#7:
Antes de leer: espero que hayan puesto entre las opciones a cualquiera de Bacon.
editado:
Buena selección, pero gana Bacon, por supuesto. Aunque la del deterioro de la mente tampoco es poca broma.
La de Iván el Terrible es magnífica, pero no la veo macabra ni perturbadora. Ésa es trágica. El Zar abraza a su hijo muerto, el más brillante de sus herederos, el que iba a continuar su legado, hijo al que acaba de matar por accidente en un momento de cólera... Es un cuadro impresionante, pero es más doloroso que perturbador: no puedes evitar sentir compasión por el padre, y lamentarte de ver el desperdicio que es la muerte del prometedor joven... Ésa es tragedia pura.
En mi opinión, el más perturbador de los pintores era Bacon, y todavía tengo que ver a quien le supere. No me gusta nada su obra, pero quería revolver las tripas y lo conseguía de largo.
Las entradas del formulario no aparecen por orden aleatorio. De hecho ni siquiera de la impresión de ser un formulario y en cuanto haces click en un elemento ya has votado sin posibilidad de corrección. Eso explica que la primera entrada sea con diferencia la más votada (yo hice click en ella esperando ver el cuadro correspondiente, supongo que le habrá pasado a otros).
Comparado con este, muchos de los cuadros seleccionados en el artículo me parecen incluso "light" o poco macabros.
Un cuadro con un cuerpo humano sangriento ya empieza a ser perturbador... más todavía si el cuerpo está muerto recientemente. La perturbación aumenta cuando el muerto es un niño, un ser humano inocente, y más todavía si ha sido decapitado. Si se añade que quien lo mata es su padre, el rechazo ya es de grandes proporciones. Pero si añadimos el canibalismo, ver que su padre se lo está comiendo, y la expresión de la cara de ansia y de locura perturbadora de ese padre, las manos agarrando fuerte el cuerpo inerte, unido a un entorno de oscuridad tenebrosa... entonces ya alcanza un hito difícil de superar. Para alcanzar gore extremo de proporciones límite sólo faltaría quizá que fuese un bebé y que se viese la cabeza del niño arrancada con expresión de dolor y llanto. Arghhhhh!
Eso sí, la otra obra de Goya que aparece también es muy gore.
#28:
#27 La mayoría de la gente se está decantando por Saturno devorando a sus hijos, o Salomé con la cabeza de Juan el Bautista. Son cuadros muy figurativos y creo que, en su época, serían lo más parecido al gore actual. Sólo que en el caso de los cuadros, la voluntad de espantar está justificada por la temática religiosa/mitológica que solía tener cierto afán didáctico y moralizador. El gore actual, sobre todo el de estos últimos años no tiene afán de nada, más allá de generar repulsión y horror.
Me parece que el terror de estos cuadros es un terror físico puro y duro, concreto, basado en el shock y en el tabú. El terror de los cuadros de Bacon es abstracto; tiene un componente psicológico que lo hace aparentemente más sutil, pero mucho más desagradable e incómodo, porque todos nosotros podemos identificarnos con el mensaje. Y creo que la mayoría de la gente prefiere un shock directo y fácil de olvidar que un susurro obsesivo que uno no se puede sacar de la cabeza.
#25:
#7 Totalmente de acuerdo. Bacon retrató como nadie la miseria humana, su aspecto espiritual más débil, ruin y patético, así como el aspecto material de la existencia y todo lo que ello conlleva. Por eso es tan desagradable de ver. Pero a mí me encanta como artista, y uno sólo de los muchos motivos es que consigue lo que pretende; tuve la suerte de poder ver la retrospectiva que hubo hace unos años en el Prado y aquello para mí fue el acabóse.
Antes de leer: espero que hayan puesto entre las opciones a cualquiera de Bacon.
editado:
Buena selección, pero gana Bacon, por supuesto. Aunque la del deterioro de la mente tampoco es poca broma.
La de Iván el Terrible es magnífica, pero no la veo macabra ni perturbadora. Ésa es trágica. El Zar abraza a su hijo muerto, el más brillante de sus herederos, el que iba a continuar su legado, hijo al que acaba de matar por accidente en un momento de cólera... Es un cuadro impresionante, pero es más doloroso que perturbador: no puedes evitar sentir compasión por el padre, y lamentarte de ver el desperdicio que es la muerte del prometedor joven... Ésa es tragedia pura.
En mi opinión, el más perturbador de los pintores era Bacon, y todavía tengo que ver a quien le supere. No me gusta nada su obra, pero quería revolver las tripas y lo conseguía de largo.
Las entradas del formulario no aparecen por orden aleatorio. De hecho ni siquiera de la impresión de ser un formulario y en cuanto haces click en un elemento ya has votado sin posibilidad de corrección. Eso explica que la primera entrada sea con diferencia la más votada (yo hice click en ella esperando ver el cuadro correspondiente, supongo que le habrá pasado a otros).
Comparado con este, muchos de los cuadros seleccionados en el artículo me parecen incluso "light" o poco macabros.
Un cuadro con un cuerpo humano sangriento ya empieza a ser perturbador... más todavía si el cuerpo está muerto recientemente. La perturbación aumenta cuando el muerto es un niño, un ser humano inocente, y más todavía si ha sido decapitado. Si se añade que quien lo mata es su padre, el rechazo ya es de grandes proporciones. Pero si añadimos el canibalismo, ver que su padre se lo está comiendo, y la expresión de la cara de ansia y de locura perturbadora de ese padre, las manos agarrando fuerte el cuerpo inerte, unido a un entorno de oscuridad tenebrosa... entonces ya alcanza un hito difícil de superar. Para alcanzar gore extremo de proporciones límite sólo faltaría quizá que fuese un bebé y que se viese la cabeza del niño arrancada con expresión de dolor y llanto. Arghhhhh!
Eso sí, la otra obra de Goya que aparece también es muy gore.
Buf, así a bote pronto y que tenga reciente:
El triunfo de la muerte, El jardín de las delicias, Las edades de la muerte, Duelo a garrotazos (por alguna razón me impresiona más que la de Saturno o la de los viejos)...
#7 Totalmente de acuerdo. Bacon retrató como nadie la miseria humana, su aspecto espiritual más débil, ruin y patético, así como el aspecto material de la existencia y todo lo que ello conlleva. Por eso es tan desagradable de ver. Pero a mí me encanta como artista, y uno sólo de los muchos motivos es que consigue lo que pretende; tuve la suerte de poder ver la retrospectiva que hubo hace unos años en el Prado y aquello para mí fue el acabóse.
#27 La mayoría de la gente se está decantando por Saturno devorando a sus hijos, o Salomé con la cabeza de Juan el Bautista. Son cuadros muy figurativos y creo que, en su época, serían lo más parecido al gore actual. Sólo que en el caso de los cuadros, la voluntad de espantar está justificada por la temática religiosa/mitológica que solía tener cierto afán didáctico y moralizador. El gore actual, sobre todo el de estos últimos años no tiene afán de nada, más allá de generar repulsión y horror.
Me parece que el terror de estos cuadros es un terror físico puro y duro, concreto, basado en el shock y en el tabú. El terror de los cuadros de Bacon es abstracto; tiene un componente psicológico que lo hace aparentemente más sutil, pero mucho más desagradable e incómodo, porque todos nosotros podemos identificarnos con el mensaje. Y creo que la mayoría de la gente prefiere un shock directo y fácil de olvidar que un susurro obsesivo que uno no se puede sacar de la cabeza.
#27 Es más, cito uno de los comentarios al artículo con el que estoy totalmente de acuerdo:
Pues entre Los desastres de la Guerra y el Estudio de Bacon, no soy capaz de decidirme entre ninguno de los dos. Ambos me producen pulsión escopica: quiero apartar la vista y no puedo. No me parecen macabros sino profundamente perturbadores. De hecho, los Desastres de la Guerra me hace sudar las manos incluso cuando veo las planchas (en ese museo tan recomendable que es el de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Calcografía nacional).
Pero lo de Bacon es peor. Estoy convencida de que lo que él pintó era lo real.
Y eso me da mucho miedo.
Pienso lo mismo que ella. Lo que Bacon pinta es real, y está en cada uno de nosotros. Lo otro, no.
Un apunte sobre el cuadro de "La Pesadilla" de Johann Heinrich Fussli. Ilustra un trastorno del sueño conocido como Parálisis del sueño: http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o
(he reconocido el cuadro porque a mí me pasa y esta imagen es la que ilustra la entrada en la Wikipedia)
Saturno devorando a sus hijos no esta, el interes clasico de jot down, una revista snob y de pose, es solo criticar la religion a modo de vender idea de intelectualidad, lo importante es mostrar pinturas que dejen mal a la iglesia catolica.
#15#35
no aparecen "pinturas negras" de Goya porque en un articulo anterior la votación trataba sobre elegir la favorita de entre ellas.
P.D.: creo que ganó El Perro. aunqur opino igual que vosotros sobre Saturno de Goya; esa cara de Saturno, mezcla de delirio y náusea, es inolvidable...
Comentarios
La del potorro de una abuela de 80 años
Un retrato de bob esponja
ecce homo
"Finis gloriae mundi?" De Valdés?
O "Un ictu oculi" del mismo autor?
La que ilustra este artículo:
http://www.espormadrid.es/2009/02/esperanza-aguirre-vuelve-al-senado.html?m=1
Antes de leer: espero que hayan puesto entre las opciones a cualquiera de Bacon.
La de Iván el Terrible es magnífica, pero no la veo macabra ni perturbadora. Ésa es trágica. El Zar abraza a su hijo muerto, el más brillante de sus herederos, el que iba a continuar su legado, hijo al que acaba de matar por accidente en un momento de cólera... Es un cuadro impresionante, pero es más doloroso que perturbador: no puedes evitar sentir compasión por el padre, y lamentarte de ver el desperdicio que es la muerte del prometedor joven... Ésa es tragedia pura.
En mi opinión, el más perturbador de los pintores era Bacon, y todavía tengo que ver a quien le supere. No me gusta nada su obra, pero quería revolver las tripas y lo conseguía de largo.
No, si al final la tontería de fofisianos...
(En la de saturno)
Cualquiera de Bacon, sin duda. Y más si se valoran dentro de su evolución.
Las obras de El Bosco http://41.media.tumblr.com/f356b6bfb5ead1609c83f68f4a228f83/tumblr_nm6dllbdp71qbva2ko2_1280.jpg
Menudo sistema de votación más mal diseñado.
Las entradas del formulario no aparecen por orden aleatorio. De hecho ni siquiera de la impresión de ser un formulario y en cuanto haces click en un elemento ya has votado sin posibilidad de corrección. Eso explica que la primera entrada sea con diferencia la más votada (yo hice click en ella esperando ver el cuadro correspondiente, supongo que le habrá pasado a otros).
Cualquiera de los famosos cuadros de los niños llorones de bruno amadio. "esta noche en la nave del misterio..."
http://misterios.co/2009/08/10/los-ninos-llorones-los-cuadros-malditos-de-bruno-amadio/
[mode cuarto milenio OFF]
El mío es este de Goya. Pero en general bastantes de sus grabados y sus pinturas negras.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Viejos_comiendo_sopa.jpg
Yo diría que "Saturno devorando a un hijo".
Que aparezca el Saturno de Rubens y no salga el de Goya, es pa matarlos...
http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_devorando_a_un_hijo
http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_%28Pintura_de_Rubens%29
#15 Sin duda, ambos son perturbadores, sería difícil de los dos es más inquietante.
"El deterioro de la mente a través de la materia" parece hecha para ser portada de algún disco de cannibal corpse.
The hands resist him.
Odilon Redon – Smiling Spider
"Saturno devorando a un hijo", de Goya.
Comparado con este, muchos de los cuadros seleccionados en el artículo me parecen incluso "light" o poco macabros.
Un cuadro con un cuerpo humano sangriento ya empieza a ser perturbador... más todavía si el cuerpo está muerto recientemente. La perturbación aumenta cuando el muerto es un niño, un ser humano inocente, y más todavía si ha sido decapitado. Si se añade que quien lo mata es su padre, el rechazo ya es de grandes proporciones. Pero si añadimos el canibalismo, ver que su padre se lo está comiendo, y la expresión de la cara de ansia y de locura perturbadora de ese padre, las manos agarrando fuerte el cuerpo inerte, unido a un entorno de oscuridad tenebrosa... entonces ya alcanza un hito difícil de superar. Para alcanzar gore extremo de proporciones límite sólo faltaría quizá que fuese un bebé y que se viese la cabeza del niño arrancada con expresión de dolor y llanto. Arghhhhh!
Eso sí, la otra obra de Goya que aparece también es muy gore.
#14 #15 Totalmente de acuerdo.
Claramente esta
Medusas.
Buf, así a bote pronto y que tenga reciente:
El triunfo de la muerte, El jardín de las delicias, Las edades de la muerte, Duelo a garrotazos (por alguna razón me impresiona más que la de Saturno o la de los viejos)...
https://laexuberanciadehades.files.wordpress.com/2012/03/pieter-bruegel-el-viejo-el-triunfo-de-la-muerte.jpg
http://woices.s3.amazonaws.com/audio_photos/2263/e7d62b7e.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/Hans_Baldung_009.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8c/Francisco_de_Goya_y_Lucientes_-_Duelo_a_garrotazos.jpg
No entiendo que no haya ganado Bacon
Aunque tengo mis teorías al respecto.
#7 Totalmente de acuerdo. Bacon retrató como nadie la miseria humana, su aspecto espiritual más débil, ruin y patético, así como el aspecto material de la existencia y todo lo que ello conlleva. Por eso es tan desagradable de ver. Pero a mí me encanta como artista, y uno sólo de los muchos motivos es que consigue lo que pretende; tuve la suerte de poder ver la retrospectiva que hubo hace unos años en el Prado y aquello para mí fue el acabóse.
Saturno devorando a sus hijos, pero como sería dupe, esta obra sin título de Beksiński
http://www.funzine.hu/wp-content/uploads/2014/10/06-Zdzislaw_Beksinski-Untitled-1984.jpg
#24 que rule
#27 La mayoría de la gente se está decantando por Saturno devorando a sus hijos, o Salomé con la cabeza de Juan el Bautista. Son cuadros muy figurativos y creo que, en su época, serían lo más parecido al gore actual. Sólo que en el caso de los cuadros, la voluntad de espantar está justificada por la temática religiosa/mitológica que solía tener cierto afán didáctico y moralizador. El gore actual, sobre todo el de estos últimos años no tiene afán de nada, más allá de generar repulsión y horror.
Me parece que el terror de estos cuadros es un terror físico puro y duro, concreto, basado en el shock y en el tabú. El terror de los cuadros de Bacon es abstracto; tiene un componente psicológico que lo hace aparentemente más sutil, pero mucho más desagradable e incómodo, porque todos nosotros podemos identificarnos con el mensaje. Y creo que la mayoría de la gente prefiere un shock directo y fácil de olvidar que un susurro obsesivo que uno no se puede sacar de la cabeza.
Y eso
#27 Es más, cito uno de los comentarios al artículo con el que estoy totalmente de acuerdo:
Pues entre Los desastres de la Guerra y el Estudio de Bacon, no soy capaz de decidirme entre ninguno de los dos. Ambos me producen pulsión escopica: quiero apartar la vista y no puedo. No me parecen macabros sino profundamente perturbadores. De hecho, los Desastres de la Guerra me hace sudar las manos incluso cuando veo las planchas (en ese museo tan recomendable que es el de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Calcografía nacional).
Pero lo de Bacon es peor. Estoy convencida de que lo que él pintó era lo real.
Y eso me da mucho miedo.
Pienso lo mismo que ella. Lo que Bacon pinta es real, y está en cada uno de nosotros. Lo otro, no.
#26 yo estoy muy enfermo o ahí veo sexo?
#19 Jo, a mí es que conociendo el resto de la obra de Redon no me puede dar nada más que ternura
#31 Good night.
Blanco, por favor. (EMT)
#1 y pintada con ese mismo potorro
Saturno devorando a sus hijos, pero la de Goya, me sorprende que no esté en la lista
¿Cuál es el criterio de elección? Porque que no haya ninguna de Zdzisław Beksiński me choca un poco, la verdad.
Sin duda alguna es el Ecce Homo de Cecilia Giménez.
#36 Como artista plástico no es de los más conocidos, si lo comparas con casi todos los que están en la lista.
Aprovecho para mencionar a dos dibujantes de cómic cuyas obras me resultan muy perturbadoras: Jim Woodring y Al Columbia.
Y ya me voy
Ya que #36 ha abierto la veda de artistas modernos menos conocidos...
#11 Lo mismo me ha pasado a mí
#29 "el estudio de Bacon" suena como la carrera que siempre quise estudiar
Un apunte sobre el cuadro de "La Pesadilla" de Johann Heinrich Fussli. Ilustra un trastorno del sueño conocido como Parálisis del sueño:
http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1lisis_del_sue%C3%B1o
(he reconocido el cuadro porque a mí me pasa y esta imagen es la que ilustra la entrada en la Wikipedia)
#35 Esa imagen es un poco cutre, no es la original. Los ojos parecen salidos de unos dibujos animados. Aquí tienes el de Goya: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/82/Francisco_de_Goya%2C_Saturno_devorando_a_su_hijo_%281819-1823%29.jpg/640px-Francisco_de_Goya%2C_Saturno_devorando_a_su_hijo_%281819-1823%29.jpg
#44 Pues es verdad, no me había fijado que era una copia, cutre además. Gracias 😉
#43 Curioso, ahora se dónde inspiró la carátula de esta peli que siempre me inspiraba yuyu en el videoclub.
Judit y holofernes de Artemisia Gentileschi
#47 Y la de Caravaggio también.
¿Ni un Beksinski? Pffff
#7 pues a mí me parece más bestia el obispo con el cuello sangrando y su cabeza en la mano, desde mi hinkultura artística.
#10 muy bueno.
Por supuesto que es esta:
A mi esta siempre me ha dado un poco de "yuyu" -> https://lh3.googleusercontent.com/-ee1RYPBKjP4/TtWC1Iehz9I/AAAAAAAAAIs/ZfkoA0NZG3g/w800-h800/body.jpg
¿Alguien sabe como quitar lo de los cookies de abajo? ¿Hay que entrar en ese enlace de las políticas que pone? Gracias.
#5 Eeeeeese es el cuadro que echaba de menos, pero no me acordaba de su nombre y no podía comentarlo.
In ictu oculi (en un abrir y cerrar de ojos), obra de Valdés Leal. Una gran representación de la brevedad de la vida ante el materialismo, supongo.
#55 Dicen que cuando Murillo se acercó a verlo, le dijo a Valdés: "Maeztro, para ver eso hay que taparze la narí"
Personalmente la que va ganando la votación me parece la menos perturbadora de las expuestas
Saturno devorando a sus hijos no esta, el interes clasico de jot down, una revista snob y de pose, es solo criticar la religion a modo de vender idea de intelectualidad, lo importante es mostrar pinturas que dejen mal a la iglesia catolica.
#30 Estás enfermo...
#35 Ese es uno de los cuadros que le enseñaron a mi hijo cuando fue de excursión con el cole al Prado...
¡A niños de cinco años!
Es del único cuadro del que se acuerdan
#40
#15 #35
no aparecen "pinturas negras" de Goya porque en un articulo anterior la votación trataba sobre elegir la favorita de entre ellas.
P.D.: creo que ganó El Perro. aunqur opino igual que vosotros sobre Saturno de Goya; esa cara de Saturno, mezcla de delirio y náusea, es inolvidable...