Hace 6 años | Por swatieson a neox.atresmedia.com
Publicado hace 6 años por swatieson a neox.atresmedia.com

El lanzamiento de Star Wars Battlefront II está trayendo consigo una gran polémica en el sector de los videojuegos. El videojuego de Electronic Arts no está siendo muy bien recibido por parte de gran parte de los fans, pero ahora incluso un país, Bélgica, se está planteando regular las cajas botín, presentes tanto en Star Wars Battlefront II como en otros juegos como Overwatch y Call of Duty. La comisión reguladora de juegos de azar de Bélgica ya se ha puesto manos a la obra y analizando la situación.

D

#3 bajo que argumentos? Lo que debéis de hacer es no comprar esas mierdas de salida , como borregos.

Kleshk

#4 Pues aquí por lo que veo es lo mismo, pero a lo bestia €€€€€

G

#2 eso es amarillismo. A diferencia de los juegos normales para una persona, la finalidad de este tipo de juegos multijugador no es "pasártelo", es jugar. Todo ese material lo único que hace es asegurarte que nunca te va a faltar novedad.

Míralo así, si tuviera menos contenido descargable, tendrían que añadir nuevo contenido en poco tiempo. (Y además, sería de pago).

D

#1 Que los controlen los padres.

D

#5
Yo no las compro.
El argumento es el que da Bélgica.
Para los DLC normales también está el argumento de abuso, venta de producto incompleto.

D

Vaya, parece que el estado belga ha visto que puede sacar dinericos de ahí y ya amenaza para poder tomar su parte del pastel.

N

Pues me parece cojonudo que al menos pongan alguna regulación a esto, que desde los últimos 5 años las empresas están descontroladas con el tema de seguir exprimiendo a los usuarios aún despues de soltar 60 o mas lereles en un juego.

ElGonzo

Sinceramente, cualquier imbécil que pre-compra un producto, se merece todo lo malo que le pase.

c

La piratería, en el caso de EA, está del lado del desarrollador.

D

#1 no, a EA lo que hay que dejar es de comprarle productos. Igual que a VW tras el #dieselgate.
Nos olvidamos muy a menudo del poder que tiene el consumidor... Cuando no se deja torear por chorizos, claro.
Si por mi dinero fuera... EA ya estaria aruinada despues de hacerle lo que le hicieron al Dead Space

NoEresTuSoyYo

#16 Te quedas corto con los 5 años , la verdad.

Frankss

Me parece absurdo.
Tu compras un sobre y si te tocan malas cosas pues a joderse. Ya sabías lo que había.
Lo siguiente será que Magic, colecciones de cromos de fútbol y parecidos sean considerados juegos de azar.

Esto es así de siempre y nadie se ha quejado nunca porque es obvio que hay oportunidades de que "pierdas" dinero (LoL, Hearthstone, etc se basan en el mismo sistema).
Pero ahora se han juntado 4 frikis en reddit a hacer bombo porque no pueden jugar con el personaje que quieren desde el inicio.
Es lo que hay en un multiplayer, si tienes todo desde el principio que progreso hay? Que quizá se han pasado con el tiempo que se necesita para tener un personaje? Quizá, pero de ahí al lloro de hace ya casi 1 semana por esta tontería...

D

#8 por favor, no digas que llueve mientras nos están meando

D

Con Plants vs Zombies garden warfare pasa exactamente igual.

M

que después miren a valve y sus skins "dropeadas" del csgo, junto a sus casas de apuestas, puros juegos de "azar" en niños de 13a.

D

Si los estados se preocuoaran en EDUCAR a sus ciudadanos... Pero no, mejor tener a una legion de borregos subnormales para sacar votos, y que viva la democracia. Y luego pasan estas cosas.
Tio, enseña y educa a tus hijos y no tendras que preocuparte de que los matones les toreen

frankiegth

#4 #7 #11 #1. Doy fé. Conservo mi albúm de cromos de E.T. completado como prueba de ello.

D

EA y Disney ¿no? que permite que su licencia se use de esa forma.

N

#20 Bueno, esto empezó con el "horse armor" del Oblivion, pero es que ahora están metiendo prácticas abusivas de juegos F2P en grandes producciones, sin ningún pudor. El Pay to Win en juegos que encima tienes que pagar a precio completo, un puto cachondeo

redscare

#9 Estas mecánicas en los juegos son ya prácticamente iguales a las tragaperras. Y que yo sepa a todo el mundo le parece normal que las tragaperras sean para 18+

l

Si pagas por jugar y en la parida hay azar es juego de azar. Se hen hecho revisiones de este tipo a juegos tipo candycrush (o como se diga) y los juegos han tenido que demostrar que las piezas siempre salen en el mismo orden, es decir que no hay aleroriedad. Creo que ayer se hablo en un envío sobre auditoría de algoritmos.

estoyausente

#14 yo esos juegos no los juego. No es justo y no me divierte. Molan micropagos que den ventajas gráficas y cosas que igual faciliten un poco algunas tareas, pero no ventajas competitivas

redscare

#22 No has entendido como está el tema. Por un lado se están metiendo mecánicas cada vez más parecidas a las tragaperras en juegos destinados a niños. Por otro, aquí te dejo dos vídeos del nivel de chetado que llevan los que gastan pasta frente al común de los mortales:


Reiner

#1 ahí tienes el CSGO también, en el LoL creo que hay algo parecido, en el COD igual... se está poniendo de moda últimamente pero es que si nos ponemos estrictos hasta en el Clash Royale puedes comprar cofres por dinero... no sé si se podrá regular algo así.

Frankss

#34 Se como esta el tema.

redscare

#37 A raíz de tus comentarios es obvio que no. Ni en la vertiente digamos social de meter estas prácticas en productos para niños, ni en el caso particular de lo bestia que es el P2W en este juego a día de hoy.

Quitatelavenda

#35 Espero que se haya referido a los adultos.

Xenófanes

#30 ¿Pero quién coño utilizaba los caballos en Oblivion? Si para atacar tienes que bajarte de él y cuando desabalgabas el muy subnormal se pone a atacar a todo quisqui muriendo en acción de combate. El único que valía algo era el caballo de los asesinos.

D

#17 ¿Qué tiene que ver la precompra con las apuestas?

D

#27 La educación es responsabilidad de los padres, sobre todo, pero también de la sociedad. En eso consiste ser parte de una comunidad de personas. Hay multitud de ejemplos desde el orígen de los seres humanos.

sauron34_1

#5 ya está, el típico meneante que mira a los demás por encima del hombro. No cojones, lo que hay que hacer es regularlo. No se regulan las webs de casinos y juegos de azar? No deberían regular esto que encima lo consumen menores? Venga ya!

t

Por culpa de convertir un juego de 60€ en un pay2win cancele la reserva de battlefront2.

Segun las cuentas que veo en reddit para desbloquear todo el contenido se necesitan mas de 4500 horas o pagar 2100$

https://www.reddit.com/r/gaming/comments/7d3iqg/unlocking_everything_in_battlefront_ii_requires/

ElGonzo

#35 100% de acuerdo con usted caballero, nosotros los viejunos ya no somos la mayoria de los consumidores de videojuegos, las nuevas generaciones ya no ven raro lo de las lootbox, cofres y dlc's de pago, por lo tanto regular el contenido esta bien, sinceramente pienso que si un videojuego tiene microtransacciones, este deberia de incluirse en el rate de +18, asi los padres se lo pensaran dos veces.

PD. llevo 4 meses sin fumar

m

Overwatch nada tiene que ver con un pay2win. Todas las cosas que van en las cajas son cosméticas, no afectan en nada al juego y puedes desbloquear todo sin pagar un duro

ElGonzo

#42 Pre-comprar un producto, sin saber como sera el resultado final, (a ciegas), no te parece como un juego de azar?

homebrewer

Que vayan primero a por los Canadienses que fueron los que lo inventaron.

D

#19 Mande?

"¿Qué Dieselgate? Volkswagen cierra 2016 con un beneficio de 5.144 millones de euros"
https://www.motorpasion.com/industria/que-dieselgate-volkswagen-cierra-2016-con-un-beneficio-de-5-144-millones-de-euros

Rigal_

#5 eso no es del todo exacto, todo el tema de tragaperras, cosméticos y tal es rentable con muy pocos consumidores, había por ahí cifras de que solo el 10% de los jugadores pagan esas cosas y luego un 1-3% son los conocidos como usuarios ballena que te pueden soltar cientos o miles de dólares. Por mucho que la gente les dejase de comprar y les hiciese boicot no serviría de nada porque les seguiría siendo rentable con unos pocos.

D

#21 Un botón y una tarjeta de crédito, que los menores acostumbran a no tener.

D

#44 los padres (sobre todo los que son de clase media-baja) no pueden darle una buena educacion de calidad a sus hijos, si el estado que vela por una educacion universal y gratuita para sus ciudadanos cambia la ley educativa cada 4 putos años.
Es responsabilidad en una gran parte, pero no en toda. A no ser que le eduquen en casa, cosa que dudo que puedan puesto que necesitaran dinero pa comer y esas cosas

D

#51 he escrito lo que debería pasar, si la gente tuviera dos dedos de frente y un poco de orgullo y amor propio sobre el consumismo y los intereses capitales de las empresas, no lo que en realidad es; gracias a la democracia basada en la mayoría de los subnormales

D

#38 A raiz de los tuyos intuyo que nos quieres colar que los juegos AAA son así en el apartado P2W, cuando lo cierto es que esta mierda de juego viene a ser uno de los primeros AAA que tiene un P2W tan descarado.

En la mayoría de AAA, los pagos son principalmente para componentes estéticos (con honrosas excepciones como boosts de experiencia).

En cuanto a lo de pagar por chorradas, ya lo han dicho por aquí lo suficiente, lo llevan haciendo toda la vida con colecciones de cromos/cartas, no es nada nuevo.

HyperBlad

#52 El 10% de 1.000.000 de jugadores es más que el 10% de 1.000 jugadores. No parece razonable pensar que si el 90% de gente que no paga no estuviera jugando, el 10% restante seguiría jugando y pagando igual. ¿Para qué? La gracia de medírtela con alguien es que la tuya sea más grande

HyperBlad

#49 Hombre, no. Es un riesgo que tomas en función de los datos que te ofrece el vendedor. Una inversión con riesgo, pero azar, puramente hablando, no es.

Frankss

#38 En fin, magic? Cromos? Hearthstone? LoL? Todos tienen un factor de azar.

Aqui lo que hay es un lloro enorme porque os cobran 60 euros y luego hay desbloqueables por azar. Y usais a los niños de una forma de plorable, ya te he puesto ejemplos donde juegan niños, a la que nos tocan un juego al que quiero jugar "oh no, los niños".

Kleshk

#22 Como he dicho antes, es diferente

en tu ejemplo como Magic, sobres de fútbol, etc... puedes ir al día siguiente a gente que también tenga estos sobres y los cambias por otras cartas por alguna que te interese, quedáis, te llevas las que no te gustan y al pasar el rato vuelves a casa con alguna carta que buscabas

En estos tipos de juegos no: te salen unas cartas y listo, si no te gustan te jodes, pasas por caja... si no te vuelven a gustar te jodes, pasas por caja...si no te vuelven a gustar pasas por caja, etc...

Frankss

#60 Y eso es la excusa? Y si no tienes amigos?
Es mas, en estos juegos te dejan "deshacerlas" por un valor estandard menor.

T

No se que pinta overwatch ahí, es un pay to play, lo compras y juegas totalmente gratis. Ya si quieres comprarte cofres es cosa tuya. Micropagos para comprar estéticos, tienen todos los juegos gratis hoy en día, como el League of legends. El abuso es la política de DLCs que tiene EA. Vende el juego por partes, muy bonitos estéticamente pero te acabas gastando un pastizal si quieres disfrutarlo completo.

Kleshk

#61 Si no tienes amigos es tu problema, que por algo los cromos se crearon de pequeños, para socializarse

El problema es que el juego te limita a usar los "loots", si no te gusta te jodes, las deshaces y si quieres más, en vez del dinero del juego que te limita a tantos cofres por horas... pero no con dinero real, y es aquí el problema de adicción que está estudiando Bélgica y Inglaterra con el tema de juegos de azar

Frankss

#63 Pero que eso lleva existiendo años y si, con dinero real. Pasa que ahora quereis jugar a ese juego.
Cada uno se deja el dinero donde quiera y no lo veo equiparable a juego de azar porque NO HACE FALTA DINERO REAL, el dinero real solo acelera el proceso. Y cada uno hace con su dinero lo que quiera. Y si me quiero dejar 20 euros en una skin del lol o 20 euros en sobres del hearthstone lo hago. Y si no me sale lo que quiero, mala suerte, desencanto y fuera.

Veo una diferencia importante.

Pd: el ejemplo de los amigos era eso, un ejemplo. Si tu respuesta es "haberlos tenido" no entiendes que es un ejemplo

Patrañator

Ojalá como resultado Disney les quite la franquicia, sería GLORIOSO

blokka

Bélgica es ETA!!

P

Hombre

zULu

#4 No es lo mismo ni de lejos macho, es que ni se asemeja....
Esto es mucho pero que mucho peor

zULu

#19 Ya, pero es que yo no pensaba comprar el juego...asi que como los penalizo? Creo que necesitan presion juridica y consecuencias.

j

#56 Habitualmente el P2W era cosa de los F2P, pero en EA desde que vieron al pavo ese gastarse 15.000$ en chorradas del último Mass Effect han visto que ese es el nuevo objetivo dejando un poco de lado los DLCs.
https://www.vidaextra.com/industria/he-visto-a-gente-gastarse-15-000-dolares-en-cartas-para-el-multijugador-de-mass-effect

BigotudoBigoton

#1 No confundir regular con sancionar o incluso prohibir, que eso no va a pasar de ninguna de las maneras. Obligarán a poner una pegatina en la caja y quizás un aviso en los tráilers; puede que suba la calificación de edad hasta la mayoría de edad y, con mucha suerte, harán como China y obligarán a hacer pública la probabilidad del drop. Y nada más. Ni se va a prohibir el modelo de negocio ni las compañías van a descabalgar del GaaS durante, al menos, un tiempo.

Personalmente obligaría a poner todos estos pagos tras una contraseña y un control parental para, al menos, desincentivar un poco el consumo impulsivo pero, en realidad, mientras personas fisiológicamente adultas quieran quemar su dinero en la hoguera de los contenidos desbloqueables hay poco que hacer. Ojalá todo este ruido tenga consecuencias en las decisiones de compra. Ojalá se la pegue bien fuerte EA con este juego.

D

#68 muy de acuerdo

D

#45 ¿pero por qué hay que regular nada en los videojuegos? Yo no compro ninguna basura de esas de EA con tropecientos DLC.

redscare

#59 #56 Vamos a ver, lo primero que yo no pago 60 pavos por un videojuego ni jarto vino. Lo segundo que yo me informo antes de comprar, por lo que incluso si fuera de gastar 60€, no los habría gastado en este juego. De ahí se deduce si tienes dos neuronas que no tengo ningún interés personal en usar a los niños de ninguna forma. Lo que si hago es seguir las noticias del mundillo de los videojuegos, y de un tiempo a estar parte todos los medios han sacado reportajes sobre las loot boxes, se ha elevado una pregunta parlamentaria oficial al gobierno de UK sobre el tema, y ahora se está mirando en Bélgica. Pero bueno, obviamente vosotros sabéis más que nadie.

Se perfectamente que este BF2 es el primer AAA en ir tan lejos, cobrando una pasta por el juego y luego metiendo P2W a saco, pero obviamente el tema es que si no cambian las cosas desde luego no serán los últimos.

En fin, si no entendéis la diferencia entre que tu padre te diera 20 duros para comprar cromos y este tipo de mecánicas que son basicamente tragaperras (que para jugar se exige 18+) y pueden incitar a la ludopatía, allá vosotros.

D

#50 maldito demonio canadiense...

redscare

#36 Por supuesto que se puede regular, igual que las tragaperras (obligadas a dar al menos el 60% de lo ingresado en premios). En Japón lo hacen con los juegos tipo gacha. Las compañías están obligadas a publicar los % de obtener cada item y tienen que cumplir unos mínimos.
http://www.adweek.com/digital/japan-officially-declares-lucractive-kompu-gacha-practice-illegal-in-social-games/

redscare

#74 ¿Por qué hay que regular los juegos de azar y no se permite apostar ni usar tragaperras a menores de 18? Pues eso.

redscare

#52 El tema es que las ballenas necesitan servidores llenos de gente para poder jugar y arrasar con sus ventajas P2W. Si la inmensa mayoría de la gente no lo compra, las ballenas se van a otros juegos. Así que un boicot real sería 100% efectivo. Lo que pasa es que la gente se queja en internet y luego compra el juego.

D

#4 La diferencia es que en la mayoría de colecciones tenías (y sigues teniendo) la opción de comprar determinados cromos directamente. Por ejemplo, Panini te vende los cromos sueltos a 20 céntimos la unidad.

G

#68 bueno, de momento tampoco conozco a nadie que le haya pasado con video juegos. Y en móviles llevan ya un tiempo con un modelo de pago mucho más agresivo que este.

redscare

#47 Ojo que la media de edad del jugador de videojuegos está en 35 años

ElGonzo

#58 cof cof.. no man's sky cof cof!

D

Estamos en un punto de inflexión en la industria de los videojuegos. Si funciona esta política de microtransacciones haría mucho daño al videojuego y la industrua se parecería más a un casino.
Utilizan fórmulas que llaman hooks, para enganchar a los jugadores a la pantalla. Los AAA, como EA, tienen bases de datos enormes sobre el comportamiento de los jugadores, que han ido acumulando durante décadas. Van a por unos perfiles de jugador concretos, saben como engancharles y como hacer que se gasten cientos de euros. La sintomatología es similar a la de una adicción.
Los free to play es de dudosa moralidad. Primero porque es competencia desleal a los pequeños desarrolladores. Podría llegarse a la situación que el consumidor asuma como normal que un juego deba ofrecerse gratis y ya pagaria, si quiere, por microtransacciones dentro del juego. Segundo, porque estos juegos estan diseñados para demandar miles de horas a los jugadores, utilizando tácticas psicologicas bien estudiadas, similares a las que utilizan los casinos. Tercero porque su target no es el jugador eventual que se gasta 5€ en un cosmético, sino en jugadores que tienen serios problemas de adicción y que se gastan cientos de euros, aveces con consecuencias familiares trajicas.

D

#82 Y habría que ver cuantos de esos siguen viviendo con sus padres y pidiendo paga...

D

#76 Junto con el Axioma de Trevor, dos de los capítulos más instructivos que recuerdo.

Battlestar

#4 Pero los cromos podías cambiarlos con otras personas, aquí o pasas por caja o nada.

Battlestar

Esto no es nada nuevo, lleva mucho ya tiempo pasando. Este mismo año tuvimos For Honor que pasó exactamente lo mismo.

Personalmente, no tengo nada en contra de las microtransacciones, siempre y cuando estos sistemas vengan en JUEGOS GRATUITOS, porque ese es el modelo de negocio, de eso ganan dinero, es razonable.

Lo que no es razonable de ningún modo es que te cobren por un juego completo y encima te "obliguen" (o medio obliguen por la dificultad que resulta desbloquear cosas) a pagar microtransacciones para desbloquear el contenido que ya está en el juego por el que ya has pagado.

O f2p con microtransacciones, o pagar por el juego 60 €, las dos cosas NO.

systembd

#53 No necesitan tenerlas. Las "cogen prestadas un poquito" y... Ya se asegurará EA de guardar los datos para facilitar las siguientes compras.

D

#88 Los juegos gratuitos que se financian por microtransacciones son inmorales y deberíamos evitar promocionarlos.

G

#71 Y anda que gastarse 15000 dólares en Mass Effect 3, que es un juegazo, pero no creo que su online sea el más dado a dejarse dinero en él.

D

#52 No exactamente. Para que esos ballenas tengan su chute de adrenalina necesitan de otros jugadores en inferioridad. Es un equilibrio entre tener nuevos jugadores y mantener contentos a los ballenas y que la gente no abandone el juego.

D

#88 En los juegos de azar hay un fenómeno, que no recuerdo como se llama, en el que se ha demostrado que cuando una persona ya ha invertido dinero y/o tiempo está predispuesto a invertir mas dinero.

Si el juego es gratuito, utilizan el factor tiempo que has invertido en conseguir logros. Pero siempre puedes decidir irte, cuando te des con lo que llaman el muro. Estos juegos se diseñan para que conseguir logros sea rápido al principio, pero llegado a un punto tienes que pagar.

En Battlefront la trampa es doble porque ya de entrada has pagado por el juego base. Cuando veas como te bapulean, estas predispuesto a gastarte 5€ en mejorar tus armas. Ya de entrada, por pagar el juego, ya estás en el círculo vicioso.

Rigal_

#79 no es verdad existen usuarios ballenas cuando solo hay cosméticos y tienes el ejemplo del star citizen donde los usuarios ballena pueden comprar 200 naves de 2000$ en 5 minutos. Y eso que es un juego que no ha salido y donde las naves no tienen ventaja sobre otras personas se. Con una nave grande y pesada de armas enormes nunca atinaras a una nave lo suficientemente pequeña y tampoco serás capaz de perseguir y ganar en velocidad a una nave más pequeña y maniobra le, además de que muchas naves de las más caras ni siquiera son de combate, pueden ser de carga de mercancías o personas, completamen indefensas...

Yo también pensaba que con no comprar era suficiente pero luego salen los estudios de mercado y te das cuenta que aún con gente que deja de comprar les sale rentable.

kosako

#74 por que hay que regular las drogas si yo no me drogo?

sauron34_1

#74 tú ≠ mundo.

D

#10 No, si lo peor es que muchas veces el producto está completo. Lo sacan con el DLC dentro, pero ya lo desbloquearás en un tiempo después de pagar. Ya ni siquiera lo desarrollan después.

kumo

#60 Eso sin tener en cuenta que con las cartas de Magic o cromos o lo que sea, tienes un objeto físico con el que interactuar o incluso vender si quieres (hay cartas muy caras). Aquí sólo tienes un puñado de bits que en realidad no valen para nada si mañana deciden apagar los servidores de BF o retirar esas mejoras para poner otras, etc...

chorche77

#51 ¿Y cuanto supone eso sobre el plan del año?

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