Hace 7 años | Por --430367-- a jotdown.es
Publicado hace 7 años por --430367-- a jotdown.es

En septiembre se cumplen veinticinco años del accidente de tráfico que —para los fans y muchos compradores de Yo fui a EGB— mitificó al vocalista Tino Casal. Tenía cuarenta y un años, cientos de noches y varias crisálidas a sus espaldas. «Prefiero que se diga que he muerto de sida que de un catarro».

Comentarios

D

Un genio.

fusta

#8 Perdón, perdón, más bien "EloIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIse, EloIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISEee"

lol lol

illuminatis

Otro articulo gafapasta de jotdown que con 1000 palabras menos hubiera dicho lo mismo.

davhcf

#23 propongo para estos casos el término "gafaplasta"

D

#12 Ya sabes que la envidia es muy mala.

scarecrow

Jotdown sería la mejor publicación de este país si dejara de lado esa prosa snob y aprendiera a sintetizar.

D

Morir en un Opel Corsa blanco magnifica la leyenda

devnull

Eloise!

anxosan

#2 Tenía mejor voz que Bowie, pero le debía muchísimo.

Varlak_

#21 yo tengo 30 y mucha gente de mi quinta tiene nostalgia de una época que no ha vivido. Eso no se puede superar nunca.

H

Lo he intentado exponer educadamente en otros comentarios, pero para sintetizar en contraposición a jotdown:

LA MOVIDA FUE UNA PUTA MIERDA, SUPERADLO.

Un hacendado saludo.

frankiegth

Una buen ejemplo de la importancia del uso del cinturón de seguridad en los vehículos :

'...Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a causa de un accidente de tráfico, a los 41 años. El conductor del Opel Corsa... chocó contra una farola de la M-500...siendo Casal (que iba en el asiento del copiloto) la única víctima mortal.

El informe médico determinó su muerte como: "rotura del músculo cardíaco" causada dicha rotura por una de sus propias costillas...Muere en el instante en el que el helicóptero sanitario se elevó en el cielo de Madrid. José Celestino Casal hubiese salvado la vida si hubiese llevado puesto el cinturón de seguridad... '

https://es.wikipedia.org/wiki/Tino_Casal#Muertehttps://es.wikipedia.org/wiki/Tino_Casal#Muerte

Summertime

#21 Yo tengo 40ytantos y no he vivido una sola reunión con amigos en la que no salga el tema de los 80.

tiopio

Pero Cebrián le tenía mucho cariño. ¿Verdad Jotdown?
http://elpais.com/diario/1984/07/22/cultura/459295212_850215.html

A

En Asturias lo recuerda mucha gente de edades muy variadas muy gratamente. Fue un crack y se le puede considerar como pionero de la movida tanto por su música como por su vestuario, era un grande entre grandes.

Como bien dice #8 Eloise o Embrujada son dos grandes éxitos de aquella época, una desgracia que muriera pudiendo hacer todavía mucho más.

D

¿Cómo ha llegado esta mierda gafapasta a portada?

FrançoisPignon

#29 pues que criaba sus propios gusanos de seda, con los que despues confeccionar sus vistosos trajes

D

No me he leído el artículo. Lo haré, suelo leer los artículos musicales de JOtDown, largos o no.
Pero vengo a decir que este hombre era un crack. Y se merece que le recordemos.
Apunto, no sé si se menciona, que además de su carrera como intérprete, también era productor. Y produjo a grupos heavies como ¡Obús! con excelente resultado.

Una figura. Todavía escucho Eloise de vez en cuando y me asombro.

mefistófeles

#21 Dentro de 25 años, podrás leer un mensaje que diga: tengo 36 años y sólo le pido al cielo que antes de mi muerte este país haya superado ya los años 10.

Entonces esbozarás una sonrisa complice y te acordaras con nostalgia de este día y de este comentario que te dedico con todo mi cariño

Astro_Mundial

#11 Yo entré para ver si era verdad que aparecía esta frase... y también dejé de leer en ese mismo punto

SuperCoccus

#1 Llevo años leyendo jotdown y, desde mi opinión, creo que tiene dos tipos de articulistas: los que escriben para sí mismos, en plan consecución de frases sin contexto (pedantería literaria máxima apreciada por pocos), o los que escriben para el lector siguiendo una línea argumental lógica que atrapa a cualquier lector, sepa o no del tema.

D

#12: Hay que hacerle una película como hizo Michael Douglas con el de los candelabros.

D

Champú de huevo no se ha superado.

D

#21 Para eso tendría que venir una nueva década de oro que no va a llegar nunca y que hiciera olvidar a la anterior.

Es como la música clásica, tuvo su época y ahora hay pianistas y violinistas muy buenos, pero ningún Mozart ni Paganini, así que lo que quedan son, más que nostálgicos, admiradores y fans. Y los que les da coraje no haber vivido esa época en persona.

m

"El pintor Antonio Villa-Toro iba junto a él en aquel Opel Corsa blanco. "

D

Eloise, Embrujada y... ya.

Por esto es por lo que se sigue hablando de Tino Casal hoy en día

gelatti

#30 sorry x el negativo... Te compenso en otro

volandero

#74 A ver, a ver... tú tienes que tener unos... 43? lol

D

#6 Particularmente me gusta más la de Tino Casal.
Casualmente ni hace una semana que hablé con otra persona sobre Casal, como murió y la voz que tenía, algunas canciones que ha versionado me gustan más que las originales. Teniendo las dos canciones un nexo común, Casal les da un punto totalmente diferente respecto a las originales.

¿Tudela Veguín? Yo pensaba que era de Olloniego...

diskover

#1 Jotdown ¿que esperas?

D

#60 Calcula la edad de los que crecimos en los 80 (pista: ya no pasamos la crisis de los 40 la mayoría) y verás porqué tanto periodista los echa de menos.

D

#1 no entran al trapo, no

G

#24 ¿El artículo o 'El Silmarillion'?

tetepepe

Justamente anoche estuve viendo varios vídeos suyos y disfrutando como un enano de su música.
No ha existido jamás, repito, jamás nadie en España capaz ni siquiera de igualarlo. A su portentosa voz hay que añadir una cuidada y casi perfecta rima de sus letras y como músico consiguió como pocos llevar lo instrumental al nivel de todo lo demás. Cientos de detalles, efectos, garabatos de sintetizador, unas líneas de bajo, bien sintético o tocado con "slap" que por sí mismas ya justificaban una canción. Hay canciones poco conocidas como por ejemplo "Santa Inquisición" que no me canso de escuchar y siempre encuentro algo nuevo en ellas. Su puesta en escena, a caballo entre lo ultramoderno y lo medieval coincide con el estilo casi rococó de su música.
En definitiva, podrá gustar más o menos pero fue y seguirá siendo de lo mejor que ha dado este país musicalmente hablando.

D

#72 Plasplasplasplasplasplas.

Sasto. Eso es lo que nos pasa con los '80, como pasó también con los '60, como pasará con los '00, y más, y más y más...

t

#77 No fue en directo, tampoco fue exclusivo de España. Desde 2011 hasta noviembre del año pasado estuve viviendo en Francia y cuando ponían programas recordando programas de otras épocas salía el tetazo de Sabrina en las teles de allí. También pasó en algún otro sitio que no recuerdo. Así que no me creo lo de la entrevista. Si te pasa una vez es accidente 2, 3, 4... veces y el vídeo

yusavi

#1 #7 Antes de entrar al trapo ese.¿Lo hsbeis leído?

caraca1

En aquella epoca yo curraba en la discoteca otto zutz de barna y era un espectaculo verlo a el al bose y al pablowsky pegandose unas fiestas a tope de todo

D

#6 Si, la verdad es que Bowie le debia mucho a Tino, ya que le copio estilo, imagen y hasta alguna cancion.

buscoinfo

#43 Bueno, tanto no ha cambiado. En los tiempos que corren, si en plena Nochevieja se le ve una teta a una presentadora o a una cantante también lo íbamos a tener hasta en la sopa. Anda que no dieron el coñazo con el vestido de la Pedroche.
La única diferencia es que iba a ser difícil verle nada a una cantante, porque como ya no hay actuaciones en directo...

yusavi

#20 Yo paso del artículo, me refiero al Silmalirion.

D

#48 ¿Haciendo la grulla de karate kid?

D

#70 ¡Y tenían su punto! Molaba mucho decir el nombre en el cole: que si "Puturrú de Fua", que si "Los Inhumanos" y su Simca 1000... Y el mejor de los mejores: ¡La Polla Records! Juro que la primera vez que vi el nombre en la Super Pop (porque esa es otra: que todas las nenas de mi generación le debamos la culturilla musical de la época a la Super Pop y mamáramos (sic) educación sexual en la Nuevo Vale tiene delito, menos mal que la curiosidad me llevó pronto por otros derroteros) pensé que se le había colado a alguien y que no podía estar ahí; aparte, eso de records me hizo pensar cosas muy rarunas (¡gracias otra vez, Nuevo Vale!). No es de extrañar que, ya en los 90, descubriera el vinilo de "Lo estás haciendo muy bien" de los Semen Up y flipara, todavía, en colores. Porque no... Por aquel entonces ni Inernet estaba todavía al alcance de todo el mundo ni habíamos avanzado tanto.

D

#103 todas esas que tachas se hacían, aunque seamos llepafils.

xuser

#1 Yo he sido incapaz de acabarlo. Lo dejé a mitad

Claudio_7777

#50 Las pelis de acción son a partir de 12 años y están censuradas al extremo.
Me parece que ya hacen pelis de acción, totalmente asépticas y sin ninguna personalidad, para mayores de 7 o directamente sin clasificación de edad; para todos los públicos. Han hechado en la tele algunas de estas últimamente.

#59 Pues mejor para él, no se donde está el problema. Pero dile que en los 90 también se hizo buena música. Seguro que muchos discreparan, pero en comparación con lo que hay ahora...

D

#34 Lo ha escrito mi profesor de redes

D

#81 pelis censuradas y asépticas porque sino vienen los defensores de la moral de turno a boicotearla.

Claudio_7777

#84 Y para llegar al máximo número de público posible. Cine generalista que deja a uno indiferente. Es lo que hay, ojalá que cambie algo.

thingoldedoriath

#48 ...los abusos de las discográficas tanto con los artistas como con los consumidores. Más con los segundos; pero sí. Y el rebote que pillaron a finales de los 90 cuando vieron que el "chollo" se les iba de las manos, ahí me divertí mucho

Vive con el miedo de que se te borre la cinta con los vídeos que una buena samaritana que vive en la otra punta de España te ha grabado y enviado, porque ella tiene acceso a la MTV.
Yo estaba en el lado de los que grababan cintas de audio. Tenía una agenda con peticiones que iba atendiendo según estaba de humor para dedicarle un par de horas o todo un fin de semana.

Yo lo vivido en los 80 no lo idealizo, ni mucho menos, pero no puedo dejar de compararlos con los 70 y lo cierto es que en los 80, en mi opinión, fueron mejores. Creo que en los 80 los pantalones acampanados ya estaban amortizados... y eso dice mucho de una década.

D

#101 Oye, pues gracias en nombre de los que no teníamos tantas posibilidades de acceder a la música que nos gustaba. Yo recuerdo a todas y cada una de las personas que me mandaban sus cintas, tanto de cassette como de VHS (yo mandaba también, pero ni mucho menos tenía los posibles que muchos de los que me ayudaban a mí) y, de verdad, gracias a ellos descubrí grupos que ni me hubiera podido imaginar que existían...

No recuerdo los 70, ¡nací muy a finales!

Un saludín.

thingoldedoriath

#112 De nada

En los 80 dediqué un montón de horas a hacer copias en cintas cassette. Por entonces no me importaba el tiempo (era joven!!) y ahora cuando lo recuerdo, me siento bien. Yo trabajaba en una emisora de radio, tenía acceso a casi toda la música, porque las discográficas nos mandaban copias de todo lo que editaban un par de veces por semana (el 80% de lo que venía en las cajas era... mejor no ponerle nombre), tenía que etiquetar y pasar a la discoteca todo lo que valía la pena y pinchar música en la madrugada.
Así que mientras pinchaba, grababa!! la ventaja es que teníamos reproductores y grabadores de mucha calidad y las copias salían bien.
En los 80 la música era cara!! y cuando se empezaron a vender los CD, mucho más cara. Mucha gente joven no podía permitirse el lujo de comprar el último LP o CD de sus grupos favoritos.

Creo que soy uno de los "piratas" más antiguos que pululan por aquí!! O eso dirían las discográficas y los de SGAE!! Para colmo, cuando comenzamos a implantar la informática en las emisoras de radio de aquella cadena (a principios/mediados los 90); los sistemas que usábamos eran UNIX comerciales y muy, muy caros!! así que en poco tiempo pasamos a usar sistemas GNU/Linux y ahí ya pasamos a ser piratas globales
Gente que no quería pagar por nada!! comunistas y antisistema...

Por eso ahora, cuando algunos jóvenes que creen que han inventado algo... nos meten en el saco de los "jubilados que votan siempre al PP"; nos cabreamos bastante.

Saludos cordiales.

D

#113 No es solo que fuera cara... Es que te la tenías que jugar: escuchabas una canción o dos en la radio y te tenías que comprar el álbum entero. Te arriesgabas a que fuera un bodrio... Y, si eso sucedía, te lo tenías que comer con patatas y tu (precaria) economía quedaba herida de muerte durante una buena temporada.

Para muestra... Recuerdo flipar con el Appetite for Destruction de los Guns and Roses, que descubrí entre las joyitas que guardaba la discografía de uno de mis primos mayores. Peeeero mi primo no tenía los Use your Illusion, así que decidí comprármelos yo. Mi madre y mi tía eran camiseras (cosían a máquina en casa) y dio la feliz coincidencia de que tuvieron un pico de trabajo: me propusieron planchar una tanda de bermudas playeros (no muy difíciles), a duro el pantalón. Cada CD de los Use costaba (lo recuerdo como si los hubiera comprado ayer) 2600 pesetas.

En tres putos días (es decir, tardes-noches) reuní para comprarme los dos dobles CD, el I y el II.

La reputa que los llegó a recontraparir a caballo. Y su prima.

Del sonido rockero, macarra y tan, tan yanqui (que se vino a llamar sleazy) no quedaba ni la sombra. Se salvan "You Could Be Mine", "Pretty Tied Up" y, siendo muy generosa, cinco o seis más. No es que todavía me dure el disgusto, pero tampoco se me ha olvidado la cabronada. Me han pasado cosas del estilo, pero no tan sangrantes. Por eso hoy veo Spotify, YouTube y las posibilidades que hay ahora y leñe, es que es karma, karma puro.

De nuevo, y en nombre de toda esa generación de, como bien dices, "gente joven [que] no podía permitirse el lujo de comprar el último LP o CD de sus grupos favoritos", gracias.

D

Pues a mí me molan sus canciones y su forma de vestir. Considerando en los años que cantaba, era un adelantado a su tiempo.

thingoldedoriath

#114 2.600 pesetas ganadas planchando, uno a uno, más de 500 bermudas!!
Me gustaría que hoy se valorase tanto ese tipo de esfuerzo y el concepto: "quiero comprar algo que me gusta; tengo que reunir el dinero necesario y cuando lo tenga, compro ese algo que me gusta...".

Pero tienes razón en lo de: te gusta uno o dos temas pero si las quieres tienes que comprar "el lote". Y en el lote van otras 10 o 12 temas que son para rellenar el vinilo grande por las dos caras... y menos mal que a veces ocurría que entre esas pistas encontrabas alguna que era mejor que los singles que se habían promocionado en algunas cadenas de radio.

A lo del "pagas el LP o el CD entero" o búscate la vida; se le puede llamar de muchas formas; para mi siempre fue un chantaje (y en ocasiones la calidad del lote era tan baja no tengo problema en llamarlo "robo").

Yo he tenido que llamar por teléfono a una discográfica (o distribuidora en España) para pedir que me enviaran un LP determinado porque una o dos pistas estaban "desgastadas rayadas" de tanto pinchar esos temas Las otras pistas ni se habían estrenado.

D

#116 Muy, muy familiar todo lo que me cuentas. Ains...

Y por el tema del esfuerzo bueno... Ya sabes, aunque suene a tópico eran otros tiempos. Y eso era lo que veía en mi casa. Mi adolescencia fue, digamos, "divertida", pero eso (valorar lo que cuestan las cosas y saber ponderar si son necesarias o un capricho y si valen la pena o no independientemente de su valor monetario) fue una de las cosas que aprendí que más útiles me han sido y me son en la vida.

Eesti80

#1 Cuentos chinos

D

#43 "la “transgresión cultural” era cantar “me cago en tus putos muertos” con voz desgañitada y un acompañamiento musical de mierda (movida style), etc."

Podías cantar me cago en tus putos muertos con voz desgañitada o repetir 100.000 veces "todo sobre la líricaaaa...", el éxito estaba asegurado. roll

D

joder, menos mal que no soy el único que no ha podido leerlo entero, puto texto mas recargado que las pintas de tino.....

ale... a posturear y escribir mamotretos a la enciclopedia del vaticano....

D

#19 La gente cool lo llama skimming... Yo lo llamo "leer en diagonal un peñasco casi infumable".

D

#11: Pero si es buenísimo. Ahora me lo leo, hala.

D

#28 Proponla como etiqueta. Es lo más.

D

#46 Totalmente de acuerdo, y puedo decirlo porque la viví.

D

#65 ¡Pero es que el "tetazo" de Sabrina tampoco fue en directo! Ya entonces los programas se grababan con meses de antelación... El "tetazo" sucedió (puede que por error, puede que no) y los del especial de Nochevieja lo explotaron, vaya si lo explotaron... En la Pronto (que también regalaba pegatinas de Sabrina) estuvieron hablando de ello números y números, y lo recuerdo.

Pero, por las dudas, te enlazo a una entrevista (algo viejuna, eso sí) de Vanity Fair con la propia Sabrina. http://www.revistavanityfair.es/celebrities/entrevista-extrema/articulos/me-dijeron-sabrina-no-se-ha-visto-nada/15985

buscoinfo

#77 Vaya, pues yo estaba convencido de que había sido en directo. De lo que se entera uno con los años. Gracias.

D

#97 ¡Todos aprendemos continuamente! ¿Ves? Lo segundo que comenta #95 tampoco lo sabía yo. Nada, la muchacha se ganaría un extra haciendo ver que tenía un tetámen más indómito de lo que realmente lo tenía. . ¡Gracias por la info!

D

De entre los pocos CDs originales que tengo, varios son de Tino Casal. Un genio.

Verbenero

#99 gran idea. ¿Opciones como protagonista? Yo diria Daniel Arevalo...

Verbenero

#102 quería decir Raúl Arevalo.

Wayfarer

#6 #2 Con todos los respetos pero, ¿Tino Casal hizo algo original? Porque todos los éxitos que le recuerdo eran meras versiones en castellano de canciones en inglés que ya habían sido éxitos en otros países. No le quitaré méritos como letrista y cantante, pero no me parece que fuera ningún genio.

gelatti

La movida fue importante porque mostraba la transición social de la opresión de la dictadura a la democracia. Una vez cambió la sociedad, dejó de ser importante.

D

#48 Teniendo en cuenta que se pone como algo excelso a grupos que ya en el nombre tenían una declaración de intenciones (Peor impossible https://es.wikipedia.org/wiki/Peor_Impossible) o que se hundían hasta la cintura en ser poco delicados (Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas

. Aparte, como la cuestión era ser "rompedor", fuera lo que fuera eso, daba igual si se sabía o no cantar o tocar un instrumento.

D

#52 Para nada de acuerdo. Lo de las "décadas de oro" es una chorrada para vender. Ni los 80 ni ninguna otra década fueron "de oro". Lo que pasa es que ya nadie se acuerda de las putas mierdas que también se hicieron entonces.

D

#80 Sastamente.

D

#105 En realidad no. Lo que pasa es que a todos nos parece que después de cumplir los 20 (más o menos) "el mundo se va a la mierda". No porque se vaya si no porque nosotros ya tenemos nuestros gustos establecidos y nos parece que lo nuevo no llega al nivel de lo que ya nos gusta. Pero eso pasa siempre. Estoy seguro que la gente que creció en los 60 decía en los 80 "la música de ahora es una mierda, no como la de los 60" porque es lo natural. Nuestro cerebro se adapta a unos estilos y se congela bastante a partir de cierta edad.

Por ponerte un ejemplo directo: me encanta el heavy. Pero siempre que me pongo heavy termino yendo a Anthrax, Metallica, AC/DC (con querencia por Bon Scott), Judas Priest, ... Y eso que me gustan grupos más jóvenes. Pero el cerebro es así de cabrón.

D

#117

(lo primero que me ha salido en listas por "00's hits")

Ahí tienes unas cuantas de la década pasada. Me juego lo que quieras a que unas cuantas pasarán el filtro y en 20 o 30 años habrá gente que se las pondrá en Youtube o lo que haya en ese momento.

Entre otras cosas porque quien lo escuche en 20 o 30 años habrá tenido entre 15 y 20 cuando salieron.

D

#119 Pues mira un poco fuera de lo trillado e igual te llevas alguna sorpresa.

devnull

#10 mejor entonación lol

illuminatis

#11 100 % jotdown

D

#19 No es ese trapo, es el de los irredentos fans de Tolkien

D

Hay Opel Corsa, hay meneo

Ranma12

Si España fuera justa, Tino Casal debería ser un artista tan reconocido, querido y respetado como Ramoncín, Pablo Carbonel o Locomía.

volandero

#57 Pues sí, puede ser. Pero no tengo tan claro que haya tanta conciencia generacional en esta década como la que tienen los ochenters, ni que los medios se tiren años teorizando sobre por qué esta época fue la mejor de la historia artística de España y Madrid era el mejor sitio para vivir de toda Europa.

D

Su pecado fue romper todos lo estereotipos de dentro a fuera, sin máscaras ni medias tintas.
Un gran músico con una preciosa voz y muchas cosas que decir.
Me consta que era, también, una buena persona. Hace algún tiempo charlé con un familiar suyo y sus palabras y cariño así me lo confirmaron.
Un beso Tino, eres grande.

D

#6 Pero si apenas cantaba, leches. TODAS sus canciones eran voces tratadas con sintetizador, y de rebote eso hacía que jamás cantase en directo. Era el puto amo del "playback", el Milly Vanilly de la de voz sintetizada. Jamás le oíste en directo, anda que decir que tenía buena voz...

Lo único que tiene de mítico es que palmase en la plenitud de su carrera. Por lo demás no se diferencia en nada de otros productos techno-pop del momento, como Azul y Negro o tantos otros.

Y de "movida" no tiene nada. Un tipo que desde el minuto uno se sube al carro del márketing no tiene nada de transgresor o subversivo.

thingoldedoriath

#50 En los 80 se hacían pelis como Robocop, Commando, Cobra, Danko calor rojo, escape from New York, Conan, la loca academia Blade Runner, Aliens: El regreso, etc etc.

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