Muchos videojuegos incluían un teléfono de ayuda en alguna parte. Si te quedabas atascado en un punto o te encontrabas con algún problema sin solución aparente, podías llamar y hablar directamente con alguno de los creadores para que te echara un cable. Los equipos de desarrollo eran pequeños y el contacto era directo. Compañías como Dinamic, además, ofrecían en su garantía la posibilidad de enviarles el juego para que te lo cambiaran por una copia nueva si encontrabas cualquier fallo o defecto de fabricación durante tiempo ilimitado.
Comentarios
Me hace gracia cuando dicen que los niños de hoy son nativos digitales... Ya me imagino los grandes conocimientos tecnológicos que están adquiriendo con pulsar un botón para bajar un juego, pulsar otro para arrancarlo y tirar la tablet si algo deja de funcionar.
Lo mejor de lo mejor era este pantallazo
En Radio Bilbao había un programa llamado "El vicio del silicio" en el que emitían el sonido de los juegos en antena para que pudiéramos grabarlos en casette. Ponías la cadena SER por la noche y oías 10 minutos seguidos de pitidos. #QuéTiempos
#12 Ajustando la ruleta del volumen al milímetro.
"Copiar juegos en un reproductor de cassette de doble pletina"
Eso serían los ricos que tenían uno de esos. Yo conseguí hacerme con dos reproductores y aprendí a sacar con un cable la salida de cascos de uno al "line in" del otro y a copiar así, dándole a la vez al Play en uno y al Rec-Play del otro.
Y recuerdo cómo la primera vez que lo hice me puse muy serio con todo el mundo en la casa para que nadie hiciera ruído, porque pensaba que el ruido se metería por el cable era muy crío vale
Sin contar el cargar el debug antes del juego... ir ejecutandolo paso a paso en ensamblador y, cuando pedía la clave para comprobar que no era pirata (en plan: tercera palabra de la página 6 del manual) seguías la ejecución de y al llegar al JNE en que saltaba si la respuesta era incorrecta, remplazar la instrucción con varias NOP para que continuase y poder jugar sin poner la clave!
No se que era más diver, jugar al juego o desprotegerlo!
A mí me ha ofendido esta comienzo: "Los que nacimos a mediados o finales de los setenta tuvimos la suerte de poder disfrutar de los primeros ordenadores"
¡coño! Que yo de soy de los sesenta y estaba igual de enganchado, sobre todo después de ver peículas como "Juegos de guerra"
El otro dia vi en el escaparate de un cash&converter q vendian un spectrum 48k
el anuncio ponia:
Consola Vintage
qué cachondos!
Que imaginación teníamos!!!!
#12 Un error que se solía arreglar con un destornillador de estrella para ajustar el azimut de la casetera. Éramos putos ingenieros.
#1 Pues para los pocos afortunados que teníamos un PC el porno era así:
http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=59&t=3278&sid=a5e769e436a45444970405d95bf1d021
... y la respuesta a la pregunta que tienes en mente es un rotundo sí.
¿Hay una errata en la linea 90 'BLOAD "CAS":'? #1 Samantha Fox Strip Poker o las portadas de Azpiri, no había más
Antigua
#3 O si el número de vidas al empezar era 3 buscabas ese byte 3 y lo cambiabas por 99... y ¡hala! ¡empezabas con 99 vidas!
(aunque a lo mejor había 4 ó 5 lugares donde aparecía el 3, pero bastaba probar 4 ó 5 veces y hecho)
En el Spectrum estaban de moda los "POKE"s que eran básicamente modificar direcciones de memoria para "trucar" los juegos.
#9 Mandy http://www.fasebonus.net/2014/01/mandy-la-vecina-traviesa-de-tu-ordenador/
#18 No lo lamentes porque es la verdad y yo no me lamento de ello.
Es más, como soy "un viejo" tuve la suerte de vivir aquella época.
#25 Y qué gran época! Conseguir una revista guarra era una proeza y duraban meses. Llegabas a conocer a las modelos y hasta las respetabas como mujeres. Hoy con el porno de consumo rápido son todas unas zorras y unas guarras que no se hacen respetar. Las ves unos minutos y ya estás pasando a la siguiente. Es lo que pasa con la abundancia, que no nos paramos a recrearnos mucho tiempo con los matices.
#1 Qué recuerdos , sé que había algún que otro juego guarrete, pero a lo más erótico que llegué a jugar fue a
y al Sabrina:Silencio en casa, oido pegado al cassette y destornillador en el Azimut...tratando de conseguir el máximo volumen... oir el piiiiiiiiiiiiiiiiii braaack, piiiiiiiiiiiiiiii brrrraaackcka y saber que estaba cargando.
15´ tardaba en cargar el Paris-Dakar
lagrimones tengo ahora
#55 Más razón que un santo, sólo hay que ver al 90% de ellos con un iPhone de 900€ sólo para usar WhatsApp.
en la serie halt and catch fire describen la época bastante bien. Es una serie claro, no esperéis un documental sin fantasmadas. Ahí salen incluso los primeros jueguecitos online
#37 Uff, yo lo hacía con una grabadora de cassette SANYO como esta*, y los cables originales MIC&EAR (jack de 3.5mm) que venían con el Spectrum.
Una vez que se le pillaba el truco al azimut, cargaba incluso los programas grabados en otras grabadoras.
En aquello tiempos este 'bicho' se vendía como "grabadora portable"... y no dudo que lo fuera! (aunque nunca la vi salir de mi casa... bueno, como mucha gente usaba los primeros portátiles, supongo)
Mi primer ordenador fue un Amstrad 64Kb de casete y pantalla fosforito.
Llegué a hacer mis propios juegos en Basic, el cambio ha sido brutal.
Por mis manos pasaron varios y me ponían del higado intentando que el puto azimut de lector no tocase lo cojones para luego después de cargar ver que el juego era una mierda vs una nes o una arcade.
Ahorre y me compre un Amiga que si era un ordenador no un simulacro de radiocasete hecho ordenador.
Me entretenía mas intentando reparar tv de válvulas/radios o canibalizando pcbs que esos putos trastos del infierno o leyendo libros de electrónica de biblioteca.
Sobre el 86.
#11 Épico.
Yo hacía capturas de pantalla de esos gifs y los imprimía por una matricial STAR.
Como tenía varias colegas a los que repartírselos (éramos muy pequeños para ir a comprar revistas porno) usaba papel de calco y hacía 3 copias de una sola vez.
Que tiempos joder.
#12 Me ha entrado mal rollo al verlo. Recuerdo la infinidad de veces que quise jugar al Prohibition y casi siempre me saltaba el error.
Y el porno, como era?
lo que podían hacer los programadores en aquella época y con aquellos ordenadores era impresionante. los que tuvimos el placer de probar algunos de los juegos que por entonces una compañía japonesa (una tal Konami) estuvo creando para MSX no dábamos crédito.
gracias a Konami, el MSX fue el rey indiscutible de los 8 bits. luego llegó el MSX-2 con el primer Metal Gear... pero eso ya es otra historia...
#32 Qué sería de nosotros sin los POKES que encontrábamos en la revista Microhobby.
#37 Todavía lo eres, se nota en cómo lo cuentas,
#2 Eso de que no había más... También estaba Maria Whitaker.
http://www.pressplaythenanykey.com/articulos/buenorras_en_los_videojuegos/
#37 aunque eran ya los 90 yo grabé con un cassete con micrófono del altavoz de la radio y en una canción ladró mi perro y se le oía, pero casualidad que como era thrash metal mejoraba la canción añadiendo ladridos de perro de fondo.
A un colega le dije que podía grabar juegos de spectrum con doble pletina y en una semana estaba vendiendo cintas de 90' el muy emprendedor
Que tiempos esperando a que cargase correctamente el juego de cinta.
Que morbo !
#10 Sí que había, pero se les apedreaba y espabilaban. Hoy en día está mal visto hacer eso aunque seas un gilipollas de campeonato. El civismo nos está amariconando.
#31 lo malo es que los cartuchos del msx costaban un pastizal. 5000 pts el más barato recuerdo. Pero normalmente cualquier juego de Konami era sinónimo de calidad.
En españa el rey fue el spectrum y el msx se tragaba sus conversiones directas
#12 La historia de mi vida...
#31 Penguin Adventure... llegar al final después de pasar las de Caín... y no llegar a tiempo...
Aquí otro de Amstrad, en mi caso el de disco.
Como dice #55, el cambio ha sido brutal. Con 12 años me metí en el cole a "informática para niños", y era programación pura y dura, ahora si metes a un niño a informática le enseñan a poner negritas en Word.
Hago de nuevo mi llamamiento desesperado de estos hilos: si alguien tiene el juego amateur "Spacial Rank" (Amstrad CPC), que contacte conmigo.
Checksum error in line 3420. Su puta madre qué cabreos me cogía
#16 conte que me he logueado (logeado?) solo parq votarte positivo
#3 O cambiar los JE por JNE si era correcta, que recuerdos...
Hay algo que sí se echa de menos de aquella época. Y es lo simples y al mismo tiempo lo divertidos que eran los juegos. Hoy en día mucho triple A y ni la mitad de la diversión.
La semana pasada estuve en un Ayuntamiento de la provincia de Lugo, y (al lado de un par de flamantes pantallas planas con Windows 7) en el registro de entrada tenían un programa de a saber qué año corriendo en un ordenador con monitor de fósforo verde.
No veía uno que no estuviese en un cajero desde los tiempos de los que habla el artículo.
#65 Y de la edad... Supongo que en los 80 tenías las hormonas más alteradas que ahora y cuando llegaba el "caloret" ibas empalmado por la calle con cualquier chica que enseñara un poco el canalillo.
Bueno, ¡qué carajo!, como ahora...
#1 En papel couché, el Interviu. La paleta de colores de 8 bits no daba para eso.
#21 año 83-84???
#21 Toma, disfrútalo como yo lo he disfrutado http://www.bilborama.com/evds/el_programa.html
#32 El POKE también estaba en el C=64 básicamente era para poner un valor en una posición de memoria... y el PEEK para leerlo... que tiempos!
#33g Greetings professor falken how about a nice game of chess?
#21 Ay Dios!! Creo que te vote negativo por error, lo que quería es contestar, que mal me siento. ¿Azimut se llamaba el tornillo del "casete" del Spectrum? Creo que ya me contesto #49
#32 Lo bueno de ese modo de pensar es que hoy en día también es aplicable a ciertos juegos más "sencillos" para smartphones y tal (no te voy a reconocer que lo he hecho con el candy crush, jeje)
Pues gracias a estos ordenadores se podía aprender mucho. De mi primer ordenador, el VIC20, puedo decir que es el único que llegué a comprendí en su totalidad. Desde las instrucciones del micro, el valor de las posiciones de memoria, la ROM, el vídeo, generación de sonido, etc.
Qué bien lo pasaba dibujando en ascii en el msx!
#2 Yo me acuerdo de en uno conseguir ver cómo cargaba las fotos y modificar el programa para que la tipa apareciera al principio en pelotas y luego se fuera vistiendo
#62 Y yo. Recuerdo que para piratear los juegos primero utilizábamos mi hermano y yo un par de cassetes portátiles unidos por un cable. Luego llegó la revolución y utilizábamos el "copión" o el posterior "supercopión". Cuando un juego copiado no funcionaba, utilizábamos el truco del dedo, metíamos la cinta sin cerrar la tapa, poníamos el dedo levantando un poco la cinta una vez dado el play y el juego cargaba magicamente.
30 minutos de carga para 5 minutos de juego, pero éramos felices mientras cargaba el dibujito de presentación, a ver qué salía...
#55 Como dicen siempre en Microsiervos: Los nativos digitales no existen
#41 Yo recuerdo uno de ellos, no sé si fue el primer programa que emitieron por las ondas para MSX desde EVDS, aparecía el mensaje:
"Los ordenadores boronos al poder"
Ostia, acabo de recordar que yo llamé a uno de esos teléfonos... porque estaba atascado en una aventura conversacional de una compañía española, creo que Dinamic... y la chica me dijo cómo podía resolverlo en diez segundos... MUNDO VIEJUNOOOO.
#12 Mi ZX Spectrum 80 Me lo tiró mi madre...
Y pensar que me siento viejo por haber jugado al doom con 7 años en el 98 esto se me queda bastante lejos la verdad
#20 El tornillo de azimut de la casetera de mi spectrum+2 ya no tenía rosca. Me tocaba hacer presión sobre él cuando algún juego se resistía. Sufrimiento total durante varios minutos. Si variaba la presión sobre el tornillo demasiado me salía la pantalla de la muerte.
#20 Lo que en principio era un fallo se acabó convirtiendo en una "feature". Gran parte de la emoción de esos ordenadores era precisamente conseguir cargar un maldito juego ajustando el azimut (jodida melancolía)
#15 Lamento comunicarle que es usted un viejo.
#52 En aquella época los juegos eran simples y el 99% una bazofia infumable. Ahora son complejos y el 99% una bazofia infumable.
La única diferencia es que la memoria idealiza mucho. Ya he revisitado muchos de aquella época cuando tenía el CPC y es divertido durante 10 o 20 minutos.
#54 puede que tengas razón, pero yo tengo mi 6128 plus al lado del PC y me echo unos partidones que no veas.
#62 yo aún lo tengo... y todavía funciona !!! q recuerdos.... :_)
#135 Tuve el primer commodore-64 de mi pueblo, enchufado a una torre de alta fidelidad, con la disquetera 1371 y el final cartdridge III. Todavía tengo un A500 con una GVP con un 68030 a 40mhz y sigue siendo mi computador favorito.
Yo jugaba en un Amstrad CPC 6128 al livingstone, al batman, al turbo, army, bomb, ... en discos de 3 pulgadas de doble cara. Y monitor en color, nada de fósforo verde.
El microordenador venía con el CP/M en un juego de discos aparte (tenía en ROM un intérprete de Basic de Amstrad), un sistema que bien podría haberse hecho masivo en vez del MierdaSoft DOS de Microsoft: http://es.wikipedia.org/wiki/CP/M, el cual era un clon de narices del CP/M (para que luego digan del copypasta que hicieron de Xerox años después).
#12 noooooooo y siempre daba cuando sonaba ese grigrigriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que te decía que el juego ya iba a terminar de cargar
Como se nota que el del artículo tenía una mierda de Spectrum, que tenía que parar la carga del juego y meterle pokes. Yo tenía un Commodore-64 con el Final Cartridge III, que entre otras cosas permitía desactivar la colisión de sprites en los juegos tan sólo pulsando un botón, por lo que era como tener vidas infinitas.
#14 Desproteger un juego no es piratearlo.
En mi barrio no había moderneces en los ochenta, eramos pobres como ratas, un balón para los 15 críos del barrio, dos bancos y a jugar a un bajo banco o tirarnos piedras... que tiempos joder, si que era feliz, escalabrao pero feliz.
#63 El 92% de las estadísticas están exageradas o son falseadas. Y eso lo sabe un 88% de la población.
#130 Creo que algo muy feo acerca de él, tú, yo y no sé si incluso de él mismo con nuestras correspondientes madres.
#2 Samantha Fox Strip Poker!!! Cuando jugué por primera vez ni me llamaban la atención las tetas, solo flipaba con la calidad de los gráficos! Más tarde me interesó más y me lo pasé! ya te digo si me lo pasé..
Nunca está de más echar unas partiditas al Spectrum con este excelente emulador online: http://torinak.com/qaop
#138 Para qué nos vamos a engañar
#26 Más o menos por esa época, sí. Quizá sobre el 85-86.
#35 Qué grande!!
No eran aplicaciones grandes ni juegos -a pesar de lo que he 'oído' en Internet- (ver "Los primeros piratas" en la columna de al lado). Eran pequeños programas en BASIC con unas pocas líneas de código con un saludo -y quizá algún 'poke'-. No se podían enviar cosas grandes porque, como he dicho, lo que sonaba era un chirrido molesto y no podíamos torturar a los oyentes con más de 40 ó 50 segundos de escandalosos bits.
Jeje, pues recuerdo haberme copiado algún que otro juego, sencillito eso sí, pero seguro que eran más de 50 segundos.
#43 Mentira También has comentado.
#46 Toda la puta razón, jamás me excitó tanto el porno como en los 80... es lo bueno de la escasez...
#74 Tu quisiste escribir "chochete"
#31 La de horas con Salamander, Kings Valley... aun los tengo y funcionan.
Yo aún tengo mi MSX, su cassette, sus cintas y un cartucho (salamander). No hace mucho lo probé con los niños, y fliparon con la jugabilidad: Choro Q, Kings'valley, Twin Bee... maravillas. Y aún funcionan las cintas. Me gastaba una "pasta" en comprar cintas Sony "verdes, de las buenas", y el resultado es que llevan casi 25 años grabadas y funcionan.
Yo no disfruté como vosotros de esa época porque nací a finales de los 80, pero jugué a alguna cosa en el astram de mi tío (pantallita fosforita inclusive)....aun así y como dice el autor al final, yo no echaría de menos esa época: cargas de 15 minutos, cintas que cargaban cuando querían, cabezales que se ensuciaban...Si algo echara de menos es que aquellos juegos suponían un reto y los juegos de ahora muchos son paseillos
Vamos, igual que no echo de menos conectarme con la mierda de modem de 52K, ocupando la línea telefónica, y con la solidez increible de caerse al levantar el teléfono
Que bueno, da cosica porque eramos jovenes y lamers y aquellas cosas se ven tan arcaicas que te entra la risa, pero de eso a echarlo de menos
#66 Bueno, pastizal...ahora de 60 € no te baja ninguno
#122 También, también.
#135 Supones mal, porque no hacíamos otra cosa que jugar al Amiga, al MSX, al Spectrum y al CPC. Daba la casualidad que mi vecino de puerta era un friki y los tenía todos y tenía un proveedor pirata que le pasaba toneladas de diskettes con juegos y nos pasábamos el día probando novedades. También lo hacíamos con la SNES (con juegos japoneses y de EE.UU. que aquí ni se intuían, como Chrono Trigger) porque teníamos ambos el aparato que hacía backups.
Por lo general, merecían mucho más la pena los de consola en aquella época. El Amiga tenía algunas joyas y ya. Los de 8 bits daban pena en su mayoría (y la siguen dando digan lo que digan los nostálgicos).
La mayoría de juegos eran una bazofia, lo que pasa es que de aquella ver gráficos semidecentes servía para dejarte con la boca abierta, pero no los hacía menos malos (el ejemplo perfecto es Shadow of the Beast, que es un juego ultra sosainas que de aquella dejaba a todo el mundo flipando por los gráficos y los 16 planos de scroll).
Era lo que había, sin más.
Sin embargo ahora hay muchos juegos muy simples (incluídos remakes) pero que al contrario que estos otros, están bien hechos, tienen la dificultad bien medida y están a un precio asequible y son fáciles de conseguir. Eso sí, si los buscas un poquito y no te limitas a comprar juegos de gran presupuesto.
No echo de menos aquella época en absoluto. Y lo digo desde la experiencia en primera persona. A lo mejor es que nos fijamos en cosas diferentes.
#69 En realidad los demás sistemas también tenían sus equivalentes del Final Cartridge III para meter pokes http://www.va-de-retro.com/foros/viewtopic.php?f=63&t=332
Y del artículo tuvo un MSX
#120 Ya, pero no veas lo a gusto que me he quedado diciendo que el Spectrum era una mierda.
#77 backup auditoria wireless etc etc
Yo también me desvirgué con un MSX.
Recuerdo los cartuchos de Konami copiado a casete con los "copiones".
Las virguerías que hacían muchos con los ordenadores de 8 bits, y las chapuzas que hacen muchos ahora con Core i7 ¿verdad?...
Salu2
Juegazo gratis de un remake http://www.locomalito.com/es/abbaye_des_morts.php
Ir a comprar juegos a una cueva. Nos llenábamos cintas de 90' con títulos elegidos al azar de una carpeta con listados impresos en matriz de puntos. Después a luchar con el puto azimuth para que la mitad no funcionaran.
Juegos porno alemanes que servían para destrozar el joystick de tanto darle. Ja Ja ja!
#49 El mío era plano; lo recuerdo como si estuviera trasteando el azimut ayer mismo
#53 Se me han puesto los pelos de punta al recordar el grigrigriii.
#12 https://programbytes48k.files.wordpress.com/2009/11/pict0371.jpg La de hostias que se llevó uno como éste... que largos se podían hacer 15 minutos!!!
#1 Como dijo aquel sabio en una pelicula: "El fapeo siempre se abre camino".
#32 Esto en PC también se hacía. Antes de que el sistema operativo fuese tan pejiguero podías monitorear los valores de las direcciones de memoria de un proceso y cambiar valores en tiempo real. Claro que a veces elegías una dirección equivocada y a tomar por culo...
#106 No viví la época pero el Last Ninja II para ser de C64 es una pasada.
#1 Así:
, o así: