Hace 8 años | Por Saturquilino a elpais.com
Publicado hace 8 años por Saturquilino a elpais.com

Sondeo que analiza la opinión de los ciudadanos sobre la nueva Ley aprobado por Alberto Ruiz-Gallardón

Comentarios

Cidwel

#3 ¿A qué te refieres?. Es cierto que hay leyes y normas que no deberian colocarse por democracia, ya que su fin es puramente mantener una sociedad segura. ¿De qué forma esta ley rompe esa regla y por tanto no puede ser votada por el pueblo?

El con el pueblo pero sin el pueblo no vale para todos los casos

FranJ91

#5 No te falta razón

s
editado

#5 Rajoy sobre su programa electoral:

elplural.com

#7 No sé qué conclusiones sacas del fragmento que copias. Yo sólo veo a Rajoy haciendo de gallego:

"No voy a derogarla y cambiarla toda"
Cierto. Rajoy nunca hace nada. Lo han hecho todo a medias entre Gallardón y Rouco.

"vamos a cambiar un par de cosas o tres".
Una cosa podría ser que se va a hacer una ley nueva. Y la otra, que va a ser la que ellos quieran.

Para todo lo demás, remitirse a la regla general para entender el programa del PP, que enlazo al principio de este comentario.

neyla

#48 Decir que esta reforma iba en el programa es mentir, porque ni pone eso, ni en las declaraciones previas (como pone #7) decían esto.

Tú puedes leerlo e interpretar que lo que se va a hacer es requerir consentimiento paterno en el caso de las menores y punto.

DexterMorgan

#49

Eso no deja de ser una estupidez, pero como tu misma has dicho, la afirmación del programa es de una generalidad tal, que cabe todo.
Y como la ley de plazos era una ley perfectamente razonable (incluyendo eso del consentimiento paterno que tanto solivianta al PP) cualquier cambio ya es a peor.

¿Tenemos que llevanor las manos a la cabeza porque no nos esperabamos que fuera esto? Que cosas, tenéis tan asumida la connatural hipocresía del PP en este tema que está claro que solo esperábais un poco de maquillaje sobre la ley de zapatero y ya está ¿eh?

Yo cuando leo estas cosas del partido que tuvo recurridos en el TC mis derechos durante 7 años mientras manejaba todo tipo de excusas y estupideces contradictorias, me imagino lo peor. Y como se ve, me he equivocado bien poco.

O sea que no, mentir no es. Y desde luego, la culpa es exclusivamente suya. Lo tenían tan sencillo como no dedicarle en su programa electoral un párrafo en el que cabe una cosa y su contraria.

Que parecemos tontos discutiendo sobre si iba o no en el programa electoral de quien lleva haciendo lo contrario de lo que ha dicho que iba a hacer desde que puso el pie en la Moncloa. Por eso, este retroceso del aborto es justamente lo que mas se acerca a cumplir algo que iba en su programa.

D

#49 A estas alturas, en el programa del partido podrido es irrelevante lo que pusiera. Una mentira tras otra, eso es lo que es el programa.

D
editado

#7 El PP jugaba a la indefinición, así captas a todo tipo de votantes.

Si dices que vas a cambiar la ley por una del 85, pero sin coladero, habría gente que no lo votaría, tontos no son.

#8 Primero eso no evita que una chavala se quede embarazada, donde ambos tendrán la culpa por lo menos si son menores.

Si subirla a los 16 años ha sido una salvajada a los 18 lo habría sido mucho más. Además que consentimiento sexual, no significa solo relaciones completas. En España no es anormal relaciones entre gente de 14-19 años.

Cuando encima metes en un mismo sitio a chavales a partir de los 12 años y pueden relacionarse entre ellos.

ohyeah

#54 Hablamos de cosas distintas. Tú hablas del consentimiento para mantener relaciones sexuales y yo de lo que dice la ley del aborto actual:

En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad.

Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer.

Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo.


De ahí la confusión.

Los conservadores y otros sectores de la población, no ven adecuado que una menor de edad pueda abortar y, además, hacerlo sin informar siquiera a sus padres.

Por supuesto coincido contigo en que la educación sexual es primordial.

D
editado

#59 Menudo gambazo he metido.

La realidad es que en Europa hay unos cuantos países donde a partir de los 16-17 años puedes abortar sin el consentimiento de los padres, en alguno necesitas simplemente la firma de un adulto, el cual puede incluso ser tú médico. Ahora no los recuerdo uno es Francia.

La ley si se mira en perspectiva ahora como ciudadano (no eramos técnicos para saber si era bueno o no), pues vemos que el 85% aborta con el consentimiento de los menores y el 15% no, precisamente donde hay un problema y podría focalizarse más su atención. No entiendo donde está el problema, pero aquí el político no funciona así y si por ideología.

De todas formas si no recuerdo mal al final se puso que se debía informar a los padres, pero no la necesidad de dar su consentimiento. Con la nueva ley deberá pasar por un juez y además alegar locura, para ver si suena la flauta abortar en el tiempo indicado.

Además es algo que la ONU recomienda desde los 16-17 años, ZP no se ha inventado nada. Al final una parte las abocas a abortos clandestinos, ahora por lo que he leído se usan unas píldoras estomacales con cierto principio activo. Este método va a subir bastante si se aprueba la nueva ley.


Esta gente no quiere ni aborto ni prevención. Un partido que no le faltó el tiempo para subir los preservativos del 8% al 21% de IVA me dejá muy claro cual va a ser su política cuando no han subido el IVA de un refresco de gas azucarado, donde además de recaudar más no es el primer protector contra las ETS y embarazos no deseados.

D

#5 ¿Programa? ¿Rajoy? Menos la gilipollez esta del aborto para contentaros a los roucofans. El resto del programa es lo que es. Pero oye, que si quieres venir de digna tú sabrás. No importa si eres lesbiana.

Penetrator

#5 Claro, claro. Un partido cristofacha como el PP anuncia que cambiará la ley del aborto para "reforzar la protección del derecho a la vida", y ahora resulta que la gente creía que se refería a... a... ¿a qué, exactamente? ¿En serio crees que no estaba claro?

Si de verdad alguien se ha sorprendido, entonces es que es gilipollas y nos haría un gran favor a todos absteniéndose de ir a votar en las próximas elecciones.

eltiofilo

#5 ¿Y qué se esperaban de un partido conservador nacional-católico? Los programas electorales hay que saber leerlos y son panfletos comerciales para conseguir clientes.

DexterMorgan

#5

Y como tu misma dices, cabe todo. Incluyendo esta reforma. Por tanto, esta reforma iba en el programa del PP.

¿Es que hubiera sido mejor si se hubieran limitado a volver a la misma ley de supuestos anterior?

D

¿En las encuestas nada más que preguntan a los votantes de PPESOE?

enervante
editado

#11 no, pero este tipo de lecturas de resultados como hace esta encuesta fomenta el bipartidismo ... les ha faltado las columnas seguidor del Barça/Madrid para hacer el pleno ... en fin

D

#13 Estoy de acuerdo contigo en que la intención es "bipolarizar" la cuestión. Ya no se molestan ni en poner el "No sabe/No contesta" que seguro los hay.

noexisto

#15 o no has leído el artículo o no te has percatado de ello. Suma. Mira los restos

D

#27 OK.

IkkiFenix
editado

#11 Parece que si no eres votante del PPSOE no eres ciudadano. Además, ¿y el resto de partidos qué?

neyla
editado

El Estado no debe coartar la libertad individual de las personas y sus decisiones sobre su plan de vida.

ohyeah
editado

Si hubieran querido contentar a la mayoría, lo hubieran tenido más fácil aumentando la edad de consentimiento a los 18 años (algo que fue duramente criticado por los conservadores) y rebajando el plazo a la 11ª semana de gestación (que es cuando termina el período embrionario y comienza el fetal).

Pero mientras en Alemania CDU y PSD hacen pacto de gobierno, aquí son tan inútiles que ni se plantean un consenso. Puto asco de gobierno que tenemos.

noexisto

Sólo una cosa quiero decir: es más fácil un referéndum para la independicia Catalana o de Vallecas que mover el tema del aborto después, por ejemplo, desde una iniciativa popular* (presentando 30.000.0000 de firmas por ejemplo) Directamente no se puede por inconstitucional: #a2" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">noticias.juridicas.com

*No es que las iniciativas populares sirvan de mucho (dado el historial) pero parecía que el pueblo podía proponer algo, esa esperanza de co-gobernar, democracia, blablabá

Al-Khwarizmi

#25: "Mover el tema del aborto después" es facilísimo, mediante la iniciativa popular de meter una papeleta en una urna. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los partidos que se presentan (o sea, todos menos el PP y alguno de extrema derecha) están en contra de esta reforma, no podía ser más sencillo.

Señor_Gremlin

Las cuentas salen a la perfección, entre el 16 y el 18 por ciento de la población vota al PP, el 82-84 por ciento restante votan a otros partidos y un porcentaje enorme no vota.

En España nos gusta que 1,6-1,8 de cada 10 personas decida por todos y luego quejarnos de que el 85 por ciento de los ciudadanos está en contra de una medida y sale aprobada por mayoría absoluta.

o

Esta "democracia" es un chiste macrabro.

p

Es curioso y muy positivo que no haya diferencia de opinión entre hombres y mujeres. Parece claro que no es un asunto de sexismo.

reithor

#0 esta ley aún no está aprobada, es un feto de ley y tiene que superar el trámite parlamentario... O ser abortada antes.

Y desgraciadamente, esto a corto plazo solo lo arreglan los barones díscolos del PP o sus diputadas saltando se la disciplina de voto. Lo que diga la mayoría de los ciudadanos en una encuesta les importa un mojón, como ya se ha visto mil veces, el caso más evidente fue el de la guerra de Irak.

D

¡Madre mía!¡La que está liando Bárcenas!

amonraes

Traaaannnnnquilooosss, trannnquuiiiiilooooos, que esto se modifica.

Estos del PP, se limitan a mirarse sus ombligos y reaccionar dependiendo del sesgo del viento.

Les importan tres mierdas las embarazadas, las abortadas o sus hijos no natos, lo ÚNICO que les mueve en temas morales, es el calibrar el peso las urnas y con ello la reelección para así poder continuar calentando poltrona para seguir robando.

Moralmente, el PP NO debería volver a la ley del 98 ni del 83 ni del 78, lo que debería volver es a la ley que le piden sus votantes y los que se quedan en casa y consienten que estos gobiernen..., a la ley del día de la muerte de su admirado Franco (ese que no mataba niños, ni mujeres, ni embarazadas) CERO ABORTOS.

Es de un supino cinismo, que los partidos de izquierdas den diez pasos para delante en las libertades personales y estos impresentables den cuatro para atrás.

Tengan lo que hay que tener y den para atrás los diez que han dado los demás para delante y con los que JAMÁS estuvieron de acuerdo, puesto que SIEMPRE criticaron cada paso que se dio. Ahora tienen la oportunidad con la mayoria absoluta les ha dado el retrasado mental pueblo de hispañistán.

Lo mismo para la ley del DIVORCIO que tanto contestaron y de la que son ahora clientes números uno ¿O es que sus principios como los de Groucho Marx caducan cada cuatro años y tienen otros nuevos?

Vergüenza y asco moral es lo que dan los del PP.

Aros

Esta Ley es un capricho de Alberto Ruiz-Gallardón y mira, no hay quien se lo saque de la cabeza. Bueno, si. Guillotina.

rook1

La opinión de los ciudadanos les importa un comino, Gallardón y resto de ese gobierno facha lo único que quieren es seguir oprimiendo a las personas.

Dell_otro_lado

El jueves representa muy bien la ley en su portada

t

Para quien gobiernan y legislan esta gente? Bueno, ya, para los mercados, empresaurios, banqueros e Iglesia. Desde luego pata el pueblo soberano, no!

Quieren hacernos creer los antiabortistas que los abortos disminuyen si se les prohibe y esto es absolutamente falso lo único que cambia es que se hacen clandestinos o en el extrangero y aumenta el número de mujeres muertas por hemorragias e infecciones.

Guanarteme

Estuve anoche con un colega peperillo que hacía tiempo que no veía y de la misma manera que echaba espumarajos de bilis por el hecho de que los vascos se manifestaran, estaba estupefacto ante la ley del aborto, me dijo textualmente que no veía ningún argumento para defender esta medida, que no había ninguna necesidad de llevarla a cabo y que veía lógico que hubiera discrepancia dentro del propio partido. Repito, eso me lo dijo uno que vota al PP aunque le maten al gato.

D

Que asco le tengo a gallardon. Parecía el progre del PP y no es más que una rata casposa y rancia.

u
editado

Me la suda

D

La nueva ley del aborto es una aberración y será anulada en cuanto haya unas nuevas elecciones.

s

#30 La nueva ley del aborto es una troleada del pp que no saldrá adelante... Están haciendo ruido. La rebajarán y la dejarán algo más restrictiva que la anterior, pero no mucho, y punto. Esta propuesta es sólo para ruido.

Va una birra a ello.

Elanor
editado

Yo creo que la idea es primero mostrar a la ley tal y como está ahora, una gigantesca animalada, para luego, decir "venga va, tenéis razón, nos hemos pasado" cambiar un par de cosillas insignificantes pero dejando en esencia lo mismo. Y la gente venga a aplaudir con las orejas porque "han rectificado su posición".

Veo que opinamos lo mismo #40. Me uno a la birra esa que propones

enervante

Las afirmaciones son todas "para un lado" ... por decirlo de alguna manera. No creo que sea la mejor manera de hacer una encuesta.

Bola_player

Católico - practicante - del PP. La mayoría de "desacuerdos".

Dell_otro_lado

O esta otra, jeje

D
editado

El País sigue siendo fiel defensor del régimen y por tanto se mantiene como adalid del bipartidismo.
Lo que sigo sin poder explicarme es por qué todavía hay gente que afirma que El País es un diario "progresista".
Me pasa lo mismo con Aborto Ruiz Gallardón, nunca pude comprender por qué había quien lo consideraba progre, cuando el tipo ha sido un fascista toda su vida, como muy bien lo explicó en su día su difunto padre.

Politicomedia

Ya lo dice Quino a través de Mafalda: "Democracia: Gobierno en el que el pueblo ejerce la soberaníajajajajaja!

D

¿Por qué en las encuestas aprovechan para dividir a la sociedad completa en votantes del PP o del PSOE? Puede parecer una tontería, pero al ver las encuestas se refuerza la idea de que solo existen esos dos partidos y lo demás es solo paja.
Vale que son la mayoría, pero se puede hacer de otra forma: Izqda y Derecha, conservadores y progresistas... o una tercera columna que indique "otros partidos"

D
editado

#52 El problema es que El país suele solo dar los votos del PP y el PSOE, en la del mundo de hace poco, también puso los datos de IU y UPyD.

En este caso es importante diferenciar ya que se dice que es algo que demandaban los votantes del PP, tanto en esta como en la de el mundo se demuestra, si los datos son ciertos, que es falso.

Además es interesante ver como evoluciona el dato en función del partido.
elmundo.es

inconnito

No entiendo los números del cuadro. ¿Son porcentajes, unidades, qué? Porque por más vueltas que le doy no lo entiendo.

M
editado

Falta la ultima pregunta. Volvera a votar al pp?

85% si
11% no

y

¿Y a esto le llaman democracia? Es ¿de risa?

Spartan67

Curiosamente cuando las prestaciones sociales están desapareciendo.

T

Gallardón siempre lanzando globos sonda...

D

Si el aborto fuera indiscriminado, cuánto comentario necio nos ahorrarímos en menéame.

Necios, vuestros votitos negativos en la flechita roja. Gracias...