de 1.000 jugadores. No parece razonable pensar que si el 90% de gente que no paga no estuviera jugando, el 10% restante seguiría jugando y pagando igual. ¿Para qué? La gracia de medírtela con alguien es que la tuya sea más grande

N

#20 Bueno, esto empezó con el "horse armor" del Oblivion, pero es que ahora están metiendo prácticas abusivas de juegos F2P en grandes producciones, sin ningún pudor. El Pay to Win en juegos que encima tienes que pagar a precio completo, un puto cachondeo

m

Overwatch nada tiene que ver con un pay2win. Todas las cosas que van en las cajas son cosméticas, no afectan en nada al juego y puedes desbloquear todo sin pagar un duro

Patrañator

Ojalá como resultado Disney les quite la franquicia, sería GLORIOSO

systembd

#53 No necesitan tenerlas. Las "cogen prestadas un poquito" y... Ya se asegurará EA de guardar los datos para facilitar las siguientes compras.

D

#4 La diferencia es que en la mayoría de colecciones tenías (y sigues teniendo) la opción de comprar determinados cromos directamente. Por ejemplo, Panini te vende los cromos sueltos a 20 céntimos la unidad.

kosako

#74 por que hay que regular las drogas si yo no me drogo?

redscare

#59 #56 Vamos a ver, lo primero que yo no pago 60 pavos por un videojuego ni jarto vino. Lo segundo que yo me informo antes de comprar, por lo que incluso si fuera de gastar 60€, no los habría gastado en este juego. De ahí se deduce si tienes dos neuronas que no tengo ningún interés personal en usar a los niños de ninguna forma. Lo que si hago es seguir las noticias del mundillo de los videojuegos, y de un tiempo a estar parte todos los medios han sacado reportajes sobre las loot boxes, se ha elevado una pregunta parlamentaria oficial al gobierno de UK sobre el tema, y ahora se está mirando en Bélgica. Pero bueno, obviamente vosotros sabéis más que nadie.

Se perfectamente que este BF2 es el primer AAA en ir tan lejos, cobrando una pasta por el juego y luego metiendo P2W a saco, pero obviamente el tema es que si no cambian las cosas desde luego no serán los últimos.

En fin, si no entendéis la diferencia entre que tu padre te diera 20 duros para comprar cromos y este tipo de mecánicas que son basicamente tragaperras (que para jugar se exige 18+) y pueden incitar a la ludopatía, allá vosotros.

kumo

#60 Eso sin tener en cuenta que con las cartas de Magic o cromos o lo que sea, tienes un objeto físico con el que interactuar o incluso vender si quieres (hay cartas muy caras). Aquí sólo tienes un puñado de bits que en realidad no valen para nada si mañana deciden apagar los servidores de BF o retirar esas mejoras para poner otras, etc...

redscare

#52 El tema es que las ballenas necesitan servidores llenos de gente para poder jugar y arrasar con sus ventajas P2W. Si la inmensa mayoría de la gente no lo compra, las ballenas se van a otros juegos. Así que un boicot real sería 100% efectivo. Lo que pasa es que la gente se queja en internet y luego compra el juego.

D

#88 En los juegos de azar hay un fenómeno, que no recuerdo como se llama, en el que se ha demostrado que cuando una persona ya ha invertido dinero y/o tiempo está predispuesto a invertir mas dinero.

Si el juego es gratuito, utilizan el factor tiempo que has invertido en conseguir logros. Pero siempre puedes decidir irte, cuando te des con lo que llaman el muro. Estos juegos se diseñan para que conseguir logros sea rápido al principio, pero llegado a un punto tienes que pagar.

En Battlefront la trampa es doble porque ya de entrada has pagado por el juego base. Cuando veas como te bapulean, estas predispuesto a gastarte 5€ en mejorar tus armas. Ya de entrada, por pagar el juego, ya estás en el círculo vicioso.

Kleshk

#4 Pues aquí por lo que veo es lo mismo, pero a lo bestia €€€€€

T

No se que pinta overwatch ahí, es un pay to play, lo compras y juegas totalmente gratis. Ya si quieres comprarte cofres es cosa tuya. Micropagos para comprar estéticos, tienen todos los juegos gratis hoy en día, como el League of legends. El abuso es la política de DLCs que tiene EA. Vende el juego por partes, muy bonitos estéticamente pero te acabas gastando un pastizal si quieres disfrutarlo completo.

zULu

#4 No es lo mismo ni de lejos macho, es que ni se asemeja....
Esto es mucho pero que mucho peor

Quitatelavenda

#35 Espero que se haya referido a los adultos.

D

#21 Un botón y una tarjeta de crédito, que los menores acostumbran a no tener.

redscare

#36 Por supuesto que se puede regular, igual que las tragaperras (obligadas a dar al menos el 60% de lo ingresado en premios). En Japón lo hacen con los juegos tipo gacha. Las compañías están obligadas a publicar los % de obtener cada item y tienen que cumplir unos mínimos.
http://www.adweek.com/digital/japan-officially-declares-lucractive-kompu-gacha-practice-illegal-in-social-games/

D

#76 Junto con el Axioma de Trevor, dos de los capítulos más instructivos que recuerdo.

D

#125 Bueno siendo shooter se me haría mas aceptable, he sido jugador de CS. Mi problema es mas con los juegos mmorpg. Lo de tener que reintentar 40 veces el mismo boss porque siempre los mismos gilipollas la lían me toca mucho las pelotas. Por no hablar de la impuntualidad de la gente. Muchas veces tardabas mas en montar una raid decente que luego en ejecutarla. Demasiadas horas a la basura, por no hablar de que eso acaba siendo casi un trabajo.

D

#126 Yo de los mmorpg huyo como la peste, al igual que de los juegos con mundo abierto. Para pasarme el rato andando prefiero andar de verdad.

redscare

#22 No has entendido como está el tema. Por un lado se están metiendo mecánicas cada vez más parecidas a las tragaperras en juegos destinados a niños. Por otro, aquí te dejo dos vídeos del nivel de chetado que llevan los que gastan pasta frente al común de los mortales:


D

#38 A raiz de los tuyos intuyo que nos quieres colar que los juegos AAA son así en el apartado P2W, cuando lo cierto es que esta mierda de juego viene a ser uno de los primeros AAA que tiene un P2W tan descarado.

En la mayoría de AAA, los pagos son principalmente para componentes estéticos (con honrosas excepciones como boosts de experiencia).

En cuanto a lo de pagar por chorradas, ya lo han dicho por aquí lo suficiente, lo llevan haciendo toda la vida con colecciones de cromos/cartas, no es nada nuevo.

HyperBlad

#49 Hombre, no. Es un riesgo que tomas en función de los datos que te ofrece el vendedor. Una inversión con riesgo, pero azar, puramente hablando, no es.

redscare

#74 ¿Por qué hay que regular los juegos de azar y no se permite apostar ni usar tragaperras a menores de 18? Pues eso.

redscare

#47 Ojo que la media de edad del jugador de videojuegos está en 35 años

Battlestar

Esto no es nada nuevo, lleva mucho ya tiempo pasando. Este mismo año tuvimos For Honor que pasó exactamente lo mismo.

Personalmente, no tengo nada en contra de las microtransacciones, siempre y cuando estos sistemas vengan en JUEGOS GRATUITOS, porque ese es el modelo de negocio, de eso ganan dinero, es razonable.

Lo que no es razonable de ningún modo es que te cobren por un juego completo y encima te "obliguen" (o medio obliguen por la dificultad que resulta desbloquear cosas) a pagar microtransacciones para desbloquear el contenido que ya está en el juego por el que ya has pagado.

O f2p con microtransacciones, o pagar por el juego 60 €, las dos cosas NO.

jucargarma

#80 Y Ronaldo por 3 millones de monedas

chorche77

#8 En absoluto. El contenido de las lootboxes son las cartas que proporcionan habilidades, algo inherenete al desarrollo del personaje (o la clase en este caso). Lo han convertido en un "pay to progress". Lo cual tiene impacto directo en el gameplay, multijugador para más Inri. Además es aleatorio, que si quiero sacarme una habilidad específica para la clase pesada que es la que me gusta, tendré que esperar hasta que me toque.
Han tenido que reducir los precios un 75% ante las presiones y encima hay un cooldown de 3h para que no ganes créditos rápido y pases por caja. Es un despropósito que espero les salga caro y nadie repita.

D

#8 por favor, no digas que llueve mientras nos están meando

D

Con Plants vs Zombies garden warfare pasa exactamente igual.

D

#17 ¿Qué tiene que ver la precompra con las apuestas?

NoEresTuSoyYo

#16 Te quedas corto con los 5 años , la verdad.

D

EA y Disney ¿no? que permite que su licencia se use de esa forma.

t

Por culpa de convertir un juego de 60€ en un pay2win cancele la reserva de battlefront2.

Segun las cuentas que veo en reddit para desbloquear todo el contenido se necesitan mas de 4500 horas o pagar 2100$

https://www.reddit.com/r/gaming/comments/7d3iqg/unlocking_everything_in_battlefront_ii_requires/

Frankss

#60 Y eso es la excusa? Y si no tienes amigos?
Es mas, en estos juegos te dejan "deshacerlas" por un valor estandard menor.

Frankss

#63 Pero que eso lleva existiendo años y si, con dinero real. Pasa que ahora quereis jugar a ese juego.
Cada uno se deja el dinero donde quiera y no lo veo equiparable a juego de azar porque NO HACE FALTA DINERO REAL, el dinero real solo acelera el proceso. Y cada uno hace con su dinero lo que quiera. Y si me quiero dejar 20 euros en una skin del lol o 20 euros en sobres del hearthstone lo hago. Y si no me sale lo que quiero, mala suerte, desencanto y fuera.

Veo una diferencia importante.

Pd: el ejemplo de los amigos era eso, un ejemplo. Si tu respuesta es "haberlos tenido" no entiendes que es un ejemplo

blokka

Bélgica es ETA!!

D

#88 Los juegos gratuitos que se financian por microtransacciones son inmorales y deberíamos evitar promocionarlos.

D

#52 No exactamente. Para que esos ballenas tengan su chute de adrenalina necesitan de otros jugadores en inferioridad. Es un equilibrio entre tener nuevos jugadores y mantener contentos a los ballenas y que la gente no abandone el juego.

sauron34_1

#74 tú ≠ mundo.

Frankss

#108 En Magic las cartas ganan partidas, en Hearthstone igual, en el LoL puedes comprar campeones (y hasta hace poco objetos (runas) que aumentaban el daño), y podría seguir.
Y uso friki porque se ajusta, yo me considero friki, te sirve como despectivo?

#75 Yo también sigo las noticias. Y sabrás que la gente se ha subido al carro del odio porque "no puedo jugar con Vader dia 1". Inventandse cosas como tragaperras, como que EA ha quitado el botón de refund, etc.
Y los niños, que pasa, que ahora el niño puede coger dinero al padre porque es un juego online? El padre le dara 20 duros para que se lo gaste en lootboxes si quiere. O el niño le robará pero esto ya pasaba antes.
Y no, no es una tragaperra porque no ganas dinero, ganas algo con lo que jugar y cuando al niño le compras un sobre para ver que le toca de cromos de jugadores de fútbol o una bolsa de patatas para ver que cromo le toca no lo equiparáis a una tragaperra. Porque no lo es.
Pero la gente se ha subido al tren del odio muy rápido.

D

#4 No es lo mismo. La colección de cromos real no desaparecerá si tu no la quemas. En cuanto EA retire sus servidores te quedas sin todo lo invertido. Ni si quieras estas comprando aire.

Frankss

#111 No lo han hecho porque este mal, sino por la mala publicidad.
Y han dicho que en el futuro activarán la moneda virtual de nuevo.
Y yo no he dicho que me parezca bien el modelo de negocio, pero es su modelo de negocio y el de muchas compañias. Pero ahora la gente está con esto porque les gusta el juego y quieren jugarlo, no porque realmente crean que está mal (a mi parecer no está mal). Si la gente no esta contenta con este modelo negocio que no compren el juego.

Esa "tragaperra" no se accede mediante dinero. Es una forma de aleatorizar las características que te tocan. Adivina, pagando recibes las características directamente. Creo que sí hay una diferencia.

c

La piratería, en el caso de EA, está del lado del desarrollador.

homebrewer

Que vayan primero a por los Canadienses que fueron los que lo inventaron.

G

#68 bueno, de momento tampoco conozco a nadie que le haya pasado con video juegos. Y en móviles llevan ya un tiempo con un modelo de pago mucho más agresivo que este.

D

#10 No, si lo peor es que muchas veces el producto está completo. Lo sacan con el DLC dentro, pero ya lo desbloquearás en un tiempo después de pagar. Ya ni siquiera lo desarrollan después.

D

#100 "La facturación del consorcio en 2016 llegó a los 217.267 millones de euros, lo que supone un 1,9% más, mientras que sus ventas de vehículos, como ya hemos adelantado al inicio de la información, alcanzaron una cifra récord de 10,9 millones de unidades, posicionándose por delante de Toyota."

rafaLin

#95 Porque si no Feijóo y sus amigos tendrían que trabajar para vivir.

tururuuuu

#11 ahora ya habrá que aplicarle el 4%

tururuuuu

#35 tristemente lo de los cigarrillos sueltos sigue pasando, puta verguenza

neotobarra2

#21 Bastaría con obligar a las compañías que oferten videojuegos de ese tipo, a que controlen a sus usuarios como lo hacen las salas de Poker y casinos online: todo usuario puede tener una y solo una cuenta, con sus datos personales, y ha de enviar una copia escaneada de su DNI a la empresa para certificar que es él quien hay tras la pantalla, que además ha de coincidir con el titular de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito con la que se hagan los pagos.

G

#2 eso es amarillismo. A diferencia de los juegos normales para una persona, la finalidad de este tipo de juegos multijugador no es "pasártelo", es jugar. Todo ese material lo único que hace es asegurarte que nunca te va a faltar novedad.

Míralo así, si tuviera menos contenido descargable, tendrían que añadir nuevo contenido en poco tiempo. (Y además, sería de pago).

D

#19 Mande?

"¿Qué Dieselgate? Volkswagen cierra 2016 con un beneficio de 5.144 millones de euros"
https://www.motorpasion.com/industria/que-dieselgate-volkswagen-cierra-2016-con-un-beneficio-de-5-144-millones-de-euros

Kleshk

#61 Si no tienes amigos es tu problema, que por algo los cromos se crearon de pequeños, para socializarse

El problema es que el juego te limita a usar los "loots", si no te gusta te jodes, las deshaces y si quieres más, en vez del dinero del juego que te limita a tantos cofres por horas... pero no con dinero real, y es aquí el problema de adicción que está estudiando Bélgica y Inglaterra con el tema de juegos de azar

D

#45 ¿pero por qué hay que regular nada en los videojuegos? Yo no compro ninguna basura de esas de EA con tropecientos DLC.

chorche77

#51 ¿Y cuanto supone eso sobre el plan del año?

D

#121 Lo peor es que el Batlefront 2 no es gratis.
Yo tengo el Batlefront 1, pero lo compré por 4 duros y con un montón de expansiones. Iba a comprar el 2 de salida cuando me encontré con esta mierda, así que directamente el juego no existe. Que se lo metan donde les quepa.

D

#124 El Batlefront no deja de ser un Shooter con navecitas. Así que poca historia te van a reventar jajaja.

D

#68 Un amigo mío cayó en banca rota varias veces comprando cromos de Pokémon. Doy fe

D

Vaya, parece que el estado belga ha visto que puede sacar dinericos de ahí y ya amenaza para poder tomar su parte del pastel.

l

Si pagas por jugar y en la parida hay azar es juego de azar. Se hen hecho revisiones de este tipo a juegos tipo candycrush (o como se diga) y los juegos han tenido que demostrar que las piezas siempre salen en el mismo orden, es decir que no hay aleroriedad. Creo que ayer se hablo en un envío sobre auditoría de algoritmos.

P

Hombre

D

#50 maldito demonio canadiense...

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