Te lo copio de otro meneante. Lo que autorizó Zapatero es que la empresa QUE YA ERA PRIVADA, se vendiera a los italianos. Al ser estratégica, media la autorización del Gobierno de España.
Queda muy bien el Bulo, pero no creo que enfrentado datos quede en pie...
El '97 vendió buena parte de su participación en Endesa (el Estado dejó de tener más de la mitad de las acciones), y la última parte que le quedaba, lo dice la noticia, el resto, en el '98, privatización total. Aznar entró en la presidencia el '96, y en ese momento Endesa era mayoritariamente (67%) estatal, así que creo que hay poca duda de quién privatizó Endesa.
Pero es que no es que lo diga yo, o la Wikipedia, o El País, es que lo dice la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, que es quien llevó a cabo la venta, por orden del gobierno de Aznar:
"Sin embargo, a diferencia de regulaciones anteriores, la presente Ley se asienta en el convencimiento de que garantizar el suministro eléctrico, su calidad y su coste no requiere de más intervención estatal que la que la propia regulación específica supone. No se considera necesario que el Estado se reserve para sí el ejercicio de ninguna de las actividades que integran el suministro eléctrico. Así, se abandona la noción de servicio público, tradicional en nuestro ordenamiento pese a su progresiva pérdida de trascendencia en la práctica, sustituyéndola por la expresa garantía del suministro a todos los consumidores demandantes del servicio dentro del territorio nacional. La explotación unificada del sistema eléctrico nacional deja de ser un servicio público de titularidad estatal desarrollado por el Estado mediante una sociedad de mayoría pública y sus funciones son asumidas por dos sociedades mercantiles y privadas, responsables respectivamente, de la gestión económica y técnica del sistema. La gestión económica del sistema, por su parte, abandona las posibilidades de una optimización teórica para basarse en las decisiones de los agentes económicos en el marco de un mercado mayorista organizado de energía eléctrica."
El '97 vendió buena parte de su participación en Endesa (el Estado dejó de tener más de la mitad de las acciones), y la última parte que le quedaba, lo dice la noticia, el resto, en el '98, privatización total. Aznar entró en la presidencia el '96, y en ese momento Endesa era mayoritariamente (67%) estatal, así que creo que hay poca duda de quién privatizó Endesa.
Pero es que no es que lo diga yo, o la Wikipedia, o El País, es que lo dice la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, que es quien llevó a cabo la venta, por orden del gobierno de Aznar:
"Sin embargo, a diferencia de regulaciones anteriores, la presente Ley se asienta en el convencimiento de que garantizar el suministro eléctrico, su calidad y su coste no requiere de más intervención estatal que la que la propia regulación específica supone. No se considera necesario que el Estado se reserve para sí el ejercicio de ninguna de las actividades que integran el suministro eléctrico. Así, se abandona la noción de servicio público, tradicional en nuestro ordenamiento pese a su progresiva pérdida de trascendencia en la práctica, sustituyéndola por la expresa garantía del suministro a todos los consumidores demandantes del servicio dentro del territorio nacional. La explotación unificada del sistema eléctrico nacional deja de ser un servicio público de titularidad estatal desarrollado por el Estado mediante una sociedad de mayoría pública y sus funciones son asumidas por dos sociedades mercantiles y privadas, responsables respectivamente, de la gestión económica y técnica del sistema. La gestión económica del sistema, por su parte, abandona las posibilidades de una optimización teórica para basarse en las decisiones de los agentes económicos en el marco de un mercado mayorista organizado de energía eléctrica."
Cuando zapatero llegó al poder Endesa llevaba años privatizada.
#53:
Vaya por delante que el PSOE nunca ha sido ni será santo de mi devoción, y que queda claro que las privatizaciones estatales empezar ya en época del PSOE; no nos olvidemos de que la hoja de ruta de Pedro Solbes fue seguida a pies juntillas en la primera época de Aznar. Pero el comentario de #6 y sucesivos tienen un problema de base que merece la pena analizar.
En #6 dice que fue Zapatero quien privatizó la empresa, confunfiendo la privatización con la aprobación de una venta de un servicio que ya era privado. Eso no convierte la medida de Zapatero en buena, pero lo que no es cierto, no lo es.
En #11, #12 y #14 demuestran con datos que el proceso de privatización fue llevado a cabo por Aznar. Y en ese momento #6 pasa de defender que fue Zapatero a que fue González. Da un salto de uno a otro y, sin pudor alguno, se cabrea cuando le dicen que está difundiendo información falsa, porque lo verdaderamente importante, y aquí está la clave, es poner al PSOE al mismo nivel.
Y ojo, que lo está. Vuelvo a decir que las privatizaciones del PSOE en época de González son bien conocidas y que cualquiera que lo niegue está negando un hecho contrastado, pero el problema de esta forma de discutir, tan propia de Internet, es la de siempre: te demuestran que algo es incorrecto y, en lugar de decir: "Es verdad, me he equivocado y la información que he dado no era correcta", es mejor la patada hacia delante para seguir mandando el mensaje identitario, ya sea en favor del PP, del PSOE o de quien sea.
A mí me enseñaron en la asignatura de filosofía, gracias a un excelente profesor que tuve, un poco de diálogo, lógica y discusión formal y una de las cosas que estaba siempre fuera de lugar y que dejaba en mal lugar a quienquiera que fuera tu interlocutor era, precisamente, el abandonar sin previo aviso una línea argumental para retomar otra similar por el mero hecho de no querer reconocer un error. Si te han dicho que no fue Zapatero y te lo demuestran, no te vayas a González. Di que sí, que es cierto, que estabas equivocado, y si quieres a partir de ahí podemos abrir otra discusión sobre si esa obsesión de poner las puertas giratorias del gobierno de Aznar ahora es un intento de minimizar las que están saliendo de los gobiernos del PSOE. Y fíjate tú, estaré totalmente de acuerdo en este punto, pero por el bien de una discusión sana, cuando te demuestran que has dicho algo falso, lo aceptas y se sigue adelante sin más.
En fin, para concluir, que Zapatero no privatizó Endesa, que la privatización de Endesa la llevó a cabo Aznar y que el PSOE no es precisamente un partido contrario a la privatización de empresas estatales, pero que por encima de todo esto, vamos a discutir en condiciones.
#24:
#17 A ver, MIENTES. González dejó Endesa bajo contol público, con un 67 % de las acciones en poder del Estado. Fue AZNAR el que vende por completo la empresa cuando llega al poder.
Mentis a sabiendas retorciendo la verdad.... Los hechos estan ahí.
Es Aznar el que promueve y ejecuta la privatización TOTAL de Endesa desde el año 1997...
El único MENTIROSO REPUGNANTE es el que intenta de forma taaan estúpida engañar y confundir... El BOE, NO MIENTE...
No vuelvas a intentar colarme tus bulos y mentiras de pepero venido a mas.
#35:
#16 Es falso: cuando Aznar llegó al gobierno, Endesa estaba participada un 67% por el Estado, es decir, era estatal, el Estado decidía sobre lo que pasaba con la empresa, sobre políticas de precio, de producción, etc., por algo era el accionista mayoritario. Aznar podría haber decidido, por ejemplo, mantenerla como pública. Se puede ver la fecha de privatización y qué porcentaje se vendió en la página del SEPI.
Pero no, Aznar, te lo he puesto antes, en el comentario enlazado en #33, aprobó la ley que terminó con la generación de electricidad como servicio público y que permitió la venta TOTAL de la empresa, cuando no era necesario, no había NINGUNA ley europea (ni, hasta ese momento, española) que obligara a deshacerse de empresas públicas.
La ley europea que había que cumplir decía que se tenía que ceder el 30% del mercado público, para que hubiera competencia, no que te tuvieras que deshacer de empresas públicas (otros países europeos, como Francia o Italia, tienen, a día de hoy, empresas eléctricas participadas por el Estado, públicas *). No sé si ese 67% de participación y el resto privado se puede considerar como cumplimiento de esa ley o no, pero lo que es CIERTO es que el gobierno de Aznar redactó una ley, firmada por él, que acababa con ese servicio público y vendía la empresa que lo permitía, haciéndola completamente privada.
En cuanto a Zapatero, se limitó a autorizar una venta de acciones entre empresas de una empresa considerada estratégica (por eso la necesidad de autorización previa), pero esa empresa, Endesa, ya hacía años que era privada, gracias a Aznar.
* Curiosamente, Endesa pertenece ahora a Enel, empresa eléctrica pública italiana. Por cierto, también se privatizó parte de Enel, en una proporción muy similar a la que privatizó González, y sobre las mismas fechas, y la forma de cumplir Enel con Europa fue la de limitar su producción eléctrica al 50% de la necesidad nacional, cumpliendo de sobra con los requerimientos de liberalización del mercado del 30%. ¿Se podría haber hecho lo mismo en España, en vez de desprenderse de una empresa rentable? Por supuesto.
#26:
#25 A ver, mentirosillos. Con Gonzalez el Estado se queda con el 67 % de las acciones MANTENIENDO EL CONTROL TOTAL. Asi se cumplia de sobra con la normativa Europea. Pero vuestro idolo caido, Aznar el criminal de guerra, la privatizó por completo sin que nadie le obligase...
Mentir y llamar mentiroso al que os descubre no es nuevo... Era algo de esperar... Ya os tenemos calados...
Te lo copio de otro meneante. Lo que autorizó Zapatero es que la empresa QUE YA ERA PRIVADA, se vendiera a los italianos. Al ser estratégica, media la autorización del Gobierno de España.
Queda muy bien el Bulo, pero no creo que enfrentado datos quede en pie...
El '97 vendió buena parte de su participación en Endesa (el Estado dejó de tener más de la mitad de las acciones), y la última parte que le quedaba, lo dice la noticia, el resto, en el '98, privatización total. Aznar entró en la presidencia el '96, y en ese momento Endesa era mayoritariamente (67%) estatal, así que creo que hay poca duda de quién privatizó Endesa.
Pero es que no es que lo diga yo, o la Wikipedia, o El País, es que lo dice la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, que es quien llevó a cabo la venta, por orden del gobierno de Aznar:
"Sin embargo, a diferencia de regulaciones anteriores, la presente Ley se asienta en el convencimiento de que garantizar el suministro eléctrico, su calidad y su coste no requiere de más intervención estatal que la que la propia regulación específica supone. No se considera necesario que el Estado se reserve para sí el ejercicio de ninguna de las actividades que integran el suministro eléctrico. Así, se abandona la noción de servicio público, tradicional en nuestro ordenamiento pese a su progresiva pérdida de trascendencia en la práctica, sustituyéndola por la expresa garantía del suministro a todos los consumidores demandantes del servicio dentro del territorio nacional. La explotación unificada del sistema eléctrico nacional deja de ser un servicio público de titularidad estatal desarrollado por el Estado mediante una sociedad de mayoría pública y sus funciones son asumidas por dos sociedades mercantiles y privadas, responsables respectivamente, de la gestión económica y técnica del sistema. La gestión económica del sistema, por su parte, abandona las posibilidades de una optimización teórica para basarse en las decisiones de los agentes económicos en el marco de un mercado mayorista organizado de energía eléctrica."
El '97 vendió buena parte de su participación en Endesa (el Estado dejó de tener más de la mitad de las acciones), y la última parte que le quedaba, lo dice la noticia, el resto, en el '98, privatización total. Aznar entró en la presidencia el '96, y en ese momento Endesa era mayoritariamente (67%) estatal, así que creo que hay poca duda de quién privatizó Endesa.
Pero es que no es que lo diga yo, o la Wikipedia, o El País, es que lo dice la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, que es quien llevó a cabo la venta, por orden del gobierno de Aznar:
"Sin embargo, a diferencia de regulaciones anteriores, la presente Ley se asienta en el convencimiento de que garantizar el suministro eléctrico, su calidad y su coste no requiere de más intervención estatal que la que la propia regulación específica supone. No se considera necesario que el Estado se reserve para sí el ejercicio de ninguna de las actividades que integran el suministro eléctrico. Así, se abandona la noción de servicio público, tradicional en nuestro ordenamiento pese a su progresiva pérdida de trascendencia en la práctica, sustituyéndola por la expresa garantía del suministro a todos los consumidores demandantes del servicio dentro del territorio nacional. La explotación unificada del sistema eléctrico nacional deja de ser un servicio público de titularidad estatal desarrollado por el Estado mediante una sociedad de mayoría pública y sus funciones son asumidas por dos sociedades mercantiles y privadas, responsables respectivamente, de la gestión económica y técnica del sistema. La gestión económica del sistema, por su parte, abandona las posibilidades de una optimización teórica para basarse en las decisiones de los agentes económicos en el marco de un mercado mayorista organizado de energía eléctrica."
#17 A ver, MIENTES. González dejó Endesa bajo contol público, con un 67 % de las acciones en poder del Estado. Fue AZNAR el que vende por completo la empresa cuando llega al poder.
Mentis a sabiendas retorciendo la verdad.... Los hechos estan ahí.
Es Aznar el que promueve y ejecuta la privatización TOTAL de Endesa desde el año 1997...
El único MENTIROSO REPUGNANTE es el que intenta de forma taaan estúpida engañar y confundir... El BOE, NO MIENTE...
No vuelvas a intentar colarme tus bulos y mentiras de pepero venido a mas.
Vaya por delante que el PSOE nunca ha sido ni será santo de mi devoción, y que queda claro que las privatizaciones estatales empezar ya en época del PSOE; no nos olvidemos de que la hoja de ruta de Pedro Solbes fue seguida a pies juntillas en la primera época de Aznar. Pero el comentario de #6 y sucesivos tienen un problema de base que merece la pena analizar.
En #6 dice que fue Zapatero quien privatizó la empresa, confunfiendo la privatización con la aprobación de una venta de un servicio que ya era privado. Eso no convierte la medida de Zapatero en buena, pero lo que no es cierto, no lo es.
En #11, #12 y #14 demuestran con datos que el proceso de privatización fue llevado a cabo por Aznar. Y en ese momento #6 pasa de defender que fue Zapatero a que fue González. Da un salto de uno a otro y, sin pudor alguno, se cabrea cuando le dicen que está difundiendo información falsa, porque lo verdaderamente importante, y aquí está la clave, es poner al PSOE al mismo nivel.
Y ojo, que lo está. Vuelvo a decir que las privatizaciones del PSOE en época de González son bien conocidas y que cualquiera que lo niegue está negando un hecho contrastado, pero el problema de esta forma de discutir, tan propia de Internet, es la de siempre: te demuestran que algo es incorrecto y, en lugar de decir: "Es verdad, me he equivocado y la información que he dado no era correcta", es mejor la patada hacia delante para seguir mandando el mensaje identitario, ya sea en favor del PP, del PSOE o de quien sea.
A mí me enseñaron en la asignatura de filosofía, gracias a un excelente profesor que tuve, un poco de diálogo, lógica y discusión formal y una de las cosas que estaba siempre fuera de lugar y que dejaba en mal lugar a quienquiera que fuera tu interlocutor era, precisamente, el abandonar sin previo aviso una línea argumental para retomar otra similar por el mero hecho de no querer reconocer un error. Si te han dicho que no fue Zapatero y te lo demuestran, no te vayas a González. Di que sí, que es cierto, que estabas equivocado, y si quieres a partir de ahí podemos abrir otra discusión sobre si esa obsesión de poner las puertas giratorias del gobierno de Aznar ahora es un intento de minimizar las que están saliendo de los gobiernos del PSOE. Y fíjate tú, estaré totalmente de acuerdo en este punto, pero por el bien de una discusión sana, cuando te demuestran que has dicho algo falso, lo aceptas y se sigue adelante sin más.
En fin, para concluir, que Zapatero no privatizó Endesa, que la privatización de Endesa la llevó a cabo Aznar y que el PSOE no es precisamente un partido contrario a la privatización de empresas estatales, pero que por encima de todo esto, vamos a discutir en condiciones.
#25 A ver, mentirosillos. Con Gonzalez el Estado se queda con el 67 % de las acciones MANTENIENDO EL CONTROL TOTAL. Asi se cumplia de sobra con la normativa Europea. Pero vuestro idolo caido, Aznar el criminal de guerra, la privatizó por completo sin que nadie le obligase...
Mentir y llamar mentiroso al que os descubre no es nuevo... Era algo de esperar... Ya os tenemos calados...
#16 Es falso: cuando Aznar llegó al gobierno, Endesa estaba participada un 67% por el Estado, es decir, era estatal, el Estado decidía sobre lo que pasaba con la empresa, sobre políticas de precio, de producción, etc., por algo era el accionista mayoritario. Aznar podría haber decidido, por ejemplo, mantenerla como pública. Se puede ver la fecha de privatización y qué porcentaje se vendió en la página del SEPI.
Pero no, Aznar, te lo he puesto antes, en el comentario enlazado en #33, aprobó la ley que terminó con la generación de electricidad como servicio público y que permitió la venta TOTAL de la empresa, cuando no era necesario, no había NINGUNA ley europea (ni, hasta ese momento, española) que obligara a deshacerse de empresas públicas.
La ley europea que había que cumplir decía que se tenía que ceder el 30% del mercado público, para que hubiera competencia, no que te tuvieras que deshacer de empresas públicas (otros países europeos, como Francia o Italia, tienen, a día de hoy, empresas eléctricas participadas por el Estado, públicas *). No sé si ese 67% de participación y el resto privado se puede considerar como cumplimiento de esa ley o no, pero lo que es CIERTO es que el gobierno de Aznar redactó una ley, firmada por él, que acababa con ese servicio público y vendía la empresa que lo permitía, haciéndola completamente privada.
En cuanto a Zapatero, se limitó a autorizar una venta de acciones entre empresas de una empresa considerada estratégica (por eso la necesidad de autorización previa), pero esa empresa, Endesa, ya hacía años que era privada, gracias a Aznar.
* Curiosamente, Endesa pertenece ahora a Enel, empresa eléctrica pública italiana. Por cierto, también se privatizó parte de Enel, en una proporción muy similar a la que privatizó González, y sobre las mismas fechas, y la forma de cumplir Enel con Europa fue la de limitar su producción eléctrica al 50% de la necesidad nacional, cumpliendo de sobra con los requerimientos de liberalización del mercado del 30%. ¿Se podría haber hecho lo mismo en España, en vez de desprenderse de una empresa rentable? Por supuesto.
#36 y tras eso, el Estado aun tenia control absoluto, pues con el 67% de las acciones se consiguió eso y cumplir con la norma europea.
Llegó Aznar y privatizó TODO... pero eso no interesa que rompe el discurso. El Psoe lo ha hecho mal muchas veces, pero la huella criminal de Aznar es lo que mos trae estas historias.
¿Alguien recuerda la ley del suelo de Aznar que quiere recuperar Casado? Pues eso ...
Pero claro, se les atraganta la hemeroteca y el BOE y salen por peteneras...
#17 No sé si recuerdas aquello de que Europa obligaba a los Estados a privatizar las eléctricas en al menos un tercio de su valor, que es justo lo que hizo el gobierno de entonces.
Varios dirigentes de ambas formaciones políticas se lanzaron ataques sobre la privatización de la compañía eléctrica española, un proceso que comenzó con el Ejecutivo de Felipe González y terminó con el de José María Aznar
Hace falta tener muy poca vergüenza para no reconocer que fue el PSOE el que inició la privatización de Endesa. Te transmito el mayor de mis desprecios. No se puede manipular de forma tan descarada y burda.
¿Hablamos de que mientes con descaro o que e no tienes idea?
Fue con Aznar cuando pasó ser una empresa pública con mayoría estatal y con participación privada a privada en su mayoría perdiendo el estado la iniciativa.
#40 Entre lo complicado de explicar la situación actual, que el Psoe no ha sido tampoco ejemplar en el tema, y que los medios afines al PP y sus palmeros no paran de tergiversar, es misión imposible "arrojar luz" sobre el tema.
Todos los paises de primera se abren a participación privada conservado la mayoría y control: eso fue lo que hizo Felipe...fue tu PP del alma el que regalo a las privadas la mayoría dejando al estado vacío de poder de control.
#32 Al círculo vecinal, corre. Que seguro que Montero y escuchará vuestras sugerencias cuando termine de salvar a las mujeres a las que les gustan los hombres.
Comentarios
#6 #9 https://www.newtral.es/privatizacion-endesa-electrica-psoe-pp/20210820/
Cuando zapatero llegó al poder endesa llevaba años privatizada
#6 FALSO.
Te lo copio de otro meneante. Lo que autorizó Zapatero es que la empresa QUE YA ERA PRIVADA, se vendiera a los italianos. Al ser estratégica, media la autorización del Gobierno de España.
Queda muy bien el Bulo, pero no creo que enfrentado datos quede en pie...
Los datos:
es.wikipedia.org/wiki/Endesa
que, a su vez, cita a El País:
elpais.com/diario/1998/06/09/economia/897343213_850215.html
El '97 vendió buena parte de su participación en Endesa (el Estado dejó de tener más de la mitad de las acciones), y la última parte que le quedaba, lo dice la noticia, el resto, en el '98, privatización total. Aznar entró en la presidencia el '96, y en ese momento Endesa era mayoritariamente (67%) estatal, así que creo que hay poca duda de quién privatizó Endesa.
Pero es que no es que lo diga yo, o la Wikipedia, o El País, es que lo dice la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, que es quien llevó a cabo la venta, por orden del gobierno de Aznar:
www.sepi.es/es/sectores/endesa
"ENDESA Fecha de Privatización: 02 de Julio de 1997"
Ley que propició y permitió la venta, firmada por D. José María Aznar López:
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-25340
"Sin embargo, a diferencia de regulaciones anteriores, la presente Ley se asienta en el convencimiento de que garantizar el suministro eléctrico, su calidad y su coste no requiere de más intervención estatal que la que la propia regulación específica supone. No se considera necesario que el Estado se reserve para sí el ejercicio de ninguna de las actividades que integran el suministro eléctrico. Así, se abandona la noción de servicio público, tradicional en nuestro ordenamiento pese a su progresiva pérdida de trascendencia en la práctica, sustituyéndola por la expresa garantía del suministro a todos los consumidores demandantes del servicio dentro del territorio nacional. La explotación unificada del sistema eléctrico nacional deja de ser un servicio público de titularidad estatal desarrollado por el Estado mediante una sociedad de mayoría pública y sus funciones son asumidas por dos sociedades mercantiles y privadas, responsables respectivamente, de la gestión económica y técnica del sistema. La gestión económica del sistema, por su parte, abandona las posibilidades de una optimización teórica para basarse en las decisiones de los agentes económicos en el marco de un mercado mayorista organizado de energía eléctrica."
Endesa fue Privatizada por AZNAR, y por mucho que repitáis que fue zapatero, no cuela...
Los datos aportados por otro meneante, se pueden verificar fácilmente, no como el bulaco que andáis metiendo:
es.wikipedia.org/wiki/Endesa
que, a su vez, cita a El País:
elpais.com/diario/1998/06/09/economia/897343213_850215.html
El '97 vendió buena parte de su participación en Endesa (el Estado dejó de tener más de la mitad de las acciones), y la última parte que le quedaba, lo dice la noticia, el resto, en el '98, privatización total. Aznar entró en la presidencia el '96, y en ese momento Endesa era mayoritariamente (67%) estatal, así que creo que hay poca duda de quién privatizó Endesa.
Pero es que no es que lo diga yo, o la Wikipedia, o El País, es que lo dice la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Estatales, que es quien llevó a cabo la venta, por orden del gobierno de Aznar:
www.sepi.es/es/sectores/endesa
"ENDESA Fecha de Privatización: 02 de Julio de 1997"
Ley que propició y permitió la venta, firmada por D. José María Aznar López:
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-25340
"Sin embargo, a diferencia de regulaciones anteriores, la presente Ley se asienta en el convencimiento de que garantizar el suministro eléctrico, su calidad y su coste no requiere de más intervención estatal que la que la propia regulación específica supone. No se considera necesario que el Estado se reserve para sí el ejercicio de ninguna de las actividades que integran el suministro eléctrico. Así, se abandona la noción de servicio público, tradicional en nuestro ordenamiento pese a su progresiva pérdida de trascendencia en la práctica, sustituyéndola por la expresa garantía del suministro a todos los consumidores demandantes del servicio dentro del territorio nacional. La explotación unificada del sistema eléctrico nacional deja de ser un servicio público de titularidad estatal desarrollado por el Estado mediante una sociedad de mayoría pública y sus funciones son asumidas por dos sociedades mercantiles y privadas, responsables respectivamente, de la gestión económica y técnica del sistema. La gestión económica del sistema, por su parte, abandona las posibilidades de una optimización teórica para basarse en las decisiones de los agentes económicos en el marco de un mercado mayorista organizado de energía eléctrica."
www.newtral.es/privatizacion-endesa-electrica-psoe-pp/20210820/
Cuando zapatero llegó al poder Endesa llevaba años privatizada.
#17 A ver, MIENTES. González dejó Endesa bajo contol público, con un 67 % de las acciones en poder del Estado. Fue AZNAR el que vende por completo la empresa cuando llega al poder.
Mentis a sabiendas retorciendo la verdad.... Los hechos estan ahí.
Es Aznar el que promueve y ejecuta la privatización TOTAL de Endesa desde el año 1997...
El único MENTIROSO REPUGNANTE es el que intenta de forma taaan estúpida engañar y confundir... El BOE, NO MIENTE...
No vuelvas a intentar colarme tus bulos y mentiras de pepero venido a mas.
#1 Pero los 200.000 se los sigue embolsando...
Vaya por delante que el PSOE nunca ha sido ni será santo de mi devoción, y que queda claro que las privatizaciones estatales empezar ya en época del PSOE; no nos olvidemos de que la hoja de ruta de Pedro Solbes fue seguida a pies juntillas en la primera época de Aznar. Pero el comentario de #6 y sucesivos tienen un problema de base que merece la pena analizar.
En #6 dice que fue Zapatero quien privatizó la empresa, confunfiendo la privatización con la aprobación de una venta de un servicio que ya era privado. Eso no convierte la medida de Zapatero en buena, pero lo que no es cierto, no lo es.
En #11, #12 y #14 demuestran con datos que el proceso de privatización fue llevado a cabo por Aznar. Y en ese momento #6 pasa de defender que fue Zapatero a que fue González. Da un salto de uno a otro y, sin pudor alguno, se cabrea cuando le dicen que está difundiendo información falsa, porque lo verdaderamente importante, y aquí está la clave, es poner al PSOE al mismo nivel.
Y ojo, que lo está. Vuelvo a decir que las privatizaciones del PSOE en época de González son bien conocidas y que cualquiera que lo niegue está negando un hecho contrastado, pero el problema de esta forma de discutir, tan propia de Internet, es la de siempre: te demuestran que algo es incorrecto y, en lugar de decir: "Es verdad, me he equivocado y la información que he dado no era correcta", es mejor la patada hacia delante para seguir mandando el mensaje identitario, ya sea en favor del PP, del PSOE o de quien sea.
A mí me enseñaron en la asignatura de filosofía, gracias a un excelente profesor que tuve, un poco de diálogo, lógica y discusión formal y una de las cosas que estaba siempre fuera de lugar y que dejaba en mal lugar a quienquiera que fuera tu interlocutor era, precisamente, el abandonar sin previo aviso una línea argumental para retomar otra similar por el mero hecho de no querer reconocer un error. Si te han dicho que no fue Zapatero y te lo demuestran, no te vayas a González. Di que sí, que es cierto, que estabas equivocado, y si quieres a partir de ahí podemos abrir otra discusión sobre si esa obsesión de poner las puertas giratorias del gobierno de Aznar ahora es un intento de minimizar las que están saliendo de los gobiernos del PSOE. Y fíjate tú, estaré totalmente de acuerdo en este punto, pero por el bien de una discusión sana, cuando te demuestran que has dicho algo falso, lo aceptas y se sigue adelante sin más.
En fin, para concluir, que Zapatero no privatizó Endesa, que la privatización de Endesa la llevó a cabo Aznar y que el PSOE no es precisamente un partido contrario a la privatización de empresas estatales, pero que por encima de todo esto, vamos a discutir en condiciones.
De algún modo tiene Público que contrarrestar las últimas adquisiciones de las eléctricas entre miembros del PSOE. Tirando de hemeroteca.
#11 Llevan TODA la tarde poniendo en todos sitios ese BULO... Les ha llegado de arriba y tienen que cumplir...
#6 ni leer sabes
#0 Mándala a Hemeroteca o te la van a hundir
Antigua pero actual que contradicción.
#25 A ver, mentirosillos. Con Gonzalez el Estado se queda con el 67 % de las acciones MANTENIENDO EL CONTROL TOTAL. Asi se cumplia de sobra con la normativa Europea. Pero vuestro idolo caido, Aznar el criminal de guerra, la privatizó por completo sin que nadie le obligase...
Mentir y llamar mentiroso al que os descubre no es nuevo... Era algo de esperar... Ya os tenemos calados...
#16 Es falso: cuando Aznar llegó al gobierno, Endesa estaba participada un 67% por el Estado, es decir, era estatal, el Estado decidía sobre lo que pasaba con la empresa, sobre políticas de precio, de producción, etc., por algo era el accionista mayoritario. Aznar podría haber decidido, por ejemplo, mantenerla como pública. Se puede ver la fecha de privatización y qué porcentaje se vendió en la página del SEPI.
Pero no, Aznar, te lo he puesto antes, en el comentario enlazado en #33, aprobó la ley que terminó con la generación de electricidad como servicio público y que permitió la venta TOTAL de la empresa, cuando no era necesario, no había NINGUNA ley europea (ni, hasta ese momento, española) que obligara a deshacerse de empresas públicas.
La ley europea que había que cumplir decía que se tenía que ceder el 30% del mercado público, para que hubiera competencia, no que te tuvieras que deshacer de empresas públicas (otros países europeos, como Francia o Italia, tienen, a día de hoy, empresas eléctricas participadas por el Estado, públicas *). No sé si ese 67% de participación y el resto privado se puede considerar como cumplimiento de esa ley o no, pero lo que es CIERTO es que el gobierno de Aznar redactó una ley, firmada por él, que acababa con ese servicio público y vendía la empresa que lo permitía, haciéndola completamente privada.
En cuanto a Zapatero, se limitó a autorizar una venta de acciones entre empresas de una empresa considerada estratégica (por eso la necesidad de autorización previa), pero esa empresa, Endesa, ya hacía años que era privada, gracias a Aznar.
* Curiosamente, Endesa pertenece ahora a Enel, empresa eléctrica pública italiana. Por cierto, también se privatizó parte de Enel, en una proporción muy similar a la que privatizó González, y sobre las mismas fechas, y la forma de cumplir Enel con Europa fue la de limitar su producción eléctrica al 50% de la necesidad nacional, cumpliendo de sobra con los requerimientos de liberalización del mercado del 30%. ¿Se podría haber hecho lo mismo en España, en vez de desprenderse de una empresa rentable? Por supuesto.
Antigua 11-01-2011
#10 De hemeroteca ha tirado el meneante que la ha colgado, esta noticia tiene fecha de 2011
#6 vaya bulo que te has marcado. Te dejo el resumen de otro usuario -> Zapatero aprobó la compra de Endesa por la italiana Enel/c11#c-11
CcSpinnennetze
#28 Claro, Aznar vendió 2/3, pero el lo hizo muy bien... qué chorradas hay que leer.
#36 y tras eso, el Estado aun tenia control absoluto, pues con el 67% de las acciones se consiguió eso y cumplir con la norma europea.
Llegó Aznar y privatizó TODO... pero eso no interesa que rompe el discurso. El Psoe lo ha hecho mal muchas veces, pero la huella criminal de Aznar es lo que mos trae estas historias.
¿Alguien recuerda la ley del suelo de Aznar que quiere recuperar Casado? Pues eso ...
Pero claro, se les atraganta la hemeroteca y el BOE y salen por peteneras...
Eso parecia que esto ya ocurrió hace años.No te voto negativo pero muévela, espabilado.
#14 A la gente lo que le importa es que con quien está subiendo tanto la factura es con Pedro Sánchez.
Imposible que entiendan lo que es una herencia.
#25 pero no habías dicho en #9 que fue Zapatero.
Y encima te pones digno durante todo el hilo.
Es que....
#6 No es cierto. Es más, es falso:
Hoy no es uno, sino dos datos. Feliz miércoles, Teo/c92#c-92
#17 No sé si recuerdas aquello de que Europa obligaba a los Estados a privatizar las eléctricas en al menos un tercio de su valor, que es justo lo que hizo el gobierno de entonces.
#16 Joder qué vergüenza dais algunos! Te desmientes a ti mismo al tercer mensaje!
#0, hemeroteca a hhemeroteca por favor, dejad de cargaros la portada con antiguas.
#30 Habló el doctor en economía por Harvard. Anda y lárgate a dar la murga en algún círculo vecinal.
meh, a portada!!
Esto sigue estando igual de vigente hoy como hace 10, 20 y 30 años.
Además, qué más da que la portada esté llena de mierda.... ya se encarga la propia administración de MNM de llenarla de mierda varias
#61 Te estaba dando la razón. Te doy un positivo.
#24 ¿Qué significa vender acciones de una empresa pública al capital privado?
Privatizar, ¿verdad¿
Pues eso es lo que hizo González. No vuelvas a tratar de colarme tus mentiras y embustes. Suéltale tus eructos podemitas a quien le interesen.
A esparcir bulos y mierda a otra parte.
#0 antigua
#3 y en portada
#34 jajajaja eres bastante gracioso.
#6 Si, aquí las tienes: Zapatero aprobó la compra de Endesa por la italiana Enel
Zapatero aprobó la compra de Endesa por la italian...
cincodias.elpais.comEndesa fichó a Elena Salgado como consejera tres meses después de dejar el Gobierno
Endesa fichó a Elena Salgado como consejera tres m...
elconfidencial.com#11 jajajajajaja vaya pedazo de ZASCA!!!
#5 Hace tiempo que no. 2014 aprox
https://www.elconfidencial.com/empresas/2014-01-27/endesa-prescinde-de-aznar-como-lobbista-tras-tenerlo-en-nomina-los-ultimos-tres-anos_80948/?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=amp
#11 Extraído de tu enlace:
Varios dirigentes de ambas formaciones políticas se lanzaron ataques sobre la privatización de la compañía eléctrica española, un proceso que comenzó con el Ejecutivo de Felipe González y terminó con el de José María Aznar
Hace falta tener muy poca vergüenza para no reconocer que fue el PSOE el que inició la privatización de Endesa. Te transmito el mayor de mis desprecios. No se puede manipular de forma tan descarada y burda.
#28 Pero fue por la directiva europea, es lo que tenía estar en la UE de los 15, y por culpa de la Pérfida Albión.
#16 Ya has cambiado de Zapatero al PSOE. Se te ve muy informado.
#64 ¿Necesitas un laxante? Pues prueba a comer más lechuga.
¿Hablamos de que mientes con descaro o que e no tienes idea?
Fue con Aznar cuando pasó ser una empresa pública con mayoría estatal y con participación privada a privada en su mayoría perdiendo el estado la iniciativa.
ya te lo explique antes ..sigues mintiendo
ANDA!
Sabéis que es falso, pero solo os quedan los bulos y mentiras para intentar mantener vivo a un partido político, más parecido a un grupo criminal.
Con Felipe González (que no es santo de mi devoción) se privatizó un parte pero se mantenía el control mayoritario de la compañía.
#16 ya te ha respondido #53
Vaya, me has ignorado... No duermo hoy...
Que te ignore un mentiroso es un HONOR.
#40 Entre lo complicado de explicar la situación actual, que el Psoe no ha sido tampoco ejemplar en el tema, y que los medios afines al PP y sus palmeros no paran de tergiversar, es misión imposible "arrojar luz" sobre el tema.
#58 Llorón... Es mas bien llorón. Si no aceptamos sus mentiras, se lleva el Escatergoris a casa...
#53
Y el envío que hay justo encima que es del 2012, no es antigua......
Ahhhhhhh, claro que ese es un envío de una ministra socialista y este es de un hijo de la gran puta fascista, Genocida y Ladrón.
Y como no va a venir la fascistada al rescate
Nada nuevo cara al culo, en fachameneame
Todos los paises de primera se abren a participación privada conservado la mayoría y control: eso fue lo que hizo Felipe...fue tu PP del alma el que regalo a las privadas la mayoría dejando al estado vacío de poder de control.
Sigue manipulado la realidad.
#9 la gente no tiene culpa de tu ignorancia.
#52 dice lo mismo que yo pero infinitamente más breve. Y como dice el refrán, lo bueno, si breve, dos veces bueno ; )
Por eso está en hemeroteca no?
#25 Dais puto asco cuando sois incapaces de razonar vuestros eslóganes y ya tenéis que descalificar a quien no se traga vuestras manipulaciones.
#31 Es que has quedado un poco mal Roberto, que te pillen mintiendo no mola.
#25 Que heavy eres Robertito.
"Pecata minuta" para lo que se debió ensobrar.
#16 negativo por mentiroso (tu mismo te has expuesto), pero sobre todo, para compensar a los tragalefa que te han votado positivo
#24 según la lógica de #17 el culpable de que yo me tire pedo es el granjero que plantó el brócoli que comí anoche ¿no?
#26 Con González el Estado perdió un tercio de Endesa. González malvendió un tercio de Endesa.
Hay mentirosos patológicos que quieren ocultar este hecho y atribuyen toda la privatización a Aznar.
Doy la conversación por finalizada. Queda más que claro que González inició la privatización de Endesa.
Como se te ve con ganas de dar la murga, procedo a ignorarte. Así no me llegarán más tus burdas manipulaciones.
#12 Hace falta tener muy poca vergüenza para mentir de forma tan descarada. La privatización de Endesa comenzó con Felipe González:
https://www.newtral.es/privatizacion-endesa-zapatero-aznar-diego-requena-pp-factcheck/20210930/
No vuelvas a intentar colarme una de tus repugnantes mentiras.
#32 Al círculo vecinal, corre. Que seguro que Montero y escuchará vuestras sugerencias cuando termine de salvar a las mujeres a las que les gustan los hombres.
#7 Ya lo sé que fue Zapatero el que privatizó Endesa. Por eso señalo que esta noticia es errónea.
Público siempre hace cosas así.
Fue Zapatero el que privatizó Endesa:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2009/02/23/empresas/1235399985_850215.html
Voto errónea.